Quintana Roo - Page 43

En Quintana Roo, se impulsa la reactivación económica de los artesanos

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Chetumal. – Quintana Roo tiene un padrón de tres mil 149 artesanos, de los 11 municipios, que elaboran una gran variedad de productos entre los que destacan los de joyería, cestería, artesanía en madera, corozo, fibras naturales, materiales marinos, urdido de hamaca, textiles bordados, deshilado y guayaberas.

La artesanía es una actividad creativa y familiar, que ha generado un patrimonio cultural que se hereda de generación en generación y ello contribuye a la seguridad de los ingresos de los artesanos.

Como parte de la reactivación económica de la entidad, tras la emergencia sanitaria y la crisis generada por la pandemia de la covid-19, la actividad artesanal cobra relevancia, pues los productos son adquiridos por miles de turistas que, año tras año, llegan a la entidad.

La artesanía quintanarroense ha sido muy apreciada en diversas partes del mundo, y es un factor importante en el desarrollo de la economía local, ya que propicia un significativo crecimiento de empleo y también ayuda a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres de cada una de las regiones del Caribe mexicano.

El programa para el desarrollo artesanal, que se ha implementado durante esta administración del gobernador Carlos Joaquín, ha sido una herramienta cercana y sensible para los diferentes grupos productivos en el estado, con la que se impulsa el acompañamiento y el apoyo necesarios en los requerimientos materiales, la capacitación, el financiamiento y la comercialización.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), cuya titular es Rosa Elena Lozano Vázquez, en lo que va de la presente administración se ha impartido capacitación artesanal en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, con una inversión superior a los 474 mil 300 pesos.

Esta capacitación es integral e incluye asistencia administrativa y financiera para la conformación de cooperativas y su manejo empresarial.

Es importante señalar que, a través de estas acciones, se han entregado cinco mil 783 apoyos dentro del Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 404 mil 680 pesos, de los cuales el 76.6 por ciento se ha destinado a mujeres.

El año pasado se otorgó el financiamiento “Crédito a la Producción Artesanal”, primero de su tipo dirigido a artesanos y, hasta ahora, se han entregado 235, con una cartera colocada de dos millones 350 mil pesos.

Este crédito cuenta con una tasa preferencial del 10 por ciento anual, con un plazo para pagar de 24 meses y una prórroga de seis meses para el pago de capital. Este crédito inicialmente era de 10 mil pesos y ahora se incrementó hasta 25 mil.

El fortalecimiento de las y los artesanos, como células comerciales, son parte indispensable de las MIPyMES del estado, a través de vinculaciones comerciales como una de las herramientas que, mediante la SEDE, se proporciona a los productores para impulsar su competitividad.

Estas acciones han sido coordinadas con los municipios y se reconoce el esfuerzo de los y las artesanas de Quintana Roo a través del impulso, la comercialización, la capacitación y la vinculación para que puedan contar con instrumentos necesarios con los cuales desarrollar sus actividades creativas, además de contribuir a la expansión económica de sus localidades.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Confirman 490 nuevos casos de COVID-19

//

Chetumal.- En las últimas 24 horas, Quintana Roo ha sumado 490 nuevos casos de COVID-19, para llegar a la redonda cifra de 46 mil contagios desde el inicio de la pandemia. Además, otras 15 personas han perdido la vida en este mismo periodo, a causa de este virus.
De acuerdo al corte informativo emitido por por la Secretaría de Salud estatal, de los 46 mil casos confirmados de COVID-19, todavía hay 6 mil 144 contagios activos, entre 352 personas hospitalizadas y 5 mil 792 en aislamiento social. Otras 36 mil 469 ya se recuperaron y 3 mil 387 han fallecido.

En total, las autoridades del ramo entregaron hoy 773 diagnósticos (283 con resultado negativo y 490 con resultado positivo). Quedan todavía 290 casos sospechosos en estudio.
La vacunación contra el COVID-19 ha llegado al millón 225 mil 2 dosis aplicadas en Quintana Roo.

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Sobresale Quintana Roo en métricas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Chetumal. – En el marco de la preparación del Paquete Fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que Quintana Roo ha logrado avances substanciales en las diferentes mediciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posicionándolo entre los líderes a nivel nacional.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, explicó que “La administración del gobernador Carlos Joaquín se ha mantenido 5 trimestres consecutivos con calificaciones superiores a 98 puntos en el Índice de Calidad de la Información (ICI), lo que revela el compromiso del gobierno estatal con la transparencia en el ejercicio y destino de los Recursos Federales Transferidos.”

Cabe recordar que el ICI evalúa: que los programas y proyectos se encuentren validados para el ejercicio de los recursos federales, que exista consistencia entre los recursos recibidos y los reportados a la federación, y por último el seguimiento y evaluación a través de los indicadores estratégicos y de gestión de los fondos que componen el Ramo 33.

“En el último trimestre conseguimos un puntaje a nivel nacional de 99.58, lo que coloca al Estado en una excelente posición”, destacó Torres Muñoz. Para mayor información sobre todos los reportes, se pueden consultar en la página oficial de la SHCP: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#ComoReportan.

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, la responsable de las finanzas estatales refirió que “El Diagnóstico sobre el avance de la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) valora la forma en que las entidades desarrollan el ciclo presupuestal en todas sus etapas; lo que conlleva a que Quintana Roo obtenga resultados satisfactorios de una calificación de 54.3 puntos en 2018 a mejorarla en 72 puntos en el 2020 y a 73.9 puntos en 2021”.

Este informe se puede consultar en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#DiagnosticoPbR-SED.

“Otro aspecto relevante que considera la SHCP para la distribución de las participaciones, es el esfuerzo fiscal que realizan las entidades federativas. En esta evaluación, Quintana Roo ha logrado mantenerse en el segundo lugar a nivel nacional en la recaudación de impuestos y derechos locales per cápita”, resaltó Torres Muñoz.

Es importante señalar que la recaudación local per cápita de Quintana Roo incrementó de 4,647 pesos por habitante en 2017 a 6,469 pesos en 2019. Incluso considerando la situación sanitaria por el COVID-19, el Estado recaudó 4,299 pesos por habitante y mantuvo el segundo lugar a nivel nacional de acuerdo con el informe publicado por la SHCP en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Recaudacion_Local.

Para finalizar, la Dra. Yohanet Torres indicó que “El gobernador Carlos Joaquín ha trabajado desde el inicio de su mandato en el proceso de mejora continua de la administración pública estatal para juntos avanzar en las mediciones de las diferentes instituciones en temas de transparencia, gestión de recursos y esfuerzo fiscal; todo esto con la finalidad, de contribuir en el bienestar social de las y los quintanarroenses”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Con Hambre Cero Quintana Roo el Gobierno del Estado atiende las zonas con mayor rezago alimentario

/

Cancún. – Contribuyendo a reducir la carencia alimentaria en colonias y localidades con mayor rezago de los 11 municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) arrancó con la segunda entrega de paquetes alimentarios del programa Hambre Cero Quintana Roo.

A partir de este lunes 2 de agosto se abrieron centros de entrega ubicados en los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, zona continental de Isla Mujeres, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y el día 9 de agosto se abrirá el centro de entrega en José María Morelos, para atender a las familias ya registradas en el programa y lograr su seguridad alimentaria y nutrimental.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO informó que, para conocer las ubicaciones de cada centro de entrega, fechas y sus horarios de atención, los ciudadanos pueden acceder a la página https://qroo.gob.mx/sedeso/hambreceroquintanaroo.

Asimismo, anunció que del 2 al 20 de agosto se mantendrá abierto el registro en línea para las colonias: Luis Donaldo Colosio, Nicte-Ha, Misión del Carmen, 28 de Julio, Ejidal, Gonzalo Guerrero, Forjadores del Ejido, Misión Villamar, Misión Villamar 2, La Guadalupana Riviera, La Guadalupana Playa, La Guadalupana, el Petén y Villas del Sol en el municipio de Solidaridad.

En Cozumel el registro se encuentra abierto del 2 al 13 de agosto para las colonias San Miguel 1, San Miguel 2, Independencia, Emiliano Zapata, 10 de Abril, Adolfo López Mateos, Flores Magón, San Gervasio, Centro y Juan Bautista; así como para la zona continental de Isla Mujeres y la cabecera municipal de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y cabecera municipal de Bacalar y su localidad Limones.

Atendiendo a las familias quintanarroenses que más lo necesitan, los paquetes alimentarios de Hambre Cero Quintana Roo se entregan de manera bimestral, con una cuota de recuperación de 80 pesos destinada a los gastos operativos del programa ejecutado por la Asociación Hanal Quintana Roo. A.C.

Cabe señalar que durante el primer bimestre del programa se reporta un total de 21,802 paquetes alimentarios entregados en los 11 municipios, quedando de la siguiente manera: Benito Juárez con 10,519; Othón P. Blanco con 1,491; Solidaridad con 1,717; en Lázaro Cárdenas 734; en Cozumel se entregaron 829; Tulum 188; Isla Mujeres 730; Puerto Morelos 865; Bacalar 676; Felipe Carrillo Puerto 1,814 y en José María Morelos 2,239 apoyos entregados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Hay 310 escuelas vandalizadas en el estado y subiendo

/

Cancún.- Actualmente, hay un registro de 310 escuelas públicas vandalizadas en el estado, cifra que aumenta casi a diario, al cometerse más robos, debido a su actual estado de abandono, aceptó Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo).

En entrevista, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado gestionó una bolsa de 21 millones de pesos para la atención de 118 escuelas saqueadas, pero en una nueva revisión, han salido más centros educativos con daños, además que los centros educativos que fueron reparados volvieron a ser víctimas de la delincuencia.
“Los recursos del estado no alcanzarán para atender los daños, que cada vez son mayores, porque vuelven a robar”, se quejó “Pareciera que (los delincuentes) construyen sus casas y van a la escuela a ver qué agarran”.
“Necesitamos que regresen los conserjes y personal administrativo para hacer guardias, pero eso no es de mi competencia, son ideas”, señaló el director.

El dirigente estatal del SNTE, Fermín Pérez Hernández, afirmó ayer que ellos desecharon esta propuesta, por el riesgo de contagio de COVID-19 para su personal, en los traslados a los centros educativos.
Ante esta situación, Rodríguez Herrera estimó que el regreso a clases presencial tendrá que ser escalado, en la medida que se puedan reparar las escuelas, pero con la importancia de que comiencen aulas en cuanto queden listas, para evitar robos.
A los 21 millones de pesos originales, les tendrían que añadir al menos ocho millones de pesos, más los daños futuros, que no tienen claro de dónde tomar, porque incluso tomando saldos o agarrando el interés del fideicomiso, difícilmente alcanzará.

Una opción, señaló, es el programa federal “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal, en el que se entregan recursos a los padres de familia para que ellos por votación decidan qué hacer con su plantel, como mantenimiento o construcciones.
La Ifeqroo ya está en contacto con la Secretaría del Bienestar, para ver que se canalicen estos recursos para atender los robos sufridos por estas escuelas.
En el estado, el programa cuenta con 380 millones de pesos, pero deben revisar qué escuelas están incluidas en el mismo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

¿Qué pasa en Quintana Roo? Seguridad y C5

/

En medio de la pandemia, con disminución de recursos propios y recortes de fondos federales, el gobierno de Carlos Joaquín ha avanzado en las acciones para brindar paz, seguridad, empleos y atención a la salud en medio de una tercera ola de contagios por Covid-19.

Considerado como el más moderno de Latinoamérica, el gobernador Carlos Joaquín inauguró recientemente el Complejo de Seguridad C5, con una inversión de más de 377 millones de pesos.
En este edificio se controlan más de 2 mil cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en las principales avenidas de los destinos turísticos.
De enero a julio de este año más de 1500 personas han sido detenidas como probables participantes en hechos delictivos, de las cuales 200 fueron capturadas mediante órdenes de aprehensión giradas por un juez de control. De este acumulado 350 fueron vinculadas a proceso y en su mayoría recibieron la medida cautelar de la prisión preventiva.

En temas de violencia contra la mujer, unas 33 personas fueron detenidas por el delito de violación en tanto que, por el delito de violencia familiar suman más de 24 detenidos.
Al corte del 29 de junio se han registrado 14 feminicidios a lo largo de todo el estado, de los cuales en el 86% de los casos fueron detenidos los probables participantes de estos hechos delictivos.

En materia de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, 317 personas han sido detenidas por delitos contra la salud y se han realizado más de 66 cateos.
La Fiscalía General de Quintana Roo ha obtenido más de 98 sentencias condenatorias durante el presente año.
Asimismo el gobierno de Quintana Roo ha centrado su política pública en proteger la salud y el empleo de la población, fortaleciendo además la reactivación de la industria turística en medio del recale cíclico de sargazo.

Para cuidar la salud de la gente y salvar vidas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno estatal ha invertido 904 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, incorporación de nuevas unidades, equipo médico e insumos. 
Asimismo, en conjunto con municipios, traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad.

Este presupuesto, según la propia Semar, se ha destinado a la construcción de sargaceras; a la compra de metros de barreras de contención, barredoras de playa y tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

El cubrebocas más sana distancia evitan el contagio

/

El gobernador del estado invita a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.

El uso adecuado del cubrebocas y guardar la sana distancia son fundamentales para disminuir el riesgo.

Carlos Joaquín compartió a través de redes sociales:
«No lo dice el gober, lo dice la OMS:
El uso del cubrebocas + sana distancia de 1.5 metros te dan un 0% de riesgo de transmisión de COVID-19. #PonteVIVO»

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Iniciarán el lunes verificaciones de Cofepris contra embarcaciones turísticas y privadas en Quintana Roo

/

Cancún.- A partir del próximo lunes iniciarán las verificaciones para constatar el cumplimiento de las nuevas medidas y disposiciones oficiales a bordo de las embarcaciones turísticas y privadas, adelantó Miguel Pino Murillo, director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
«Ya queda de carácter obligatorio respetar el tema del foro y la sana distancia en las embarcaciones y la prohibición de realización de eventos masivos que ponen en riesgo la salud de la población», advirtió.

También señaló que todo el personal deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 no mayor a 72 horas o un certificado de vacunación con esquema completo, pero no así los turistas, únicamente si el negocio cuenta con certificado de establecimiento seguro.
Recordó que el aforo permitido en las embarcaciones es del 50 por ciento de su capacidad máxima y que en caso de detectar irregularidades el barco podría ser asegurado, además de interponer una multa de 17 mil a 170 mil pesos, según la falta.

«Nos estará apoyando Apiqroo, Capitanía de Puerto y Marina para hacer las verificaciones pertinentes tanto en las navieras como en el mar», manifestó el funcionario.
«No solamente es al sector turístico, también en temas privados estaremos verificando en las embarcaciones privadas que respeten las nuevas disposiciones», añadió
Al final, reveló que en lo que va del año ya suman 900 establecimientos suspendidos por incumplimiento de las medidas sanitarias.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Suman otros 435 casos de COVID-19 hoy en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, otros 435 casos de COVID-19 fueron comprobados en la entidad, en tanto que 17 personas fallecieron a causa de este virus, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud estatal.
Desde el inicio de la pandemia, Quintana Roo ha sumado 39 mil 771 casos positivos de COVID-19, incluido a 3 mil 212 defunciones, 283 pacientes hospitalizados, 3 mil 335 en aislamiento social y 32 mil 931 recuperados.

Hoy, autoridades de salud entregaron 705 diagnósticos, 270 de los cuales fueron negativos y 435 dieron positivo. Quedan además 347 casos todavía en estudio.
La campaña de vacunación contra el COVID-19 en el estado tiene un avance de 892 mil 407 dosis aplicadas, 26 mil 126 de las cuales fueron sumadas hoy.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Se mantienen unos 300 mil trabajadores bajo el esquema de subcontratación en Quintana Roo

/

Chetumal.- Un 30 por ciento del total de trabajadores en Quintana Roo está aún en proceso de dejar el esquema outsourcing y entrar al sistema formal de pago, que evita la subcontratación.
Son unas 300 mil las personas que permanecen en dicha modalidad, de un aproximado de 501 mil detectadas antes de la pandemia, según informó Catalina Portillo, secretaría de Trabajo y Previsión Social.

«Habrá un migración aproximadamente de 300 trabajadores al régimen y ya las empresas están realizando fusión de empresas», sostuvo la funcionaria.
También explicó que «para poder subcontratar a empresas especializadas, se debe tener un registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México».
«La plataforma ya está, ya están los lineamientos, pero tienen que acreditar que están debidamente especializados para la subcontratación», apuntó.

Agregó que para cumplir con la nueva reforma laboral, algunas empresas han adoptado la fusión en cuanto a objetos sociales y por tanto ya se encuentran en el proceso de tramitología necesaria para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

1 41 42 43 44 45 151