Quintana Roo - Page 44

Quintana Roo registra 157 casos positivos de Covid-19 en menores de edad

//

Chetumal. – En el estado cada día incrementan más lo números de casos positivos de Covid-19 en menores de edad. De acuerdo con la secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, en los últimos 15 días se han registrado 157 casos activos de Covid-19 en menores de edad.

Los casos registrado por rango de edad son los siguientes:
Menores de 1 año: 3 casos
1 – 4 años: 16 casos
5 – 9 años: 18 casos
10 – 14 años: 31 casos
15 – 19 años: 89 casos

Ante esta crítica situación, Aguirre Crespo pide extremar y aplicar los protocolos sanitarios de forma puntual desde los hogares y evitar poner en riesgo la salud de lo niños.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Quintana Roo, cuarto lugar en secuestro a nivel nacional: “Alto al Secuestro AC”

/

b5e26ea4 818d 4a0d 84ca 15674ce5b67653b95a89 f8d5 4ec4 8ea0 6fb4a7b4fe96

Cancún.- En el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021, en Quintana Roo fueron reportados 81 delitos de secuestro (privación ilegal de la libertad); que contribuyen a los 3 mil 734 en lo que va de la presente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Civil “Alto al Secuestro” quien presentó a los medios de comunicación su “Informe de la incidencia del delito de Secuestro con corte al mes de junio pasado”.

El informe detalla que la tasa por cada 100 mil habitantes acumuladas de diciembre 2018 a junio 2021, tiene un promedio nacional de 3.32 víctimas. En ese contexto, Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar nacional con 6.11, solo por debajo de Veracruz, con 9.79; Morelos, 8.72 y Zacatecas con 7.04. en quinta lugar está Colima con 5.53; sexto, Tabasco, 4.78; Estado de México, 4.17; Tlaxcala con 3.52; Baja California Sur, 3.46 y en décimo lugar, Tamaulipas con 3.45.

Sin embargo, en cuanto a la incidencia delictiva de privación ilegal de la libertad (secuestro) en junio 2021, Quintana Roo tiene el segundo lugar del país, de acuerdo al número de habitantes, esto porque la media nacional es de 0.075 víctimas y el estado presenta una incidencia por cada 100 mil habitantes de 0.302, mientras que el primer lugar es para Sinaloa con 0.325. el tercer lugar es Michoacán, 0.161; el cuarto, colima con 0.154 y el quinto escaño lo tiene Hidalgo con 0.150

INCIDENCIA POR MUNICIPIO
La Asociación Civil “Alto al Secuestro”, que dirige Isabel Miranda de Wallace, especifica la incidencia por municipios; en Quintana Roo, en Benito Juárez hay un acumulado del 1 diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021, de 51 secuestros; en Ecatepec, Estado de México contabilizan 48 ilícitos; en Xalapa, Veracruz, 47 secuestros; en Iztapalapa, Ciudad de México, 46 secuestros y en Reynosa, Tamaulipas, 44 ilícitos.

En cuanto al acumulado de la presente administración federal, en el país han ocurrido 3 mil 734 secuestros, con 4 mil 841 víctimas y 4 mil 241 detenidos; esto da un promedio de 4 secuestros por día. Los estados con mayor incidencia en junio pasado son el Estado de México con 16; Veracruz y Sinaloa con 9; y Michoacán con 7.

La posición en el ranking nacional por cada 100 mil habitantes, el primer lugar es para Sinaloa gobernador por Quirino Ordaz Coppel del Partido Revolucionario Institucional (PRI); segundo lugar, Quintana Roo gobernado por Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD; tercer lugar, Michoacán, gobernador por Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); cuarto lugar, Colima, gobernado por José Ignacio Peralta Sánchez (PRI) y el quinto lugar, Hidalgo que gobierna Omar Fayad Meneses, del PRI.
Al cuestionar quién atiende la mayor cantidad de secuestro del total nacional, el resultado es que el 88.4 por ciento lo hacen las autoridades estatales y el 11.6 por ciento las autoridades federales.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Confirman 143 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- En las últimas 24 horas, han surgido 143 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, así como cuatro decesos adicionales causados por este virus.
De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, desde el inicio de la pandemia, Quintana Roo ha tenido 36 mil 276 contagios confirmados de COVID-19, lo que incluye 3 mil 117 decesos, 30 mil 497 recuperaciones y 2 mil 662 casos activos, divididos en 284 personas hospitalizadas y 2 mil 378 en aislamiento social.

Autoridades de salud han entregado en este último día 258 diagnósticos, de los que 115 fueron negativos y 143 positivos. Quedan todavía 165 casos sospechosos en estudio.
El avance de la campaña de vacunación en Quintana Roo ha alcanzado las 799 mil 268 dosis aplicadas.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Entrega el DIF Quintana Roo prótesis a persona en situación de vulnerabilidad

/

Chetumal.- El Sistema DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín entregó una prótesis a una niña de 9 años de la comunidad de Ucum, en Othón P. Blanco, lo que le brindará más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

La ortoprótesis parcial de tobillo pie para la niña Dariana Vázquez Ramírez, la realizó el personal del área de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana (CRIQ).

Debido a un accidente que sufrió hace dos años la niña perdió el pie, posterior a ello fue atendida en el CRIQ para su rehabilitación, pero debido a la pandemia y a la suspensión de actividades no había podido acudir a Chetumal, hasta ahora que el área médica de rehabilitación procedió realizar la prótesis.

El padre de la niña, Eliasin Vázquez Pérez dijo estar muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido del personal y el DIF Quintana Roo, en especial por el empeño, esmero y amor que pusieron al realizar la prótesis de su hija, ya que ésta le ayudará a sentirse más segura al realizar sus actividades.

Cebe destacar, que el área de Órtesis y Prótesis del CRIQ atiende a pacientes que requieren de un miembro inferior, manejo de férulas y miembro superior, en base a una orden médica y valoración para así llevar a cabo el trabajo. En el caso de niñas y niños se manejan materiales ortopédicos pediátricos, protésicos y ortopédicos pediátricos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Con paso firme, avanza la reactivación económica y turística en destinos de Quintana Roo

/

Cozumel. – El primer semestre de este año cerró con un importante movimiento de pasajeros en las terminales de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), en las que se cubren las rutas Playa del Carmen-Cozumel y Puerto Juárez-Isla Mujeres.

La directora general de la APIQROO Alicia Ricalde Magaña destacó que estos repuntes son el resultado de los esfuerzos de promoción que encabeza el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, y que contribuyen a impulsar la reactivación económica y turística en el Estado.

En cuanto al movimiento de pasajeros en el primer semestre de este año, expuso que en la ruta Playa del Carmen-Cozumel se anotó un millón 171 mil 207 viajeros, entre los que llegaron y salieron desde el muelle fiscal “San Miguel”.

En lo que se refiere a la ruta que cubre Puerto Juárez-Isla Mujeres, la directora general de la paraestatal dio a conocer que de enero a junio de este año se movió un millón 940 mil 101 pasajeros.

Recordó que desde el mes de abril de este 2021 se ha estado notando un incremento progresivo en el movimiento de pasajeros, de tal manera que las cifras son más altas conforme avanzan los meses.

Agregó que estos repuntes progresivos son una muestra clara de que se avanza con paso firme en la reactivación económica y turística en Quintana Roo, al incrementar el movimiento de viajeros que exige a su vez redoblar esfuerzos en la aplicación de los protocolos sanitarios, para disminuir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Medalla de bronce para clavadistas de Quintana Roo

/

Monterrey.- Con medalla de bronce el equipo de Clavados conformado por Aleksa Josselyn Alonso Torres, María José Mora Muñoz, junto a su entrenador Gehanyuri González Calzado en los Juegos Nacionales CONADE 2021, desde la sede de Monterrey, Nuevo León.

Las atletas chetumaleñas compitieron este domingo en la prueba de Sincronizados trampolín de 3 metros, donde consiguieron la medalla de bronce, el segundo lugar fue para la dupla de Guanajuato y el primer lugar correspondió a las representantes de Jalisco.

“Estamos contentos con esta medalla, muy agradecidos por todo el apoyo del equipo de la COJUDEQ y de su titular Antonio López Pinzón, que permitió que se siguiera trabajando y entrenando para poder llegar hasta los nacionales; hoy las atletas Aleksa y María José están muy emocionadas, porque fue una fuerte competencia y lograron mantenerse en la lucha y poder subir al podio”, expresó el entrenador del equipo de clavados Gehanyuri González Calzado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Quintana Roo innova y diversifica producción del campo

/

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en Quintana Roo se impulsa el desarrollo rural sustentable, innovando y transfiriendo tecnología para modernizar los sistemas productivos.

Durante la gira de trabajo en la que acompañó, al Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que se capacita a los hombres del campo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

En representación del gobernador Carlos Joaquín destacó que existe una planeación estratégica para que se consolide el objetivo de aumentar los sistemas de producción, pero sin afectar al medio ambiente.

Visitaron la granja acuícola “Fish Farm”, en la que conocieron el sistema innovador de cultivo intensivo para tilapia (oreochromis niloticus), que controla la tasa de crecimiento de los peces, rendimiento de cosecha por superficie, ahorro de agua y electricidad.

El Secretario de Gobierno afirmó que en Quintana Roo se ejecutan las acciones para consolidar la acuacultura como proveedora de pescados y mariscos tanto para la población local como para los millones de turistas que nos visitan.

En la administración de Carlos Joaquín se han invertido poco más de 14 millones de pesos en equipamiento de granjas acuícolas y fomento a la actividad y somos el Estado que mayor número de unidades de producción en buenas prácticas de manejo posee en el Sureste.

Arturo Contreras Castillo también acompañó al Secretario de Agricultura en un encuentro con productores de limón persa, quienes realizaron la presentación del Proyecto Fortalecimiento del Sector citrícola en el Estado.

Los productores resaltaron la importancia de darle valor agregado al limón a través de una empacadora certificada que permita la exportación como producto de origen de Quintana Roo y el establecimiento de una micro juguera para la extracción de zumo y aceite.

En Quintana Roo se cultiva el cítrico en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas. La producción está destinada en su mayoría al mercado nacional y a Estados Unidos.

La gira de trabajo también consideró un encuentro con productores de los sectores ganadero, agrícola y apícola, en el que Víctor Manuel Villalobos conoció los estatus zoosanitario del estado, así como la presentación de la producción de abejas reina y las perspectivas sobre la producción y cosecha del cultivo de caña de azúcar.

Durante la reunión de trabajo se puntualizaron los esfuerzos que encabeza el Gobierno del Estado para impulsar la producción de carne, leche, caña, miel de abeja, entre otros cultivos.

También se resaltó la importancia de la tecnificación del campo, sistemas de riego fotovoltaico, además de la entrega de apoyos, insumos y fertilizantes para los diferentes sectores productivos.

En los recorridos participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Luis Torres Llanes y representantes de organizaciones productivas, entre otros invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Suma Quintana Roo plata en Tiro con Arco

/

Monterrey.- En una emocionante jornada, la cozumeleña, Zulema Ramírez logró medalla de plata para Quintana Roo en el segundo día de Tiro con Arco, dentro de los Juegos Nacionales Conade 2021, que se desarrollan en Monterrey, Nuevo León.

La quintanarroense se clasificó a la gran final luego de superar a la representante de Jalisco de forma muy apretada, pues tuvieron una competencia muy reñida.

Para la pelea por el oro, la caribeña se vio las caras ante Angela Ruiz, de Coahuila, quién se puso al frente en el marcador y atinó excelentes disparos en la paca.

No obstante, pese a estar abajo en el marcador, Zulema Ramírez no se dio por vencida y mejoró su desempeño, aunque eso no fue suficiente y se quedó con el segundo lugar.

“Me siento muy contenta con esta medalla porque es un triunfo para mí por todo lo que me costó conseguirla, porque luché al máximo y es el fruto de ese esfuerzo”, señaló Zulema Ramírez.

La atleta dedicó esta medalla a sus padres, quienes, asegura, son su principal inspiración, a su entrenador Joan Chuc, y también agradeció a Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), por todo el apoyo que ha recibido.

De esta forma, en dos días de competencia, Quintana Roo suma una medalla de plata y cuatro de bronce.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

AMLO reconoce trabajo de Carlos Joaquín

/

El esfuerzo del gobierno de Quintana Roo para brindar paz, seguridad, empleos y atención a la salud en medio de una tercera ola de contagios por Covid-19, fue reconocido hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Celebro”, dijo el mandatario, que el gobierno de Quintana Roo haya invertido en tecnologías y cámaras del C5 “porque ayuda mucho; está probado”.

Considerado como el más moderno de Latinoamérica, el gobernador Carlos Joaquín inauguró recientemente el Complejo de Seguridad C5, con una inversión de más de 377 millones de pesos.
En este edificio se controlan más de 2 mil cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en las principales avenidas de los destinos turísticos.

“Es una demanda sentida”, mencionó López Obrador. “Las dos demandas principales de la gente son empleo y seguridad. No se puede dar el crecimiento económico si no hay bienestar, paz y tranquilidad”, añadió el presidente.
En ese aspecto el gobierno de Quintana Roo ha centrado su política pública en proteger la salud y el empleo de la población, fortaleciendo además la reactivación de la industria turística en medio del recale cíclico de sargazo.

Para cuidar la salud de la gente y salvar vidas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno estatal ha invertido 904 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, incorporación de nuevas unidades, equipo médico e insumos. 

Asimismo, en conjunto con municipios, traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad.

Este presupuesto, según la propia Semar, se ha destinado a la construcción de sargaceras; a la compra de metros de barreras de contención, barredoras de playa y tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.
Como resultado de estos esfuerzos, entre enero y mayo de este año se han recuperado 30 mil 992 empleos en Quintana Roo, luego del impacto que generó la pandemia y que dejó a cientos de familias sin un ingreso por la pérdida de fuentes laborales.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo en mayo se generaron 11 mil 954 empleos, mientras que en los cinco meses del 2021 la recuperación alcanzó los 30 mil 992 empleos, pese a que en enero se perdieron dos mil 976 fuentes laborales.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Refrenda Quintana Roo su liderazgo como destino de turismo deportivo

/

Playa del Carmen.- Con el protocolo de burbuja sanitaria, Quintana Roo fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte-SINADE Pro-Tokio 2021, reunión trascendental donde se refrenda el liderazgo de la entidad como destino de turismo deportivo, con la presencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo ha enfrentado una situación parecida a la que vive el deporte donde, para mantener el equilibrio entre la reactivación y el cuidado de la salud, se implementan protocolos para que los visitantes tengan la certeza de que en el Caribe mexicano estarán salvaguardando su salud.

“Sabemos que son tiempos complicados y es muy similar lo que pasa en el deporte con lo que pasa, por ejemplo, aquí en Quintana Roo como destino turístico, cómo encontrar el equilibrio entre seguir el desarrollo de la economía, cómo lograr y seguir el desarrollo del deporte y al mismo tiempo cuidarnos, prevenirnos, prevenir la posibilidad de contagios y estar muy atentos a lo que significa este coronavirus”, dijo.

Al evento asistió Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acompañada por los titulares de las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones nacionales (federaciones deportivas nacionales) y consejos nacionales del deporte estudiantil, reconocidos por la ley general de cultura física y deporte en sus respectivos ámbitos de actuación.

Guevara destacó que Quintana Roo se ha vuelto casa de diversos eventos deportivos gracias a la seguridad sanitaria que ofrece.

“Estamos enfrentando una situación constante de cambio, tenemos que seguir adaptándonos, es un estímulo ver el empeño y el coraje de los deportistas para ir desarrollándose en medio de la contingencia de la covid-19, que no los frena, incluso alimenta su hambre de éxito. Gracias, gobernador, por su hospitalidad, por su disponibilidad y por apoyar al deporte”, dijo Ana Gabriela Guevara.

Durante el evento, a cada uno de los asistentes se le realizó una prueba PCR antes de ingresar al recinto. Asimismo, se llevaron a cabo los protocolos sanitarios como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Además, estuvieron monitoreados de manera permanente con una pulsera digital para vigilar su temperatura, su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su nivel de oxigenación.

“Esta sesión sirve también como plataforma de lanzamiento para seguir apoyando la actividad deportiva de nuestro estado y para formar mejores jóvenes, deportistas y seres humanos, y por eso les expreso todo mi reconocimiento por la labor que realizan y el compromiso de trabajo que están teniendo con el deporte de nuestro país, de sus estados y de nuestro estado recordando que no hay que bajar los brazos”, apuntó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo estuvo acompañado también por Antonio López Pinzón, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo, el presidente de la Confederación Mundial del Deporte Bilal Erdogan y el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra, entre otros.

“Se han sumado voluntades, tanto de las instancias como de los organismos deportivos nacionales, para crear proyectos con los que se procura ante todo salvaguardar la integridad física de todos los deportistas en México, mas ahora que la pandemia de la covid-19 alteró las vidas y las formas de entrenar”, dijo López Pinzón.

Con los protocolos para el cuidado de la salud, el deporte y el turismo han vuelto a tomar impulso en Quintana Roo. Estos ejes serán los que tracen el rumbo para los atletas y selectivos nacionales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

1 42 43 44 45 46 151