Quintana Roo - Page 45

Llama Concanaco a garantizar un verano seguro para el turismo en Quintana Roo

/

Cancún.- José Manuel López Campos, presidente de la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió a las autoridades en material de turismo y salud trabajar en conjunto para garantizar la estancia de los visitantes durante el próximo periodo vacacional.
«Con coordinación y responsabilidad tendremos este verano vacaciones seguras para disfrutar los atractivos», detalló en el marco de una reunión regional denominada “Reactivación Económica con un Turismo Seguro”, celabrada en Cancún, Quintana Roo.

Señaló que «es importante la implementación de medidas emergentes, como la certificación de la vacunación», para generar mayor confianza.
«En coordinación, entre todos podemos comenzar en la etapa post pandemia un turismo sostenible, pues será de gran utilidad homologar los protocolos para la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional, que ya se está dando», apuntó.

Para finalizar, destacó que Cancún, la Riviera Maya, Cozumel y Mahahual son los destinos de México que más divisas por turismo generan al país.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Sin mantenimiento, planteles escolares de Quintana Roo

/

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Cancún.- El próximo 13 de julio el calendario escolar marca el fin de curso 2020-2021, el cual fue desarrollado de manera virtual y con la ayuda de los cuadernillos escolares para nivel básico; sin embargo, el ciclo escolar 2021-2022 arranca el 30 de agosto próximo donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende iniciar con clases presenciales.
En ese contexto, Quintana Roo todavía no está listo para recibir a los alumnos, pues el 70 por ciento de los 2 mil 500 planteles escolares que hay en todo el territorio, o sea 1 mil 750 están en condiciones de abandono, situación que pudo confirmar este medio al recorrer algunos edificios en Cancún.

Ya lo dijo Sergio Acosta Manzanero, presidente de la asociación de padres de familia de Quintana Roo, que debido a que el 70% de los planteles de Quintana Roo se encuentran con gran grado de deterioro, un regreso a clases presenciales es poco viable.
Y es que estos edificios escolares presentan deterioro en la pintura, malla ciclónica en ruinas, barda perimetral destrozadas, maleza en lo que fueron campos para hacer ejercicios; sumado el mobiliario que ya está en malas condiciones y amontonados.

En ese mismo sentido, coincide el secretario de la sección 25 de SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado), Fermín Pérez Hernández, quien declaró que los planteles escolares de Quintana Roo presentaron en su mayoría tal grado de abandono con el inicio de la pandemia que el regreso a las aulas es poco probable.
Aquellos edificios donde por años la constante fue el bullicio de los estudiantes, los juegos y el aprendizaje diario de los infantes, ahora padecen el abandono obligado por la contingencia sanitaria, cuyos primeros estragos en la asistencia escolar iniciaron en marzo de 2020.
En los diversos planteles de todo el estado se observa basura, además de la maleza. En algunos, los arbustos prácticamente “abrazan” los salones en los que los menores de edad solían recibir la educación básica de sus maestros.

Sin importar el nivel educativo ni el lugar, tanto preescolares, primarias y secundarias reflejan el mismo panorama: instalaciones en completo abandono y descuido.

CUATRO PASOS PARA REGRESO SEGURO A CLASES
En rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, la titular de los Servicios Escolares de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, comentó el Plan para Regreso a Clases Seguro que contempla cuatro pasos: estar en semáforo amarillo tanto federal como estatal para abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje donde se ofrece asesoría; rehabilitación de escuelas (infraestructura, limpieza y orden); aplicación de un diagnóstico académico; y que cada institución educativa entregue o actualice su plan de regreso a clases, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Para cuando estemos en semáforo verde, indicó, el retorno a las aulas será de manera escalonada, aplicando todas las medidas sanitarias con la finalidad de evitar contagios en las escuelas.

NUEVOS PLANTELES
Por otro lado, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IFEQROO), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, informó que para este año tienen contemplado la construcción de seis nuevos planteles escolares, así como 54 aulas y 32 anexos en colegios ya existentes, el recurso que aplicarán será el del Programa Operativo Anual (POA) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel básico 2021 del estado de Quintana Roo.
Los planteles de nueva creación estarán localizados en los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Othón P, Blanco. En la Isla de Cozumel, se tiene programado la construcción de un preescolar y una primaria en el fraccionamiento “Félix González Canto”. En el municipio de Othón P. Blanco una primaria que estará ubicada en el fraccionamiento “Flamingos”.
Para el municipio de Solidaridad, el programa contempla la construcción de una primaria y una secundaria en el Fraccionamiento “Pescadores”; y por último para la demarcación de Tulum, un plantel del nivel primaria.
Para el caso de las 54 aulas, la distribución queda de la siguiente manera: 21 para Solidaridad (Playa del Carmen), 20 para el municipio de Benito Juárez (Cancún), 6 para Puerto Morelos, 4 para Othón P. Blanco (Chetumal), 2 para la isla de Cozumel, y uno para el municipio de Tulum.
Los 32 anexos a escuelas ya existentes consisten en cubos de para escaleras, cuartos de aseo, dirección entre otros, y solo se tiene contemplado la edificación de un laboratorio para la secundaria de nueva creación en el municipio de Solidaridad, la dependencia aclaró que hasta el momento no se tiene el cálculo exacto de cuánto recurso económico se necesitaran para esta nueva infraestructura educativa, pues aún se encuentra en estudios.

VANDALISMO
El Instituto de Infraestructura Fisca Educativas (IFEQROO) aplicará 21 millones de pesos para resarcir los daños por actos vandálicos en 182 escuelas en toda la entidad anunció su titular, Abraham Rodríguez Herrera.
Los robos a estos planteles son en el sistema de energía eléctrica, muebles para baños, tubería de cobre, tinacos y cancelería; cada una de estas escuelas tiene en promedio por daños económicos de 200 mil pesos.
Rodríguez Herrera señaló que las escuelas con mayor afectación están ubicadas en los municipios de Benito Juárez con 95, Othón P. Blanco con 35 planteles y Solidaridad con 31 escuelas.
El titular del IFEQROO hizo un llamado a los maestros, padres de familia y población en general, a cuidar las escuelas que se rehabilitarán, ya que, en la pasada jornada electoral, se realizaron trabajos en 114 escuelas y en por lo menos en cinco de estas, de nueva cuenta fueron robados los cables de energía eléctrica.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Quintana Roo superó este fin de semana los 34 mil casos positivos al COVID-19

/

En dos días, Quintana Roo reportó 522 nuevos casos positivos al COVID-19 para superar los 34,000 contagios desde que comenzó la pandemia.

La Secretaría estatal de Salud (SESA), informó que hasta el 4 de julio se tienen 34,115 casos positivos al COVID-19, 3,053 defunciones, se aplicaron 732, 036 vacunas y se recuperaron 28,430 personas.

El Comunicado Técnico Diario que elabora la dependencia establece que en este momento se encuentran en aislamiento social 2,353 personas, 279 permanecen hospitalizadas y el promedio de ocupación en los nosocomios es del 33% en la zona norte y 12% en el sur, mientras que el promedio de crecimiento es del 0.63% en la zona norte y 0.34% en el sur.

El reporte refiere que 4 de julio se reportaron 257 nuevos casos positivos al COVID-19 y 4 decesos, mientras que el 3 de julio fueron 265 contagios y siete defunciones.

Según la información que proporcionó la SESA, en Cozumel ya se aplicaron 43,411 vacunas, en Felipe Carrillo Puerto, 27,366; en Isla Mujeres 12,914; en Othón P. Blanco, 111,296 mientras que, en Benito Juárez, 394,134.

Además, se indicó que en los municipios de José María Morelos se aplicaron ya 11,001 vacunas, en Lázaro Cárdenas, 7,502, mientras que en Solidaridad 84,684, en Tulum se aplicaron 17,502, y en Bacalar, 13,696 mientras que en Puerto Morelos, 8,503.

Aunque este domingo no se reporta la aplicación de vacunas, las autoridades dieron a conocer que en 4 días se aplicaron en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, y Benito Juárez, donde está Cancún, más de 50 mil dosis a las personas mayores de 30 años y prestadores de servicios turísticos.
Fuente: Noticaribe

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Históricas medallas para el equipo de tiro deportivo de Quintana Roo

/

Guadalajara, Jalisco.- Quintana Roo consigue históricas medallas en la disciplina de Tiro Deportivo en estos Juegos Nacionales CONADE 2021 que se desarrollan en Guadalajara, Jalisco, donde se compite por primera vez en la modalidad de pistola de fuego.

Abrió la participación del selectivo caribeño de Tiro Deportivo con medalla de bronce en la en la modalidad de pistola de fuego, tiro rápido, distancia 25 metros con Fernando Tun Anguas, categoría 18-20 años.

La medalla de bronce llegó tras una reñida competencia ya que Fernando Tun salió desde el primer momento concentrado a buscar la medalla al enfrentarse a sus rivales Sebastián Hernández de Guanajuato y David Valdez de Sonora.

Tun Anguas dijo sentirse muy emocionado, por ser la primera vez en competir en esta prueba y llevarse una medalla para Quintana Roo.

La medalla áurea llegó con la participación de Zurisadai Vera Domínguez, en la misma prueba de pistola de fuego, tiro rápido, distancia 25 metros, para cerrar con broche de oro la primera jornada de Tiro Deportivo donde se incursionó por primera ocasión en esta modalidad.

Vera Domínguez se expresó contenta de haber conseguido el campeonato nacional en esa prueba.

Por otra parte, la quintanarroense Citlali López quién compitió en la categoría juvenil femenil 10 metros rifle de aire, se colocó en la cuarta posición; el primer lugar fue para Michelle Quesada de Jalisco, el segundo del lugar fue para Allison Coronado de Nuevo León y el tercer lugar fue para Carla Cisneros de Sinaloa.

El equipo se encuentra dirigido por Mario Rivera Pelayo y la entrenadora Laura Ariana Rivera Villanueva.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Estima gobernador arribo de 2.8 millones de visitantes en verano a Quintana Roo

/

Cancún.- Quintana Roo recibirá a 2.8 millones de turistas este verano, monto que se ubica por debajo de los 3.5 millones logrados en 2019, pero que es superior a la cantidad originalmente estimada para este año, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín González.

Entrevistado luego de un evento para la entrega de títulos de propiedad, el gobernador quintanarroense dijo esperar a que esta cifra mejore todavía más, pero eso dependerá ya de factores como la evolución de la pandemia, en cuanto al número de contagios, en cuanto a la posibilidad de tener destinos confiables, y también de la solución que se le brinde al recale de sargazo.
En cuanto al sargazo, indicó que ahí colaboran con el Gobierno Federal, encargado de esta estrategia, que no es fácil, al tratarse de un fenómeno natural; no obstante, el poder solucionar este problema permitirá que se impulsen más los destinos de Quintana Roo.

En cuanto al COVID-19, el gobernador señaló que los casos actualmente van en aumento a nivel nacional, pero la situación no es la misma que el año pasado, cuando “no sabíamos nada” de este virus, ya que ahora hay más casos, pero menos decesos y menos ocupación hospitalaria.
Para Carlos Joaquín González, esta tendencia es indicativo de cómo permanecerá la enfermedad a futuro en el mundo, y la forma en que deberán atenderla.
El gobernador también indicó que mantiene grupos de vinculación en cada destino turístico, con autoridades e iniciativa privada, para mantener un diálogo, conocer las necesidades de cada lugar y brindar información sobre la labor que realizan.

“De vez en cuando, hemos tenido reuniones con ellos, en todos lados, desde Holbox a Chetumal, con grupos empresariales, reforzando la labor de este grupo de vinculación”, añadió.

REGRESO A CLASES
Por otro lado, Joaquín González indicó que todavía no puede hablarse de una fecha para el regreso a las clases presenciales, ya que la realidad de la pandemia cambia semana a semana, pero se necesita llegar al semáforo amarillo, tanto a nivel local como nacional, para comenzar el proceso de reintegración, con miras a un retorno al llegar al color verde.
Aunado a ello, toca constatar que las escuelas estén en buenas condiciones, pues después de tanto tiempo cerradas, tienen diversos problemas. Además, tendrán que establecerse protocolos sanitarios, los que variarán dependiendo del tamaño y circunstancia de cada plantel.

“Tal vez no todos vuelvan a diario, sino que irá un grupo los lunes y miércoles y otro los martes y jueves”, aventuró.
Por último, interrogado sobre los tres primeros años de la actual administración federal y si hay pendientes, el gobernador indicó que se lleva un trabajo de coordinación y mucho respeto para sacar adelante distintas acciones y programas conjuntos.

Esto incluye varios que falta todavía consolidarse, tanto de infraestructura, como el puente sobre la laguna Nichupté y el Tren Maya, como el Instituto de Salud para el Bienestar, en donde faltan muchas cosas, en cuanto a número de medicamentos y lugares para médicos, complicados a causa de la pandemia.
Otros ámbitos donde todavía se trabaja son educación, ordenamiento territorial y, en especial, seguridad.
“Hay mucho diálogo y esperemos que estos proyectos concluyan de buena manera”, comentó.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Inicia en Quintana Roo vacunación contra Covid-19 al sector turístico

/

Cancún.- Éste martes 29 de junio iniciará en el municipio de Benito Juárez la vacunación contra la covid-19 para quienes trabajan en la industria turística de Quintana Roo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 habrá 5 mil dosis disponibles por día.

El módulo de vacunación estará operando los días 29 y 30 de junio en el domo Jacinto Canek, ubicado en la avenida Náder esquina Chichén Itzá, y se atenderá a las personas de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El fortalecimiento de la estrategia de vacunación forma parte de las 10 acciones implementadas por el gobernador Carlos Joaquín con el fin de disminuir el número de contagios de covid-19 en el estado y avanzar en la recuperación económica en bien de las familias quintanarroenses.

Tras la solicitud del sector empresarial, el gobernador Carlos Joaquín inició, a principios de año, las gestiones correspondientes para lograr la vacunación al sector turístico, que es la principal actividad económica del estado.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

«Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal»: Carlos Joaquín

//

Chetumal.- Con mayor compromiso y responsabilidad en el uso de los hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, avanzaremos más rápido en la recuperación económica, que significa más empleos y mejores ingresos para las familias, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, explicó que esto también permitirá aprender a convivir con el coronavirus que no se ha ido, sigue entre nosotros provocando contagios y poniendo en riesgo la salud personal, de la familia y la gente que nos rodea.
Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió desde las instalaciones del C5 y por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 28 de junio al 4 de julio próximos el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en color naranja tanto en el norte como en el sur,

Exhortó a no perder ni olvidar los hábitos. “Necesitamos reforzar las acciones preventivas para disminuir los riesgos de contagio y avanzar en el proceso de recuperación económica que va bien, con 2.8 millones de turistas que estamos esperamos en verano, con más de 400 vuelos en el aeropuerto de Cancún y una ocupación hotelera que se mantiene en el 60%.

El titular del Ejecutivo explicó que es importante mejorar los colores en el semáforo epidemiológico para avanzar mucho más rápido a la nueva normalidad, que representa más empleos y mejores ingresos en los bolsillos de la gente.

Informó que la próxima semana iniciaría el proceso de vacunación para personas de 30 a 39 años. Ayer llegó la primera parte de vacunas para Benito Juárez y Chetumal.

Posteriormente, en las próximas seis semanas, se aplicarán personas a 18 a 29 años. Ya no será solo al personal que trabaja en el sector turismo, sino a toda la población en general.

Como cada semana, el titular del Ejecutivo dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19.

Puerto Morelos disminuyó 35%, Isla Mujeres 6%, Solidaridad aumentó 1%, Felipe Carrillo Puerto el 3%, Benito Juárez 7%, Othón P. Blanco 32%, Bacalar 33%, Cozumel 50%, Lázaro Cárdenas 108%, Tulum 197% y José María Morelos 225%.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Más de 220 mdp en crédito para apoyo a las PYMES de Quintana Roo

/

19b398ff 698a 4a4e a7e5 d342c1efd145

Cancún.- En el marco de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que preside el Lic. Iván Ferrat Mancera, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico informo a los integrantes sobre el estatus de la economía en Quintana Roo: reactivación y recuperación económica.

Durante su intervención, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, presentó indicadores económicos positivos con relación a cómo va la economía en el Estado tras la pandemia por covid-19, comentó que la recuperación económica continúa al alza ya que las inversiones y el empleo siguen incrementándose, en el tema de la Inversión Extranjera Directa se prevé una importante recuperación para el 2021, ya que la IED del primer trimestre fue de 91 millones de dólares.

40 mil 525 puestos de trabajo son los que se han recuperado, en la industria de la construcción los empleos se han recuperado en un 97.3%, mientras que en la hotelería en un 60%.

La Titular de la SEDE comentó que por medio de la vinculación financiera exitosa que se ha hecho, se ha logrado impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, productores y artesanos de los 11 municipios, colocando a través de Nacional Financiera y FOFINQROO 557 créditos por un monto de $222,200,898.00, beneficiando a los diversos sectores comerciales para continuar impulsando la pronta recuperación económica, misma que abre la posibilidad de crear nuevas oportunidades en la generación de empleos e ingresos.

Al finalizar la reunión la Secretaria agradeció a los empresarios por su importante participación en los protocolos de prevención del covid-19 y los conminó a que sigan multiplicando estos protocolos ante sus familias, colaboradores y la sociedad.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Vacunación para población de 30-39 años iniciará a principios de julio en Quintana Roo

/

Cancún.- La vacunación contra el COVID-19 para el grupo de 30-39 años iniciará a principios de julio, informó Arturo Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo.
Aclaró que la apertura de la plataforma web para el registro de este sector de la población, hoy, no significa su inmediata vacunación, pues primero se debe concluir con el grupo de 40-49 años y esperar la respectiva convocatoria.

Cuestionado sobre los municipios donde iniciará la inmunización y las condiciones a considerar, señaló que podrían empezar con las ciudades más grandes.

“Mi opinión fue que se tomara muy en cuenta a Cancún, Cozumel, Playa (del Carmen) y Tulum, por la gente que trabaja en los servicios turísticos”, apuntó.
También dijo que analizan la posibilidad de abrir macrocentros de vacunación en espacios más grandes, con la finalidad de acelerar el proceso.
“Se piensa incluso abrir macrocentros de vacunación; todavía no se han escogido, para que no hay aglomeración”, concluyó.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

El equipo de Vela de Quintana Roo se proclama campeón por equipo en los Nacionales CONADE 2021

/

COJUDEQ campeon6

COJUDEQ campeon4

Acapulco.- El equipo de Vela conquista las primeras medallas en los Nacionales CONADE 2021 para Quintana Roo, 5 oros, 7 platas y 6 bronces para un total de 18 metales, en esta competencia que se desarrolló en la sub sede de Acapulco, Guerrero.

El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Jesús Antonio López Pinzón, hizo extensiva una felicitación al equipo de Vela que representó dignamente a la entidad en estos Nacionales CONADE, con los que el estado inició formalmente su participación en esta edición 2021, “son un orgullo para Quintana Roo”.

Cabe señalar que Quintana Roo ha conseguido el primer lugar como equipo en las últimas ediciones consecutivas del 2017, 2018 y 2019 de la pasada Olimpiada Nacional y anteriormente en el año 2013; y después de la suspensión de los Nacionales CONADE 2020, nuevamente el equipo caribeño se corona campeón este 2021 reafirmando su hegemonía en esta disciplina.

Alex Torres Rinaldelli conquista el primer lugar en IQ Foil en la división varonil de los 17-22 años, liderando las regatas en las que participó en esta modalidad; en segundo lugar se ubicó el yucateco Cristóbal Hegermann Haro y el tercero y cuarto lugar fueron también para los quintanarroenses Alfonso Ambriz Rojas y Edoardo Di Stéfano.

En cuanto a la división femenil de esta misma modalidad, IQ Foil, Quintana Roo se llevó la plata con Jennifer Berenice Martínez y el bronce fue Michelle Moredia Montemayor, quedando el primer lugar para el Estado de México.

En la modalidad de Bic Techno división femenil 15-16 años, Quintana Roo arrasó con los primeros lugares, oro para Naia Isabella Niero del Castillo y plata para Ami Cifuentes Suárez.

De igual manera en la división varonil de Bic Techno 15-16 años, los quintanarroenses conquistan el podio de ganadores con el oro para Mateo Cortez Suárez y medalla de plata para José Emilio Vidal Carreño.

En la misma modalidad, Bic Techno, división varonil, pero categoría 13-14 años, Jerónimo Abogado Iris Sthephenson se lleva la presea de oro.

Oro también en Laser Estándar, categoría 20-22 años con Santiago Muñiz Lemus, dejando en segundo lugar al representante de Nuevo León, Patricio Montemayor y en tercero al competidor de Estado de México, Nicolás Marcos.

Los competidores más pequeños del equipo de Vela que participaron en la modalidad de Optimist 10-11 años, luego de sus respectivas regatas, lograron colocarse en podio de campeones. Sebastian Lawrence, división varonil se ubicó en segundo lugar y la medalla de bronce la consiguió Ander Luisa Martínez.

En la división femenil de los 10-11 años, la plata la conquistó Mía Acuña Carreón y el bronce fue para María José Tovar Esparza.

En la categoría 14-15 años de Óptimist, Mateo Macondo Fontanilla se llevó la presea de bronce y en la división femenil Lorea Luisa Martínez consigue la medalla de plata.

En la modalidad Láser Radial, división femenil, categoría 18-19 años, Renee Galicia Martínez, consigue subirse al podio por la medalla de bronce para Quintana Roo.

Además, se obtuvo la medalla de plata en Team Race Óptimist con el equipo integrado por Mía Acuña, Ander Luisa, Mateo Macondo Fontanilla, Lorea Luisa y Jorge Emilio Juárez Arraco.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

1 43 44 45 46 47 151