Quintana Roo - Page 46

Quintana Roo en 5to lugar nacional en generación de empleos en el primer trimestre de 2021

/

Cancún.- En el primer trimestre de este 2021, Quintana Roo se encuentra en el 5º lugar a nivel nacional, de acuerdo con el portal “México ¿Cómo vamos?”, en recuperación de empleos perdidos y crecimiento económico.

Como resultado de las políticas públicas para afrontar la emergencia por la pandemia por covid-19 y puestas en marcha en el año 2020 por el gobernador Carlos Joaquín, se logró mitigar el impacto en las personas al verse afectado su ingreso y empleo conjuntando esfuerzos entre el gobierno, empresarios, sindicatos y ciudadanía.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro expresó que el año pasado se perdieron 97 mil 381 empleos formales al mes de diciembre.
Sin embargo, como logro de los esfuerzos conjuntos liderados por el gobernador Carlos Joaquín, de enero a mayo de este año ya se recuperaron 30 mil 992 empleos con las prestaciones de ley.

La secretaria Portillo Navarro ofreció una conferencia de prensa con el Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado Fernando Mora Guillén, en la que abordó logros y avances en el Tribunal, Junta Local Especiales de Conciliación y Arbitraje.

De octubre de 2016 a marzo de 2021 se han ratificado 73 mil 419 convenios, se han atendido 21 mil 657 demandas, 11 mil 070 ya están concluidas y se han recuperado dos mil 103 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Del 1 de julio de 2020 al 31 de marzo de este año, se han radicado 10 mil 055 convenios, cuatro mil 243 demandas radicadas, mil 659 expedientes concluidos y se han recuperado 352 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Asimismo, la secretaria Catalina Portillo explicó que se han atendido en Tribunal, Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 57 mil 954 personas, 14 mil 826 acuerdos, 424 laudos, 11 mil 904 audiencias y 10 mil 641 notificaciones.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones de justicia laboral y combate a la corrupción que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, la dependencia a su cargo ha logrado la restitución de 8 predios a sus legítimos propietarios que fueron despojados mediante laudos laborales ilegales, con un valor total estimando en 734.7 millones de pesos.

En cuanto a la reforma en materia de justicia laboral, en Quintana Roo está aprobado el decreto de reforma a la Constitución del Estado, así como la Iniciativa de Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Para su instalación, equipamiento y operación el 1 de octubre de este año, se tiene un presupuesto estatal aprobado por 36 millones de pesos y un subsidio federal por 24.9 millones de pesos.

El Centro de Conciliación Laboral tendrá tres sedes: Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, a los que se destinará el presupuesto estatal, en tanto que el subsidio federal será para adecuación y adaptación de los inmuebles, el mobiliario, la capacitación y la adquisición de las tecnologías para la información.

Durante la conferencia de prensa la titular de la STyPS expresó que el 11 de enero de este año se publicó el Decreto por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el “Home Office” o Teletrabajo, que contempla jornadas, prestaciones, horarios, modalidad que debe constar mediante contrato.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Quintana Roo, ejemplo nacional en censos del INEGI

/

Chetumal.- Por cuarto año consecutivo, Quintana Roo fue la primera entidad del país en concluir los trabajos de integración, validación y liberación de la información de los Censos Nacionales de Gobiernos Estatales, de Seguridad Pública y de Sistemas Penitenciarios.

La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano afirmó que, con estos resultados, la administración del gobernador Carlos Joaquín contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Resaltó que también se cumplió la instrucción del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, de mantener estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que la información se entregara en los plazos acordados.

Claudette González Arellano explicó que, en la realización de los tres censos, correspondió a la Secretaría de Gobierno recabar la información que permitirá elaborar estadísticas en materia de gestión gubernamental, seguridad pública, sistemas penitenciarios y medio ambiente.

Explicó que el proceso de recopilación e integración de la información se realizó mediante la aplicación de cuestionarios en los que se solicitó datos y estadísticas relacionadas con el quehacer gubernamental estatal durante el año 2020.

La Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno comentó que, para la correcta integración de dichos cuestionarios, que en conjunto integraban mil 125 preguntas, el INEGI asesoró y capacitó a los enlaces de las 72 instituciones que conforman la administración pública estatal.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de contribuir al desarrollo nacional con la conformación de datos que estarán a disposición de autoridades, diseñadores de políticas públicas y ciudadanos en general.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Lluvia no da tregua a Quintana Roo

//

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Cancún.- La influencia de un canal de baja presión que actúa con la nubosidad del Atlántico genes lluvias intensas en el territorio de Quintana Roo, informaron autoridades de Protección Civil del Estado.
En el sur desde las 4:00 de la mañana reportan lluvias intensas, a tal grado que los pozos de absorción no dieron abasto y hay encharcamientos en calles de avenidas.

En Cancún los encharcamientos son puntuales sobre la avenida Bonampak entre la Uxmal y la Coba; la avenida Yaxchilan con la Uxmal, prolongación Tulum entre la López Portillo y la Leona Vicario; además algunos semáforos de la avenida Kabah dejaron de funcionar.
Piden a la ciudadanía y principalmente a los conductores que tengan cuidado al circular por estás calles y avenidas, para así evitar accidentes.

Encharcamientos y accidentes

Cancún.- Aunque las lluvias de las últimas horas han ocasionado encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, accidentes vehiculares y hasta cortoscircuitos, las afectaciones no han sido de consideración, aseguró Aquileo Cervantes, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

Cuestionado sobre inundaciones en las viviendas de las zonas más vulnerables, señaló que aún no han recibido reportes en ese sentido.
“Sabemos cuáles son las zonas bajas, pero hasta ahorita no nos han reportado absolutamente nada, pero andamos haciendo recorridos”, apuntó.
De igual manera, recordó cuáles son las colonias más propensas a sufrir encharcamientos e inundaciones

“La Lombardo Toledano, es donde ha habido mayores inundaciones, tenemos la región por Prado Norte, aquí tenemos la avenida La Luna, pasando la Kabah, y en Alfredo V. Bonfil también en la parte centro siempre ahí hay unos encharcamientos, tenemos otra también por donde está la Región 215, por dónde está Soriana de la avenida Chacmool”, aseveró.
En tanto, sobre las vialidades donde se registran más mayores anegaciones enlistó las avenidas Tulum, López Portillo, Huayacán y Bonampak.

3FCD8E70 EEE1 4B52 9AF9 E52C591DC411BB3867DB 4A49 401A B2A8 89C99B672A11

Restablece fiscalía de Quintana Roo condiciones de seguridad en playa públicas

/

0565a40f 8e01 4e35 8e6a 8f11f4649a28]

En una acción rápida, eficaz y coordinada con fuerzas federales y municipales, la Fiscalía General de Quintana Roo restituyó los espacios públicos invadidos en Playa Tortugas para restablecer las condiciones de control, orden y seguridad, después de operativos similares en otras playas públicas.
Este operativo tiene como antecedente la incursión similar en Playa Gaviota Azul, Punta Cancún y Playa Marlin, en abril y mayo pasados, en donde se levantaron camastros, sombrillas, motos acuáticas y camas de masaje, pues invadían áreas concesionadas legalmente a otras personas o empresas.
En el operativo de este sábado participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Quintana Roo y Fiscalía General del Estado (FGE).

Desmantelaron el mobiliario que operaba irregularmente en la playa.
Desde la mañana los efectivos se desplegaron en el sitio a la altura del kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún, donde
retiraron el mobiliario no autorizado que ocupaba ilegalmente la zona federal marítimo terrestre y aseguraron tres establecimientos que operaban irregularmente.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) celebró los operativos y reconoció a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales su “rápida, coordinada y eficaz intervención”, para retomar el control y orden en Playa Tortugas.

“Como es de todos conocido, la actividad preponderante de nuestra localidad y del estado en general, depende en gran medida de la actividad turística, nacional e internacional, que al igual que todos los habitantes de nuestro municipio reclama condiciones de seguridad, justicia y paz, para continuar contribuyendo al fortalecimiento económico de la industria turística y del país en general, del cual es uno de sus pilares.

“Como organizaciones empresariales responsables somos conscientes de que en la lucha contra el flagelo de la inseguridad y la delincuencia (organizada y común), ni la sociedad, ni las autoridades pueden solas; requerimos del trabajo y la responsabilidad compartida para abatir los principales problemas que nos afectan en materia de seguridad e impartición de justicia”, declaró el organismo.

«Rinde frutos gestión de Carlos Joaquín para vacunar al sector turístico»

/

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

En el gobierno federal las gestiones del gobernador Carlos Joaquín para vacunar al personal de la industria turística, fueron atendidas con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que próximamente se destinarán vacunas a este sector estratégico.
Desde hace varias semanas la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) inició el censo de trabajadores y prevé utilizar la misma plataforma que se usó para la vacunación de los maestros, la cual resultó ágil y dio buenos resultados.

Desde que inició el año, el 8 de enero el gobernador había recibido la solicitud de empresarios quintanarroenses, principalmente hoteleros, para coordinar la posible compra de vacunas y destinarlas a los trabajadores de la industria turística.
Después, el 21 de febrero durante la sesión plenaria de la Goan celebrada en Tamaulipas, Carlos Joaquín compartió el posicionamiento de sus homólogos de crear un gran frente común para combatir la pandemia y solicitar al presidente de la República ampliar el espectro de la Estrategia Nacional de Vacunación.
El 2 de marzo, en el programa Enlace Ciudadano, el gobernador expresó que a través de la Conago se planteó al gobierno federal la posibilidad de adquirir, con aportaciones de los hoteleros, vacunas para el sector.

Carlos Joaquín no quitó el dedo del renglón.
Durante las reuniones de seguimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación, como la del 5 de marzo, expresó que “para cuidar a quienes trabajan en la planta productiva de Quintana Roo, trabajamos de manera coordinada con la Conago, con aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para adquirir vacunas”.
El 25 de abril, al asumir la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Conago, en reunión celebrada en el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Carlos Joaquín insistió en la necesidad de vacunar al personal del sector turismo, actividad esencial en Quintana Roo.
En todas sus gestiones

el gobernador advirtió que la falta de aplicación de vacunas podría frenar la recuperación de la actividad turística, en tanto que hacerlo más rápido daría más confianza a los mercados emisores para avanzar en la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Refuerza Quintana Roo acciones contra trata de personas

/

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo ha emprendido acciones puntuales contra el delito de trata de personas, en las que se recibe capacitación y asesoría por parte de especialistas nacionales e internacionales.

La más reciente prueba fue el diplomado “Prevención para la Trata de Personas”, en el cual participaron servidores públicos de instancias encargados de velar por la seguridad ciudadana y el combate de esta problemática.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, resaltó que el Gobierno del Estado mantiene vinculación con diferentes organismos para atacar el delito.

Recordó, a manera de ejemplo, que en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se aplicó en la entidad la Herramienta de Evaluación de Capacidad de Respuesta contra la Trata de Personas.

Además, existe coordinación con los Ayuntamientos, como fue el caso especifico de Puerto Morelos, para la elaboración y difusión de campañas contra la trata de personas, mismas que replican diversas instituciones a través de plataformas digitales.

Con relación al diplomado, el Subsecretario de Gobierno explicó que su objetivo fue que profesionales del derecho, psicología, docentes, investigadores y servidores públicos conozcan la problemática y coadyuven en las acciones de prevención.

Mencionó que fue impartido por expertos nacionales e internacionales que integran la Asociación Civil, “Quiérete Quiéreme”, con una duración de 120 horas en ocho módulos.

En este marco, resaltó el apoyo invaluable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Por cierto, cumpliendo con protocolos preventivos por la COVID-19 y en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, se entregaron diplomas a participantes del Diplomado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Inicia entrega de paquetes alimentarios del programa “Hambre Cero” en Quintana Roo

/

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que el programa “Hambre Cero”, que contempla la entrega de paquetes alimentarios con cuota de recuperación, reinició en Quintana Roo en apoyo a la economía familiar durante esta emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.

“Hambre Cero” tiene como fin reducir el número de personas que tienen poco acceso a la alimentación.

Durante el año de 2021, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) atenderá a los 11 municipios del estado con la entrega de paquetes alimentarios en colonias y localidades con mayor rezago.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, detalló que el apoyo se entregará cada dos meses para lograr la seguridad alimentaria y nutrimental de las familias quintanarroenses que más lo necesitan.

“Siguiendo las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, durante el ejercicio de 2021 se prevé entregar más de 165 mil paquetes alimentarios, distribuidos en más de 120 colonias y localidades de los 11 municipios”, apuntó.

Ayer se realizó la apertura de los centros de distribución ubicados en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde; este viernes se atiende en Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En los próximos días, se abrirán los centros de entrega en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

Para el 21 de junio, se estarán atendiendo a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Cabe señalar que las personas que realizaron su registro de manera previa pueden consultar en la página de la SEDESO: https://qroo.gob.mx/sedeso/hambreceroquintanaroo la ubicación del centro de distribución que les corresponde.

Es importante resaltar que, al acudir por su paquete alimentario, las personas deben seguir y respetar, en todo momento, los protocolos sanitarios establecidos ante la contingencia surgida por la pandemia de la Covid-19.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Confirman 63 nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de salud han confirmado 63 nuevos casos de COVID-19, así como tres defunciones causadas por este virus, una reducción de casos que es habitual en los días lunes, que es cuando contabilizan los dictámenes emitidos en domingo.

Las cifras de la Secretaría de Salud estatal indican que hasta la fecha de hoy, Quintana Roo ha tenido 27 mil 62 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2 mil 781 han terminado en decesos, 22 mil 252 en recuperaciones, restando 2 mil 29 contagios aún activos. De estos últimos, 226 son en personas hospitalizadas y mil 803 en aquellas en aislamiento social.
Entre ayer y hoy, autoridades del ramo entregaron 147 diagnósticos, quedando aún 178 casos en estudio.

La vacunación contra el COVID-19 lleva un avance de 332 mil 953 dosis aplicadas, mil 940 de ellas en las últimas 24 horas.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Detectan 145 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de salud confirmaron 145 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, además de dictaminar que siete personas más fallecieron a causa de este virus.

De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta esta fecha, Quintana Roo ha visto 26 mil 752 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2 mil 770 personas han fallecido, 196 están hospitalizadas, mil 787 permanecen en aislamiento social y 21 mil 999 ya se han recuperado.

Un 63% de las defunciones en el estado han ocurrido en Benito Juárez, municipio que concentra el 51% de los casos positivos.
Autoridades de ramo entregaron 304 diagnósticos este día, de los cuales 159 fueron negativos y 145 positivos. Quedan, sin embargo, 294 casos en estudio.
La vacunación contra el COVID-19 avanzó hoy en 4 mil 465 dosis aplicadas, para llegar a 324 mil 751.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Por daño moral demandan al Quintana Roo hoy

/

fc7d1f77 8a82 4fdd bbc9 544973a93f3a

5f371f3d ef01 4347 94be 72d9823b6e3d

Cancún.- El candidato a regidor de la planilla de Fuerza por México al Ayuntamiento de Benito Juárez, Julio de Jesús Méndez Paniagua, interpuso un “juicio ordinario civil de pago de daños y perjuicio” en contra del periódico local Quintana Roo Hoy.
Lo anterior, porque el lunes 24 de mayo pasado, el mencionado medio de comunicación publicó en primera plana la foto del demandante y en la página 12 y 13 el texto “otro de los integrantes de su planilla es Julio Méndez Paniagua, quien enfrenta una demanda por acoso sexual”, lo que es caracterizado en la demanda como “degradante, humillante y deshonrosa a la persona del quejoso; además de que afectó su vida laboral con la pérdida de clientes en su despacho jurídico”.

Lo que solicita el demandante es que “de manera inmediata sea ordenado por vía judicial se elimine la página de internet ‘www.quintanaroohoy.com’ así como de todos los medios impresos la publicación realizada en contra mía por causar daño a mi persona”, también agrega una compensación de un millón de pesos, por concepto de daños y perjuicios.
Julio Méndez también incluye el pago de gastos, costas y honorarios que generen el presente juicio; al pago del monto que se determine por la reparación del daño material y el pago por daño moral.

Concluye la querella al expresar el demandante su voluntad para que en el momento procesal oportuno, el juez determine que la demanda es fundada, reconocimiento de daño moral que sufrió y ordenando a la parte demandada que proceda a reparar el daño en los términos solicitados por Julio Méndez.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

1 44 45 46 47 48 151