Quintana Roo - Page 63

«Huracanes, prueba de velocidad; Covid-19, como un maratón»

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Quintana Roo, su gobierno y población en conjunto, hacen frente a la pandemia por Covid-19 y a la temporada de huracanes con medidas de prevención y acciones que salvaguarden vidas y permitan una rápida recuperación. En el primer caso es una carrera de maratón y en el segundo, una prueba de velocidad.
Aunque el virus SARS-CoV-2 es invisible y los huracanes pueden observarse antes de su formación, ambos requieren de hábitos y, sobre todo, de la solidaridad y unidad entre población y gobierno.

La cultura de huracanes ya ha sido adoptada por la mayoría de los quintanarroenses e incluye hábitos y medidas antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico que amenace las costas de la entidad.

En esa cultura es esencial la comunicación y atención permanente del gobierno hacia la población, con la finalidad de mantenerla informada y orientarla a proteger vidas.
En el caso de la emergencia sanitaria es parecido aunque el tiempo es más prolongado.

En esa larga distancia que se debe recorrer el gobierno de Quintana Roo ha impulsado como política pública una cultura de hábitos y medidas con el fin de hacer a la población más apta para convivir con el virus, reducir el riesgo de contagiarse mientras dure la pandemia y permitir la reactivación económica, la cual sólo es posible cuando se descartan nuevos confinamientos.
Los hábitos más esenciales para avanzar en esta justa son usar cubrebocas, guardar una distancia física de metro y medio como mínimo, lavarse continuamente las manos y limpiar superficies y objetos con gel antibacterial.

Aunque el SARS-CoV-2 sólo puede verse a través de un potente microscopio, la población debe entender que su existencia nos obliga a extremar medidas de protección por más tiempo que las que adoptamos frente al paso de un huracán, a fin de que bajen los contagios, no haya picos, puedan ir abriendo empresas e industria y la gente recupere sus ingresos.
Prepararnos y afrontar la pandemia por Covid-19 es un maratón; hacer frente a un huracán es, en contraste, una prueba de velocidad.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Quintana Roo da resultados con Disciplina Financiera

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – La administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal ha mostrado una continua reducción desde 2016, así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La titular de la SEFIPLAN explicó que “Las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”.

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.

“Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la Disciplina Financiera en el Estado de Quintana Roo”, aseveró Torres Muñoz.

Este resultado, refrenda el manejo prudente de la Deuda Pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno quintanarroense.

La responsable de las finanzas públicas estatales concluyó, “Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Surgen 72 casos nuevos de COVID-19 y tres fallecidos en Quintana Roo

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se oficializaron 72 nuevos casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otras tres muertes a causa de esta enfermedad, con un total de mil 398 víctimas fatales en la entidad.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 10 mil 293 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 398 personas han fallecido, 421 permanecen hospitalizadas, mil 946 están en aislamiento social y 6 mil 528 ya se recuperaron de esta enfermedad.
Las tres defunciones dictaminadas hoy domingo son en Benito Juárez, municpio que suma 948 decesos hasta el momento. Cabe aclarar que son pocas las muertes que se dictaminan en fin de semana, en especial en municipios con menor población.

De los 72 casos oficiales hoy, 29 surgieron en Benito Juárez, 22 en Othón P. Blanco, seis en Solidaridad, cuatro en Tulum, cuatro en Isla Mujeres, cuatro en Cozumel, dos en Bacalar y uno en Felipe Carrillo Puerto.
Actualmente en el estado hay 2 mil 367 personas contagiadas con COVID-19, sin recuperarse todavía; el mayor número de estos casos está en Othón P. Blanco (845), seguido de Benito Juárez (648) y Solidaridad (258).

Hoy se entregaron diagnósticos a 133 personas en espera, persistiendo un rezago de casos sospechosos de 593.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Con Borge cada Quintananarroense debía 15 mil 335 pesos, con Carlos Joaquín se ha reducido y debe cada ciudadano 13 mil 007 pesos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- En el marco de los ajustes financieros para la atención de la situación sanitaria del COVID-19 y la reactivación económica en Quintana Roo; la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que gracias al eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, la deuda per cápita se redujo de $15,335 en 2016 a $13,007 en 2020; considerando precios constantes para eliminar las distorsiones inflacionarias.
La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, señaló que “En el periodo 2010-2015 la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015. De la mano de Carlos Joaquín, se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”.

Torres Muñoz afirmó que los esfuerzos orientados a una mejor administración de los recursos públicos como la implementación del modelo PbR-SED, la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020; han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita.

La adecuada planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos, han permitido reducir en un 20.2% la carga per cápita de las obligaciones financieras en el Estado. “Sin duda ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín; para lograr destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó la mandataria estatal.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«Quintana Roo, estado con economía más golpeada por COVID-19»: SHCP

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que Quintana Roo es el estado más afectado en su economía por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, debido a su dependencia en el turismo.
Lo anterior lo señaló, al informar de la reunión que sostuvo con el gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, en Ciudad de México, para analizar la situación económica y fiscal del estado.

“Quintana Roo es el estado más afectado por el COVID-19; la mayor caída en la actividad económica fue en estados con vocación turística como éste. Hoy conversamos con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, sobre las vías para reactivar la economía lo antes posible”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
Quintana Roo depende en gran medida de los ingresos generados por el turismo, mismo que desapareció casi por completo a finales de marzo, debido a la pandemia. Después de meses de inactividad, esta actividad se ha reanudado de manera muy paulatina.

Herrera Gutiérrez añadió que entre las estrategias planteadas, están obras de infraestructura como el Tren Maya, las que “tendrán un impacto directo en la generación de empleos en el sector de la construcción y, después, en los servicios turísticos”.
Por su parte, el gobernador agradeció la atención y amabilidad del secretario.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Quintana Roo entrará a septiembre con semáforo naranja

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- A pesar de los dichos en los días e incluso semanas pasadas de que la zona norte está a punto de pasar a nivel amarillo, ésto no ocurrirá en los siguientes siete días, pues hoy las autoridades del Gobierno del Estado han revelado que se continuará en nivel naranja.
El sitio “Reactivemos Quintana Roo” que administra el Gobierno del Estado muestra lo anterior, al indicar que para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre se mantendrá el nivel actual epidemiológico, tanto en la zona norte como en la zona sur.

Debe destacarse que en la zona norte, que abarca a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, tanto el número de casos diarios como la disponibilidad hospitalaria están en nivel “amarillo”; sin embargo, el promedio de casos nuevos es naranja, obligando a mantener ese nivel de precaución.
Para la zona sur, que incluye a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos están en naranja, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en nivel verde.

Con el nivel naranja, mismo que rige actualmente, se permite la apertura de un gran número de giros comerciales, incluido hoteles, con una capacidad de hasta un 30%. Continuarán sin abrir la semana próxima las playas, bares y gimnasios.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Supera Quintana Roo 10 mil contagios de COVID-19

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- Con 73 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, Quintana Roo ha superado los 10 mil contagios de esta enfermedad, de los cuales mil 376 han terminado en decesos.
De acuerdo al corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, de los 10 mil 67 casos positivos acumulados hasta la fecha, además de quines fallecieron, hay 424 personas hospitalizadas, mil 905 en aislamiento social y 6 mil 362 que ya se han recuperado.

Entre ayer y hoy se dictaminaron 16 muertes como causadas por COVID-19; cinco de ellas fueron en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, tres en José María Morelos, dos en Felipe Carrillo Puerto, una en Solidaridad y una en Cozumel. La letalidad del virus en el estado es de un 13.7%.

Hoy que se espera la actualización del Semáforo Epidemiológico debe destacarse que, de acuerdo a los datos de Sesa, la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de 0.5, y en la zona sur de un 0.9.
Actualmente hay oficialmente 2 mil 329 personas contagiadas de COVID-19, sin recuperarse aún, número prácticamente idéntico al de ayer.

De esta crifa, 802 casos están en Othón P. Blanco, 664 en Benito Juárez, 269 en Solidaridad, 165 en Bacalar, 117 en Lázaro Cárdenas, 113 en Tulum, 71 en Felipe Carrillo Puerto, 50 en Isla Mujeres, 47 en Cozumel, 25 en José María Morelos y seis en Puerto Morelos.
Entre ayer y hoy se entregaron 135 diagnósticos, quedando un rezago de casos en estudio de 709, de los cuales 138 surgieron en las últimas 24 horas.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Destaca Quintana Roo en reunión regional de CONAFREC

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

La Directora General y Oficial Central del Registro Civil (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, afirmó que, a pesar de la pandemia por el COVID-19, Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en materia de atención ciudadana y de coordinación con otras instituciones públicas.

Durante su participación en la Reunión Regional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), resaltó que en el Estado se ha asumido el compromiso de garantizar a todos los quintanarroenses el derecho a la identidad.

La titular de la DGRC indicó que, durante este encuentro virtual, se unificaron criterios en torno a los procesos para la elaboración de actos registrales en las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.

Entre otros temas, durante la sesión de trabajo se analizaron acciones para incrementar, aún con la emergencia sanitaria, el registro de nacimientos y nuevas estrategias para consolidar el registro de defunciones, considerando la inclusión obligatoria de documentos como la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

También se acordó adecuar las estrategias de coordinación con otras instituciones, como la Secretaría de Salud (SESA) a fin de contar con información que permita la captura completa de certificados de nacimiento y defunción por parte del Registro Civil.

Recordó que, en el caso de Quintana Roo, desde el inicio de la pandemia se establecieron estrategias, apoyadas con herramientas tecnológicas, que han permitido mantener la atención que demanda la ciudadanía,

Heydi Patricia Torres aclaró que esta Reunión Regional se realizó de manera virtual, precisamente porque la emergencia sanitaria motivó la cancelación del encuentro presencial que tendría como sede a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Además de Quintana Roo, en la sesión virtual participaron los directores estatales del Registro Civil de Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Educación y deporte, dos temas atendidos en conferencia de prensa encabezada por Carlos Orvañanos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.– Un total de 14 mil profesores de todos los niveles educativos, quienes han sido capacitados, están activos para atender a los más de 298 mil 500 alumnos que, hasta ahora, se encuentran inscritos en el nivel básico del ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia de prensa, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez explicó que, durante el proceso de clases a distancia a través de las diversas plataformas tecnológicas, no habrá evaluaciones cuantitativas.

“Las de diagnóstico, como para asignar calificaciones, no se realizarán hasta que volvamos presencialmente a clases, que será la segunda parte del plan ‘Regreso a Clases Seguro’, en Quintana Roo”, abundó la titular de la Secretaría de Educación.

Informó la funcionaria que, este fin de semana, se aplicará el examen de diagnóstico para el ingreso en el nivel de bachillerato, con todas las medidas de higiene y protección de la salud, en cuatro aplicaciones y en diferentes horarios para evitar la concentración de jóvenes.

Por su parte, el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón, presente en la conferencia de prensa, explicó que la reapertura de instalaciones deportivas se hará con nuevas formas de comportamiento y con actitud cívica.

Anunció López Pinzón el programa “¡HÁBITOS!”, cuyo objetivo es que todos los quintanarroenses protejan su salud a través de nuevas conductas cotidianas, que les permitan convivir de manera segura en lugares públicos y en los hogares.

En este contexto, se realizan los “Lineamientos y Recomendaciones para la Reapertura del Sector Deportivo en Quintana Roo” para obtener la constancia sanitaria de instalaciones deportivas.

Los lineamientos se establecieron para 46 disciplinas deportivas que se practican en la entidad y 33 actividades físicas y recreativas, así como para programas de activación física, apertura ordenada de clubes, gimnasios y espacios deportivos, entre otros.

Para cerrar la conferencia de prensa, el vocero Carlos Orvañanos Rea reiteró que el gobernador Carlos Joaquín cumplirá con la entrega al Congreso del Estado del “Cuarto Informe de Gobierno” el martes ocho de septiembre.

Acorde con las medidas sanitarias y los nuevos hábitos de higiene, el informe se dará a conocer sin invitados. Por la noche de ese día ocho de septiembre, mediante plataformas digitales, Carlos Joaquín dirigirá un mensaje a todas y todos los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Entrega el gobernador Carlos Joaquín 70 patrullas equipadas a la Policía Quintana Roo

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún. – Para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses y mejorar el trabajo de vigilancia, verificación, supervisión y cercanía en materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín entregó a la Policía Quintana Roo 60 patrullas pick up y 10 patrullas con punto de monitoreo móvil.

La entrega de unidades equipadas tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C-5), complejo de seguridad ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, donde el mandatario también constató el avance de dicha obra.

Ante integrantes de la Mesa de Seguridad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín mencionó que, a pesar de los problemas financieros de la entidad, derivados de la disminución en la llegada de las participaciones federales y de la caída en los ingresos propios del Gobierno del Estado, Quintana Roo continúa invirtiendo en beneficio de la gente.

“No solamente en materia de salud la inversión ha sido muy amplia, también ha sido muy fuerte en materia de apoyo a las familias quintanarroenses con el agua, la luz, el gas, el alimento y la salud. Además, hemos seguido invirtiendo en materia de seguridad”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín reconoció el trabajo desempeñado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Hemos avanzado, pero aún no estamos satisfechos. Nos falta muchísimo por andar y yo he comentado en varias ocasiones que hacemos poco ruido con la disminución de índices de seguridad, que es real, que es verídica, pero mientras haya un quintanarroense en un problema de seguridad, no estaremos satisfechos y por eso hay que seguir avanzando todos los días”, añadió.

Durante su intervención, Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, expresó: “Entregamos estas 60 patrullas pick up, con doble cabina y todo terreno; 10 patrullas Ford Explorer; dos torres de vigilancia y 10 unidades con dispositivos de video-vigilancia, que serán instrumentos para desarrollar condiciones óptimas en el servicio de la seguridad y recuperar así la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses.”

El gobernador Carlos Joaquín también subrayó que la participación ciudadana es de gran relevancia en la organización, el cuidado de las colonias y la denuncia del delito.

En el evento estuvieron presentes el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el general Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar en Cancún; el comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, comandante de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Arturo Abreu, delegado del gobierno federal en Quintana Roo, y Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 61 62 63 64 65 151