Reportaje - Page 32

“Nadie intervino porque la consideraron ‘una mujer de segunda’…”

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Tomado del muro de @Malu Villareal

BRUTAL GOLPIZA A MUJER EN CHETUMAL
Solo eso dicen los medios de comunicación. Ser activista no es sencillo
Cecilia Balam Villarreal, mi hija, me llamó hace un momento, caminaba de regreso de la protesta de mujeres en el caso de Adisbel, la cantante cubana del restaurante Forasteros, en Chetumal. Golpeada salvajemente por el hijo del dueño. En plena vía pública, desnuda, hasta medio matarla y nadie intervino, un borrachito la salvó de ser arrollada como detalle final del junior asesino. Nadie intervino, porque la consideran mujer de segunda, una puta, porque era amante del tipo, dicen. Cecy no dejaba de llorar
-¿Cómo puede haber gente tan mala, mamá? Mi amiga es abogada de la mujer. Lo que le hizo el tipo no es ni el 10% de lo que dicen los medios.
Se me heló la sangre cuando mi hija me describió lo que ese animal le hizo a la mujer, que le tumbó los dientes, que quedó ciega porque le reventó los ojos con la golpiza, entre muchas otras cosas.

-Dejaron libre al tipo, mamá – llora furiosa mi hija – porque la policía municipal solo reportó alteración del orden.
Había una mujer bañada en sangre, desnuda en la banqueta y la policía municipal solo reportó al tipo como alterando el orden. Asi que ni pisó la cárcel. Y ya se peló.
Pero no es la barbarie del ataque lo que me indigna y me pone furiosa. Es la maldita sociedad patriarcal que lo primero que hace es señalar a una mujer y justificar que casi la asesinen por el estilo de vida no cercano a las buenas costumbres. Leí los comentarios de hombres y mujeres en varios posts, son misóginos, machistas, pero sobretodo muestran un adoctrinamiento patriarcal bien sincronizado.

-No puedes imaginarte lo que preguntaron los medios de comunicación, mamá. Preguntaron por que hacían tanto alboroto por acusar al tipo, si ella era su amante.
Mi hija me llamó porque regresaba sola a casa de su tía a recoger a su hija y la patrulla que estuvo vigilando a las mujeres que protestaban la siguió una parte del camino. No puede ser posible que mi hija tuviera miedo por protestar. En que maldito estado de corruptela, misoginia e injusticia se vive en Quintana Roo.
¿Y los medios de comunicación?

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

-Pusieron su foto mamá – seguía llorando mi hija – la foto de Adisbel, desnuda y sangrando en la calle.

¿Como puta madre se atrevieron???? Tuve que verlo con mis propios ojos. Tache al Por Esto! Quintana Roo….que puta madre les pasó, desde cuando se volvieron De peso y hacen esto…pero eso sí postearon las fotos desnuda de la víctima, bañada en sangre. Pero colocan una cinta en la foto del agresor para proteger su dignidad. Puta madre. No copio aqui la nota porque es denigrante, la foto es horrible y no pudo ir mas bajo el PorEsto! Es horrible y miserable lo que hicieron…Me da asco un medio de comunicación que hace esto a las mujeres por ganarse unos pesos.
#NoMasForasterosChetumal
A Quintana Roo no le ha llegado la cuarta transformación. Veamos que tiene que decir la Justicia Federal, ya que el municipio y el estado son unos parias a los que la corrupción los sigue comprando.

Ayúdame a difundir, exige justicia para Adisbel, que el Gobierno de Quintana Roo cumpla con hacer justicia y que los medios se disculpen.
Traté de consolar a mi hija. -Amor – le dije guardando la calma – ser activista no es sencillo, tienes que aprender a hacer de tripas corazón, vas a ver cosas peores que esto. Uno trata de no cargar con las heridas, las muertes y el dolor que ves. Como dice tu abuelita (mi mamá) una toma todo eso, llora un poquito y lo conviertes en fuerza para luchar.
-Corazón – traté de consolarla – necesitamos trabajar para que no solo los hijos respeten a las mujeres y dejen de vernos como cosas o animales inferiores, necesitamos que las mujeres dejemos de ser tan duras unas con otras, dejemos de tener miedo al linchamiento social y tengamos el valor de irnos.
-Necesitamos – le dije tratando de no quebrarme también – crear sitios donde las mujeres se sientan seguras, activar grupos de mujeres que podamos intervenir para evitar estas cosas. Necesitamos una sociedad que no se sienta juez o que no sea tan cobarde, que evite estas situaciones. Hay mucho que hacer amor. Respira, llora un rato, no cargues con el dolor, toma fuerza, yo estoy aquí, aunque sea en el teléfono, cuentas conmigo.
#JusticiaParaAddisbel

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

OBSERVATORIO: Arturo Abreu se hizo fuera del excusado

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Por Pedro Canché

Ahora el que de plano se hizo fuera del excusado fue Arturo Abreu, el “superdelegado” en Quintana Roo, pues le cayó su propia saliva luego de faltarle talante y buen juicio el fin de semana.

Arturo Abreu había dicho que los 12 gobernadores que rechazaban la reforma morenista que creó a los 32 virreyes “se hacían fuera de la bacinica”.

Se habían tardado los legisladores y hoy condenaron su falta de respeto. Aún no asume el cargo y ya fanfarronea como un virrey.

Abreu -el compadre de AMLO, recuerde que los 32 coordinares en el país son compadres y activistas de López Obrador- le dio la razón enseguida a sus adversarios políticos, quienes hablan de las Ínfulas de los “superdelegados” que vendrá a estorbar el funcionamiento de la República.

Así el Congreso fijó su postura y condenó la reforma de los morenistas que crea a los 32 “superdelegados” en el país.

Interesante será ver los jaloneos entre los que estarán en el poder central, los morenistas, y la oposición que aún pervive en entidades como Quintana Roo.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

La ‘K invertida’, un error en el sistema de agua de Ciudad de México

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Estudios técnicos de cinco años finalizaron en fracaso parcial. Una pieza de ingeniería llamada ‘K invertida’ se volvió en días pasados en la extraña protagonista de la actualidad mexicana.

Un desperfecto en esta pieza, el domingo produjo un atraso en las obras de reparación del sistema que provee agua a Ciudad de México, ampliando el corte de suministro a casi una semana, un récord histórico.

Se ignora la causa de la falla, con esto se desploma uno de los dos finalidades de las labores: la interconexión entre la antigua línea de alta presión que transporta agua a la capital con la nueva que se acaba de construir. El fallo ocurre luego de años de planeación. Los trabajos, en los que fueron invertidos 500 millones de pesos, buscaban añadir una segunda tubería para encausar el agua hacia la capital, para abastecer más nueve millones de personas.

El cambio fue planeado desde antes del final del sexenio del presidente Felipe Calderón.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, responsable de supervisar la reparación, indicó que el lunes, en conferencia de prensa, el tiempo que llevaban preparando el cambio: “Se programa con mucho tiempo de anticipación. Para que tengan una idea: los tubos están listos desde hace aproximadamente un año.”

Entre estos “tubos” está la famosa ‘K invertida’, una pieza de 180 toneladas y tres metros de diámetro que iba a asegurar la interconexión entre ambas líneas.
Su trabajo era canalizar agua a una presión similar a la lograda si se dejara caer el líquido a 180 metros de altura, parecido a un edificio de 60 pisos. El palo largo de la K formaba parte de una de las dos líneas de alta presión, mientras los cortos se unían a la segunda.
Una especie de lazo que iba a permitir que los motores de bombeo asignados a cada línea pudieran impulsar el agua a través de cualquiera de las dos tuberías. De esta manera, el suministro se mantendría al mismo nivel aunque se tuvieran que hacer trabajos de mantenimiento en una de ellas.
Cuando la pieza estaba en posición y se empezó a bombear agua hacia la capital después de más de tres días de corte, la ‘K invertida’ se movió cuatro centímetros debido a la presión del flujo. Esto fue suficiente para que CONAGUA parara y, tras unos momentos de duda sobre si intentar arreglarla o no, decidiera retirar la pieza.
Las razones de este desplazamiento inesperado en una obra que se lleva tanto tiempo planeando todavía no se han esclarecido. La prioridad es, según Ramírez, restablecer el abastecimiento a la capital a través de las dos líneas de alta presión, a partir de la tarde de este martes; los análisis técnicos vendrán después, aunque todavía no hay fecha.
En cualquier caso, las opciones que se barajan para explicar el fallo son dos: un error en el diseño o en el montaje. Para el ingeniero hidráulico Humberto Marengo, expresidente de la Academia de Ingeniería, se trató de una “maniobra mal planeada y peor ejecutada”. La empresa canadiense-mexicana CISI, una de las dos compañías contratadas por CONAGUA para llevar a cabo la instalación, ha rechazado dar explicaciones. “Todavía se tienen que hacer los estudios y no tenemos autorización”, ha dicho una portavoz de la compañía. Tampoco se ha hecho público quién fabricó la pieza ni cuál es su coste, aunque una fuente conocedora de la obra asegura que podría rondar los 15 millones de dólares, es decir, más de la mitad del presupuesto total.
Pese al imprevisto, Ramírez intentó minimizar el fallo: “Nuestro objetivo era tener redundancia a través de la línea dos y eso ya lo hicimos.” Pero eso es ver el vaso medio lleno. El ex director general de la CONAGUA durante el Gobierno de Felipe Calderón, José Luis Luege, califica de “muy grave” el contratiempo y apunta a las ventajas que ofrecía la interconexión: “La redundancia verdadera habría sido poder utilizar todos los equipos de bombeo en cualquiera de las dos líneas”.
El futuro de la ‘K invertida’ todavía está pendiente. Todo dependerá del nuevo gobierno que toma posesión el 1 de diciembre. Se podría arreglar la pieza, diseñar una nueva o, directamente, renunciar a hacer la interconexión. El lunes el director general de CONAGUA pareció decantarse por alguna de las dos últimas vías: “Hay que hacer el análisis correspondiente, pero me parece que la pieza va a quedar inhabilitada”, aseguró Ramírez.
Marengo opina que la pieza aún podría salvarse si se añaden dos nuevas válvulas para facilitar la soldadura entre la K invertida y las líneas de alta presión, algo de lo que carecía la pieza y que el ingeniero atribuye a un error de diseño. Pero si se opta por rediseñar o arreglar la tubería, se tendría que hacer un nuevo corte de suministro, algo que las autoridades de la capital no ven con buenos ojos.
La interconexión es un “lujo”, en palabras del director general del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre, cuando cerca de cuatro millones de ciudadanos llevan casi una semana sin agua. “A estas alturas, ya no estamos para estos lujos porque la ciudad está empezando a tener problemas de abastecimiento”, ha dicho este martes en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Está previsto que el suministro empiece a llegar el miércoles a ciertas alcaldías del oeste de la capital, pero el servicio no se normalizará hasta el fin de semana. Entretanto, la gigantesca pieza sigue en el mismo lugar, a la espera de que se decida su destino.
CON INFORMACIÓN DE: JON MARTÍN CULLELL. EL PAÍS

IMG 20181107 WA0028

Mario Menéndez Rodríguez, ante el paredón de su biografía

//

El periodista Mario Menéndez Rodríguez ha a cumulado riqueza, fortuna a manos llenas y se ha hecho de una leyenda sin tener una historia real en su autobiografía, la cual presume con amigos y cercanos. Pero periodistas que lo han conocido de cerca revelan que no, que no es como él dice y cuenta.
Uno de ellos es el periodista Carlos Ferreyra, periodista que se inició en la década de los 60 y que ha estado en las mejores redacciones de los mejores diarios de México, desde reportero hasta editor en jefe. Así la trayectoria de Carlos Ferreyra ha estado bajo el ojo de don Julio Scherer García, en Excélsior, Manuel Becerra Acosta en el Unomásuno, amigo de don Manuel Buendía, y redactor en jefe con Jacobo Zabludowsky.
En el siguiente texto que reproducimos, don Carlos revela los pasajes que Mario Renato Menéndez Rodríguez ha querido mantener en la oscuridad de sus sótanos internos:

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

De memoria
Mario el aventurero
Carlos Ferreyra

Pocos periodistas han tenido una vida de cuento, de aventura y de terror como la de Mario Menéndez Rodríguez, el yucateco propietario y director general del diario peninsular “Por Esto”.
Heredero por parte de padre de la mitad del reaccionario “Diario de Yucatán”, debió encargarse de la publicación tres días a la semana, mientras un primo hermano lo hacía igual lapso y un pobre, inocente y aterrorizado editor dominical intentaba tapar los estropicios de los dos copropietarios, aunque todavía vivían los padres que disputaban el poder sobre el medio.
Cosa de locos, tres días a la semana había justificaciones o explicaciones sobre el curso de la Revolución Cubana, y entreverados otros tres días cuestionamientos a tal movimiento social.
Ignoro si por esa situación don Mario padre aceptó que le liquidaran su parte; Mario chico apareció por la ciudad de México. En todo caso tenía una gran conexión con Cuba de la que llegué a beneficiarme porque por su conducto me invitaron a hacerme cargo de la agencia “Prensa Latina”, previa liquidación de todo el personal del Comité Central del PCM que cobraba allí, aunque no necesariamente trabajara.

He mencionado que en mi calidad de exsecretario particular de Gustavo Alatriste y tras una ruptura con Raúl Prieto, nombré a Mario director de “Sucesos para Todos”, principio y fin de su carrera como el principal reportero de la guerrilla latinoamericana.
Estuvo en Venezuela y recorrió otros países pero en ese correr tras la información, destacan dos hechos: el primero en Guatemala en compañía de Rodrigo Moya, sin duda uno de los más extraordinarios fotógrafos paridos en este continente, a quien le provocó un trauma del que el extraordinario periodista gráfico evade hablar.
A los fotógrafos los traiciona el oficio. De allí que muchos mueren en la tarea de registrar los hechos y muchos otros en forma diría que casi automática, aprietan el obturador y luego viven un infierno al darse cuenta que si se hubiesen preocupado por el protagonista y no por la foto, quizá el final fuese otro.

Después de una marcha por la selva los rebeldes llegaron a un rancho, de donde sacaron al padre y al hijo a los que acusaron de mil y una tropelías. En el juicio y sin apelación ni escuchar a los acusados, se decidió fusilarlos allí mismo. Eran alrededor de las tres de la madrugada, una oscuridad total.
Mario, al borde de la histeria, exigió que en el sitio donde matarían a los dos rancheros se colocaran un par de vehículos con las luces prendidas. Y a Rodrigo lo presionó para registrar el crimen a pesar de la imposibilidad técnica de hacerlo.

Moya usaba unas cámaras hermosas, enormes, con visor arriba y rollos no recuerdo si seis por seis o cuatro por cuatro. La sensiblidad era de 400 grados ASA. Igual registró el hecho y luego sometió las películas a un forzamiento que las hacía alcanzar lo que debería ser algo así como mil grados. Las fotos se publicaron y Rodrigo hasta la fecha lo lamenta y no están disponibles en su colección.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

El segundo hecho, que fue el que terminó con su carrera de aventuras, fue su captura en Colombia donde encarcelado, fue obligado a ingerir toda suerte de “sueros”. Cuando meses después lo recibimos en México, del hombrón de 1.90 de estatura y 120 kilos de músculo, sólo quedaba un vago recuerdo. La mente extraviada, la mirada perdida, pero pudo reponerse lo suficiente para que Gustavo Díaz Ordaz que no quería verlo morir en la nación suramericana, lo encarcelara aquí e intentara un par de veces asesinarlo.
Su liberación porque entre los múltiples cargos lo acusaban de organizar un grupo rebelde en el sureste, lo que no era del todo falso, fue colgada del excarcelamiento de los compañeros de Genaro Vázquez Rojas, enviados a Cuba a cambio de la libertad de un diplomático secuestrado.
Ni siquiera la intervención de las jerarquías eclesiásticas habían conmovido al mandatario que tomó el asunto Menéndez como asunto personal, ¿por qué? nunca lo supimos. Quizá esa bendita edición del 3 de octubre.

Frente a “Excélsior” había un edificio, el más bonito del país, típicamente europeo y donde vivíamos gran número de periodistas, muchos de ese diario y yo que todavía entonces estaba en PRELA. Una noche, con mi inolvidable amigo Luis Carrión, disfrutábamos del Ron Caney añejo y cantábamos canciones revolucionarias con acompañamiento de guitarra.
En esas estábamos cuando escuchamos el estruendo. Una semana antes habían reventado la oficina de Cubana de Aviación, a dos calles, pero en esta ocasión nos pareció que era enfrente, en mi oficina.

Salimos corriendo y nada, la bomba se la habían metido a “Excélsior” donde eficientes como acostumbran, estaban judiciales, federales y uniformados. Tras breve bronca porque Luis les gustó para colocador de bombas, se me ocurrió que después del periódico sólo quedaba pendiente “Por Qué”.
Y para allá nos fuimos. Apenas dábamos vuelta por Marina Nacional cuando a lo lejos vimos el resplandor y escuchamos instantes después el ruido sordo, apagado, de la explosión. Igual, llegamos atrás de las impresionantemente eficaces autoridades de todo nivel que ya estaba recolectando pruebas.
Mario ya andaba por La Habana, jugando polo acuático en mar abierto con Fidel Castro. Solos, ambos.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

OBSERVATORIO: «Blanca Imelda, la borgista al que Carlos Joaquín ha tardado de correr de la Fiscalía»

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

OBSERVATORIO: Blanca Imelda, la borgista al que Carlos Joaquín ha tardado de correr de la Fiscalía

Por Pedro Canché

Blanca Imelda Ávila Varguez, directora administrativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) no cambia. Empeora. Y Carlos Joaquín lo tolera. Fue protegida del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen, quien la quería poner de vice fiscal en Cancún y luego la dejó como su asesora.

Dejemos a un lado que operó un expediente en mi contra recibiendo órdenes de Beto Borge. Eso la PGR persigue esos delitos contra ella. Ahí tiene miedo y se ha amparado.

Dejemos a un lado cuando en Felipe Carrillo Puerto siendo vice fiscal persiguió junto con su compadre el ahora ex director de policía de Felipe Carrillo Puerto, Gerardo González Espinosa, a los joaquinistas en plena campaña electoral y retiraban los pendones al estilo Félix Gónzalez Canto y los amenazaba con encarcelar. Hoy los joaquinistas ven que la premiaron. Con los amigos nada y con los enemigos todo.

Dejemos a un lado las amenazas y prepotencias con el personal en la vicefiscalía de Felipe Carrillo Puerto.

Hoy sigue con su propotencia en Chetumal donde sigue persiguiendo a joaquinistas y da órdenes para castigarlos.

En 2017 castigó a la agente del Ministerio Público, Adriana Cardoso y la mandó a José María Morelos. Un reporte detallado al Fiscal Pech de la venganza de Blanca permitió regresarla pero a Bacalar, donde Cardoso viaja a diario, por lo menos 30 minutos de carretera en comparación con las 3 horas a José María Morelos. Fue un cambio con revanchismo, el fondo es lo que cuenta .

Cuando su operadora Tila Patricia Galera León fue detenida en Mayo reciente por la PGR por fabricar un expediente en mi contra, Blanca Imelda Ávila Várquez cometió otro delito (además de haberla inducido a realizar un falso expediente contra mí en 2014): Blanca Imelda como directora administrativa de la FGE, la que administra el dinero pues, usó dinero de nuestros impuestos para darle 70 mil pesos para la fianza y al abogado, según nos informan el personal de caja que siguieron las instrucciones.

Está asustada pero tanto usted como el gobernador Carlos Joaquín estarán de acuerdo que no se puede usar recursos públicos para defender de una infamia y delito a quienes lo han cometido. ¿De la caja de la FGE ha sacado Blanca Imelda para pagar sus amparos? Hay que auditarla.

0ad3bb58 5720 4c09 90c5 74bb509c880f

Cuando fallece Margarita Galván la administradora de la FGE, Blanca Imelda ocupa su lugar y empieza la cacería de brujas. La subdirectora de recursos humanos, Diana Novelo la degrada y la manda a los archivos con hongos, al igual que a Erick Samos a la bodega de evidencias para poder acusarlo y tener pretexto para correrlo, pues el muchacho no está capacitado para ello.

Pero hay quienes tienen agallas y no se dejan. Suemy Paz enseguida tramitó un amparo para que no la degraden y la dejen en el puesto de auxiliar administrativo y el amparo funcionó.

Por este amparo castigó a Diana Novelo la jefa directa de Suemy al acusarla de ser su cómplice.

Y que no diga que no esta funcionaria.

Hay un audio donde insulta y llama pen…$#%&/?$# a Suemy Paz. Lo agrego aquí abajo.

Es hora de limpiar la fiscalía gobernador, después no digan que no se los dije.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Conozcan a #LadyBorge, la senadora que no le gusta que la prensa hable de ella

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Fuente: Sopitas

En redes sociales circula un lindo video de la presentación de una senadora y es una verdadera chulada. En su turno al micrófono en la Cámara de Senadores, la conocida como #LadyBorge acusa que la prensa la está atacando. Es más, sacó el periódico y dijo que la nota estaba pagada y “prácticamente escrita” por el gobernador de Quintana Roo.

Échenle un ojo al video y vean lo mucho que le molesta que la prensa hable de ella:

¿Y quién es? ¿Por qué es una triste víctima del terrible periodismo que expone sus movidas? Pues vámonos por partes, porque la historia tiene mucho que ofrecer.

El verdadero nombre de#LadyBorge es Freyda Maribel Villegas Canché y es senadora electa de Quintana Roo en esta legislatura. Técnicamente, es representante de Morena pero si nos piden responder, nadie podría decir a ciencia cierta a qué partido pertenece.

Maribel Villegas es la máxima expresión del chapulinismo mexicano. La querida #LadyBorge ya militó en el PRI, PAN, PRD y ahora porta con orgullo la bandera de la Cuarta Transformación. No, no es broma.

marybel villegas ladyborge

Ya que nos pusimos de acuerdo en sus alineaciones partidistas, hay que mencionar específicamente el artículo del que se quejaba #LadyBorge.

Marybel Villegas era una de las actrices principales de la editorial de Templo Mayor que se publicó en Reforma el pasado 8 de octubre. En ella, los malvados periodistas arrancaron su nota contando la historia de cambios de partido que ha marcado su vida política.

Acá les ponemos la columna:

captura pantalla templo mayor reforma

Como la historia del alma de chapulín es completamente verdad y sus alineaciones con Roberto Borge también son reales, solamente hay un párrafo que le pudo haber molestado a la senadora comprometida con la libertad de prensa:

“Resulta que cuando fue diputada local -al servicio de Roberto Borge– avaló concesiones de agua bastante turbias, que hoy están siendo investigadas. Y de eso no quiere acordarse”.

¡Ah, caray! Pero si la senadora se la vive tuiteando sobre proteger el patrimonio de los quintanarroenses. Es más, este miércoles subió un video confirmando una denuncia ante FONATUR. La senadora lanzó a sus redes sociales imágenes bien bonitas que dicen que está comprometida con el agua y dedica su tiempo a “defender” los recursos ambientales de las costas de Quintana Roo.

Marybel Villegas
@MarybelVillegas
«La venta del “lote 56-k” de Playa Delfines es una muestra de que los poderosos se quieren seguir aprovechando del pueblo, pero ya no lo vamos a permitir. Defenderemos nuestras playas y haremos valer nuestros derechos, vamos a ponerle fin a los abusos de los mismos de siempre.»

Sin embargo, la editorial de Reforma parece que iba por buen camino.

Cuando Marybel Villegas era diputada local, votó a favor de continuar una concesión privada de agua de 40 años, o sea hasta el 2053. Esa concesión fue a la empresa Aguakán y la otorgó el exgobernador priista Roberto Borge. Ahora pide públicamente que cancelen el acuerdo, y sí está raro porque hasta copias hay de que votó que sí.

voto marybel villegas

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Valfre Cetz Cen, el ex alcalde aviador

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Por Pedro Canché

Tiene un puesto en la clínica ISSSTE como intendente y lleva al menos 12 años que no se presenta. Justifica su ausencia con sus cargos de diputado y alcalde y luego como asesor de alcaldes. No le deja tampoco esa base en el ISSSTE a alguien que realmente lo necesite para trabajar.

Así es el ex alcalde Valfre Cetz Cen, quien al igual que la hoy jubilada “jefa de enfermeras” Graciela Machuca no trabajó al menos por dos décadas. Pero eso si, por sus padrinos del PRI cobraron puntualmente. Dos aviadores que compiten en Felipe Carrillo Puerto.

A Valfre Cetz le gusta quedar en primer lugar así que al no ser asesor de Paoly Perera no le quedó más remedio que regresar a barrer el ISSSTE, pero ahora chantajea a José Esquivel y le pide que le dé una carta de que es su asesor porque a estas alturas le enferma trabajar.
Tenía 7 trabajadores del Ayuntamiento a su disposición desde que dejó la alcaldía en en 2010. Paoly Perera se lo quitó en represalia por no apoyarlo. José Esquivel al menos le ha regresado un chofer, un policía.

Lo menos que puede hacer José Esquivel es de dejarlo sin ningún chofer. Que se lo pague él mismo. Y que no le extienda ninguna carta de trabajo por ningún concepto para que siga barriendo la clínica del ISSSTE que tanto lo necesita. En Felipe Carrillo Puerto tenemos a nuestra campeona aviadora, Graciela Machuca y no queremos que Valfre Cetz la destrone.

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

«Mara Lezama, entre los compromisos y la cruel realidad»

//

Vida y Memoria
Abraham Gorostieta

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Si viviera Miguel Alemán y como antes tuviera y acumulará tanto poder, en Quintana Roo ya estarían funcionando los casinos de juego. Miguel Alemán ha sido el presidente más corrupto de la historia reciente de México. El sexenio de Enrique Peña Nieto puede comparársele en algunos casos pero no, Miguel Alemán, tan celoso como lo era, no comparte el primer lugar.

Pero hay rasgos que comparten ambos personajes. Miguel Alemán fue el primer presidente civil y convirtió esa característica en la identidad de su gobierno, junto con su juventud. “Civilismo y juventud”, símbolos de su administración, pero no fue así, al finalizar su gobierno era demasiado impopular entre los mexicanos. La corrupción fue lo que lo distinguió. Miguel Alemán siempre estuvo cercano, favoreciendo y consintiendo a empresarios en negocios que infinidad de veces rebasaban los marcos legales. Creó millonarios de la nada. Se hizo de propiedades en todo México y sentó las bases de los “empresarios minotauros”: Mitad políticos, mitad empresarios, como los dibujó tantas veces Carlos Monsiváis.

El “presidente civil” como le decían a Miguel Alemán ya había echado ojo a las paradisíacas playas de Quintana Roo, pero había urgencia de desarrollar primero el puerto de Acapulco y eso le consumió todo su sexenio. El presidente Alemán sabía del poder que tenían los medios impresos y la naciente televisión mexicana y pronto se hizo accionista de éstos. El ejemplo de Alemán se reprodujo en un puñado de empresarios que siguieron al calca los pasos del llamado “cachorro de la Revolución”.

***

En Quintana Roo dos personajes hicieron eco de las huellas de Alemán, quién se jactaba de decir que “para todo alcanza si hay dinero con qué comprar”, uno, el primero, es don Andrés García Lavín, un empresario yucateco que hizo una enorme fortuna como empresario de medios impresos. De corte conservador, defensor de las costumbres del poder, don Andrés fundó una decena de periódicos en la Península de Yucatán y otros estados, a la par que creaba el grupo Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), un corporativo de medios de comunicación, que muchas veces ha servido y se ha servido de los gobernantes en turno.
García Lavín, socio de personajes siniestros dentro del periodismo mexicano como Rómulo O´Farrill Silva y Rómulo O Farrill Jr., cuyos quehaceres siempre estuvieron al amparo del PRI, un ejemplo, la matanza de Tlateloco del 1968 que recientemente cumplió 50 años. Aquí el empresario O’Farril jugó un papel clave al ocultar la información, como se ha documentado en libros e investigaciones.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

García Lavín también fue amigo y socio de Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, quien se consideraba “un soldado del PRI”. Con el apoyo del dueño de Televisa, don Andrés García Lavín desarrolló la televisión en la región Sureste.
Otro personaje que imitó a Miguel Alemán en toda su persona es Gastón Alegre López, dueño de Grupo Turquesa, considerado Maestro Emérito de la UNAM y pionero del derecho fiscal en el país.
Don Gastón sí que conoció de cerca a Miguel Alemán, pues como fundador de Ciudad Universitaria, Gastón Alegre fue testigo fiel de la corrupción del alemanismo.
Sus mejores años fueron en el sexenio de José López Portillo, un sexenio caracterizado no solo por la corrupción exacerbada sino por la impunidad de políticos y jefes policíacos como el temido Arturo Durazo, quien para mostrar su impunidad y poder, se mandó a construir una réplica del Partenón griego en las playas de Zihuatanejo.

Corrupto entre los corruptos, Arturo Durazo, el jefe policiaco de la Guerra Sucia Política en México, aquél que amenazó a don Julio Scherer con “chingarselo”, fue el gran amigo de Gastón Alegre López.
El dueño de Grupo Turquesa, Alegre López, con una mala reputación en tierras quintanarroenses, señalado varias veces en la prensa del estado por el despojo de tierras a ejidatarios, por el desalojo de dueños en varios hoteles de Tulum, realizados, según reportes periodísticos, por su hijo Luis Alegre y el actor-empresario, Roberto Palazuelos. Don Gastón también figura en la lista de contribuyentes morosos del impuesto predial de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. Él es el propietario de un predio en boca Xnokene al que desde hace años, no se paga el impuesto predial. Cercano al poder, sus empresas crecieron salvajemente, juntos con sus propiedades. Cercano a Félix González Canto, don Gastón ascendió a consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, en el sexenio siguiente, el de Roberto Borge, su empresa más lucrativa, Grupo Turquesa, recibió millones de pesos vía concepto de Publicidad.

Miguel Alemán Váldes, el ejemplo a seguir de los jóvenes aspirantes a políticos y empresarios. Aquel que regaló o creó fortunas a empresarios y funcionarios. Todo su gabinete en un breve lapso de seis años, obtuvieron propiedades, casas, yates, cuentas de dinero en México y el extranjero, constructoras. Todos. Quizá por eso fue el símbolo a seguir de personajes como Gastón Alegre o Andrés García Lavín. A Miguel Alemán, don Lázaro Cárdenas dedicó estás palabras: “Pobre licenciado Alemán, rodeado de tanto indeseable. No va a saber qué hacer con tanto dinero”.

***

Mara Lezama es una periodista que hizo fama en un programa de televisión “Cancún Vive”, del canal Gala TV de la ciudad de Cancún, del Grupo periodístico Sipse, filial de Televisa. A partir de ahí la carrera de Mara Lezama despegó, pues el programa era de corte de asistencia social y en él la periodista, en ese entonces conductora, hacía las veces de una especie de Laura Bozzo pero caribeña sin caer en lo bizarro, por supuesto.
Esa faceta de Mara Lezama fue un éxito y le dio grandes ganancias a la empresa de don Andrés García Lavín, pues además de los ingresos vía publicidad, el trabajo realizado por Mara servía a la televisora para “lavarle la cara” al empresario, mediante las “buenas obras” que se hacían o prometían durante el show por las fundaciones del filántropo.
Al mismo tiempo Mara Lezama fue ganado afecto entre las clases populares de Cancún. Sus dádivas, obsequios y regalos funcionaron bien para crear un personaje de carne y hueso. La propia Mara ha dicho en entrevistas que la ayuda social es uno de los temas que la definió en la vida: “porque descubrí una faceta maravillosa en la cual puedes ayudar a otros, a veces haciendo poco y otras haciendo mucho más, pero tomados de la mano podemos hacer cosas maravillosas”.

Cancún, una ciudad de migrantes, una ciudad de oportunidades, una ciudad hambrienta de héroes, una ciudad que está en la constante búsqueda de identidad y arraigo. Mara supo leer esto perfectamente e hizo su trayectoria periodística bajo estos postulados. Los temas de derechos humanos, justicia, desigualdad social e inseguridad son los que Mara Lezama ha abarcado en lo largo de su carrera profesional.
La periodista ha confesado que le ha ganado más su faceta de política que de periodista: “cuando empiezo a hacer noticieros, la gente comienza a buscarme para que la ayude, para que dé a conocer su historia y eso me acerca mucho a lo que padece esta sociedad”.

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

Durante quince años Mara Lezama trabajo para el empresario Gastón Alegre López, con quien hizo una buena amistad y este le abrió los micrófonos de su empresa. A través de anuncios, espectaculares y redes sociales, Grupo Turquesa anunciaba: “Mara Lezama está en Radio Turquesa, ¿tienes una denuncia que hacer? conéctate con ella y deja que te oriente y te ayude”.
Su programa “Denuncia” fue uno de los que mayores raitings ha tenido en la historia de la empresa radial. También le generó fuertes entradas de dinero vía publicidad gubernamental a la empresa de don Gastón. En su programa “Denuncia” Mara pudo ayudar a mucha gente pero la “denuncia” solo se quedaba en funcionarios menores, o problemas de carácter social o familiar y nunca con el verdadero responsable del conflicto: el gobierno.
Durante el tiempo que prestó servicios en Grupo Turquesa, los gobiernos de Félix González Canto, Paul Carrillo, Roberto Borge, Mauricio Góngora fueron sus patrocinadores.

***

La ciudad de Cancún ha rebasado todos los límites de violencia, no hay un tope y las tendencias dicen que no hay manera de detenerla. La guerra entre cárteles ha dejado un Cancún sangriento. Las víctimas y asesinados se cuentan ya por centenas. El vacío de poder que hubo durante la gestión del junior Remberto Estrada, más preocupado en viajar en su yate o celebrar en fiestas con amigos que en gobernar una ciudad que se ahoga en sangre.
Mara Lezama, apoyada, arropada, impulsada por Andrés Manuel López Obrador tiene enfrente un enorme problema, su antecesor le deja la cifra de cerca de 700 muertes. A días de haber iniciado su gestión ha habido 6 homicidios. No es la injusticia social, tema que ella domina sino la corrupción que carcome los cuerpos policíacos del municipio, la penetración hasta el tuétano de la delincuencia organizada, el dominio de los cárteles en Benito Juárez.
Es la impunidad de los ediles que la anteceden quienes no gobernaron sino se enriquecieron los bolsillos a costa del ecosistema de las playas, a costa de la corrupción, a costa de la marginación de los más pobres.
Los feminicidios están a la orden del día. Amairani, una de las víctimas más visibles, una joven de 16 años que fue interceptada y conducida hasta un terreno baldío en la Región 227 de Cancún, donde al menos dos criminales abusaron de ella y la asesinaron.
En Cancún se cometen cuatro ejecuciones cada tres días.

La sociedad cancunense no se quiere acostumbrar a las ejecuciones, se resisten, la mayoría de los homicidios suceden en las regiones periféricas o asentamientos irregulares de la ciudad, pero cada vez más, son frecuentes en las céntricas avenidas y supermanzanas.
Cada semana se tienen noticias de hallazgos de restos humanos, descuartizados, de extremidades o cabezas en distintos puntos de la ciudad. Cadáveres con huellas de tortura o mutilados de formas grotescas.
Mara Lezama es la apuesta de la sociedad por un cambio. Así lo prometió y así viene Andrés Manuel López Obrador a refrendarlo.
Mara tiene poco tiempo para cumplir sus promesas, y es mejor que se apure, el tiempo pasa rápido y entre sus compromisos con destacadas figuras empresariales y su nuevos compromisos con la sociedad, puede quedar atrapada.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Banco Interamericano de Desarrollo da razón a López Obrador: El problema de la brecha entre norte y sur del país es la corrupción y la desigualdad

///

Por Abraham Gorostieta /
Pedro Canché Noticias

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022
Andrés Manuel López Obrador ha sido persistente a lo largo de 18 años: “El principal problema de México ha sido la corrupción que ha generado desigualdad, pobreza y marginación”, de ahí se deriva que la violencia y la delincuencia organizada tenga tanta penetración en las capas sociales.
A lo largo de los años, muchos políticos emanados del PRI o del PAN respondían que el diagnóstico del tabasqueño era erróneo y así descalificaban su argumento. Pero el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido señalado como uno donde la corrupción en las altas esferas del poder y la política ha sido la regla y no la excepción. Fueron los gobernadores priistas ahora en procesos judiciales y extradiciones los que le dieron la razón a López Obrador.

Pero no solo ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), órgano reconocido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también le da la razón al político de la Macuspana.
El BID, en su estudio de septiembre pasado explica que en los últimos 20 años, las políticas implementadas en México no han logrado reducir las disparidades sociales, pese a haber sido importantes. Este es uno de los principales desafíos: Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional.
El organismo propone acciones de mejora en el diseño de políticas públicas para resolver los desafíos de desarrollo del país. El BID se enfoca en ocho puntos claves “que creemos servirán como guía para desarrollar nuevas políticas públicas para México”, explica Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

Políticas inadecuadas durante tres sexenios

Los tratados de libre comercio entre México y distintos países han generado una apertura comercial que atrajo nuevas inversiones en el país, a pesar de esto, estas se concentraron en ciertos polos, “debido a la falta de políticas adecuadas”, explica el estudio del BID.
En el estudio se puede leer: “Este fenómeno provocó que hoy existan dos realidades: la del norte y la del sur. De esta forma, los niveles de productividad son mayores en el norte y centro del país, donde se concentraron las inversiones. Mientras, la informalidad es mayor en el sur y parte del centro, donde no hubo tantas derramas económicas”.
Debido a esas políticas erróneas implementadas en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se generaron múltiples desigualdades. Mientras en el sur hay un menor ingreso económico en los hogares y menores oportunidades de desarrollo, en el norte hay menores niveles de pobreza y desigualdad.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

La única solución a este desafío es la participación gubernamental y la generación de fuentes de financiamiento, propone el estudio del BID, con lo cual se podrían cerrar estas brechas. Una de las propuestas del organismo es conectar la actividad económica del interior de México hacia el exterior, articulando cadenas globales que permitan generar valor local. Sumado a esto, se destaca la importancia de incentivar la producción de nuevos bienes de mayor valor agregado y fortalecer las capacidades de los profesionales del sur del país.

Reformas para el desarrollo

“En los últimos años, México también ha visto un retroceso en su infraestructura, desempeño logístico, en el funcionamiento del mercado laboral y no ha presentado un crecimiento sustancial en sus niveles de bancarización”, dictamina el estudio del BID.
La solución a esto, propone el estudio, es transformar el mercado laboral, mejorar la infraestructura social, energética y digital para incrementar el nivel de desarrollo del país. Una solución: “el incentivar la contratación de trabajadores formales al ajustar el subsidio al empleo y las cuotas obrero-patronales. Mientras en infraestructura digital, se propone el diseño de una política de inclusión digital universal, que impacte por lo menos al 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional a fin de lograr una reorganización eficiente de los procesos productivos”, señala el estudio en uno de sus apartados.

México destina menos del 1% de su producto interno bruto a la inversión en investigación y desarrollo, por eso el impacto económico del uso de las tecnologías de información y comunicación en las empresas sigue siendo marginal. A este panorama hay que agregar las diferencias sustanciales entre las facilidades que tiene cada ciudad para hacer negocios.
Atender de forma particular a cada entidad federativa o ciudad es lo que propone el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que permitirá que el resto del país alcance los niveles de emprendimiento y promoción que tienen las empresas en zonas líderes, como la Ciudad de México y Nuevo León.

Un aspecto fundamental para cerrar la brecha entre el norte y el sur es la importancia de mejorar la prestación de servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia. Es imperativo fortalecer sistemas como el de compras públicas o sistemas basados en tecnologías digitales para monitorear los procesos de ejecución de inversiones públicas, estos serían conducentes a un gasto eficiente, a una reducción de costos innecesarios y en favor del combate a la corrupción, señala el BID.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Imita Carlos Joaquín estrategia de AMLO

/

Por Martín Iglesias

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

En la “novedosa” estrategia “político-administrativa” que está por realizar el gobierno de Carlos Joaquín González, la que fue encargada a los asesores y al secretario de gobierno, Francisco López Mena, existe una similitud con lo que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al nombrar a los superdelagados en los estados.
Pues eso mismo se quiere hacer en este tercer año de gobierno del Cambio, de tal manera que en los municipios donde el “joaquinismo” no fue beneficiado con el voto ciudadano en las elecciones pasadas, serán nombrados “representantes del gobierno del estado”, quienes no precisamente tienen la confianza de la sociedad.

Así, según la información que nos llega desde la misma oficina de Comunicación Social, en Benito Juárez (Cancún) será Eloy Peniche Ruiz quien represente al gobierno del estado, quizá por medio de él se realicen algunas gestiones que tienen que ver con ese nivel de gobierno, pero no creo que tenga la estatura para hacerle sombra al gobierno de María Elena Lezama Espinoza. En Othón P. Blanco (Chetumal), se dice que el representante será el expresidente municipal, Luis Torres Llanes, ante un Hernán Pastrana Pastrana que tendrá a la mano la Secretaría de Turismo federal para hacer cualquier gestoría, además de la residencia de la “superdelagación”.
Para Lázaro Cárdenas, se prevé que a nombre del gobierno del estado el que despache sea Emilio Jiménez Ancona, quien dejó ese municipio sumido en una contingencia ambiental en la isla de Holbox, que hasta ahora se ven sus efectos. En Isla Mujeres se comenta que la representante del gobierno estatal sea Athenea Gómez Ricalde, aunque ahí Juan Carillo Soberanis está alineado.

En Solidaridad se nombrará como representante del gobierno estatal a Filiberto Martínez Méndez, quien acaba de dejar la regiduría y se dedicará a formar estructuras con miras al próximo proceso electoral del 2019, pues el gobernador necesita tener al menos a 15 diputados que simpaticen con su gobierno. Para Felipe Carrillo Puerto nombrarán a la expresidente municipal Paoly Perera Maldonado, para que gestione todos los programas del gobierno del estado, maquiavélicamente se dejará al presidente José Esquivel Vargas con poco margen del maniobra.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

No sé cómo tome Víctor Mas Tah el nombramiento del empresario Alfredo Soto Martínez como representante del gobierno del estado, pues éste fue uno de los que financió la campaña de Marciano Dzul Caamal.
Aquí, los que conocen sobre constitucionalismo tendrán que defender o atacar estas represiones, pues si se hace sin los mecanismo legales correspondientes, se estaría en una franca violación a la autonomía municipal. Porque tampoco se sabe si la función de estos representantes serán ejecutivas, operativas o ambas.

SASCAB
La crisis económica en el gobierno del estado está tan dura, que el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra tiene que hacerla de reportero, quizá aconsejado por su asesor de medios personal, el bloguero Víctor Hugo Bolaños. Lo malo, por su falta de experiencia, es que este Secretario “reportero” de Seguridad Pública coloca sus videos en manos de unos cuantos, de los que él considera que son “influyentes” en Quintana Roo. La equivocación de Capella Ibarra le puede costar que se descubran sus montajes policiacos, como esos que pasan en “La Rosa de Guadalupe”, hasta el grado de caer en las “Fake News”. Ya le contaremos…

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c