Reportaje - Page 35

Historias de Familia: Emiliano Ramos Hernández, heredero del poder

/

Por Abraham Gorostieta

En 1952 reinaba en México cuán magnánimo Miguel Alemán Velasco, el presidente “cachorro de la Revolución”, el primer civil hecho mandatario y quien continuó con la costumbre de enriquecerse y hacer millonarios a los suyos durante seis años.

EC1B3454 0681 4DAA A20E E221FC9FE961

El líder de los obreros mexicanos se reelegía nuevamente como secretario general de la CTM, don Fidel Velázquez, símbolo de la corrupción y de los intereses puestos al servicio del patrón. Pero en 1952 se desprendieron de la poderosa CTM varias confederaciones: la Proletaria Nacional (CPN), la de Obreros y Campesinos de México (COCM), la Única de Trabajadores (CUT) y la Nacional de Trabajadores. Por consecuencia todas éstas formaron la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual contó con la simpatía de Alemán pero ocasionó la furia de Fidel Velázquez por qué según el actuaban como provocadores sin escrúpulos y por qué parecía “su único objetivo era dividir las agrupaciones más serias del país”; incluso propuso la creación de una nueva central unificada y estaba dispuesto a renunciar.
Constantes y álgidos momentos se vivían en la Ciudad de México, escogida desde los tiempos de la fundación de Tenochtitlán como el centro político del país. Y así pasaron las décadas hasta llegar uno de los sismos políticos del Sistema mexicano: La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRI y la fundación, años después, del partido del Sol Azteca.

Lejos del centro del país, en el sureste mexicano, los caldos y agitaciones por los nuevos aires de democracia y cambio se dejaron sentir. Pero también había cacicazgos al más viejo estilo de Fidel Velázquez. Uno de ellos: Salvador Ramos Bustamante, amo y señor de la CROC en Quintana Roo por más de 20 años.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Latifundista al mejor postor

Dice el pensador Bette Davis que “la vida es corta pero bien alcanza para todo”. A Salvador Ramos Bustamante le ha alcanzado la vida para acumular una inmensa fortuna, de hacerse de tierras, terrenos y propiedades. Bien decían los conquistadores españoles cuando llegaron a las tierras mayas: “Aquí florece la abundancia”. Y abundancia a manos llenas ha tenido Ramos Bustamante a lo largo de 20 años de cacicazgo campesino.

Pero no todo en la vida dura para siempre y el reinado de Ramos Bustamante frente a la CROC terminó en 1996. Cercano desde siempre a Joaquín Hendricks, al que considera como “su hermano” de toda la vida, Salvador Ramos Bustamante, en una compleja operación ilegal pretendió apropiarse de varios predios e inmuebles del patrimonio de la central obrera y campesina.

Alberto Juárez Blancas fue quién lo destituyó del cacicazgo con el apoyo del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid.
Ramos Bustamante fingió una operación crediticia que afectó las propiedades del sindicato y que al final hacían que un incumplimiento de ese adeudo dejara otra vez en sus manos siete terrenos y tres edificios en varios municipios del estado, incluido el que ocupa la sede estatal de esa organización en Cancún. Tras un largo litigio en paralelo con la asociación civil denominada “Macrocentro Cultural Recreativo y Ecológico de la CROC”, Ramos Bustamante en sociedad prácticamente con todos los dirigentes sindicales que fueron destituidos junto con él pretendían quedarse con esas propiedades y con un millón de pesos. Los socios con Ramos Bustamante son: Isidoro Mendoza de la Cruz, Jorge Lara Marín, Cornelio Mena Kú, Javier Sánchez Lozano, Janitzio Ramos Hernández, Luz María Beristáin Navarrete, Néstor Baños Baños –fallecido–, Andrés Mora, Enrique Sotelo Gernponimo, José Luis López, Ausencia Aquiles Gómez y Guido Espadas Medina.

A su forzada salida de la CROC, Ramos Bustamante saltó a otro cacicazgo: El Partido de la Revolución Democrática, en dónde sentó sus reales y hasta la fecha -20 años después- continua reinando.

51C2EE61 7501 4B53 BE5B 789D81AFE9B1

Cacique del Sol Azteca

Con el control absoluto del PRD en Quintana Roo, la fortuna y poder de la familia de Salvador Ramos Hernández ha aumentado significativamente. El patriarca de la familia mudo sus mañas al partido del Sol Azteca pero también la estructura sindical que había formado a lo largo de 20 años de cacicazgo en la CROC.

Su fuerza e influencia le ha alcanzado para poner a familiares en distintos puestos de servicio público en distintas administraciones. Regidores de Ayuntamientos, diputados locales y diputados federales, funcionarios municipales y estatales e integrantes permanentes de los órganos de dirección del PRD en Quintana Roo. En ésta última, los familiares de Salvador Ramos Hernández ocupan varios cargos, por ejemplo, su hijo Emiliano Ramos Hernández es diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado; la esposa de Emiliano, Paola Elizabeth Moreno Córdova, es subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno; su otro hijo, Alejandro Ramos Hernández es el director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra; otro de sus hijos, Alzayacatl Salvador Ramos es asesor en el Congreso; y su excuñado Rafael Quintanar González, fue director del Instituto para la Educación de los Adultos y Jóvenes.

Y los escándalos no han parado, por citar un caso: Rafael Quintanar González, licenciado en Pedagogía, fue regidor del ayuntamiento de Benito Juárez y grandes son las historias de sus corruptelas y abusos de poder. Ocupó el cargo de director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) durante los primeros meses del actual gobierno, pero fue destituido al hacerse públicos sus excesos y abusos de poder.
A Alejandro Ramos director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra se le ha cuestionado por su parcialidad hacia las mafias sindicales que controlan el transporte de pasajeros en la entidad.

Emiliano Ramos, ha brincado como chapulín de las diputaciones federales a las locales siempre por la vía plurinominal, nunca por voto directo del pueblo.

5874CB11 0D4C 4CC5 8145 60A642D8FAFE

El objetivo: Cancún

Cancún es el puerto turístico más destacado de México. La puerta del turismo mexicano al mundo. La derrama económica que genera el municipio de Benito Juárez ha despertado la avaricia y el hambre de muchos políticos, sin importar partido. Es el caso de Emiliano Ramos quien quiere hacerse de la candidatura del PRD para buscar ser alcalde de la joya de la Corona del turismo.

Como diputado local se hizo de una figura opositora al borgismo. Eso le ha hecho pensar que es suficiente para ganarse la nominación directa de su partido.

Su trayectoria como político ha sido cuestionada por miembros del PRD quintanarroense, sobretodo de la “Corriente Renovadora” quien ha acusado a Emiliano y a su padre de negociar con gobernadores posiciciones y votos del PRD a cambio de la toma de nota de otros sindicatos que controla la familia Ramos.

Lo cierto es que a Emiliano Ramos parece no alcanzarle ni la fortuna, ni los contactos que su padre ha hecho a lo largo de su vida, para comprarle la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez.

0F404539 8E77 4177 AF41 E6A65E286E6B

Historias de familia: “El Niño Verde”

Por Abraham Gorostieta

Escribió el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis que los políticos mexicanos son como los centauros de la mitología griega. Sólo que con la diferencia que aquellos eran mitad hombre, mitad caballo y los nuestros son mitad políticos, mitad empresarios.

Las raíces familiares de Jorge Emilio González Martínez tienen mucho que ver en la vida del México contemporáneo, el México de Luis Echeverría y la corrupción de López Portillo. El México violento de Carlos Salinas y de ahí en más el México que tenemos en nuestros días.

Mejor conocido como “el niño verde” –a pesar de tener poco más de cuatro décadas de edad- Jorge Emilio González Martínez nació en cuna de oro. Su abuelo, el poderoso secretario de La Presidencia durante el sexenio de Díaz Ordaz, Emilio Martínez Manautou gozó de poder y dinero. La riqueza al amparo del poder. Llegó a ocupar puestos importantes en el sexenio de José López Portillo. Y quiso el estado de Tamaulipas para él, donde fue gobernador.

Un sexenio le bastó para ser el principal latifundista de ese estado. El economista Gustavo Gordillo, subsecretario de Agricultura en el sexenio de Carlos Salinas le confesó a Julio Scherer que Tamaulipas era territorio de priistas. Dueños de ranchos inmensos y grandes extensiones de hectáreas, de ganado de primera, eran los jerarcas del PRI: Martínez Manautou a la cabeza, seguido del propio secretario de Agricultura de aquel sexenio, Jorge de la Vega Domínguez, de Andrés Caso, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, de Manuel Cavazos Lerma. Fortunas de norteños, de priistas y de priistas norteños nacieron de la nada.

El escándalo estalló en la década de los ochenta. Una carta con instrucciones a sus asesores para el manejo de su fortuna fue la clave. Emilio hizo fortuna y de las grandes que movió a Suiza y a las islas del Caribe. Millonario de a de veras. Dólares, lingotes de oro, joyas, propiedades y obras de arte les heredó a su familia. No hubo escaño que se reservara para él: fue diputado, senador, secretario de La Presidencia y de Salubridad y Asistencia, gobernador de Tamaulipas y casi presidente de México.

Su rancho “El Mezquite”, ubicado cerca de Matamoros durante sus años de poder estuvo lleno de políticos que a su sombra amasaron sus propias fortunas. A la caída y el desprestigio, su rancho fue desierto. Murió acompañado de sus gatos, decenas de ellos, abandonado por su familia.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

En la casa del boticario nunca faltara el dinero

Doña Leticia Martínez, hija de don Emilio heredo parte de la gran fortuna que hizo su padre. Su esposo, Jorge González Torres fungía como jefe de departamento de Tierras Comunales, un funcionario menor de la Secretaría de la Reforma Agraria. Su hermano, don Enrique, era el sacerdote de la familia quien fue flamante director de la Universidad Iberoamericana. Víctor, Javier y Jorge, se dedicarían al negocio de la familia: la cadena de farmacias El Fénix. Lucrando con la salud de los mexicanos y con los laboratorios farmacéuticos de la familia, Víctor se independizó y amasó una inconmensurable fortuna.

Al doctor Simi, le alcanzó para comprar incluso, la conciencia de una Premio Nobel de la Paz, doña Rigoberta Menchú, la nobel Maya. Actualmente, se calcula que el Dr. Simi controla la cuarta parte del mercado de farmacéuticos en México y su imperio comienza a expandirse hacia Centroamérica. En serio que ha hecho fortuna. Su hermano Javier, a menor escala, sigue sus pasos y ahora es conocido como el doctor Ahorro.

Jorge González Torres como funcionario de la Secretaria de la Reforma Agraria fue un parrandero, así lo describen reporteros que lo conocieron, enfundado en chamarras de piel, era un visitante asiduo a los cabaretes de moda en los ochenta. Quiso ser presidente del PRI en el Distrito Federal, no lo logró. En cambió encontró una mina de oro: fundó un nuevo partido y le puso por nombre: Verde Ecologista. De 1991 a 2001, Jorge González Torres hizo su fortuna a la par de su familia.

51C2EE61 7501 4B53 BE5B 789D81AFE9B1

Nace la idea de “ser ecologistas”

Manejo el partido como un patrimonio familiar. No tenía idea de lo que era una composta, como quedo claro en una entrevista que le hizo La Jornada a mediados de 1998. No importaba, incluso, como cacique del partido, y cansado de la política, abdicó en favor de su vástago.
En 2001 Jorge Emilio González Martínez heredó no sólo la fortuna de su abuelo materno, no sólo la fortuna que amasó su padre, no sólo el partido que era negocio de la familia, heredó todo un estilo de hacer política y negocios.

Su elección no fue transparente sino a voto abierto: 39 delegados a favor, ninguno en contra. Los cuadros políticos del Verde no son ecologistas ni tienen nada que ver con ideología alguna a favor del medio ambiente, son, en su gran mayoría, juniors de empresarios, amigos de Jorge Emilio, o empleados de las empresas de la familia.
Al igual que su abuelo, Jorge Emilio ha recorrido todo puesto político pues ha sido asambleísta, diputado federal y senador hasta en tres ocasiones, todos los cargos sin recorrer el país, sin pedir el voto a la población. Dueño y señor del Verde, Jorge Emilio ha acrecentado el sello de la familia: la impunidad. En distintas ocasiones, la prensa mexicana y académicos como el doctor Aguayo Quezada, han documentado negociaciones de diputados de este partido que “venden” sus votos a particulares interesados en detener juicios políticos contra funcionarios corruptos, o licitaciones de propiedades o franquicias.

Todo es negocio. En el Verde, con su voto en las comisiones dictaminadoras impidió que se aclarara el mayor fraude financiero en la historia contemporánea de México, que se hizo a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. No sólo eso, en las elecciones presidenciales de 2000, Jorge Emilio, reveló sin el menor pudor, como él negoció con el equipo de Fox: “Ellos nos buscaron para formar la Alianza, ellos, Fox, Bravo Mena, Aguilar Zínzer, Diego Fernández de Cevallos, con ellos hablé en la casa de mi abuelo, con encuestas de por medio y con base a ellas hicimos las negociaciones y nos repartimos las posiciones”. Pero el presidente Vicente Fox, no cumplió el acuerdo y el Niño Verde hizo un berrinche en pleno templete del parlamento y rompió relaciones con el PAN.

5874CB11 0D4C 4CC5 8145 60A642D8FAFE

Poderoso caballero es don dinero

Dinastía es poder, poder es dinero, y Jorge Emilio lo sabe. En febrero de 2004 fue atrapado en un video donde le ofrecían un soborno por dos millones de dólares, a fin de que ayudará en la liberación de terrenos protegidos en Cancún para la construcción de una zona hotelera donde quedaba demostrado que afectaba flora y fauna si se destruían los manglares de la zona. El escándalo fue apagado a la semana por los videos donde aparecía René Bejarano.

Como negocio, el Verde ha sido redituable, su historia política está plagada de malversaciones de fondos, alteraciones de facturas, dispendios de fondos públicos para usos ilegales y particulares, violaciones a la Constitución y a las garantías individuales. Hasta ahora la impunidad y su fortuna al amparo del poder le han alcanzado para hacerse de la gubernatura de Chiapas y de las alcaldías de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos en Quintana Roo.

Durante más de dieciocho años, sin importar las pruebas periodísticas y testimoniales que se aglutinen, el Verde y Jorge Emilio, mantienen su poder amparado en la impunidad. Le apuestan a que la desmemoria mantenga su imagen impoluta

0F404539 8E77 4177 AF41 E6A65E286E6B

Capital política

//

Por David Acosta

Raymundo King deja el PRI en su peor crisis

Tras hundir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente Raymundo King de la Rosa deja la presidencia estatal. La lectura política es que lo hace de manera tardía, cuando el instituto político está casi pulverizado.

51C2EE61 7501 4B53 BE5B 789D81AFE9B1

Su primer periodo como presidente estatal del PRI, en abril de 2011 hasta febrero de 2012, fue tan gris como el segundo de diciembre de 2014 a la fecha. En la primera etapa su trabajo sirvió para perder las elecciones federales y en la segunda, para perder la gubernatura y ayuntamientos.

El anuncio que él mismo hizo de su salida, era bola cantada y representa para el priismo, el rompimiento de las cadenas con los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Sin embargo, no elimina la imagen de corrupción.

El problema ahora es quién tomará las riendas, pues algunos líderes priistas que en algún momento sonaron para sucederlo se han cambiado de bando como Eduardo Ovando y Efraín Taleno Canul, ambos en Morena. Mientras que el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, está “extraviado” tras las denuncias en su contra y el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, ya renunció al partido.

0F404539 8E77 4177 AF41 E6A65E286E6B

Sin embargo, aún queda el ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, que en los últimos meses ha metido no solo las manos, sino los pies para sacar a King de la Rosa del PRI, que no solo perdió su imagen, sino también la mayoría de su estructura.

Pese a que aún permanecerá unas semanas en el cargo, King de la Rosa abandona la presidencia del PRI, no para hacerle un bien al tricolor, sino para darle el tiro de gracia con una candidatura a la senaduría.

Para variar no hay «nuevos» cuadros, hay cuadros de jóvenes con prácticas del viejo PRI, muy al estilo de los priistas que provocaron la caída del partido. Sus candidatos que participan en el proceso electoral concurrente 2017-2018, tienen casi pronosticado su destino y no porque haya candidatos fuertes en los otros partidos o coaliciones, sino porque su propia militancia ha caído en una “depresión política”, cuya única salida parece ser sumarse al enemigo.

Asimismo, hay quienes ya empiezan a negarse a dirigir el PRI, como el caso del regidor Martín Muñoz Tun, quien anunció su dimisión a la presidencia municipal del PRI en Othón P. Blanco.

5874CB11 0D4C 4CC5 8145 60A642D8FAFE

Entre noticia falsa y autoatentado la explosión del Barco del Caribe

//

Por Pedro Canché

Si México fuera otro país el día de hoy varios directores y editores de medios ya se habrían quedado sin trabajo. Uno Noticias, la empresa de Carlos Slim dedicada a la información periodística, daba como un hecho, la existencia de “bombas” en los barcos de la empresa de la familia de los Borge Barcos del Caribe. El Universal que lleva la leyenda “El gran diario de México” y su vecino de enfrente, Excélsior, pifiaron con la noticia falsa.

51C2EE61 7501 4B53 BE5B 789D81AFE9B1

En cuanto a la prensa en Quintana Roo, más interesados en tener likes, ávidos de lectores de su prensa nunca consumida, dispuestos a renunciar a la investigación, confirmación de datos y respeto por sus audiencias y lectores.
La fake news (noticia falsa) de la bomba comenzó a circular en la red social de Facebook y nadie la paró. Las autoridades municipales de comunicación social fueron incompetentes. Los medios digitales ayudaron a esparcir un rumor que sin duda afectará al turismo y eso se traduce a las miles de familias que viven del turismo en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Todo por unos likes.

¿Fortuita fake news?

El día de ayer miles de personas cayeron en la trampa de una noticia falsa: bomba causó explosión en Barcos del Caribe. Días antes había aparecido una supuesta manta de un grupo “delictivo” que se adjudicaba la autoría del atentado, lo firmaba el Pumba y Tata. La Secretaría de Defensa Nacional, así como la SEIDO no tienen reporte alguno de que exista un grupo que se denomine así.
A pesar de ello, las autoridades estatales, en voz del gobernador Carlos Joaquín señaló: “Sí, hay un intento de desestabilización del Estado”.

5874CB11 0D4C 4CC5 8145 60A642D8FAFE

El día de ayer supuestos buzos de la empresa Barcos del Caribe propiedad de la familia Borge, difundieron fotografías de supuestos artefactos o “bombas”. De inmediato y a través de bots, las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. A ello se suma que simultáneamente en Cozumel hubo una manifestación de la misma empresa, supuestamente de la gente que labora o depende de la misma, contra la suspensión que la SCT impuso a la operación de la naviera, que hace el cruce de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

El «show de las bombas» de Barcos Caribe, las fotografías de sus buzos lograron la atención pero de las autoridades pues a partir de la difusión de las imágenes la intervención de los especialistas en buceo de la Armada de México y la Secretaría de la Marina se hizo presente. No solo de ellos, sino el FBI también participa en las investigaciones como una colaboración especial.

Y es que esta falsa noticia si ha causado daños. Las imágenes difundidas por los buzos de la empresa Barcos del Caribe creada con los desvíos de recursos del borgismo, hizo que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viajes a sus ciudadanos por riesgo a más explosiones. No sólo eso, sino distintas empresas han tomado medidas preventivas pidiendo a sus turistas abstenerse de usar los
ferris.

0F404539 8E77 4177 AF41 E6A65E286E6B

Misterioso hallazgo

Barcos Caribe a través de dos de sus buzos difundió imágenes de “un par de artefactos explosivos” en la base de sus navieras. Pero la noticia resultó falsa. El Gobierno Federal ha confirmado a Pedro Canché Noticias que no son explosivos los que existen en estás imágenes, en un comunicado el gobierno de Quintana Roo ha explicado que “ésta embarcación se encontraba fuera de servicio comercial desde hacía más de 10 meses y se encontraba atracad a varios cientos de metros de cualquier muelle».
La difusión de la falsa noticia ha provocado la movilización de elementos de la PGR, de la Marina y del FBI.

Autoatentado

El periodista Carlos Loret de Mola entrevistó al Fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, por los supuestos artefactos explosivos en los navíos de la empresa de la familia Borge. En la entrevista Pech Cen explicó que para la Fiscalía General de Investigación existe la hipótesis de un “autoatentado” en la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero, un autoatentado la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen.
El fiscal expuso que esto surge luego de que la presencia de dos artefactos, presuntamente explosivos, en una embarcación de esta empresa, frente a las costas de Cozumel. “Buscamos todos los datos de prueba necesarios para tener la certeza sobre la situación”, expuso.
Las fotos sobre la marcha de los empleados de la empresa borgista, Barcos del Caribe no dejan mentir: operadores de campañas del PRI eran quienes guiaban la manifestación ayer en Cozumel, manifestación que estaba compuesta por familiares, amigos, vecinos y compadres de puros empleados de la naviera.
A estos empleados, la empresa del padre de Roberto Borge les debe meses de aumentos salariales.

1 33 34 35