news

El Gobierno del Estado y TELECOMM/Telégrafos amplían los servicios de pago para los contribuyentes

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con la finalidad de ampliar su servicio de contribuciones de los Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos Federales Coordinados; acercan sus servicios a los Quintanarroenses a través de las Sucursales TELECOMM/Telégrafos.
A partir del 17 de diciembre de 2018, los contribuyentes podrán realizar pagos en las 26 Sucursales Telegráficas de TELECOMM, ubicadas en los diferentes municipios del Estado, de lunes a sábado, en horarios de 8:00 am a 7:00 pm, presentando el documento de la línea de captura o referencia de pago generado desde el portal de Tribut@net.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) comentó que: “Telecomunicaciones de México (TELECOMM) es un organismo público descentralizado que forma parte del sector Comunicaciones y Transportes que ofrece servicios modernos, eficaces y seguros para atender las necesidades de comunicación y financieros dirigidos a los ciudadanos y entidades gubernamentales a través de procesos de calidad, tecnología de punta y precios razonables”.

Torres Muñoz dijo que: “La SEFIPLAN reitera a los quintanarroenses la invitación a utilizar las opciones alternas que el gobernador Carlos Joaquín ha implementado para comodidad o cercanía a sus actividades cotidianas para llevar a cabo el pago de sus impuestos oportunamente, además de las ya establecidas como recientemente en la cadena comercial OXXO”.
Además mencionó del compromiso a seguir buscando más y mejores acciones para ofrecer y poner al alcance de todos, los servicios fiscales y al mismo tiempo, dar cobertura a las comunidades aledañas.
Es importante mencionar que la factura electrónica estará disponible al día siguiente hábil, posterior al pago realizado, en el siguiente portal http://paperless.sefiplan.qroo.gob.mx/ donde solo se ingresa el número de referencia (17 dígitos) y RFC que aparece en el documento de pago.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Un hecho, regular horas extras a restaurantes en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El tema de las horas extras para los negocios donde venden alcohol, es un tema que corresponde al Ayuntamiento, pero que el Congreso del Estado debe de legislar para que se convierta en una ley, explicó la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa, al responder la mañana de hoy martes en el evento de entrega de patrullas en el sector 3, en Villas del Mar Plus.

La presidente anunció que será esta semana cuando el cabildo sesione para abordar el tema de las horas extras de los negocios, porque regularlas es parte del programa de seguridad que tiene la comuna, así que se analizarán cuáles son las áreas donde sí se debe de mantener el horario extendido y dónde se debe de acortar.

Lezama Espinosa argumentó que es importante el tema de las horas extras de los negocios, así que ya lo platicó con los restauranteros, de cómo afecta a la seguridad que los negocios estén abiertos tan tarde, pero el congreso tiene que hacer su trabajo en esa materia, respetando la autonomía municipal.

“Lo que quiere el congreso es regular, es lo que quiere la ciudadanía, se trabajará esta semana para subirlo a cabildo, se debe analizar cuáles son zonas turísticas, qué áreas comprende y cuáles no. Algunos restauranteros se quejan de los meses muy malos, pero se tiene que buscar la solución, esta es una iniciativa del Ayuntamiento”, destacó la alcaldesa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ENTREGAN MÁS PATRULLAS
De acuerdo a la agenda del Ayuntamiento, la presidente municipal entregó 12 patrullas y tres motocicletas para la vigilancia del sector tres, que comprende a Villas del Mar Plus y las zonas aledañas; aunque todavía faltan dos sectores más y la zona hotelera para cubrir la cuota de 76 patrullas para la vigilancia de la ciudadanía.

Destacó que se programó para que exista la vigilancia 24 horas los siete días de la semana, por eso la cantidad de patrullas y elementos son diferentes, porque depende de la extensión del sector. En cada área, hay policías de proximidad, quienes tienen la instrucción de compartir el número telefónico con la ciudadanía, para que exista la comunicación directa entre ellos y la ciudadanía.

PRESUPUESTO A JUSTICIA SOCIAL
Al preguntarle sobre el Presupuesto de Egresos para el 2019, Mara Lezama informó que se tiene que esperar la programación que se hace a nivel federal y a nivel estatal, para que ellos como municipio puedan hacer los propios; aunque eso sí, aseguró que ya se tiene programado el recurso económico que se ejercerá el próximo año.
“Nunca más los excesos; somos un gobierno austero, estamos cuidando los recursos, el dinero es de la gente, lo vamos a utilizar en lo que verdaderamente le sirve a la gente. Se hace ajuste en gasolina, en compras, etc.”.

Pero aseguró que el presupuesto va enfocado a justicia social en la construcción y pavimentación de calles, realizar obras, entro otras cosas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Extorsiones, el azote de tianguistas: Melitón

Cancún, Quintana Roo.- Este 2018 ha sido un año complicado para los tianguistas de Cancún, expresó su dirigente, Melitón Ortega García. Los factores que han complicado la labor de sus agremiados son la inseguridad y extorsiones, el alza de la gasolina, los excesivos cobros de impuestos de parte del municipio y que el gobierno no genera empleos, lo que ocasiona que más gente acuda a vender y que los posibles compradores ojo tengan poder adquisitivo.

El líder de este gremio aceptó en entrevista que es común que los tianguistas reciban llamadas de extorsión.
“Te hablan por teléfono y te dicen que si no le entras te van a quemar tu casa, van a desaparecer a tu hijo o a tu mujer y le entras o le entras y no sabes ni a quién chingados le estás dando dinero, pero te digo, ojalá y diosito nos acompañe porque este pueblo es grandioso y maravilloso, con mucho trabajo para todos, pero así hasta el más valiente se raja”, señaló.

Dice conocer como 16 casos de extorsión, pero dice que son muchos los que no lo dicen, por lo que sin duda deben ser más.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Relata que dentro de lo que piden es entre cinco y 10 mil en promedio, aunque a veces es menos, dos mil o tres mil. Menciona que también han sido víctimas de la violencia.
“Es 15 días nos han matado a tres tianguistas; no sabemos si los muchachos estaban en algo deshonesto, lo ignoro, pero eran tianguistas”, afirmó.

Sobre los otros factores que les afectan, espera que el nuevo presidente cumpla lo prometido porque de lo contrario no ve cómo avanzará el país, entre ello, el descenso de la gasolina y que genere más empleo.

Otro punto que dice es complicado son los excesivos cobros de parte del Ayuntamiento.
“El exceso de impuestos a los pequeños comercios; es más difícil y más dramático pagarle al municipio los impuestos que pagárselos a Hacienda federal; Fiscalización y toda la bola de gente que está por ahí de Protección Civil te entierran las uñas como si fueras el enemigo del pueblo; te conviertes en enemigo del Ayuntamiento al abrir un negocio; debe haber una política de conciencia; disculpen la palabra pero que no chinguen”, sentencia.

Cabe destacar que hasta finales de septiembre Ortega García era parte del Ayuntamiento como regidor de la Comisión de Comercio, labor en la cual recibió diversas críticas, pues actuaba como “juez y parte”, dado que era también líder de los ambulantes.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“VEMOS UN PRI MUY MADREADO”
Acepta que siempre han sido del PRI, pero luego de los desastrosos resultados del 1 de julio pasado, dice que ya no lo ven como una opción viable, al menos no por ahora.
“Vemos por el momento un PRI apagado, muy apaleado, muy madreado; en realidad ahorita no tenemos compromiso con nadie; nos hicimos hacia atrás y estamos dejando que el tiempo pase; ya veremos más adelante”, comentó.

Tal vez más adelante pueda volver a ser opción, pero no por ahora, indica.

MÁS DE 3 MIL TIANGUISTAS
Para el ex regidor y líder tianguista el 2018 ha sido un año bastante difícil, debido también a la sobresaturación de vendedores.
“Hay muchas quejas de los compañeros; no estaban vendiendo, andábamos en un 60 por ciento; en noviembre llegamos al 40; ahorita cuando mucho estamos a un 65 por ciento; aquellos tiremos de gloria en que llegamos al 100 por ciento se acabaron; somos demasiados tianguistas, pero la realidad es que esta gente que llega al tianguis no tiene empleo y no puede vivir de otra cosa; llegan aquí buscando la oportunidad y es excelente darles la oportunidad”, relató.

Y es que dice, por lo menos alcanza para ganar el sustento diario y ahí va la gente.

Son tres mil tianguistas y 48 tianguis, y está por crearse uno más. Y dice que conforme llegue la cuesta de enero aparecerán más tianguistas. Recuerda igual que en 2018 se integraron unos 400 y unos 270 en 2017. Es decir, la tendencia sigue al alza.

Incluso destaca que hay centroamericanos en los tianguis, como el caso de un grupo de hondureños que vende algunas artesanías tejidas.

Reconoce que las autoridades han sido benevolentes en el sentido de permitir que haya más tianguis, pues por ejemplo en Solidaridad no los han dejado crecer. Y al ser el municipio más grande es donde hay mayor necesidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

LadyAeropuerto quiere ser embajadora en Cuba

Marcelo Ebrard está tratando mal a la güerita LadyAeropuerto. No se vale. Ella quería ser embajadora en Cuba y le dieron la embajada en Belice.

No pues ahí no y la rechazó. Ahora anda haciendo cola buscando a AMLO para que por lo menos le den la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No la quieren en los altos vuelos y quizás la veamos sellando pasaportes en la Nader como delegada. Sabe que AMLO le cumple sus caprichitos. Pidió la alcaldía de Solidaridad para su hermanita y se la entregaron en bandeja de plata.
También entre sus peticiones a los Reyes Magos es que su hermanito Juan Beristain sea diputado para controlar el Congreso. Cuidado porque con el fanatismo desatado todo puede hacerse realidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fiscal General recibe a ex titular interino para el proceso de entrega-recepción

/

El Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales recibió al ex titular interino Gustavo Salas Salgado, para concretar el proceso de entrega- recepción, como parte de las actividades del Fiscal General en esta nueva etapa donde se privilegia la atención ciudadana, el trabajo profesional de investigación y cero tolerancia a la corrupción.

En presencia de la titular del Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado y del encargado de la Dirección Administrativa, se realizó la firma de las actas que facultan al nuevo titular, al frente de la institución.

En este proceso, el Fiscal General realizará una evaluación de las condiciones en las que se encuentra la FGE a nivel estatal, para continuar con las actividades encaminadas a fortalecer el trabajo en la procuración de justicia en Quintana Roo.
Fuente: FGE

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ciudadanos de Villas del Mar Plus piden a alcaldesa más vigilancia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante su gira por la colonia Villas del Mar Plus, en donde entregó patrullas para la vigilancia de la zona, los habitantes del lugar le pidieron a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa que les apoye con más vigilancia, la que se supone se dará con estas nuevas patrullas, y que ponga topes, pues hay tres escuelas en la zona y los automovilistas no respetan, lo que pone en peligro a los estudiantes.

“Le planteé dos problemáticas: los topes y la seguridad. Los topes es porque ya están tres escuelas: primaria, secundaria y kinder. Y muchas veces los automovilistas no respetan, les vale, les echan los carros y hay que salir corriendo. Y también se van matando las combis, van jugando carreritas, han matado animalitos que no tienen ninguna culpa; ¿qué se espera una persona o una criatura”, señaló en entrevista Alejandra Rosas, vecina de Villas del Mar Plus.
Dice que pide esos topes porque no quieren esperar a que pase algo más grave, para que no tapen el pozo después de ahogado el niño.

“DA MIEDO HASTA SACAR LA BASURA”
Pero afirma, el principal problema es la inseguridad en la zona.
“Hay un vecinito, que no puedo decir ni casa ni nada, pero se pone a tomar y fumar marihuana; han venido fulanos, perenganos a altas horas de la noche, le están hablando y chiflando; hacen escándalo, no dejar dormir, se suben a los techos; andan haciendo desastre y medio”, relató.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Ya han incluso abierto casas, por lo que se organizaron como vecinos, y por medio de un grupo de WhatsApp se comunican. El problema es que cuando llaman a la patrulla, esta nunca llega.
“Yo ya tuve un altercado con esa persona; se me enfrentó y yo me le puse; los vecinos me dijeron que no lo haga, pero yo no me dejo; si yo me dejo amedrentar él me va a poner la pata en el pescuezo y mejor se la pongo yo a él”, sentenció.

Además dice, la situación está “muy cañona, fea y fuerte”, pues constantemente aparecen muertos por la zona, cuerpos desmembrados, principalmente sobre el Arco Vial.
“No sabemos muchas veces; yo a veces veo bolsas de basura; y a mí me da miedo; muchos ya ni queremos salir entre 1 y 12 de la noche porque es peligroso”, lamenta.
Incluso dice que a la zona le falta iluminación, pues el parque que esta junto a la escuela tiene luz, pero no es suficiente.

RESPONDE LA EDIL
Por su parte, luego de escuchar a las familias y sus peticiones, la presidenta municipal dice que siguen trabajando para apoyar a la ciudadanía y que están conscientes de la preocupación de la gente por la seguridad.

“Es un tema que ya habíamos visto. No solo ellos, nosotros también estamos preocupados por la seguridad; pero para eso estamos entregando las patrullas; y tenemos mesa de seguridad todos los días, desde temprano, y todo lo que tocamos se va a la Presidencia de la República. Vamos a tener mucho apoyo de la federación”, argumentó Lezama Espinosa.
Dice que en general ve contentos y agradecidos a los benitojuarenses.
Concluye señalando que falta por entregar la tercera parte del parque vehicular, en específico de dos sectores, uno de los cuales es zona hotelera.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ladrones de Oxxos atacan nuevamente

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos sujetos que constantemente realizan robos a Oxxos, hicieron nuevamente de las suyas esta mañana en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.

De acuerdo a algunas fuentes, a las 6:25 de la mañana de este martes, dos sujetos llegaron al Oxxo de Arrecifes, en el bulevar Arrecifes, en la Supermanzana 107, Manzana 44, donde con tremendo cuchillo, amagaron a los empleados del lugar para que les dieran el dinero, pero además sustrajeron algunas pertencia.

Los responsables de estos hechos eran dos sujetos, uno vestido de negro con cuchillo en mano, quien se quedó cuidando la puerta para que nadie entrara y otro con playera color guinda, gorra negra y pantalón gris.

Tras cometer el ilícito, los jóvenes ladrones se retiraron del lugar como si nada, pues las autoridades brillaron por su ausencia.
Fuente: MarcrixNoticias

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Quintana Roo con más presupuesto beneficiado por AMLO y Puebla, Jalisco y Chihuahua castigados

Chetumal, Quintana Roo.- Mientras Quintana Roo que había solicitado un presupuesto de más de 22 mil 400 millones de pesos al gobierno federal que encabeza López Obrador, otras entidades panistas como Puebla y Chihuahua, recibirán presupuesto similar al año anterior, al igual que su aliado en las últimas elecciones, Jalisco cuyo gobierno emana de Convergencia.

Mil 532 millones de pesos más fueron asignados para Quintana Roo, con lo que empezará bien 2019, ya que hay recursos para diversas obras, como carreteras y de infraestructura hospitalaria, así como educativas, entre otras.

Aunque el gobernador panista-perredista, Carlos Joaquín González había solicitado la misma cantidad que le asignó Peña Nieto en 2018, ahora grata fue la sorpresa que el presidente López Obrador no solo le respetó lo del año anterior sino que le amplió la cifra a poco más de 23 mil 997 millones de pesos, en donde mucho tuvo que ver que MORENA arrasará en las pasadas elecciones borrando a la alianza en el poder ejecutivo local PAN-PRD y PCM.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Analistas políticos indican que está deferencia de López Obrador se debe a que su partido no ganó la gubernatura en Puebla y que en Chihuahua y Jalisco hayan operado con recursos públicos para impedir el avance de MORENA.

Llama la atención que el nuevo gobierno federal no cancele obras carreteras que se venían realizando desde el gobierno de Peña Nieto, cómo es en Puebla con un libramiento y el mantenimiento de la vía Texcoco a Zacatecas.

Un ejemplo de la continuidad sin auditar las obras es que en el presupuesto de Quintana Roo hay recursos para terminar la ampliación de la vía corta Chetumal-Merida, en su tramo de Chunhuhub a José María Morelos.

Por Guillermo Miranda.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

1.5 MDP en recaudación a través de Oxxo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Gracias al convenio que la Secretaria de Finanzas y Planeación firmó con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, mejoró sustenancialmente la recaudación ya que diversos contribuyentes han preferido está vía para el pago de impuestos y derechos.
De octubre de 2018 a la fecha más de 8 mil 300 transacciones de posiblemente 6 mil contribuyentes han pagado diversos derechos, impuestos y servicios a través de las tiendas OXXO logrando una recaudación histórica que rebasa ya el millón y medio de pesos.

La Secretaria de SEFIPLAN Yohanet Torrez Muñoz confirmó que se tiene una recaudación aproximada de 1.5 millones de pesos, tras la firma de convenio con la cadena de tiendas OXXO para que los pequeños contribuyentes hagan el pago de sus obligaciones hacendarias.
«Estamos satisfechos con este convenio ya que afortunadamente más de ocho mil 300 pagos que se han recibido de Octubre a la fecha» afirmó.

El objetivo de trabajar con las cadenas comerciales y las tiendas de conveniencia es de disminuir las largas filas en las oficinas de recaudación y ofrecer más opciones a los contribuyentes, a partir del 15 de octubre se pueden realizar el pago de impuestos y servicios del Estado en las tiendas OXXO de Quintana Roo.
La titular de SEFIPLAN dijo que es de gran importancia sumar esfuerzos, para acercar los servicios a más quintanarroenses, ya que con esta modalidad se busca facilitar aún más el cumplimiento de las contribuciones fiscales en beneficio de los contribuyentes que convierten al estado de Quintana Roo en el décimo sexto en utilizar estos servicios.

Cabe mencionar que se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjeta de crédito en todas las tiendas OXXO del Estado, los 365 días del año las 24 horas del día, únicamente presentando el documento de la línea de captura o referencia de pago con importes menores o igual a 10 mil pesos, que se obtiene en el portal de Tribut@net.
Los micro empresarios y contribuyentes menores, ya se ahorran dinero, tiempo y distancia para realizar el pago de sus obligaciones y hacerlo en las tiendas OXXO permite que quienes tienen que trasladarse de largas distancias en las zonas conurbadas de ciudades como: Cancún, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, ahora lo puedan hacer en su localidad.
Fuente: comunicado de Sefiplan, luego de entrevista banquetera a medios

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Hay que aumentar el seguro de vida de los policías, bomberos y agentes de tránsito»

/

Los trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez que a diario arriesgan su vida deben contar con un seguro de vida de por lo menos un millón de pesos, expresó la décimotercer regidora, Niurka Sáliva.
La presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expresó que desde la campaña ella ha sido enfática en reconocer que se necesita establecer mejores condiciones económicas y un seguro digno para los policías, bomberos y agentes de tránsito, ya que cada día ellos ponen en riesgo su vida.

Luego del accidente del pasado fin de semana, en el que un oficial de Tránsito perdió la vida al ser arrollado por un particular y otro agente quedó herido, la doctora Niurka insistió en que no se debe dejar pasar más tiempo para tomar medidas que por lo menos prevean que los familiares de las víctimas no queden desamparados.
“Lamentablemente tuvimos esta noticia y no es posible que no se haya aumentado el seguro de vida. Desde mi posición seguiré insistiendo y levantando la voz”, expresó la regidora.
Recordó que durante su campaña fue la única candidata, o candidato, que le puso cantidad a su propuesta de aumentar el seguro de vida, en este caso de un millón de pesos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2