news

«No entregamos la Policía; trabajamos en coordinación»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Rechazó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, que se haya entregado la Policía Municipal, debido al acuerdo del mando único, pues éste no ha implicado perder la autonomía. Además, dice que no evaden sus responsabilidades, aunque recalca que el problema de la inseguridad no es solo de esta administración, sino que se arrastra desde hace tiempo.
“No se ha entregado la Policía; trabajamos en coordinación; no hemos entregado nada; y hablamos de percepción porque sucede, pero es algo que sucedía desde hace muchos meses”, expresó la edil en entrevista.

La edil aclaro que esto no significa que van a evadir su responsabilidad.
Sobre la percepción de violencia, pese a los resultados que afirma han alcanzado, opina que es porque es un problema que se arrastra desde hace meses.
“Trabajamos todos los días en la Mesa de Seguridad; estamos trabajando y toda la información que se vierte se va directo a la Presidencia de la República; saben lo que ocurre; acabamos de pedir una gráfica para ver cómo estamos respondiendo en 911; tenemos que medir, si no se mide ¿cómo hacemos estrategia?”, recalcó.
Y es que esta percepción es la que duele como ciudadano, considera.
Se le cuestionó sobre cuándo pasará el mando único al Cabildo y dice que continúan analizando el acuerdo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

PATRULLAS EN REGLA
“Son patrullas que no tienen polarizados; igual que se les pide a los ciudadanos, son requisitos que las patrullas tienen que cumplir. Traen sus placas, como se le exige a los ciudadanos. Ir a cada sector a entregar las patrullas y motocicletas para que la gente conozca el rostro y los teléfonos celulares de quienes estarán vigilando a los ciudadanos”, destacó la edil sobre la entrega de estas nuevas patrullas.
Para el próximo año, vienen más patrullas, así como entrega de uniformes.

Respecto a cuál sería la diferencia de esta administración a la anteriores, la alcaldesa dice que trabajan de manera muy cercana a la gente y con transparencia, como en el caso de estas patrullas, donde todos los datos están disponibles de cada una de ellas, desde número de serie y placas.
Estas unidades permitirán tener una respuesta más rápida, pues la ciudad ya está sectorizada; así, las unidades saben a dónde deben acudir ante un llamado de emergencia.

REVISIONES A TAXISTAS
Comenta que también trabajan con el sindicato de taxistas para verificar que no traigan polarizados, que pueda verificar el número económico de la unidad y que la persona sí esté acreditada por el sindicato, para evitar que haya más taxis clonados.

“Se acerca el policía al pasajero para preguntar si están bien y se checa la reacción. Y se pide al sindicato que lo operadores traigan su gafete para que puedan estar identificados. Que tengan códigos QR, geolocalizadores, que si se suben, avisen a sus familiares el número económico; y que podamos trabajar de la mano para recobrar la seguridad”, indicó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Paro transportista en Playa por conflicto con mototaxis

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Ante la nula respuesta de la autoridad a su manifestación realizada esta mañana en La Guadalupana, taxistas acudieron con sus vehículos al Palacio Municipal, donde se declararon en paro, tanto de taxis como de combis, en tanto no se meta orden en los mototaxis.
En respuesta, la autoridad municipal aceptó convocar a una mesa de diálogo, con los representantes de estos sindicatos, así como ayuntamiento y Gobierno del Estado.

La explanada frente al Palacio Municipal antiguo quedó repleta de unidades de taxi y de combis, en tanto que los operadores y socios protestaban por el crecimiento de los mototaxis, que en los últimos meses pasaron de estar en Villas del Sol a varios otros fraccionamientos, llegando ya a los 500 vehículos, sin ninguna clase de control.
Rubén Aguilar, secretario general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” se quejó de que hasta ahora ninguna autoridad les había querido dar alguna respuesta y advirtió que los taxistas pronto podrían incluso recurrir a acciones violentes, por la impotencia de ver cómo crece esta competencia desleal sin que nadie intervenga.

“No soy partidario de la violencia, pero si no se llega a un acuerdo está la posibilidad de estos se nos vaya de las manos”, aceptó el dirigente.
Un taxista junto a él exclamó que sólo por los exhortos de su líder mantienen la calma, pues de lo contrario ya todos se “habrían levantado en armas”.
El dirigente dijo que todos toleran a los mototaxis, irregulares, que no dejan de multiplicarse y expandir el área que operan. Incluso, dijo que desde temprano le notificó al gobernador de la manifestación en La Guadalupana y que se había volteado a un mototaxi, recibiendo un “buenos días, Rubén”, por respuesta.

Walter Puc Novelo, secretario general del Ayuntamiento, explicó que, ante la inconformidad, se acordó crear una mesa de trabajo, con el gobierno del estado y todos los sindicatos involucrados.
Aceptó que la ley no contempla a los mototaxis, una “ambigüedad” de la que se aprovechan estos líderes para operar libremente.
“Veremos que haya orden”, prometió, añadiendo que al Instituto de Movilidad le corresponde regular este rubro.
“Tenemos instituciones, tenemos leyes; falta que se apliquen”, añadió el funcionario.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Drenaje, prioritario para saneamiento ambiental»: Mara Lezama

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Después de agradecer la confianza recibida por los vecinos de la Región 235, la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa, dijo que se inicia el trabajo para la colocación del drenaje sanitario, para beneficiar a más de siete mil personas, que viven sin tener este servicio.
“Teníamos que hacerlo y hacerlo ya, lo hacemos con gusto enorme y con el compromiso de hacer más. Los recursos se aplican con mucha racionalidad, transparencia y honestidad, que es una misma cobija, para que alcance para zonas como esta”, expresó.

Esos sí, informó que todas las obras se hacen con el impuesto de los ciudadanos, con los derechos y aprovechamientos a los que tiene derecho el municipio, como el predial, las licencias, los permisos, las multas, entre otras cosas.
Más tarde, en la Región 237, la presidente municipal y su equipo visitó la obra en construcción del drenaje sanitario, donde dijo se beneficia a más de 9 mil personas, con una inversión de 10 millones 999 mil pesos; destacó que, en ambas regiones, estas familias llevan casi 20 años de vivir sin este servicio.

DRENAJE, OBRA PRIORITARIA
Al especificar los aspectos técnicos de la obra de la Región 235, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Archundia Sánchez, explicó que mejorará cuatro calles, el acumulado que se lleva a cabo son 2 mil 463 metros lineales; con 21 pozos, 264 descargas domiciliarias, limpieza 9 mil 847 pozos, dos pozos de absorción.

La inversión es de 8 millones 595 mil 944 pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, beneficio directo para 7 mil 42 y una indirecta para más de 800 mil habitantes.
“Se dejará atrás las fosas sépticas, que contaminan; hay que pensar en el esfuerzo que se hizo por parte de la administración de la presidente Mara Lezama”, declaró.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Quintana Roo entre los primeros 8 estados en el nuevo Plan Nacional de Salud

Chetumal, Quintana Roo.- Poca importancia se le dio a la incorporación de Quintana Roo entre los primeros 8 estados del país en integrarse al nuevo Plan Nacional de Salud, el cual prevé la incorporación a los servicios médicos de calidad y calidez de millones de mexicanos que hoy no cuentan con seguridad social, que plantea la desaparición del Seguro Popular.

El pasado viernes 14 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para dar origen a un nuevo sistema que integre a la gente que no tenga seguridad social, ya que aseguró que este programa no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Las quejas por la mala atención médica, la falta de medicamentos, cirugías especializadas, personal especializado, ausencia de profesionalismos están a la orden del día en Chetumal, sobre todo en los hospitales del Sector Salud a cargo de la Secretaría Estatal de Salud, pero de igual forma diversos casos por negligencia médica acontecen en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo mismo es la Pinta que la Santa María.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Es decir, Quintana Roo no está preparado para dar atención médica de calidad y calidez a toda la población que lo requiera, principalmente los sectores más vulnerables que carecen de la seguridad social y que en la entidad rebasan los miles.

El gobernador Carlos Joaquín asistió a la firma del “Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se aplicará, de inicio, en ocho estados del sureste del país que incluyen a Quintana Roo, junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Este plan de salud contará con un presupuesto de 90 mil millones de pesos, más una inversión adicional de 25 mil millones, en donde se dará prioridad para garantizar más y mejores servicios e infraestructura de salud, así como un mayor suministro de medicamentos, a través de un mejor servicio.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “, dijo el presidente López Obrador.

Por Guillermo Miranda

Destapan Corrupción en Junta de Conciliación y Arbitraje en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Lo que los trabajadores gritan a voces, las injusticias laborales que sufren en la industria turística les ofende, pero mayor indignación y frustración tienen cuando ven que la única autoridad se colude con el patrón en su perjuicio, tal es el caso de los expedientes 222/2017 y 823/ 2017 en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, en donde la corrupción ha imperado en perjuicio de la señora Itzel Martínez Balcázar, ya casi por dos años.

Julio Antonio Méndez Rodríguez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual ya fue sancionado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por discriminar y ser omiso en su función pública, debido a que en contubernio con la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, han alargado el litigio laboral interpuesto por la señora Itzel Martínez Balcázar durante casi dos años, con el fin de que el expediente se archive o en su caso sigan pisoteando los derechos laborales de la trabajadora.

“No tiene la idea de las lágrimas y frustraciones que nos ha llevado este tema como familia, ya que primero teníamos dos ingresos… luego solamente uno y quedamos a la espera de la «pronta solución del asunto laboral de mi esposa», lo cual NO sucedió… y ahora después de una muy Cruenta Temporada Baja en donde me dieron baja temporal, nos hemos visto en la necesidad de vender en la vía pública sándwiches y desayunos escolares para poder sacar a dos niños adelante… uno de ellos concebido durante todo este suplicio legal…..” dijo a este medio de comunicación el esposo de la señora Itzel Martínez Balcázar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En todas las instancias conciliatorias dentro del proceso en ambos expedientes se ha ordenado a la reinstalación en su mismo puesto de trabajo de la señora Itzel Martínez Balcázar y el pago de todos los salarios caídos, pero la empresa mencionada ha sido solapada una y otra vez por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Antonio Méndez Rodríguez en plena corrupción en perjuicio de los trabajadores, ya que este desempeño irregular en la función pública pronto alcanzará su pago.

Debido a que la CDHEQROO ya ha agotado toda instancia y que tampoco la Secretaria del Trabajo del Gobierno Estatal, Catalina Portillo Navarro, quien ya fue informada de la sanción –multa- a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen y no ha ordenado una revisión de estos dos expedientes 222/2017 y 823/ 2017, y también podría ser alcanzada por la justicia penal.

La señora Itzel Martínez Balcázar cansada de la indolencia, la falta de aplicación de la ley en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, los hechos de corrupción ocurridos en sus dos expedientes, decidió demandar por la vía penal, tanto a la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, como a quienes resulten responsables, es decir a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos a Juan Antonio Méndez Rodríguez y a su titular Catalina Portillo Navarro, por omisión e indiferencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

La demanda, un expediente de más de 250 fojas Recibida el día 26 de Septiembre en la Fiscalía General del Estado, Con el Número de Caso: FGE/QR/SOL/09/6207/2018 y la Carpeta de Investigación FGE/QR/DRMPRM/ATP/09/3773/2018, en donde se demanda a la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, a Dennis Clark (Director General), Verónica Gabriela Díaz Gutiérrez, Carmina Meza Rendón, Roselia Flandes y/o Contra quienes Resulten Responsables, entre estos los funcionarios públicos de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo antes mencionados.

Por Guillermo Miranda
(Primera de dos partes)

Desconfianza e incertidumbre hay en el sector empresarial por indecisiones del gobierno federal

Chetumal, Quintana Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal expresó su preocupación ante la incertidumbre que existe sobre las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los legisladores federales, respecto a temas que tienen que ver con las acciones para incentivar la economía del sur de la entidad.

Bajar el IVA al 8%, disminuir el ISR al 20%; trasladar a Chetumal la Secretaría de Turismo, la creación de un régimen especial por ser frontera, el Tren Maya entre otras acciones deben aterrizarse de inmediato y no dejar nada al aire, ya que el caos económico de Chetumal tiene en jaque a los empresarios chetumaleños, que ven el crecimiento de la pobreza en la ciudad capital del estado.

A través de un comunicado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez dio a conocer la postura de la iniciativa privada en donde manifiestan su preocupación, pues no hay claridad en los representantes del gobierno federal para que inicie la cuarta transformación en el sur de la entidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Informó que ya entregaron a los diputados federales por Quintana Roo las iniciativas de ley para reformar el IVA e ISR en la frontera sur del país, especialmente para beneficiar y estimular la sostenibilidad de las empresas, el crecimiento del empleo formal y la detonación de la economía del sur de Quintana Roo que no registra crecimiento en los últimos años.

Quintal Jiménez sostuvo que este estancamiento económico del sur del estado se ha agravado por la falta de inversión pública y privada estratégica para el desarrollo y generación de oportunidades que hagan minimizar la dependencia del gasto público y salarios del mismo sector.

Agregó que la diversificación económica del sur del estado requiere de estímulos que propicie una región diferenciada, compensando las distancias, la tan pesada carga burocrática de trámites e impuestos y la alza súbita de la energía eléctrica y los combustibles, que encarecen todo y perjudican la economía familiar de los chetumaleños.
b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El dirigente de los empresarios, Eloy Quintal, dijo que el sur del estado tiene diversos potenciales como la tierra, los recursos naturales, la aun paz social, capacidad técnica básica y de recursos humanos que pueden ser altamente productivos, pero advierte que sin estímulos institucionales, sin esquemas normativos, ni infraestructura que estimulen la economía, se seguirá en el estancamiento y la pobreza seguirá creciendo.

Por Guillermo Miranda.

AMLO llama a invertir en Tren Maya

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con un llamado a los empresarios para que inviertan en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el arranque de esta obra en terrenos del antiguo aeropuerto de esta ciudad, que será la nueva plaza cívica de Palenque, donde se ubicará la nueva estación, con el nombre de la ciudad.

Después de que representantes de 12 comunidades mayas realizaron el Ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, que inicia con el arranque la rehabilitación de las vías férreas existentes, el titular de Ejecutivo federal anunció que la mayor parte de la inversión provendrá del sector privado, a quienes el gobierno entregará una subvención por kilómetro de construcción de línea férrea. Se licitarán tramos de construcción de 15 mil a 18 mil millones de pesos. La primera convocatoria se lanzará en dos meses para los primeros cuatro.

Las empresas “van a contar con un estímulo, una subvención por parte del gobierno; por cada kilómetro que se construya, una subvención del gobierno. Así nos va a alcanzar”, sostuvo, al reconocer que son insuficientes los seis mil millones de pesos que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado ayer al Congreso, para iniciar la construcción del Tren, que tendrá mil 500 kilómetros de vía, y el cual está previsto para cuatro años. “Me canso ganso”, dijo.

El Presidente dijo que se requiere una mezcla de inversión pública con recursos privados. “Necesitamos inversión privada, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando, precisó, si se hacen cargo de un tramo, de 15 a 18 mil millones de pesos, por licitación.

El cálculo para las vías férreas es, por kilómetro, entre 50 y 60 millones de pesos, más derecho de vía.

López Obrador afirmó que a los empresarios “les vamos a garantizar el derecho de vía, que ya se tiene”.

Especificó que las subvenciones se darán si hay calidad, por parte de la iniciativa privada, para que puedan desplazarse los trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y para trenes de carga.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Pero también tendrá como requisito “que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato, que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y la carga, pero precio bajo para que se pueda desplazar la gente (local), sin tener que pagar tanto”.

El Presidente aseguró que habrá concesiones para tres tipos de trenes: tren de carga, turístico y de pasajero para los pueblos.

Adelantó que ya pidió al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que concluya el proyecto técnico para que a más tardar en dos meses “estemos lanzando la licitación para los cuatro primeros tramos; tiene que ver con derecho de vía, que ya se tiene”.

El titular del Ejecutivo federal informó que los gobiernos locales manejarán las estaciones, que pronunció en su discurso de memoria.

“Por ejemplo, sostuvo, para que aquí se hagan edificios públicos, que pueden ser autofinanciables, y participen también los dueños de la tierra”.

El Presidente garantizó desarrollo urbano en todas la zonas donde estarán las estaciones del tren, para “evitar la anarquía”, y que se llevará a cabo con mucha arquitectura, planeación y sistemas hidráulicos, como hicieron su tiempo los mayas.

Además, de que garantizó respeto al medio ambiente, pues no se talará ningún árbol, porque ya se puso en marcha el programa de reforestación de un millón hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste y en especial mencionó la zona de la Lacandona.

En el ritual de los pueblos indígenas, los representantes de las etnias mayas ofrecieron a la Madre Tierra dos dos pollos -depositados en hojas de plátano-, tortillas, aguardiente, caldo y pozol. Todo quedó sepultado en el sitio donde se colocará la primera piedra que dará inicio a la construcción del Tren Maya.
Fuente: LaJornadaMaya

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Asiste Carlos Joaquín al inicio del programa de construcción del Tren Maya

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el “Ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya”, acto que marca el inicio del programa de construcción del proyecto, que se estima que entre en operación en el año de 2020 y cuya licitación arrancaría en dos meses.

“Esta obra significa, para el sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, agregó que el proyecto del Tren Maya significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos, principalmente para la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Bacalar. Por ello Quintana Roo se suma a la obra que se impulsa en conjunto con el gobierno federal.

En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis paradas: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí continúa la ruta hacia Calakmul. En total, el circuito tendrá 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto, de acuerdo con la información vertida durante el evento, tendría una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos para la construcción de más de mil 525 kilómetros de vías férreas, donde se contemplan recursos federales y privados.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste del país, y estaría en condiciones de iniciar su licitación en dos meses.

Su prioridad es el bienestar de las comunidades y los pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que propicien crecimiento económico en beneficio de la sociedad como la generación de empleo, la creación programas sociales, y la integración de los circuitos económicos, culturales, turísticos y sociales.

En el evento, realizado en la antigua pista aérea de Palenque y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó una ceremonia indígena donde los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pidieron el consentimiento a la Madre Tierra para la realización del proyecto.

Los servicios que contempla el Tren Maya son de carga, de turismo y de pasajeros. Este último con precios económicos para los habitantes de las zonas por las que atravesarán las vías, informó López Obrador.

De forma simultánea, se realizaron ceremonias en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a asaltante sospechoso de asesinar a turista

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos sujetos fueron detenidos en el parque Lázaro Cárdenas cuando presuntamente se alistaban para asaltar alguien; uno de los dos se sospecha participó en el homicidio de un turista, el pasado 9 de noviembre.
Ambos sujetos fueron avistados en este parque, ubicado en la avenida 30 con 68, en actitud sospechosa, por lo que los propios ciudadanos los reportaron con la autoridad. Uno de ellos, un conocido asaltante conocido como “El Rocky” traía el pie vendado y señalado por ser uno de los homicidas de un estadounidense, hace cerca de mes y medio.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que iniciaron un operativo, ya que los hombres se habían retirado, hallando a ambos a dos cuadras y llevándoselos al área jurídica, para ser procesados por una falta administrativa.
Se trata de Layon H. E., alias “El Rocky” y su nuevo secuaz, Rafael G. N., ambos originarios de Tabasco.
El anterior cómplice de “El Rocky”, apodado “El Marino” fue detenido igualmente por una falta administrativa dos días después del homicidio del turista en este parque. Posterior a su liberación, la Fiscalía lo detuvo, acusándolo de homicidio.
Es posible que se repita la historia con este segundo sospechoso, aunque pese a los señalamientos desde el momento del ataque, de momento no tiene orden de aprehensión en su contra.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Resurgimiento de la cultura con el Tren Maya»: Víctor Mas Tah

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Tren Maya representa el resurgimiento de esta cultura, permitirá traer bienestar y un mejor medio de transporte para los habitantes de Tulum, así como de turistas nacionales y extranjeros, por ello, para su construcción se cuidará el medio ambiente y el manto freático, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, al encabezar la ceremonia de petición de permiso a la madre tierra para la edificación de una estación en este destino turístico.

En esta actividad realizada por sacerdotes mayas en la Zona Arqueológica de Tulum, indicó que se está cumpliendo la profecía de los antepasados sobre un nuevo esplendor de esta civilización para contar con mejores condiciones de vida, de tal manera que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que esta obra sea de carácter social y Tulum se consolide a nivel nacional y mundial, con este proyecto de carácter sustentable.

Ante funcionarios municipales, estatales y Arturo Abreu Martín, representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en idioma maya a los dignatarios invitados que se trata de un proyecto prometedor que brindará bienestar a los pueblos mayas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Se trata de un proyecto sustentable a nivel nacional, de tal manera que se atenderá la protección del medio ambiente, las zonas arqueológicas, así como el entorno ecológico y las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio. Por ello, es importante pedir permiso a nuestros ancestros y a la madre tierra para que se pueda construir el Tren Maya”, resaltó.
Esta obra traerá mejores oportunidades para los habitantes de Quintana Roo y Tulum a largo plazo, beneficiando a todos los sectores sociales y sobre todo a los mayas porque es un proyecto de desarrollo integral.

Por su parte, el representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu Martín, señaló que el Tren Maya no solo servirá para subir y bajar pasajeros, sino para consolidar la cultura maya, así como enlazar importantes municipios del sureste mexicano y mayores beneficios a la ciudadanía.
Por último, precisó que con esta obra se respetará el medio ambiente, generará el mayor número de empleos posibles, así como mejores condiciones de vida para las familias de las ciudades por donde se construirán las estaciones ferroviarias, de tal manera habrá mejores servicios y beneficios para la ciudadanía.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2