news

Servicios públicos y médicos los garantizamos en estas vacaciones, asegura Laura Fernández

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña garantiza los servicios públicos y la atención médica durante el periodo vacacional de invierno, en beneficio de habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario, así como de los turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que no se bajará la guardia durante el periodo de asueto, ya que habrá cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos laborando con normalidad para mantener libre de basura al destino.

“En esta época del año se incrementa el número de toneladas de desechos en todo Puerto Morelos, por eso vamos a trabajar a marchas forzadas para que no haya acumulación en los hogares, las calles y los espacios públicos. Tendremos guardias los días 25 de diciembre y 1 de enero”, informó.

Recordó que para este periodo de vacaciones se esperan ocupaciones generales de alrededor del 95 por ciento en los 7,000 cuartos de hotel del destino, con llenos totales en diversos centros de hospedaje, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, lo que habla de que Puerto Morelos estará a reventar.

“Como gobierno municipal garantizaremos que los servicios públicos sean eficientes ahora y durante todo el año, porque eso además es parte de la imagen de nuestro destino turístico. La imagen que se lleven nuestros visitantes debe ser la de un Pueblo con Encanto limpio”, comentó Laura Fernández.

En materia de salud, dijo que los dispensarios médicos estarán abiertos 24 horas los siete días de la semana, para atender cualquier emergencia. “Habrá médicos de guardia tanto en Leona Vicario como en esta cabecera municipal; la salud es una prioridad de mi administración, y vamos a atender este rubro”, agregó.

“La atención médica fue un compromiso que asumimos desde el inicio de la administración, porque antes estaba prohibido enfermarse los fines de semana o días festivos. Hoy las cosas son distintas, porque tenemos médicos las 24 horas del día y ofrecemos el servicio gratuito de ambulancia cuando el paciente lo necesite”, indicó.

La Presidenta Municipal dijo que las cajas de la Tesorería permanecerán abiertas en sus horarios habituales, mientras que personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública participan de manera activa en el operativo vacacional “Temporada de Invierno 2018”, para cuidar la integridad de los portomorelenses y turistas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Sancionan a Taxista 90 días de trabajo social por haberse robado una maceta

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como resultado de los operativos permanentes que ha implementado el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” a través del personal de vigilancia adscrito a la Secretaría de Trabajo, se detuvo y sancionó al operador G.R.L. con número de gafete 47560, quien conducía el taxi 7196, mismo que en días pasados fue exhibido en redes sociales, mientras se adueñaba indebidamente de una maceta en el Fraccionamiento Santa Fé Plus.

La sanción impuesta al taxista fue una baja administrativa y 90 días de labor social, porque su expediente se en encontraba prácticamente limpio, o sea que no existían otras notas o situaciones en contra.

Con fecha 16 de los corrientes, se emitió un reporte en el que se detalla que al momento de la revisión de dicha unidad, se observó que existía un reporte a través de TaxiQuejas y también se detectó que la póliza de daños a terceros de la unidad no estaba vigente, por lo que tanto el operador como la unida fueron trasladados a los patios de este gremio para las aclaraciones pertinentes.

En su momento, el operador admitió haber subido a la cajuela del taxi que conduce la maceta con una planta de ornato conocida como teléfono, pero consideró que estaba en la vía pública y no en un jardín privado, aunque dicho argumento no le valió para librar el correctivo impuesto por contravenir el Reglamento de Trabajo Vigente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Que denunciarán a Kari Vebe por dejar mal a los taxistas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Kari Vebe”, la usuaria que el pasado domingo por la madrugada denunció en redes sociales que estaba siendo secuestrada por el taxista 7553, será denunciada ante la fiscalía General de Justicia del Estado por inventar una farsa, ya que sólo trataba de no pagar el servicio; y es que fue atendida por los delegados del Sindicato “Andrés Q. Roo” quienes la acompañaron hasta su casa a solicitud de su propio “secuestrador”.

Visiblemente iracunda y fuera de sí, la usuaria se puso a gritar exasperada al interior del taxi en donde ya le habían prestado un doble servicio desde las inmediaciones de Chedraui Portillo, por Telmex – precisó el operador- , ya que primeramente se llevaron a una persona que era su acompañante a la Región 93, en donde ambos bajaron a discutir por casi 20 minutos, y después a la Región 70, lugar en el que prácticamente se encontraba en la puerta de su casa, pero que sin embargo, al momento de pagar el servicio de mala manera, al mismo tiempo insistía en llamar a la policía en cuyo número de emergencia le pidieron que se comunicara a TaxiQuejas, porque al momento de contactar a la operadora nunca dijo que estaba siendo secuestrada, ya que – comprobado- el taxista la había llevado a su casa.

El taxista J.M.M.O. con número de gafete 52591 se presentó ante la Secretaría de Trabajo a donde fue requerido por el Sindicato “Andrés Quintana Roo” y dijo que al llegar al domicilio de la fémina le dijo que el servicio costaría $90 por el tiempo de espera, pero en respuesta inmediatamente recibió insultos y agresiones verbales de la usuaria, así como amenazas de que lo acusaría de intento de secuestro a la policía.

Ante esta situación, varios taxistas que pasaban por el lugar se detuvieron para observar el hecho y le aconsejaron al operador J.M.M.O. que fuera al sindicato, pero éste se negó ante el temor de que la chica pudiera aventarse del auto ante tan exacerbada actitud; por lo que pidió a sus compañeros que le llamaran a los delegados, de tal forma que momentos después fueron Carlos Castillo y Ricardo Alcocer, personal de vigilancia del gremio, quienes acudieron a levantar el reporte de la ciudadana y acompañarla hasta su casa.

Cabe mencionar que el taxista le regresó a la ciudadana $20 pesos de los $90 que le había cobrado, porque la alterada mujer no quiso reconocer el tiempo de espera… Sin embargo sostuvo ante los delegados del sindicato que este servicio doble lo toma todos los días y es entonces que se ella misma se contradice, al asegurar que fue el taxista el que subió a otro pasajero, cuando el realidad se trataba de un conocido de la usuaria con quien viaja todos los días, según reiteró ella misma.

El taxista afirmó que una vez aclarado el asunto, cruzó por el lugar una patrulla a quien se le enteró de los hechos, aunque los policías no consideraron apropiado hacer un reporte ante un caso en el que una persona solamente se negaba a pagar un servicio cuyo costo consideraba injusto, pero que para el caso había mentido y ese es el motivo por el cual será levantada un acta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que tanto al operador J.M.M.O como al propietario del vehículo de alquiler les afecta en su trabajo como prestador de servicios de ruletero, además no quieren correr el riesgo de ser confundidos por la autoridad o por la ciudadanía ante una falsa acusación y tampoco dejar que la versión de la usuaria parezca una realidad, cuando es una vil mentira, concluyó el afectado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ni Coppel de las Américas se salva de la inseguridad

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un reporte al 911 donde se informó del asalto a la tienda y banco Coppel que se encuentra en el interior de Plaza Las Américas, provocó movilizaciones policiacas, quienes al llegar al lugar comprobaron que el asalto fue en Bancoppel.

El asalto ocurrió poco antes de las 5 de la tarde de hoy lunes, cuando al menos cuatro personas armadas de fuego llegaron a la sucursal, que se encuentra en las inmediaciones de la avenida Nichupté con avenida Tulum, en la Supermanzana 6 de Cancún; al estar dentro de la tienda se dirigieron a la parte superior, donde se encuentra una sucursal de BanCoppel.
Según testigos de los hechos, pues la tienda está abarrotada de personas, los empistolados amagaron a los cajeros, así como a clientes que se encontraban en la fila. Pidieron el dinero de las cajas y de los que depositarían sus finanzas.

Inmediatamente después del ilícito, los sujetos armados salieron por la puerta que da a la avenida Nichupté donde desaparecieron, pues no se sabe si los esperaban en alguna unidad para darse a la fuga.
Este hecho se da minutos después de que el la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo anuncia por medio de su página de Facebook, la vigilancia desde el aire con su helicóptero: “recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Benito Juárez por parte de elementos de la Policía Quintana Roo a bordo del Águila 1”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Todavía no “destraban” concesiones de transporte en Cancún

Cancún Quintana Roo.- El conflicto por la renovación de las concesiones de transporte, autorizado por el cabildo del gobierno anterior, pero rechazado por el Congreso del Estado, lo que derivó en un amparo de estas empresas, sigue vigente, aceptó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien espera reunirse con los concesionarios para llegar a un acuerdo antes que venzan su periodo, en los primeros días de 2019.

“Ya tenemos un documento en el que trabajaremos esta semana; hay muchas aristas en ese tema; es lo que nos ha entrampado jurídicamente, pero vamos a hacer una propuesta esta semana, trataremos de sentarnos con los concesionarios y hacer una propuesta de mejoras de transporte, para destrabar los asuntos jurídicos”, expresó en entrevista Jorge Aguilar Osorio.

La realidad dice, es que el amparo es lo que tiene todo detenido.
Sobre cuánto tiempo puede durar, dice que no lo sabe, pero el inconveniente es que la concesión vence en los primeros días de enero.

Por lo pronto, ya se pusieron de acuerdo con el Instituto de Movilidad para retirar todos los vehículos de transporte público que no cumplan con la normatividad.

“Hemos retirado un poco más de 26 vehículos, entre taxis y Urvans que no cumplen con la documentación. Iremos retirando estos vehículos que no cumplen; hay mucha disposición del sindicato de taxistas, debo decirlo”, declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

EXHORTO Y MÁS SEGURIDAD
También comentó que el regidor Luis Pablo Bustamante Beltrán envió un exhorto al Congreso del estado y al gobernador, para que los taxis cuenten con geolocalizador.

“Lla propuesta del exhorto del regidor tuvo eco las primeras horas y tiene toda la disposición y hay que ver cómo se hace con todos los que no tienen GPS aún, pero que serán requisito de ley por esta Ley de Movilidad”, aseguró.

Respecto a cuánto costará este GPS, dice que no tiene cifras pero que si como flotilla compran varios, les puede salir más económico.

Además, recalca que ya han pedido que sus datos estén disponibles para el C5 y así se conozca la identidad de todos los operadores.

“Así se identificará a los clonados, los robados. De hecho, en un operativo encontramos un auto robado que operaba como taxi”, aseguró.

Concluye destacando que todos los días como Ayuntamiento implementan una acción que tiene que ver con seguridad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Destaca independiente ensayo electoral en Bonfil

Cancún, Quintana Roo.- “Menos del 50% fue la participación para la elección del Delegado de Bonfil, que presentó una disputa reñida, pero pacífica”, aseguró el regidor independiente Issac Janix Alanís.

Aunque también detalló que esperaba una participación de alrededor de ocho mil votos, pues es el número de boletas que se imprimieron.
“Se llevó a cabo de manera muy tranquila, la verdad hubo poca participación, pues solo asistieron tres mil 200 personas para emitir su voto, se imprimieron ocho mil boletas porque se esperaba una mayor participación, pero si fue una contienda cerrada. Hubo dos planillas que lucharon mano a mano, con un 4% de diferencia en el número de votos, y salió avante la Planilla Blanca, encabezada por Fidel Espino”, aseguró.

Además, aseguró que fue un buen ejercicio para los candidatos independientes quienes seguramente se harán presentes para las elecciones a diputados locales y a quienes apoyará si así lo requieren.
“Sabemos que, inauditamente, muchos de los que ahora están en el congreso pretenden repetir; sin embargo, creo que necesitamos ver cuadros nuevos. Ojalá los ciudadanos podamos tener una esperanza de cambio positivo y esperamos mucha participación; en el distrito ocho, como bien ocurrió en la elección para delegado, estoy seguro que surgirán muchos candidatos independientes, así será en todo el estado, porque los ciudadanos que nunca han participado en política lo podrán hacer ahora, sabemos que hay trabas y dificultades para inscribirse, pero a todos los que tengan la inquietud de participar los vamos a apoyar si así me lo requieren”, agregó el exajedrecista.

Recalcó que muchos aspirantes ya están preparando el tema de su asociación civil y cuenta bancaria que es lo que más trámites necesitan y más tardado.
Finalmente señaló que en precabildeo se abordará la ratificación de la concesión para Radio Cultural Ayuntamiento y como ya es costumbre los platicará con los ciudadanos a través de sus redes sociales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Cecytes de todo el estado protestan por la falta de pago de prestaciones

Cancún, Quintana Roo.- Debido al incumplimiento en el pago de la canasta navideña, aguinaldo, vales de despensa y segunda parte del apoyo a superación académica, personal de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo decidió protestar formando una cadena humana que impidiera las labores al interior de los nueve planteles del estado.

Las clases regulares ya concluyeron, pero todavía restaba atender el 40% del alumnado, que debía rendir exámenes por estar reprobado.

“Hoy iniciamos con un paro de labores en los nueve planteles. En este momento, como ya no hay alumnos en clases, no se atenderá a los alumnos reprobados, no se subirán calificaciones, no se subirán planeaciones y se está tomando las direcciones de los planteles.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Esto, porque el día 15 de diciembre se venció el plazo para que nos paguen cuatro prestaciones”, destacó en entrevista Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general de Sitacecyteqroo.

La deuda asciende a 18 millones de pesos. Dice que el gobierno estatal atribuye el problema a que la federación no ha depositado la parte que le corresponde.

“Pero lo que nosotros cuestionamos es que, si esto fuera verdad, ¿por qué educación básica pagó?; ellos son completamente federales, pero a kínder, primarias y secundarias y ya les pagaron. A CBTIS y Cetmar, que también son completamente federales, ya pagaron sus prestaciones. Y los que son descentralizados como nosotros, Bachilleres y Conalep,también ya se les pagaron”, afirmó.

Esto quiere decir que el problema persiste únicamente en los Cecyte.
Los afectados son los nueves planteles: cuatro de Cancún, uno en Leona Vicario, dos Playa del Carmen, uno en Tulum, otro en Chetumal. Son 422 los sindicalizados, pero todos los trabajadores han sido afectados, que son aproximadamente 600.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

MÁS DE 10 MIL ALUMNOS AFECTADOS
Reconoce que, si bien, ellos no quieren perjudicar a alumnos, el hecho de que cierren instalaciones retrasa diversos procesos de los planteles. Pero dice, no les dejan alternativa.

“Independiente de que solo se atiende a alumnos reprobados, al tomar las instalaciones de los planteles no hacen ningún trámite y estamos en periodo de inscripciones. Al no subir validaciones se retrasa todo el proceso a nivel federal de estos chicos. No sabemos por qué hacen caso omiso”, lamentó.

De hecho, los alumnos que iban a presentar exámenes tendrán que esperar a que se reprogramen, porque ya dijeron que si no les pagan no los aplicarán.
“Sí les perjudica, porque si antes presentaban un examen por día, ahora presentarán tres o cuatro”, sentenció.

Ante la pregunta de con quién hablado, responde que solo con su director general, pues ni el gobernador ni la secretaria de educación han atendido sus peticiones. Incluso, dice que, desde la plática pasada con la secretaria, ésta la bloqueó por teléfono y no puede tener contacto con Ana Isabel Vásquez Jiménez.
“Nunca nos dan la cara, todo es a través de nuestro director general”, indicó.
Recuerda que ya son varias veces las que las autoridades les han quedado mal y que últimamente son el subsistema al que siempre la pagan al último.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

“Incluso la Sefiplan dice en transparencia que ya todos los trabajadores recibieron sus prestaciones cuando es mentira; ningún trabajador del Cecyte ha recibido su aguinaldo”, asegura.

Acepta que el problema de los Cecyte es a nivel nacional y en algunos estados todos los subsistemas tienen dificultades, pero aquí en el estado solo les ocurre a ellos. Complementa diciendo que este problema debió resolverlo la administración de Enrique Peña Nieto, pues dice que algunos ya le quieren echar la culpa a AMLO.

Por su parte en el plantel de Chetumal, no se presentó ningún docente a hacer la valla humana que habían indicado sus autoridades para evitar las actividades en el plantel.

“El gobierno federal no bajará el costo de los combustibles”, Mayuli Martínez

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La senadora Mayuli Martínez refirió que en el paquete económico que presentó el gobierno federal para su revisión y aprobación, no se contempla la reducción del IVA para la zona fronteriza de Chetumal y mantiene el cobro de cuotas a los combustibles.

“En la primera revisión que hacemos del paquete económico que presentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, observamos que no cumple con los ofrecimientos que realizo durante la campaña, como la reducción del costo de los combustibles; ante esto, con la interlocución de diputados del PAN pugnaremos por incluir estos temas para mejorar la calidad de vida de las familias e impulsar el desarrollo económico del país” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

De acuerdo a lo plasmado en el paquete económico, el gobierno federal pretende recaudar el próximo año, 10 mil millones de pesos más respecto al 2018, en lo que se refiere a las cuotas de combustibles.

La reducción del IVA para la ciudad de Chetumal, no se contempló en el paquete y ahora solo resta plantearlo durante la revisión en la cámara de diputados, de lo contrario no se aplicará durante el 2019.

“Lamentablemente para el próximo año no se está contemplando la disminución del IVA para la zona fronteriza de Chetumal, si bien el PAN lo planteó en septiembre del presente año, el titular del Poder Ejecutivo Federal ofreció aplicarlo en un plazo muy lejano, pero vemos que su intención es no aplicarlo durante el 2019”.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez confió en que ambos temas sean consensuados y si el grupo mayoritario de Morena antepone el bienestar de las familias, se podría hacer una realidad la reducción del costo de los combustibles y la disminución del IVA para Chetumal.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Evade gobernador la polémica en torno a las acusaciones contra Capella

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“No voy a entrar en esa polémica; el gobernador de Morelos tiene sus ideas y yo hago mi trabajo”, fue la respuesta del mandatario estatal, Carlos Joaquín González, a la pregunta sobre las acusaciones contra su secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.
En entrevista, en el marco de la gira por Cozumel, declinó tocar el tema del que ya había hablado previamente en una entrevista nacional, donde defendió a quien puso al frente de la SSP de Quintana Roo y quien es acusado por el actual mandatario de Morelos de haber defraudado a Seguridad Pública en ese estado.

El gobernador indicó que en seguridad deben trabajar todos juntos, y no dividir esfuerzos y que con el mando único se brinda una mayor seguridad para la población.
“El trabajo coordinado es para que se pueda enfrentar a la delincuencia; necesitamos trabajar juntos; si nos separamos nos resquebrajamos y ahí se generan los problemas; lo que estamos buscando, llámese como se llame, Guardia Nacional, mando único, es que tengamos una sola estrategia y de ahí las reuniones todos los días, otros cada semana o cada 15 días”, expresó.
Se les cuestionó sobre si, así como ellos como gobernadores pidieron al gobierno federal que les dejaran a cargo de la seguridad en sus entidades, no debía dejárseles igual el control a los directores de Seguridad Pública de los municipios, a lo que respondió que “nadie dijo que nos dejaran las decisiones; dijimos que vamos a trabajar todos juntos, y por supuesto, trabajamos en coordinación”.

Recalca que la estrategia es una sola.
Los cuestionamientos surgieron luego de que el nuevo jefe de Seguridad Pública de Cozumel dijera que recibirá órdenes directas de Capella Ibarra y no de las autoridades municipales.

GIRA POR COZUMEL
“La idea es hacer una gira; revisar e identificar algunas obras que han iniciado y están por iniciar, principalmente en materia de pavimentación; estaremos revisando algunas que se refieren a rescate de parques públicos; la entrega de nuevos pulmones de la ciudad, que a su vez son espacios de recreación y de cuidado del medio ambiente; algunas obras en el Centro de Readaptación Social”, destacó el mandatario, en torno a su visita.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

También revisará el otro lado de la isla y la carretera, la cual ha sufrido algunos problemas.
“Hay que seguir trabajando en salud, educación y desarrollo económico para generar mayor flujo de turistas a algunas zonas de la isla; atraer mayor número de turistas; generar desarrollo económico y social”, puntualiza.
Sobre la Contraloría ciudadana dice que son comités en los que se capacita a los habitantes de las localidades donde se realizan obras para que sepan cuál es el avance la obra, presupuesto de la misma, y que deben vigilar que los recursos destinados por la obra tengan ese fin.

BUENOS NÚMEROS EN TURISMO Y ECONOMÍA
“El estado cierra muy bien, en números de turismo, de ocupación hotelera, bastante bien; tuvimos bajadas y subidas durante el año, derivadas de muchas acciones; hoy estamos en la situación de incrementar nuestros esquemas de promoción, en incrementar nuestros esquemas turísticos, en ser mucho más eficientes en el manejo de los mismos y en el de buscar atraer más gente”, opinó sobre cómo fue el año en materia de turismo.

Dice que habrá llenos en esta época y que se cerrará el año con una ocupación promedio del 80%.
A nivel estado, argumentó, que la economía creció entre 4.5 y 4.6 por ciento y que la entidad marcha entre las principales a nivel nacional en desarrollo económico y generación de empleo.

CRUCEROS
Destaca las cifras que ha tenido Cozumel como el destino preferido por los cruceros y celebra que las expectativas indican que continuará el crecimiento.
“Hay que buscar que todavía genere más desarrollo económico y social entre los habitantes”, señaló.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Disparan contra automóvil en Playa del Carmen

/

Un automovilista fue atacado con dos disparos que fueron a dar contra su vehículo, en el fraccionamiento Villas del Sol Plus, sin que hubiera heridos que lamentar.
El sujeto, al parecer un cocinero, circulaba en un Aveo rojo por la avenida CTM, a la altura de la avenida Calandrias, por el fraccionamiento Villas del Sol Plus 2, cuando desde otro vehículo le dispararon en dos ocasiones, al parecer usando un revolver, para luego darse a la fuga.

En el lugar se hallaron dos ojivas, una de las cuales dio en el cristal frontal del vehículo.
No hubo heridos; se ignora si fue una “advertencia” o si erraron en su ataque.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2