news

«Rendición de cuentas, trabajo que da resultados»: legisladores

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión de los servidores públicos para los ciudadanos sino una obligación, coincidieron en señalar coordinadores parlamentarios, legisladores y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quienes indicaron que desde el Poder Legislativo se ha dado paso a mecanismos, instrumentos y ajustes en las normas precisamente para informar a los ciudadanos del manejo adecuado de los recursos públicos.

“Desde el inicio de esta XV Legislatura todas las legisladoras y legisladores hemos emprendiendo las medidas necesarias para que la información del Congreso sea pública. Es un compromiso en el que se ha ido avanzando en más de dos años de trabajo y, aunque haya voces discordantes o que pretenden usar esas herramientas para denostar el trabajo legislativo, seguiremos dando pasos para reafirmar el carácter de ser un Congreso de puertas abiertas”, expuso el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Las diputadas Santy Montemayor, Yamina Rosado, así como los diputados Emiliano Ramos, Jesús Zetina y José Luis González destacaron que la XV Legislatura ha marcado una nueva etapa en la historia del Congreso del Estado al dar a conocer información que nunca se había revelado como gastos en avión, alimentos, asesores, además de dietas, uso de combustible, nómina del personal, prestaciones y los recursos destinados a gestoría social.

Los integrantes de la XV Legislatura señalaron que el Congreso de Quintana Roo se suma a la lista de los parlamentos que más solicitudes de información reciben cada año, pero más destacable aún es que prácticamente se han atendido el 100 por ciento de esas solicitudes y sólo se ha recurrido una sola. Hoy, coincidieron diputadas y diputados, basta con entrar a la página de internet para conocer los datos de gastos, contratos, obras, compra de equipo y material, proveedores, gastos en publicidad, entre otros.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos marca 50 obligaciones comunes para todos los Congresos, así como 18 obligaciones específicas. El Congreso de Quintana Roo ha ido cumpliendo cada una de ellas, de manera paulatina y hoy, a poco más de dos años de haber iniciado esta XV Legislatura, se puede decir que hay un cambio radical de 180 grados, basta entrar a la página del Congreso y acceder a la información”, comentó Martínez Arcila.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

El coordinador de los diputados del PRI, José Luis González Mendoza, señaló que no hay lugar para acusar opacidad de parte del Congreso, por el contrario, en poco más de dos años de esta Legislatura se han registrado importantes cambios que son públicos y están a la vista.

“Hemos marcado la pauta en cuanto a la cantidad de información que se ha puesto a disposición de la ciudadanía lo cual, desgraciadamente, ha generado un inmerecido golpeteo mediático sin que se hayan podido demostrar anomalías que pongan en tela de juicio la administración de los recursos públicos”, indicó.

El diputado independiente Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, dijo que esta apertura ha generado también diversas opiniones a favor o en contra de la información publicada, pues mientras para unos es criticable, para otros es un avance, sin embargo es la Auditoría Superior del Estado quien revisa las cuentas del Congreso hasta ahora sin observaciones.

“Son bienvenidas todas las opiniones. De eso se trata, de generar debate, pero a partir de la rendición de cuentas. Lo que considero que no es válido es que, haciendo uso de esos mismos datos que se obtienen de manera abierta y pública, se pretenda desprestigiar el trabajo que realiza el Poder Legislativo en el Estado”, dijo.

La diputada Santy Montemayor, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, indicó que los legisladores cumplen con la ley en materia de transparencia, pues la rendición de cuentas no es opcional. Hoy la rendición de cuentas es un hecho comprobable, añadió.

“En el Congreso la rendición de cuentas es un ejercicio permanente. Actualmente la Auditoría Superior del Estado verifica la manera en que se gasta el dinero. Hemos buscado, como diputados, entregar cuentas claras y la Auditoría Superior del Estado verifica los recursos del Congreso y los que emplea cada legislador. No hay a la fecha ningún señalamiento en contra de legislador alguno”, expuso la diputada.

El diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que este Congreso ha buscado la transformación y la modernización. Hoy se puede saber cómo vota cada una de las y los legisladores; también su récord de asistencia; los documentos, desde el orden del día hasta los proyectos de reforma, dictámenes y leyes, están a la mano, son descargables y verificables, indicó.

“Nuestro trabajo se realiza de frente a los ciudadanos. Los avances en transparencia son muchos y no puede ser opacados por señalamientos infundados o por manifestaciones que sólo buscan el escándalo como herramienta de difusión”, comentó.

Los legisladores recalcaron que la época de la opacidad va quedando atrás y hoy se registran importantes avances, sin embargo, es la ciudadanía la que hará la mejor evaluación y por ello invitaron a que consulten estos datos en www.congresoqroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Ejidatarios de Ichkabal piden más de lo que podemos ofrecer»: INAH

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los trabajos para la apertura de los vestigos arqueológicos de Ichkabal continúan detenidos, aceptó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, quien indica que aunque hay acercamientos, no hay concordancia entre lo que los ejidatarios exigen y lo que el gobierno puede ofrecerles.
“Este año no se hicieron trabajos, pero estamos todos en la mejor disposición de continuar el diálogo con el ejido de Bacalar y llegar a algún acuerdo que permita avanzar con la exploración del sitio”, destacó la funcionaria en entrevista.
Aclara que no es haya una negativa total de los ejidatarios, “sino que las expectativas que ellos tienen y lo que ellos solicitan como parte de una expropiación sobrepasa la disponibilidad de recursos que había”.

Ahora, indicó habrá que esperar qué decisiones toma la nueva administración.
Sobre si el Tren Maya permitiría avanzar en los trabajos, considera que no hay relación directa entre ambos proyectos.
En el mismo tema dice que aún no se han comenzado los trabajos sobre el Tren. Y que quizá a partir de hoy podrían tener mayor información. Lo que sí considera, es que hay que tener sumo cuidado, pues la zona de Tulum es sumamente delicada.

TRABAJOS EN TULUM
Asegura que esperan recibir más recursos para continuar con la restauración y puesta a punto del sitio de Tulum.
“Este año ya acabó su temporada; restauraron un edificio que tenía muchos problemas de restauración; ya está estable; ahora se trata de que haya más recursos para continuar avanzando con la restauración y la puesta en valor del sitio”, relató Velázquez Morlet.
De igual manera, afirma que ellos respaldan la ciclopista que se hará en la zona, para la cual dieron su aval desde hace un par de años.

BUENA AFLUENCIA EN LOS SITIOS
A punto de iniciar la temporada vacacional, Tulum y Cobá reportan buenos números en cuanto a afluencia.
“Tulum recibe entre cuatro mil y cinco mil visitantes diarios y recibirá más; Cobá recibe entre mil 500 y dos mil visitantes diarios, que también va a subir”, expresó.

De hecho, calcula que concluirán el año con un 15% más respecto a 2018, es decir, dos millones 300 mil visitantes en el sitio de Tulum.
Sobre si se cubrió la meta de visitantes, Velázquez Morlet dice que ellos no trabajan con metas de visitantes pues no son una empresa turística, pero están contentos con la respuesta de la gente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a jóvenes que asesinaron a policía

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un policía municipal que trabajaba como celador del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, fue atacado a balazos cuando se transportaba en su automóvil por la avenida Chac Mool, en la Región 219, falleciendo posteriormente internado en el hospital.

El sujeto viajaba en un vehículo Volkswagen Jetta negro cuando, en el cruce de la Chac Mool con Leona Vicario, fue atacado por dos sicarios en una motocicleta, que disparó entre cuatro y cinco veces cuando eran cerca de las 8:30 de la mañana.
Al lugar llegó una patrulla policiaca del mando único que acordonó la zona, y que lograron detener a los dos pistoleros en la misma avenida Leona Vicario, así como asegurada el arma de fuego que portaban.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido en estado grave. Durante todo el trayecto se le fue practicando resucitación cardiopulmonar. Al poco tiempo de ser internado en el Hospital General, se informó que había fallecido.
Se le identificó como Leonardo H. M., agente de la Policía Municipal que labora como custodio del Cereso de Cancún.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Arrollan a dos elementos de Tránsito en Cancún; uno ya falleció

/

Lamentable accidente se produjo en el bulevar Colosio, a la altura del Motel Play. Un autobús de color blanco de la empresa BestBus arrolló a dos elementos de Tránsito; uno de ellos ya falleció, el otro se encuentra severamente lastimado.
Fue a aproximadamente a las 13 horas cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de un accidente vial sobre el bulevar Colosio, en el kilómetro 11, a la altura del Motel Play.
Al llegar al lugar notaron que el autobús con placas 324RM3, conducido por Miguel M. S. había arrollado a dos elementos de Tránsito que estaban detenidos sobre la avenida realizando sus labores.

Ambos elementos fueron traslados por los servicios de Life al IMSS de la Cobá, donde desafortunadamente uno ya perdió la vida.
El conductor fue trasladado por la unidad 5935 de Seguridad Pública a la oficina de peritos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutan a padre en lugar del hijo

/

Un hombre fue ejecutado en su propia casa por sicarios que irrumpieron en búsqueda de su hijo, pero que, al no hallarlo, descargaron su frustración disparándole al padre.
El hecho ocurrió en la Región 259, Manzana 104, Lote 24, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Allí llegaron pistoleros en búsqueda de su blanco, que no se encontraba en el hogar en ese momento.

Al no hallar a su pretendida víctima, los sujetos abrieron fuego en contra del padre de esta persona, quien falleció poco tiempo después, al ser trasladado al hospital.
El hombre recibió al menos cuatro balazos, tres en el tórax, uno en el abdomen y uno en el glúteo.
Autoridades policiacas acordonaron la escena del crimen, donde encontraron 15 cartuchos de calibre 9 milímetros.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hallan cuerpo “ensabanado” en la Donceles 28

/

Un cuerpo envuelto en una sábana fue hallado esta mañana en el fraccionamiento Donceles 28. Tenía huellas de asfixia.
El cadáver fue hallado detrás de la tienda Oxxo de la avenida Bonampak, en la Región 74. Se hallaba en la vía pública, junto a un vehículo.
Fuentes policiacas señalan que el cuerpo tenía huellas de asfixia, la que probablemente se la causa de muerte.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Automovilista es baleado en la Región 219

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre, al parecer un celador del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, fue atacado a balazos cuando se transportaba en su automóvil por la avenida Chac Mool, en la Región 219; está grave.

El sujeto viajaba en un vehículo Volkswagen cuando en el cruce de la Chac Mool con Leona Vicario, fue atacado por un sicario, que disparó entre cuatro y cinco veces.

Al lugar llegó una patrulla policiaca del mando único que acordonó la zona, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja se llevaron al herido al hospital general.
Durante todo el trayecto se le fue practicando resucitación cardiopulmonar, ya que su estado es sumamente grave.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Detenidos por insultar personal de Cometra

Chetumal, Quintana Roo.- Personal de una empresa de valores se encargaron a detener a dos personas, supuestamente por pretender agredirlos, en Plaza las Américas.

Los guardias de Cometra acudieron a abastecer los cajeros automáticos de esta plaza comercial, cuando dos sujetos comenzaron insultarlos, actitud que derivó incluso en agresiones.

Guardias de seguridad de la plaza pidieron apoyo a la Policía Municipal, que se encargó de trasladar a estas personas, que ya habían sido detenidas por los trabajadores de Cometra, a separos por alteración del orden público.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Con ritual, piden permiso a la madre tierra para iniciar el Tren Maya

Tulum, Quintana Roo.- Centenares de personas, entre autoridades, sacerdotes, representantes de comunidades e invitados, se dieron cita esta mañana para realizar un ritual para pedirle permiso a la madre tierra para el arranque del proyecto del Tren Maya, realizado de forma simultánea en cinco estados.

Para Quintana Roo, la zona arqueológica de Tulum fue el escenario perfecto para realizar esta ceremonia cargada de simbolismo, inédita en la historia reciente de nuestro estado e incluso nación.

Todos vestidos de blanco, la multitud escuchó las palabras vertidas en maya y participaron en la purificación previa al exhorto a la madre tierra, para que lleve por buen camino este ambicioso proyecto, que promete traer desarrollo a las comunidades del sureste mexicano.
Antes del rito, distintas autoridades tomaron la palabra para enfatizar la importancia del momento vivido y las bondades de este proyecto ferroviario.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Arturo Abreu Marín, coordinador de los programas federales en el estado, indicó, para unos, los miembros de los pueblos originarios deben quedarse en sus comunidades, en tanto que para otros, debían integrarse a la “civilización; sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, es las dos cosas.
En este sentido recalcó que la finalidad del Tren Maya no es subir y bajar pasajeros, sino que se integre en la cultura maya.

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, al igual como haría después Delta Moo Arriaga, dio su mensaje primero en maya y después en español. En él, manifestó que se estaba cumpliendo una de las profecías antiguas, de que el resurgimiento de esta gran cultura se veía en el futuro.

Indicó que la vista de los vestigios arqueológicos remite al pasado, pero también muestran el futuro.
Para Mo Arriaga, titular del Inmaya, esta etnia está deseosa de esta importante construcción, que brindará mejores oportunidades y cambiará en positivo su vivir.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Afirmó que ellos están orgullosos de sus orígenes y por ello con mucha dicha piden permiso a la madre tierra para la realización de esta iniciativa.
En tanto, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, explicó que el Tren Maya no sólo propone generar desarrollo, sino también la preservación del patrimonio natural y cultural de la región.

También enfatizó la disposición del gobernador, Carlos Joaquín González, de trabajar con el gobierno federal y municipios para hacer este proyecto en una realidad.

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en un ritual simultáneo en Campeche, Chiapas, desde donde se iniciará en el corto plazo con esta iniciativa, a través de los estudios y adecuación de vías. En Quintana Roo, donde las vías todavía deben construirse, se estima que el proyecto dé inicio en 2020.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutado después de comprar su despensa

/

Un hombre fue ultimado a balazos en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana de la Kabah en la Supermanzana 21, casi esquina con la Prolongación Yaxchilán.
Los hechos se registraron a las 20 horas y cuando los policías Municipales y Ministeriales llegaron al lugar se encontraron con el cuerpo sin signos vitales junto al coche, con las puertas abiertas.

Presuntamente acababa de comprar en el súper mercado que se encuentra a un costado de Costco y el restaurante de la Casa de los Abuelos entre las avenidas Mayapán y prolongación Yaxchilán.
También llegaron paramédicos de la Cruz Roja pero ya no pudieron hacer nada, pues la persona ya estaba sin vida.
El hombre vestía playera negra, short de mezclilla azul y sandalias; el coche un Spark color turquesa.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2