news

Arresta Policía Ministerial a señalado de feminicidio en Yucatán

Merida Yucatán.- Fue asegurado la tarde del miércoles en la colonia el Milagro, un individuo señalado de feminicidio en Yucatán, después de que personal de la Policía Ministerial de Investigación lo detuvieran por una orden de aprehensión dictaminada por el juzgado primero de control del primer distrito judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral del estado de Yucatán.

Los agentes ministeriales de Quintana Roo, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 253/2018 por el delito de feminicidio, pusieron a disposición de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán a Alexander “N” de 21 años, para su traslado ante la autoridad que lo requiere en el vecino estado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Asaltan combi de “Maya Caribe” en Región 259

Cancún, Quintana Roo.- Una combi del transporte público de la empresa “Maya Caribe” y los usuarios, fueron asaltados cerca de las 5:30 de la mañana de hoy jueves, en la entrada de Villas Otoch, sobre la avenida Lakin de la Región 259, según los reportes policiacos.

Las víctimas narran que dos sujetos abordaron la combi y amagaron a usuarios del transporte, trabajadores del sector turístico y estudiantes, a quienes les quitaron sus pertenencias.

Cuando bajaron, las personas asaltadas intentaron alcanzarlos, los delincuentes dispararon contra ellos e hirieron a un hombre y a una mujer.

Las personas heridas por arma de fuego fueron llevadas al hospital general para su atención médica, donde su estado de salud es de pronósticos reservados. La frustración de los ciudadanos llegó al grado de proliferar todo tipo de insultos contra las autoridades.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Ventilan que Cuauhtémoc Blanco va contra Capella y Pérez Abarca

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El portal de noticias “Quadratin Morelos” publicó ayer una nota donde se describe el presunto desfalco realizado por el entonces jefe policíaco del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien simuló capacitar a 400 policías para su certificación, sin que éstos hayan acudido a la Academia.
Quien denuncia lo anterior es “el vicealmirante y jefe policiaco de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros (quien) aseguró que, tras una revisión minuciosa en la Academia Estatal de Policía, la administración del ex jefe policíaco, Jesús Alberto Capella Ibarra, solo certificó a los más de 400 elementos policíacos sin que recibieran los cursos de capacitación”.

La publicación, titulada “Detecta CES policías sin cursos de capacitación, pero certificados” y disponible en este enlace: https://bit.ly/2UG5Wjf, agrega que se gastaron más de 27 millones de pesos de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fasp).

EL HERALDO VENTILA LA SITUACIÓN
En su columna de opinión publicada ayer, 12 de diciembre, en el periódico El Heraldo de México, el periodista Víctor Sánchez Baños dice que Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación de Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella, ex jefes policíacos de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente, por faltas graves y corrupción.
De darse esta situación, afectará el gobierno de Mara Lezama en Cancún y del estado de Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín, donde Abarca y Capella son jefes de seguridad pública.
“Ambos podrán ser removidos de sus cargos en Quintana Roo”, asegura el periodista en su columna, publicada en https://bit.ly/2QVcLhI.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Continuará la temperatura fresca en Quintana Roo»: COEPROC

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, informó con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que Quintana Roo se verá afectado por el frente frío número 17, que comenzará a dejar sentir sus efectos en las primeras horas del día viernes por lo que se mantendrán las temperaturas muy frescas.
“La población de Quintana Roo está acostumbrada a temperaturas por arriba de los 35 grados, por lo que este cambio en el clima afecta a la salud, somos un estado tropical y no nieva como en el norte del país, por lo que la heladez genera enfermedades respiratorias a la población, afectando a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos, con quienes se debe tomar precauciones ya que son los más vulnerables” dijo Martínez Ortega.

El SMN registró la madrugada del jueves 12 de diciembre hasta 11.4 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a que es un ayuntamiento con mucha vegetación al igual que José María Morelos y Lázaro Cárdenas; y por ello desciende la temperatura más en las madrugadas por la humedad que en el resto del territorio.

Declaró que Sistema 17 se ubicaba la mañana de este jueves sobre el norte de México; moviendo rápidamente al Este-sureste; provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia; mismo que de continuar su actual dirección y velocidad de movimiento estará influenciando gradualmente la Península de Yucatán en el transcurso de la mañana de este viernes 14 de diciembre.

Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía que antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, al salir de un lugar caliente cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Disparan contra automóvil de Notario en Playa del Carmen

/

Un sujeto armado disparó en dos ocasiones en contra del automóvil del titular de la Notaría 90 de esta ciudad, Ricardo Dehesa Cortes, en la colonia Ejidal.
Todavía no eran las 7 de la mañana cuando un sujeto en un automóvil marca Volkswagen disparó dos veces en contra de un Mini Cooper rojo, propiedad de este notario, mientras éste estaba en un gimnasio, en la avenida 65, entre las calles 27 y 29, frente al Costamed.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que llamaron a la Ministerial.
Cabe destacar que el notario no estaba en su vehículo al momento de la agresión, por lo que podría tratarse de una advertencia.
Dehesa Cortes fue director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad en el trienio de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013). Recibió su notaría en entre el grupo de patentes que otorgó Roberto Borge Angulo cuando finalizaba su gestión y que en su momento fueron impugnadas por la manera irregular en la que se dieron.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Robo de farmacia en Cozumel

/

A primeras horas del día se dio un robo en la Farmacia Bazar, que se ubica en el centro de la isla de Cozumel.
Peritos de la Fiscalía General del estado se encuentran en el lugar de los hechos haciendo las investigaciones, así como elementos de la Policía Municipal.
Se desconoce hasta el momento el monto de lo robado.
La farmacia se ubica en la Quinta avenida, entre la 2 y la 4.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Congreso citará a Marisol Vanegas por malos resultados en turismo

Chetumal, Quintana Roo.- Debido a los nulos resultados en obras, proyectos y promoción turística en el sur del estado, la secretaria de Turismo Marisol Venegas Pérez será citada por la XV Legislatura para que explique el porqué del retraso y los compromisos incumplidos, que mantienen a esta región sin la posibilidad de “despegar”.

La diputada Gabriela Angulo, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, señaló que es una pena que esta funcionaria estatal no haya cumplido con los compromisos establecidos por el propio gobernador del estado, como lo es el rescate de la mega escultura ahora convertida en Museo y que sigue sin funcionar pese a que ya fue inaugurado por el mandatario, Carlos Joaquín.

El parador turístico de Calderitas, el Boulevard Bahía como atractivo a los visitantes y la zona arqueológica de Ixcabal en Bacalar, así como el rescate de los balnearios públicos de la Ribera del Río Hondo y los ubicados en la costera de Bacalar a orillas de la Laguna de los Siete Colores, siguen sin apoyo de limpieza, de infraestructura, de capacitación a los prestadores de servicios, etc.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En entrevista con la legisladora señaló que hasta ahora la comunicación del Congreso del Estado con la titular de Turismo, Maribel Villegas Pérez está rota ante la intransigencia, prepotencia y falta de sensibilidad y que simplemente no informa sobre el retraso que existe en todos los compromisos antes mencionados.

Indicó que ya los operadores turísticos del sur de la entidad y los comerciantes, ante el evidente abandono por parte de la Secretaría de Turismo, diseñaron una campaña de promoción alterna tanto en impresos como aprovechando las redes sociales y tecnologías, con el fin de llegar a más personas, tanto a nivel nacional como internacional y esto genere mayor derrama económico a la entidad.

Sobre el caso de la zona arqueológica Ixcabal en Bacalar señaló que la falta de tacto político para negociar con los ejidatarios del núcleo ejidal “Aarón Merino”, que quieren ser socios de este proyecto tal y como está en Tulum, ha propiciado en rechazo hacia Marisol Venegas Pérez y con ello se han perjudicado inversiones y en general el desarrollo económico de los bacalarenses.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

La diputada Gabriela Angulo refirió que tampoco existe una comunicación directa entre el nuevo titular de la Secretaría de Turismo Federal y el gobierno estatal, ya que no hay fecha ni información sobre la llegada de esta dependencia a Chetumal y se cumpla con lo que prometió el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por Guullermo Miranda.

Ante incremento de robos a casa habitación con violencia se debe aprobar Ley de Legítima Defensa

Chetumal, Quuntana Roo.- Pese a haber sufrido en carne propia la invasión de su domicilio por parte de delincuentes armados en su natal Cozumel, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero, aún no convoca a sesión para revisar la iniciativa de la Legítima Defensa, la cual en definitiva tendrá que esperar hasta 2019.

Luego de los lamentables hechos acontecidos este 11 de diciembre, al conocido empresario Juan Xacur Maiza cuando delincuentes armados ingresaron a su domicilio y perpetuaron el asalto con violencia contra sus familiares y personal de limpieza, el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero exhortó al diputado Zetina Tejero a sesionar para avanzar en la aprobación de la Ley de Legítima Defensa.

Hasta el momento dicha iniciativa se encuentra en la “congeladora legislativa”, pese a que el diputado Pereyra Escudero, de manera muy tibia, solicitó que se analice y apruebe la iniciativa de la Legítima Defensa y dejó en claro que aún no es una necesidad apremiante, por lo que tampoco pedirá un periodo extraordinario y se quedará para 2019.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La posible reforma al Código Penal del estado para que se excluya de incriminación o no se considere como homicidio calificado el hecho de que en la legítima defensa de sus intereses y posesiones una víctima acabe con la vida del delincuente dentro de su propiedad, requiere un estudio a fondo e involucrar tanto al Tribunal Superior de Justicia del Estado, como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHQROO), foro al cual el diputado Zetina Tejero no ha convocado.

La nueva Ley de Legítima Defensa debe clarificar los sucesos, ya que la percepción ciudadana es que se defiende más al victimario que al afectado por un ilícito.

La percepción es que tiene más derechos el delincuente que la víctima del delito y eso tiene que cambiar, con la adecuada aplicación de la ley y sobre todo el funcionamiento de las comisiones para atender a las víctimas y los casos que se dan en donde una mala interpretación del delito puede llevar a muchas personas a que bajo la presunción de inocencia no reciban el castigo que merecen, consideró el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Según la iniciativa se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, cuando el ciudadano provoque daño, lesión o incluso prive de la vida, a otra que se encuentre dentro de su hogar, así como también donde se encuentre su familia aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el sitio donde se encuentren sus bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación.

La iniciativa plante que también aplicará la exclusión de incriminación cuando los hechos revelen que el intruso ejerció violencia sobre las personas que en tales sitios se hallen.

Por Guillermo Miranda.

Montes de Oca nuevo Fiscal General

Chetumal, Quintana Roo.- Con el el voto de 22 legisladores fue designado como Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, en la última sesión ordinaria del primer período del tercer año de ejercicio constitucional.

Tal y como lo anticipó este medio de comunicación, no hubo sorpresas en la sesión ordinaria donde Montes de Oca, quien hizo 14 propuestas para acceder al cargo, rindió la propuesta de ley ante el pleno legislativo con la presencia de 24 de los 25 diputados de la XV Legislatura.

Con el rechazo de los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Leslie Hendricks Rubio, quienes dieron su voto a favor de Julio Cesar Moreno Orendain, atendiendo su decisión más al rechazo por la «imposición» hecha desde la casona de la 22 de enero, que a una evaluación. Personal del perfil a quien otorgaron su respaldo.

Como se recordará Oscar Montes de Oca Rosales, expuso que trabajará para propiciar una cultura institucional en materia de procuración de justicia, a fin de dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de que habrá paz y seguridad y garantía a las oportunidades en inversión y el movimiento económico generado por el turismo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Indicó que este crecimiento económico tiene sus desventajas pues hace a la entidad vulnerable a la delincuencia, por lo que propuso ejercer con plenitud facultades otorgadas a la Fiscalía General y a la procuración de justicia; mejorar el trato a la ciudadanía; la protección de víctimas y fomentar cultura de la denuncia; aplicaciones para que los ciudadanos denuncien sin acudir a los ministerios públicos, agilizar los mecanismos de denuncia y buscar la reparación del daño; una reacción inmediata contra los delitos de alto impacto; investigación científica apoyada con laboratorios móviles; capacitación conjunta; equipamiento adecuado; velar por la protección del cuidado de derechos humanos; protocolos de actuación conjunta con Seguridad Pública para que primeros respondientes garanticen la cadena de custodia de evidencia y los jueces apliquen todo el peso de la ley.

Asimismo agregó que es necesario realizar reformas al marco jurídico, transparentar la procuración de justicia y permitir la evaluación ciudadana, actuar en respeto a los estándares internacionales para elevar la atención a las mujeres víctimas del delito.

Por Guillermo Miranda.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Un ejecutado más en Azul Bonampak de Cancún

/

Una persona más fue ejecutada esta noche, ahora en el Arco Vial, entre la avenida Costa Maya y calle Muyil de la Región 247, atrás del fraccionamiento Azul Bonampak de esta ciudad. Se trata de un empresario, dueño de una marisquería.
El reporte llegó al 911 donde se dijo que había una persona tirada entre la maleza, pero los vecinos no sabían si estaba viva o muerta. Minutos después llegaron las autoridades policiacas, quienes pudieron investigar que la persona se encontraba ya sin vida, atada de manos y pies; además de impactos de arma de fuego.

Autoridades dieron a conocer que el occiso se llamaba Rogelio “N”., alias “Mandinga”, dueño de una marisquería sobre el Arco Vial.
Hay que destacar que este camino de terracería es el que lleva al antiguo basurero que está en el Arco Vial, donde ya se convirtió en tiradero de muertos. Presuntamente el cuerpo está en la batea de una camioneta con un mensaje dejado por el crimen organizado. Este es el tercer ejecutado en menos de 24 horas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2