news

«Urgente continuar gestionando recursos para el progreso de Tulum»

//

Empresa de publicidad y hospedaje en línea ubica en cuarto lugar a Tulum en reservaciones y para el presidente, Víctor Mas Tah, el dato es motivo de profundo alegría para todos los que aman y viven en el municipio, pero también una motivación para continuar gestionando recursos para la infraestructura urbana y de saneamiento ambiental que permitan el cuidado especial que necesitan sus recursos naturales.

Asimismo, indicó que es urgente propiciar el desarrollo humano y el progreso con acciones concretas en materia de salud, educación y bienestar de las familias para propiciar el surgimiento de hombres y mujeres conscientes, responsables y comprometidos con el cuidado medio ambiental que le se necesita para la viabilidad y permanencia de Tulum como potencia turística.
“No podemos separar el crecimiento económico del individuo, el progreso solo se da cuando el desarrollo propicia el bienestar de la gente y el cuidado de la naturaleza”, precisó.
Reiteró, que le da gusto que una empresa tan prestigiada como Airbnb dé a conocer que Tulum se ubica en cuarto lugar entre los 10 mejores destinos del mundo en materia de reservaciones, lo cual conlleva actuar con responsabilidad y visión de futuro por lo que insistirá en solucionar el rezago general propiciado por nueve años de administraciones municipales indolentes.
“Desde el primer día me propuse, junto con los regidores, escribir una nueva historia para los ciudadanos de Tulum y para diversidad biológica y ambiental, porque esa es nuestra verdadera riqueza y lo que nos hace competitivos en el ámbito internacional”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Certeza jurídica en sus viviendas Antorchistas exigen títulos de propiedad y cabeza de Contreras Castillo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un grupo de vecinos de la asociación de Antorchistas marchó por céntricas avenidas de la ciudad de Chetumal para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de “compromisos” en los cuales destaca la tardanza en la expedición de los títulos de propiedad de los lotes que ocupan y la destitución de Arturo Contreras Castillo, titular de la subsecretaría de Gobierno de Desarrollo Político Social, bajo el argumento de déspota.

El grupo de manifestantes también señalan que hay compromisos que no se han cumplido como el funcionamiento adecuado de sus escuelas primaria y secundaria, la dotación de servicios públicos eficientes como pavimentación de calles, drenaje y seguridad, así como lograr que tengan una certeza jurídica a su patrimonio familiar.
Argumentan que seguirán marchando hasta que les hagan caso y el gobernador Carlos Joaquín González ordene la destitución del subsecretario de gobierno Contreras Castillo, por haberles negado el derecho de audiencia y además maltratarlos verbalmente, al correr prácticamente de la Secretaría de Gobierno a la comitiva que intentaba negociar precisamente esos compromisos contraídos.
En las consignas señalaron que aun el ayuntamiento capitalino no ha resuelto el tema del reconocimiento oficial de más de 400 contratos de compraventa de igual número de lotes habitacionales, acto jurídico que les permitirá tramitar los títulos de propiedad.

Poco más de 200 manifestantes señalaron que ya cuentan con servicios públicos pero incompletos y con muchas deficiencias, pues aún sus desechos sólidos van al subsuelo en fosas sépticas ya que carecen de drenaje sanitario.
Cada vecino de la unidad habitacional Antorchistas tiene que acudir al ayuntamiento para que le validen tanto los pagos hechos como los contratos de compraventa privados celebrados, con los ejidatarios que vendieron esas tierras hace 18 años.

La traba burocrática es un supuesto impuesto o cobro que el Ayuntamiento les quiere cobrar por avalar esos contratos de compra-venta y aun no se ponen de acuerdo, si es un requisito de ley o se les exenta de este pago.
El tener un terreno con su título de propiedad da cereza jurídica al patrimonio familiar expresaron los manifestantes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se resiste PES a desechar sus esperanzas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Entre hoy mañana se conocería la resolución final sobre si el Partido Encuentro Nacional conserva o no su registro a nivel nacional. Los militantes aún conservan la esperanza, aunque a la vez consideran el plan B, en caso de que se confirme la desaparición y tengan que solicitar su inscripción como partido local ante el Ieqroo.
En entrevista telefónica, Octavio Augusto González Ramos, director jurídico del PES en el estado, comentó que están a la espera de la resolución, un tanto ansiosos pero optimistas.
“Ya no debe tardar; debe ser esta semana. Esperemos que sí; el proyecto viene regresando; ya lo hizo públicamente el magistrado; varios columnistas a nivel nacional han señalado que el proyecto viene regresando al partido el registro; estaremos cautelosos y a esperar”, comentó.

Respecto a si ya tienen contemplado el registro como partido local, dice que ya cumplieron ese requisito y hay que esperar a que se cumplan los tiempos.
Sobre el proceso de liquidación, reitera que ya se dio de baja a 24 trabajadores. Quienes continúan, como en su caso, no perciben remuneración económica.
“Nosotros no tenemos ninguna actividad electoral, ninguna representación; el Ieqroo sigue avanzando, nosotros no sabemos nada absolutamente, solo lo que pasa en las noticias; Encuentro Social no está considerado”, expresó.

En caso de que se tenga que dar el registro local, el proceso no debe tardar mucho, pues debe verse lo de las prerrogativas para que puedan participar en igualdad de condiciones contra los demás partidos, en este proceso electoral que comienza el seis de enero.
“Tiene que conservarse con base en los votos, porque esos votos son los que nos van a dar el registro”, aseguró.
Fue cuestionado sobre la reelección y qué papel jugaría bajo estas circunstancias Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local. Respondió que tiene que participar, pero por principio de mayoría, lo que significa que hará campaña.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a sujeto armado

/

Playa del Carmen.- Una persona que merodeaba de forma sospechosa afuera de una sucursal Elektra, en Plaza las Américas, fue detenida por agentes municipales, luego de detectarle un arma y varias dosis de droga.
Una patrulla de la Policía Municipal se movilizó a este lugar, sobre el arco vial, luego que se reportara que esta persona arribó en una motocicleta y rondaba afuera del Elektra en actitud sospechosa.

Al interrogar al sujeto, se negó a informar qué hacía en el lugar, por lo que se le inspeccionó y descubrió un revolver calibre 22 cargado, una de cuyas balas ya había sido accionada, así como una bolsa de plástico con 18 dosis de piedra y cocaína.
Para colmo, la motocicleta Yamaha de 125 cc que traía, sin placas, tenía reporte de robo.
El sujeto solo se identificó como Luis Andrés M. M., de 22 años, negándose a proporcionar su domicilio u ocupación.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Familia de Roberto González lleva 21 meses en espera de justicia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como “desesperante”, calificó la esposa de Roberto González, el lento avance de la justicia, pues han pasado 21 meses desde que su esposo fue dejado cuadripléjico tras sufrir una golpiza a manos de Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo Medrano, pero ellos siguen libres y no han pagado ni siquiera una aspirina o un popote, que es lo que utiliza su esposo ahora para alimentarse.
Roberto González fue golpeado reiteradamente y con saña con el casco de una motocicleta en la entrada de su casa, el 20 de enero de 2017, por reclamarle a su vecina por tener sus perros sueltos, frente a su hijo de dos años de edad. Como resultado, sufrió daño irreversible en la médula entre las vértebras C3 y C4, lo que ha dañado su sistema respiratorio, digestivo, sexual, e incluso inmunológico, además de dejarlo postrado en una cama.

“Es un hecho, nunca podrá caminar o mover los brazos”, comentó su esposa, Rosalía Pérez Andrade, quien dijo que, aunque no se puede reparar este daño, sí puede hacerse justicia asegurándose que estas personas tan peligrosas, que no tienen control sobre sus instintos, estén donde deben estar: en un centro de rehabilitación social.
Esto ha sido un tema lento y tortuoso, pues ambos están amparados y lo único que han hecho es ir de una audiencia a otra, sin una resolución en el horizonte.
“Hasta el momento no se ha hecho justicia, los agresores disfrutan de libertad, mientras mi esposo está en cama”, lamentó, añadiendo que no desistirán y que confían en que la justicia eventualmente llegue.

Las lesiones de su marido son degenerativas, por lo que su situación se agrava día a día. La familia atraviesa fuertes dificultades económicas por el costo de todas sus medicinas (tan solo una sale mil 600 pesos a la semana) además de terapias para ejercitar los músculos o los pulmones, que cuestan cerca de dos mil pesos por semana.
Hasta el momento, Rodrigo Galán Gutiérrez, al que la sociedad playense apodó “Lord Cobarde” y su esposa, María Fernanda Salcedo Medrano, no han reparado el daño ni afrontado todos estos costos médicos.
Hoy, Rosalía Pérez Andrade acudió al programa “Platícale al Gobernador”, con la esperanza de tener una audiencia con el mandatario quintanarroense, lo que no pudo ser, pues los 100 lugares disponibles ya habían sido tomado. En su lugar, fue canalizada con la Fiscalía General del Estado, sosteniendo un diálogo positivo con el vicefiscal.

Sobre la llegada de un nuevo fiscal, dijo tener la esperanza de que sea un giro importante en el estado, para que la justicia funcione de manera eficaz y que la sociedad deje de correr peligro, con gente como los agresores de su marido libres.
“Todos merecemos tener seguridad”, declaró, indicando que no puede permitirse que gente acuda a un domicilio, deje lisiado a alguien a golpes, y pueda retirarse tranquilamente sin consecuencias.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Todavía esperan sanción contra policías por caso Addisbel

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Se está a la espera que en estos días se dé a conocer la sanción contra el jurídico y los dos policías estatales que llevaron a un juez calificador al hombre que intentó asesinar a Addisbel, mujer atacada con salvajismo en esta ciudad, en lugar del ministerio público.
“Siguen separados de sus funciones; las investigaciones que arroje la fiscalía es el seguimiento que llevarán; estamos a días que se emita una sanción”, explicó en entrevista Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.

Pese a que el mismo secretario de Seguridad Pública anunció que hoy se daría a conocer esta sanción, aún no se ha llegado a conocer tal resolución.
“El jurídico ya está separado del cargo y de sus funciones desde el día cuatro; el personal está siendo sujeto a procedimiento administrativo. La resolución la emite Asuntos Internos a través del Consejo de Honor y Justicia “, señala. Recalca que fueron dos los policías separados, quienes actuaron como primeros respondientes en el caso.

ACERCAMIENTO ENTRE MUNICIPIO Y ESTADO
Luego de que se han dado varios robos en la capital, lo que ha alarmado a la población, dice que se busca un mayor acercamiento entre el municipio y el estado.
“Al momento está dividido, porque al municipio le corresponden dos sectores y a la Policía Estatal otros dos; pero ya se trabaja con la vinculación, para homologar con una nueva estrategia en conjunto, incluso con el nuevo fiscal”, detalló.

Negó problemas entre la Policía Estatal y la Municipal para coordinarse, ya que se han reunido en mesas de inteligencia de manera constante.
Además menciona que desde el primero de diciembre comenzaron con operativos conjuntos, donde participan Marina, Sedena, Policía Militar, la Municipal y ellos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Propone fiscal cambiar atención a la ciudadanía

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para Óscar Montes de Oca Rosales, nuevo fiscal general del estado de Quintana Roo, lo primero que deben hacer es cambiar la manera en que se atiende a la ciudadanía, para así recuperar su confianza.
“La capacitación al personal, incluyendo temas de relaciones públicas, soporte técnico, en cuanto a conocimientos, ver si los procesos están bien planteados; revisar la normativa interna, en cuanto a Policía revisar los perfiles; crear grupos especializados para homicidios, narcomenudeo; fortalecer todas esas unidades y que hagan su trabajo de manera científica; hay que fortalecer a los servicios periciales; pues hay que demostrar eso antes los jueces”, señaló el funcionario en entrevista.

Y es que recalca, el sistema penal exige demostrar con evidencia, de lo contrario se perderán muchos asuntos.
“En el tema anticorrupción, fortalecer los órganos de control; evitar malas conductas y si las hay, aplicar las sanciones correspondientes”, asegura.
También considera analizar las nuevas tecnologías para que la gente denuncie; y que los delitos que no requieran una atención especializada puedan atenderse con mayor rapidez.

SER MÁS EFECTIVOS
“Estamos llevando a cabo las medidas urgentes; hay que implementar un diagnóstico para implementar una estrategia y lograr que la investigación sea sólida, que haya evidencia y suficiencia, para que no se nos caigan asuntos con los jueces; que no haya vicios y lleguemos a sentencias condenatorias que soporten los amparos o cualquier recurso que interpongan las personas que defiendan a los delincuentes”, señaló.
También dice que hay modelos de gestión que se han usado mucho pero no son eficaces; “habrá que cambiarlos”.
Sobre si hay plazo para este diagnóstico, dice que uno general tomará tiempo, pero irán trabajando sobre la marcha, tomando decisiones.
Otro tema a reforzar es la cultura de la denuncia, pues así se saben las necesidades de la ciudadanía. “Hay que sacarla del abandono, con la cultura de la denuncia”.
“Con resultados, ganaremos la confianza de la ciudadanía”, reitera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

NO TENGO ARRAIGO, PERO TODO HA SIDO TRANSPARENTE
“Para mí es un honor la encomienda; mi compromiso es contribuir con la recuperación de la paz social; como saben vengo propuesto por una institución académica en la cual el Estado de México colaboro con artículos y conferencias; se da la terminación de mi encargo en la Ciudad de México y me informaron de la convocatoria que realizaba el Congreso del Estado y decidí anotarme a la misma; se dieron las cosas y aquí estamos”, destacó el nuevo fiscal.
Sobre si considera que, como mucha gente dice, los dados estaban cargados para él que fuera el elegido, dice que no sabe a qué se refieren, pues su participación ha sido limpia y transparente.
Acepta que, si bien no tiene arraigo, siente amor por su país del cual Quintana Roo es parte, que tiene un destino como Cancún, que podría ser incluso más conocido que la Ciudad de México.
“A cualquier latitud donde vayas, se conoce Cancún, entonces yo no tendría por qué sentirme ajeno o apartado de la problemática que tiene este bello estado, tengo a contribuir; no hubo nada irregular en el proceso”, defendió.

PERSONAL SEGUIRÁ
El trabajo de todos en la Fiscalía General del Estado está garantizado, asegura.
“Los únicos que no tendrán cabida serán los servidores que no demuestren honestidad o que no tengan un comportamiento adecuado, con procedimientos administrativos o penales de ser necesarios. Es un tema que preocupa a la ciudadanía”, menciona.
“Llegarán los que tengan que estar, los que tengan la capacidad o sean necesarios”, respondió al cuestionamiento de si traerá gente de fuera.

PRESUPUESTO 2019
En temas de presupuesto, dice que, por lo poco que ha podido hablar con diputados, se le informó que ya están contemplados los recursos para la Fiscalía el próximo año.
“Yo les pedí que consideraran a la Fiscalía, porque hay muchas carencias; no hay presupuesto que alcance”, expresó.
Concluyó diciendo que siempre habrá diálogo y que existe el compromiso de tener una mejor Fiscalía para Quintana Roo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Trabaja Confianza por Q.Roo en la preafiliación a marchas forzadas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Conscientes de que tienen hasta enero para poder integrar gente a su partido, pues está por comenzar el proceso electoral 2019, el partido Confianza por Quintana Roo se encuentra en una campaña de preafiliación. Esto, después de haber nombrado a sus comités en los 11 municipios de la entidad. Si bien entregaron 35 mil firmas para registrarse, solo le fueron aceptadas 18 mil.
“Hacemos un trabajo muy arduo; tenemos el tiempo muy corto; el proceso electoral arranca en enero y estamos a escasas semanas para que eso se dé”, señaló en entrevista Roger Cáceres Pascacio, dirigente del partido en el estado.

Otra tarea que tenían contemplada era la toma de protesta a las 11 dirigencias municipales, lo cual ya realizaron.
“Quizá el tiempo es muy corto para la afiliación, por eso trabajamos en la preafiliación, que no es otra cosa que buscar gente que quiera comulgar con nuestra identidad, nuestra ideología y trabajar político social”, destacó.
Recalca que su valía se basa en que es un partido que nace desde lo local y que no responde a los intereses del centro de país.
“Buscamos ese amor, arraigo e identidad a nuestro estado”, complementó.

La preafiliación cerrará el 5 de enero de 2019; luego de esa fecha se concentrarán en el proceso electoral.
“Ya se empezaron algunos trabajos; en caso de la Junta Distrital cuatro; nosotros ya tenemos a nuestros propietarios y suplentes de los cuatro distritos electorales y para cada uno de los 15 distritos locales; falta que nos los avalen; yo, como dirigente, los presento y entrego las propuestas, pero es el órgano electoral el que dictamina y los autoriza para que estén presentes en cada reunión de cada junta”, aclaró.
Sobre el número de afiliados con que cuenta Confianza, Cáceres Pascacio dice que tienen 18 mil comprobados, de los casi 34 mil que presentaron ante los órganos electorales para validar su registro.

LO QUE VALE ES LO QUE SE OFRECE
Ante la pregunta de si estarían en desventaja respecto a quienes buscan la reelección, por ser personajes ya conocidos y en funciones, el dirigente del nuevo partido responde que no, pues ya no se gana por lo que ya eres, sino por la oferta política. “Yo no solo es por la persona por el partido, sino por ver los resultados que han tenido. Ver quién sí y quién no”.
Finalmente opina sobre si Morena, el partido en el poder podría arrasar o no en las elecciones locales, dado que se sienten con la confianza por haber arrasado en la elección anterior a nivel nacional.

“Yo creo que una pasamos de las épocas del carro completo, ya no hay batallas de todo o nada; hoy el día el poder no es todo o nada; hay pluralidad, democracia, participación social, una sociedad más informada, exigente y crítica. Pero ya se verá el otro año”, concluye.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Instancias de gobierno incumplen recomendaciones de CDH

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha solicitado al Congreso del Estado la comparecencia de diversos titulares de las dependencias del gobierno del estado que no han atendido las recomendaciones que ha emitido este organismo independiente.
De las 10 recomendaciones hechas por diversas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, cuyas quejas procedieron, las principales acciones solo se cumplieron a medias en 5 de dichas peticiones hechas por la CDHEQROO, mientras que las otras 5 siguen sin ser atendidas.

Las principales recomendaciones versan sobre violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de seguridad pública (diversas dependencias), Fiscalia General, educación y salud, afirmó el presidente de dicho organismo, Marco Antonio Tho Euan, quien lamentó mucho esta omisión de parte de las dependencias de gobierno estatal involucradas.
Asimismo señaló que se reforzó la presencia de la CDHEQROO en las cárceles de Chetumal y Cancún con la presencia diaria de un visitador para precisamente recoger las quejas presuntamente violatorias de los derechos humanos tanto de los internos como de sus familiares, lo que ha reducido sustancialmente las denuncias, que en muchos casos no apremian una recomendación.
Precisó que el diagnóstico sobre la sutuación carcelaria del estado está casi listo, pero aún faltan detalles y estará listo en los próximos días.

Se tiene conocimiento de que se está cumpliendo con diversas acciones para abatir el hacinamiento, la perspectiva de género, el área para visitas y convivencia familiar, etc .
En entrevista con los medios de información el titular de la CDHEQROO, Marco Antonio Tho Euan afirmó que todas las observaciones hechas a los CERESOS se están atendiendo, principalmente en el tema de la reinserción, de la perspectiva de género y el hacinamiento a fin de que los reclusos al purgar su sentencia al salir tengan los elementos para reincorporarse a la sociedad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Federación se hará cargo del sistema de salud en Q.Roo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al reconocer que el la salud es algo fundamental en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana, viernes, 14 de diciembre, dará inicio el programa de salud federal en la región donde hay más pobreza, en los ocho estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente expresó que el estado de las instituciones de salud “es gravísimo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años. Vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, ocho estados”.
Se dijo consciente que se habla más de educación por estar incluidas dentro de las llamadas reformas estructurales, pero que el “sistema de salud está deshecho”, deficiente en todo el país y no es posible que se hayan invertido 90 mil millones de pesos en ese rubro y sin que se vieran reflejados en la atención y los medicamentos.

Destacó que “en estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. ¿Qué significa esto? Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto significará utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.
Destacó que, paulatinamente se irán suscribiendo este acuerdo con los estados, proceso que llevará cerca de dos años; pero no solo eso, sino también se regularizará la situación de miles de trabajadores que llevan 20 años o más de eventuales, a quienes se les tiene que otorgar un contrato.

Para finalizar su respuesta, el Presidente López Obrador informó que, al adherirse a este convenio el objetivo “es que haya médicos, que la atención médica sea gratuita, y que se entreguen los medicamentos, también, de manera gratuita; que no falten los medicamentos, que mejore el sistema de salud”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2