news

Extranjeros prohíben acceso a Playa Paraíso en la Riviera Maya

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Una vez más, extranjeros (un alemán y una norteamericana) pretenden aprovecharse del libre acceso a la playa pública “Paraíso”, ubicada en Carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez kilómetro 310, entre hotel Vidanta y Playa Paraíso.
El presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, denunció que trabajadores de la playa, alrededor de 60, acudieron como de costumbre a realizar sus labores en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de esa zona, pero se encontraron con la sorpresa de que estos extranjeros no le permitieron el paso, argumentando que ellos tienen un permiso desde la época del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016) para colocar una reja y regular el paso.

Esta acción está prohibida por la ley, pues a ningún mexicano se le debe de impedir el acceso a los considerados bienes de la nación. Los extranjeros argumentan que el acceso es propiedad privada; sin embargo, esto no debería ser así, “pues como mexicanos tenemos el derecho de entrar a las playas de la República sin ningún problema”, enfatizó Ramírez Lara.
Experimentado en defender los derechos de los náuticos, el líder informó que el artículo 17 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, indica que las playas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes: Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes; y se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de las playas.
Ante estos hechos violatorios al libre tránsito, los afectados en voz de su líder solicitan la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues no se debe permitir tal arbitrariedad de extranjeros en suelo mexicano.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Cancún demanda vialidades modernas y seguras»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Estamos trabajando para que los cancunenses cuenten con vialidades dignas y seguras, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al supervisar la pavimentación de la calle 18, entre las Supermanzanas 227 y 245.

“Hoy me da mucho gusto inaugurar la pavimentación de esta calle, que va a beneficiar a más de 500 personas que diariamente transitan por aquí, con una inversión de 620 mil 135 pesos”, expresó. La prioridad de la administración es que la ciudad cuente con vialidades dignas y modernas, destacó la Presidenta Municipal, tras señalar que la esta pavimentación cumple con los estándares de calidad y con las necesidades de la ciudadanía.

La Edil resaltó que el martes de esta semana, inició la construcción de carriles de incorporación a la avenida 135, consolidación de la avenida 135 y Durango, y la construcción de pozos de absorción, que beneficiará a más de 11 mil habitantes.

Si las vialidades, apuntó, están en óptimas condiciones, los traslados serán más rápidos, incluso habrá ahorro de gasolina y por supuesto, mayor seguridad para los conductores de vehículos y también para los peatones.

Sostuvo que estas obras se logran gracias al trabajo en conjunto de la población y el gobierno.

“Seguiremos cumpliendo compromisos con los cancunenses, esto es apenas el principio de un plan ambicioso de obras que tenemos para transformar a Cancún”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Bajar los índices delictivos el reto de Montes de Oca

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El fomento a la denuncia y saber atender a las víctimas de los delitos, identificar patrones delictivos y perfiles de los delincuentes, así como especializarse en la investigación de los delitos de alto impacto, propiciarán a corto plazo bajar los índices delictivos en Quintana Roo.
Señaló en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, su nuevo titular, Oscar Montes de Oca Rosales, quien aseguró que el reto es procurar una mejor justicia a los quintanarroenses, lograr el encarcelamiento de los delincuentes y así bajar el alto índice delictivo que existe en la entidad.

Admitió que el presupuesto de poco más de 660 millones de pesos es insuficiente para las necesidades vitales que tiene la Fiscalía General, pero consideró que aún se está a tiempo de lograr consensar con los diputados de la XV Legislatura que incrementen esta cifra, ya que hay necesidades de equipo, nuevas tecnologías, capacitación y sobre todo lograr la especialización en las investigaciones de los delitos de alto impacto.
Montes de Oca Rosales dijo que en breve tendrá el diagnóstico para dar un tratamiento especial a las necesidades en materia de procuración de justicia en cada una de las regiones del estado, reorientar las carpetas de investigación que así se requieran para agilizar su resolución en favor de las víctimas e implementar una estrategia que genere confianza en los ciudadanos y abata el alto índice delictivo.

Dijo que urge especializarse en la investigación de delitos de alto impacto con técnicas adecuadas, métodos científicos, cuidar las cadenas de custodia, preservar escenas del crimen y sustentar con todos los elementos de ley las carpetas y evitar que los jueces no dejen libres a los delincuentes o nieguen las órdenes de aprehensión.
Asimismo dijo que continuarán los trabajos de la auditoría interna a la gestión de su antecesor a través del órgano de control y en caso de corrupción se aplicará la ley, ya que viene precisamente a hacer que se cumpla.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Queda libre Mario Castro Basto

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, salió libre hoy por orden de un juez federal, que determinó que el delito del que se le acusaba había prescrito.
La liberación del funcionario borgista se rumoreaba desde la tarde de hoy, pues fuentes al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) indicaron que les habían dicho que se prepararan para excarcelar a este sujeto.

Sin embargo, fue hasta horas después que la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Colegiado.
Castro Basto fue detenido en Mérida, Yucatán el 19 de agosto pasado derivado de la investigación de la carpeta 151/2017, por las irregularidades de la empresa transportadora Vip Saesa.
Se trata del mismo expediente por el que se detuvo al expresidente de Solidaridad (2013-2016) y excandidato al gobierno del estado por el PRI-PVEM-Panal en 2016, Mauricio Góngora Escalante; además de otro ex edil playense, Gabriel Mendicuti Loría.

En rueda de prensa, Villanueva Arzápalo manifestó su molestia por esta resolución, al decir que contaban con suficientes datos de prueba presentados y valorados por un juez para obtener 12 órdenes de aprehensión. De estas, siete fueron combatidas por vía da amparo y las siete fueron confirmadas por jueces federales o tribunales colegiados.
Sin embargo, pese a todo esto, “por increíble que parezca”, afirmó, un fallo ahora determina liberar a este ex funcionario, al determinarse que la acción penal había prescrito, algo que considera “inadmisible”.

Por ello, hizo un llamado a los juzgados federales a coadyuvar en el combate a la corrupción y no dudó en calificar lo ocurrido hoy como una “falta de respeto” hacia el estado de Quintana Roo.
Añadió que no han tenido acceso a la determinación ni se les ha permitido combatirla, pero llegado su momento eso harán.
Admitió que tampoco sabe si este criterio podría servir para que otros de los 12 inculpados puedan quedar en libertad.
En su opinión no hay prescripción, pues al no aclararse el desempeño irregular de la función, se trata de un delito continuo, criterio que no fue compartido por esta corte.
No descartó acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso

Cabe destacar que Mario Castro Basto trabajó en Diconsa bajo las órdenes de la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Marybel Villegas Canché, hoy senadora de la República por Morena y quien lo separó del cargo en 2017 cuando estalló el escándalo por el hallazgo de varias despensas echadas a perder en esa dependencia. El sucesor de este funcionario confirmó que las compras y el padrón estaban “inflados.”
Sin embargo, Castro Basto fue detenido por la justicia estatal, no federal, por su participación en el consejo de la paraestatatal Vipsaesa, cuando fue titular de Sintra.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fracasa Fiscalía Anticorrupción, por caerse caso VIP SAESA

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con la salida de Mario Castro del penal, al lograr mediante un amparo directo su libertad por la prescripción del delito de desempeño irregular en la función pública, quedó abierta la posibilidad que los otros 11 implicados logren ser absueltos, entre éstos Gabriel Mendicuti, Víctor Loyla, Carlos Acosta Gutiérrez, etc y en consecuencia obtengan su libertad.
El caso de la carpeta de investigación 151 /2017 mejor conocido como VIP SAESA por el robo de 600 millones de pesos se le cae a pedazos a la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, quien dijo que jurídicamente ante la diversidad de criterios de jueces y magistrados federales sobre un mismo asunto – carpeta 151/2017 solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y restablezca el ejercicio de la acción penal contra los 12 imputados.

Asimismo anunció que en el caso del amaro directo que le dieron a Mario Castro y por el cual logró su inmediata libertad y salió del CERESO de Chetumal, harán valer el recurso de apelación a esta decisión que tomó el juez de distrito.
Los 12 imputados están por el delito de desempeño irregular de la función pública en un mismo caso, mejor conocido como el Maxi proceso VIP SAESA, por lo que Villanueva Arzápalo externó en conferencia de prensa su extrañeza por la diversidad de criterios, primero al obsequiar las órdenes de aprensión, ratificar la vinculación a proceso, rechazar amparos y ahora un juez federal indica que el delito ha prescrito, lo cual -agregó- es inadmisible.

“Por jueces federales y tribunales justicia federal que tienen diversos criterios, por increíble que parezca, se abre la puerta para que cuatro de los actualmente encarcelados salgan en libertad”, dijo.
Aunque aseguró que el objetivo de la Fiscalía Anticorrupción es recuperar el patrimonio que le quitaron a los quintanarroenses
-casi 600 millones de pesos- admitió que no se ha logrado recuperar un solo peso, por lo que estudian otras vías legales para lograrlo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Pide Congreso mantener recursos para promoción de destinos turísticos de Quintana Roo

////

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y al Secretario de Turismo del Gobierno de México, a continuar fortaleciendo y mantener el recurso para la promoción de los destinos turísticos del Estado, a través de las distintas ferias internacionales, tianguis de turismo y eventos deportivos de talla internacional que se celebran en la entidad.

Durante la sesión ordinaria número 34, en la que se clausuraron los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Legislatura, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

En tribuna, la legisladora expresó la preocupación porque los recursos que anualmente se destina a la promoción turística de los diversos centros turísticos del país y principalmente de nuestro estado, así como para la realización de eventos deportivos de carácter internacional, resulten afectados para destinar al proyecto del Tren Maya que pretenden construir el nuevo gobierno federal.

Si bien, Angulo Sauri manifestó que los legisladores no se oponen al excelente proyecto del Tren Maya y los beneficios que representará para los estados del sur-sureste del país, “de nada serviría el tren maya, si tenemos un menor número de visitantes nacionales y extranjeros, debido a la falta de una adecuada promoción turística que contrarreste la imagen del país por cuestiones de inseguridad, la competencia con los demás países del caribe y Sudamérica, así como los europeos y asiáticos”.

Por ello, resulta necesario que se estudien otros mecanismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que den origen a los recursos necesarios para poner en marcha el denominado tren maya.

En la misma sesión, el Pleno aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, presentadas por el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, dentro de las iniciativas que conforman el Paquete Económico 2019.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Las modificaciones buscan fortalecer la citada ley para adaptarse a la dinámica económica que prevalece en el estado, así como evitar la mala interpretación de las disposiciones plasmadas en dicho ordenamiento y que esto se traduzca en la falta de cumplimiento del objeto para el que fue creada, así como para evitar la falta de observancia en el pago del impuesto en cuestión.

Además, se busca facilitar la inclusión de los sujetos obligados, para impulsar un desarrollo económico más sustentable que fortalezca la captación de ingresos y el mantenimiento de finanzas públicas sanas para crecer en materia de empleo, competitividad e inversión.

Además, el Congreso aprobó ratificar la concesión otorgada por el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad 2016-2018, para la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de movilidad integral a favor de la persona moral denominada “Promotora de reordenamiento urbano, S.A. de C.V.”, por un plazo de hasta quince años, en términos de lo dispuesto por el Artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

En la sesión, se eligieron los diputados Emiliano Ramos Hernández como presidente, Jesús Alberto Zetina Tejero y Javier Padilla Balam como secretarios, así como a Eduardo Martínez Arcila, Yamina Rosado Ibarra, Raymundo King de la Rosa y Carlos Mario Villanueva Tenorio, como integrantes de la Diputación Permanente que conducirá los trabajos durante el periodo de receso.

Finalmente, el diputado Fernando Zelaya Espinosa, rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del tercer mes de sesiones, destacando las reformas realizadas en este tiempo, así como el trabajo plural y abierto con todas las fracciones parlamentarias.

Cabe mencionar que, al término de la sesión del Pleno, se reunió la Diputación Permanente para acordar que las sesiones se realizarán los días lunes a las 17:00 horas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Carlos Joaquín participa en la primera reunión de la CONAGO

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Esta mañana el gobernador Carlos Joaquín acudió a la primera reunión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la participación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Durante el encuentro, el gobernador de Quintana Roo señaló la voluntad de trabajar de la mano con autoridades federales para consolidar esfuerzo institucional y recuperar la tranquilidad en la entidad.

En la reunión se establecieron los ejes rectores del Plan Nacional de Seguridad, que parte del combate a la corrupción e impunidad.

Al término de la reunión, el gobernador Carlos Joaquín en compañía de Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, reiteró el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades federales y consolidar el esfuerzo institucional local a través de la instrumentación del Mando Único.

El gobernador de Quintana Roo también habló de la conformación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, también conocido como C5, para el aprovechamiento de la tecnología en esquemas preventivos, el fortalecimiento de los programas de prevención social de la violencia y la reconstrucción del sistema penitenciario y con estas acciones fortalecer y consolidar la seguridad para los quintanarroenses.

Carlos Joaquín destacó la colocación de arcos de seguridad en entradas y salidas de la zona norte del estado, la instalación de Cámaras en principales cruceros y colonias, así como la modernización del sistema de radiocomunicación en beneficio de la ciudadanía.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Pedro Joaquín da la bienvenida al crucero de lujo «Celebrity Edge»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, dio la bienvenida a la tripulación y visitantes del lujoso crucero “Celebrity Edge”, el cual tiene una capacidad de más de dos mil 900 pasajeros, con lo que se refuerza la llegada de turismo de alto poder adquisitivo a la isla y se fortalece la economía local.

En este sentido, Pedro Joaquín, puntualizó que, con el arribo de este tipo de embarcaciones, considerados como de última generación, es benéfico para el municipio, debido a que los cruceristas, tienen una mayor capacidad de consumo, que es lo que la presente administración busca incrementar, para tener una mejor derrama económica.

“Para mantener este nicho de mercado, tenemos que darles la atención debida; además de la presencia de la autoridad municipal cuando los cruceros llegan a la isla, también se necesita el apoyo de la comunidad, a través de la protección de nuestras bellezas naturales, un buen servicio y trato para los turistas que deciden bajar a recorrer el destino. Esto hará que las mejores empresas navieras sigan considerando a Cozumel dentro de su itinerario y mantengamos el liderazgo en arribo de hoteles flotantes”, declaró el Presidente Municipal.

Como parte de la bienvenida, Pedro Joaquín y el capitán del “Celebrity Edge”, Konstantinos Nestoroudis, realizaron un intercambio de reconocimientos, con lo que estrecharon lazos de amistad.

Cabe destacar que tras el protocolo de bienvenida, el Presidente Municipal realizó un recorrido por el navío, el cual cuenta con lujosa alberca, jacuzzis, pista de correr, cabañas privadas con vista al mar, con espacios donde el diseño y el arte se fusionan, además de tres cubiertas en la popa del barco con poco más de dos mil metros cuadrados de vidrio, cabinas con numerosas incorporaciones tecnológicas, como un panel de pantalla táctil que maneja las ventanas, la temperatura, iluminación, entre otras.

El Presidente Municipal de Cozumel, estuvo acompañado del Subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Máximo García Rocha; el representante en Cozumel del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Pablo Aguilar Torres; el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Hermosillo López; la representante del Consúl de Estados Unidos en Cozumel, Terri Barnhart Ocejo, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutado en la Región 92

/

Una casa fue baleada en la calle 46, entre las calles 85 y 87, en la Región 92 de esta ciudad, con saldo de una persona asesinada.
Sujetos en un vehículo Corza abrieron fuego contra el domicilio, ubicado a corta distancia del Parque de los Discapacitados, matando en el lugar a un hombre, que según vecinos se dedica al narcomenudeo.
Hace un mes y medio, aproximadamente, esta casa fue atacada a balazos, aunque sin lesionados en aquella oportunidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

“Ayuntamiento de Cancún mintió al reestructurar deuda”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal afirmó que el Ayuntamiento de Cancún mintió al reestructurar la deuda municipal, ya que la alargaron sin mejorar sus condiciones, como prometieron.
“Mienten totalmente, va en contra del objetivo fundamental de este proceso, que sería optimizar plazos y tasas bajo las que se encontraba contratada la deuda. Mienten, porque se aumenta el plazo de 11.6 a 15 años; primero era pagar los intereses y luego abonar al capital”, expresó la vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, Hayde Saldaña Martínez.

Y es que dicen, las condiciones en el mercado tampoco están como para pedir mejores tasas.
“Tiene que pasar por el Congreso y el estado es aval en el refinanciamiento de uno de los créditos”, aseguró.

RESPONSABLES DE SEGURIDAD DEBEN CONOCER LA ZONA
Por otro lado, Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente, opinó que quienes estén al frente de las corporaciones de seguridad pública debieran ser de la región, para que conocieran la geografía y circunstancias de la entidad.
“Lo correcto es que las personas que están al frente de la seguridad puedan conozcan el mapa geodelictivo, pero no sólo en papel, sino conocer cómo se mueven los delincuentes; y comparto la idea, lo deseable es que fuera gente de la región; los demás vienen a teorizar y si el aparato de inteligencia no está coordinado y dedicado a su tarea es complicado. Esperemos los resultados”, declaró.

Sin embargo, no comparte las críticas de que todos vengan de Modelos, porque la idea es que todos tengan tiempo de trabajar juntos. Tampoco aceptó que ellos hayan desplazado a mandos locales, porque justamente lo que se busca es rotar a los mismos para evitar infiltraciones.
Opina que hay que darles tiempo a estos nuevos mandos, entre 30 y 90 días.
Sobre el tema de los taxistas lanzan un exhorto al gremio.
“Hacemos un llamado al gremio y a su dirigencia a establecer medidas más seguras en sus unidades, con su base de datos de personal y con controles más estrictos. Además, pedimos que Seguridad Pública y Dirección de Transporte hagan revisiones para evitar los clones en el servicio de transporte, en especial los taxis”, mencionó Saldaña Martínez.
Recalcan que no debe darse la desaparición de ninguna mujer ni de ninguna otra persona. “Queremos un Cancún libre de violencia”.

SANEAMIENTO
Respecto al derecho de saneamiento ambiental, el PRD no se pronunciará en contra. Lo que sí dice es que deberá formarse un fideicomiso, tal como se hizo en Solidaridad, que es el antecedente inmediato.

VIDA INTERNA DEL PRD
Por último, comentaron sobre las resoluciones a las que ha llegado su partido. Señalan que se nombró una dirigencia nacional extraordinaria en la que se tiene ahora a cinco militantes y que son quienes conducirán al partido de aquí a los próximos comicios.
En temas locales confirmaron que el diputado Emiliano Ramos Hernández ya no es parte del partido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2