news

Hallan restos humanos en carretera Cancún-Puerto Morelos

/

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de hoy miércoles, cuando se reportó que en el kilómetro 332 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, habían maletas y bolsas negras, presuntamente con restos humanos.
Según informe preliminar de la policía estatal, son por lo menos tres maletas con restos humanos, que se localizaron en un camino de terracería en los límites de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez, poco antes de llegar al hotel Royalton, a eso de las 3 y media de la tarde.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Niega Oscar Montes de Oca haber sido invitado por el gobernador

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Oscar Montes de Oca Rosales, ahora nuevo fiscal general del Estado, aseguró que vino a aportar su experiencia y conocimientos a favor de Quintana Roo, estado al que llegó hace 24 horas pero que dice irá conociendo, pues no merece la actual ola de inseguridad que atraviesa.
En entrevista previa a su selección por parte del Congreso del Estado, el ex subprocurador de la Ciudad de México, comentó que conoce al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, pero negó que su inscripción haya sido por invitación suya.

Según explicó, conoció a Joaquín González cuando fue subsecretario de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que la PGR tenía una unidad especializada en delitos contra turistas.
“Tuvimos una relación institucional”, comentó, aclarando que su inscripción a este proceso fue porque mantiene una colaboración académica con la universidad Anáhuac de Cancún, misma que le alertó de esta oportunidad y avaló su candidatura.

“Vengo de la cultura del esfuerzo; yo empecé hace casi 30 años mi carrera, haciendo servicio social para la PGR; y de ahí continué. Como cualquier profesionista es una aspiración muy digna, y de ahí se presentó la oportunidad de competir en la contienda y desde luego estoy muy feliz”, señala, añadiendo que coincidió con el término de la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México.
Sobre las críticas a su falta de residencia (admitió que llegó a Quintana Roo hace 24 horas), señaló que el crimen está en todas las ciudades del país, y la delincuencia ha avanzado, con nuevas formas de cometer ilícitos. En su opinión, es lo mismo investigar un fraude u otro delito aquí o en Baja California, y que vino a poner a disposición de la sociedad la experiencia que ha adquirido en todos estos años.
Dice que ya se aprendió los municipios que conforman Quintana Roo y sus dimensiones, y que irá conociendo al estado y sus grupos.
“Quintana Roo no se merece lo que vive, pues los turistas se refieren a él como el lugar más bello de México”, enuncia. Y concluye diciendo que no hay plazos, pero sí nota trabajar diariamente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Tulum prepara ceremonia alterna para inicio del Tren Maya

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Chichén Itzá, Yucatán; Calakmul, Campeche y Tenosique, Tabasco serán las sedes donde se realice la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra, para la anuencia del Tren Maya”, según se anuncia en las agendas de los gobiernos participantes.

Sin embargo, será en Palenque, Chiapas, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le dará inicio a las obras del Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste del país antes mencionados y será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, junto con las dos nuevas refinerías y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En Quintana Roo, Tulum será la sede de la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra”, donde se le “pedirá permiso” para la construcción del Tren Maya. De acuerdo al programa la actividad iniciará en la Zona Arqueológica y el orden del día especifica que a las 11:00 de la mañana (10:00 am en los demás estados) el Director de Proyectos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso dará la bienvenida, a nombre del gobernador Carlos Joaquín González; luego viene el mensaje del presidente municipal, Víctor Mas Tah; posteriormente la directora del Instituto para el desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo, Delta Amada Moo emitirá un mensaje.

A las 11:15 am está programada la ceremonia a la Madre Tierra; 11:45, se escuchará la música MayaPax. Para concluir el representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín dará un mensaje a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ALABA TORRUCO PROYECTO
En su cuenta Twitter (@TorrucoTurismo), el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, posteó que “La regionalización del turismo será fundamental para incrementar el turismo y elevar la derrama económica a favor de la población. Es aquí donde se suma el primer sistema integral regional de la actividad turística, el proyecto sexenal del #TrenMaya”.

Y es que será este domingo 16 de diciembre cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presente en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el proyecto de construcción del Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste entre las ciudades de Cancún, Valladolid, Mérida, Campeche, Escárcega y Palenque por una vía; o de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Escárcega, por la otra vía.
Se estima que en las ciudades del estado de Quintana Roo donde no hay vías férreas, se utilice el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad; porque en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán existen las del antiguo ferrocarril del Mayab.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fallece quien fuera delegado de PROFECO

Xavier de Jesús Rosado Martínez, quien fungía como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), falleció anoche de causas naturales, confirmó esta delegación.
El hoy difunto fue nombrado a este cargo en marzo de este año, justo para el arranque del operativo de Cuaresma. Fue el primer delegado de Profeco en casi dos años, periodo en el que hubo un encargado de despacho, después que la anterior delegada, Sara Latife Ruiz de Chávez, aceptara una diputación federal por vía plurinominal.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Taxistas no son culpables de inseguridad, asegura dirigente

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego que una mujer se desapareciera presuntamente después de abordar un taxi el pasado sábado, el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” aseguró que apoyan a las autoridades en lo que sea necesario, incluso han iniciado retenes, pero a la vez asegura que la inseguridad en la ciudad no es culpa de los taxistas.
“El tema de la muchachita es lamentable; estamos muy preocupados porque todos somos padres; es un tema que se está investigando; hay un WhatsApp que incrimina a un taxista, pero no sabemos todavía; Dios quiera que todo salga bien y que la muchachita salga bien”, expresó en entrevista Erasmo Abelar Cámara.

El líder de los “chafiretes” aseguró que ellos quieren ayudar y que incluso ya se reunieron con Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna.
“En temas de cómo trabajar, ellos también nos apoyarán en temas del sindicato. Estamos trabajando muy fuerte en operativos; ayer empezamos y no vamos a parar”, señala.
Fueron cuatro los retenes realizados anoche, en Bonampak, Talleres, Nichupté y la Región 94, en los que revisaron como 70 vehículos. No hubo detenciones de ninguna unidad.
“Los taxistas queremos decirle a la ciudadanía que haremos las cosas bien”, asegura. “Que no nos satanicen”.

OPERATIVOS Y BAJAS
Aclara que los operativos serán de Seguridad Pública por su lado y ellos harán los suyos, con sus delegados. Es decir, que los operadores estén dados de alta y que los vehículos también, y que hacían en uno o dos puntos, pero que ahora serán en varios puntos de la ciudad, cinco por lo menos, afirma.
Estos operativos han sido denunciados por algunos operadores, pues dice que son únicamente para exigir que se pongan al corriente con sus cuotas, no necesariamente por preocupación con su seguridad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Nosotros, incluso, somos afectados; los compañeros tienen miedo de trabajar de noche; todos los días nos asaltan y nos roban vehículos; somos ciudadanos afectados”, denunció.
Sobre los reportes de la ciudadanía hacia taxistas, Abelar Cámara dice que son entre 10 y 12 diarios, de los que se dan de baja unos seis operadores en promedio al mes, pero por sanciones administrativas. Si cometen delitos graves, ya quien los debe sancionar es la autoridad.
“No estamos de acuerdo en que se vincule el crimen organizado con el sindicato”, comentó.
Cabe resaltar que la ciudadanía ha exigido que los vehículos cuenten con GPS para saber siempre en qué lugar y momento abordan los pasajeros, pero es algo a lo que el sindicato siempre se ha opuesto. El uso de esta tecnología habría arrojado el número de taxi utilizado por la mujer desaparecida, por ejemplo.

CONTRA LOS MOTOTAXIS
Por otro lado, Abelar Cámara se pronunció en contra de los mototaxis, al considerar una incongruencia que la nueva Ley de Movilidad les exige sacar a los Tsurus de circulación, pero sí permite estas unidades, mucho más inseguras.
“Fíjate que cuando el mototaxi empezó era autoempleo, gente con discapacidad o de bajos recurso que conseguía una motivo; así empezó; pero ahora es negocio de líderes sindicales; todas las 20 agrupaciones; son líderes sindicales que buscan su interés propio; ya hay inversionistas que compran 20 o 30 mototaxis; cobran cuotas diarias, liquidación; es un negociazo de algo que es irregular”, sentencia.
Advirtió que, si no les pone un alto, al rato habrá mototaxis hasta en la zona hotelera.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

De un plumazo AMLO desaparece la Reforma Educativa

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

López Obrador firmó hoy una propuesta, una nueva reforma educativa que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis, esto en su conferencia matutina.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, López Obrador firmó la iniciativa, expresando que, se cumplirá uno de los compromisos de campaña con los maestros y maestras de México: echar atrás la reforma educativa de Peña Nieto.

Señaló que la nueva Reforma es hacerle justicia a los maestros, que padecieron una persecución política por la imposición de una reforma educativa que, en todo caso, era una reforma laboral. Pero no sólo eso, sino también una manera de realmente proponer una verdadera reforma en la educación pública para que todos accedan a ella. “La educación debe de ser el derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos”, manifestó.

Esteban Moctezuma detalló el camino de la nueva propuesta en materia de educación, que se inició desde que el mandatario estaba recorriendo el país. “Durante su campaña usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por educación con equidad”, indicó. Pero al mismo tiempo recogió las opiniones y expectativas de las y los maestros, porque al implementar la reforma, se “provocaron una serie de injusticias muy importantes al magisterio nacional”.

“Fue muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de la educación pública”, relató.
El secretario de educación detalló que tras ganar las elecciones, se organizaron una serie de foros en materia de educación, donde se presentaron miles de ponencias para indicar mejoras al sector y se tomó en cuenta a los maestros, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y los alumnos, para la creación de estas nuevas reformas.

“La participación fue enorme, tan sólo en la página tuvimos más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden integrar”, acotó.

En la conferencia Moctezuma detalló cómo se llevará a cabo la evaluación de docentes con fines evaluatorios, en lugar de tener una lógica punitiva como era hasta ahora. La iniciativa será presentada hoy en la Cámara de diputados y se requiere LAS DOS TERCERAS PARTES PARA SER APROBADA.
Con información de: Fabiola. Regeneración

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Temperatura podría bajar hasta los 14 grados

//

Los municipios de Quintana Roo podrían presentar un descenso de temperatura que llegue a los 14 grados, por lo que se recomienda abrigarse para evitar enfermarse.
Además de las frescas temperaturas durante la madrugada y noche, en el transcurso del día se esperan nubosidad y algunas lluvias ocasionales, y en algunas zonas incluso fuertes vientos y actividad eléctrica.

La temperatura mínima oscilará entre los 14 y 16 grados, mientras que la máxima alcanzaría los 28 o 30 grados Celsius.
Se recomienda a la población mantenerse abrigada y cuidar especialmente a niños y adultos mayores. Se pide especial atención en las comunidades rurales pues podrían darse heladas.
A los náuticos se les recomienda estar atentos a las indicaciones de las Capitanías de Puerto y tener precaución con el Viento y el oleaje.
A los automovilistas se les recomienda manejar con precaución.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Atrapan a violador de niña en Bacalar

/

Pobladores de la localidad de Buenavista estuvieron a punto de linchar a un sujeto que quiso llevarse a la fuerza a la maleza a una menor de 11 años.
Fue durante la tarde de este martes cuando unas jóvenes denunciaron que un sujeto, el cual resultó ser José Santiago C. M., de 23 años de edad, había querido llevarse por la fuerza a su amiga, Marely G. A. de 11 años de edad.

Una vez que los vecinos se enteraron de los hechos salieron de sus casas y comenzaron a golpear al sujeto, quien se encontraba en visible estado de ebriedad; trascendió que le habían echado gasolina y le prendieron fuego, pero después aclararon que fue mentira y que solo lo dijeron para que llegaran más rápido las autoridades.
El primer respondiente fue la Policía de Bacalar, la cual subió al sujeto antes de que lo siguieran golpeando, a la patrulla 10110.
La misma Policía otorgó las facilidades a la familia para que fueran a poner la denuncia a la Fiscalía de Bacalar.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Las autoridades no pueden en Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
Sin ser martes 13, fue un martes 11 de diciembre de terror en todo el estado, desde ejecuciones con el sello de narcotráfico, balaceras, asaltos a mano armada y secuestros fueron el reflejo del crecimiento inusitado de la inseguridad, pese a la implementación de mando único, el equipamiento policial y la adquisición de costoso vehículos blindados.
A mañana del martes 11 de diciembre fue localizado en la colonia Tres Reyes en Cancún, el cuerpo de un joven de 16 años de edad, el occiso había sido reportado como desaparecido el pasado 7 de diciembre.

Fue en la Región 114, cuando un campesino que recogía leña en un paraje solitario, halló el cuerpo sin vida de Moisés Tec Chan, por el cual las autoridades habían declarado la Alerta Ámber para su localización, ya que estipulaban que podría estar en peligro o a mereced de la delincuencia, lo que finalmente ocurrió.
El cadáver de este menor de edad presentaba diversos golpes e incluso el llamado “tiro de gracia”, por el cual se presume perdió la vida, ya que la policía ministerial recogió en el lugar un casquillo percutido muy cerca del cuerpo sin vida del joven Moisés Tec Chan.

Hasta el momento solo el Secretario de Seguridad Pública Alberto Capella ha enviado sus famosos mensajes por la red social del twitter dando explicaciones que las ejecuciones, los asaltos con violencia, secuestros y el cobro de derecho de piso, no afectan la actividad turística, sin reparar en el daño continuo a la sociedad quintanarroense a vivir en un ambiente de miedo.
Los twitter de Secretario de Seguridad Pública se han montado –publicitariamente hablando- sobre acontecimientos lamentables a personajes conocidos de la sociedad, por ejemplo, los taxistas de Cancún y su vinculación de todos con el narcotráfico (así lo expresó sobre la balacera en el kilómetro 16 de la zona hotelera), la golpiza a la cantante cubana por parte del hijo del dueño de Forasteros, el asalto con violencia a la casa del empresario Juan Xacur Maiza, etc, sin que se atienda, se de explicación del avance de las pesquisas a los familiares de las más de 160 mujeres asesinadas y/o a los más de 500 ejecutados en lo que va de 2018 en Quintana Roo.

Por cierto, la jornada de este martes 11 de diciembre en Chetumal, fue de tres asaltos con violencia, dos perpetuados a comercios locales y uno a la casa del empresario Juan Xacur Maiza; el saldo un solo detenido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Comparecen ante el Pleno, aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los integrantes de la terna presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González, para el cargo de Fiscal General del Estado, comparecieron ante las diputadas y diputados de la XV Legislatura, donde expusieron su punto de vista sobre la situación de seguridad de la entidad, así como sus propuestas en caso de resultar elegidos para el cargo.

Los profesionales del derecho Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales, se presentaron a la sesión ordinaria número 33, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, para comparecer ante el Pleno legislativo, para manifestar sus intenciones respecto al cargo de Fiscal General del Estado.

De acuerdo con la convocatoria para el procedimiento de designación, los integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González, dispusieron de un máximo de 15 minutos en tribuna para presentarse y exponer sus propuestas al cargo.

El siguiente paso para la selección del fiscal general del Estado, será la puesta a consideración de los legisladores los nombres de los tres aspirantes, de los cuales seleccionarán a uno, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que podrá rendir protesta y ocupar la titularidad de la fiscalía para los próximos nueve años.

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto promovida por la diputada Eugenia Solís Salazar, para declarar “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, con la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos con base en el impulso de la cultura de la legalidad para lograr el mejor desempeño de las instituciones, como condición para lograr generar el bienestar de todas y todos los ciudadanos en la entidad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Con esta medida, se incorporará un calendario de actividades que tendrán como finalidad la realización de diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de acciones en materia del respeto a los derechos humanos.

A través de esta acción, la XV Legislatura pone un granito de arena en la difusión de los derechos humanos, declarando que el año 2019, sea un año dedicado a la promoción de la importancia de los derechos humanos.

En la misma sesión, se aprobó la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesto por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

La creación de este organismo público descentralizado, permitirá al Secretariado Ejecutivo Estatal, establecer la normatividad necesaria para que la ejecución de los recursos se realice con una mayor eficacia y transparencia.

En este sentido, se busca que el Secretariado Ejecutivo juegue un papel importante desde la perspectiva social, pues tendrá dentro de su esfera competencial, aspectos ligados a la prevención del delito y participación ciudadana.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2