news

Bola cantada, Montes de Oca expone propuesta y llena el ojo a legisladores

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

503610a4 15c4 4b1b b3bf 6a39a3f9b181de27809b cbb8 4edd a3c5 eec1ea2f010e

La burda participación de los aspirantes a Fiscal General del Estado Gustavo Salas Salgado y Julio Cesar Moreno Orendain, en la tribuna del Poder Legislativo, solo evidenció su falta de compromiso profesional y/o entreguismo para avalar lo que será la designación de Oscar Montes de Oca Rosales en la sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre a este cargo.
En una participación de solo 5 minutos el primero en exponer fue el actual encargado de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Salas Salgado, quien solo manifestó sus intenciones de ser designado titular, ponderando que logró la contratación de 30 policías ministeriales en un mes al mando de la institución, además de participar en la integración de las carpetas de investigación contra funcionarios corruptos de la anterior administración, recuperar equipo y material de trabajo y argumentar que hay un mejor ambiente de trabajo.
Su propuesta fue generar confianza a la ciudadana, equipo, salarios e insumos de policías ministeriales. Respetar la libertad de expresión, combatir la corrupción, combatir los delitos contra la mujer.

Julio Cesar Moreno Orendain en seis minutos, con una residencia de 21 años en la entidad, trabajando en la procuración de justicia, aprovechó la Tribuna del Estado para señalar que el Sistema Penal Acusatorio tiene deficiencias y una de ellas es la falta de capacitación. Por lo que propuso trabajar en equipo por una procuración de justicia adecuada, que le devuelva la paz social a Quintana Roo.
Propuso que todos deben dominar el nuevo sistema penal acusatorio, con peritos, policías y ministerios públicos honestos y profesionales que exige la ciudadanía, finalizó su exposición.
Ambos contendientes prácticamente le dieron el aval a Montes de Oca Rosales, pues sus propuestas fueron muy precarias, carentes de sustento y poco prácticas, por lo que allanaron el camino y facilitaron la tarea a los diputados de la XV Legislatura, pues en la exposición del tercer y foráneo contendiente conocieron diversas propuestas, que de aplicarse prometen restaurar la paz a la entidad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

En una amplia exposición de solo 11 minutos de duración, en la tribuna legislativa, Oscar Montes de Oca Rosales, precisó que se trabajará para propiciar una cultura institucional en materia de procuración de justicia, a fin de dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de que habrá paz y seguridad y garantía a las oportunidades en inversión y el movimiento económico generado por el turismo.
Indicó que este crecimiento económico tiene sus desventajas pues hace a la entidad vulnerable a la delincuencia, por lo que propuso ejercer con plenitud facultades otorgadas a la Fiscalía General y a la procuración de justicia; mejorar el trato a la ciudadanía; la protección de víctimas y fomentar cultura de la denuncia; aplicaciones para que los ciudadanos denuncien sin acudir a los ministerios públicos, agilizar los mecanismos de denuncia y buscar la reparación del daño; una reacción inmediata contra los delitos de alto impacto; investigación científica apoyada con laboratorios móviles; capacitación conjunta; equipamiento adecuado; velar por la protección del cuidado de derechos humanos; protocolos de actuación conjunta con Seguridad Pública para que primeros respondientes garanticen la cadena de custodia de evidencia y los jueces apliquen todo el peso de la ley.

Asimismo agregó que es necesario realizar reformas al marco jurídico, transparentar la procuración de justicia y permitir la evaluación ciudadana, actuar en respeto a los estándares internacionales para elevar la atención a las mujeres víctimas del delito y sobre todo tener la capacidad de alto nivel para la toma de decisiones, ya que la lucha contra la delincuencia no se puede postergar “ya no hay tiempo para ello y se requiere actuar de inmediato”, precisó.
El mayor reto –sostuvo- es luchar contra la impunidad, la ausencia de investigación y lograr una persecución, captura y de condena de los delincuentes, sostuvo el casi Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien en la sesión del miércoles 12 de diciembre seguramente será designado por los diputados a este cargo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Quintana Roo introduce la perspectiva de género en su actuación

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Quintana Roo se adhirió al Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, al firmarse el convenio modificatorio en la escuela del Poder Judicial del Estado.

El gobernador Carlos Joaquín asistió a este evento en el que se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación de dicho pacto.

Este convenio se suma a las acciones impulsadas por el gobernador Carlos Joaquín para disminuir en Quintana Roo las desigualdades entre hombres y mujeres. Tiene como objetivo contribuir para que se juzgue con perspectiva de género y así garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado acciones para fortalecer la seguridad con perspectiva de género, como la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra las Mujeres y por Razones de Género, la cual entró en funciones en 2017.

La creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Quintana Roo, programas como “Taxi Naranja”, la “Redes de mujeres IQM” y la aplicación móvil “En Quintana Roo no Estoy Sola”.

A la firma acudió el gobernador Carlos Joaquín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruíz, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo Nora Leticia Cerón González y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Mónica de los Ángeles Valencia Díaz.

También estuvieron Juan Marcos López Becerra, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo; Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, encargada del Despacho de Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado; Catalina Saarvelia Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, y Norma Leticia Cano Hernández, titular dela Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se gestionan créditos para empresarios quintanarroenses

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Empresarios del Sur de Quintana Roo, y de todo el Estado, cuentan ahora con una nueva e importante opción de financiamiento de hasta 5 millones de pesos, por caso, para el fortalecimiento de sus empresas. La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, presentó los detalles del beneficio a representantes del sector empresarial de la región.

Para generar más y mejores oportunidades de crecimiento para las empresas quintanarroenses, el Gobernador Carlos Joaquín instruyó la puesta en marcha del Programa “Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Quintana Roo”, mediante el cual, en coordinación con la Federación y Nacional Financiera (NAFIN), Banca de Desarrollo, se brindarán créditos a los empresarios de nuestro Estado.

En tal sentido, Rosa Elena Lozano señaló que con este Programa, los empresarios locales podrán obtener créditos simples o blandos de hasta 5 millones de pesos, con plazos límite de 36 y 60 meses, y tasa máxima de 14.5% anual fija, sin comisión por apertura ni penalización por prepago. El recurso es para capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

“Éste es un esfuerzo grande que está haciendo el Gobierno del Estado; más que nada, para apoyar a la gente de menos recursos y de menos ingresos. Nos parece muy bien; creo que debemos aprovechar esta oportunidad, porque no siempre se dan los financiamientos. Es bastante difícil estar consiguiendo créditos”, señaló la empresaria Noemí Canto de Conde.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Este mecanismo está dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE), incluyendo las del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y a Personas Morales que realicen actividades vinculadas con sectores de Servicios Turísticos, Agroindustria y Servicios de Apoyo a los Negocios.

La bolsa disponible es de 220 millones de pesos, y para acceder a ella, los interesados deberán contar con 2 años de operación mínima y tener su domicilio fiscal en el Estado, además de gozar de un historial crediticio positivo; requisitos de las entidades financieras que formarán parte del financiamiento.

“Definitivamente que este tipo de Programas, hacía falta. Qué bueno que se pudo lograr. Es algo muy importante, porque son menos requisitos y hay mayor flexibilidad para poder conseguir un crédito; en este caso, para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto habla bien de lo que se necesita y de lo que se ha pedido”, consideró Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Chetumal.

En Quintana Roo, no se tenía a disposición un Programa similar, hasta que operó el denominado Fondo Fronteras; por lo que, no obstante el cambio de administración federal, el Gobierno del Estado logró la coordinación entre la Federación y NAFIN para que, a través de las entidades financieras Santander, BBVA Bancomer, Banregio, CitiBanamex y Banorte, los empresarios locales puedan obtener financiamiento blando para fortalecer sus empresas y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

IP busca promocionar el sur del estado por su cuenta, ante pasividad de Maribel Vanegas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Ante la indiferencia y pasividad de la titular de la secretaría de Turismo, Maribel Vanegas Pérez, los prestadores de servicios turísticos del sur de la entidad, apoyados por comerciantes, estudiantes, diseñadores gráficos y el cronista de la ciudad de Chetumal, iniciarán una amplia e intensa campaña de promoción turística para captar mayor flujo de visitantes.
Será a través de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal (CANACO) que se iniciará con la distribución de más de 5,000 flyers y Dípticos dirigidos a los visitantes para esta temporada vacacional, con el fin de “atraparlos y cautivarlos” para que alarguen su estancia en el sur y aprovechen para conocer diversas maravillas naturales, degustar los platillos tradicionales y adentrarse en la cultura maya y de principios de siglo, que marcaron el surgimiento de Chetumal.

Cabe señalar que aun cuando se indicó que en la primera semana de diciembre estarían listos las fuentes danzantes en la explanada de la Mega Escultura o Museo Maya, el corredor turístico Calderitas y los muelles, así como la apertura de la Zona Arqueológica de Ixcabal en Bacalar, estos no pudieron ser contemplados en los 5,000 flyers y Dípticos, ni en las aplicaciones para celular, debido al incumplimiento por parte de la Secretaría de Turismo del estado.
Estos promocionales, en su primera etapa serán entregados a los turistas que arriben al sur de la entidad en los próximos días cuando inicie la temporada vacacional de invierno o de fiestas decembrinas.

Eloy Quintal, afirmó a este medio de información que debido a la incertidumbre en el aspecto de la promoción turística de la entidad y en especial del sur del estado, se diseñó esta campaña promocional, que además estará respaldada con una esta estrategia que vincula el Marketing off line y Digital, en donde los visitantes podrán tener información de Productos Turísticos, Hoteles, Restaurantes, Sitios Arqueológicos, Información de Interés como Servicios Bancarios, Casas de Cambio, Terminales de pasajeros, números de Emergencia entre otros, así como difusión de Balnearios de Agua Dulce, Sol y Playa desde Chetumal, Arquitectura, Monumentos, Museos y Plazas y Mercados.
Esta campaña amplia de promoción turística tendrá el aporte que a través del Google Maps, los visitantes podrán planear de forma más sencilla sus tiempos y recorridos, pues los impresos traerán un código QR que al escanear les referirá a los sitios.

De manera adicional la información de los flyers y Dípticos también estará en las páginas de internet de estos sitios y que facilita su consulta telefónica y presencial y a su vez se dispuso un correo y número de WhatsApp para establecer comunicación en tiempo real con los visitantes que deseen asistencia personalizada.
La ventaja es que los visitantes podrán descargar en sus dispositivos móviles las aplicaciones del Mapa Turístico de México, Guest Assist y TDU Canaco Aplicación de Descuentos en negocios locales para estimular el consumo.
Esta aplicación el turista podrá obtenerla en diferentes sitios como Hoteles, Rentadoras de Autos, Agencias de Viaje, Centros de Información Turística, Cruce Fronterizo, Terminales de pasajeros y Negocios de la Ciudad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Declarar la Alerta de Género en todo Quintana Roo es viable

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Luego de exhibir su total desconocimiento del procedimiento para que se declare una Alerta de Género, ante los más de 160 asesinatos de mujeres quintanarroenses ocurridos en 2018, la diputada Eugenia Soler Salazar, presidenta de la comisión de Equidad de Género, señaló que el gran problema es la falta de denuncia ante los casos de violencia contra las féminas.
La solicitud de Alerta de Género fue exigida a las autoridades estatales y federales por parte de los familiares de la señora Santos Roberta y su hija Elisa Yutzal, quienes fueron cruelmente asesinadas hace poco más de tres meses en Carrillo Puerto, asunto que no tuvo tanta relevancia en los medios de comunicación.

Ante ello la legisladora dijo que 3 de cada 10 víctimas de violencia acuden a la Fiscalía General del Estado a la mesa especializada a interponer su denuncia y solo 1 le da seguimiento, las otras 2 en promedio abandonan el proceso, sea por la falta de sensibilidad del personal o servidor público que atiende el llamado de alerta o por lo tardado de las investigaciones, así como el escabroso paso de confrontarse con el victimario.
En entrevista con este medio de comunicación la diputada Eugenia Soler Salazar exhibió su evidente carencia de conocimientos sobre el procedimiento para declarar la “Alerta de Género” para todo el estado de Quintana Roo, al señalar que son los municipios los que tienen que solicitar al gobierno estatal sea quien lo emita.

Consultado personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informaron que la “solicitud” de la alerta la pueden requerir diversas instancias como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCS), Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), los mismos gobiernos estatales, entre otros, en total apego a la ley en la materia, la cual establece ciertos requisitos, como que se envié un documento donde se señale la situación de violencia que se vive en determinado territorio, el contexto, y quién o quiénes hacen la solicitud.
Dicha solicitud se hace ante la Secretaría de Gobernación en específico a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y no ante el gobierno estatal o municipal como planteó la diputada Eugenia Solís Salazar.

La CONAVIM a través de su secretaria técnica revisa la solicitud y si cumple con los requisitos la admite y procede a convocar un grupo de trabajo que investigará la situaciones de violencia feminicida o de agravio comparado hacia la mujer, emite recomendaciones al gobierno del estado y éste decide si acepta o no las recomendaciones, que en caso de no cumplir se declara de inmediato la “Alerta de Género”.
Hasta el momento en el caso de la brutal golpiza a la cantante Cubana, en donde la propia diputada Eugenia Solís afirmó ante este medio de comunicación la existencia de corrupción en el procedimiento, que hoy tiene en libertad y en calidad de fugitivo al agresor, solo la XV Legislatura ha emitido un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que contribuya al esclarecimiento del asunto.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Pensionados y jubilados piden justicia salarial

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Más de 2 mil 800 jubilados y pensionados de gobierno del estado estarían en el paquete de beneficios que el nuevo orden federal ha dispuesto para retribuir un poco al esfuerzo que durante más de 30 años dieron de trabajo continuo a la sociedad, por lo que por fin tendrán justicia salarial.

Luego del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que aumentaría la pensión a los adultos mayores y que dentro de ellos se incrementaría el monto de la pensión a todos, tomando como base el apoyo que está dispuesto para todos aquellos adultos mayores que no cotizaron en ningún régimen de seguridad social y el cual tendrá un 50% más.
Para la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado que encabeza Celia Dorotea King Ortega, este anuncio constituye una verdadera esperanza, ya que en el régimen de seguridad social la pensión se calcula en base al sueldo base y no a la compensación y en el caso de la mayoría de sus agremiados reciben míseras pensiones que no les alcanza para cubrir al menos sus necesidades básicas.

En la misma situación están los que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que desgraciadamente al jubilarse lo hicieron tomando como base uno o dos salarios mínimos, lo que no les alcanza para sufragar los gastos mensuales y menos con el aumento constante de los alimentos y productos elementales para subsistir.
Dijo que espera que en esta revisión de las pensiones los tomen en cuenta, ya que en el gobierno del estado siguen jubilando a la fuerza a muchos trabajadores con los niveles más bajos de salario, lo que a la postre les trae serios problemas para subsistir cuando dejan de laborar, luego de más de 30 años de trabajo.
“Esperamos que el presidente López Obrador cumpla y se refleje lo antes posible en el presupuesto federal de 2019, el aumento prometido, ya que desde hace más de 8 años no hay un incremento significativo que permita a los adultos mayores tener una vejez digna” señaló Celia Dorotea King Ortega.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Banamex cierra “temporalmente” sucursal en Plaza las Américas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Chetumal.- Impotencia y enojo causó a cientos de usuarios el cierre temporal o definitivo (nadie sabe), de la sucursal del Banco Nacional de México (BNAMEX) ubicada en la Plaza las Américas.
Con un simple anuncio pegado en las puertas de acceso con la leyenda «Sin Servicio’,, cientos de cuenta habientes llevan ya 48 horas sin poder realizar sus operaciones ni tener la atención especializada por parte de ejecutivos de esta institución bancaria.

Lo sorprendente es que no hay nadie quien quiera explicar este «cierre Temporal» que al día de hoy es ya de 48 horas.
Consultando en el servicio telefónico de atención a clientes, los cuenta habientes solo reciben la indicación que por el momento no hay servicio y que cualquier transacción la realicen en la sucursal matriz ubicada en la avenida Juárez esquina Álvaro Obregón, provocando un doble gasto tanto para los que acudieron en taxi como de combustible para quienes llegaron a la Plaza las Américas en vehículo propio.

Sin explicación alguna han transcurrido ya 48 horas sin el servicio bancario en esta sucursal, misma en la que hace dos años defraudaron a decenas de jubilados y pensionados con retiros injustificados y cobros indebidos provocando serios problemas en la celebración de la Navidad en el 2016. Finalmente Banamex fue obligado a devolver todos estos cargos y retiros aunque alegaba su gerente en turno que se debía a un fraude cibernético.
Cuenta habientes manifestaron ante este medio de información su malestar por el cierre temporal de esta sucursal de Banamex, pero L igual han puesto su queja ante la CONDUCEF sin que ninguna autoridad hiciera algo al respecto.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a asaltante con cuchillo dentro de casa en Chetumal

/

Un sujeto armado de un cuchillo ingresó a un domicilio, al parecer con la intención de asaltarlos, pero resultó detenido gracias a que vecinos ingresaron para auxiliar a las personas, tras escuchar los gritos. Al menos una persona resultó herida de un navajazo.
Los hechos se dieron frente a las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en la calle Hidalgo, lugar donde entró este sujeto, quien comenzó a amenazar a la familia que estaba en su interior.

Sin embargo los gritos de una mujer alertó a vecinos, en especial a los trabajadores del SQCS, que llegaron al lugar armados de piedras para hacer soltar el cuchillo al sujeto.
El agresor, no obstante, se encerró en un cuarto con un rehén, vociferando que lo liberaría a cambio de un millón de pesos.
Para entonces, llegó la Policía Municipal, generándose una reyerta, en la que el asaltante quedó detenido, pero también una persona quedó herida.
El sujeto ya fue sacado de la vivienda y llevado por los elementos ante la Fiscalía para que declare por lo sucedido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutado 92 en Playa del Carmen

/

Un hombre fue ejecutado al interior de su departamento, en la calle 16, entre las avenidas 60 y 65 de la colonia Ejidal de esta ciudad.
Según testimonios, dos sujetos llegaron a este domicilio en una motocicleta, entraron al lugar y abatieron a tiros a su ocupante, quien falleció prácticamente al instante.

En lugar de regresar a su motocicleta, los pistoleros huyeron a pie, por lo que el vehículo quedó abandonado en el lugar.
La escena de este crimen, la ejecución número 92 en Solidaridad en lo que va del año, ya fue acordonada por corporaciones policiacas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Amigos de Sian Ka’an convoca al nuevo gobierno a reducir la contaminación del agua

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Amigos de Sian Ka´an, en conjunto con otras organizaciones de todo el país, invita al gobierno federal a evitar que se sigan contaminando los cuerpos de agua del país. Pide, entre otras cosas, que la NOM 001, que es la que evalúa el estado del agua en el país, sea cambiada, pues no puede haber un solo criterio para analizar regiones tan diversas. Además, urge a tener un sistema más transparente que permita saber a la población sobre los monitoreos al líquido.

“Nos estamos sumando para hacer un llamado a la sociedad y al nuevo gobierno federal para impulsar cambios que han estado pendientes por mucho tiempo y trabajar con mayor intensidad para reducir la contaminación del agua en todo el país”, señala el biólogo Gonzalo Merediz Alonso, director de la ONG en conferencia de prensa.
Lo que estas organizaciones solicitan es que se mejore el marco normativo del manejo de las aguas residuales, de las aguas industriales, mejorar los parámetros de contaminación que se permiten en las aguas que se liberan a las aguas nacionales.

“El tener acceso al agua es un derecho humano, está plasmado en la Constitución y tenemos que hacer valer este derecho”, sentenció.
Otro aspecto que debe ser mejorado es el monitoreo del agua en todo el país, para que la sociedad pueda incidir más en las políticas públicas.
“Hay esquemas participativos mejor desarrollados que permitan. la población acceder a la información sobre la calidad del agua en ríos lagos, acuíferos y en el mar”, abundó.
Destaca que en Quintana Roo llevan un tiempo trabajando el tema, pero siempre se “topan con pared”.
“Hay resistencia de grandes conglomerados privados y públicos en todo el país para realizar cambios en la Norma Oficial, la NOM 001”, complementa.

A la par de este evento en Cancún también habría otros similares en Guadalajara y Saltillo. El objetivo es lograr un movimiento a nivel nacional.
“Para nosotros en Quintana Roo es importante sumarnos a este movimiento nacional, porque los parámetros de la NOM 001, por ejemplo, de los distintos nutrientes que se liberan en las aguas residuales son altos para lo que el sistema cárstico y calcáreo de la península permite; demasiado altos para la salud de acuíferos y arrecifes”, expresa.

La norma debe entender que hay diversidad y no puede tener los mismos parámetros para todo el país, “para Sonora, Chihuahua, la Ciudad de México y para la península de Yucatán. Tenemos realidades sociales y ambientales muy distintas”.
Hay problemas muy evidentes en algunas regiones, pero los problemas más graves están en el subsuelo. Además, concluye, hace falta educar y concientizar a la población de contaminar menos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2