news

FGE recobra 3 millones de pesos en pro de víctimas del delito

/

Se recuperaron un total de 3 millones 809 mil 514 pesos de enero a noviembre del 2018 por reparación del daño en pro de las víctimas del delito por medio de convenios compensatorios rápidos y diferidos entre ofendido y acusado, lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado por medio del Centro de Justicia Alternativa Penal zona sur.
Farida Martínez Cabrera, titular del ramo acotó que, los delitos de mayor mediación son: 288 casos por daños en hechos de tránsito, 181 casos por lesiones en hechos de tránsito y 150 por faltar a las obligaciones de asistencia familiar.

En estas acciones, mediadores y facilitadores recobraron 1 millón 46 mil 846 pesos, por concepto de 123 acuerdos reparatorios inmediatos y, 2 millones 762 mil 668 pesos por 189 convenios diferidos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Muere atropellado por camioneta gubernamental

/

Un hombre que conducía un triciclo murió atropellado por una camioneta Dodge Takoma blanca, al parecer de un funcionario de gobierno, sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 58.
En el lugar quedó un escolta, quien afirmó que iba al volante y se responsabilizó de lo ocurrido. Al poco tiempo llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que en vano intentaron resucitar al accidentado.

Agentes policiacos se encargaron de llevarse detenido al escolta para el deslinde de responsabilidades; sin embargo, algunos testigos aseguran que quien en realidad conducía era el funcionario que tenía asignada esa camioneta de grandes dimensiones, quien se habría dado a la fuga. Esta versión no pudo ser comprobada, no obstante.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Pican piedra por mejores caminos en “El Faisán”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Moisés López Torres, de la comunidad de “El Faisán” en Solidaridad, conoce la pobreza de cerca. Al igual que otras familias 150 familias, “Moy” y sus hijos a veces pasaban días enteros sin comer. Es un reflejo de la pobreza que afecta esa comunidad y las aledañas, como “Campesinos Unidos”.

“Pasábamos momentos difíciles cuando llegamos a esta zona, pues tuvimos que abrir brecha en medio de la selva”, confiesa. La razón por la que se fueron a vivir a esa área aislada de la cabecera municipal y a la que se accede por un camino de terracería, es porque no tenía dinero para pagar renta, la falta de trabajo, que a la vez condicionaba cuánto y cuándo comía la familia. “Antes solo comíamos frijoles y arroz. Hoy puedo darles a mis hijos otros alimentos, como pollo, carne, huevo y tener una ‘tiendita’ para las demás familias”.
El cambio tuvo lugar gracias a la visión de un líder, Miguel Ángel Ramírez Lara con quien reclamaron tierras nacionales y que ahora se convirtió en una comunidad para todas aquellas familias que no tienen donde vivir.

El esfuerzo para abrir camino lo hacen entre todos, con el fin de que puedan llegar los servicios, que los hijos puedan asistir a una escuela en la ciudad. Para ello, por las tardes, pero principalmente los domingos, todos los habitantes con familias enteras se dedican al acondicionamiento del camino, desmontan, mueven y rompen piedras, para emparejar lo que en un futuro será su carretera.

“Aquí colaboramos entre todos, hacemos fajinas por familias. Tenemos que cuidarnos entre todos para poder avanzar. Hasta ahora el gobierno no nos ha volteado a ver; eso sí, en tiempos de campañas vienen políticos para que los apoyemos, pero no queremos contaminar a la comunidad con esas ideas”, enfatiza Moisés López, el líder comunitario.
Niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajan por igual, cada uno de acuerdo a sus fuerzas y capacidad, para garantizar una conservación efectiva de las carreteras no pavimentadas, como esta que los llevará a la cabecera municipal de Playa del Carmen.
Pero no solo la comunidad de “El Faisán” será la beneficiada, sino que también la de “Campesinos Unidos”, quienes tramitan la entrada del transporte público, aunque sea tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la tarde-noche.
“Moy” reconoce que lograr mejores condiciones de vida depende en gran medida de una carretera, no es una experiencia única pero sí permite el acceso a todo tipo de productos para su bienestar.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

AMLO aún no se acuerda de Mario Villanueva Madrid

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid todo indica que pasará una navidad más en prisión debido a que aún el juez federal que lleva su caso no ha resuelto la petición del arraigo domiciliario, pese a que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo tiene en la lista de presos políticos.
El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio confirmó que cuando menos en esta Navidad su señor padre tendrá el abrazo de amigos y familiares aquí en su terruño, ya que se encuentra en el hospital Independencia, aunque oficialmente está recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) desde el pasado 6 de junio, purgado una condena de 27 años por el delito de narcotráfico, mismo del cual fue absuelto en el vecino país de Estados Unidos.

Por esta razón y en base a todas las pruebas de descargo entregadas y en cumplimiento con lo que establece la ley para los casos de precaria salud de las personas que son recluidas en los CERESOS, agregó el legislador, los abogados del ex mandatario quintanarroense están a la espera de que el juez competente otorgue el beneficio de cárcel domiciliario y así pueda estar en un ambiente familiar en su Rancho el Mostrenco, pero estiman que no será durante este 2018, por lo que las fiestas navideñas las pasará encarcelado, pero con la visita y abrazo fraterno de familiares y amigos aquí en la ciudad de Chetumal.

Asimismo confirmó que con la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar todos los casos de injusticias en los procesos penales, principalmente instaurados y/o fabricados con tintes o venganzas políticas hay esperanza de que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid pudiera lograr su libertad, ya que está en la lista de presos políticos.
Como se recordará e ex gobernador en su estancia en otras cárceles solo había sido atendido por la enfermedad crónica degenerativa que padece y que le afectan gravemente el funcionamiento de pulmones y vías respiratorias, sumada a la arritmia cardiaca que presentó en los días posteriores a su estancia en Chetumal que ameritó fuera internado.

Después de que fuera apresado en Cancún el 24 de mayo del año 2001, ya como presidente Vicente Fox Quesada y exhibido por la Procuraduría General de la República como el gran trofeo de Ernesto Zedillo, el exgobernador Mario Villanueva Madrid volvió a tierra quintanarroense el pasado 6 de junio para cumplir 8 años de condena que aún le restan.
Llegó procedente del Estado de Morelos, donde fue trasladado por un complicado cuadro de salud y también debido a que un juez federal dejó sin efecto la suspensión en el juicio de amparo que se le otorgó en 2018, para permanecer en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, debido a su débil estado de salud.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Montes de Oca nuevo Fiscal General

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de que el gobernador Carlos Joaquín González diera a conocer la terna de aspirantes propuestos para ocupar la Fiscalía General del Estado, trascendió que los que mandan en la XV Legislatura del H, Congreso del Estado, dan por un hecho que Oscar Montes de Oca Rosales sea el elegido para este cargo.
Y es que, pese a ser el que tiene menos experiencia en al actual sistema de justicia penal acusatorio, los legisladores –en especial del PAN- priorizaron su mayor experiencia, poco más de 30 años, en la procuración de justicia de acuerdo al curriculum presentado y que prácticamente los apantalló.

Oscar Montes de Oca Rosales participó recientemente en el equipo de trabajo del ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a punto estuvo de ser nominado como Procurador de justicia en esa entidad tras la renuncia de Rodolfo Ruiz de la Garza en junio de 2017.
Legisladores de oposición al PAN, señalaron que en esta ocasión no fueron convocados por parte del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para analizar los perfiles de las personas externas que “invitó” el Ejecutivo Estatal y tampoco fueron tomados en cuenta por el presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila.
“ni si quiera por cortesía política fuimos convocados y aquí el PAN con sus aliados del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y los independientes ya preparan la aplanadora para designar a Oscar Montes de Oca Rosales como Fiscal General”, precisó uno de los diputados.

Trabajadores del Poder Legislativo aseguraron que ya hasta se tiene listo – debidamente redactado- el proyecto de dictamen, por medio de cual se ha deslizado el nombre de Oscar Montes de Oca Rosales.
Aun así, siguiendo con el formulismo legislativo, los diputados fueron convocados a sesionar este miércoles a las 17 horas, con la finalidad de escuchar la ponencia –proyecto de trabajo y/o propuesta- de los aspirantes a Fiscal General del Estado, por parte de Oscar Montes de Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado y Julio César Moreno Ordendain, mismos que legitimarán la designación hecha a modo. Fuente: Guillermo Miranda

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Niegan el derecho a la educación en primaria de Cacao

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En la primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Cacao más de 40 alumnos se quedaron fuera por órdenes de director Luis Enrique Velazco Ramírez y de la profesora de quinto grado, Yarely Yuridia Parra, negando así el legítimo derecho a la educación, por el solo hecho de llegar 1 minuto tarde, al cerrar la reja a las 7:45 horas.

La madre de familia Facunda Arcos denunció que pese a tener participación en el homenaje del lunes 10 de diciembre su hijo Alain Eduardo Monrroy Arcos no le fue permitido el acceso a la escuela, quedándose sin calificación y con el gasto realizado del disfraz de “Musulman”, al cual fue obligado por la profesora Yarely Yuridia Parra a cambio de una calificación en la materia de Historia.
La indignación y el enojo de los padres de familia se incrementó al grado que acudieron a los medios de información para solicitar la presencia de las autoridades estatales, tanto de la Secretaría de Educación del Estado como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que durante el cierre de la reja, la maestra Yarely Yuridia Parra dejó pasar al menos a cuatro niños y esto provocó que se irritaran más y decidieran alzar la voz.

La señora Facunda Arcos, indicó que ante el rechazo de la maestra Yarely Yuridia Parra para con su hijo Alain Monrroy Arcos, éste ya no quiere asistir a la escuela, ya que además lo ha ridiculizado ante los más de 30 niños del quinto grado de la mencionada escuela primaria y lo ha maltratado con palabras fuera de contexto que han dañado su autoestima.
Ante ello hizo un llamado a la titular de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez para que se haga una investigación por el trato que dan los maestros y maestras a los alumnos de la escuela Francisco I Madero, en donde hay autoritarismo y maltrato infantil y además utilizan represalias a quienes se quejan o alzan la voz.

En un video que hizo llegar la señora Facunda Arcos se observa a una maestra que durante la discusión con las madres de familia en la reja de la escuela, deja pasar al menos a cuatro alumnos, discriminando a más de 40 educandos, a los cuales dejaron fuera de la escuela, negándoles el derecho a la educación.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutan a una persona fuera de Oxxo de la Región 227

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En la primera hora de hoy martes, un hombre fue ejecutado y otro resultó herido por arma de fuego sobre la avenida Costa Maya, de la Región 227 afuera de una tienda de conveniencia Oxxo, a un costado de “Gas Tomsa”, según reporte al 911.

Hasta el lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes otorgaron los primeros auxilios a la persona herida, al que trasladaron posteriormente al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
Con este, el número de ejecutado sube a 514 personas en lo que va del año, sin que la autoridad de la Fiscalía haya podido dar con los responsables de los hechos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Protestan por desaparición de mujer en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un grupo de mujeres marchó desde el Parque de las Palapas a la explanada del Palacio Municipal para exigir la aparición de Cindy “N”, quien abordó un taxi la noche del sábado, sin que se haya vuelto a saber de ella.

Las activistas exigieron además mayores condiciones de seguridad en los taxis, como operativos sorpresa, una mayor presencia del protocolo Alba, entre otras medidas.
“No queremos ni una mujer más agredida, asi como medidas de seguridad como tarjetas de identificación de conductores, unidades con geolocalizador y revisiones por parte de Seguridad Pública en operativos sorpresa del tipo del alcoholímetro, pero exclusivamente para el servicio de transporte”, declaró Haydé Saldaña Martínez, activista.

“Exigimos que, cuando se hable de una desaparición, se activen los protocolos como el Alba, pero de inmediato”, añadió.
Las manifestantes fueron atendidas por Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, quien se comprometió a dialogar con el sindicato de taxistas para que mejoren su seguridad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Taxista ejecutado en la Zona Hotelera

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Una persona fue ejecutada y tres más fueron heridas en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún, todos al parecer taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
El hecho ocurrió entre el hotel Omny y restaurante El Emporio, cuando gente que huyó en un Lincoln blanco abrió fuego contra un sitio de taxis, asesinando a uno taxista e hiriendo a tres más, a eso de las 20:50 horas.

Los lesionados fueron identificados como Fernando A. R., 23 años de edad, con lesión en mano derecha; Arturo Z. C., de 56 años de edad, con lesión en la espalda baja; y Carlos S. R., de 30 años de edad, con lesiones en la pierna y la mano.
El restaurante estaba lleno en el momento y estalló el pánico entre comensales al oírse más de 20 disparos. Gente de la calle entró corriendo al lugar e incluso una turista tailandesa se arrojó, aterrada a la laguna para huir, debiendo ser sacada por meseros, debido a la presencia de cocodrilos.

En el lugar quedaron tres taxis con impactos de bala, del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con números económicos 0997, 6710 y 3276.
En total se contabilizaron más de 21 casquillos percutidos.
De inmediato, se desplegó un operativo por parte de la Policía Estatal y Policía Turística, en ambas entradas de la isla.
De forma inmediata se dio el código rojo y se instalaron retenes en ambas salidas de la Zona Hotelera, es decir en el kilómetro Cero y cerca del aeropuerto.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se entregan fondos para fortalecer el sector turístico

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Empresarias del Sur de Quintana Roo cuentan ya con más y mejores oportunidades para el fortalecimiento de sus negocios.

EL Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó beneficios a fondo perdido por el orden de 4 millones 650 mil pesos a mujeres dedicadas al servicio turístico de la Zona Sur de la entidad.

Durante la mañana de este lunes, 10 mujeres empresarias de Bacalar recibieron de manos de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, importantes apoyos consistentes en Equipamiento Productivo, dentro del Proyecto “»Impulso a la Competitividad del Sector Turístico de la Zona Sur del Estado de Quintana Roo».

Fueron 2 millones 325 mil pesos invertidos en infraestructura, equipamiento, capacitación y comercialización, en beneficio de las empresarias bacalarenses, quienes desde hace más de una década no recibían apoyos de esta magnitud, sobre todo a fondo perdido.

En Bacalar, se entregaron 56 artículos, entre salas, colchones y cabeceras para cama, camastros, comedores, congeladores, kayaks, enfriadores, aires acondicionados, pantallas Smart TV, computadoras, impresoras, sillas ejecutivas, estufas industriales, podadoras, bocinas, planchas de cocina, centros de lavado y escritorios.

En este sentido, Leticia de Jesús Vázquez Camargo, hotelera, señaló que “Estamos muy agradecidas con el Gobernador del Estado, y con la Secretaria de Desarrollo Económico, la licenciada Rosita Lozano. A mí me dieron un apoyo de 150 mil pesos en obra, y también en equipamiento. Ojalá que estos beneficios lleguen a otras empresarias que lo necesitan, y pues, sobre todo, estamos contentas de que todo se entregó de manera transparente”.

Posteriormente, se hizo entrega de 2 millones 92 mil 500 pesos, en beneficio de 9 empresarios turísticos de José María María Morelos, en donde sobresale la participación de tres mujeres.

Entre los establecimientos apoyados, destacan restaurantes, comercios, hoteles y centros recreativos; y en el caso de José María Morelos, se entregaron 57 artículos, entre refrigeradores, camas y sillas de masaje, congeladores, hornos de microondas, estufas, pantallas de tv, muebles para jardín, colchones para cama, aires acondicionados, cortadoras de vidrio, máquinas industriales para tallado de madera, rotomartillos, sierras coladoras industriales, taladros de piso, lijadoras de banda, mesas, sillas, tanques estacionarios, calentadores solares, ventiladores, impresoras, computadoras, licuadoras semiindustriales, gabinetes, sillas ejecutivas, vitrinas exhibidoras y lockers.

Salvador Medina Alvarado, empresario beneficiado, señaló que “Gracias al señor Gobernador por ayudarnos a equiparnos. En mi caso, vamos a modernizar los espacios que tenemos. Nosotros lo gestionamos en un evento de Platícale al Gobernador, y desde ese momento, él ha puesto todo el empeño en ayudarnos, a través de la licenciada Rosa Elena”.

Durante sus intervenciones, la Secretaria Rosa Elena Lozano, señaló que el Gobernador Carlos Joaquín, ha girado instrucciones para que las gestiones y acciones en beneficio de los empresarios del Sur, principalmente para mujeres, no cesen, y por el contrario, sean intensificadas.

Comentó que, hoy por hoy, el cambio se ve reflejado en el beneficio directo de los empresarios y, a diferencia de años anteriores, cuando la región Sur de Quintana Roo estaba en el completo olvido, se están generando condiciones para que los empresarios tengan más y mejores oportunidades de crecimiento en sus negocios.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2