news

Asesinan a un abogado de Mario Villanueva

/

El abogado Horacio García Vallejo, quien fuera representante legal del ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid, además de la francesa Florence Cassez y Miguel Treviño Morales, alias “El Z40”, fue asesinado a balazos cerca de Coyoacán, informaron medios nacionales.
El abogado fue atacado por pistoleros en motocicleta, cuando salía de su oficina en un automóvil de marca BMW, recibiendo un disparo en la cabeza y otro en el pecho.

García Vallejo, de 60 años de edad, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un Renault, en el Eje 10, en la colonia Ciudad los Reyes.
Aunque se le trasladó de urgencia en helicóptero al hospital de Balbuena, falleció unas horas más tarde.
El abogado traía consigo una bolsa con 55 mil pesos, los que los sicarios no intentaron robar.
García Treviño fue el responsable de tramitar un amparo para Mario Villanueva Tenorio, en 2010, para evitar su extradición, sin éxito.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Asaltan a mujer en su casa

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Imparable la ola de robos y asaltos en la ciudad, y el día de ayer, una mujer que se encontraba con su hija, fue víctima de violación en su propio domicilio, a manos de un sujeto que se llevó además un teléfono celular y dos anillos de oro.

Otros tres robos se cometieron el día de ayer en una tienda de conveniencia de la Supermanzana 51, una gasolinera de la Supermanzana 38 y otro domicilios de la Supermanzana 31; todos, en un lapso de media hora. A las 12:34 horas de ayer, el número de emergencias 911 emitió el robo a una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la Supermanzana 51, manzana 29, lote 45, sobre la avenida Nichupté. Cuando los cuerpos policíacos llegaron al lugar, se entrevistaron con una de las empleadas de la tienda, quien les mencionó que un sujeto de tez clara, complexión delgada, de 1.75 metros de estatura aproximadamente; vistiendo pantalón oscuro y playera blanca; entró a la tienda y la amenazó con un cuchillo, exigiéndole el dinero de la caja.

La empleada le entregó al asaltante la cantidad de tres mil pesos, para después darse a la fuga. Un minuto después de ese reporte, el número de emergencias 911 reportó otro robo en un domicilio de la Supermanzana 31, sobre la calle Morelos. En el lugar, la policía se entrevistó con la propietaria, quien indicó que al ingresar a su domicilio, se percató que le robaron una computadora portátil, una pantalla, un teléfono celular y un alhajero con un costo total de 120 mil pesos.

Minutos después, a las 13:00 horas, se reportó otro robo a mano armada, en un domicilio de la Supermanzana 50, sobre la calle Lol Tun. Elementos policíacos llegaron al domicilio, entrevistándose con una mujer de 23 años de edad, quien narró que se encontraba dormida con su hija en la recámara del segundo piso, cuando escuchó que querían abrir la puerta, pensando que era su esposo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Sin embargo, se trataba de un sujeto desconocido de complexión robusta, tez morena, quien llevaba una gorra negra, pantalón de mezclilla, y guantes grises con blanco rasposos.

Agregó que el desconocido la levantó de la cama y le dijo que le entregara todo lo que tuviera de valor, amenazándola con golpearla con la cacha de una pistola si gritaba. La víctima fue llevada a otra habitación, en donde el asaltante abusó sexualmente de ella, escapando después, llevándose un teléfono celular, y dos anillos de oro. Apenas 10 minutos después de este hecho, se reportó otro asalto con violencia en una gasolinera de la Supermanzana 38, sobre la avenida Kabah.

Policías que llegaron al lugar se entrevistaron con uno de los despachadores, quien les indicó que momentos antes, una pareja llegó a bordo de una camioneta tipo Crossfox de color gris, sin poder ver las placas y después de cargar gasolina; el sujeto que conducía sacó una pistola con la que le apuntó exigiéndole que le entregara el dinero que tuviera. El despachador entregó la cantidad de cuatro mil pesos y una vez con el dinero, la pareja se dio a la fuga sobre la avenida Kabah, con dirección a la avenida Andrés Quintana Roo. El entrevistado indico a los policías que esta es la tercera vez que la misma pareja los asalta con el mismo modus operandi.
Fuente: Por Esto

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Muere atropellado en el bulevar Playa del Carmen

/

Un hombre falleció atropellado en la carretera federal, frente a Hacienda Isabel, antes de Plaza Progreso. El peatón, al parecer un albañil, quiso cruzar corriendo el bulevar Playa del Carmen, a eso de las 7:40 horas, pero terminó siendo arrollado por un automóvil en el carril de alta, rumbo a sur. El cuerpo acabó tendido frente a la Pepsi, en tanto que el automóvil se detuvo frente a Hacienda Isabel.

El conductor estacionó su unidad y llamó a su aseguradora. Cabe destacar que en este tramo de la carretera los atropellamientos son comunes.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Niño de 10 años de edad asesina a su padre al defender a su madre

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Un menor de 10 años decidió defender a su madre, harto de que su progenitor de 35 años la agrediera a golpes continuamente, tomó un cuchillo y lo asestó en la espalda, provocándole una lesión que lo dejó sin vida.
Según con la información de la Fiscalía General del Estado, por ser un niño, este menor no puede ser juzgado.
El suceso fue en la calle 8 de octubre en la Villa Puerto Ceiba, perteneciente al municipio de Paraíso, y dio inicio la noche del sábado, cuando Higinio “N” entró a su domicilio y después de una discusión golpeó a su ex pareja y madre del pequeño, pero se retiró del lugar y no sin antes advertir, de acuerdo con testimonios de los vecinos, que volvería al otro día.
El domingo retornó a la casa de sus exsuegros y como ellos no estaban, discutieron de nuevo y la comenzó a agredir a puñetazos. Al momento el niño intentó defenderla pero fue empujado y terminó en el suelo.

Se incorporó, se dirigió a la cocina, tomó un cuchillo y antes de apuñalar a su padre en la espalda le gritó: “Estoy cansado de que le pegues a mi mamá”, y así empezó el calvario de esta familia que ha conmocionado a toda una villa.
Los vecinos y familiares llevaron al herido en un vehículo particular al hospital general de la cabecera municipal, a pesar del esfuerzo los médicos no pudieron salvarle la vida debido a que el arma blanca le habría perforado el pulmón izquierdo, por lo que Higinio “N” falleció en la sala de urgencias.
Sus familiares lo tienen bajo cuidado y alejado de todos por el miedo a las represalias de la familia de su padre.
El cuerpo de Higinio “N” fue reclamado por sus familiares y es ahí mismo en la Villa Puerto Ceiba donde le darán sepultura, sin que hasta el momento se haya presentado alguna querella ante la Fiscalía General del Estado.

La vicefiscal del estado, Aureola Rodríguez Cupil, afirmó que por ser menor de edad, el niño no puede ser juzgado por ninguna ley, por lo tanto no hay responsables que castigar. “Es inimputable, tan solo por su corta edad de 10 años; nada, es un niño que no responde por sus actos jurídicamente”, indicó.
Dijo que a este niño debe dársele un tratamiento psicológico, “porque está claro que lo necesita”, y serían otras las instancias en realizarlo y no la FGE. “No es un imputado, es una víctima, es un producto de un hogar con violencia. Imposible fincarle alguna responsabilidad”, aseguró la funcionaria.
Rodríguez Cupil dictaminó que el niño menor debería seguir viviendo con su familia para que reciba el apoyo necesario, y algunas autoridades de atención social podrían ayudarlos, siempre y cuando su madre lo solicite.

Esta es la primera tragedia en Tabasco donde un menor de edad mata a su padre. La última que conmocionó al estado ocurrió el pasado 3 de mayo de este año, cuando una niña de 13 años fue asesinada por su propio progenitor de una puñalada. Esto ocurrió en el ejido Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, lugar donde en el mes de abril mataron a una mujer embarazada y dos pequeños de 3 y 2 años de edad.
Con información de: Leobardo Pérez Marín. El Universal

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Continúa paro de labores en Hotel Valentín Maya

/

Trabajadores del Hotel Valentín Imperial Maya denuncian las pésimas condiciones laborales que viven, pues dicen que no les pagan sus propinas como corresponde, no les pagan horas extras, ni tienen prestaciones, situación que data de años. Acusan a su sindicato, la CROC, de no apoyarles y de usar una pagadora para quedarse con el cinco por ciento de sus cheques.
La acusación se da a pocos días de que el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez, señalara la urgencia de regular las outsourcing.
“No hemos recibido respuesta de parte del sindicato a las peticiones que tenemos: inconformidades, que no se nos paga el reparto de utilidades como tal, no hay bonos, no hay prestaciones, no hay pago de horas extras; hay hostigamiento de parte de los puestos departamentales y directamente de la Dirección”, señaló Guillermo Paredes Llanes, cantinero y delegado general del Hotel Valentín.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El trabajador añadió que han acudido dirigentes sindicales que ni discuten el contrato colectivo, sino que tratan de interceder a favor de los patrones.
“Todo lo tienen planeado; ya nada más vienen a sentarse y a que nos envuelvan en su choro; tenemos cuatro meses intentado resolver el conflicto; no aprueban nada a favor del empleado; no quieren pagar bono, horas extras; los de cocina que trabajan tres o cuatro horas extra a diario y no se les ha pagado una en 11 años; tenemos un departamento de bodas trabajando al 100% y no han pagado ni un peso por eventos”, detalló.
El argumento de los directivos del hotel para no pagarles es que no hay dinero y que las proyecciones para el próximo año son bajas.

CROC NO APOYA; BUSCAN NUEVO SINDICATO
Afirma que el apoyo del sindicato al que están afiliados ha sido nulo, tan es así que ya iniciaron el proceso para cambiarse a otra agrupación.
“No nos representan y nunca nos ha representado; no cobramos lo que debiera ser; se rezagó la propina siete años; ahorita el sindicato maneja una pagadora dentro del sindicato; nos quitan el 5% del cheque general; se están llevando 30 mil pesos a la semana”, menciona.
El hostigamiento ha sido constante, sobre todo, dicen, contra quienes ganan menos, a quienes han amenazado con correrlos.

“La gente tiene necesidad, nosotros también. Somos de bares y restaurantes los que más nos inconformamos porque vemos las necesidades de los demás. Los pobres stewarts y jardineros trabajando y ganan 300 pesos a la semana, con eso no vives; son sueldos miserable. No han hecho el tabulador de los salarios, la revisión de los contratos; se los pedimos directamente al sindicato y no trae nada. Ni siquiera sabemos cuánto ganamos en realidad”, expresó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Incluso señala que ya despidieron a dos delegados por negarse a firmar el contrato, el cual sabían no beneficia a los empleados.
Sobre el sindicato, dice, “vienen, se llevan el billete y se van”, por lo que unos 600 trabajadores estarían pensando en abandonar la CROC.

PROTESTA
Respecto a la protesta dice que ayer estuvieron ocho horas y hoy llegaron desde temprano y se colocaron en ambas entradas, pues hay muchos compañeros que no están enterados de la situación.
“Ayer, cuando corrieron a los delegados, ya casi no había nadie, excepto bares y restaurantes que salieron a apoyar”, aseguró.
Sus quejas ya fueron puestas en la Junta de Conciliación. Lo que procede es que llegue una revisión de parte de la Junta. Y es que dice, las anomalías no terminan ahí, pues incluso tienen ingresos que no reportan a Hacienda.

“Están robando por todos lados y dicen que no tienen para pagar”, fustigó.
Temen más represalias de parte del sindicato, “pues es una mafia muy grande”, y que hay quienes piensan que es muy difícil quitar al sindicato y por eso prefieren no meterse
“Pero nosotros somos el sindicato; nosotros somos los que trabajamos; le damos a ganar al sindicato y no nos apoya ¿para qué los queremos”, concluye.
Cabe resaltar que hace tan solo unos días, el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez hablaba de la necesidad de regular las pagadoras y la figura de outsourcing y, que a inicios de año, se criticó una iniciativa del líder nacional croquista, a la que incluso acusaron de retrógrada, pues precisamente otorgaba más facilidades a las pagadores, como la que aparentemente utiliza la CROC para descontar del salario de los trabajadores de este hotel.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Mas y mejores oportunidades laborales para las y los quintanarroenses

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades laborales a los habitantes de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se firmó, este lunes tres de diciembre, un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los ayuntamientos antes mencionados.

Estos convenios tienen como objetivo promover y fomentar los subprogramas del “Programa de Apoyo al Empleo”, que opera la STyPS por medio del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo.

“Es nuestro compromiso acercar a la población los servicios de vinculación laboral, capacitación y emprendimiento para fomentar el autoempleo; como servidores públicos, seguimos el ejemplo y la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de generar acciones encaminadas a crear más y mejores oportunidades”, destacó Catalina Portillo durante su mensaje.

Por su parte, Víctor Mas Tah y José Esquivel Vargas, presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, agradecieron las acciones que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, realiza en materia de empleo y capacitación, a la vez que se comprometieron a coadyuvar con estas acciones para el beneficio de los habitantes de estos municipios.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Abandonan cocaína en avioneta en Chetumal

/

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación tras el aseguramiento que hicieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, de una avioneta que en su interior transportaba cerca de tonelada y media de cocaína.

De acuerdo al Informe Policial Homologado realizado por efectivos federales, la aeronave, tipo Hawker, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y fue abandonada en la cabecera de una pista.

La Delegación de la PGR en Quintana Roo informó que policías federales ministeriales y peritos efectuaron las diligencias correspondientes y al realizar la apertura de la aeronave encontraron mil 398 paquetes en 43 bultos, con un peso neto de una tonelada 396 kilos 557 gramos 5 miligramos de reactivo positivo a clorhidrato de cocaína que mostraba un perfil químico de pureza.

El estupefaciente y la aeronave quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Condenan legisladoras violencia de género contra mujeres

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Las diputadas integrantes de la XV Legislatura condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos donde una mujer fue víctima de violencia de género, y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras mujeres víctimas de violencia, exigiendo a las autoridades implicadas que den resultados, sean del nivel que sean.

En conferencia de prensa, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; así como las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, Elda Candelaria Ayuso Achach, Adriana del Rosario Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, expresaron su apoyo a los familiares y allegados de la víctima para acompañarlos en este proceso, además de rechazar cualquier linchamiento generalizado.

Al dar lectura a un posicionamiento, Solís Salazar señaló que más allá de todas las posiciones y dichos en torno al caso, hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad, “elementos que dan indicios de colusión, e irresponsabilidad”.

Por esa razón, se solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, la información con la que cuenten, con el objetivo de que se sepa si alguna de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

Las legisladoras también hicieron llamado a la sociedad para que, si tienen elementos para ampliar este caso, los den a conocer a la autoridad, ya que los hechos en donde una mujer fue severamente vejada y lesionada no pueden quedar impunes.

De igual manera y con absoluto respeto a la libertad de expresión, demandamos que los medios de comunicación no se sumen a la difusión de imágenes que victimizan de nueva cuenta a quien fue objeto de estas terribles agresiones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

“Existen normas y códigos de ética en los medios de comunicación los cuales es momento de aplicarlos. Ni la familia, la sociedad y mucho menos la víctima, pueden ser agredidos de nueva cuenta cómo se ha hecho con la difusión de estas imágenes”, señalaron.

Todos tenemos una responsabilidad y de ella no están exentos los medios de comunicación, por ello les pedimos se sumen a no victimizar de nueva cuenta a quien ya ha sufrido demasiado.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia.

Hendricks Rubio externó su preocupación por la intención del nuevo gobierno federal, de pretender eliminar todas las unidades de género que existen en toda la administración pública, unidades que nacieron de esa necesidad de tener una perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales en sus tres niveles.

Por su parte, la diputada Adriana Chan Canul reafirmó el compromiso de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con otras instancias gubernamentales, para lograr la ampliación de la alerta de género a todo el estado de Quintana Roo.

Finalmente, la diputada Gabriela Angulo Sauri condenó los recientes casos de violencia de género, ya que son casos que laceran a todas las mujeres por lo que es necesario seguir trabajando cada vez más comprometidas con acciones y leyes severas que permitan erradicar la violencia en los hogares de Quintana Roo, porque es un mal que afecta a toda una familia, a los menores, y se extiende silenciosamente día tras día.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

¿Qué pasa en Chetumal?, otra mujer golpeada por su pareja

Chetumal, Quintana Roo.- Una mujer fue salvajemente golpeada por su pareja la noche de ayer, en la avenida Ignacio Altamirano con Pino Suárez, de la colonia 5 de Abril, en la capital del estado, por lo que tuvo que ser llevada al hospital.

De acuerdo con los testigos del lugar, no es la primera vez que este sujeto golpea a su pareja, pues ya en dos ocasiones anteriores han tenido que llamar a la autoridad por la misma situación; pero hoy se le pasó la mano al herir en el rostro y cuerpo a su compañera.

Los paramédicos atendieron al lugar a la señora, pero como se quejaba demasiado del dolor, tuvo que ser llevada a un nosocomio.

El sujeto, al ver la presencia de la policía, aprovechó la oscuridad para escabullirse y no responder por sus actos. Los hechos ocurrieron pasada las 8 de la noche, desde esa hora la policía montó un operativo de búsqueda.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Anuncian cierres viales por maratón nocturno

Cancún, Quintana Roo.- Con motivo del 34° Maratón Internacional Nocturno 2018, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, se llevará a cabo un operativo de cierre de calles a la circulación vial.

El viernes 7 de diciembre, a partir de las 06:00 horas, se llevará a cabo el cierre parcial del tramo sur a norte de la avenida Bonampak, desde la Nichupté hasta la Sayil.

Para el sábado 8 de diciembre, a partir de las 12:00 horas se mantendrán cerrados los dos carriles de avenida Bonampak, desde el deportivo Casa Blanca hasta la avenida Sayil; además de la avenida Antonio Enríquez Savignac, conocido como la entrada del Table, y el carril de ida de la Zona Hotelera, del tramo que se encuentra junto a la laguna Nichupté, hasta el kilómetro 19 en Playa Delfines.

Cabe destacar, que el tramo de la avenida Bonampak, desde Plaza de Toros al kilómetro 0, permanecerá abierto para la circulación vehicular, así como también, la circulación del carril de bajada del boulevard Kukulcán.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1