news

Renovación del PRD, a inicios de 2019

Cancún, Quintana Roo.- Si el Instituto Nacional Electoral aprueba los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática en su próxima sesión general, el Sol Azteca podría tener nueva dirigencia estatal a partir de enero, mencionó en conferencia de prensa Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente.

“El día lunes se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México para analizar la ruta de los estados de Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, que tienen proceso electoral. En el caso de Quintana Roo arrancamos el cinco de enero”, señaló.

Un aspecto esencial es ver a la dirigencia que conducirá el partido en la contienda electoral.

“Como saben, se hizo una reforma al estatuto y por un acuerdo se nombró a una dirigencia extraordinaria nacional, que deberá entrar en funciones a partir del 10 de diciembre, la que a su vez nombrará dirigencias provisionales o extraordinarias en los estados”, aseguró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La norma de selección de candidatos dependerá de con qué estatutos se quedan llegado el momento.

Al INE le quedan dos sesiones en diciembre, por lo que considera que en algunas de estas dos pudieran tocar el tema y aprobar estos nuevos estatutos perredistas.

Si se aprueba en este mismo diciembre, las candidaturas se asignarán directamente por la dirigencia nacional; si se atrasa y llega hasta enero la publicación del estatuto o si se impugnara, podría haber dos opciones: que se hagan los nombramientos de manera local o desde la dirigencia nacional.

Sobre si tendrán alianzas o no, dice que no están cerrados a ninguna posibilidad, pero la decisión es de las oficinas centrales.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

PIDEN A MARYBEL HACER EQUIPO
Por otro lado, Esquivel Lemus tocó el tema de las concesiones de agua potable. Dice estar al tanto de la intención del nuevo gobierno de cancelarlas, modificando el artículo 27 constitucional. Sin embargo, si hay contratos vigentes y en regla, deberían continuar, pero no es el caso de Aguakan.

“El Ayuntamiento de Benito Juárez el ocho de diciembre, de hace cuatro años, aprobó en sesión secreta la ampliación del contrato a Aguakan y el Congreso del Estado el 11 de diciembre aprueba la ampliación por 30 años más”, recalcó.

Además, recuerda que quien hoy dice combatir la concesión de Aguakan, la senadora Marybel Villegas Canché, en ese momento era diputada local y votó a favor de la ampliación de contrato a la empresa.

El perredista alegó que no solo fue turbia la ampliación, sino que incluso nunca se supo dónde quedaron los más de mil millones de pesos que pagó Aguakan por la concesión.
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Por ello pide que, si realmente quiere que se cancele la concesión, que se sume al proceso de revocación emprendido por el Gobierno de Quintana Roo y la sociedad. Pues dice, ella ha hecho pronunciamientos como si no fuera responsable de lo ocurrido en el Congreso en su momento.

“Para que la empresa asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas. Entiendo que hay una estrategia del gobierno desde hace dos años y se está en condiciones de que se cancele la concesión. Urge el que se tomen las medidas de ley contra esta empresa y que se recupere para el beneficio del estado”, concluye.

Se pone en marcha el programa “Policía en Tu Colonia”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Cozumel.- Con el propósito de inhibir la delincuencia, en sinergia con la ciudadanía, e implementar estrategias para tener un entorno seguro que garantice el positivo desarrollo de las familias isleñas, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, puso en marcha el programa “Policía en Tu Colonia” en la Adolfo López Mateos.

“Desde mi campaña me comprometí a lograr un Cozumel Seguro y juntos haremos una isla con paz; por ello con la puesta en marcha de este programa, los elementos de la policía municipal realizarán recorridos a pie por calles y avenidas, visitarán casas y establecimientos de las zonas, a fin de que la población tenga contacto directo con los elementos policíacos para hacerles peticiones en materia de seguridad”, indicó el Presidente Municipal.

En el marco del evento, que tuvo lugar en el Parque del DIF y ante vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, Pedro Joaquín, destacó que regresar la confianza de la ciudadanía a los elementos de la policía es pieza fundamental para dar mejores resultados.

Durante su discurso, enfatizó que seguirán trabajando de la mano con los gobiernos Federal y Estatal, para reforzar la seguridad en la ínsula; así como para dotar al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de más y mejores herramientas, al igual que incrementar el número de patrullas y motocicletas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Nellif Domínguez Cruz, puntualizó que la contribución de la policía de proximidad social será el vínculo entre seguridad pública y ciudadanía para responder con diálogo constante a los requerimientos de los cozumeleños.

Durante la puesta en marcha del programa “Policía en tu Colonia”, el Presidente Municipal, estuvo acompañado del Secretario General, Manuel Cota Becerra; el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; y el regidor y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Hugo Mendoza Estrada.

Al finalizar el acto protocolario, el Presidente Municipal de Cozumel sostuvo un diálogo con los vecinos de la zona, quienes le solicitaron más iluminación y apoyo vial; de igual forma, los residentes del lugar le dieron su respaldo para trabajar de la mano con las autoridades locales y sumarse al nuevo programa “Policía en Tu Colonia”.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Vuelve la CROC a respaldar a sus dos candidatos habituales

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Durante su visita a Quintana Roo, el diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que, si los líderes estatal y de Benito Juárez del sindicato, Martín de la Cruz Gómez y Mario Machuca Sánchez, respectivamente, deciden participar en los comicios del próximo año, cuentan con su respaldo.
“Mis compañeros se pondrán acuerdo y lo que decida la mayoría se hará; para tener resultados; si es Mario Machuca, si es Martín de la Cruz. Ellos verán lo que diga la gente. No tanto sindicalizada, sino la gente de base, la del partido. No dudo que puedan ser los croquistas”, respondió en entrevista el líder nacional de la CROC.

Esta sería la tercera ocasión en la que el ex senador “destapa” a estos dos dirigentes sindicales para alguna candidatura. Machuca Sánchez fue diputado federal y ahora se ocupa de un movimiento político, “Ricardo Flores Magón”; en tanto que Martín de la Cruz fue candidato a presidente municipal y ahora es regidor en Solidaridad.
Respecto a si el PRI anda de capa caída, o si podría desaparecer o tener malos resultados, González Cuevas consideró que estas elecciones tuvieron el “efecto López Obrador”.
“Nos arrastró, la gente votó y se fue de corrido y votó por todos; en algunos lugares ni ellos sabían que habían ganado; pero bueno, ahora no estará en la boleta, así que las cosas cambiarán”, declaró.

Rechazó que ellos vayan a convertirse en partido político, pues además de que son demasiados los requisitos, ellos son sindicalistas, y que, aunque hay políticos al interior, no se ha hecho una base política.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

REFORMAS LABORALES
Sobre el tema de las reformas laborales, se dice de acuerdo con varias de las propuestas de esta nueva legislatura federal.
“Hay muchos cambios anunciados, en el tema laboral vienen cambios importantes. Hay una propuesta sobre emplazar a huelga, donde tienes que contar con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores; también cuando se revise el contrato colectivo de trabajo, tiene que participar la gente y avalar el documento final, porque de otra manera no lo van a aceptar en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señala.

Los procesos, en resumen, serán simplificados, incluso cuando hay demandas de un sindicato contra otro.
González Cuevas también destaca los acuerdos del T-MEC, donde se establecen los acuerdos que los otros países le piden a México, tales como que la dirigencia sea electa por voto secreto y directo, que los contratos colectivos sean hechos por los trabajadores y avalados, y que cada cuatro años se evaluará que esto se cumpla.

A la pregunta de si avalan esta propuesta de que cada trabajador sea libre de elegir con qué sindicato quiere afiliarse, responde que están de acuerdo con la propuesta y que no es de Napoleón Gómez Urrutia, sino producto del trabajo de muchos expertos.
Espera además que el gobierno federal cumpla con su promesa de no intervenir en la vida de los sindicatos.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Inicia el Operativo Vacacional Guadalupe Reyes 2018

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que con el banderazo vacacional en el municipio de Bacalar, arranca en Quintana Roo el operativo Guadalupe Reyes 2018, que contará con la participación de dependencias y cuerpos de emergencia, que buscan brindar más y mejor seguridad en las carreteras a los vacacionistas.
En el operativo estatal estarán participando la Policía Municipal y las 11 direcciones municipales de Protección Civil, la Policía Estatal Preventiva y Policía Federal, Bomberos, Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y cuerpos de emergencia.
El operativo Guadalupe Reyes inicia a partir de este miércoles 5 de diciembre y se tiene contemplado que finalice el 6 de enero del 2019, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que transitan las carreteras de la geografía quintanarroense.

“El objetivo es reforzar la seguridad con la que se cuenta cotidianamente, en la temporada decembrina siempre muchos viajamos a nuestros hogares con la familia, por eso es muy importante implementar el operativo para que quienes viajemos lleguemos seguros a nuestros destinos en estas fechas tan importantes, por lo que pido no combinar el alcohol con el volante, ya que es una mala decisión, y si van a tomar, mejor apliquen el programa de conductor designado” afirmó.

Martínez Ortega recomendó a la ciudadanía que si van a salir de viaje, revisen las condiciones de su vehículo, contar con llanta de refacción y las herramientas necesarias, que no manejan cansados, bajo el influjo del alcohol o una sustancia enervantes, si van a la playa vigilen a niños o niñas, ya que en unos segundos se puede generar una tragedia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Congreso da capacitación a personal en el servicio público

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La corrupción es un mal que afecta al país y Quintana Roo no ha sido ajeno a ello, por lo que se requieren servidores públicos capacitados y profesionales para combatir este mal, sostuvo la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura.

Al inaugurar el taller “Responsabilidades de los servidores públicos, impacto y sanciones ante el sistema anticorrupción”, la legisladora dijo:

“El Sistema Anticorrupción es de reciente creación y estableció un marco legal más estricto en materia de obligaciones y sanciones, esto con el propósito de combatir de manera enérgica la corrupción en el servicio público, por lo que es necesario conocer todas las nuevas obligaciones que nos impone la ley”.

Con una amplia participación de los trabajadores del Poder Legislativo, se llevó a cabo el curso en materia de responsabilidades administrativas y sanciones, con lo cual la XV Legislatura se suma a la construcción de un nuevo modelo de servidor público, que trabaje con honradez, amabilidad y eficiencia, que combata los actos de corrupción en el ejercicio del servicio a la ciudadanía.

El objetivo que plantea este curso es conocer las nuevas obligaciones que se tienen como servidores públicos y las consecuencias que trae el mal ejercicio de sus funciones.

El ingeniero José Enrique Castillejos Negrón, Titular de la Unidad Especial de Investigación, de la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), fue el encargado de impartir el curso y de esta forma promover el desarrollo y capacitación de los trabajadores del Poder Legislativo.

Dentro de las actividades de “Diciembre, mes Estatal Contra la Corrupción”, decretado por la XV Legislatura, también se puso en marcha un buzón para que la ciudadanía pueda presentar denuncias de cualquier instancia, órgano o dependencia, ya sea de manera personal o anónima.

La inauguración estuvo a cargo del Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, quien destacó la importancia de la continua capacitación y profesionalismo del personal que labora en el Congreso del Estado, al señalar que contar con el conocimiento pleno de las actividades que se realizan, minimiza los actos de corrupción en el servicio público.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Patrulla estatal causa fatal accidente en Cancún

Cancún Quintana Roo.- Una patrulla de la Policía Estatal chocó contra un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con saldo de una persona muerta y daños materiales, hechos que ocurrieron la tarde de hoy miércoles, sobre la avenida Oaxactun en la Supermanzana 95.

Testigos de los hechos narran que la unidad policiaca, con número 12084, se estampó contra el taxi, un Matiz con número económico 3122. Producto del impacto, la patrulla se impacta contra un muro y se lleva a una persona que golpea contra el objeto sólido y queda sobre un cúmulo de arena.

Hasta el lugar llegaron paramédicos para tratar de brindar los primeros auxilios, pero el sujeto ya había fallecido en el lugar. Los ocupantes del taxi y valoraron a los elementos policíaco de la patrulla siniestrada.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Deterioro urbano en Isla Mujeres

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Este municipio presenta diversos problemas de imagen urbana. El mayor de ellos es la saturación de vehículos de las diferentes arrendadoras y concesionarias, los cuales mantienen acaparadas las angostas vialidades de la localidad.

En recorrido por la ínsula, constatamos lo denunciado por habitantes: el evidente abandono en el que se encuentra la zona turística, balnearios, inmediaciones del Palacio Municipal y el malecón, zonas en las que podemos encontrar obras inconclusas que dan mala imagen y afectan la circulación de peatones.
En inmediaciones de la terminal marítima y avenida Rueda Medina se acumula basura de todo tipo, particularmente, afuera de embarcaderos, restaurantes, playas populares de la zona norte y tiendas de conveniencia; abundan los tambos rebosantes de desechos y envases y latas de cerveza tirados al paso de los visitantes.

Para muestra del deterioro de infraestructura urbana, tenemos el desaparecido monumento a la tortuga instaurado por la ex presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, el cual luce con una placa y algunos peligrosos fierros oxidados que sólo le restan belleza al mar Caribe, del lado del Malecón.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Dos personas mas ejecutadas

/

En puntos distintos de la ciudad se dieron ataques a balazos, cada uno saldado con una persona muerta. El primero, con víctima fatal, ocurrió esta noche en la Región 90, calle 52 con calle 13 norte.
El cuerpo quedo tirado a un lado de la motocicleta en la que circulaba. Al lugar arribaron elementos policíacos, que contaron al menos 15 casquillos percutidos. Posteriormente, ingresó una llamada al 911 donde se reportó disparos de arma de fuego en la Supermanzana 65, a un costado de lo que era la era la entrada al Hospital General de Cancún, donde una persona perdió la vida. Se presume que en ambos casos las personas fueron objetivos del crimen organizado.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Trámite para Licencia de Bebidas Alcohólicas en línea, anuncia Yohanet Torres

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El trámite de obtención de licencias de venta de bebidas alcohólicas será digitalizado, anunció Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, para facilitar los trámites y combatir la corrupción.
“Cada vez, más instituciones financieras se enfocan en la transformación de sus estrategias de operaciones y tecnologías, a efecto de mejorar la rentabilidad y satisfacer a los contribuyentes. Por ello, Sefiplan moderniza sus trámites para expedir licencia de bebidas alcohólicas”, señaló la funcionaria, en conferencia de prensa.
Modernizar no es solo una actualización tecnológica, sino se deben simplificar los modelos operativos, consideró.
“Este será el primer trámite que generemos con firma electrónica, con el fin de transparentar todos los pagos realizados para la licencia de bebidas alcohólicas. Con esto, buscamos combatir la corrupción y evitar la falsificación de identidad, para generar en los ciudadanos la confianza de que sus datos personales estarán protegidos y serán confidenciales”, expresa.
Además, planean reducir los requisitos y el papeleo para adquirir la licencia, pues de los 16 documentos que se pedían, se redujo la cantidad a 10.
“A partir del primero de diciembre ya pueden hacerse los pagos estos trámites en las tiendas Oxxo, sucursales bancarias, portal de internet de la Sefiplan y en las oficinas de Recaudación”, mencionó.
Destaca que los permisos provisionales tienen mayores medidas de seguridad, que impiden su falsificación. Se deberán expedir en máximo tres días.
Para hacer el trámite hay que ingresar al sitio web de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Dicen que el formato es sencillo, para que cualquier persona con acceso a internet pueda solicitar la licencia sin problema.
Concluye Torres Muñoz diciendo que este es uno de los tantos servicios que se irán digitalizando en la Sefiplan y en otras dependencias del gobierno del estado.

En esta era de la digitalización, Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en sus servicios hacia los contribuyentes con el fin de dar mayor certeza legal, combatir la corrupción y evitar la suplantación de identidad. Es por ello que se agilizan los tiempos de respuesta de los trámites hacia los contribuyentes y se moderniza la adquisición de las Licencias de Bebidas Alcohólicas.

En rueda de prensa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dan a conocer los avances en la modernización, así como la implementación de la Firma Electrónica en Código QR de los nuevos formatos para permisos provisionales de las Licencias de Bebidas de Alcohól.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz, destacó que con esta nueva implementación se reducen los requisitos y el papeleo al adquirir Licencias de Bebidas Alcohólicas, ya que los trámites se podrán hacer en línea con un tiempo de respuesta mucho menor.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Este es el primer trámite que hace el Gobierno de Quintana Roo con firma electrónica, que ofrece dar transparencia a todos los pagos realizados, buscando la confianza entre la dependencia y los contribuyentes, haciendo que los datos personales de los ciudadanos sean confidenciales.

Recordó que la SEFIPLAN busca ser una dependencia que logre un servicio integral al ciudadano con eficiencia y buena calidad, mediante la implementación de procesos con acciones que conllevan a que el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín tenga una economía sustentable.

La directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas, Layla Flores Terrazas durante su participación dijo que “Lo que se busca es combatir la corrupción y evitar la falsificación para generar en los ciudadanos la confianza y seguridad de que sus datos estarán protegidos ya que los nuevos formatos contienen candados de seguridad brindando certeza legal al contribuyente así como impulsar la generación de documentación digital”.

Durante la conferencia se le hizo entrega de su permiso provisional con firma electrónica al C. José Raul V. , quien la obtuvo para su negocio de restaurante- bar en Chetumal.

Estos servicios estarán disponibles las 24 horas los 365 días del año; y el pago se podrá efectuar en las tiendas de conveniencia OXXO, sucursales bancarias, portal de internet de la SEFIPLAN o en las oficinas de recaudación del estado.

Finalmente la secretaria Torres Muñoz enfatizó que: “Próximamente se preveé habilitar la Firma Electrónica en otros trámites de la SEFIPLAN y en las demás dependencias del Gobierno del Estado, con lo cual se acredita el trabajo para modernizar este sistema y brindar mayores facilidades a los quintanarroenses”.

Con estos avances digitales se cumplen los objetivos de Mejora Regulatoria que contribuye con el desarrollo económico de Quintana Roo. Se fortalecen las finanzas del Estado a través de la implementación oportuna de políticas de ingresos y egresos adecuadas, de una administración tributaria eficiente, de una correcta defensa del interés fiscal y con una programación y presupuestación del gasto público mesurado. Así como un acercamiento mayor de los servicios a la gente.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

OBSERVATORIO: La Conago tuerce a AMLO: Súper delegados no tendrán voz y voto en temas de seguridad

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Los gobernadores salieron felices de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le doblaron las manitas y los súper delegados no tendrán nada que ver con el tema de seguridad en el Estado.

Impusieron el federalismo pues.

Quien resumió el asunto fue el Bronco: “A mi si me mandan a Supermán, se pone a mis órdenes”.

La figura del gobernador electo democráticamente no debe opacar su autoridad por nadie, ni el súper delegado a quien sus funciones han puesto en la constitución a modo por el morenisno.

Por eso Carlos Joaquín estaba sonriente al igual que López Obrador en la foto.

Así lo reseñó la revista Proceso:

La Conago con AMLO: Superdelegados, no se encargarán de la seguridad estatal

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de gobernadores, atravesaron caminando el Palacio del Ayuntamiento a Palacio Nacional. Siendo abordados por reporteros, ciudadanos comunes y hasta vendedores, superando a sus escoltas.
Los mandatarios de los estados, se reunieron en la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el ex jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva.
Avanzaba en primer lugar Manuel Velasco Coello. Luego unos más conocidos que otros, y al final Silvano Aureoles es el más buscado, el más solicitado por los medios.
Aureoles ha mostrado malestar con la figura de los superdelegados, nombre popular que impuso al de “Coordinadores Estatales de Desarrollo”. Aunque originalmente su papel era organizar las acciones relacionadas con la política social, luego se les presentó como responsables también de la ejecución de la política de seguridad, un punto sobre el que ya convenció a sus homólogos.
CON INFORMACIÓN DE: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA. PROCESO

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1