news

Se confirma que avioneta cargada de cocaína aterrizó al aeropuerto de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- Había trascendido durante el fin de semana que una avioneta cargada con aproximadamente una tonelada de cocaína había aterrizado en el aeropuerto de Chetumal sin permiso alguno. Estas versiones ya han sido confirmadas.

Fue una aeronave con la matrícula NN886N, con registro en Estados Unidos. Sin embargo, se supo que la matrícula estaba colocada de cabeza en el fuselaje del avión, y que realmente es N988NN, la cual en los registros de aeronáutica corresponde a un avión de pasajeros Boeing 737-823 de la compañía American Airlines, que realiza vuelos internacionales desde Estados Unidos, modelo Hawker marca Beechcraft. Cuenta con capacidad para 12 pasajeros y dos tripulantes.

Se dice que la aeronave era pilotada por dos hombres, quienes la habrían abandonado una vez que aterrizaron. Se presume que pudieron haber huido por la zona oeste del aeropuerto que colinda con varias colonias populares de la ciudad de Chetumal.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Una teoría indica que pudieron saltar la barda perimetral del lado norte, y se perdieron en las calles de las colonias Milenio y Jardines.

La aeronave ya se encuentra en poder del Ministerio Público Federal (MPF) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La aeronave concuerda con el tipo que se usa para la transportación de droga en la zona; de hecho, un jet parecido fue asegurado en Belice el pasado mes de abril.

Las noticias de este aterrizaje comenzaron a filtrarse por la prensa Beliceña, pues previamente habría tratado de aterrizar en aquel país.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Se fuga reo del Cereso de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, sentenciado por portación de armas de uso exclusivo del ejército, se dio a la fuga esta madrugada.

La desaparición de José Gregorio Chan Chab, de 34 años de edad, fue descubierta esta mañana al realizarse el pase de lista en la cárcel, informó la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado.

Según las primeras investigaciones, el reo logró retirar la rejilla de la ventana de su celda para posteriormente subir a la azotea del dormitorio y alcanzar la barda perimetral que limita con las instalaciones de la zona militar, por donde presumiblemente pudo evadirse.

Ya se notificó al Ministerio Público sobre esta evasión, para que se investigue lo ocurrido.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Asaltan Oxxo en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- un sujeto armado asaltó una tienda de conveniencia en la colonia Ejidal, dándose a la fuga con mil pesos, producto de la venta.

El hombre atracó la sucursal de Oxxo en la calle 11 Sur con avenida 60 y escapó a pie, sin ser detenido.

Al lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal, pero sólo a constatar lo ocurrido y aconsejar a que se interponga una denuncia ante el Ministerio Público.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

«Basura y transporte, dos problemas a resolver en Cancún»

/

La actual administración municipal busca que se mejore el servicio de recoja de basura, por lo que reconoce el trabajo que realiza Jaime Torres al frente de Siresol, dijo el secretario General del Ayuntamiento Benito Juarez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, después de salir de la conferencia de prensa de los lunes.
«Como lo mencionan ustedes, hay rezagos que tendrán que atenderse y me comentó la presidente que tendrá una reunión con estas personas de Inteligencia México (la concesionaria) para que sepamos cuáles son las condiciones y puedan seguir dando el servicio», declaró.

En cuanto al tema de las patrullas, reveló que ya están en la ciudad, que son alrededor de 76 unidades, la logística de entrega se tiene que diseñar con la oficina de la presidencia.
Referente a la movilidad sobre la avenida López Portillo, Aguilar Osorio mencionó que buscan que un solo motor mueva a muchas personas y no que muchos motores, como el de las combis, muevan a pocas personas.
«Las combis mueven a ocho personas, a veces les ponen 15, y en un camión caben 40 personas, la verdad es que hay que preferir los vehículos más grandes, a efecto que la gente vaya sentada y más segura», enfatizó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Justifica Mara Lezama renta de patrullas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

La presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa , hizo un resumen de los proyectos que tiene el gobierno federal en Quintana Roo, que incluye el Tren Maya, las becas para estudiantes, apoyo a los adultos mayores y los programas de inversión en el campo, entre otros.
“Nos ha garantizado un gobierno austero, transparente, que se evite el dispendio de los recursos. Tengo la confianza que con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le va a ir bien a Cancún”, enfatizó en la conferencia de prensa en el palacio municipal.

La edil dijo que el tema prioritario es la seguridad, donde se deben de fortalecer las capacidades de las fuerzas policiacas. También se trabaja en la prevención del delito, se ejecutan los recursos del Fortaseg en la policía de proximidad y la atención a la violencia de género, de los más importantes.
Los recorridos de vigilancia es una forma de prevenir y combatir el delito. Justificó el arrendamiento de patrullas, pues sale caro su mantenimiento, ya que sufren un desgaste constante, más que cualquier otra unidad; por eso se decidió rentarlas a Lumo.
Mara Lezama agregó el costo de arrendamiento por vehículo es menor al contratado por la administración anterior; son 76 vehículos nuevos, distribuidos así: 50 vehículos doble cabina, 10 camionetas Xplorer y 16 motocicletas, todos equipados listos para circular. Se garantiza el mantenimiento y solo se pagará por las unidades que funcionan en perfecto estado.
“Esto ayuda a combatir la corrupción con talleres, aseguradoras que cobran sin prestar el servicio o con precios inflados. Las patrullas tienen una vida útil de tan solo tres años, con este contrato; tendremos vehículos operativos por tres años”, declaró.

Mencionó que, al término del contrato de tres años, se devuelve la flotilla que ya concluyó su funcionamiento, así que también se ahorra en almacenamiento. No hubo enganche o pago inicial. El arrendamiento se cubrirá con el Fortamun (Fortalecimiento Municipal).
Informó que tendrán reuniones de seguridad a las 8 de la mañana, de lunes a viernes, con el gabinete de seguridad nacional, se va a levantar una minuta que harán llegar a la Presidencia de la República.
Por otro lado, declaró que están alineados con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no tienen el objeto de acosar a empresarios a través de Fiscalización.
Al preguntarle sobre su participación en el Maratón Internacional de Cancún, confirmó que ahí estará. Se va a apoyar el deporte y en el evento internacional será visto por más de 20 millones de personas por ESPN.

En otro tema, hablo sobre el ideal del buen servicio que debe dar el transporte público, aunque es un tema jurídico, pero eso se va a exigir a los prestadores.
Por último, recomendó que los ciudadanos no se dejen extorsionar por los elementos de tránsito, que los graben y denuncien.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Protestan familiares de los policías acusados por Abarca

/

Familiares de los policías acusados del delito de motín y que fueron detenidos la semana pasada, cuando fueron citados para una supuesta capacitación, acudieron a protestar a las afueras de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez.
Con pancartas en mano, por lo menos una decena de personas acudió a pedir la liberación de sus familiares.

Con mensajes en sus cartulinas como “Justicia para los detenidos injustamente” o “queremos justicia” estas personas llegaron desde las 7:30 de la mañana de este lunes.
Cabe recordar que son 16 los policías presos luego de que se les señalara como los responsables de haber organizado la protesta contra el titular de la corporación, Jesús Pérez Abarca, quien fuera sacado de las instalaciones a empujones, el pasado 5 de noviembre.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Grave regidora de Cancún al sufrir un accidente

/

La regidora del ayuntamiento de Benito Juárez, Jacqueline Hernández Fuentes resultó lesionada, al sufrir un accidente automovilístico, cuando se dirigía de Mérida a Cancun. La concejal “independiente” estaba acompañada de familiares, que también resultaron lesionados y no fue reportado ningún deceso. De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente ocurrió alrededor de las 23:00 horas de ayer, cuando el automóvil le estalló un neumático.

La Regidora se encuentra en un hospital de Cancún, pero sería necesario trasladada a Mérida para someterla a cirugías.
Fuente: Noticaribe

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Emir es ingresado al mini Cereso de Solidaridad

/

Fue internado en el mini CERESO de Playa del Carmen el arquitecto Emir M.A., como presunto responsable del homicidio de José Luis S. en la cabaña Ciciak de la zona costera de Tulum.

Con dos herida con arma blanca en el pecho y escápula quedó tendido en la cabaña del segundo piso del hotel Ciciak el encargado José Luis S. Ch.; el cuerpo fue recogido por peritos a las 7 de la mañana de este sábado.

El presunto homicida Emir O. M.A., fue detenido y remitido a los separos por los agentes ministeriales adscritos en Tulum y esta noche fue ingresado al mini CERESO. Las autoridades policiacas de Tulum recibieron la llamada cerca de las 6 de la mañana del sábado Primero de Diciembre donde reportaron el homicidio del encargado del sitio. El cuerpo del trabajador fue trasladado por su familia a Chetumal para su sepultura.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Puerto Morelos y Medellín, Colombia se hermanan

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

En apenas dos años, Puerto Morelos ha logrado posicionarse en mercados nacionales e internacionales, gracias a una definida estrategia de promoción en las principales ferias turísticas, en las que oferta su vasta opción de atractivos tanto naturales como gastronómicos, culturales e históricos.

Lo anterior ha despertado gran interés en el extranjero para tomar como ejemplo el éxito turístico de este rincón de México en el Caribe, que cuenta con más de 7,000 cuartos de hotel, 18 kilómetros de playas y 18 parques ecoturísticos en la Ruta de los Cenotes, entre otras grandes atractivos.

“Estamos trabajando junto con la alcaldía de Medellín, Colombia, para concretar un hermanamiento que nos permita tener un intercambio en materia de turismo, cultura, educación y salud, entre otros rubros, para seguir creciendo como destino internacional”, comentó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Explicó que en la reciente Caravana Turística de Medellín, organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para promocionar el vuelo directo entre aquella ciudad y Cancún, de la aerolínea Aeromexico, permitió a este destino concretar acuerdos comerciales con mayoristas y tour operadores.

Asimismo, dijo que se entablaron conversaciones con autoridades municipales para que Puerto Morelos y esa importante ciudad de Colombia se hermanen en beneficio de la población.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia y es un ejemplo en materia de movilidad, cultura, medio ambiente y deportes, lo que ayudará, consideró Laura Fernández, a Puerto Morelos a avanzar en estos rubros.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, informó que durante su estancia en la ciudad sudamericana, donde tuvo una intensa actividad de promoción del destino como parte de la Caravana Turística, sostuvo una reunión con Manuel Alejandro Moreno Zapata, vicepresidente concejal de Medellín.

“Puerto Morelos es ya un referente en materia turística para el gobierno de Medellín, y como parte de su trabajo de internacionalización de la ciudad iniciará el hermanamiento, así lo acordamos con Moreno Zapata. Quieren aprender de nosotros cómo le hemos hecho para que en sólo dos años seamos un destino consolidado en el plano mundial”, indicó.

Recordó que durante la reunión también estuvo presente el presidente de los concejales, Jaime Mejía. “Tuvimos la oportunidad de mostrar a los 21 concejales de la ciudad nuestros atractivos turísticos y culturales como proceso de un inicio de internacionalización”, añadió.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

“Chanito Toledo”, es nombrado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

//

El ex diputado local José Luis “Chanito” Toledo Medina fue designado como dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, de manera provisional.
El nombramiento fue dado a conocer por el secretario general de esta fuerza política, Jorge Álvarez Máynez, quien felicitó a Toledo Medina a través de su cuenta de Twitter, en una publicación acompañada de una fotografía de ambos.
El ex tesorero de Solidaridad contestó este tuit con uno suyo, en el que escribió: “Muchas gracias Jorge, pertenecemos a esta generación sería, independiente y libre para edificar un gran país, estamos listos, un abrazo”.
Por su parte, la regidora Ludivina Menchaca Castellanos también confirmó el nombramiento de Toledo Medina como coordinador estatal, ocurrido en la sesión ordinaria de Movimiento Ciudadano.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1