news

Renuncia diputado Luís Mis al PRD

//

Casi como un símbolo de la profunda crisis que atraviesa, el PRD en el Congreso del estado se quedará en breve sin su ultimo representante.
Este martes 4 de diciembre, el diputado Luis Mis Balam presentó formalmente su renuncia al partido (ver carta de abajo) y en unas horas solicitará que se lo considere diputado independiente en el Congreso del estado.
De este modo, el partido, que fue uno de los aliados que llevó al poder a Carlos Joaquin, habrá desaparecido del Congreso. Por primera vez en mas de dos décadas, el Sol Azteca no tendrá un diputado local.
En esta Legislatura, el PRD llego a tener tres diputados: Emiliano Ramos, integrante de la Gran Comisión y uno de los hombres fuertes del Congreso; Laura Beristain, actual alcaldesa de Solidaridad por MORENA, y José Esquivel, actual alcalde de Felipe Carrillo Puerto, con un pie y medio dentro del partido joaquinista Confianza por Quintana Roo.
Emiliano Ramos y Sonia López, suplente de Laura Beristain, son independientes, pero en breve podrían formar el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso. Es muy posible que Luis Mis se sume a ese grupo, o que se una al PT. Fuente: LaOpiniónQR

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

QRoo abre sus puertas a fondos de inversión internacionales

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Credit Suisse, firma multinacional especializada en productos bancarios, servicios financieros y colocación de fondos de inversión, ve en Quintana Roo un lugar con potenciales oportunidades de negocio que sumen a la diversificación económica de la entidad.

Ejecutivos de esta compañía provenientes de Brasil y Australia fueron recibidos de manera conjunta por ejecutivos del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO QUINTANA ROO) y de la Secretaría de Turismo.

Lo anterior se realizó con el objetivo de llevar a cabo una agenda de trabajo, cuyo aspecto más relevante fue un recorrido por la zona de Costa Mujeres, esto con la finalidad de constatar el crecimiento inmobiliario enfocado al turismo en la zona.

Guillermo Robles, Secretario Técnico de IDEFIN PRO QUINTANA ROO, expresó la importancia de la presencia de Credit Suisse en Quintana Roo: “La tendencia positiva del crecimiento económico del Estado genera certeza, confianza, y es por ello que firmas internacionales como Credit Suisse ven a nuestra entidad como un prospecto serio para la colocación de fondos de inversión que detonen negocios complementarios al ramo turístico.

El crecimiento de la zona de Costa Mujeres generó una impresión positiva a los ejecutivos de esta firma y en los meses subsecuentes se dará el acompañamiento a las propuestas de trabajo que sean planteadas. Quintana Roo va por buen camino en materia de diversificación económica”.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, a través de su plataforma “Pro Quintana Roo”, tiene como objetivos centrales la promoción de la entidad como destino de inversión, la atracción de capitales (públicos y privados) y brindar atención personalizada a los inversionistas que ven oportunidades de negocios en Quintana Roo mediante el desarrollo de estrategias en pro de la diversificación económica del Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Amarran a maleante como puerco

/

Un presunto ladrón fue atado a un cartel en una plaza comercial, luego de ser detenido por un guardia y la ciudadanía.
El sujeto acudió a la plaza Mis Héroes, ubicada en la Región 215, en el cruce de las avenidas Chac Mool y 20 de Noviembre. Allí intentó asaltar al personal en una tienda de telas con un cuchillo, pero acudió al lugar un guardia, que hizo que huyera.

El guardia salió en persecución y lo alcanzó en el estacionamiento, generándose un forcejeo en el que intervino la ciudadanía para someter al maleante.
Allí, los ciudadanos lo amarraron a un cartel. Había quienes querían golpearlo, incluso rociarlo con gasolina y prenderle fuego, pero otros lo defendieron y abogaron por entregarlo a la autoridad.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que se lo llevaron al centro de retención municipal (Torito), por falta administrativa.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

El Gobierno del Estado aplica los procedimientos de atención a víctimas de violencia

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Con base en el Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia del Estado de Quintana Roo, se trabaja para darle seguimiento al caso de violencia en contra de una mujer de Chetumal y aplicar la ley y el castigo para que no prevalezca la impunidad.

De forma interinstitucional, participan el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos, para que no quede sin castigo quien atente contra las mujeres.

En conferencia de prensa conjunta se informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se aplicó el protocolo. El Instituto Quintanarroense de la Mujer puso a disposición de la víctima y su familia los trabajos de servicio social, atención psicológica y asesoría jurídica, como parte del compromiso del gobernador Carlos Joaquín que aplicar acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer inició una carpeta de investigación que se trabaja, de manera acelerada, para tener resultados inmediatos, apegados a derecho.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al recibir el llamado de la Fiscalía General del Estado, nombró a un asesor jurídico de manera inmediata para aplicar el protocolo para el resguardo de la protección de la víctima en su domicilio o en el lugar donde se encontrara.

La misma comisión activó sus redes de acompañamiento para la víctima, que contempla atención psicológica y procuración de la atención médica, sin dejarla sola desde el momento en que fue hospitalizada.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Este trabajo se hizo de forma coordinada con el Sistema DIF Quintana Roo.

La Comisión de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para comenzar una investigación por actos de omisión graves y emitir las recomendaciones necesarias para avanzar más rápido en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Los dos elementos de Seguridad Pública que participaron en los hechos están separados de sus funciones y, conforme la investigación de la fiscalía avance, se determinarán sus responsabilidades.

En la conferencia de prensa, participaron la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López; Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo; María Elba Aguirre Carranza, directora del Sistema DIF Estatal y Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Tres integrantes de la SSP en investigación por intento de feminicidio

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Suspendidos de sus labores, pero en libertad están los dos agentes de la Policía Estatal y un integrante del equipo jurídico, por haber permitido la fuga del hombre que presuntamente intentó asesinar a golpes a una mujer en Chetumal, misma que hoy permanece en coma inducido, dio a conocer el comisionado de Policía Estatal Preventiva, quien aunque admitió que se detectaron omisiones, justificó hasta cierto grado el actuar de sus agentes, pues habrían sido “engañados” por el agresor, al hacerse pasar por víctima.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública se incorporó a una rueda de prensa conjunta por distintas dependencias, incluido el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que fue más contundente al hablar de que se presume que hubo colusión entre los policías y el acusado, para evitar ser entregado ante la autoridad y hoy estar prófugo.
Participaron en esta rueda de prensa también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas.
Jorge Alejandro Campo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, llegó a la conferencia cuando ya tenía media hora de haber iniciado, para de inmediato proceder a dar lectura al parte confeccionado por los agentes, hoy investigados por la autoridad, acusados de negligencia.
Según narró, recibieron el llamado de 911 el pasado 2 de diciembre, a las 7:07 horas, porque un hombre golpeaba a una mujer en el fraccionamiento del Mar.
A los pocos minutos llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la número 12040, con los elementos César N. y Mario N., que vieron una camioneta roja manchada de sangre y a un costado la víctima, severamente golpeada.

Solicitaron una ambulancia, se acordonó la zona y se pidió la presencia de elementos periciales. En ese momento llegó el ahora acusado, Noel C., quien dijo ser pareja de la víctima, pero que fueron “agredidos por tres sujetos” y aunque trató de defenderla, ella fue golpeada con un palo.
Según esta versión de los policías, el sujeto estaba ebrio y se mostró reacio a ser interrogado, por lo que se procedió a detenerlo por “alteración del orden”.
Según los policías, como la víctima no podía rendir declaración de lo ocurrido y como ningún vecino hablaba, optaron por presentar al detenido ante el juez calificador, que lo multó y puso en libertad.

En este punto, el comisionado admitió que se advierten “omisiones en la función”, por lo que ya han abierto un proceso administrativo y los elementos han sido suspendidos de sus funciones.
Cuestionado sobre si recibieron órdenes de los mandos, indicó que un jurídico fue quien les dijo cómo proceder y éste también es sujeto de investigación. Se negó a informar si este último es amigo del agresor, como se ha rumorado, al decir que esta investigación le corresponde a la Fiscalía.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Aceptó que posiblemente los policías hayan sido “engañados” por el agresor, lo que sería una crasa falta de capacitación y de perspectiva de género.
Sin embargo, queda el interrogante de cómo no sospecharon del sujeto que venía manchado de sangre, por qué no esperaron el dictamen de los peritos que ya estaban en el lugar, por qué la urgencia de presentarlo ante un juez calificador, pudiendo esperar al deslinde de responsabilidades, que es lo que marca la ley cuando hay lesiones que pongan en riesgo la vida o la función de algún órgano, indicios sobre los que no quiso comentar, pero que apuntarían hacia un solapamiento antes que un “engaño”.
En lugar de ello, el comisionado, que tiene un mes en el cargo y en Chetumal, señaló que están analizando la situación al interior de la Policía Estatal y que se reforzará la capacitación.

“IMPERDONABLE E INDIGNANTE”
Previamente, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, declaró que su organismo repudiaba el brutal y atroz crimen cometido por un “machista misógino”, pero además condenaba el “imperdonable e indignante proceder de la policía, que se presume se coludió, al permitir la huida del sujeto.
Aseguró que tienen la instrucción del gobernador de que no quedará sin castigo quien atente contra las mujeres. Exigimos justicia pronta y expedita.
También reconoció que las acciones del IQM no han sido suficientes, por lo que tendrán que trabajar más con los mandos policiacos.
Indicó que de poco o nada sirven sus acciones mientras se normalicen hechos como el ocurrido el domingo.

Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en la atención de Delitos contra la Mujer, declaró que tienen la instrucción de no permitir impunidad.
Ya se solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública los informes de quienes intervinieron en la detención y quienes decidieron los pasos jurídicos tomados.
Sobre la liberación del sujeto, aseguró que quedaron en espera de que se les turnara el detenido, pero al ver que no ocurrió, fue que abrieron su investigación de oficio.
Por último, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se informó que ellos fueron notificados el domingo por la tarde de lo ocurrido, por lo que nombraron a un asesor jurídico y se solicitó la protección de la agredida.

Por la irregularidad advertida en la liberación del presunto agresor, se solicitó que fueran agentes municipales.
Desde ayer, añadió, se les revocó la representación legal, pues ya tomó el caso un abogado particular, pero todavía apoyan a familiares de las víctimas, revisando la atención médica brindada y la red de apoyo.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Frente frío 14 afectará al territorio de Quintana Roo

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Con base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dijo que descenderá la temperatura en el territorio con motivo de la entrada de frete frío número 14, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.
Martínez Ortega mencionó que el sistema frontal 14 se ubica sobre la parte sur de Veracruz y central del Golfo de México, se mueve lentamente al Este sureste; origina ligero descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

Sus efectos se empezaran a sentir sobre el norte de la Península de Yucatán durante la mañana del jueves y gradualmente en menor proporción en el resto de la región peninsular, por lo que se pide a la población tomar precauciones con las niñas y niños menores de cinco años, los adultos mayores y enfermos crónicos.
Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía que en las mañanas, al salir de un lugar caliente se cubra la nariz y boca para evitar el aire frío, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, vestir con ropa gruesa y por la noche usar suficientes cobijas.
Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

OBSERVATORIO: Yo no fui, dice Manuel Alamilla

//

Niego rotundamente las noticias falsas que me involucran con el caso Addisbel, ha dicho el oficial mayor Manuel Alamilla.

Los fake News de cuentas creadas en un abrir y cerrar de ojos, manos anónimas, sin firmas y presentar pruebas lo han embarrado esta semana.

No cabe duda que una campaña difamatoria es muy fácil la monten hoy en las benditas redes.

Por ello publica la carta.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Ante la difusión de noticias falsas y mentiras que me involucran en los actos violentos sufridos por A.P.N., niego rotundamente mi participación en estos lamentables hechos y quiero expresar lo siguiente:
1) Condeno enérgicamente cualquier tipo de violencia, más aún aquella que proviene del odio a la mujer. No solo de quien la violentó físicamente, sino también de quien difunde, publica y comparte fotografías e imágenes que denigran a la víctima.
Comparto la indignación y el coraje contra quien es responsable de estos actos y reclamo justicia pronta para la víctima. Que no quede impune, que se llegue hasta las últimas consecuencias.
2) Condeno las mentiras y difamaciones que buscan involucrarme y afectarme y que solo quieren generar inestabilidad y confusión ante un hecho totalmente condenable. De ser necesario acudiré a las autoridades para que se dé con los responsables. Ni confusión ni oportunismo, queremos justicia.
3) Como servidor público, en la Oficialía Mayor estamos construyendo y fortaleciendo la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género y construir un ambiente laboral libre de violencia y con
igualdad sustantiva. Actualmente estamos construyendo un protocolo contra el hostigamiento y el acoso sexual, y estamos detallando las nuevas políticas de ingreso que, entre otros temas, privilegia el respeto a la mujer y a un sano ambiente laboral para ella, y ante todo, garantizar un mejor futuro a las mujeres de
Quintana Roo.
Las noticias falsas abundan en las redes sociales, y solo buscan afectar y confundir.
Como comunidad, debemos estar unidos tanto para exigir justicia como para transmitir a nuestras hijas e hijos y familia lo mejor de nosotros. Por un mejor Quintana Roo, no más violencia.
Atentamente
Manuel I. Alamilla Ceballos
Oficial Mayor de Gobierno
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Listas, patrullas de la “Policía de Quintana Roo”

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Los 76 vehículos adaptados como patrullas que se utilizarán en la vigilancia de Benito Juárez, ya se encuentran en las instalaciones de Seguridad Pública, conforme lo anunció ayer la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa, con la novedad de estar rotuladas como “Policía de Quintana Roo”, en lo que parece ser un paso más hacia el Mando Único.
El arrendamiento es de vehículos nuevos, 50 patrullas de doble cabina, diez camionetas Xplorer y 16 motocicletas, todos equipados listos para circular y realizar los recorridos de vigilancia, que según la presidente es una forma de prevenir y combatir el delito.

Mara Lezama agregó el costo de arrendamiento por vehículo es menor al contratado por la administración anterior, además en el contrato se garantiza el mantenimiento y solo se pagará por las unidades que funcionan en perfecto estado.
“Esto ayuda a combatir la corrupción con talleres, aseguradoras que cobran sin prestar el servicio o con precios inflados. Las patrullas tienen una vida útil de tan solo tres años, con este contrato; tendremos vehículos operativos por tres años”, especificó la víspera en una rueda de prensa.

La vida útil de estas nuevas patrullas es por tres años, luego se devuelve la flotilla que ya concluyó su funcionamiento, así que también se ahorra en almacenamiento. No hubo enganche o pago inicial. El arrendamiento se cubrirá con el Fortamun (Fortalecimiento Municipal).
Llama la atención que estén rotuladas como “Policía de Quintana Roo”, homologación al Mando Único que probablemente aplique para los demás municipios que se sumen.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Mara incorpora 76 patrullas con total transparencia

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Será este miércoles cuando se dé el banderazo a la flotilla de setenta y seis nuevas patrullas para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales y garantizar la seguridad ciudadana, afirmó la Presidente Municipal Mara Lezama.

En su habitual conferencia de prensa, destacó que con base en un análisis de opciones se tomó la decisión tanto en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y con el Cabildo de que la mejor opción era adquirir la flotilla bajo un contrato de arrendamiento, lo cual implica menos recursos que el contrato que tenía la administración anterior.

La empresa LUMO es la que arrendará las patrullas, se trata de una financiadora mexicana, administradora de flotillas, con experiencia de más de diez años en el mercado, y que brinda servicios en este esquema a los gobiernos de ocho estados de la República, y más de cien municipios.

El contrato, establece que dicho corporativo tiene que proveer un seguro de cobertura amplia para cada vehículo, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno.
La Primera Autoridad Municipal informó además que el 30 de noviembre concluyó la consulta ciudadana para la instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, y se recibieron aproximadamente seis mil quinientas participaciones y trescientas ochenta y ocho propuestas.

En los cinco foros de los cuatro ejes, participaron más de seiscientas personas y se registraron trescientas cuarenta y nueve propuestas, de las cuales cien pertenecen al eje de Seguridad Ciudadana.

Uno de los compromisos de esta administración, es impulsar acciones que fomenten el arraigo y cariño por esta maravillosa tierra, que nos hace sentirnos orgullosamente cancunenses, dijo la Edil, tras mencionar que se realizará el concurso fotográfico “Cancún a través de tus ojos”.

Está ya abierta la convocatoria para la recepción de fotografías y se cerrará el 24 de febrero del 2019; pueden participar estudiantes de nivel medio superior y superior, de dieciséis a veintinueve años, que residan en la ciudad.

La premiación e inauguración de la exposición fotográfica, formará parte de los festejos del 49 Aniversario de la Ciudad de Cancún en el mes de abril.

La Presidenta Municipal informó, que estuvo presente este sábado en la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que “tenemos frente a nosotros un futuro de seguridad, paz y prosperidad”.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

“Nadie intervino porque la consideraron ‘una mujer de segunda’…”

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Tomado del muro de @Malu Villareal

BRUTAL GOLPIZA A MUJER EN CHETUMAL
Solo eso dicen los medios de comunicación. Ser activista no es sencillo
Cecilia Balam Villarreal, mi hija, me llamó hace un momento, caminaba de regreso de la protesta de mujeres en el caso de Adisbel, la cantante cubana del restaurante Forasteros, en Chetumal. Golpeada salvajemente por el hijo del dueño. En plena vía pública, desnuda, hasta medio matarla y nadie intervino, un borrachito la salvó de ser arrollada como detalle final del junior asesino. Nadie intervino, porque la consideran mujer de segunda, una puta, porque era amante del tipo, dicen. Cecy no dejaba de llorar
-¿Cómo puede haber gente tan mala, mamá? Mi amiga es abogada de la mujer. Lo que le hizo el tipo no es ni el 10% de lo que dicen los medios.
Se me heló la sangre cuando mi hija me describió lo que ese animal le hizo a la mujer, que le tumbó los dientes, que quedó ciega porque le reventó los ojos con la golpiza, entre muchas otras cosas.

-Dejaron libre al tipo, mamá – llora furiosa mi hija – porque la policía municipal solo reportó alteración del orden.
Había una mujer bañada en sangre, desnuda en la banqueta y la policía municipal solo reportó al tipo como alterando el orden. Asi que ni pisó la cárcel. Y ya se peló.
Pero no es la barbarie del ataque lo que me indigna y me pone furiosa. Es la maldita sociedad patriarcal que lo primero que hace es señalar a una mujer y justificar que casi la asesinen por el estilo de vida no cercano a las buenas costumbres. Leí los comentarios de hombres y mujeres en varios posts, son misóginos, machistas, pero sobretodo muestran un adoctrinamiento patriarcal bien sincronizado.

-No puedes imaginarte lo que preguntaron los medios de comunicación, mamá. Preguntaron por que hacían tanto alboroto por acusar al tipo, si ella era su amante.
Mi hija me llamó porque regresaba sola a casa de su tía a recoger a su hija y la patrulla que estuvo vigilando a las mujeres que protestaban la siguió una parte del camino. No puede ser posible que mi hija tuviera miedo por protestar. En que maldito estado de corruptela, misoginia e injusticia se vive en Quintana Roo.
¿Y los medios de comunicación?

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

-Pusieron su foto mamá – seguía llorando mi hija – la foto de Adisbel, desnuda y sangrando en la calle.

¿Como puta madre se atrevieron???? Tuve que verlo con mis propios ojos. Tache al Por Esto! Quintana Roo….que puta madre les pasó, desde cuando se volvieron De peso y hacen esto…pero eso sí postearon las fotos desnuda de la víctima, bañada en sangre. Pero colocan una cinta en la foto del agresor para proteger su dignidad. Puta madre. No copio aqui la nota porque es denigrante, la foto es horrible y no pudo ir mas bajo el PorEsto! Es horrible y miserable lo que hicieron…Me da asco un medio de comunicación que hace esto a las mujeres por ganarse unos pesos.
#NoMasForasterosChetumal
A Quintana Roo no le ha llegado la cuarta transformación. Veamos que tiene que decir la Justicia Federal, ya que el municipio y el estado son unos parias a los que la corrupción los sigue comprando.

Ayúdame a difundir, exige justicia para Adisbel, que el Gobierno de Quintana Roo cumpla con hacer justicia y que los medios se disculpen.
Traté de consolar a mi hija. -Amor – le dije guardando la calma – ser activista no es sencillo, tienes que aprender a hacer de tripas corazón, vas a ver cosas peores que esto. Uno trata de no cargar con las heridas, las muertes y el dolor que ves. Como dice tu abuelita (mi mamá) una toma todo eso, llora un poquito y lo conviertes en fuerza para luchar.
-Corazón – traté de consolarla – necesitamos trabajar para que no solo los hijos respeten a las mujeres y dejen de vernos como cosas o animales inferiores, necesitamos que las mujeres dejemos de ser tan duras unas con otras, dejemos de tener miedo al linchamiento social y tengamos el valor de irnos.
-Necesitamos – le dije tratando de no quebrarme también – crear sitios donde las mujeres se sientan seguras, activar grupos de mujeres que podamos intervenir para evitar estas cosas. Necesitamos una sociedad que no se sienta juez o que no sea tan cobarde, que evite estas situaciones. Hay mucho que hacer amor. Respira, llora un rato, no cargues con el dolor, toma fuerza, yo estoy aquí, aunque sea en el teléfono, cuentas conmigo.
#JusticiaParaAddisbel

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1