news

Avala Congreso modernización de políticas públicas en materia de movilidad

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, las cuales permitirán modernizar las políticas públicas en materia de movilidad en la entidad, al trasladar las facultades en materia de transporte y vías de comunicación estatal a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (SEDETUS), y con ello la sectorización del Instituto de Movilidad a esta dependencia.

En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, por las que además se cambiará la denominación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, a Secretaría de Obras Públicas.

De esta manera, a la Secretaría de Obras Públicas le corresponderá formular, instrumentar, conducir, ejecutar y evaluar las políticas y programas sectoriales de infraestructura, obras públicas, con base en las disposiciones constitucionales y legales, y en congruencia con el Sistema Estatal de Planeación, sin perjuicio de la competencia que corresponda a los municipios de la entidad.

Mientras que algunas de las nuevas facultades de la SEDETUS, serán: coordinar con el Instituto de Movilidad el estudio, planeación y control del servicio público de transporte en todas sus modalidades; el servicio público especializado y el servicio público de estacionamiento y terminales de jurisdicción estatal; realizar estudios para la optimización del transporte colectivo y dictar y supervisar el cumplimiento de las normas que conduzcan al mejor aprovechamiento de éste.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

En la sesión ordinaria, los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Emiliano Ramos Hernández y la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, todos ellos integrantes de la Gran Comisión de la XV Legislatura, presentaron una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 46, en su fracción I; 75, en su fracción XXXVII; y 131; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La reforma constitucional tiene como propósito precisar el territorio que comprende el estado de Quintana Roo, conforme a diversos antecedentes, documentos de carácter público y expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97, entre otros.

Además, busca armonizar entre sí los referidos preceptos y establecer que la vía procedimental conforme a la cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado conocerá, sustanciará y resolverá de inatacable en el ámbito estatal, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre los municipios del estado.

Por su parte, los diputados Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, presentaron una iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, que busca sustituir al ordenamiento vigente, el cual fue promulgado en 2012 y que presenta algunos vicios administrativos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

La iniciativa, busca emitir un nuevo acto legislativo consistente en una nueva ley, que retoma de manera idéntica las contribuciones que actualmente establece la legislación vigente; con la finalidad de garantizar la eficiente recaudación de las contribuciones municipales.

Ramos Hernández señala en el documento, que la propuesta no incorpora impuestos o derechos nuevos, no aumenta tarifas, tasas ni tampoco las modifica, “preserva la finalidad de cumplir con la formalidad administrativa, y no para que sea discutida por la implementación de alguna contribución que pueda generar sorpresa a los benitojuarenses”.

La razón de proponer la expedición de una nueva ley, responde a que la actual ley vigente carece del refrendo por parte de los funcionarios facultados para ello, lo que se traduce en la falta de uno de los requisitos legales para su observancia obligatoria.

El Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto a la Cámara de Diputados de la H. LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se prepondere un incremento del gasto público en materia de ganadería, pesca, acuacultura, apícola y agrícola con las cuales se puede hacer frente a la pobreza de aquellas personas que viven en las zonas rurales en el Estado de Quintana Roo y con ello, se les otorgue la protección más amplia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

El acuerdo, aprobado por obvia y urgente resolución, fue promovido por los diputados Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y el Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

En la misma sesión, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a una iniciativa de decreto por el cual el titular del Poder Ejecutivo, solicita autorización a la Legislatura para que, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, se pueda renegociar, reestructurar, refinanciar, cancelar y/o terminar todas o algunas de las operaciones financieras de cobertura y/o derivados que a la fecha del presente decreto se encuentren vigentes.

Al término de la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se reunieron con personal de la SEFIPLAN, para conocer a detalle la propuesta que busca mejorar las condiciones disponibles en el mercado, de las coberturas de tasa de interés.

Va fiscal contra policías y periodistas que publicaron imágenes de mujer golpeada en Chetumal

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Gustavo Salas Salgado, de Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se imputarán delitos a quienes hayan publicado las imágenes de Addisbel N, la mujer golpeada por su novio Rolando en Chetumal.

A estos funcionarios policiacos que no turnaron el caso ante la FGE por la brutal paliza de la mujer se les imputarán los delitos en que hayan incurrido.

“La FGE que dirige el Lic. Gustavo Salas Salgado informa que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género zona sur, inició las carpetas de investigación para esclarecer y llegar a los responsables del caso en que resultó víctima A.P.N”., expresaron en un comunicado.
 
Con base en ello y derivado de los hechos se inició la investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en contra de quien resulte responsable y en agravio de la persona directamente afectada en estos hechos.
 
“Ninguna autoridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a persona alguna relacionada con el asunto; la Fiscalía de la Mujer con base al Informe Policial Homologado de la policía ministerial inició la denuncia en el cual se agregarán los dictámenes respectivos y los elementos de prueba que permitan detener e imputar a quien esté relacionado con estos hechos”., dijeron.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1
 
Se precisa que como parte del acercamiento de la Fiscalía con la sociedad, se trabaja con los familiares de la víctima que presentaron la denuncia así como sus abogados desde que ocurrieron los hechos, a quienes  se les ha mantenido informados.
 
“De igual manera se afirma que en este caso como en todos los que atiende la Fiscalía General del Estado no habrá impunidad,  instrucción que desde el principio de su gestión ha dado el fiscal Gustavo Salas Salgado.
 
Finalmente se destaca que las carpetas de investigación en contra del o los funcionarios públicos que incurrieron en omisiones en su responsabilidad se les imputarán los delitos en los que resulten presuntos responsables; de igual forma, contra quienes hayan publicado imágenes que violan los derechos de la víctima”.

Addisbel se encuentra internada y grave a raíz de una brutal golpiza que le propinó su novio Rolando quien la libró al pagar solamente una multa ya que fue turnado por faltas administrativas y no por los delitos en contra de su pareja en un caso que ha indignado a chetumaleños.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

OBSERVATORIO: “Pagó la multa más alta”, dice director de la Policía, Osiris Ceballos al justificar liberación de Jr golpeador

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El director de la Policía Municipal Preventiva del gobierno municipal de MORENA en Chetumal, Osiris Ceballos argumenta esta tarde de por qué jueces calificadores soltaron al influyente Rolando, hijo del dueño de Forasteros en Chetumal, que casi mata a su novia.

Su principal argumento es que “la multa hecha fue la más alta”. La Policía estatal turna este violento sujeto por faltas administrativas y se lleva entre las patas a la Policía morenista que al final sin ahondar sueltan al rufián. La mujer, una cantante cubana se encuentra grave y con el rostro desfigurado y a punto de perder los ojos ante una brutal golpiza que estremece.

Esto escribió hace un momento en sus redes:

“Nadie esta por encima de la ley.

Con base a los señalamientos hechos por redes sociales, hay que aclarar que el área de jueces de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, recepciona a ciudadanos que cometieron faltas administrativas, NO DELITOS, mismos que tienen derecho al pago de multa, amonestación, trabajo a favor de la comunidad, o el tiempo de arresto que el juez tenga a bien determinar que no excedan de 36 hrs, por tal motivo, su servidor desde la trinchera que nos compete, respetamos el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco.

La multa hecha fue la más alta y no hay ordenes que sean contrarias a derecho. En todo caso será la autoridad competente que actue el proceder de las instituciones.

La Policía Municipal de Othón P. Blanco esta para servir a la sociedad.

Conclusión nosotros no realizamos la detención, por ello ingreso por falta administrativa.
Se trabajará con la unidad especializada de atencion a víctimas de violencia UNEPAV, para brindarle la asistencia a la víctima en este lamentable hecho.

Buenas tardes”.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Esta tarde mujeres exigieron justicia para la mujer golpeada.

*Revela Fiscalía que se procederá contra agresor y policías que lo dejaron ir

Cerca de una treintena de personas se plantó afuera de la Fiscalía Especializada en atención a Delitos contra la Mujer para exigir justicia para Addisbel P., quien fuera salvajemente golpeada por una ex pareja, que increíblemente fue liberado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
En medio de los gritos de “¡Justicia!” y entre las mujeres que portaban cartulinas con mensajes como #NiUnaMenos, apareció la titular de esta unidad especializada, Guadalupe Reyes Pinzón, quien reveló que ya se abrieron varias carpetas de investigación, tanto contra el presunto agresor, Rolando C., como contra los agentes policiacos que lo liberaron, al presentar su crimen como una falta administrativa.
“Tienen el firme compromiso de la Fiscalía que trabajamos en cero impunidad”, declaró la funcionaria ante las mujeres, que no se conformaban y reiteraban que esta persona no tendría por qué haber sido liberado.
También apareció el ex esposo de la mujer golpeada, quien permanece hospitalizada con fracturas en el rostro y mandíbula, estallido de glóbulo ocular y pérdida de piezas dentales, quien interpuso la denuncia formal y que dijo depositar su confianza en la fiscalía.
“Dejaremos que hagan su trabajo”, indicó.
Reyes Pinzón indicó que ellos no fueron los primeros respondientes y confirmó que el acusado será procesado por el delito de feminicido en grado de tentativa; en tanto los agentes policiacos se les acusará de negligencia e irregularidades, según lo que marcan los Artículo 249 y 235 del Código Penal.
La fiscal confirmó que se trata de agentes de la Policía Estatal y se investiga si también se incluye a algún municipal. Ya fueron requeridos.
El abogado de la víctima afirmó que los elementos captores hicieron un trabajo deficiente por lo que deben tener un castigo.
Las manifestantes señalaron que permitieron que esta persona, que es un peligro público, que pueda quedar prófuga.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Carlos Joaquín hace entrega de títulos de propiedad a más de 2800 personas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Para Zoila Escudero, una de las 720 personas que hoy recibieron sus títulos de propiedad de manos del gobernador Carlos Joaquín, contar con este papel le da certeza y tranquilidad, pues sabe que nadie podrá quitarle la casa que construyó con tanto esfuerzo.

“Cuando llegué a Cancún, mi esposo estaba enfermo y mis hijos se dedicaron a trabajar. En esa época, rentábamos y, para tener nuestro propio hogar, vendí un local que teníamos en mi pueblo, donde solía trabajar mi esposo, y conseguí un traspaso que con mucho esfuerzo pagamos”, relató la mujer.

“Como ya teníamos el terreno, mis hijos me apoyaron para ir construyendo poco a poco la casa donde ahora vivimos, pero no contábamos con el título que avalara que nos pertenecía; ahora que el gobernador Carlos Joaquín me lo entregó, me siento tranquila, porque el día en que ya no esté los papeles quedan listos para que la casa pase a manos de mis hijos”, añadió Zoila Escudero.

El contar con una vivienda regular es una de las principales acciones para dar mejores oportunidades de vida a la gente. El gobernador Carlos Joaquín entregó 720 títulos de propiedad en el domo de la región 237 de Cancún.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Del total, 636 correspondieron a Benito Juárez, nueve a Isla Mujeres, 33 a Solidaridad, 24 a Puerto Morelos y 18 a Tulum.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), señaló que con la entrega de estos 720 títulos de propiedad ya suman tres mil 125 los entregados, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, para beneficio de más de 12 mil 500 personas.

Carlos Joaquín afirmó que la meta, en su administración, es entregar 10 mil títulos de propiedad para abatir un rezago de más de 20 años, aunque hay casos de 30 años, generado por el abandono de gobiernos anteriores.

“Podemos llevar años viviendo en un lugar, pero si no poseemos el papel que nos da certeza jurídica, no tenemos la tranquilidad, no sabemos qué va a pasar con ese pequeño patrimonio que hemos construido con tanto trabajo, tabique por tabique, durante toda nuestra vida”, añadió el gobernador de Quintana Roo. María Esther Axiu Chimal, otra de las beneficiadas, comentó que ya puede estar segura de que la propiedad donde vive le pertenece.

“Ahorita, apenas estamos construyendo, pero obtener el papel me da seguridad para seguir y tener una casa digna para mis tres hijos; antes, sólo teníamos una humilde palapa”, detalló. La madre de familia explicó que, desde hace nueve años, vive en una propiedad de la región 234 con sus tres hijos de 16, 11 y nueve años de edad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Se entregan 104 Créditos a la Palabra en Puerto Morelos y 101 en Solidaridad

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), entregó 104 Créditos a la Palabra en Puerto Morelos y 101 en Solidaridad para que las empresarias tengan más y mejores oportunidades de tener un negocio propio.

En total, fueron 205 Créditos a la Palabra de Mujeres Emprendedoras para impulsar sus actividades productivas e incrementar su ingreso familiar, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

Las beneficiarias reciben un monto por 5 mil pesos, los cuales deber ser pagados a 11 meses sin intereses, de cumplir con su pago en tiempo y forma, podrán volverse acreedoras a un segundo crédito de mayor monto dentro de la dinámica Banca Social.

Con el programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, el gobernador Carlos Joaquín brinda a las mujeres más y mejores oportunidades para que tengan sus propios negocios y accedan a alternativas que no tuvieron en gobiernos anteriores.

El programa otorga a las integrantes capacitación en administración, manejo financiero y comercialización para consolidar sus planes y apoyarlas en la recuperación de los recursos; además de recibir asistencia técnica y acompañamiento, indicó Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Exigen justicia para mujer golpeada

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Cerca de una treintena de personas se plantó afuera de la Fiscalía Especializada en atención a Delitos contra la Mujer para exigir justicia para Addisbel P., quien fuera salvajemente golpeada por una ex pareja, que increíblemente fue liberado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
En medio de los gritos de “¡Justicia!” y entre las mujeres que portaban cartulinas con mensajes como #NiUnaMenos, apareció la titular de esta unidad especializada, Guadalupe Reyes Pinzón, quien reveló que ya se abrieron varias carpetas de investigación, tanto contra el presunto agresor, Rolando C., como contra los agentes policiacos que lo liberaron, al presentar su crimen como una falta administrativa.
“Tienen el firme compromiso de la Fiscalía que trabajamos en cero impunidad”, declaró la funcionaria ante las mujeres, que no se conformaban y reiteraban que esta persona no tendría por qué haber sido liberado.

También apareció el ex esposo de la mujer golpeada, quien permanece hospitalizada con fracturas en el rostro y mandíbula, estallido de glóbulo ocular y pérdida de piezas dentales, quien interpuso la denuncia formal y que dijo depositar su confianza en la fiscalía.
“Dejaremos que hagan su trabajo”, indicó.
Reyes Pinzón indicó que ellos no fueron los primeros respondientes y confirmó que el acusado será procesado por el delito de feminicido en grado de tentativa; en tanto los agentes policiacos se les acusará de negligencia e irregularidades, según lo que marcan los Artículo 249 y 235 del Código Penal.
La fiscal confirmó que se trata de agentes de la Policía Estatal y se investiga si también se incluye a algún municipal. Ya fueron requeridos.
El abogado de la víctima afirmó que los elementos captores hicieron un trabajo deficiente por lo que deben tener un castigo.
Las manifestantes señalaron que permitieron que esta persona, que es un peligro público, que pueda quedar prófuga.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Ejecutan y dejan heridos en la Av Huayacán

/

Tres personas fueron atacadas por pistoleros en la avenida Guayacán, falleciendo uno en el lugar de los hechos y quedando los otros dos heridos de gravedad.
El ataque ocurrió sobre esta avenida, en la Supermanzana 314, afuera de la residencia Aqua.
Un hombre falleció en el lugar, mientras que otro hombre y una mujer debieron ser trasladados de emergencia.
La zona fue acordonada y ya se encuentra en el lugar el Servicio Médico Forense.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Carlos Joaquín espera el apoyo del Gobierno Federal a QRoo

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, no existe falta de compromiso con Cancún o el resto del estado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no haberlos mencionado en el discurso en el que enumeró las acciones en su gobierno y en donde sí se incluyó a Solidaridad.
“Hay un programa de algunas ciudades importantes al inicio del sexenio del presidente López Obrador, y no significa que no estará en otras ciudades. Inicia en Solidaridad, por el porcentaje de crecimiento que la ciudad tiene, pero seguramente llegará también”, destacó el mandatario en entrevista.

Recalca el gobernador que tiene confianza en ello, pues incluso ya lo han hablado con los hoy secretarios del gabinete, de los proyectos que vienen para la entidad.
Por otro lado, se les cuestionó al ejecutivo del estado sobre las declaraciones de familiares de los policías presos acusados de motín, quienes señalan que su detención es política, lo cual rechazó, argumentando que se trata de un caso de índole legal. Comentó que tocará a la justicia la que evite la impunidad. “A veces decimos que no queremos impunidad, pero buscamos la impunidad”, declaró.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por otro lado, habla nuevamente de la promoción turística. Considera que la promoción debe seguir adelante haya o no CPTM.
“Hay que seguir promoviendo nuestros destinos. El mercado turístico quiere de toda la ayuda posible; de coordinarnos muy bien, de estar en los mejores mercados, en los tradicionales; de sembrar en los mercados que van surgiendo; se hace a través de imagen y de los productos turísticos que ofrecemos, se hace a través de todos”, afirmó.
Joaquín González confía en que se darán las condiciones para tener recursos para la promoción.

C-5 Y CÁMARAS
Confirma el gobernador que las cámaras de seguridad que se instalan en Cancún estarán listas por completo en unos tres o cuatro meses.
Informó que también ya se comenzó con la construcción del C-5 y que tomará unos nueve o 10 meses su culminación. El costo total del proyecto de seguridad es de dos mil 900 millones de pesos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

MISMA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Como ya lo había manifestado anteriormente, opinó la estrategia de seguridad que plantea el gobierno federal es muy similar a la que tiene el estado. Resalta que además ya llevan un par de meses colaborando con lo que hoy es la Guardia Nacional.
“Venimos trabajando para lograr la paz y la tranquilidad; esperamos coincidencias y resultados”, añadió.
Además, espera mucho trabajo conjunto, pues la relación durante la transición fue muy constante con muchos miembros del nuevo gabinete.
Respecto a estos informes diarios de seguridad que se enviarán a la Federación, dice que hay varias mesas de trabajo en las que ya se rinden informes. Y que estos informes que corresponden a las 266 regiones en que se divido el país se hará en conjunto con las instancias como se ha venido haciendo, solo que pasarán de semanales a diarios.
Menciona que el comité estatal sobre seguridad quedará instalado este miércoles y será el que nutra con información el Consejo Nacional de Seguridad.

ENTREGA DE TÍTULOS
En el marco del evento, señala que la regularización en cuestiones de vivienda es un tema complejo, pero en el que se avanza.
Comentó que en Benito Juárez el 25% de la población vive en asentamientos irregulares, en los que se debe dialogar con el propietario, aunque también ocurre que hay más de uno, porque hay dobles ventas, desincorporaciones irregulares de ejidos, líderes que manipulan y engañan con la venta de terrenos, entre otros problemas.
Hoy entregaron 700 títulos para igual número de personas que viven en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. En el estado se han entregado poco más de tres mil 125 títulos en lo que va de gobierno.
La meta es llegar a 10 mil, manifestó.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Pone en marcha Pedro Joaquín jornada de descuentos en Cozumel

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, puso en marcha hoy la jornada de descuentos por el Pago Anticipado del Impuesto Predial y de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos, para el ejercicio fiscal 2019 en Cozumel, los cuales estarán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

En ese marco, el Presidente Municipal, junto con el secretario general, Manuel Cota Becerra; la Síndico, Marilyn Rodríguez Marrufo; y el Tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis; cumplió con su deber como contribuyente al realizar su pago del predial.

Asimismo, formuló un reconocimiento a los contribuyentes de Cozumel porque siempre se han destacado por cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones tributarias y los exhortó a aprovechar los descuentos de esta jornada.

“Además de recibir un beneficio directo a su economía con el descuento, con su pago contribuyen a que el Ayuntamiento trabaje en mejoras de infraestructura urbana, servicios públicos, programas sociales y fortalecimiento de la seguridad, entre otros”, destacó.

Cabe destacar que el descuento en el Impuesto Predial, del 3 de diciembre al 11 de enero, será del 20 por ciento; del 12 de enero al 9 de febrero, 15 por ciento y del 11 al 28 de febrero será del 10 por ciento.

En el caso de pensionados, jubilados, personas con alguna capacidad que se encuentren afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o al Instituto Nacional de la Senectud (Insen), el descuento será del 50 por ciento.

Por lo que se refiere a la Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos se aplicará un 10 por ciento de descuento del 3 de diciembre al 28 de febrero del 2019 para los servicios domiciliario y a comercio.

Cabe señalar que los pagos se recibirán en las cajas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, en horario de atención de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 08:00 a 15:00 los sábados.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Rolando el pega mujeres y potencial feminicida queda libre

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Rolando C., hijo del dueño de una taquería, ni siquiera tocó la cárcel después de presuntamente golpear con salvajismo a su ex pareja, quien quedó con la cara fracturada y desnuda en medio de la calle, hecho que ha generado la indignación de la ciudadanía, que ha convocado ya a una manifestación.
La mujer quedó con la mandíbula rota, sin varios dientes, con varias uñas arrancadas y con estallido de glóbulo ocular, por lo que posiblemente quede ciega.
Agentes de la Policía Estatal detuvieron anoche a este hijo de empresario, con las manos ensangrentadas, después que, según testigos, golpeara a puño limpio a su ex pareja, quien resultó con el rostro prácticamente deforme y desnuda, pues él presuntamente la arrastró hacia la calle.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, los agentes lo acusaron de una falta menor y ni siquiera se lo llevaron a los separos, quedando en libertad inmediata.
Este actuar sería negligente y violatorio de la ley, pues la mujer corre riesgo de quedar ciega, por lo que procedía la detención preventiva, además de la presentación del sospechoso ante el Ministerio Público.

Se rumora que detrás de esta inexplicable conducta por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, está la influencia del jurídico de la Policía Estatal Preventiva, quien tendría amistad con el padre del presunto agresor.
El caso ya ha generado indignación en las redes sociales, al grado que ya se ha convocado a una marcha, esta tarde a las 17 horas afuera de la Fiscalía General del Estado, instancia que nunca recibió al acusado pero que podría proceder de oficio.
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó la falta de perspectiva de género por parte de la Policía Estatal, en el manejo de este caso, por lo que ya abrieron una queja de oficio.
También se pronunciaron en contra de la publicación de fotos de la mujer golpeada, por parte de un periódico amarillista de circulación estatal, vejatorios hacia la dignidad de esta víctima.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1