news

Voluntarios limpian las playas de Holbox

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Convocados desde las primeras horas de este domingo en la concha del parque central de la isla de Holbox, ciudadanos, ambientalistas, hoteleros, autoridades de los 3 niveles de gobierno, entre otras más organizaciones, se dieron cita para mostrar a extraños y propios de la isla, la importancia de mantener limpia la isla que es la fuente de trabajo, desarrollo económico, prosperidad y beneficio a todas las familias holboxeñas, tan solo con la muestra de un solo día de hacer la limpieza desde el frente de sus casas, negocios, escuelas, hoteles, restaurantes y de la belleza de las playas que todos disfrutan libremente y muchos la siguen contaminando y ensuciando con residuos desde botellas, latas, plásticos, alimentos, entre otros más contaminantes.

Previo a esta jornada de limpieza, la noche del sábado, se dieron cita en la misma concha las autoridades, organizaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno donde expusieron sus motivos y la urgencia de atender este problema que impacta a todos en la isla y en el mundo con la contaminación ambiental. Representando al Presidente Municipal Nivardo Mena Villanueva, la regidora Leticia Alcocer Ávila, externó varias reflexiones de parte del Presidente Mena Villanueva donde señaló “ que estamos siendo víctimas de nuestro propio éxito, en la que esta isla nutre a las 36 comunidades del municipio a pesar del rezago económico y social en la que ha estado sumergido por gobiernos pasados, atentando al producto turístico que es la naturaleza, el más frágil y vulnerable para ofertar, por ello con estas acciones el gobierno que encabeza el empresario Holboxeño en su preocupación desde hace muchos años por mejorar la calidad de vida en esta población, hoy se suma como gobierno con las demás dependencias para buscar alternativas y soluciones inmediatas, juntos para trabajar en proyectos específicos y prioritarios que urgen sin demora alguna. –Holbox es un patrimonio cultural de la humanidad sin título y es momento de respetarla y conservarla, es ahora o no habrá un mañana para la isla”, puntualizó.

Colaboraron en esta limpieza de playas y dentro de la población, personal del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las organizaciones Ocean Conservancy, Parley, Heineken, Ecoce, eco, SEMA,PPA,CONANP, la alcaldía de Holbox, la representación del Gobierno del Estado en el Municipio, la Asociación de Hoteles de Holbox, el consejo de dearrrollo de la isla, casa Wayuu A.C., empresas como vip Holbox, holboxextreme, transferholbox, cachorro, la CROC, grupo ecologista comunitario Tun Been Luum, entre otros muchos más, quienes al término de la jornada sacaron de la isla toneladas de basura de todo tipo en tan solo un día de recolección y separación.Convocados desde las primeras horas de este domingo en la concha del parque central de la isla de Holbox, ciudadanos, ambientalistas, hoteleros, autoridades de los 3 niveles de gobierno, entre otras más organizaciones, se dieron cita para mostrar a extraños y propios de la isla, la importancia de mantener limpia la isla que es la fuente de trabajo, desarrollo económico, prosperidad y beneficio a todas las familias holboxeñas, tan solo con la muestra de un solo día de hacer la limpieza desde el frente de sus casas, negocios, escuelas, hoteles, restaurantes y de la belleza de las playas que todos disfrutan libremente y muchos la siguen contaminando y ensuciando con residuos desde botellas, latas, plásticos, alimentos, entre otros más contaminantes.

IMG 20181115 WA0045

Previo a esta jornada de limpieza, la noche del sábado, se dieron cita en la misma concha las autoridades, organizaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno donde expusieron sus motivos y la urgencia de atender este problema que impacta a todos en la isla y en el mundo con la contaminación ambiental. Representando al Presidente Municipal Nivardo Mena Villanueva, la regidora Leticia Alcocer Ávila, externó varias reflexiones de parte del Presidente Mena Villanueva donde señaló “ que estamos siendo víctimas de nuestro propio éxito, en la que esta isla nutre a las 36 comunidades del municipio a pesar del rezago económico y social en la que ha estado sumergido por gobiernos pasados, atentando al producto turístico que es la naturaleza, el más frágil y vulnerable para ofertar, por ello con estas acciones el gobierno que encabeza el empresario Holboxeño en su preocupación desde hace muchos años por mejorar la calidad de vida en esta población, hoy se suma como gobierno con las demás dependencias para buscar alternativas y soluciones inmediatas, juntos para trabajar en proyectos específicos y prioritarios que urgen sin demora alguna. –Holbox es un patrimonio cultural de la humanidad sin título y es momento de respetarla y conservarla, es ahora o no habrá un mañana para la isla”, puntualizó.

Colaboraron en esta limpieza de playas y dentro de la población, personal del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las organizaciones Ocean Conservancy, Parley, Heineken, Ecoce, eco, SEMA,PPA,CONANP, la alcaldía de Holbox, la representación del Gobierno del Estado en el Municipio, la Asociación de Hoteles de Holbox, el consejo de dearrrollo de la isla, casa Wayuu A.C., empresas como vip Holbox, holboxextreme, transferholbox, cachorro, la CROC, grupo ecologista comunitario Tun Been Luum, entre otros muchos más, quienes al término de la jornada sacaron de la isla toneladas de basura de todo tipo en tan solo un día de recolección y separación.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

El DIF a apoyado a 30 mil mujeres víctimas de la violencia en QRoo

/

Debemos trabajar todos unidos para construir una sociedad más justa, más libre, más igualitaria en donde se materialice, día a día, el respeto pleno a los derechos de las mujeres, aseveró la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el 25 de noviembre.
Al conmemorarse una fecha más del Día Naranja, la señora Gaby Rejón de Joaquín reiteró su compromiso, como mujer y como presidenta del DIF Quintana Roo, de apoyar e impulsar programas para concientizar, sensibilizar y prevenir desde el hogar familiar, la violencia contra las mujeres y las niñas, porque allí, indicó, es donde se inicia frecuentemente.
En este sentido, cabe mencionar que a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI), el DIF estatal ha otorgado desde octubre del 2016 a la fecha alrededor de 9 mil servicios, que incluyen atención jurídica, psicológica, de trabajo social y pláticas de prevención, aunado a ello y en apoyo a mujeres de todas las nacionalidades víctimas de violencia este año se abrió una oficina en el Centro de Justicia para Mujeres de Cancún, donde se han atendido de mayo a octubre alrededor de 30 casos.

Asimismo, desde el 1 de junio del 2017 a la fecha se han brindado más de 22 mil servicios integrales y especializados para las mujeres, sus hijas e hijos que han vivido una situación de violencia extrema, a quienes se les cubren las necesidades básicas de habitación, alimentación, calzado, salud, educación, así como de asesoría psicológica, jurídica y de registro.
Gaby Rejón de Joaquín dijo que la violencia que se ejerce contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad de género, para un desarrollo armónico y la paz, “las mujeres somos el pilar de la familia, merecemos respeto, trato digno y más y mejores oportunidades para desarrollarnos en todos los ámbitos de la sociedad, estamos avanzando, pero hay que seguir trabajando y es necesario el compromiso de todos”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Proveedor es despojado de más de 40 mil pesos, y resulta lesionado

Puerto Aventuras.- Hace unos minutos sujetos armados habren fuego encontra de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento Puerto Maya, del poblado de Puerto Aventuras, logrando un botín de 40 mil pesos en efectivo, su víctima resultó herida con dos impactos de arma de fuego en la barbilla.

Por su parte elementos municipales tras la activación del código rojo, logran ubicar el vehículo de los prófugos asaltantes serca de Pamul, en donde en estos momentos se mantiene un operativo de búsqueda en la zona de bosque del tramo Puerto Aventuras/ Playa del Carmen.

El estado de salud del lesionado se reportan como no grave.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Encuentran cadáver rumbo al basurero de Playa

Lo que originalmente se pensó era un homicidio producto de una riña ahora se piensa que se trata de una ejecución ligada al crimen organizado, con lo que la cifra de estos crímenes en el municipio se eleva a 86, en lo que va del año.
Se trata del cadáver hallado muerto el pasado día 13, en los terrenos ejidales rumbo al basurero de Playa del Carmen, asesinado a golpes en la cabeza con una piedra, misma que fue dejada junto al cadáver.

Aunque las autoridades de la Fiscalía inicialmente pensaban que falleció producto de alguna riña, apenas ayer por la tarde fue identificado por sus familiares como un taxista, lo que hace cambiar todo el enfoque de la investigación, hacia algún “ajuste de cuentas”:
José Luis A. G., de 28 años de edad, había sido reportado como desaparecido desde el 12 de noviembre, un día antes del hallazgo de su cuerpo. Vivía en la tercera etapa de Villas del Sol, lugar donde fue hallado su taxi.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Función de boxeo amateur denominada “Puño a puño”, reunió púgiles de la región

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Se realizó el sábado pasado en el parque central Ignacio Zaragoza una función de boxeo amateur denominada “Puño a puño”, actividad que reunió a jóvenes púgiles de Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Valladolid, Yucatán.

Con una presencia multitudinaria y animada afición, promocionada por el Ayuntamiento por medio del Consejo para la Juventud y el Deporte Municipal durante los festejos del 108 aniversario de la Revolución Social Mexicana. Se trató de un tope de visitantes con boxeadores locales y estos enfrentamientos con púgiles de otros municipios sirvieron de entrenamiento con miras a la próxima olimpiada nacional 2019 en su fase Estatal.

El secretario técnico de la comuna, Marco Antonio Abam Uc, en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, resaltó la importancia de efectuar acciones de este tipo en el municipio con la finalidad de inculcar a los jóvenes a la práctica de este así como de otros deportes. – El mandatario municipal tiene como una de sus prioridades impulsar el deporte en todas sus disciplinas ya que considera importante encaminar a los jóvenes por un desarrollo sano y disciplinado.

La función de boxeo denominada gala de boxeo amateur “Puño a puño” fue de mucho ánimo y entrega tanto de los púgiles como del público, hubo contiendas muy similares que emocionaron a los espectadores. Se presenciaron en total doce encuentros de las cinco ganaron boxeadores de Carrillo Puerto.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mara Lezama considera que existe ataques mediáticos en su contra

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante la conferencia de los lunes de Mara Lezama en el ayuntamiento de Benito Juárez, informó que es una persona procedente de los medios de comunicación, y respetuosa del trabajo de los periodistas, de la libertad de expresión la que es un eje rector de su gobierno.

A lo que consideró importante denunciar y coincidiendo con los festejos del día internacional contra la violencia hacia la mujer, considerando que existe una campaña sistemática de algunos medios de comunicación, desde su campaña por la presidencia municipal hasta los primeros 45 días que desde ha tomado la administración del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se le agredía como persona, como mujer y como militante de morena y en su entorno familiar.
Los ataques tiene finalidad es mal informar, perjudicar su imagen y el trabajo que realiza por la comunidad.
Por lo que la edil de Benito Juárez, mostró que de una manera clara y enfática al afirmar, que estaba dispuestas a la críticas, solo cuando ayuden a edificar y no cuando se traten de construir campañas de grupos que no fueron aprobados por la ciudadanía con su voto en el proceso electoral pasado.

Se le hizo una invitación a estos medios para trabajar de otra perspectiva que no sea el encono de la maleficencia.
Mara Lezama subrayó que el trato que había recibido por parte de estos medios de comunicación no era idéntico al que se le otorga otras mandatarias en los ayuntamientos, partidos políticos o políticos de sexo masculino en el estado.
Para concluir Mara Lezama expresó que las criticas serian bien recibidas cuando estas tengan datos concretos, cifras soportadas y no se traten de vagas acusaciones fotos editadas las cuales solamente busquen dañarla como persona y el trabajo que viene realizando.

Cuestionada al respecto de los medios a que se refería y/o al número de estos, la presidenta municipal de Benito Juárez no respondió.
Con información de: JLR. Ola Noticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

A ir sacando las cobijas nuevamente

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Frente frío 12 traerá descenso de temperatura en Quintana Roo.
Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dijo que con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descenderá la temperatura en Estado, con motivo de la entrada de frete frío número 12 por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.
La mañana de este lunes el frente frío número 12 se ubica desde la porciones sur y central del Golfo de México, moviendo lentamente al este sureste, provoca descenso en las temperaturas viendo fresco y arrachado del Norte, nublados y el aumento de la probabilidad de lluvias sobre su área de influencia, mismo que empezara a sentirse sus efectos durante las primeras horas de la noche de hoy sobre la región peninsular y en por la madrugada en el Estado.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.
La masa de aire frío comenzará afectar gradualmente a Quintana Roo de norte a sur durante las primeras de la madrugada del martes 27, condiciones que se extenderán en toda la geografía de del Estado durante la semana.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Busca Janix que cobro en estacionamientos garanticen seguridad

Cancún, Quintana Roo.- Una de las peticiones de la ciudadanía de Benito Juárez es que se regule el cobro de los estacionamientos, ya que dicen, pagan pero no les garantizan seguridad.

Aunque también hay quienes quieren que el servicio sea gratuito, algo a lo que no están obligado tampoco los negocios, afirmó el regidor Isaac Janix Alanís. Por eso trabaja para lograr un acuerdo entre ciudadanos y plazas comerciales.
En entrevista, el concejal explicó que trabajan para evitar que haya problemas mayores en este tema.

“La gente piensa que los estacionamientos deben ser gratuitos, pero no hay una obligación de parte de la administración de la plaza a que se gratuito; tampoco es obligación ir donde no nos ofrecen algo de acuerdo a lo que estamos pagando”, destacó.

Lo que no quiere es que se dé una disputa de ciudadanos contra plazas comerciales.

“Porque en las plazas comerciales hay gente que ha apostado su patrimonio para abrir un negocio y lo que menos queremos es que la gente deje de acudir a las plazas por el hecho de un estacionamiento”, abundó.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Considera que, a veces, la crítica del ciudadano para no pagar es muy rigurosa, más cuando no se quieren pagar 10 o 15 pesos, en vista de que se gasta más en unas palomitas, por ejemplo.

“Lo que buscamos es que exista un mayor compromiso por parte de las plazas comerciales, de las administraciones de los estacionamientos, para que nos den seguridad y servicio cuando vamos a visitarlos; que podamos sentir que sí valen la pena los 13 pesos, los 15 pesos”, indicó.

Aunque hay quienes dicen que con su consumo basta, hay que entender que te están dando un espacio de estacionamiento”, afirmó.

Resaltó que estas quejas se deben a que ha habido casos de cristalazos a los autos, dentro de los estacionamientos de los centros comerciales o incluso asaltos y estas empresas no han respondido a los ciudadanos, porque el único seguro que hacen válido es el de pérdida total.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

“Hace cuatro años, hubo un robo total de un vehículo en una plaza comercial; eso es algo bueno; un robo en cuatro años; quisiéramos que fuera así en todos los lugares; y donde no hay cobro, que es en La Gran Plaza, es donde más incidentes hay. Tuvo 11 en lo que va del año; no olvidemos que ahí ha habido homicidios”, reveló.

Janix Alanís concluyó al recalcar que se está de acuerdo en pagar por el estacionamiento, siempre y cuando se ofrezcan garantías de seguridad y buen servicio.

IMG 20181115 WA0045

Heredamos Ayuntamiento con juicios perdidos por más de 600 mdp: Mara Lezama

Cancún, Quintana Roo.- En su conferencia de prensa de los lunes, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa informó que cuando ellos recibieron la Comuna benitojuarense se enteraron que había juicios perdidos por un monto aproximado de 600 millones de pesos. Y es que dice, administraciones anteriores dejaron acumular los problemas. Y cada demanda perdida la terminan pagando los ciudadanos.

“Son esos juicios y los que siguen. Debemos tener cuidado con lo legal, somos muy sigilosos; trabajan los abogados; vamos a cuidar porque se van las administraciones con litigios que los dejan, los pasan; lo hacemos pensando en nosotros, pero también en las futuras administraciones”, destacó la alcaldesa.

Quiere que se quede claro que este gobierno no será así. Se compromete a buscar el bien común.

“Si dejamos pasar los juicios estos costarán el doble o el triple en unos años; es tiempo de tomar el toro por los cuernos; no permitamos que sigan creciendo las deudas de manera alarmante. No debió pasar. Ni siquiera me había sentado en la silla cuando ya estaba demandada”, aseguró.

Para esto unifican los criterios jurídicos, harán un solo equipo, ya que antes trabajaban por separado. Y es que dice el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, no tenían ni expedientes o notificaciones es de algunas demandas, lo que ha complicado los procesos. Incluso han invitado a algunos de los demandantes a conciliar, buscando lo mejor para ambas partes.

IMG 20181115 WA0045

PRESUPUESTO DE 3 MIL 774 MDP
Dio a conocer la cifra del presupuesto requerido para 2019, la cual es de tres mil 744 millones de pesos. Adicionalmente se gestionan otros mil 650 millones de pesos de un paquete de obras. Informa además que asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos dejado los proyectos ya en la Cámara de Diputados, la aprobación de los recursos correspondientes a las participaciones federales y los adicionales solicitados en el paquete de proyectos. Lo que requerimos son tres mil 744 millones de pesos”, afirmó la edil.

Explica que el 38% proviene de las participaciones federales, en tanto que el resto proviene de ingresos propios de Ayuntamiento que se debe generar a partir del pago de las contribuciones.
Recalca que esperan que la gente se acerque y pague sus contribuciones, pues, como ya mencionó, son importantes para que se pueda realizar lo proyectado. Y en el caso del predial asegura que diariamente se eficiente el proceso de pago, para que la gente tenga que esperar menos tiempo.

Algunas de las obras de infraestructura social que se piensan llevar a cabo son el Hospital de la Mujer, la Ciudad de la Mujer, la ampliación y mejoramiento de los CDC. En Desarrollo Sustentable, el monto será para infraestructura, para la ciclovía y la Ciudad de los Deportes, además de canchas y domos deportivos, pavimentación y alumbrado.

“Los recursos estarán etiquetados; solo pueden ser usados para ese objetivo. Cada proyecto tendrá nombre y ubicación”, detalló.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

APOYO A LA MUJER
Resaltó las acciones realizadas por el Día Naranja de la lucha contra la violencia de género. Señala que continuarán trabajando en el tema.
Lamenta que en este mundo desarrollado aún se hagan llamados a detener esta violencia, que muchas mujeres sufren incluso desde que son niñas y que perduran sus consecuencias durante toda su vida.

“Hoy tomaremos la protesta reglamentaria a la Red de Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer; posteriormente estaremos en la colonia Valle Verde en una marcha exploratoria para identificar conductas con las vecinas y zonas de riesgo, mañana iremos a otra marcha a la 247 en las Palapas II en Villas Otoch”, resaltó.

MESA DE SEGURIDAD
Se llevará a cabo este martes la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, la cual contará con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Hablarán de la reducción de 20% de homicidios en los dos meses de esta administración. Y que también han logrado varias detenciones.

“Se siguen cometiendo delitos, pero la disminución del porcentaje ha sido importante; se trabaja de día y de noche y no podemos seguir bajando la guardia, de la mano de ciudadanos y del resto de los órdenes de gobierno”, complementó Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública, quien aseguró que las cifras podrían indicar hasta una disminución de hasta 35% en los homicidios.

Sobre la pirotecnia, reafirman que no hay permisos desde la Comuna y que tocarán lo que les corresponde, pero también piden conciencia de parte de los ciudadanos. Sobre todo, para evitar algún percance. Solo Sedena puede otorgar permisos.

La alcaldesa pide a los adultos en específico que no compren pirotecnia a los menores. Las consecuencias pueden ser muchas: lesiones, incendios, entre otras.
“Hay que prevenir”, alerta.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

CAMPAÑA EN SU CONTRA
Tocó nuevamente el tema de la campaña en su contra. Dice que es sistemática y que inició desde la campaña. Y que considera que se debe entre otras cosas al hecho de ser mujer. Y es que no ha visto algo similar ni con otras mujeres de su mismo y de otros partidos y mucho menos contra hombres.

“Respetamos el derecho a la libre expresión. Aceptamos las críticas, pero cuando la intención es ayudar a construir, no a orquestar lo que todas luces es una campaña orquestada por grupos que fueron relegados por el voto de la ciudadanía. Los invito a trabajar desde otra perspectiva que no sea el encono”, puntualizó.

Hombre fue mordido por su propio cerdo y perdió la vida

Kanasín, Yucatán.- Durante era llevado de emergencia a la comisaría de San Francisco a la cabecera municipal, Juan B.C., de 76 años, falleció luego que lo agredió un cerdo indio semental mientras atendía a sus animales de traspatio.

Según los primeros informes, lo anterior ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana del pasado sábado, cuando el anciano le daría de comer a sus animales, entre ellos se encontraba el animal agresor.

Moradores de la comunidad de San Francisco oyeron los gritos del ahora occiso. Al acercarse observaron que fue herido con una gran hemorragia en la pierna izquierda.

IMG 20181115 WA0045

Antes de perder el sentido por el abundante sangrado, el herido contó ocurrido, que el cerdo semental lo había mordido en la pierna y solicitó ser trasladado de emergencia en la clínica particular “La Asunción” de la cabecera municipal.

El septuagenario perdió la vida por el sangrado, ya que la mordida cortó la arteria femoral.

A la clínica “La Asunción” llegaron personal de la policía municipal, levantaron los informes de lo sucedido y dieron parte a la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense para las diligencias de rigor.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1