news

Magistrado del TJAQROO comprometido con acciones que difundan atribuciones

/

El Magistrado, titular de la Primera Sala unitaria de Chetumal, Antonio Sánchez Urrutia, continua con acciones de difusión en el sur de la entidad con la finalidad de acercar hasta los ciudadanos, la justicia administrativa, bajo la ponencia “Las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa en el Sistema Estatal Anticorrupción” impartida en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Ante la presencia de estudiantes, servidores públicos de los ayuntamientos, juristas y personas interesadas en el tema que se han dado cita en los diferentes auditorios en el que se ha dictado dicha conferencia, el propósito ha sido dar cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas en un marco de difusión de las atribuciones y el papel preponderante que representa en el Sistema Estatal Anticorrupción y del cual el TJAQROO forma parte.
El titular de la Primera Sala Unitaria concluyó que durante el 2019 se extenderán estas actividades para brindar la información a otros municipios, para que la sociedad conozca que existe un organismo garante e imparcial ante cualquier demanda que se presente en este ámbito, la ubicación de las Salas en el Estado, y contribuir con un granito de arena en el tema de la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

IMG 20181115 WA0045IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Sigue calle cerrada, por aseguramiento de bar en la SM 24

/

Genera inconformidad entre vecinos de la Supermanzana 24 el que se mantenga cerrada la entrada a la calle Punta Allen, en su confluencia con la avenida Yaxchilán, luego de que una persona disparara una pistola al interior del bar El Santuario.

Anoche, un sujeto, en medio de un pleito, accionó su arma de fuego al interior de este “after”, lo que derivó en la movilización policiaca y en el arresto de siete personas. La zona, incluido el acceso a la calle Punta Allen, quedó acordonada. Sin embargo, durante toda la mañana, el lugar permanecía sin cambio, pues a más de 12 horas del hecho, todavía se estaba en espera de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mando Único disminuirá cifras de delitos en Cozumel: Capella

Cozumel, Quintana Roo.- En el marco de la gira de Platícale al Gobernador, que en esta ocasión llegó a la ínsula, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, destacó que el municipio tiene cifras de violencia muy por debajo de otros, como Benito Juárez y Solidaridad. Y que, gracias al Mando Único y a la disposición del alcalde, espera que estas cifras delictivas bajen aún más.

“La meta para los próximos meses es reducir el índice delictivo; hay sobre todo delitos de orden patrimonial; hay una presencia importante de autoridades del gobierno federal que vamos a aprovechar; hay que controlar las actividades de narcomenudeo que le están pegando mucho a la isla y que la propia naturaleza productiva de esta zona no se vea mermada por crímenes que afectan al turismo y pobladores”, señaló.

Por otro lado, mencionó que conforman comités de vigilancia vecinales, con un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, para que ellos mismos directamente denuncien aquellos problemas que padecen.

“Y que también los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que haremos y lo evalúen, porque de nada sirve que estemos trabajando, pensando que vamos avanzando si la percepción de la ciudadanía no es la sólida o determinante como nosotros quisiéramos”, complementó.

La ventaja como isla es que no tiene fronteras delictivas, todas son por mar.
“Hay que ubicar a aquellos individuos que no son de aquí y pudiera percibirse que están haciendo algún daño a la sociedad”, expresó.

IMG 20181115 WA0045

LO CUALITATIVO SOBRE LO CUANTITATIVO
El funcionario estatal destacó que el Mando Único evita que existan 12 proyectos distintos de Seguridad Pública (el estatal y el de cada municipio), por lo que se alinean los esquemas de capacitación y control de personal.
“Lo que no funcione se harán los ajustes necesarios”, indicó.

Respecto a si faltan elementos o si se darán de baja, dice que siguen evaluando y que por lo tanto no se compromete a dar una cifra en específico. Pero recalca, prevalece lo cualitativo a lo cuantitativo. “Con 20 puedo hacer más que con 200, siempre y cuando estén comprometidos”, detalló.

A la pregunta de si tienen un plazo de tiempo para ver resultados, Capella Ibarra responde que este ya se agotó pues la ciudadanía ya quiere ver resultados, y estos aparecen poco a poco, como en Benito Juárez, donde ya comenzaron a reducirse las cifras de delitos de alto impacto.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Otro tema al que pondrán especial atención es al arribo de armas a la isla y su uso. Dice que trabajarán con la Fiscalía sobre ese tema.

“Reconozco que con lo que tenemos a nivel local no es posible hacerle frente a la delincuencia, porque es un problema que se dejó crecer desde hace décadas, y por eso necesitamos la colaboración del gobierno federal; su propuesta es nueva y hay que analizarla”, comenta sobre la estrategia que plantea el próximo gobierno.

Además, señala que el mandatario estatal no está dejando de asumir su responsabilidad de velar por la seguridad en la entidad, que lo que pide es apoyo de la federación, pero sin evadir su labor.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Invita Coeproc al manejo seguro de pirotecnia en fiestas decembrinas

Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que el mal uso de los juegos pirotécnicos en el mes de diciembre, aumenta en un 300 por ciento los accidentes por quemaduras, por lo que es muy importante que los adultos supervisen el uso y manejo de estos para evitar incidentes que lamentar.

Martínez Ortega declaró enérgicamente que en Quintana Roo no se otorgan permisos para la venta de pirotecnia explosiva: petardos, cañones, palomitas o chifladores, como comúnmente son conocidos por la población, debido a las lesiones que pueden ocasionar.

La COEPROC hace extensiva las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil, que exhorta a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras graves, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.

IMG 20181115 WA0045

Los grupos en mayor riesgo son las niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es fundamental y se recomienda a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen.

Por lo anterior, para estas fiestas decembrinas se emiten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes relacionados con fuegos artificiales: La compra deben hacerla personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores; Conocer con precisión su funcionamiento, preguntando al vendedor; Absténgase de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador; No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de vestimenta se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

Además en caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos; No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud; No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio; Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños; Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios; Tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes; Difunde entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Juicios perdidos por 600 mdp corresponden a varias administraciones: Alday Nieto

Cancún, Quintana Roo.- Los 600 millones de pesos que debe pagar el ayuntamiento en juicios, cifra revelada ayer por la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, no corresponden en su totalidad a la administración anterior, sino que de muchas, incluso algunos datan de la década de los 90, reveló el secretario técnico, Hugo Alday Nieto.

“En este momento estamos en el periodo de clasificación y, como bien lo menciona el secretario general, buscamos concluir los asuntos laborales lo más rápido que se pueda, para no seguir arrastrando y dejando juicios a las administraciones posteriores”, detalló el funcionario en entrevista.

Entiende que, si bien mucho depende de los tiempos del Poder Judicial, de su parte harán todo lo posible por resolver la mayor cantidad de litigios rápidamente.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Estos juicios son clasificados en tres: laborales, mercantiles (que se refiere a proveedores) y consultivos (que son todas las demás).

Sobre cuáles fueron las causas para que estos litigios continuaran, Alday Nieto considera que algunos se han estado peleando y se estiran, pero hay otros en que sí hay dudas sobre cómo se perdieron, en especial porque ni siquiera se tienen en expediente.

“De repente llegan resoluciones de juicios de los que no teníamos ni conocimiento. Nos deja ese mal sabor de boca, de que los procedimientos quizá no sé llevaron bien o con la intención de perderse. Seguimos porque están apareciendo todos los días”; lamentó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

FORO DIGITAL
En otros temas, Alday Nieto celebró que continúa la buena respuesta de la ciudadanía en la consulta, la cual aún está disponible en el sitio web de la Comuna.

“El fin de semana pasado la presidenta fue a la Universidad Anáhuac donde los jóvenes se pronunciaron en torno a la participación ciudadana, y obviamente sus conclusiones nos las harán llegar”, expresa.

Recuerda que estos foros desde la plataforma digital ya concluyen al último día de este mes, es decir, esta semana. Para estos días, planean reuniones con organizaciones de personas con discapacidad, así como con grupos LGBT para que se trate realmente de una propuesta incluyente.

“Que todos aporten, participen y sean escuchados y una visión y un panorama más completo”, reafirma.

Van 100 aproximadamente las participantes en el entorno digital, lo que da un total de casi cuatro mil 500. Lo que se traduce en un ahorro del 90%, pues no se imprimió ni se pusieron buzones.

“Ahorramos gastos de una manera importante, incluso adquirimos tabletas para la consulta y éstas se quedarán en el Ayuntamiento”, reveló.

Empiezan a analizar algunos de los datos, como que, por ejemplo, lo que más señalan los niños es que por inseguridad no los dejan salir a jugar, o el tema de las calles sucias.

Una vez que concluyan los foros, la información se sistematizará, la cual será evaluada por el comité técnico para integrarla al Plan Municipal de Desarrollo.

De acuerdo a lo planeado, la información cualificada y clasificada estará lista a mediados de diciembre, para en febrero presentar el Plan Municipal de Desarrollo, concluye.

IMG 20181115 WA0045

Los Erosa cuentan cómo sobrevivieron en el mar

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Cozumel.- Como si fuesen los protagonistas de una película, los Erosa vivieron una odisea que, incluso les pudo costar la vida.
Después de toda una odisea al naufragar la embarcación en la que viajaban, quedando flotando en el mar durante 30 horas hasta que fueron rescatados, los Cozumel EPS Luis Fernando Erosa Novelo y Néstor Erosa, ya se encuentran en «la Isla de las Golondrinas» al lado de sus familias y continúan con sus actividades cotidianas tomando esta experiencia como una anécdota pese a que fue prácticamente un milagro que sobrevivieran.

Luis Erosa, de 55 años de edad, relató que por querer arreglar una banda que venía “chillando”, la máquina ya no quiso arrancar de nuevo y por querer repararlo, descuidaron otra parte de la embarcación que con el oleaje comenzó a entrarles agua y llegó el momento que tuvieron que tirarse al mar con algunos víveres que rescataron, estando como a 110 millas saliendo de Key West, Florida, cuando se dirigían a Cuba, siendo aproximadamente las 9 de la mañana del 19 de noviembre.

Explicó que con parte de su experiencia, lo primero que hicieron fue no desesperarse y esperar a que pudieran ser rescatados, sin embargo, pasaron las horas y les llegó la noche sin que esto ocurriera a pesar de que lograron ver a varias embarcaciones pasar cerca de ellos, por lo que fue hasta la mañana del 20 que decidieron nadar sin desesperarse por cerca de seis horas tratando de acercarse a tierra y fue cuando la embarcación del guardacostas norteamericano Terrell Horne los rescató.
Por su parte, Néstor Erosa, de 39 años de edad, explica que por la noche llegó a pensar muchas cosas, entre ellas que no saldrían con vida y dejaría a sus hijos huérfanos, sin embargo, recordaron que para sobrevivir tenían que ser positivos para no influenciarse y perder las esperanzas, por lo que mejor planearon cómo sobrevivir con seis botes de Gatorade y una barra de jamón, que estimaron les debía durar cuando menos seis días.

Ambos citan que fue el padre de Luis Erosa quien los protegió ya que el falleció un 20 de noviembre y fueron rescatados justamente en esta fecha, además de que el área donde naufragaron está infestada de tiburones y mencionan que el 90% de quienes caen al mar en esta zona son devorados por los escualos.
Hoy todo quedó como una difícil anécdota y una lección de vida que quizá algún día alguien lleve al cine.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Son detenidos por escandalizar en un bar de la Yaxchilán

/

Siete personas fueron detenidas esta noche por escandalizar y uno de ellos detonó un arma de fuego dentro de un bar de la avenida Yaxchilán.

Elementos de la policía municipal y estatal, ministeriales y el ejército acudieron al bar «El Santuario» ubicado en la citada avenida ya del lado que corresponde a la Supermanzana 24. Se dijo que hubo detonaciones al aire, por lo que de inmediato llegaron las fuerzas del orden y detuvieron primero a cuatro personas. Posteriormente aseguraron a otros y al final encontraron a uno más escondido en un inmueble abandonado en la misma avenida. En total fueron siete detenidos y decomisada una pistola. Por el momento no se ha informado sobre la identidad de los sujetos y cuáles eran sus probables intenciones.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

OBSERVATORIO: Arturo Abreu se hizo fuera del excusado

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Por Pedro Canché

Ahora el que de plano se hizo fuera del excusado fue Arturo Abreu, el “superdelegado” en Quintana Roo, pues le cayó su propia saliva luego de faltarle talante y buen juicio el fin de semana.

Arturo Abreu había dicho que los 12 gobernadores que rechazaban la reforma morenista que creó a los 32 virreyes “se hacían fuera de la bacinica”.

Se habían tardado los legisladores y hoy condenaron su falta de respeto. Aún no asume el cargo y ya fanfarronea como un virrey.

Abreu -el compadre de AMLO, recuerde que los 32 coordinares en el país son compadres y activistas de López Obrador- le dio la razón enseguida a sus adversarios políticos, quienes hablan de las Ínfulas de los “superdelegados” que vendrá a estorbar el funcionamiento de la República.

Así el Congreso fijó su postura y condenó la reforma de los morenistas que crea a los 32 “superdelegados” en el país.

Interesante será ver los jaloneos entre los que estarán en el poder central, los morenistas, y la oposición que aún pervive en entidades como Quintana Roo.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Congreso de Quintana Roo rechaza la reforma de AMLO de crear figuras de “superdelegados” y pide respeto al Estado

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El Congreso de Quintana Roo rechazó tajantemente la reforma morenista que crea figuras de “superdelegados”

Diputados de las fracciones PAN y PRI hicieron uso de la Tribuna para condenar lo que consideran un insulto al régimen republicano. Pidieron respeto a Quintana Roo por parte del superdelegado en Quintana Roo, el tabasqueño Arturo Abreu, quien había dicho que postura de 12 gobernadores del PAN es “hacerse fuera de la bacinica” y de la postura extrema del senador comisionado en las fuerzas armadas, Félix Salgado Macedonio quien pidió desaparecer los poderes en las entidades donde se rechace la reforma de ley que crea a los “superdelegados”.

Por la mañana el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo que es una postura “visceral” la de Salgado Macedonio. Enrique Alfaro y Javier Corral, gobernadores de Jalisco y Chihuahua habían criticado la postura del propio Andrés Manuel López Obrador quien calificó de amagues la actitud de los 12 gobernadores. Ahora un Congreso, Quintana Roo en este caso se va a la yugular de López Obrador y pide respeto.

-La reforma atenta contra el federalismo, consideró el diputado cozumeleño Jesús Zetina Tejero.

-Debemos alzar la voz y defender la autonomía del estado, dijo en su intervenciónn el diputado presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

-La Reforma es un insulto al régimen republicano, dijo Raymundo King de la Rosa diputado del PRI.

Estas fracciones parlamentarias del PAN y del PRI en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se pronunciaron esta noche en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por considerar que atenta contra el federalismo por la creación de las figuras denominadas “superdelegados”. En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, diputado Jesús Alberto Zetina Tejero criticó la figura de “superdelegados”, pues éstas serían ocupadas por ex candidatos a gobernador en algunos estados para “generar tensión con las autoridades estatales”.

El legislador se pronunció por defender el federalismo, ya que se trata de una cuestión de principios y convicción democrática, “defender el federalismo es valorar el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, defender el federalismo no es un chantaje, ni nerviosismo por el próximo presupuesto federal”, sentenció. “Esta reforma, aunque la quieran presentar como un catálogo de buenas intenciones, concentra el poder, es retrógrada e inconstitucional, y la negativa para instituir estos criterios técnicos en la designación, no contribuye en nada para frenar la polarización reinante en la sociedad mexicana”, agregó.

IMG 20181115 WA0045

Zetina Tejero aseguró que los diputados de Acción Nacional, refrendan su apoyo a los gobernadores que se han manifestado en contra de la reforma, “cuentan con nuestra solidaridad, nuestra voz, y voluntad para defender el pacto federal, estamos seguros que esto no parará aquí, que se tomarán, como ya se ha anunciado, las medidas legales necesarias para blindar el pacto federal”. Esta postura fue avalada por los diputados Eduardo Martínez Arcila y Raymundo King de la Rosa, mientras que el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo pidió que antes de prejuzgar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se le permita trabajar antes de hacerse una mala opinión de su gobierno. Martínez Arcila aseguró que, como los legisladores, como integrantes de los poderes del Estado, deben alzar la voz y dejar claro que vamos a defender el federalismo y la autonomía de este estado.

El legislador dijo que la postura centralista del próximo gobierno federal, es algo que ya se veía venir, de ahí la importancia de cerrar filas y alzar la voz, para respaldar la postura expresada por el titular del Poder Ejecutivo estatal para defender el federalismo.

Consideró preocupante la intención de un senador de la República, de desaparecer los poderes en aquellos estados donde los gobernadores no se alineen a esta postura centralista, o aquellos que piden recursos para sus respectivos estados.

Por su parte, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa, consideró como grave y delicada la modificación para pasar de una república federalista hacia una centralista, pues la reforma es un retroceso y un insulto al régimen republicano que hoy tiene México y en el cual están representados a través del voto popular las autoridades que hoy tienen facultades en los tres niveles de gobierno.

King de la Rosa mencionó que más allá de tratar de jalar las riendas, agregó, estamos viendo cómo se trata de generar una figura centralista no solamente controvertida sino inconstitucional.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Pide SEMA 250 mdp para atender sargazo

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha solicitado 250 millones de pesos para atender el arribo de sargazo el año próximo, cantidad que esperan obtener, pero en caso contrario buscarán alguna instancia de nivel federal que pueda echar en marcha los proyectos que tienen en mente.
Así lo explicó el titular de esta dependencia estatal, Alfredo Arellano Guillermo, quien indicó que todavía avanzan los proyectos realizados este año a modo de prueba, en los que se estudia la viabilidad de las tecnologías utilizadas, para ser optimizadas en año próximo.

Aseguró, sin embargo, en contra de algunas críticas, que las barreras sí funcionan, asegurando tener imágenes de su efectividad.
Indicó que todos los proyectos son presentados ante el consejo técnico asesor; aunque dijo desconocer el proyecto que le fue presentado por empresarios el viernes pasado al diputado Luis Alegre Salazar, en esta ciudad.

Por otro lado, sobre la barcaza presentada en Cancún, indicó que es un consejo de organizaciones que hizo muestra de este proyecto privado, que todavía está en periodo de prueba y que en su momento será evaluado por la Semarnat.
No quiso opinar sobre la negativa del Ayuntamiento de Solidaridad de pagar su deuda con la empresa Dakatso, que instaló una barrera en este municipio, al señalar que es un tema municipal.
Sobre Akumal, Arellano Guillermo explicó que se realiza la limpieza del lugar para poner barreras a modo de prueba por 15 días, lo que dependerá si hay arribo de sargazo.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712