news

Mujer le da cuchillada a esposo en Playa del Carmen

/

Un hombre recibió una clavada de cuchillo en el hombro por parte de su esposa, después que se rehusara a darle dinero para comprar drogas, en la colonia Colosio.
El sujeto quedo tendido en el suelo, con la camisa bañada en sangre y con una fuerte cortada en el hombro, luego que su mujer, Marisol N, se enfureciera cuando él no quiso darle dinero para “su piedra”.

Al lugar llegaron paramédicos que atendieron al herido en el lugar, además de agentes de la Policía Municipal, aunque el agraviado de inmediato aclaró que no deseaba ingresar una denuncia o tomar acción alguna.
Vecinos indicaron que no es la primera vez que esta mujer pierde los estribos, y ante su cuadro de drogadicción, temen por la integridad del niño de ambos, que presenció todo lo ocurrido hoy.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Malandros desnudan y apuñalan a borracho

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Desnudo y con una puñalada terminó un hombre, por no saber elegir a las personas con las que bebía, esta tarde en esta ciudad.

Un grupo de personas ingería bebidas alcohólicas en la vía pública, cerca del cruce de la calle 38 con Paseo del Mayab. El agraviado, por efecto de las copas, se quedó dormido, y cuando despertó, descubrió que ya lo estaban desnudando, presuntamente para robarle sus pertenencias.

De inmediato reaccionó y comenzó a defenderse, por lo que uno de sus “amigos de juerga” le clavó un cuchillo en la pierna.

El hombre huyó despavorido y cojeando, pidiendo auxilio en la calle, vestido únicamente en sus calzoncillos. Al lugar llegó una patrulla de la Policía Municipal, que alcanzó a detener a dos de los presuntos ladrones, completamente borrachos.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

El PRD va a recuperar su lucha social

Cancún, Quintana Roo.- Para Rafael Fernández Pineda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está muerto, por lo que cree que crecerá nuevamente, de manera natural.

Uno de los fundadores del Sol Azteca en Quintana Roo, Fernández Pineda afirmó que lo primero que deben hacer es salir de las oficinas y abanderar las luchas sociales, que en el pasado les dieron éxito. «La lucha social es la clave, debemos abanderar las causas de la gente más necesitada», comentó.

Agregó que, cuando la gente se empiece a decepcionar de Morena, el PRD será la opción que busquen, porque son diferentes a la derecha panista y al PRI, que “ya lo tienen marcado”.
Comentó que lucharán porque disminuya el impuesto a las gasolinas y por ello recaban firmas en varios puntos del estado.

IMG 20181115 WA0045

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Falta de personal retrasa juicios laborales de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cozumel tiene solo una actuaria, quien debe realizar todas las notificaciones y cumplir amparos, lo que ha generado un retraso en el avance de los juicios laborales y pago de laudos.

Así lo admitió la presidenta de esta junta, Nelly Adriana Lizama Uc, quien pidió a los trabajadores no desistir de sus procesos, entendiendo que estas causas pueden tardar por falta de personal.

“Tenemos una sola actuaria, y tiene que dar cumplimiento a todas las notificaciones que nos marca la ley, además de dar cumplimiento a amparos; es humanamente imposible”, comentó.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El tiempo que toma un juicio varía, al depender de la actuación de los abogados, de las pruebas que se aporten y el proceso de desahogo de las mismas.
En entrevista, la funcionaria comentó que, en octubre, se presentaron 31 demandas, se dictaron seis laudos, de los que se impugnaron cuatro.

“Esto hace un total acumulado de 141 asuntos en el año. La principal demanda que tenemos en Cozumel es por despido injustificado”, destacó. “En este mes llevamos dictados seis laudos”, explicó. “Esto nos da un total de 46 laudos dictados y publicados en el año”.

Cuatro de los seis laudos de octubre fueron impugnados, es decir, se tramitó un amparo contra la resolución de la Junta, pero dos de estos amparos solicitados fueron desestimados.
“Esto confirma que los laudos se hacen de una manera estudiada, viendo las pruebas y qué apoyó cada una de las partes”, argumentó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Dentro de las empresas más demandadas están restaurantes, de vigilancia y de limpieza.

Las inconformidades en la hotelería son cada vez menos, al darse “descansos solidarios” de manera acordada entre el trabajador. Lo importante, en estos casos, es que no afecten antigüedad, aguinaldo y vacaciones.

Puerto Morelos se suma a la campaña nacional » Puedes verme? » Para combatir la trata de personas

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Puerto Morelos es un ejemplo en la lucha contra la violencia de género y otro tipo de delitos que vulneran a sectores desprotegidos de la sociedad, gracias a la implementación de programas preventivos puestos en marcha en la actual administración, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien informó que el municipio se sumó a la campaña nacional “¿Puedes verme?” para erradicar la trata de personas en el país.

En este contexto dijo que se han establecido lazos de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de combatir la también denominada esclavitud moderna que vulnera la integridad de las personas, principalmente de mujeres y niños que son explotados laboral y sexualmente.

Detalló que la campaña, que llegará a todos los rincones del país a través de redes sociales, carteles, trípticos y posters, busca sensibilizar a la sociedad mexicana y a los migrantes sobre este grave delito, por lo que se puso en funcionamiento el número de denuncia 018005533000.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“En Puerto Morelos siempre seremos aliados de instituciones públicas y privadas a fin de proteger a los sectores más vulnerables de la población. Contribuiremos con políticas públicas enfocadas a cuidar a nuestras mujeres y niños, que son el principal blanco de la delincuencia organizada”, comentó la primera edil.

En este sentido, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Ma. Soledad Foyo Niembro, el ayuntamiento visita periódicamente hoteles, sindicatos y comunidades, entre otros, para llevar información que sensibilice a trabajadores y población en general sobre la importancia de denunciar actos de violencia en los centros laborales y el hogar, así como la trata de personas.

Laura Fernández explicó que en estas acciones participan la División Gendarmería de la Policía Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denominado también “Día Naranja”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la lucha es de todos los días, todos los meses y todo el año para erradicar éste y otro tipo de delitos.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto Morelos trabajamos constantemente por brindar equidad y contribuimos a construir una sociedad con condiciones justas para todos y elevar la calidad de vida”, aseveró la alcaldesa.

IMG 20181115 WA0045

Acreditan a acuarios y delfinarios de Q. Roo

Cancún, Quintana Roo.- Dos empresas establecidas en Quintana Roo fueron acreditadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Delphinus Riviera Maya y el Acuario Interactivo de Cancún aprobaron los lineamientos de la Convocatoria de Evaluación y Acreditación y Renovación de la Acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) 2018.

Delphinus Riviera Maya elevó el nivel de acreditación con el que contaba, ya que en 2015 obtuvo la acreditación como “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental”, y a partir de 2019 y hasta 2023 podrá ostentarse como “Centro de Educación y Cultura Ambiental”.

Por su parte, el Acuario Interactivo de Cancún obtuvo la acreditación “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental” para el periodo 2019-2021.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181115 WA0045

Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, apuntó que “estas acreditaciones demuestran al público y a la autoridad que la educación ambiental es un componente central de los contenidos que ofrecemos a nuestros visitantes, comunidad y audiencias en redes sociales».

Muere albañil arrollado; sus compañeros corretean al conductor

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un hombre, trabajador de la construcción, falleció esta mañana al ser arrollado mientras trataba de cruzar la carretera federal 307, en el tramo Puerto Aventuras-Tulum.

El conductor se dio a la fuga, pues los acompañantes del difunto, alcoholizados y blandiendo machetes, se portaron agresivos.

La persona, que estaba con un grupo de personas, todas alcoholizadas, fue atropellada en el kilómetro 268 de esta vía, a pocos metros del hotel Barceló, por un automóvil Nissan March negro, cuando intentaba cruzar la carretera.

IMG 20181115 WA0045

Sus compañeros de trabajo, ebrios, fracasaron en capturar al conductor, que se dio a la fuga, por lo que únicamente pudieron desquitar su frustración y enojo golpeando con sus machetes al vehículo que quedó abandonado en el lugar.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Asaltan a empleada de tienda de limpieza en Chetumal

/

Dos hombres llegaron a una empresa especializada en servicios de limpieza, en Chetumal, y «limpiaron» a una empleada al robarle dos mil pesos y un teléfono celular. El hecho ocurrió hoy en un negocio de la avenida Curacao con Cipreses de la colonia Sian’Ka’an.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mujer se desmaya al ir a pagar una infracción

/

Una mujer se desmayó en Chetumal al ir a pagar una infracción de Tránsito. Este hecho ocurrió hoy al mediodía en la capital del estado, en las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito. El desmayo no se debió por la multa sino por el intenso calor. La mujer iba acompañada por su mamá, quien fue la que pidió ayuda a los policías y más tarde llegó una ambulancia. Entre todos lograron estabilizarla.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

«Certificarán a playas de Tulum con el distintivo ‘Blue Flag’”: Víctor Mas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La administración municipal trabaja en el proceso de certificación de las playas de Tulum con el distintivo “Blue Flag”, por lo que se busca cumplir con la directriz en materia de normatividad que establecen la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) estatal, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Comentó que sostendrán reuniones con funcionarios de las diferentes instituciones relacionadas con la protección al medio ambiente, para conocer los requisitos, de tal manera que pueda participar en el proceso, ya que se cuentan con playas de gran calidad, las cuales disfrutan diariamente miles de visitantes nacionales y extranjeros.
“Las playas de nuestro destino turístico atraen a miles de turistas de diferentes partes del mundo por su belleza, por eso se trabajará fuerte para se encuentren entre las mejores del mundo, ya que han recibido importantes premios por parte de diversas organizaciones internacionales”, precisó el presidente municipal.
El hecho de obtener la certificación “Blue Flag”, permitirá un valor agregado al destino, por lo tanto, representa un reto cumplir con la normatividad que establecen las instituciones que se encargan de la protección del medio ambiente para calificar a las playas y otorgarnos el distintivo, añadió.

Esto, continuó, nos obliga a cumplir con los parámetros altos de normatividad ambiental, por lo tanto, el gobierno municipal, la ciudadanía y los turistas debemos cuidar y mantener a las playas limpias, evitar la contaminación y eso genere resultados positivos en materia turística y beneficios económicos para los habitantes de Tulum.
Víctor Mas Tah precisó que a través de los reglamentos municipales, así como leyes estatales y federales, se busca cumplir con disposiciones ambientales, tales como el manejo adecuado de la basura, impulsar la campaña de cero bolsas de plástico, popotes y todos los productos de este material, “Es importante concientizar a la gente de que se deben cuidar las playas, porque son de todos, por ello, es responsabilidad proteger el entorno, que esté libre de basura, pero también de productos químicos como protectores solares, cremas y otros materiales que puedan dañar el agua y en especial los corales”, concluyó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1