news

«Existen más coincidencias en seguridad con AMLO»

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín González aclaró que con la carta abierta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, firmada por él y sus homólogos panistas, no se realizó algún acto de protesta, sino que se abrió el diálogo y se abordó inquietudes en materia de seguridad.
En entrevista, el gobernador desestimó los dichos del senador Félix Salgado Macedonio, de que desaparecerían poderes en estados que no acaten este nuevo esquema de seguridad, al considerarlo una “opinión viceral” y que lo que se plasmó en esa carta es que los esquemas de seguridad se atienden de forma natural con la responsabilidad que a los gobernadores les corresponde en la materia.

“Entiendo que ha habido respuesta, que así es”, dijo. “Me parece que abrir el diálogo no es entrar en polémica”.
Recalcó que gran parte de lo que se realiza en estrategia de seguridad es similar a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, habiendo coincidencia en gran cantidad de temas, como la presencia de la Policía Militar y la vigilancia en conjunto, por ejemplo.

Incluso, aceptó que básicamente se trata de pasar de un Mando Único a un esquema de Guardia Nacional. Reiteró que quienes deseen ver un bloque opositor en la difusión de esa carta es porque no la han leído bien.

SEPARACIÓN DE SOLIDARIDAD
Cuestionado sobre la negativa del gobierno de Solidaridad, de Laura Beristain Navarrete, de unirse al mando único, el gobernador dijo estar seguro de que se trabajará en conjunto.
“Las experiencias vividas cuando hay separación de mandos es muy mala. Ocurrió en varios de nuestros municipios y hoy ahí está la diferencia”, declaró.

IMG 20181115 WA0045

Insistió que es muy difícil que un nivel de gobierno a solas pueda combatir los esquemas de delincuencia actuales.
“Es muy importante agruparse. Hacer esfuerzos en equipo”, aseveró.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por último, aceptó que, aunque todavía no es oficial, todo indica que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que quedará ver cómo funcionará el financiamiento de esta promoción, o si tendrán que buscar otras opciones de financiamiento.
“Lo más importante es mantener nuestros esquemas promocionales”, indicó.
El CPTM, explicó, respaldaba muchos convenios con touroperadores de distintas partes del mundo, así como algunas campañas de promoción, financiamiento que tendrán que ver si continuará complementando.

Destacó que en la propuesta de presupuesto para el año próximo, la promoción turística por parte del Gobierno del Estado prácticamente se duplica.
“Obliga a generar ahorros”, declaró.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

«Las mujeres no volverán a estar solas ni en desventaja»

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“Las mujeres en Quintana Roo no volverán a estar solas, en una lucha en soledad o en un espacio de amplia desventaja”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín al tomar protesta a la Red Ciudadana de Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El gobernador Carlos Joaquín agregó que, para dar más y mejores oportunidades a las mujeres, hay que impulsar la conciencia, el cambio de actitudes y costumbres, y una educación para lograr una percepción distinta.

Agregó que para disminuir la desigualdad hay que hacer tareas de fortalecimiento institucional y familiar, y que para eso no sólo se requiere capacitación, sino también más tareas dirigidas tanto a mujeres como a hombres.

La mujer quintanarroense, dijo, es un componente esencial para fortalecer la pluralidad y para enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida institucional de la entidad.

IMG 20181115 WA0045

“En instrumentos como esta red ciudadana, estamos seguros de que todas las mujeres van a ser las mejores aliadas para lograr los objetivos que todos nos propusimos: inclusión, equidad, participación, institucionalidad e igualdad”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

La Red Ciudadana de Mujeres está integrada por 340 féminas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En el evento, realizado en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer dijo que entre las tareas de la red están la capacitación, la inclusión, el empoderamiento, la igualdad y el impulso de acciones que ayuden a prevenir la violencia de género.

En el evento, que se realizó en el domo deportivo de la Región 94 de Cancún, Ángeles Cauich Poot dijo que será de utilidad para “ayudar a las mujeres a salir adelante en cuanto al maltrato que sufren y que no lo sigan padeciendo, además de que busquen orientación en instituciones como el IQM para tomar la fortaleza y dejar de sufrir en este sentido”.

Para Martina Moo Uh, esta red también impulsará el “apoyo de las autoridades a las compañeras para trabajar y contar con los espacios para vender nuestro producto. La casa, la familia y la economía están en nuestras manos y sí podemos hacer lo mejor posible para todos”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

«Feminicidios ligados a crimen organizado, lavado y trata»

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

María Salguero Bañuelos, feminista, investigadora, científica de datos y activista, se encargó de pronunciar la conferencia magistral “Feminicidios: visibilizando para no olvidar”, en la Universidad del Caribe, la activista mencionó que en Quintana Roo, las causas y características de los 21 feminicidios reconocidos hasta el mes de julio en la entidad, se relacionan principalmente con el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre la feminista presentó el “mapeo” sobre ese delito en México, como parte de la jornada “Dieciséis días de activismo en derechos humanos”, en donde dio a conocer que al corte de agosto pasado, se habían registrado 554 feminicidios y 1,751 homicidios dolosos, lo que da como resultado el asesinato de 9.48 mujeres cada día, por arriba de la cifra de 9 que dio a conocer la ONU.
Solo en Quintana Roo, hasta Julio de este año, se habían producido los homicidios de 49 mujeres, de los cuales 21 han sido reconocidos como feminicidios; problema que afirmó, aumenta en México debido a la impunidad.

Enfatizó que en Quintana Roo se está muy a tiempo para rescatar al estado, e hizo una invitación para estar atentos de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia publique la información con transparencia, a fin de combatir la impunidad.
Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHQRoo, informó que como parte de la jornada “16 Días de Activismo por los Derechos Humanos”, que inició el pasado 16 de Noviembre, se abordarán en diversas sedes de la entidad, temas tales como: Uso seguro de las TIC’s; Derechos sexuales y reproductivos de las juventudes mayas; VIH o SIDA: combatiendo el estigma; Nuestros retos para la igualdad: comunidad LGBT, y Trata de personas: ¿Cómo nos cuidamos?, entre otros.

Indicó que las fechas, sedes y horarios, se pueden consultar a detalle en el sitio oficial y redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; por ejemplo, en Facebook como https://www.facebook.com/derechoshumanosqroo/.
Con información de: Carlos Águila Arreola. Quinto Poder

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Profeco coloca sellos de ‘suspensión» a Aguakán

/

Playa del Carmen.- Hasta las oficinas administrativas de Aguakan elementos de Profeco se trasladaron para colocar sellos de ‘suspensión’. Se sabe de manera no oficial que el personal de Profeco que efectuó hoy lunes por la tarde el operativo en la concesionaria, llegando desde la capital del país ante la nula respuesta de la oficina local de Procuraduría Federal del Consumidor, a pesar de una gran cantidad de quejas de los ciudadanos.

Aún no se comunica qué tipo de tareas hizo la Profeco, pues no se han pronunciado al respecto ni del gobierno ni Aguakan, sin embargo, la concesionaria cuenta con una queja hecha por el ayuntamiento de Solidaridad por mal servicio.
Con información de: Línea Roja

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Fallece Arturo Marcelín; de luto empresarios de QRoo

Este lunes falleció el reconocido empresario Arturo Marcelín Martínez, socio de Sunset Group.
La causa del deceso fue por complicaciones médicas en un cuadro de peritonitis, situación que lo tuvo hospitalizado por más de mes y medio.
El deceso del principal accionista del Sunset Group tomó por sorpresa a amigos y familiares, quienes de inmediato se comunicaron con sus familiares cercanos para que les confirmaran la noticia.

En las redes sociales no faltaron las muestras de cariño y aprecio.
«Mis corazones se rompen hoy cuando te decimos adiós Arturo. Usted ha sido nuestra familia por más de 25 años, siempre en tiempos buenos y malos para todos nosotros.
“El mundo será un lugar más triste sin ti aquí”.
“Fuiste un gran líder, amigo y persona. Se te extrañará mucho que mi amigo te envíe mis más profundas condolencias», publicaron sus amigos en las redes sociales.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Dos reciben escopetazo por error

Chetumal, Quintana Roo.- Una pareja debió ser trasladada de emergencia al hospital de esta ciudad desde la comunidad de González Ortega, luego de que recibieran un disparo de una escopeta por accidente en la cabeza.

Los dos heridos, Angélica C. P., de 34 años de edad, y Elías H. B., de 37 años de edad, fueron llevados en una camioneta particular por una amiga, en compañía del hijo de ambos y el delegado del pueblo, Daniel Canul Treviño.

Este vehículo fue interceptado por una ambulancia, que se encargó de finalizar el traslado. La mujer tenía una herida a un costado de un ojo, en tanto que el hombre tenía una herida en la frente.

Todavía no están claras las circunstancias de este accidente.

IMG 20181115 WA0045

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Califica gobernador de visceral la declaración de Salgado Macedonio

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La advertencia Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, de revocar los poderes de gobiernos estatales que no se ajusten al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue calificada como una opinión visceral, por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

“Me parece una opinión visceral porque la postura que hemos implementado ahí, es una postura en general de los gobernadores es que los temas de inseguridad principalmente, estén atendidos, de la manera cómo funcionan en la forma natural que es a través de la responsabilidad que los gobernadores tenemos para ello, y que cualquier otra situación no permitiría que se pudiera dar de esa manera”, enfatizó.

Del mismo modo, declaró que los gobernadores panistas no buscan bloquear al presidente electo de México, sino abrir el diálogo, lo cual no significa entrar en un enfrentamiento y mucho menos en un debate de ese tipo.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“Nosotros estamos trabajando juntos y así hemos venido trabajando desde hace un buen tiempo, buscando tener una opinión y el consenso de lo que está pasando en los estados y la manera en que debe resolverse una situación que nos preocupa y nos ocupa”, puntualizó.

Joaquín González manifestó que aceptarán el proyecto de seguridad que será ejecutado en toda la nación, pues cree en un progreso en temas de seguridad.

Para concluir, el escrito enviado a López Obrador no se trata de una protesta, sino es para tomar cartas en el asunto.

Saraí Santillán. Noticaribe

IMG 20181115 WA0045

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Entran a robar a pizzería de Playa

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Trabajadores de una pizzería en la calle 26 con avenida 115 llegaron hoy a abrir, a eso de las 10:30 horas, y descubrieron que el lugar había sido robado durante la madrugada.

Del esta sucursal de “Little Ceasar’s”, el o los responsables se llevó 50 mil pesos, de la caja fuerte.

No hay candados o puertas forzadas, por lo que se sospecha de algún ex empleado que guardó llaves y también conocía la combinación de la caja fuerte.
En el lugar ya hay un agente del Ministerio Público.

IMG 20181115 WA0045

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Listo operativo de Seguridad durante el «Riviera Maya Jazz Festival 2018»

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Con el propósito de afinar los detalles para la implementación del operativo de seguridad durante el “Riviera Maya Jazz Festival 2018”, se llevó a cabo una reunión en la que participó la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, con organizadores, miembros del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de la iniciativa privada y Protección Civil municipal.

Durante dicho festival en su edición número 16, que se celebrará del 30 de noviembre al 02 de diciembre, se esperan alrededor de 15 mil personas por noche, por ello, mediante un trabajo coordinado entre las direcciones de la Policía Turística, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de la mano con las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se garantiza un ambiente de paz y fiesta para los asistentes.

En este sentido, el encargado del despacho de la Policía Municipal Preventiva, Diddier Vázquez Méndez, recalcó que en un evento donde convergen tantas personas es indispensable redoblar esfuerzos y reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de todos los presentes, esto previo y con miras a la próxima temporada alta con motivo de las vacaciones decembrinas, tema que de igual forma se habló durante la reunión.

Por su parte, Alberto Pat Mis y Roberto Bravo Peña, encargados de los despachos de la Policía Turística y Tránsito respectivamente, abundaron en la importancia de reforzar el perímetro exterior, por lo cual durante y previo al festival se desplegarán acciones en las vialidades y en las avenidas contiguas para resguardar la zona y brindar mayor seguridad tanto a locales como a visitantes.

Durante dicho evento se contará, además de los elementos de Seguridad Pública, con personal de Protección Civil y paramédicos, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Vázquez Méndez agregó que los solidarenses pueden tener plena confianza en las instituciones de seguridad, ya que con estrategias coordinadas y bien planeadas, Playa del Carmen seguirá siendo referente y estos eventos se podrán seguir llevando a cabo con total tranquilidad.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Ponen en circulación moneda de 20 pesos que celebra el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Se ha emitido por parte del Banco de México una moneda de 20 pesos, conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), con la cual se da reconocimiento a la Secretaría de Marina al ejecutar los planes institucionales de protección civil para socorrer a la población en casos de desastre o emergencia.
Se enfatizó que esta tarea se extiende también de forma internacional, por medio del apoyo humanitario que se envía a distintos países afectados por desastres.

En la parte delantera de la moneda se observa el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” y en la trasera se muestra al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.
Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.
Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de Marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas.

Los componentes de aire están simbolizados por un helicóptero, a través del cual se efectúa el envío de personal y material, y se logra el rescate de damnificados de lugares de difícil entrada, y por parte del mar están referidos por un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.
La leyenda “PLAN MARINA” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. En el exergo se muestra la denominación con número “$20”, veinte pesos.
Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, apuntó el banco.
Con información de: MVS Noticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1