news

Aplaude regidora concurrencia a la consulta ciudadana

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Para la regidora de Morena en Benito Juárez, Anahí González Hernández, fue positiva la concurrencia ciudadana hacia la segunda consulta nacional, tanto en Quintana Roo, como en el resto del país.
«La gente respondió y ya va entendiendo que, con este nuevo gobierno, hay participación de la ciudadanía», expresó.
Manifestó que, aunque la consulta no es avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), no deja de ser un ejercicio democrático que, poco a poco, se irá perfeccionando.
Indicó la participación de Quintana Roo se motivó por el proyecto del Tren Maya.

PIDE CUIDAR MARCA CANCÚN
La regidora consideró, en otro tema, que se debe cuidar la marca y el nombre de Cancún.
«Si bien si estamos viviendo una ola de violencia debemos cuidar mucho lo que es la marca Cancún», expresó.
Desde su trinchera respetuosamente consideró adecuado que no se deje de manejar la información sobre hechos violentos, pero lo ideal sería manejar Benito Juárez y no Cancún.
«Si hubo un asesinato, pero en Benito Juárez. A final de cuentas vivimos del turismo y nos puede afectar», expuso.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Detienen a asaltante en Playa del Carmen

/

Un hombre fue detenido esta madrugada, luego de que golpeara a otro en la cabeza, dejándolo inconsciente, para así robarle.
El hecho ocurrió en la calle 6, entre las avenidas 25 y 30, a eso de las 2 de la madrugada, cuando José Efraín C. M. presuntamente golpeó a otra persona y le despojó de sus pertenencias.
Una mujer que atestiguó lo ocurrido comenzó a gritar, por lo que esta persona se echó a correr, aunque se dio aviso a la policía, interceptando una patrulla municipal a esta persona a corta distancia.

Al revisarle los bolsillos, le descubrieron una cartera de mujer y un teléfono celular. Se le llevó al lugar y fue identificado por testigos como el asaltante, por lo que quedó detenido.
El herido, que tenía un golpe contuso en la cabeza, fue trasladado al Hospital General para su atención.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

2019, año de grandes proyectos para Cancún

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El Gobierno del estado tiene entre sus pendientes, para 2019, tres grandes programas que incluyen las vías José López Portillo y Kabah, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera.
Después del primer tercio de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo tiene como sus proyectos importantes el Metrobús, el puente de la laguna Nichupté y el tren ligero, este último vinculado directamente al ‘Tren Maya’.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de Agepro, expresó, se considera “reestructurar todo el sistema de movilidad” para que “la gente que vive en Cancún” y que se traslada de Puerto Morelos y la Riviera Maya”, y para que se pueda desplazar de la ciudad a la estación del ‘Tren Maya’ que va a estar en el aeropuerto de Cancún.
El proyecto de un tren ligero “es integral” y está relacionado directamente con el Tren Maya, a fin de que pueda recorrer la ciudad y “alimente” de pasajeros al transporte que recorrerá la península de Yucatán y los estados de Tabasco y Chiapas, precisó.

Agregó, que se está “estudiando” la posible trayectoria, el principal eje sería el bulevar Luis Donado Colosio.
“Va a estar alimentando a un corredor de transporte urbano, que llegará tanto al aeropuerto, como el que se va a mover en la zona hotelera”, manifestó.
El segundo proyecto de movilidad para Cancún, indicó Ortiz Jasso, es el Metrobús, que tendría como trayecto sobre la avenida López Portillo.
El Metrobús “forma parte del mismo sistema” que tendrá que alimentar al ‘tren ligero’, añadió.
El tercer proyecto, indicó, es el Puente Nichupté que “conectará la zona urbana, en la intersección del bulevar Colosio con avenida Kabah hacia el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, por la plaza comercial del mismo nombre y sería de ocho kilómetros.

Cuestionado, afirmó que el puente se localizaría fuera del área natural protegida de Manglares de Nichupté, lo cual ha sido el principal obstáculo en proyectos anteriores.
La inversión, sería de unos 40 mil millones de pesos, en una asociación pública-privada y sería con cobro del peaje.
“Lo queremos sacar el próximo año”, puntualizó.
Con información de: Noticaribe

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Hallan cuerpo ejecutado en el Arco Vial

Cancún, Quintana Roo.- Un cuerpo aparentemente ejecutado fue dejado a lado de la cinta asfáltica, fue localizado sin vida esta mañana en el Arco Vial, en la Región 253.

Con esta muerte, serían 498 las personas que han muerto este año a causa del crimen organizado, únicamente en el municipio de Benito Juárez.

Según los datos recabados, aproximadamente a las 10:30 de la mañana se realizó el hallazgo, sobre el Arco Vial y avenida Chaac Mool.

Personal de la Policía Municipal se presentaron para esperar a los agentes de la Policía Ministerial, quienes más tarde iniciaron sus investigaciones correspondientes.

Los elementos del Servicio Médico Forense fueron los encargados de levantar el cuerpo.

Con información de: Marcrix Noticias

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Jorge Aguilar defiende el mando único

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, aseguró que, con la estrategia del mando único,se puede garantizar mayor seguridad a los ciudadanos, por lo que deseó que todos los municipios puedan implementarlo. Dijo que el tema del Mando se tocará en la próxima sesión de Cabildo, pues ya el gobierno del Estado envió una propuesta, por parte de la Consejería Jurídica.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa de la presidente María Elena H. Lezama Espinosa, la mañana de hoy lunes, el secretario agregó que el tema de mando único es de operatividad, que ya hay municipios trabajando en ello como Tulum y Felipe Carrillo Puerto, que en Benito Juárez se empezó a trabajar el proyecto con el exalcalde Remberto Estrada Barba (2016-2018) y que a esta administración solo le corresponde «darle unos matices».
Mencionó que buscan la colaboración en temas de seguridad, por ello justificó el trabajo coordinado con el estado y la Federación.
«Las pugnas partidarias no deben de entrar, nosotros nos declaramos listos para actuar de la mano del Estado y la Federación; así que no vemos mayor trámite en ello», dijo.

Reconoció que es importante disminuyan los delitos dolosos, pero lo más importante es el trabajo que se realiza en seguridad pública en materia de limpieza, como las detenciones de algunos policías «que antes no había. Dos o tres células han sido básicamente desmantelas».
Adelantó que se tendrá una reunión con todos aquellos ciudadanos que tengan un interés en la zona hotelera, para meter orden en todos los sentidos, pero todo debe hacerse poco a poco, pues apenas se llevan 45 días del nuevo gobierno.
Habló sobre la coordinación que se debe tener entre los municipios en materia de seguridad y dijo vale la pena que todos se sumen al mando único.
El objetivo, justificó, es tener una mejor seguridad pública para todos los ciudadanos.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

La violencia en Cancún no cesa

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Tres ejecuciones más se registraron durante el fin de semana en Cancún y cuatro personas más perdieron la vida por diferentes motivos, una de ellas asesinada con un cuchillo.

El primer hecho se registró la tarde del sábado en la supermanzana 521, calle Felipe Carrillo con La Costa, en donde un hombre fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Villas Quintana Roo. El domingo por la mañana, otro hombre fue encontrado sin vida en la avenida Politécnico a la altura de la supermanzana 509, con el rostro encintado y golpes en varias partes del cuerpo.

Una hora después de este hecho, el cuerpo de otro hombre fue encontrado embolsado y con varios impactos de bala, en un camino de terracería de la supermanzana 330. Estos hechos incrementaron la cifra total en lo que va de este año, a 497 ejecuciones. Sobre las otras muertes la primera se dio la noche del viernes, cuando una persona del sexo masculino perdió la vida en la avenida José López Portillo, después de ser atropellado por un vehículo, por lo que la Policía Municipal detuvo a los dos tripulantes del vehículo.

La noche del sábado, con varias puñaladas en distintas partes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de un domicilio en el fraccionamiento Los Héroes, en la región 224.

Otro joven de alrededor de 20 años de edad, perdió la vida el domingo por la madrugada en la región 90, después de caer desde el techo de un segundo nivel de un domicilio, en donde se encontraba ingiriendo cervezas.

Casi al mismo tiempo, otro joven fue encontrado sin vida en la delegación Alfredo V. Bonfil, con golpes en distintas partes del cuerpo y en medio de un charco de sangre.
Fuente: ClicNoticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Se prepara Poder Judicial de Quintana Roo, para la implementación de Tribunal de Tratamiento de Adicciones

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Una comitiva del Poder Judicial de Quintana Roo, encabezada por el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, visitó los juzgados del Estado de México con miras a la implementación en Quintana Roo, de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), bajo el esquema de Justicia Terapéutica.
En este marco, debe mencionarse que, al finalizar las actividades de esta visita de tres días, el Juez Coordinador de los Tribunales de las Adicciones, Maestro José Alfredo Cedillo González y del Director General del Sistema Penal Acusatorio, Maestro Lawrence Serrano, les entregó Constancias de Certificación por haber participado en las pasantías in situ para la implantación de los Tribunales de adicciones.

La comitiva de Quintana Roo, conformada por el Magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña y los jueces Eduardo Del Valle García, Diego Emanuel Peniche Caro, Pedro Pablo Álvarez Vega, Gina Dianela Canul Solís, Georgina María Méndez Vázquez y Manuela Leticia Ramírez y Montero, fue recibida y atendida por el Juez Coordinador de los Tribunales de las Adicciones, Maestro José Alfredo Cedillo González, y del Director General del Sistema Penal Acusatorio, Maestro Lawrence Serrano, los días 21, 22 y 23 de noviembre del año en curso.
Dentro del trabajo que realizó la Comisión judicial de Quintana Roo, se encuentran las actividades que forman parte de la capacitación con fines de certificación para los próximos operadores de los Tribunales de adicciones denominadas “pasantías in situ”. Estas actividades consistieron en presenciar las Reuniones de trabajo previas, que se celebran entre el equipo interdisciplinario encabezado por el Juez, completada por trabajador Social, Terapeuta, Defensa y Ministerio Público.

Paralelamente, se realizaron visitas de campo a los Juzgados para el Tratamiento de las Adicciones en los Distritos de Toluca, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo, en los que se pudo observar las Reuniones Previas y las Audiencias de Seguimiento, así como la dinámica de preguntas e intercambio de experiencias con Jueces e integrantes de los equipos interdisciplinarios del Estado México.

Adicionalmente se visitaron los juzgados de tratamiento de adicciones en donde además fueron testigos de una graduación en donde el Magistrado Felipe tuvo la oportunidad de hacer la entrega de un reconocimiento con motivo de esa graduación.
De esta manera el Poder Judicial de Quintana Roo, se prepara para que en breve en Quintana Roo se implementen los Tribunales de Tratamiento de Adicciones.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mayoría de votos dan el sí al Tren Maya

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

De acuerdo a la Consulta Ciudadana efectuada este fin de semana y promovida por el Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos, y la refinería en Dos Bocas Tabasco sí realizarán.
Esta mañana, Enrique Calderón Alzati, director general de la Fundación Rosenblueth, detalló que un 89.9 por ciento de los participantes en la consulta optaron por el sí a la construcción del Tren Maya, 6.6 por ciento dijo no y 3.6 por ciento anuló su voto. El 90.3 por ciento opinaron sí sobre el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, 5.8 por ciento dijo no, y 3.9, anuló su voto. El 91.6 por ciento dijo sí a la construcción de la nueva refinería en Tabasco, 4.6 por ciento dijo no, y 3.8 por ciento anuló su voto.

Calderón Alzati indicó que la participación en la consulta que incluyó diez preguntas en total fue de 946 mil 81 participantes.
La Consulta Nacional sobre los 10 programas prioritarios del próximo Gobierno concluyó ayer luego de dos días de jornada de votación. Las y los mexicanos participaron este sábado y el domingo en una consulta sobre 10 iniciativas, entre las que destacaron estos tres grandes proyectos.

VAN TODOS LOS PROYECTOS
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth indicó que el 90 por ciento de los participantes apoyaron las diez propuestas del Gobierno.
Enrique Calderón Alzati indicó que en la cuarta pregunta, la cual propone la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el 94.7 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo, el 1.7 por ciento no apoyó la opción y el 3.6 por ciento restante anuló sus respuestas.
En la quinta pregunta, sobre aumentar al doble la pensión que reciben actualmente los adultos mayores, el 93.3 por ciento dijo estar a favor, el 3.2 por ciento indicó que no y el 3.5 anuló su voto.
La sexta opción, que plantea la opción de proporcionar becas a los jóvenes, el 91.1 por ciento de los participantes dijeron que sí, el 5.2 por ciento dijo no y el 3.7 por ciento restante fue anulado.

En la pregunta número 7, que propone otorgar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país, el 90.1 de los votantes apoyó la propuesta, el 6.0 votó en contra y el 3.7 anuló su decisión.
La opción 8, la cual plantea pensionar a un millón de personas que viven con alguna tipo de discapacidad, fue apoyada por el 92.9 de los participantes, 3.4 por ciento se dijo en contra y el 3.7 fue anulado.

La pregunta número 9 que maneja la opción de garantizar atención médica y medicinas a la población que no cuente con servicios de salud, el 95.1 por ciento dijo que sí, el 1.6 por ciento votó que no y el 3.3 restante anuló su voto.
Calderón Alzati indicó que esta pregunta fue la que tuvo más porcentaje de respuestas positivas.
Por último, la opción 10 sobre proporcionar el servicio de Internet en carreteras, plazas públicas, escuelas, el 91.6 por ciento votó a favor, el 4.4 por ciento no apoyó este punto y el 3.9 por ciento fue anulado.

DESTACAN PARTICIPACIÓN
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del futuro Gobierno, dijo que la consulta ha tenido una buena “recepción ciudadana en todo el país”. Detalló que a diferencia de la primera, donde se decidió la cancelación del aeropuerto en Texcoco, “la participación fue muy alta.
“Creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio, de las formas de participación. Se vuelve a reafirmar el hecho de que la gente quiere ser escuchada y la voluntad del próximo Gobierno de avanzar en la democratización”, destacó Ramírez Cuevas.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Con relación al ejercicio anterior, realizado a finales del mes de octubre, la afluencia fue mucho menor, sin embargo, se vio a los participantes un poco más confiados. Algunos de ellos refirieron que esta vez decidieron volver luego de que en la primera consulta se respetara la decisión de los electores.

En tanto, Gerónimo Jacobo representante de organizaciones sociales, ciudadanas, campesinas, indígenas calificó como un momento histórico la realización de las consultas y aseguró que seguirán apoyando los ejercicios del nuevo Gobierno.
“Es un momento histórico, actitud nueva y de quiebre respecto a los gobiernos anteriores”.
“Estamos viendo con buenos ojos que las promesas de campaña están reafirmándose a través de las consultas. Seguiremos apoyando esta visión de consultar al pueblo”, dijo.
De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación, indicó que este domingo desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total. Las mesas de votación se instalaron en los mismos puntos en donde fueron colocadas para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

TREN MAYA
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y el desarrollo turístico de la región.
Es también el proyecto estrella de infraestructura del nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y se calcula que tendrá un coste aproximado de 150 mil millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.
La obra ferroviaria –que transportará a personas y mercancía– contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la del caribe y la de la selva que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas.
Sin embargo, agrupaciones indígenas de la zona maya se han mostrado en favor por los beneficios, sobre todo económicos y de oportunidad laboral que el tren dará a la región, pero también en contra por no haber sido objeto de una consulta previa específica a sus pueblos.

DESARROLLO EN EL ISTMO
El puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, será uno de los dos puntos de salida y llegada del otro proyecto de infraestructura del próximo Gobierno, el Tren Transístmico, que tendrá su otro extremo en el Océano Pacífico, en el puerto y petrolero de Salina Cruz, Oaxaca.
Este proyecto, que será el que quizá requiera menos presupuesto de las iniciativas de infraestructura con poco más de 49.2 millones de dólares el Tren Maya necesitará 363.5 millones, prevé enlazar ambos océanos por vía férrea para el transporte de carga y mercancía -petróleo incluido-, lo que facilitaría las exportaciones.
Especialistas han considerado que, con el tiempo, este ferrocarril pueda vincularse con el Tren Maya. De suceder esto, la economía de todo el sur mexicano resultaría previsiblemente vinculada y dinamizada.
REFINERÍA
La Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, ha hallado respuesta favorable de la iniciativa privada y los paisanos del futuro Presidente por la percepción de que resarcirá fuentes laborales perdidas a raíz de la reforma energética, que terminó con el monopolio del sector por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, principal motor económico de la zona.
Con información de: Sin Embargo

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Pedalean en exigencia de justicia

///

Más de cincuenta ciclistas participaron en la Gran Rodada “Justicia por Daniel Lara”, hecha para recaudar fondos para pagar los gastos médicos de este joven, quien permanece en coma después de ser arrollado por un camión hace más de un año.

El evento comenzó a las 8:30 horas en el Palacio Municipal, donde se explicó el caso de Daniel Lara, atropellado cuando iba en bicicleta en la carretera Playa del Carmen-Tulum, en mayo de 2017, por un autobús de la empresa Lipu, que hasta la fecha no se ha hecho responsable de lo ocurrido.
Los ciclistas, acompañados por agentes de la Policía Federal, Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja, pedalearon hasta Centro Maya, donde dio inició la competencia, hasta Xel Ha y de regreso hasta Paa Mul.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Integrará Congreso lista de candidatos a Fiscal para turnarla al titular del Poder Ejecutivo

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El proceso para la designación del Fiscal general del Estado se ha dado en tiempo y siguiendo el procedimiento legal estipulado para ello, sostuvo el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El presidente de la Comisión Especial y Temporal encargada de revisar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes, informó que será este lunes cuando el dictamen aprobado el viernes pasado, con 18 aspirantes cuyas organizaciones promoventes cumplieron con las prevenciones giradas, sea presentado ante el pleno del Poder Legislativo.

El procedimiento señala que serán los legisladores quienes integren una lista con los nombres de los 6 a 10 aspirantes a Fiscal General, la cual deberá ser avalada y votada por dos terceras partes de los integrantes de la XV legislatura.

El legislador preciso: «Hasta el momento el procedimiento se ha conducido en estricto apego a la ley tal como lo marca la convocatoria del caso. Todo el procedimiento se ha realizado a la vista de la ciudadanía, mediante sesiones abiertas y transmitidas a través de redes sociales en vivo.

Así seguirá este proceso de selección durante los próximos pasos. Ahora serán las diputadas y los diputados quienes conformemos una lista de entre 6 y 10 perfiles, la cual será enviada al Gobernador para que de ahí integre una terna».

IMG 20181115 WA0045

De acuerdo con la convocatoria, el gobernador tendrá 10 días a partir de que reciba la lista para enviar una terna, la cual de nueva cuenta será turnada y revisada por los legisladores, de manera que ellos puedan convocar a comparecer a los integrantes de esta terna de manera individual.

Los diputados someterán la terna a votación en sesión de pleno y quien obtenga mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los sufragios como mínimo, será electo como Fiscal General del Estado por los siguientes nueve años».

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio instó a organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil en general, a conocer el procedimiento y dar seguimiento a cada uno de los pasos, de manera que se constate la apertura en el proceso de elección del Fiscal.

«Esperamos que este procedimiento nos lleve a tener un Fiscal General en el Estado con los conocimientos y la preparación suficiente para hacer frente a las circunstancias que vive Quintana Roo.

De acuerdo con el cronograma, será dentro de la primera semana de diciembre cuando concluya el procedimiento y el nuevo Fiscal rinda protesta ante los integrantes del Poder Legislativo», concluyó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1