news

Tulum tendrá su Implan, dice Portilla

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Tulum tendrá su Instituto Municipal de Planeación (Inplam) tal como opera una instancia de su tipo en Benito Juárez, afirmó Jorge Portilla Mánica, quien actualmente participa en la elaboración del plan Municipal de Desarrollo.
Comentó que por medio del Implan en el noveno municipio se estaría trazando de manera ordenada el crecimiento y posibles inversiones.
«una vez que cumpla con el propósito de crear este proyecto me regresaría al área empresarial», afirmó.

GRAN CONSULTA
Sobre la consulta pública destacó que se haya realizado este ejercicio por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
«Tenemos que participar, como ciudadanos no podemos quedarnos sentados porque luego somos los primeros en quejarnos. Antes decíamos que no nos tomaban en cuenta», citó.
Señaló que hay proyectos importantes para el desarrollo de México, entre ellos el Tren Maya bque representa un gran beneficio para el estado.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

«Arturo Abreu es un tipazo»: Mara Lezama

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Con el tema de los delegados estatales de los Programas Estratégicos de Desarrollo por parte del nuevo Gobierno Federal no existe ningún tipo de violación a la autonomía de los estados, así lo afirmó la presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
«No se vulnera nada y yo voy a trabajar de la mano, además Arturo Abreu es un tipazo, no sabes qué manera de trabajar, vamos a hacer mucho por Benito Juárez, vamos a chambear mucho», afirmó la alcaldesa al ser abordada después de participar en la Consulta Nacional.

Mara Lezama dijo estar totalmente de acuerdo con el programa de trabajo que tiene el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
«Aplaudo lo que hace a Andrés Manuel, hay que apoyarlo siempre, apoyo a la democracia, bravo a la gente que participa», comentó.
Manifestó que ella votó a favor del Tren Maya y demás programas sociales y obras de López Obrador.
Añadió que el Tren Maya saldría del aeropuerto, por lo que su administración propondría hacer un tren ligero del aeropuerto a la ciudad y que pase por la avenida Huayacán, tomando en cuenta igual que le gustaría una ruta hacia la zona hotelera.

HAY MÁS GENTE BUENA
Mara Lezama reitero que ha recibido tipo de amenazas pero señaló que eso no la va a detener.
«Estoy trabajando y por supuesto que habrá callos que se pisen , gente que no le guste y que juzgue pero seguiremos trabajando. Yo estoy de la mano de Dios y de la ciudadanía, hay mucha más gente buena que dice cosas bonitas», afirmó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mujeres marcharán este domingo 25 de Noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia hacía las Mujeres

Cancún, Quintana Roo.- Habrá una marcha en Cancún este domingo 25 de Noviembre en el Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres, informó la abogada Aracely Andrade Tolama.

La marcha empezará a las 4 de la tarde en el Ceviche y partirá hacía la sede del Ayuntamiento donde habrán diversos pronunciamientos.

Recordó que Roberto Borge nunca quiso tipificar como feminicidio varios crímenes contra las mujeres en cambio hoy existe una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Violencia de Género.

“El 25 de Noviembre de 1960 Minerva, Patria y Maria Teresa Miraval, las hermanas apodadas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por integrantes de la policía secreta del dictador Trujillo en República Dominicana,
las tres mujeres se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados.

Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y signos de haber sido estranguladas.”.

IMG 20181115 WA0045

Añadió:

“Es en honor a ellas que el 25 de Noviembre fue declarado el Dia Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres en 1981, pero fué hasta 1993 que la ONU aprobò la Declaraciòn sobre la Eliminaciòn de la Violencia contra la Mujer, situando esta violencia en el marco de los derechos humanos.

La Declaraciòn no sòlo reconoce la violencia física, sexual y psicològica, sino la amenaza de dicha violencia dentro del contexto familiar y la comunidad, haciendo hincapié en la violencia generada o perpetrada por el Estado.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Encontramos entonces que la violencia de género no es fortuita o casual, que es factor de riesgo es SER MUJER.
En un Quintana Roo sumido en la inseguridad y bajo una Alerta de Género, donde apenas hace poco mas de un año se instalò la Agencia Especializada para la Atenciòn de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y el Centro de Justicia para Mujer, se reconocen como un acierto y avance, más si recordamos que apenas hace un par de años el ex gobernador y ahora preso Roberto Borge, emprendiò una campaña sistemática de ocultamiento de los feminicidios llamandòlos “crímenes pasionales” no obstante que desde 2010 existe el delito en el Còdigo Penal Estatal. Será que ahora en sus días de reclusiòn esté reflexionando sobre su profunda violencia hacia las mujeres de Quintana Roo?

Eso no lo puedo saber, pero de lo que estoy segura es que falta mucho por hacer, abordar y trabajar para eliminar todas las formas de violencia hacia nosotras las mujeres, por las de ayer y por las del futuro, SIGAMOS!!!”.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Gaby Rejón de Joaquín: La práctica del deporte da esperanza de una mejor sociedad para nuestra niñez y juventud

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Chetumal.- Solo el deporte da esperanza de tener una mejor sociedad para la riqueza más grande que se tiene, que es la niñez y juventud, destacó la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al inaugurar la cancha de fútbol rápido de la colonia Miraflores.

 

Acompañada de jóvenes deportistas, padres de familia, autoridades municipales, estatales y federales, la señora Gaby Rejón de Joaquín dio la patada al balón con que se inauguró este espacio deportivo en el que se invirtieron 1 millón 830 mil 812.12 pesos y cuyos trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

 

En su mensaje, la señora Gaby Rejón de Joaquín afirmó que en el DIF se trabaja de la mano de todos los órdenes de gobierno para cimentar en el deporte una sociedad más justa, más sensible a los grandes problemas y a los retos sociales que los tiempos actuales imponen.

 

“Con este espacio buscamos fortalecer la formación integral y la participación de niñas, niños, adolescentes y adultos, así como fomentar los valores de igualdad, trabajo en equipo, la cooperación, lealtad, integración, tolerancia, solidaridad y la convivencia”, concluyó.

 

Por su parte, el titular de Sintra, William Conrado Alarcón explicó que el lugar cuenta con pasto sintético deportivo, malla de protección en las porterías, barda perimetral, pintura general, rampas para personas con discapacidad, contenedores para basura, bancas, construcción de murete porta placa, señalización preventiva, referencial y de uso, instalación eléctrica, alumbrado, sanitarios y una cooperativa, y que en los trabajos el gobierno estatal y federal aportaron cada uno el 50 por ciento de la inversión.

 

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Hayde Sánchez de Pastrana; de la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre, del director de Recreación Cultura y Deporte, Oscar Esparza y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado, Fredy Marrufo Martín.

 

IMG 20181119 WA0011 480x640

Carlos Joaquín: «Superdelegados» violarían autonomía de los estados

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

CANCÚN, MX.- Después que el grupo de 12 Gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional solicitaran a López Obrador, que no imponga a los ‘superdelegados’ en el país en materia de seguridad pública, Carlos Joaquín González manifestó que de ser así, se atentaría contra la autonomía de las entidades federativas.

Esta docena de mandatarios del PAN consideraron de inaceptable que en materia de seguridad se les pretenda supeditar bajo la figura de los coordinadores estatales.

Cuestionado durante la ‘Reunión Plenaria de los Tres Órdenes de Gobierno’, efectuada en un restaurante de Punta Sam, Carlos Joaquín detalló que las Juntas de Coordinación de Seguridad deben estar a cargo del Gobierno del Estado.

“Sin duda lo que allá expresamos es la necesidad de que las Juntas de Coordinación de Seguridad sigan siendo a cargo del Gobierno del Estado, yo espero que así sean, que tengan esa posibilidad, al fin y al cabo lo más importante será ese trabajo de coordinación y ese trabajo de coordinación tendrá que hacerse a través de los Gobiernos del Estado”, indicó

Y a pregunta directa de si violaría la autonomía estatal, respondió “por supuesto que sí, si no fuera así, si no fuera esa forma de acción, por supuesto que estaría violándose”.

Carlos Joaquín comentó que el escrito enviado al presidente electo puntualiza la postura de 12 Gobernadores del PAN, ya que con la coordinación bajo el mando de las entidades se garantiza la seguridad, paz y tranquilidad de los ciudadanos.

“Como Gobierno del Estado estamos absolutamente interesados en que nuestra gente tenga la seguridad, paz y tranquilidad, y que la mejor forma de hacerlo es con la coordinación del Gobierno del Estado”, afirmó.

Confió en que el asunto se aborde en una próxima reunión con AMLO, al tiempo que dijo que en Quintana Roo no existe dificultad alguna con el coordinador estatal, Arturo Abreu Marín, debido a que todavía no asume formalmente.

Fuente: Noticaribe

IMG 20181119 WA0011 480x640

Detenido a sujeto por robo en un Oxxo de la 259

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Cancún.- Un hombre de unos 25 años, identificado como Fabián, tiene como costumbre tomar lo que no es suyo sin importarle quién es el afectado.

En esta ocasión se le ocurrió formarse en entrar a un Oxxo de la 259.

Tomó una canastilla y empezó a meter todo tipo de comida, jugos y pan, para luego salir corriendo sin pagar.

Para su mala fortuna había policías municipales cerca, quienes lo abordaron y le preguntaron a qué hora iba por el pan y si tenía fiesta por todo lo que llevaba.

Al mostrarse nervioso y con el reporte del encargado del Oxxo Fabián fue detenido y llevado a Seguridad Pública.

IMG 20181119 WA0011 480x640

Carlos Joaquín resalta labor incansable de voluntarios de la Cruz Roja

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

CANCÚN, 23 DE NOVIEMBRE.- Esta noche el gobernador Carlos Joaquín y su esposa Gaby Rejón de Joaquín acudieeronó a la cena de la Cruz Roja, “una institución que nos recuerda que más allá de nuestras diferencias sociales, políticas, regionales o religiosas, todos somos personas humanas”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

 

El gobernador Carlos Joaquín destacó que con el trabajo coordinado que se realiza con instituciones, como la Cruz Roja, permite que juntos avancemos, sociedad y gobierno, en la construcción de un mejor Quintana Roo.

 

Señaló que en materia de seguridad, para proteger a la gente, se trabaja con la instalación de más de tres mil cámaras de videovigilancia, la instalación de un C5, así como el incremento de los elementos de seguridad que estarán bajo un mando único, lo que contribuirá a fortalecer las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad que los quintanarroenses demandan.

Carlos Joaquín expresó que la Cruz Roja en Quintana Roo tiene avances como la recién inaugurada universidad para que los paramédicos tengan mejor preparación para atender los requerimientos de las personas en los momentos más críticos.

 

“Nunca dejará de asombrarme la decisión con la que los voluntarios de la Cruz Roja enfrentan el sufrimiento ajeno y el profesionalismo con que convierten sus conocimientos en verdaderos milagros para la gente. Sin duda, en nuestro estado, siempre están atentos durante la temporada de huracanes que ya su labor es preservar el cuidado, la salud y el patrimonio de las personas”, mencionó el gobernador.

 

“Quiero además hacer un reconocimiento muy especial a la Cruz Roja, porque representa la primera, y quizá la única opción para muchos, miles diría, quintanarroenses en su vida cotidiana en casos de prevención y atención de emergencias médicas. Todos debemos sentir una enorme gratitud con la Cruz Roja, una gran admiración por los ideales que le dan vida”, añadió Carlos Joaquín.

 

Desde hace casi siglo y medio, la Cruz Roja se ha dedicado a asegurar el respeto a las personas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la salud, salvaguardar la vida de todos los seres, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, clase social u opiniones políticas.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, Carlos Constandse Madrazo, la presidenta del Patronato de Voluntarias Noemí Constandse, la coordinadora de damas voluntarias Nenina Domínguez de Albor, y la presidente municipal Mara Lezama.

IMG 20181119 WA0011 480x640

Arranca consulta ciudadana propuesta por AMLO

 

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Cancún.- Hoy sábado y mañana domingo se llevará a cabo la consulta ciudadana para definir el futuro de los «Programas Prioritarios» que proyecta el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, entre los que figuran la construcción del Tren Maya, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Los encargados de realizar la consulta son los miembros de la fundación “Arturo Rosenblueth”, que instalaron mil 73 mesas para emitir el voto en 538 municipios de las 32 entidades del país; en Quintana Roo en los 11 municipios hay casillas, están ubicadas en las siguientes direcciones: en Benito Juárez hay ocho, la primera en el Kiosco de la avenida Tulum y López Portillo, Supermanzana 63, en el conocido “Parque del Crucero”; en la Calle Tulipanes Esquina con calle 2, frente a parque de “Las Palapas” y a un costado de la Iglesia de Cristo Rey; otra en la Tulum y Nichupté, número 15ª, frente al Chedraui de Plaza las Américas; en la Avenida Bonampak y Nichupté en Malecón de Plaza las Américas; una más en la avenida Nichupté y Chilam Balam, frente al Walmart Nichupté; otra sobre la avenida Nichupté y Tepich, frente al Sanborns de la Nichupté; también en la avenida Andrés Quintana Roo y Calle Izamal, frente al Restaurante Italianis; y una en la avenida Niños Héroes y Calle 61, frente a la Mega Comercial Mexicana.

En estos municipios hay una casilla por cada uno. En Cozumel está ubicada sobre la avenida Rafael E Melgar y Benito Juárez, frente a la Casa del Habano Cozumel; en Felipe Carrillo Puerto está en la calle 67 y 66, frente a Palacio Municipal; en Isla Mujeres, sobre la Av. Rueda Medina y calle Bravo, frente al muelle de Ultramar; en José María Morelos, sobre la avenida José María Morelos y calle 50 Chilam Balam, frente al Palacio Municipal; en Lázaro Cárdenas está en la avenida Adolfo López Mateos y Calle 5 de Febrero, frente al Palacio Municipal; en Tulum, calle Sol de Oriente esquina con Alfa Sur, en el domo del Parque Dos Aguas; en Bacalar la mesa se ubica en el Libramiento Federal entre 12 y 20, Unidad Deportiva “Serapio Mas”; y en Puerto Morelos está sobre la calle Zetina Gasca con Chechén, frente al Oxxo.

En Othón P. Blanco, las mesas receptoras están una sobre la avenida Insurgentes y Calle Tzisanché, frente al Liverpool; la segunda sobre la Insurgentes y calle Torcasa, frente al Chedraui; y la tercera está sobre la venida Álvaro Obregón y Rafael E. Melgar, exactamente frente al Palacio Municipal. En Solidaridad se colocaron dos: una en la Quinta Avenida y Benito Juárez, frente al ADO; la otra está en la avenida 50 Sur de la colonia Ejidal, frente a Soriana.

Los diez programa prioritarios serán votados por los participantes con un “Sí”, si se está de acuerdo, y “No”, si se opone a alguno de estos proyectos.

“Construir el Tren Maya que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que fomentará la economía y el turismo”, cita la primera pregunta para luego estar las dos opciones posibles: sí o no.

Fuente:Agencia SIM

 

IMG 20181119 WA0011 480x640

Arturo Abreu: No soy un superdelegado y respeto al gobernador

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Cancún.- En medio de la polémica generada por los gobernadores panistas que se sienten desplazados por quienes ellos llaman «superdelegados» Arturo Abreu Marín dejó en claro que él llegó a Quintana Roo a trabajar por el estado y destacó la relación de trabajo y respeto que lleva con Carlos Joaquín González.

“No soy un superdelegado y yo aspiro a que dentro de seis años, porque espero terminar en seis años, a que no me digan superdelegado sino que hizo bien su papel”, afirmó el delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo.

“El solo hecho de cambiarle el nombre es un símbolo de que las cosas van a ser distintas”, afirmó.

En entrevista en un programa televisivo de análisis, Abreu Marín destacó que llegó a Quintana Roo a respetar la figura del gobernador, tal como hará cada delegado en su respectivo estado.

“Nosotros venimos a respetar a los gobernadores y a toda su plantilla, yo no le voy a decir al gobernador que no me gusta algún secretario que nombre. El respeto ha sido desde que yo llegué, hay una comunicación perfecta, incluso hace un par de días estuvimos platicando de manera amena. Aunque no me lo pidan de México, tengan la seguridad que cuando tenga los elementos para nombrar le diré, señor esta es la gente que voy a nombrar, no para pedirle el permiso sino para que dé sus opiniones”, expresó.

Arturo Abreu Marín recordó que su función será supervisar a todos los representantes que habrá en cada una de las delegaciones, a partir de que asuman el cargo una vez que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México el próximo uno de diciembre.

“Vamos a supervisarlos, vigilarlos y coordinarlos, de tal manera que la imagen que dan ahora las delegaciones federales en Quintana Roo, y en gran parte del país, cambie. Nosotros sí creemos en el cambio y le vamos a decir a todo el que va a trabajar con nosotros que el que crea que no va a haber un verdadero cambio mejor que no trabaje con nosotros”.

 

LA MISIÓN ES CUMPLIR

El delegado estatal de los Programas Estratégicos de Desarrollo mencionó que se debe tener la mística del presidente electo de que es verdad todo lo que ha dicho en su larga vida de político, porque “podemos decir que es necio o terco pero va a cumplir o va querer cumplir todo lo que ha prometido y nosotros estamos obligados a hacerlo”.

Reiteró que la forma de pensar y de trabajar debe cambiar en las delegaciones y cada delegado estatal tiene una enorme responsabilidad por cumplir.

“Yo en lugar de facultades voy a tener obligaciones, es obligación de nuestra parte cumplir con lo que ha dicho el licenciado Andrés Manuel y para mi es una obligación espiritual y moral, o como quieran decirle, pero vengo a cumplir”, expresó.

Abreu Marín insistió que cada trabajador de las delegaciones debe estar convencido de que se va a cambiar la forma de trabajar y quien no lo entienda no va a encajar en el equipo.

“El cambio se va a dar, precisamente caiga quien caiga, incluso gente que en un momento dado me toca a mí promover para una posición, si esa persona o esa oficina se encuentra haciendo lo mismo que hacen hasta el día de hoy, simple y sencillamente ese tumor se va a extirpar porque si no me van a extirpar a mí”, aseguró.

 

NADIE HARÁ POLÍTICA EN LAS DELEGACIONES

Arturo Abreu fue claro al señalar que con el nuevo gobierno en las delegaciones federales se acabaron los tiempos en los que un funcionario ocupaba una posición como un pago de favor o como un medio para promocionarse de manera personal pensando en un futuro cargo pensando en futuros comicios electorales.

“A toda la gente que se le proponga para que ocupe una representación se le va a cantar la cartilla. No le podemos coartar a nadie la libertad de hacer política, sólo que no la van a poder hacer con el puesto. El que quiera hacer política tendrá que pedir su licencia y no con los seis meses de anticipación, que normalmente se le dan. El que quiera hacer un papel importante en el cambio que este país debe tener ya debe saber que se va a quedar”, aseguró.

Expresó que el gobierno federal tiene un enorme reto por la forma en que les van a dejar el país y en este caso desde arriba se debe dar ejemplo en apretarse el cinturón.

 

EVALUACIONES

El representante del nuevo gobierno federal aseveró que sí habrá desempleo de funcionarios públicos porque en Quintana Roo operan 73 delegaciones, en este caso 73 aparatos administrativos que se usaban en temporadas electorales.

“No tenemos ni el pensamiento de quitar gente, lo que sí es que cada delegado y subdelegado se va a tener que presentar a partir del uno de diciembre en su secretaría en la Ciudad de México y en cambio va a quedar un administrador que ya existe en cada delegación.

Mencionó que la plantilla laboral se va a mantener por lo menos hasta diciembre.

Abreu Marín indicó que hay evaluaciones en cada delegación, sobre qué hicieron, lo que no hicieron, qué hicieron bien y qué hicieron mal.

Comentó que los delegados en cada estado tendrán la facultad de nombrar a los representantes de cada instancia y en este caso ya cuenta con varios perfiles que se están evaluando.

 

EL GOBERNADOR SIGUE SIENDO JEFE DE SEGURIDAD EN CADA ESTADO

En cuanto a la polémica generada por gobernadores de filiación panista que firmaron una carta que entregaron a Andrés Manuel López Obrador, señalando que no están de acuerdo con que los delegados en cada estado lleven los temas de seguridad, Arturo Abreu precisó que nadie está pasando por encima de la figura de los Jefes del Poder Ejecutivo de cada entidad.

“Los gobernadores serán los organizadores de los comités de los estados, quien no quiera aceptarlo nos va a dar pena pero se van a hacer los comités sin la figura que no quiera estar. El gobernador sigue siendo el jefe en la cuestión de seguridad en cada estado y yo seré el secretario técnico, seré quien haga las minutas”, explicó.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181119 WA0011 480x640

Llama CNDH al próximo gobierno federal a orientar el Tren Maya

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el “Proyecto del Tren Maya” debe orientarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, y en tal sentido hace un respetuoso llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México, en especial por lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe. Para esta Comisión Nacional, un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte y advierte que, además, debe considerar aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, equilibrando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por lo anterior, la CNDH insta a quienes impulsan dicho proyecto a dar a conocer ampliamente su contenido para propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas. Una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos fundamentales. El documento, debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del proyecto, así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados.

Para esta Comisión Nacional, los derechos humanos son parte central de la vida social y política del país, permiten a la ciudadanía enfrentar las situaciones de desigualdad, marginación y exclusión, por lo que en el marco del citado proyecto es deseable la participación de todos los sectores sociales, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de tomar decisiones informadas y respaldadas por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, no solo los referidos a la consulta previa, sino todos aquellos que apliquen a partir del principio pro persona, como parte de sus derechos individuales y colectivos.

Igualmente, considera que no hay que perder de vista que el respeto a los derechos humanos es parte sustantiva de toda democracia, por lo que es necesario incluir los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y su desarrollo sustentable. Los derechos humanos son el único espacio de democratización y transformación de situaciones injustas con que cuenta la población mexicana, por lo que esta Comisión Nacional llama al Presidente Electo a que el respeto y promoción de tales prerrogativas sea el signo distintivo de su próxima administración para lograr la transformación de México.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1