news

Muere motociclista en la López Portillo

/

Una persona murió y otras tres quedaron heridas al chocar una motocicleta con una camioneta en la avenida José López Portillo. En el lugar falleció el conductor de la moto, en tanto que otras tres personas que iban en los otros vehículos quedaron lesionadas. Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de trasladar a los heridos.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Fortalece Pedro Joaquín cobertura de salud en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.– El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, y la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo (Repssqroo), Aída Sosa Guerra, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para beneficiar a los habitantes de Cozumel que se encuentran en situación vulnerable y que no cuenten con una afiliación de servicio médico.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Presidente Municipal, destacó que el Seguro Popular es un gran aliado del Ayuntamiento de Cozumel, para ayudar a los que no cuentan con el recurso económico para afrontar una emergencia de salud.

“Desde el inicio de la presente administración, se restableció el programa de Seguro Popular, que tiene como meta inicial inscribir a 50 personas, para dar protección de salud como lo ha establecido el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; con quien se ha hecho sinergia y seguiremos trabajando de manera coordinada en beneficio de la población de Cozumel”, aseguró.

IMG 20181115 WA0045

Para este fin, puntualizó Pedro Joaquín, en la colonia Maravilla se acondiciona un módulo en donde, en breve, se estará realizando el proceso de recepción de documentos para afiliar a los habitantes al Seguro Popular.

Cabe destacar que el convenio con el Repssqroo, forman parte de las estrategias de Gobierno contenidas en eje “Cozumel Justo”, en el que, en una cruzada sin precedentes, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, el DIF Cozumel y diversas dependencias, estará buscando garantizar que la población de municipio se encuentre afiliada algún sistema de salud pública y se realicen acciones sociales, para dotar de una mejor calidad de vida a las familias.

Por su parte, Aída Sosa Guerra, directora general del Repssqroo, especificó que el Seguro Popular tiene una cobertura de más de mil 800 intervenciones; así como el Fondo de Intervención para Gastos Catastróficos, que comprenden padecimientos de alto costo como puede ser un cáncer cervicouterino y de mama, entre otros; además de la cartera de atención para el Siglo XXI, que aplica para recién nacidos y a todos los niños y niñas de hasta cinco años de edad, afiliados al Seguro Popular, en el que podrán ser atendidos en 32 estados de la República.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

En tanto, Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social, enfatizó que una de las indicaciones del Presidente Municipal ha sido ayudar a las personas que más lo requieran, en este caso, con los que no cuentan con acceso a los servicios de salud, para que, por medio del Seguro Popular, puedan ser atendidos.

El evento contó con la presencia de la Síndico Marilyn Rodríguez Marrufo; la regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social Rita Rodríguez Alonso, y el administrador del Hospital General, Carlos Angulo López.

A su vez, la población de Cozumel ve con buenos ojos la reactivación del Seguro Popular, ya que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos para acudir a un médico privado y el servicio que les brindan en el Hospital General de la isla es de muy buena calidad.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Está súper bien, es perfecto, hay mucha gente que necesita el Seguro Popular; la economía cada vez está más complicada, no se puede llegar a una consulta particular; de hecho, vine a filiar a mi bebé, para que cuando se me enferme, ya tenga a dónde llevarla. Es primera vez que lo voy a utilizar: María Seberiana Matu Cabrera.

Me parece muy bien que se haya reactivado el Seguro Popular, la atención que se da en el Hospital General es muy buena; ahí he internado a mi madre y ha estado muy bien, ella ha padecido del corazón y de los pulmones. Nos ha servido de mucha ayuda, ya que no nos da para pagar un hospital privado: Dulce María Ontiveros.

Es una excelente noticia que se haya renovado el Seguro Popular, porque a muchas personas como yo, nos hace falta este tipo de seguros. En mi caso, me ha costado mucho conseguir un apoyo como éste. Estoy muy contento de asegurarme aquí: Martín González Báez.

El gobernador gestionó la apertura de nueve pagadurías del ISSSTE

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Cancún -entre el gobernador Carlos Joaquín, el director general del ISSSTE Florentino Castro López y líderes sindicales- se anunció la apertura de nueve pagadurías en igual número de instituciones del gobierno estatal, que permitirán a sus dos mil 326 trabajadores acceso más fácil a más de 20 prestaciones que otorga el ISSSTE.

La apertura de las pagadurías en las nueve instituciones del gobierno estatal fue coordinada por la Oficialía Mayor de Gobierno. Se informó a los trabajadores que ya se encuentran habilitadas y se puede hacer uso inmediato de todos los beneficios que el ISSSTE otorga, directamente, desde sus centros de trabajos.

Con estas pagadurías, los trabajadores tendrán más facilidades para usar la red de protección social para ellos y sus familias, desde antes de nacer hasta su fallecimiento, a través de servicios y prestaciones entre los que destacan distintos tipos de seguros de salud, préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, préstamos personales, servicios sociales, servicios turísticos, servicios funerarios, servicios culturales a través de programas educativos y de capacitación, y programas de fomento deportivo.

Las nueve pagadurías están en las siguientes instituciones: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto Quintanarroense de la Juventud, Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Comisión para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El director general del ISSSTE destacó que la gestión del gobernador Carlos Joaquín permitió traer este beneficio a Quintana Roo para poner a disposición de los servidores públicos estatales los servicios y prestaciones que ofrecen el Instituto.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que, desde el inicio de la administración, se ha estado trabajando para fortalecer la protección social de los trabajadores al servicio del Estado, con más y mejores oportunidades para acceder a sus prestaciones y mejores condiciones laborales, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

Desde el año de 2008, Quintana Roo no recibía este beneficio. Ahora, con este logro obtenido, se apoya a los trabajadores estatales.

Al evento asistieron también el oficial mayor Manuel Israel Alamilla Ceballos, la delegada estatal del ISSSTE Marina González Zihel, la líder de los burócratas federales Martha Morgan Arias, el secretario general del SUTAGE y la FSTSGE Roberto Poot Vázquez, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, el fiscal general interino del Estado de Quintana Roo Gustavo Salas Delgado y la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Denuncia columnista cozumeleña amenazas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Una columnista local, Ana María Ledezma Canaán, interpuso hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, al asegurar que un hombre le apuntó con un arma, en una señal de amenaza, en respuesta, se le asignó vigilancia policiaca.
Ayer, esta mujer llamó al 911, llegando una patrulla de la Policía Municipal, con la que no quiso hablar, al parecer por estar en shock. También llegó una ambulancia particular, que le brindó auxilio y se ofreció trasladarse, a lo que se negó. Fue hasta que llegó el director del C-4, que accedió a retirarse, también ignorando a los agentes de la Policía Estatal que llegaron después al lugar.

Posteriormente, a través de la cuenta de su publicación, la revista Todo Incluido, la periodista informó que se trató de un intento de asesinato, pues alguien le había apuntado con un arma de fuego. Fue hoy, al acudir a la Fiscalía General del Estado, cuando se supo que, según su narración, circulaba sobre la avenida Félix González canto en su automóvil, seguida por un March gris con dos personas a bordo. En un punto, un motociclista le cerró el paso, obligándola a frenar. Al mirar atrás, vio que el conductor sacó un arma de fuego, apuntó con ella en su contra y luego se la guardó. Tanto la moto como el vehículo se retiraron.
Añadió que ha escrito en sus columnas en contra de los ex presidentes municipales Gustavo Ortega Joaquín y Fredy Marrufo Marín, por lo que ya antes ha sido amenazada, además de solicitar protección.

El ministerio público, como medida cautelar, le asignó vigilancia policiaca.
A través de un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo señaló que le brindó asesoría a esta comunicadora, para asegurarle que le brindaran medidas de protección y atención psicológica.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Malla antisargazo atenta contra tortugas

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Previo haber estudios específicos ambientales donde se afirma que la colocación de la barrera antisargazo, este tipo de estructura, dañaría el ecosistema marino de esta zona, la comunidad de Akumal ha mostrado su malestar.
“La información que tenemos sobre la malla antisargazo es muy limitada, sabemos que está trabajando grupo ARCO, pero desconocemos los objetivos y la metodología que van utilizar”, dio a conocer el director del Centro Ecológico de Akumal, Héctor Lizárraga Cubedo.

Del mismo modo, el director del CEA declaró que no tiene conocimiento donde será colocada la barrera y si es viable.
“Nos extrañó que ahora quieran colocar las contenciones antisargazos, cuando ya no tenemos este tipo de algas por la temporada”, recalcó.
Héctor Lizárraga Cubedo manifestó que la disyuntiva es donde pondrán la barrera, ya que es central para las tortugas.
“Queremos saber si perjudicarían a las tortugas, por esta razón, tendríamos que analizar cuáles son las consecuencias para los movimientos de la especie dentro de la bahía hacia las zonas posteriores del arrecife”, acotó.

Además, opinó sobre el daño a las tortugas. “No sabemos si este año el sargazo perjudicó a las tortugas, porque normalmente cada dos años aumenta las tortugas blancas y al siguiente disminuye, pero este año disminuyó bastante de un 60 % número de nidaciones de la tortuga blanca pero no así para la tortuga caguama, que tuvimos igual que el año pasado”, señaló.
Programa de limpieza de antisargazo
Este año, con la iniciativa de Centro Ecológico Akumal, la asociación civil Vecinos de Akumal Sur, pobladores de Akumal y Tulum fueron los que efectuaron operativos de limpieza.
Asimismo, los empleados establecidos en la zona de la bahía de Akumal resultaron afectados en su economía por la llegada de sargazo, a pesar con apoyo de cooperativas hicieron la limpieza en el mes de junio y julio.

“En esos dos meses abundó mucho sargazo, gracias al apoyo de las 30 cooperativas de Akumal junto con guardaparques, se limpiaron a diario el sargazo, para mantener limpia la bahía”, externó Martín Cárdenas, vigilante comunitario de Akumal.
Martín Cárdenas puntualizó que no tuvieron ningún tipo de apoyo del gobierno y que todo se realizaba de forma manual, como fin de contribuir la disminución del impacto ambiental y turístico de las algas acumulado en las costas.
Con información de: Virginia Anze

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Reconoce el inafed “Avance de la transformación” de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, recibió el reconocimiento “Avance de la Transformación” por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en evaluaciones de desempeño que realizan universidades de la República Mexicana.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno de Puerto Morelos es reconocido por el Inafed, gracias a que en esta ocasión salió bien evaluado por parte de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en indicadores de gestión y desempeño, dentro de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2018.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

En diciembre de 2017, la administración municipal obtuvo el reconocimiento “Inicio Transformador”, en lo que fue el primer año de gestión de Laura Fernández y el primer año de Puerto Morelos como municipio libre y soberano. En esa ocasión, las evaluaciones corrieron a cargo de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya.

Puerto Morelos fue uno de los 2,448 municipios que de forma voluntaria se registraron al programa ADM 2018, y uno de los 725 gobiernos municipales que terminaron el proceso, lo que representó el 29.6% del total del país.

El evento, que tuvo lugar esta semana en el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, en la capital del país, estuvo presidido por Andrés Fernández Martínez, coordinador del Inafed, y Herminio Garza Palacios, jefe de Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Segob, en representación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Carlo Fonseca León, síndico municipal, fue el encargado de recibir el reconocimiento en representación de la alcaldesa portomorelense, marco en el que señaló que el gobierno de Laura Fernández tiene el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

Adelantó que por conducto de la Secretaría Técnica, a cargo de Mario Pérez Aguilar, el municipio seguirá participando de manera voluntaria en estas evaluaciones.

IMG 20181115 WA0045

“Buscaremos en este primer año de la administración 2018-2021, luego de obtener el refrendo ciudadano en julio pasado gracias al buen trabajo de nuestra Presidenta Municipal, el reconocimiento por el ‘Fortalecimiento de la Gestión’, que contempla aspectos a evaluarse en rubros como servicios públicos, seguridad pública y desarrollo económico, social y ambiental”, comentó.

Cabe mencionar que el propósito del ADM es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Queman droga y destruyen celulares en instalación militar

Cancún, Quintana Roo.- Cantidades de cocaína, marihuana y cristal fueron incineradas esta mañana en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, con sede en Cancún.

También destruyeron celulares que han sido decomisados en diversos operativos por parte de los tres órdenes de gobierno.

No se informó sobre cifras, ya que se dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) enviaría un comunicado por la noche.

-La Delegación en Quintana Roo de la Procuraduría General de la Republica, realizó la destrucción por fuego de narcóticos y artículos del crimen organizado del 21 al 23 de octubre del2018, dentro de las instalaciones de la PGR y de la Guarnición Militar de Cancún.

En esta acto se incineraron sustancias como: Trimetoxifenetilamina 001 gramo, 200 miligramos; Clorhidrato de Cocaína 27 kilos, 232 gramos, 385 miligramos; Clonazepam 4 unidades; Clorhidrato de Metilendioxianfetamina 243 gramos, 200 miligramos; Marihuana 59 kilos, 733 gramos, 451 miligramos; Metanfetamina 45 kilos, 521 gramos, 500 miligramos; Resina de Cannabis Saltiva L 002 gramos, 100 miligramos; Semilla de Amapola 245 gramos, 300 miligramos; Sustancia Negativa 170 gramos, 500 miligramos; y 12 objetos del delito.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación, atestiguaron que el evento se llevara a cabo dentro de los protocolos en la materia; además, también acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y elementos del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes presenciaron la actividad.

Todo lo destruido se incautó en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel y estando relacionados con distintas investigaciones previas, causas penales y carpetas de investigación.
Esto se realizó de acuerdo al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, Destino Final de Percusores Químicos, Sustancias Nocivas para la Salud y destrucción de Objetos del Delito.

IMG 20181115 WA0045

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Protección social inmediata a 2,326 trabajadores del Gobierno del Estado y sus familias

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante una reunión de trabajo, realizada en la Ciudad de Cancún, entre el Gobernador Carlos Joaquín González, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, y líderes sindicales, se anunció la apertura de 9 pagadurías del ISSSTE en igual número de instituciones del gobierno estatal, que permiten a sus 2 mil 326 trabajadores, gozar con el beneficio de más de 20 prestaciones que otorga el ISSSTE.

Con esta apertura de pagadurías, los trabajadores, reciben una red de protección social para ellos y sus familias, desde antes de nacer hasta su fallecimiento, a través de servicios y prestaciones entre las que destacan distintos tipos de seguros de salud, préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, préstamos personales, servicios sociales, servicios turísticos, servicios funerarios y servicios culturales a través de programas educativas y de capacitación y programas de fomento deportivo, entre otros.

Las 9 pagadurías fueron activadas en las siguientes instituciones: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo; la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo; el Instituto Quintanarroense de la Mujer; el Instituto Quintanarroense de la Juventud; el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; el Instituto de Movilidad de Quintana Roo; la Comisión para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo; y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El Director General del ISSSTE destacó que la gestión extraordinaria, realizada por el Gobernador Carlos Joaquín González, para traer este beneficio a Quintana Roo, permitirá poner a disposición de los servidores públicos estatales, los servicios y prestaciones que se ofrecen en el ISSSTE.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, señaló que desde el inicio de la administración, se ha estado trabajando fuertemente para fortalecer la protección social de los trabajadores al servicio del estado, mejorando sus prestaciones y condiciones laborales, siempre con el objetivo de llevarles más y mejores oportunidades.

El procedimiento de apertura en las 9 instituciones del Gobierno Estatal, ha sido coordinado por la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, informándose a los trabajadores beneficiados que ya se encuentran habilitadas y se puede hacer uso inmediato de todos los beneficios que el ISSSTE otorga, directamente, desde sus centros de trabajos.

Desde el 2008, Quintana Roo no recibía este beneficio. Ahora con este gran logro obtenido, se beneficia de los trabajadores estatales. Al evento asistieron también, el Oficial Mayor del Gobierno, Manuel Israel Alamilla Ceballos; la Delegada Estatal del ISSSTE, Marina González Zihel; la líder de los burócratas federales, Martha Morgan Arias, el Secretario General del SUTAGE y la FSTSGE, Roberto Poot Vázquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz; el Fiscal General Interino del Estado de Quintana Roo, Gustavo Salas Delgado; y la Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes, Jackeline Estrada Peña.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Se define lista de aspirantes a Fiscal General

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La Comisión Especial y Temporal para la revisión sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a Fiscal General, aprobó el dictamen que contiene la lista de las 18 personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de Quintana Roo y en la convocatoria correspondiente, para integrar la lista de candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la citada comisión, informó que, una vez que concluyó el plazo previsto para subsanar las prevenciones realizadas respecto a 15 postulaciones, los integrantes de la Comisión procedieron a revisar la información recepcionada con motivo de estas prevenciones.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la zona norte, a la que asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar y Yamina Rosado Ibarra.

De acuerdo con el dictamen, las personas que cumplieron con los requisitos de ley, son: Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, Leopoldo Cruz Navarro, Miguel Angel Kim Martínez, Eduardo Sadot Morales Figueroa, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Oscar Montes De Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Julio Cesar Moreno Orendain, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Armando Manuel Ruiz Guerra, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek, Jesús Armando Liógon Beltrán y Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Además, las propuestas correspondientes a los profesionales en derecho Rodolfo Pérez Velázquez, Daniel de Jesús Rochel Novelo y Josafath Rodríguez Medina, fueron desestimadas por las consideraciones expuestas en el dictamen, tales como no atender las prevenciones realizadas, no ser postulado por alguna institución educativa u organización de la sociedad civil, o por presentar su registro de manera extemporánea, respectivamente.

Cabe mencionar que el dictamen, será turnado al Pleno de la XV Legislatura para elaborar una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

Una vez que la Comisión Especial y Temporal cumplió su propósito, el diputado Villanueva Tenorio declaró clausurados los trabajos de la misma.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Morena propone multar con 20 mdp a quien prohíba acceso a las playas

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El grupo parlamentario de Morena, presenta la iniciativa para sancionar con 20 millones 150 mil pesos a los quienes tienen en su poder las concesiones de las playas, cuando obstaculicen o impidan el paso de cualquier mexicano.
Yadira Regalado Mardueño, diputada de Morena, mencionó parte de la propuesta, se multará con 250 mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes siendo propietarios o estando autorizados para el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre impidan, inhiban, obstaculicen o entorpezcan por cualquier medio físico o acto, las vías de acceso o la libertad de tránsito hacía y en las playas marítimas del litoral mexicano.

En caso de insistir en los mencionados actos, se le retirará el título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino, acotó la legisladora.
Regalado Madueño refirió que en La Huerta, Jalisco, organizaciones civiles, ciudadanos comunes y pescadores señalan que 33 de las 36 playas están prácticamente prohibidas al público en general. Incluso, las autoridades de ese municipio han cuestionado la evasión de las leyes en perjuicio de sus comunidades.
En Akumal, Quintana Roo, decenas de personas han sido víctimas por su demanda legítima de acceder a las playas, según consta en denuncias presentadas por los propios pobladores, así como la Unión Vecinal Solidaridad y la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, agrega la diputada.

En Ensenada, Baja California, son repetidas las quejas por el cierre casi total a algunas playas donde, a despecho del respeto a la ley, existen casos de personas o grupos que llegan a cobrar entre 30 y 100 pesos para acceder a los balnearios naturales. Incluso, en el Congreso local se tramitó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que haga valer el estado de derecho, añade Yadira Regalado.

En Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit, se señalan en el primer caso acciones de concesionarios de terrenos aledaños al mar que se han adueñado de calles y avenidas para impedir a la población a transitar hacia algunas zonas costeras; por otra parte, se cuestiona el desplazamiento de comunidades huicholes de sus lugares sagrados en Playa del Rey, explica.
En Los Cabos, Baja California Sur, prolifera el malestar ciudadano por la falta de acceso a las playas, sobre todo de parte de hoteleros y concesionarios de espacios turísticos. También lo exponen especialistas en Historia Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Con información de: Rafael Ramírez y Enrique Hernández. El Sol de México

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1