news

Envían carta al presidente electo en rechazo a coordinadores

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Viernes 23 de noviembre, 2018.- Distintos mandatarios estatales del país, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, signan una misiva enviada a Andrés Manuel López Obrador, donde manifiestan su asombro al sometimiento a Coordinadores estatales en materia de seguridad.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.

Dejamos aquí el oficio completo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Presente.

El federalismo es una decisión constitutiva de la Nación mexicana. Un arreglo institucional que asigna responsabilidades y deberes para mejor proveer al bienestar de los mexicanos.

Si bien nuestro federalismo enfrenta problemas y desafíos incuestionables, sobre todo en las materias hacendaria y de seguridad, debe ser el punto de partida para que el Estado mexicano construya capacidades suficientes y eficaces para garantizar los derechos de las personas, prestar servicios públicos con eficiencia, preservar la gobernabilidad democrática y hacer valer el Estado de Derecho.

La condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno. Desde esa convicción, expresamos nuestra disposición a construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades.

Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro.

La colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía, profesionalismo.

Por ello nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales.

El camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado y, por otro lado, fortalecer las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.

En particular, establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías federales y locales, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y los mecanismos de colaboración, auxilio y sustitución subsidiaria. Asimismo, fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables. Un sistema que fije con eficacia las obligaciones, procesos y consecuencias para que cada componente de la Unión haga bien la parte que le corresponde.

IMG 20181115 WA0045

Reconocemos la contribución que las fuerzas armadas mexicanas realizan todos los días por la seguridad de los ciudadanos y estamos de acuerdo en la imperiosa necesidad de que continúen con esa extraordinaria labor de apoyo a la seguridad de la sociedad mexicana. Pero su presencia responde a una necesidad provocada por la omisión política de construir capacidades civiles. Las fuerzas armadas deben participar en auxilio y colaboración de las autoridades competentes en circunstancias especialmente apremiantes que pongan en riesgo la soberanía e independencia nacional, la continuidad del orden constitucional, la integridad del pacto federal, la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.

La función de las fuerzas armadas no es la de primeros respondientes, sino el último recurso del Estado para preservarse. Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad. No podemos pedir más a las fuerzas armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales.

Estamos convencidos de que México debe avanzar hacia una normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas. El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos.

Reiteramos, sin reserva alguna, nuestro respeto, reconocimiento y gratitud a nuestras fuerzas armadas, nuestra voluntad de diálogo y colaboración con el nuevo titular del ejecutivo por el bien de México, como corresponde a una democracia que aspira a consolidarse con el esfuerzo de todos.

Atentamente,

C.P. Martín Orozco Sandoval

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes

Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California

Mtro. Carlos Mendoza Davis

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur

Lic. Javier Corral Jurado

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

Dr. José Rosas Aispuro Torres

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Durango

Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guanajuato

Lic. Antonio Echevarría García

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Dr. José Antonio Gali Fayad

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Puebla

MVZ. Francisco Domínguez Servién

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Querétaro

C.P. Carlos Joaquín González

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas

Lic. Mauricio Vila Dosal

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Yucatán
Con información de: La Jornada Maya

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Congreso tendrá lista de propuestas a fiscal, a más tardar el miércoles

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Ayer venció el plazo para que 15 de los 20 aspirantes a fiscal pudieran subsanar los documentos faltantes que exige la convocatoria, por lo que toca a la Comisión Especial encargada de este proceso sesionar para ver quiénes sí cumplieron, para así tener la lista que se enviará al Ejecutivo, a más tardar el miércoles.
En entrevista, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, dijo que analizarán las 19 propuestas, pues cabe recordar, una ya fue descartada.

“Había uno que se había presentado de forma personal, no era respaldado por ninguna asociación; tuvimos que descartarlo totalmente, por no cumplir con ese requisito”, destacó.
Una vez que haya sesionado la Comisión, darán a conocer la lista en el pleno, que será de máximo 10 personas, tal como ya se había especificado previamente. De ahí, se mandará al Ejecutivo.
“El gobernador, de esa lista que le mandemos, seleccionará a tres personas que nos enviará al Congreso para que nosotros definamos a la persona que sería fiscal”.
Una vez que esta lista sea discutida en la XV Legislatura y enviada al mandatario estatal, éste cuenta con hasta 10 días para mandar la terna.
Recalca que, luego de la reforma, ya no era necesaria la residencia en el estado de por lo menos cinco años. “Esto lo aperturó a toda la ciudadanía; esperaba más de 20 incluso”, comentó.

DELEGADOS PODRÍAN INCOMODAR A GOBERNADORES
En otro tema, se le cuestionó sobre a aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Es complicado, cuando empiezas a mandar un poder único y exclusivo por parte de la Federación, porque, independientemente del trabajo que tengan, en materia de las delegaciones federales, podría generar dentro de los estados cierta forma de hacer sentir incómodos a los gobernadores, porque son estados libres y soberanos”, externó.
Aseguró que es peligroso darle tanto poder a una sola figura, y habrá que ver cómo operan estos “super delegados”; consideró que incluso podrían dejar de ser delegaciones para ser coordinaciones.

Opina que ya estas figuras de delegados federales tenían cierta autonomía para poder desempeñar sus funciones, pero ahora que toda esta responsabilidad y poder recaería en una sola persona, no lo ve viable. Sin embargo, les concede el beneficio de la duda.
“Tenemos que esperar y darle el beneficio de la duda; no espantarnos con las figuras, modelos o los nombres que les quieran poner; sí será complejo, porque estamos acostumbrados a un sistema de varios años y de varios partidos; pero ahora probemos este modelo; quien califique será la ciudadanía, como en anteriores elecciones”, sentenció.
Indicó que se pondrá de acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, para emitir un pronunciamiento sobre el tema.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Es detenido ex regidor José Luis Chacón

El ex regidor de Cozumel, José Luis Chacón, fue detenido por ebrio e impertinente en el muelle de Playa del Carmen.

Desde que arribo al muelle de Playa del Carmen se mostró prepotente con el personal y demás usuarios, además de causar pánico entre los pasajeros al levantar la voz y mostrarse impertinente, informaron medios locales.

El medio El Grillo de Chetumal publicó un vídeo aunque no especificaron el día y la hora.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Con un corto de dibujos animados promueven la construcción del Tren Maya

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

México, 22 Nov.- Con un video efectuando un trayecto caricaturizado que tendrá ese ferrocarril a través de la selva y zonas arqueológicas de la península de Yucatán y donde se aprecia a Andrés Manuel López Obrador, unos menores oriundos del sureste mexicano, una niña chiapaneca y un niño norteño, el equipo de transición impulsa la construcción del Tren Maya.

IMG 20181123 WA0055

El video, subido en las redes sociales, y que se puede ver YouTube, titulado “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México”, tiene una duración de 3:13 minutos y en él se ve a López Obrador y a sus colaboradores subir al transporte.

La protagonista es una niña chiapaneca, con su vestido tradicional dándole una bienvenida a su primo norteño en silla de ruedas y lo lleva a un paseo turístico por Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, entre otras zonas mayas, mostrando los atractivos culturales y arqueológicos.

Este video se subió a dos días de que se efectúe la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que promociona López Obrador para impulsar el turismo de visitantes nacionales y extranjeros a esta zona del país, con una inversión valorada en 150 mil millones de pesos.

Se observa parte del trayecto del Tren Maya que recorrerá toda la península de Yucatán, y que pasará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

El sábado 24 y domingo 25 de noviembre se realizará la consulta ciudadana sobre 10 proyectos prioritarios para el gobierno entrante, entre los que sobresale la obra más representativa de López Obrador, el Tren Maya.

 

El Tren se moverá por más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano y aunque existan resistencias de grupos ambientalistas y de pueblos originarios que aseveran perjudicará al ecosistema y a las reservas ecológicas, se puntualiza que no dañará el medio ambiente, puesto que no se derribará una parte de la selva, ya que se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.

Fuente: Notimex

IMG 20181119 WA0011 480x640

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo otorgó un amparo ‘liso y llano’ en favor del ex presidente municipal de Solidaridad

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Playa del Carmen.- El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo otorgó un amparo ‘liso y llano’ en favor del ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato priista a la gubernatura, Mauricio Góngora, y determinó su libertad en el proceso que enfrentaba por el presunto desempeño irregular de la función pública cuando tuvo que ver con la paraestatal VIP Saesa.

 

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvió el expediente 243/2018 en relación a un amparo promovido por Mauricio Góngora en su calidad de ex Tesorero de VIP Saesa.

 

La instancia revisora confirmó el amparo y determinó la inmediata libertad del ex funcionario en el caso particular de la ‘aerolínea privada’ del ex Gobernador Roberto Borge.

 

El Tribunal confirmó que se violaron los derechos de Mauricio Góngora al ser detenido con relación a la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado cuando este delito ya estaba prescrito.

 

La prescripción del delito de desempeño irregular de la función pública es de tres años y el supuesto acto delictivo se cometió el 5 de abril del 2011, según la acusación de la Fiscalía.

 

El delito prescribió el 5 de abril del 2014 y Mauricio fue detenido .

 

De acuerdo con el contenido de la sentencia, la Constitución mandata que no se puede determinar una orden de aprehensión cuando el delito ya prescribió.

 

Sin embargo, el ex titular de Sefiplan permanecerá en prisión pues aún enfrenta otros procesos iniciados por la anterior administración del municipio de Solidaridad que presidió Cristina Torres.

 

Otros funcionarios implicados en este proceso relativo a las presuntas irregularidades en la paraestatal VIP Saesa son Gabriel Mendicuti y Mario Castro.

Fuente: Noticaribe

IMG 20181119 WA0011 480x640

Agarran a presunto asaltante frente a la Vicefiscalía de Cancún

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

 

Cancún.- Un presunto asaltante armado fue detenido por agentes de la Policía Municipal, a pasos de sus instalaciones, cerca del cruce de las avenidas Xcaret con Kabah.

El sujeto intentó huir, arrojando la pistola que traía en medio de la calle, casi frente a la Vicefiscalía de la Zona Norte, donde quedó.

El hombre fue detenido y llevado en una patrulla.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181119 WA0011 480x640

Detienen por ebrio e impertinente al ex regidor José Luis Chacón 

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

 

El ex regidor de Cozumel, José Luis Chacón, fue detenido por ebrio e impertinente en el muelle de Playa del Carmen.

Desde que arribo al muelle de Playa del Carmen se mostró prepotente con el personal y demás usuarios, además de causar pánico entre los pasajeros al levantar la voz y mostrarse impertinente, informaron medios locales.

 

El medio El Grillo de Chetumal publicó un vídeo aunque no especificaron el día y la hora

IMG 20181119 WA0011 480x640

Rocío Moreno y sus colaboradores de la SEDESO se alistan para llevar 23 programas en las zonas pobres, rurales y urbanos de Quintana Roo

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

 

Chetumal.- El inicio de un nuevo sexenio federal no afectará los 23 programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, informó Rocío Moreno, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) luego de reunirse con funcionarios del próximo gobierno obradorista.

 

Entre estos van a poner en marcha un comedor en el concurrido crucero de Cancún para las personas que esperan algún contrato de trabajo, así como en varios puntos estratégicos de Quintana Roo.

 

También la SEDESO estudia la factibilidad de hacer casas con bloques de sargazo y han tenido la disposición del dueño de la patente, solo afinan detalles con dependencias como la Semarnat y Profepa.

 

 

 

“ Es un tema de medio ambiente, ten en cuenta que el sargazo se recolecta en zona federal, entonces hay una serie de pasos que hay que hacer, el sargazo no es nuestro, es un problema pero está dentro de la zona federal entonces hemos tenido una serie de convenios para ver sitios de disposición y luego pasaremos a la capacitación para hacer los bloques”, dijo.

 

En 2019 la SEDESO ha gestionado construir 1500 piso de concreto para el beneficio de familias de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

 

También van 4 mil estufas ecológicas para las comunidades y evitar el fogón que les contamina.

 

Los huertos familiares y el cultivo de flores se estarán promoviendo en los cinturones de miseria de las ciudades de Cancún.

IMG 20181119 WA0011 480x640

Carlos Joaquín: Juntas de coordinación de seguridad deben seguir a cargo de los estados

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Cancún.- Para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, las juntas de coordinación en materia de seguridad deben seguir a cargo de los estados y no de los «superdelegados», como le llaman a los coordinadores de Programas Estratégicos de Desarrollo, por parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, que concedió en el marco de una reunión plenaria entre los tres órdenes de gobierno, celebrada a puerta cerrada, el Ejecutivo fue abordado en torno a la carta abierta firmada por los mandatarios panistas y dirigida a López Obrador.

Carlos Joaquín González sostuvo que, lo más importante, es que haya coordinación.

«Como Gobierno del Estado estamos absolutamente interesados de que nuestra gente tenga paz y seguridad, y la mejor forma de hacerlo es con la coordinación del Gobierno del Estado», afirmó.

Comentó que esperan tener una reunión con el hoy presidente electo.

Por último, reconoció que en Quintana Roo hay una buena relación y colaboración con el coordinador estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo, Arturo Abreu Marín.

IMG 20181119 WA0011 480x640

Director de Fiscalización acepta que hay trata y explotación en la Quinta Avenida

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

Playa del Carmen.- Reconocen autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad que el problema del ambulantaje en zonas como la Quinta Avenida es tan grave que incluso genera otras situaciones peores, como la trata y explotación de personas.

En entrevista, el director de Fiscalización, Rubén Ávalos Gutiérrez, comentó que ya han detectado estas situaciones en sus recorridos.

“En la Quinta avenida es un problema ya muy serio de ambulantaje, sobre todo de las ‘chiapitas’ y de las ‘Marías’, a las que explotan en su trabajo; que incluso usan hasta a los niños”, comentó.

En respuesta a ello señala que como Ayuntamiento ya tienen incluso un operativo permanente en el cual, junto con el DIF, Derechos Humanos y otras instancias.

“En el caso de los niños, queremos llevarlos un lugar seguro, porque muchas veces ni son sus hijos, solo los utilizan; hay grupos, estamos detectando eso”, aseguró, al mencionar que serían tratados como objetos.

Ante la pregunta de si esta situación es común, puesto que mucha gente viene a este municipio en busca de mejores oportunidades laborales, responde que sí, ya que mucha gente arriba pero no todos consiguen un empleo, por lo que se ven orillados a pedir limosna o vender algo en las calles, concluyó.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181119 WA0011 480x640