news

Crece desarrollo de miniplazas al sur de Cancún

/

El desarrollo de miniplazas comerciales al sur de la ciudad contribuye con la movilidad de Cancún porque la gente que vive en esa zona ya no se traslada al centro para hacer sus compras, afirmó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Tiendas Comerciales del Sureste.
Expuso que este segmento de negocios de manera exponencial se desarrolla sobre las avenidas Guayacán y Las Torres.
«Son plazas que en tamaño las podemos ver pequeñas pero generan inversión y, sobre todo, fuentes de empleo», expuso.
Galaviz Ibarra comentó que hay por lo menos unas 20 miniplazas que ofrecen diversos servicios, además de las tiendas de autoservicio que operan en el sur, atendiendo a un considerable número de población que vive en esa parte de Cancún.
«El sur es un área importante de crecimiento», comentó.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Zona hotelera podría tener un metrobus

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

A futuro la zona hotelera podría contar con el servicio de un metrobus, el cual estaría contemplado dentro de un plan de movilidad en el que participarían todas las empresas que ofrecen servicio de transporte público en el municipio.

Francisco Palma Leal, presidente del Consejo de Administración de Autocar Cancún, reveló que se habla de una inversión de 250 millones de pesos y ello representaría eficientar el servicio de transporte público en Cancún y participarían todas las empresas del ramo.

INTERESES POLÍTICOS
El directivo de Autocar atribuyó a intereses políticos las críticas hacia la aprobación de concesiones a 10 años para el transporte público en Cancún.
«Son políticos los que no están de acuerdo con el tema de las concesiones. Todo forma parte de un desorden político», dijo.
Sin dar nombres bajo argumento de no saber de dónde viene ese golpeteo, Palma Leal calificó de injustos esos ataques.
«Mi empresa tiene mil 300 trabajadores, con prestaciones y dan servicio las 24 horas», añadió.
Agregó que Autocar de manera periódica renueva sus unidades.
«Es un movimiento político que no entendemos», reiteró.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Isaac deja de ser un peligro para los quintanarroenses

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que la tormenta tropical “Isaac” entró en etapa de disipación la madrugada de este sábado 15 de septiembre, por lo que ya no representa un peligro para el estado de Quintana Roo, pero seguirán monitoreando sus remanentes para evitar alguna eventualidad.

Martínez Ortega fue claro al asegurar que los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra, ya que ayer (14 de septiembre) por la madrugada se había degradado de tormenta tropical a onda tropical, y por la tarde noche “Isaac” volvió a tomar fuerza, evolucionando de nueva cuenta a tormenta tropical, para que en este lunes amaneciera en una etapa de disipación.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, ubicó los remanentes de “Isaac2 a las 08:00 horas, en las coordenadas 14.8° grados latitud Norte y 70.8° grados longitud Oeste, aproximadamente a 1,848 kilómetros al este-sureste de Xcalak, Quintana Roo; presenta movimiento al Oeste (270°) grados a razón de 26 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 55 kilómetros por hora y rachas mayores; sus remanentes continuaran moviéndose al Oeste como una onda tropical; sin representar ningún riesgo para las costas nacionales; se le dará seguimiento constantemente.

Protección Civil del Estado pide a la población quintanarroense no hacer caso a rumores y mantenerse informada de las fuentes oficiales.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Las pensiones a los ex presidentes han quedado prohibidas

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Con una mayoría avasallante de 433 votos a favor, 9 en contra y una sola abstención, los diputados avalaron la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual no permitirá que algún político cobre más que el Presidente de México, incluyendo los ex presidentes.

La iniciativa propone también una modificación al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y castigarlos hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.

Los grupos del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM aprobaron la iniciativa en lo general, pero reservaron en conjunto para su análisis en lo particular la totalidad de los artículos, por considerar necesario corregir inconsistencias, anacronismos y hasta vicios de inconstitucionalidad en la minuta, tras siete años en la “congeladora” legislativa.
Además, en la propuesta de la Ley de Austeridad Republicana queda claro que quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal, y sólo tendrán acceso a las que les otorgue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El ex presidente dijo que la prestación otorgada a los ex mandatarios no es un caso de abuso de poder.
Establece que todos los servidores públicos de la Federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente. También se busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.

Se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servicios personales por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.
Señala que los vehículos sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población.

En cuanto a viajes oficiales, sólo se autorizarán, por ente público, dependencia, órgano desconcentrado o entidad, los que resulten estrictamente necesarios y “queda prohibida la adquisición de boletos de viajes en servicio de primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte”.
Fuente: The Mexico News

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

En Q.Roo ya no hay un gobernador que impone su criterio: Laura Fernández

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

En Quintana Roo sin importar la filiación política, se trabaja en equipo para salir adelante, destacó Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos.
En el marco de su segundo informe de labores, realizado en el hotel Breathless, ubicado en bahía Petempich, Laura Fernández destacó el entendimiento que ha logrado con el gobernador, Carlos Joaquín González, a pesar de que ambos representan a distintos proyectos.

«Quedaron en el pasado las prácticas en las que el gobernador imponía su criterio», declaró en su discurso.
Al evento, los invitados especiales fueron transportados en autobús desde Puerto Morelos. También acudieron miembros de su administración y familiares. Atestiguaron el gobernador Carlos Joaquín González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José León Ruiz; y el diputado local Alberto Vado.
Ante este público, Laura Fernández agradeció al gobernador por el apoyo que le ha dado a Puerto Morelos.
«Desde aquí hago un reconocimiento público a la convicción democrática del gobernador Carlos Joaquín González. Yo le agradezco, gobernador, que me haya permitido gobernar estos dos años», dijo.

Recordó que ambos llegaron a sus respectivos “cargos contra viento y marea”.
«Elegimos caminos distintos, pero la vida nos dio la oportunidad de coincidir. Hagamos que esa coincidencia sea cada vez más grande en bien de nuestro municipio, del estado y del país», mencionó.
Fernández Piña expuso que la alternancia generó fortaleza entre el estado y municipios.
«Gracias por ser un gobernador respetuoso. Se le respeta y admira. Puerto Morelos siempre será su casa», dijo en su mensaje político.

En un sondeo entre los ciudadanos convocados y traídos a este evento, todos se manifestaron a favor de la administración de Fernández Piña, que logró su reelección por otros tres años; sin embargo, en retos pendientes, destacaron la necesidad de más seguridad, además de un hospital, pues aunque agradecen los dos dispensarios creados, urge contar con un nosocomio.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Camión se cae de puente hacia el aeropuerto

Un camión de tráiler se cayó del puente de subida a la carretera al Aeropuerto, en la salida a Mérida, situación que envió a su chofer al hospital y generó un considerable embotellamiento.
Al parecer, el vehículo pesado salía de la autopista desde el aeropuerto, pero al pasar sobre el puente, perdió el control y cayó de una altura de varios metros, para quedar a la mitad de la carretera a Mérida.

El conductor debió ser trasladado por ambulancia al Hospital General para su atención médica.
Mientras autoridades se encargaban de la ciudad, se generó un considerable tránsito vehicular en la zona.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

«Cancún es víctima de la delincuencia», reconoce Remberto

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

En su informe de gobierno, el segundo y último de su administración, el presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, reconoció que el tema de la inseguridad le ha pegado a Cancún, tal como lo ha hecho en todo el país.
Durante su informe, afirmó que se va con la conciencia tranquila de que dio resultados, pese a lo corto de tiempo en su gestión y los problemas.
«Dos años se fueron muy rápido pero estoy seguro de poder decir que hicimos más y mejor infraestructura que nunca, dejamos finanzas sanas con un manejo responsable de los recursos», expuso en el evento realizado en la explanada del palacio.

Ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; Eduardo Martínez Arcila, representante del Congreso e invitados especiales, Remberto Estrada expresó que todo lo que hizo lo hizo por Cancún.
«Amo Cancún porque Cancún es mi casa», citó.
El edil detalló sobre logros en materia educativa, salud, educación, empleo, infraestructura, vialidad y otros rubros.
En el tema del sargazo comentó que se ha atendido el problema y rechazó que haya habido merma con la llegada de turistas.
«Desde el primer día empezamos a trabajar, con un gobierno cercano a la gente», agregó en cuanto a una característica de su administración.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

NO EVADIÓ EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

En el tema de la inseguridad, Remberto Estrada no le dio la vuelta y afirmó que es un problema que afecta a todo el país y Cancún no es la excepción.
«Cancún no ha sido ajeno a este fenómeno, Cancún es víctima de la delincuencia», reconoció.
Señaló que la ciudad es atractiva para diversos grupos de delincuentes que luchan por la plaza.
«Nunca hemos minimizado los hechos, hay una disputa entre criminales», comentó.

Expuso que en coordinación con el estado y la federación se afrontó el problema, sabiendo que había que romper tendencias negativas y vicios en las corporaciones.
Resaltó el equipamiento de la corporación, la capacitación y mejora de condiciones de trabajo para los policías.
En ese marco anunció que todas las patrullas arrendadas serán donadas al municipio.
Remberto Estrada agradeció el apoyo que hacía su administración otorgó el mandatario estatal, así como le deseó suerte a quien le va a suceder en el cargo, Mara Lezama Espinosa.
También pidió a la gente que apoye a Andrés Manuel López Obrador para que le vaya bien a su gobierno y no se olvide de su compromiso con el sureste del país.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Aseguran en el aeropuerto a cubanos con falsas licencias de conducir

Cancún, Quintana Roo.- Tres cubanos fueron asegurados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de mostrar licencias de conducir apócrifos.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Los individuos pretendían viajar hacia Reynosa, Tamaulipas.
Elementos de la Policía Federal reportaron que los hombres se mostraron evasivos a responder e incongruentes en sus expresiones.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

Al final confesaron que las licencias alguien se las dio a cambio de 2 mil pesos cada uno.

AGENCIA SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

«No dependen del municipio, denuncias contra exfuncionarios»: Cristina Torres

/

Sin importar los cambios en el gobierno municipal, las denuncias contra ex funcionarios seguirán su curso, al ser un tema que ya le corresponde a la Fiscalía General del Estado y quizá la Secretaría de la Contraloría, ya no el Ayuntamiento de Solidaridad.
Al ser abordada durante la entrega de un comedor policíaco, Cristina Torres Gómez, presidente municipal saliente de Solidaridad, mencionó que las denuncias contra ex funcionarios ya no son un tema municipal, sino estatal y de la Fiscalía.

En las últimas semanas de su administración, la edil fue cuestionada sobre la demanda a Aguakán para rescindir la concesión de agua potable, indicó que por falta de tiempo ya corresponderá a las siguientes administraciones, donde espera que haya continuidad.
“Ya presentamos las denuncias, habrá que continuarlas para que se dé la tan ansiada rescisión y esperamos sea a favor del municipio”, declaró.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Para Gerardo Mora, sí es viable revocar concesión de Aguakán

/

Ahora que el Senado de la República se pronunció en contra de la privatización del agua, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, puso en la palestra el tema de Aguakán.
Entrevistado en un evento público en la capital del estado, el titular CAPA afirmó que sí es viable pensar en una posible cancelación de esta concesión.
Agregó que ese escenario es de pensarse, luego de que en el Senado de la República se reformara el artículo 4 Constitucional que prohíbe a los particulares hacer negocio con los recursos hídricos del país.

“El agua no debe de ser un negocio pues es un servicio indispensable además de que va alineado a lo que hemos trabajado a nivel nacional y hacia allá va el tema de no más privatización ni más negocio con el agua”, afirmó.
Mora Vallejo precisó que, si bien, la ley no es retroactiva, en el caso de las reformas constitucionales las condiciones jurídicas son totalmente diferentes.
Mencionó que a través de auditorias hechas a Aguakán se han detectado presuntas irregularidades, sobre todo en inversiones por cerca de mil millones de pesos.
Expuso que la revocación de la concesión de Aguakán pudiera darse en tres escenarios diferentes.

El primero, por medio de una demanda interpuesta por el ayuntamiento de Puerto Morelos que ha solicitado que Aguakán se mantenga fuera de la administración y distribución del agua en esa zona.
La segunda es por medio de la reforma constitucional al artículo 4.
El tercer escenario tendría que ver con las irregularidades financieras que se le ha detectado a la firma.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A