news

Mantiene Solidaridad finanzas sanas: HR RATINGS

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

El Subdirector de Finanzas Públicas de la calificadora HR Ratings, Álvaro Rodríguez, informó en entrevista que Solidaridad continúa a la alza en su calificación financiera, ante el buen desempeño que ha tenido la Administración que encabeza la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, con respecto al manejo de los recursos, la transparencia y la no adquisición de nueva deuda.

En menos de dos años, el Gobierno Municipal ha logrado mejorar tres veces su calificación financiera, manteniéndose actualmente en Positivo por parte de HR Ratings y en BBB+ de Fitch Rating, lo que le ha permitido disminuir la tasa de intereses de la deuda pública heredada de Administraciones anteriores.

“El año pasado con esa alza en las calificaciones vimos una mejor perspectiva en cuanto al desempeño financiero del municipio y sabemos que atrás de ese desempeño hay una estrategia que la Presidenta Municipal ha trabajado fuertemente, así como la aplicación de una estricta disciplina financiera”, subrayó.

Luego de la reunión anual entre los representantes de la calificadora y la autoridad municipal, Álvaro Rodríguez explicó que en el análisis de las finanzas municipales que se realizará durante el proceso de cierre de la Administración, está la mejora de los servicios públicos, la eficiencia en la atención al contribuyente, las acciones de seguridad y salud, como resultado de la disciplina financiera implementada por la Presidenta Municipal.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

“Nuestro trabajo es hacer un análisis financiero y complementarlo con estas reuniones para poder llevar a nuestro comité y dar nuestra opinión de la mejor manera. El año pasado hicimos una revisión a la alza lo que definitivamente significa que vimos una mejora en cuanto a la tendencia a nuestra perspectiva o proyección. Actualmente estamos en un proceso de revisión que seguramente llevará a un resultado positivo”, indicó.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, explicó que una de las estrategias principales para lograr mejorar las finanzas de Solidaridad ha sido mantener una firme disciplina financiera, así como no contratar nuevos créditos, privilegiar el gasto en rubros de primera necesidad y reducirlos en temas como el pago por publicidad, viáticos, gasolina, arrendamientos así como gastos superfluos.

“Cuando generas confianza, el contribuyente viene y tu recaudación aumenta porque saben que el dinero lo estamos usando en lo que necesitan, no se lo está quedando alguien. Estas acciones nos han permitido recuperar poco a poco la confianza del ciudadano ya que ven que el dinero que aporta se retorna en obras y servicios que hacen más eficientes diversas áreas de gobierno. Somos de los municipios mejor evaluados en cuanto al trato y más eficientes en el gasto corriente”, subrayó.

Agregó que la disciplina financiera ha permitido desarrollar obra pública útil e incrementar la plantilla de personal en salud, seguridad pública y servicios públicos. “Es un tema de responsabilidad moral, no es un tema político. El empresariado se mueve en virtud de la confianza con la autoridad y eso se había perdido”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el Gobierno que encabeza Cristina Torres Gómez fue reconocido por la Secretaría de Gobernación a través del
Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) por el cumplimiento de los indicadores incluidos en la “Agenda para el Desarrollo Municipal 2018”. Además recibió un reconocimiento como el mejor municipio de Quintana Roo.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

La policía detiene al adolescente que mató a su novia y a su suegra

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

El que la hace la paga. La policía detiene al adolescente que mató a su novia y a su suegra en Felipe Carrillo Puerto. J.E.B.P., de 16 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la ciudad de Chetumal. “En la FGE no permitiremos que lastimen a las mujeres. El que la hace la va a pagar”, afirmó la fiscal Guadalupe Reyes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión vigente en contra de un adolescente, derivado del feminicidio suscitado la semana pasada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La orden de arresto fue ejecutada hoy y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. La investigación será llevada por la dirección del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la ciudad de Chetumal, debido a que el imputado no cuenta con la mayoría de edad.

El adolescente ya fue puesto ante el Centro de Internamiento para Adolescentes de ésta ciudad Capital.

Desde las primeras investigaciones se recabaron los elementos necesarios para reclasificar el delito de homicidio al de feminicidio. La Fiscalía reiteró su compromiso con la ciudadanía de realizar las investigaciones y presentar todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente y que con ello no quede impune ningún delito.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Presentan Festival del Coco 2018

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

En el marco de la 5ta edición del «Festival del Coco 2018», está mañana autoridades municipales, estatales y sector privado, llevaron a cabo una rueda prensa, en la cual se dieron a conocer los pormenores de las actividades que se realizarán el próximo sábado 1 y domingo 2 de septiembre, durante la celebración de este magno festival.

Las actividades darán inicio el sábado a las 10 de la mañana, con la apertura e inauguración de stands y de las actividades del festival, en la zona restaurantera de Calderitas.

Parte de las acciones a realizarse el 1 y 2 de septiembre incluyen, actividades culturales, deportivas y económicas como torneos de vóleibol y fútbol, concursos de baile y degustación gastronómica, foros, talleres, stands de productos a base de coco y música en vivo, entre otros.

Durante este evento, estarán participando 30 restauranteros de Calderitas y más de 100 expositores, con el objetivo de brindar los espacios para la comercialización y exposición del producto y subproducto del cocotero en la región, así como difundir su consumo y fomentar la identidad del sur del estado, generando una vinculación para el desarrollo económico.

De igual manera, se contará con la participación de 4 ponentes en el foro académico y de dos Chefs de talla internacional, que el día 31 de agosto que estarán ofreciendo una clase magistral a restauranteros de Calderitas y público en general.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

«Se impulsarán el turismo y la infraestructura en Quintana Roo de la mano del nuevo gobierno»: Carlos Joaquín

//

La coincidencia de objetivos y proyectos entre el gobierno estatal y el gobierno federal propiciará que los quintanarroenses cuenten con más y mejores oportunidades, afirmó hoy el titular del Ejecutivo Carlos Joaquín.

Durante su participación en el encuentro entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín destacó los avances en la planeación del “Tren maya”, así como otros proyectos como la reforestación de las selvas del sur del país, y la ampliación de la conectividad digital para que haya “Internet” para todos en Quintana Roo.

Enfatizó Carlos Joaquín que su administración colaborará con el nuevo gobierno federal para fortalecer los trabajos en materia de seguridad y así seguir enfrentando a la delincuencia organizada.

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador presentó 25 proyectos de infraestructura y programas sociales para jóvenes, adultos mayores y agricultores.

Al evento fueron convocados los gobernadores electos, integrantes del gabinete y el gabinete ampliado del nuevo gobierno.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Refuerza DIF Quintana Roo la cultura de la prevención para evitar accidentes por quemaduras

/

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención entre la población, el Sistema DIF Quintana Roo se sumó al Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar en Menores de 10 Años, de la Secretaría de Salud (SESA,) a través de la conferencia “Seguridad y prevención de quemaduras en el hogar”, impartida por el área de la Fundación Michou y Mau.

La responsable de Fundación Michou y Mau, Roxana Martínez Torres destacó que una de las encomiendas de la señora Gaby Rejón de Joaquín es acercar a la población la información y herramientas necesarias para el cuidado de la niñez, para prevenir y evitar así accidentes por quemaduras.

Dijo que la ponencia se llevó a cabo en el auditorio del CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo”, donde asistieron alrededor de 50 personas entre padres de familia, médicos y estudiantes de nivel medio superior del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a quienes habló sobre el cuidado que deben tener en casa cuando hay infantes.

Mencionó que se trabaja en coordinación con SESA para poder prevenir riesgos que afecten a la población infantil y adolescentes, ya que la mayoría de los casos que se han presentado por quemaduras han sido por descuido, a lo que agregó que actualmente en el Estado se han atendido 44 casos en niñas y niños menores de 6 años.

Cabe señalar, que el Sistema DIF Quintana Roo a través del área de la Fundación Michou y Mau ha ofrecido y seguirá ofreciendo estas pláticas en los diferentes municipios de la entidad, con lo que se espera que la información se replique y poder así reforzar la cultura de la prevención en beneficio de la población.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Anuncia la SESA jornadas de cirugías extramuros

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

*La secretaria de Salud informó que en Bacalar, del 30 de agosto al 01 de septiembre, se llevará a cabo una jornada de cirugías de labio y paladar hendido
*En Cancún también se realizarán jornadas de reconstrucción de seno en mujeres afectadas por el cáncer del 6 al 8 de septiembre
Chetumal.- Como parte de las campañas de cirugías extramuros que realiza la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y con el objetivo de acercar servicios a la comunidad en sectores que lo necesitan, se realizarán intervenciones quirúrgicas de labio y paladar hendido y de reconstrucción mamaria.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que en el Hospital Comunitario de Bacalar 26 niños serán operados para corregir la afección del nacimiento conocida como labio y paladar hendido del 30 de agosto al 01 de septiembre próximos.

Explicó que desde el 2017 se ha impulsado el diagnóstico y la valoración de candidatos a una cirugía, y que hasta el momento se han atendido en total 89 pacientes. Estas acciones han sido posibles gracias al esfuerzo que en conjunto realizan los servicios estatales de salud, el DIF, la beneficencia pública, la junta de asistencia privada y el Seguro Popular.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo también informó que los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, se realizarán jornadas de cirugías de reconstrucción de seno para ayudar a aquellas mujeres que sufrieron una mastectomía resultado de la detección de cáncer.

Mencionó que las jornadas de reconstrucción mamaria se deben al apoyo solidario de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), así como de la Fundación Karisma.
Fuente: qroo.gob.mx

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Plantel CONALEP Playa del Carmen festeja su 10° aniversario

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

El Plantel CONALEP Playa del Carmen se viste de satisfacción por los logros y las metas de sus egresados, cumpliendo 10 años de trabajo, celebrados con una ceremonia emotiva y develación de una placa conmemorativa.

En su intervención del director del Plantel, Adonay Núñez Kantún, comentó: “Ser testigo del esfuerzo, el crecimiento y amor al servicio en la educación es sin duda un privilegio, gracias al apoyo en conjunto entre la comunidad educativa y el sector privado, hemos logrado egresar a mil 93 Profesionales Técnicos-Bachiller exitosos”.

“Durante estos 10 años se han logrado muchos éxitos, uno de ellos es el trabajo de la mano con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, nos ha permitido fortalecer la formación de nuestros estudiantes y docentes, así como la actualización de los trayectos técnicos y hoy en día la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual”, señaló.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez, señaló: “Con el apoyo del sector productivo, padres de familia, docentes y el sector público hemos logrado cumplir la misión de nuestro colegio, formar profesionales de calidad, es señal de materializar sueños de los jóvenes, abatir el ocio, fomentar la mano de obra calificada que demanda el mercado laboral y lo más importante, el desarrollo y bienestar de nuestro Estado”.

“Sabemos que nuestros egresados se encuentran laborando en el sector productivo, continúan con sus estudios y lo más importante, continúan luchando por sus ideales para construir un Estado moderno, con valores e innovaciones que abonan a la prosperidad de todos”.

De igual forma la Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, en su participación motivó a los estudiantes a seguir estudiando, a no desertar en su proceso de preparación. “Cuando hay voluntad de estudiar y salir adelante se hace con lo que se tiene y lo que se puede. Ustedes son un gran ejemplo de eso, porque hace 10 años estaban en condiciones muy diferentes y me consta que han luchado buscando espacios propios como los que hoy tienen, muchas felicidades”.

El plantel inicia sus clases con una matrícula de 778 estudiantes, con las carreras de PT-B en Administración, Hospitalidad Turística, Refrigeración y Climatización, con servicio de instalaciones en condiciones óptimas y seguras, ocupando el nivel 2 en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y taller de robótica.

En el evento se entregó reconocimiento a estudiantes por su trayectoria académica, al personal docente por su participación en el Programa de Evaluación Integral Docente (PEVID) y el personal administrativo recibió medalla por años de servicio ininterrumpidos y camisas institucionales.
Fuente: qroo.gob.mx

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

La FPMC apuesta por la competitividad turística, innovación y tecnología

///

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), iniciaron un trabajo conjunto con miras a la modernización de procesos tecnológicos para colocarse en un buen nivel de competitividad turística y seguir mejorando las experiencias de los visitantes y usuarios.

El director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa y el director del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián, llevaron a cabo un recorrido de evaluación e inspección en el Parque Natural Chankanaab, el Parque Ecoturístico Punta Sur, el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio y las oficinas administrativas de la institución, para conocer las áreas de oportunidad tecnológica e incrementar la calidad en el servicio que se brinda a los miles de turistas que visitan Cozumel.

Al respecto, Marco Antonio Bravo externó que entre los aspectos que se tomaron en cuenta se encuentra la suministración de internet inalámbrico a los sitios turísticos, con el objetivo que los visitantes tengan acceso a internet para compartir sus experiencias en redes sociales de manera inmediata, ya que cada vez más turistas prefieren lugares donde hay conectividad.

Explicó que es interés de la FPMC ir por el camino de la innovación y la tecnología, por lo que se brindará asesorías, así como los programas informáticos a las diferentes áreas de la institución para modernizar los sistemas de gestión y la interoperabilidad, considerando los sistemas de promoción y comercialización de los servicios, sistemas de seguridad y video vigilancia.

El director general del IQIT comentó que la directriz del gobierno que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es trabajar en equipo y de manera coordinada, así como compartir infraestructura, conocimiento y actividades, para que se aprovechen las economías de escala e infraestructura con las que cuenta el gobierno y hacer uso intensivo de las mismas.

Destacó el interés y disposición de los directivos de la FPMC para trabajar con otras instituciones, porque ello da cuenta de que van en la dirección correcta, que están comprometidos con la mejora continua y modernización de sus procesos para seguir brindado servicios de calidad a los visitantes.

Por su parte, Emilio Villanueva agradeció el apoyo del gobierno del estado y destacó que la FPMC está trabajando en serio para alcanzar la competitividad turística que exige la actualidad, que tiene que ser con la calidad y calidez que ha caracterizado siempre a los cozumeleños, pero moderna e innovadora, para estar a la altura de los más prestigiados destinos turísticos.
Fuente: qroo.gob.mx

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Dos heridos frente al Parque Kabah en segundo asalto a cuentahabiente

/

Dos personas fueron lesionadas, al menos una de ellas de bala, junto a un área verde sobre la avenida Kabah, a pocos metros de la avenida Yaxchilán, por sujetos que los habrían despojado de 87 mil pesos.
Las personas acababan de retirar una fuerte suma en efectivo, cuando fueron atacadas en un parque junto a la plaza “Park Suites”, misma que alberga una notaría y varias sucursales bancarias, frente al parque Kabah.
Una ambulancia de la Cruz Roja acudió al lugar y se llevó a uno de los heridos al Hospital General, en tanto que otra se llevó a la otra víctima a la clínica del IMSS en la avenida Cobá.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Ciudadanos detienen a ladrón en Tierra Maya

/

Cansados de que los cuerpos policiacos, municipal y estatal, no atiendan sus quejas, vecinos de la primera etapa de Tierra Maya enfrentaron a un trío de conocidos rateros.
Los vecinos ya habían hecho los reportes de robo a la policía, pero nadie llegaba a auxiliados.

De acuerdo a una publicación en Facebook, los delincuentes le habían quitado sus cosas a unos niños que se dirigían hacia la escuela, pero unos ciudadanos los persiguieron y atraparon a uno.
Finalmente llegó la policía y se llevó al acusado, que había sido amarrado y golpeado por los indignados habitantes del lugar.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1