news

Exigen familiares de “El Cubano” una necropsia externa

Familiares de Luis Manuel Álvarez Adán, conocido como “El Cubano”, empresario acusado de extorsión que hace dos semanas murió en la cárcel de Cancún, solicitan a la Fiscalía General del Estado que se aplique una necropsia al cuerpo por medio de un perito externo.

Raúl Fernández León, delegado de la agrupación “Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo”, dijo que hoy llegó de Miami, Florida, la hija de interno que supuestamente se suicidó.
Ello, porque la ex esposa solicitó el cuerpo, pero la Fiscalía se negó a entregarlo.

«Ahora la hija reclama el cuerpo y se solicitará que le hagan una necropsia por medio de un perito externo», afirmó.
Expresó que el cuerpo debe estar en congelación.
«Está muy claro que no fue un suicidio, tenemos pruebas fehacientes que fue un homicidio y con la complicidad del director del Cereso», citó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Paul Carrillo «infló» los costos de gimnasios al aire libre

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

La administración de Paul Carrillo De Cáceres al frente del municipio de Benito Juárez se caracterizó por la construcción de gimnasios al aire libre, mismos que hoy se encuentran en mal estado y, según la información adquirida por medio del Instituto al Acceso a la Información Pública, tuvieron estuvieron por encima de lo real.
En atención a la solicitud de información con número de folio 00760118 del sistema INFOMEXQROO se otorgaron las altísimas cantidades en gastos de gimnasios al aire libre, en los que cada equipo tenía un costo entre los 30 mil y los 60 mil pesos.

Así, se detalle que un gimnasio tipo “surfer” tuvo un costo de 39 mil 828.42 pesos; ejercitador de piernas, 45 mil 744.52 pesos; ejercitador de manos, 59 mil 628.42 pesos; ejercitador de pecho, 59 mil 344.54; elíptica, 56 mil 251.17 pesos; caminadora doble 45 mil 471.77 pesos; ejercitador de abdomen, 30 mil 293.55 pesos; ejercitador de cintura, 37 mil 747.48; ejercitador de brazo y muñeca, 50 mil 140.00 pesos; gimnasio “rider”, 32 mil 225.91; barra paralela 32 mil 364.96; gimnasio invertido, 74 mil 377.22.
Esto significa un total de 583,421.06 y de este tipo se instalaron en las Supermanzanas 91, 93, 94, Región 100 Manzana 26 y Región 100 Manzana 27.
La suma de los cinco gimnasios asciende a los 3 millones 380 mil 526.36 pesos, en la primera etapa de la administración de Carrillo de Cáceres, cuando estaba al frente del Instituto Municipal del Deporte, el hoy diputado José Luis “Pelón” González Mendoza, y como regidor, Manuel Jesús Tzab Castro.

Posteriormente se levantaron gimnasios en la Región 258, Región 104 Linda Vista, Región 520, Región221, 97, 517, 210 y 526, cada uno con valor de 149 mil 444.48 pesos, es decir un millón, 227 mil 125.05 pesos en total.
“Cada aparato representa el costo de un aparato profesional en gimnasios exclusivos, esos aparatos del ayuntamiento están hechos de material más austero y poco funcionales. La verdad, actualmente están deteriorados”, dijo Raúl Rosales, promotor deportivo y experto en administración de gimnasios y aparatos.
Anteriormente en las principales unidades deportivas se encontraban aparatos como dominadas, aros y barras paralelas, más funcionales que las de hoy en día.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Plantean la construcción de una planta para el sargazo

//

Una empresa de Dinamarca ofreció construir una planta de tratamiento de residuos sólidos que podría transformar al sargazo.
El secretario de Vinculación y presidente del Comité de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Cancún, Juan Carlos González Macías, dijo que hay una empresa de origen danés interesada en construir una planta de tratamiento de residuos sólidos y orgánicos, entre ellos el sargazo y residuos vegetales, para producir carbón vegetal, biogás y electricidad.
Según la empresa, la inversión es 100% viable, con la intención de reducir el impacto ambiental.

Explicó que la UTC realizará un estudio de factibilidad del proyecto y su construcción; y servir de enlace entre la empresa y solucionar el problema ambiental. Además de la investigación que hará la universidad en sargazo, que no se ha hecho en México.
«Se generaría carbón vegetal, bioelectricidad y gas, productos vendibles», comentó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

SEQ analizará el contratar seguridad para escuelas en Cozumel

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

El contratar seguridad para la vigilancia de escuelas es un tema que la Secretaría de Educación debe valorar con el municipio, pues es algo que exige recursos y que no viene presupuestado para esta dependencia, aunque podría surgir en coordinación con el Gobierno del Estado.
Así respondió Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, al ser cuestionada sobre esta posibilidad, como una manera de frenar los constantes robos a planteles, los que son un constante dolor de cabeza para padres de familia.
La funcionaria estatal indicó que deben revisar a fondo qué acciones pueden tomar para prevenir los robos.
“Hay que revisar qué podemos hacer: herrerías, protección. Pero también necesitamos cerrar filas con seguridad municipal y estatal. Coordinarnos para los ubicar los planteles que requieren de mayor cuidado”, indicó.

Entrevistada durante una gira de trabajo por Cozumel en compañía del gobernador, Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación fue cuestionada sobre la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) en Playa del Carmen, que ella aclaró está en manos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
El Cenaltur, detalló, comenzó como un proyecto bipartito con Francia hace años, pero no se llevó a cabo. Ahora fue recuperado, con una inversión federal de 88 millones de pesos, para que ofrezca profesionalización turística, desde el nivel medio superior hasta el posgrado.

“Que se convierta en un centro nacional e internacional de intercambio de conocimientos”, añadió, aclarando que tomará un par de años en echarlo en marcha.
Por otro lado, sobre la propuesta de un grupo de empresarias cozumeleñas para que una escuela técnica en el municipio ofrezca especialidad en seguridad pública, la funcionaria aclaró que no basta con una idea, sino que esta se tiene que valorar y consultar.
En este sentido, queda por ver la factibilidad de esta propuesta, ver qué escuela podría hacerse cargo de esta especializad, ver la demanda real, entre otros temas.

REVISIÓN Y CAPACITACIÓN
Sobre su visita, indicó que se supervisan los planteles de todos los municipios del estado, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019; en especial, para ver que las obras planteadas estén concluidas o que se haya equipado a las escuelas que lo necesitaban.
“Para nosotros es muy importante revisar, esta y la otra semana, para ver cómo estamos para arrancar el ciclo”, explicó.
“Es importante anunciar el arranque del programa de Formación Docente 2018. Arrancó el viernes pasado en todo el estado. Estará en todos los municipios. Son cinco millones y medio de pesos para capacitar a dos mil 700 profesores de cara al proceso de evaluación docente”, detalló la funcionaria estatal.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Fiscalía integra un Consejo Ciudadano

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

La Fiscalía General del Estado presentó a su primer Consejo Ciudadano, instancia que dará opiniones, recomendaciones y críticas hacia su trabajo.
Mario Javier González Priego, ex presidente del Consejo Ciudadano y de Participación Ciudadana de la Procuraduría en Cancún, expuso que, como miembro del Consejo, aplaudirán lo bueno que se haga, pero también serán críticos cuando algo se haga mal.
«Lo que está bien hay que aplaudirlo y lo que necesita reforzarse hay que hacerlo y corregir lo que está mal», dijo Rosa María Márquez, presidenta del colectivo «Red por la Equidad y los Derechos Humanos».

Agregó que hoy hay desinformación sobre el actuar de los cuerpos de seguridad y ellos, como ciudadanos, quieren participar para informar bien sobre lo que haya que atender.
Expuso que la Fiscalía trabaja bajo un nuevo esquema y recordó que como organismos han insistido que falta capacitación.
Por su parte, a nombre de la Barra de Abogados en el Estado, Manuel Alcocer Heredia, agradeció ser parte de ese Consejo Ciudadano y coadyuvar, proponer y ayudar a que las cosas se hagan bien.
«Como abogados tenemos la obligación de participar, proponer y señalar lo que no se está haciendo bien», aseveró.

Afirmó que, como abogados, ven un buen trabajo del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen y consideró que necesita del apoyo ciudadano.
«Mucha gente tiene una idea errónea de que la ola de violencia que sucede en Cancún es culpa de la Fiscalía, pero no es responsabilidad de la Fiscalía, sino de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal», afirmó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Se halla cuerpo sin vida de mujer en región 247

/

Una mujer fue hallada sin vida esta noche en la Región 247. El lugar en donde se hizo el hallazgo fue en la avenida Muyil, manzana 73.
Autoridades policiales se trasladaron a la zona para confirmar el hecho. Esto pasó alrededor de las 22:30 horas. La mujer vestía un short color azul cielo y llevaba un top.
Inicialmente se dijo que estaba completamente desnuda.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Asesinan a persona en la región 248

/

Un hombre fue asesinado a balazos junto a un domicilio en la Región 248 y otro huyó lesionado.
Sujetos armados atacaron a un éste hombre afuera de una casa en la Manzana 152 de la Región 248, quedando muerto en la banqueta. Otro que lo acompañaba huyó y logró refugiarse al interior del domicilio, sin embargo no quedo libre de daño puesto que resulto herido de bala.
La zona fue acordonada por las autoridades policiales, en tanto que el herido fue trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Policía Estatal detiene a narcomenudista

/

La rápida movilización de la Policía Estatal Zona Norte, permitió la detención de un sospechoso que portaba 18 dosis presumiblemente de droga, durante un patrullaje de vigilancia y prevención del delito.
La aprehensión es parte de las estrategias para procurar un Quintana Roo seguro y en paz, por órdenes del gobernador, Carlos Joaquín. Estas acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Rodolfo del Ángel Campos, se enmarcan dentro del Modelo de Prevención Quintana Roo.

Según por los datos elementos de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio, se encontraban en un rondín de vigilancia, el pasado martes por la noche, cuando observaron en la Región 65 a una persona sospechosa que al percatarse de la presencia policial intentó escabullirse, deteniéndola.
Por su actitud nerviosa se le aplicó una inspección preventiva que encontrándole una bolsa azul que contenía siete bolsitas transparentes con hierba seca parecida a la marihuana; nueve bolsitas con polvo blanco similar a la cocaína y dos bolsitas con una sustancia sólida igual a la cocaína en piedra.

Por lo que se procedió a la aprehensión, el individuo de iniciales J.C.H.S., y posterior a su análisis médico, puesto a disposición del Ministerio Público Especializado para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado, junto con los indicios asegurados para el procedimiento legal respectivo.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

«Solidaridad presenta finanzas sanas y estables»

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, tiene una situación de finanzas sanas y estables, acción con la cual se garantiza una entrega-recepción transparente y operativa en todas sus áreas al mejorar la nota crediticia a positiva por parte de las calificadoras Fitch Rating y HR Rating.
Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal, indicó que en este lapso de gobierno se logró reducir la tasa de interés de la deuda de largo plazo 2.17 puntos porcentuales, misma que se entregó con un pago de interés aplicado de 3.77 y lo estabilizó en estos meses a 1.60.

“Hemos mejorado el balance financiero de la hacienda municipal y la calificación crediticia, al implementar diversas políticas para mantener el nivel de la deuda pública estable, con las mejores condiciones, y al mismo tiempo con una recaudación propia creciente, bajo óptimas prácticas transparentes”, manifestó.

De este modo la calificadora HR Rating otorgó al municipio de Solidaridad una nota positiva, mientras que Fitch Rating lo elevó de BBB a BBB+.

“Este hechos nos permite invertir más recursos en acciones y obras públicas a favor de los solidarenses y sus familias, tales como el programa de interconexión de vialidades, construcción de más espacios públicos, entre ellos parques y domos, así como el mejoramiento de los servicios públicos municipales, lo cual era parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo”, expuso.

Resaltó que se está trabajando en el ingreso de los paquetes de entrega-recepción, labor en la cual colabora la Contraloría Municipal al ser la supervisora de cada una de las áreas municipales, lo anterior por medio del Portal en línea del Sistema de Entrega-Recepción del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

“A partir del día 30 estaremos listos para recibir a quienes se harán cargo de la transición ante el ingreso de la nueva administración municipal, tal como lo marca la ley”, recalcó.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Rescatan a tres turistas en kayak en Bacalar

/

Tres turistas nacionales que se extraviaron cerca del Canal de los Piratas, en la Laguna de Bacalar, fueron rescatados por elementos de la Marina-Armada de México, adscritos a la Capitanía de Puerto de Chetumal.
La Dirección de Protección Civil contacto a la Semar con el reporte de tres personas que salieron de paseo en dos kayaks por la mañana y ya no regresaron.
Por tal motivo, personal de la Capitanía de Puerto Chetumal y de la Policía Municipal Salvavidas de Bacalar, procedieron a la búsqueda y localización de dichos turistas, quienes manifestaron haber solicitado ayuda a través del número 911.
Los paseantes fueron trasladarlos al muelle Biológico de Bacalar, manifestando no requerir atención médica por encontrase en buen estado de salud.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1