news

Quintana Roo debe mejorar en trámites, aunque lidera en transparencia

/

Quintana Roo es primer lugar en transparencia a nivel nacional, pero en materia de corrupción, tiene que mejorar.
El titular de la Contraloría en el estado, Rafael del Pozo Dergal, manifestó que los indicadores de Hacienda, del IMCO y organismos públicos y privados reconocen los avances de Quintana Roo en transparencia y disponibilidad financiera.

«Pasamos prácticamente de los últimos lugares al primero en transparencia y al cuarto en disponibilidad financiera», citó.
Entrevistado en el marco de entrega de constancias a servidores públicos que participaron en cursos sobre procedimientos de auditorías, el funcionario expuso que en el tema de corrupción Inegi midió el tema en cuanto a trámites en 2017.
«El Inegi midió los trámites de los tres niveles de gobierno en 2017 y salimos muy mal», expresó.

Señaló que la apertura de empresas, los inmobiliarios con el pago del predial y los que están vinculados con policías fueron los peor calificados.
Detalló que la encuesta se hizo en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Comentó que con los municipios se trabaja para mejorar.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Exhortan automovilistas cancunenses a estar atentos a cambios en avenidas

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Será este lunes, 13 de agosto, cuando la avenida Xcaret tenga un solo sentido, desde la Kabah hacia la Zona Hotelera, recordó el director de Tránsito municipal, quien exhortó a los cancunenses a estar atentos a este y otros cambios.
“Los cinco carriles se destinarán a ese sentido. Hay que recordar que Cobá también será de un solo sentido, pero nos esperaremos hasta el día 3 de septiembre para darle un proceso de adaptación a la gente de 15 a 20 días”, explicó Rodrigo Alcázar Urrutia.

De acuerdo con el funcionario municipal, la señalización vertical en la Xcaret ya está colocada en su totalidad.
“La vertical está al 100%, sólo está tapada con cartón. La señalización horizontal se colocará el fin de semana, pues estarán cerrados los carriles que van a cambiar de sentido para poder terminar las labores”.
Las banquetas igual están terminadas. Falta voltear los semáforos y colocar las banderas informativas que ya fueron retiradas.

SATURACIÓN DE COBÁ
Recalca Alcázar Urrutia que lo que se busca es evitar accidentes y mejorar la circulación de estas dos avenidas, sobre todo porque la avenida Cobá estará muy saturada, pues todo el flujo de Xcaret se le mandará a esta otra avenida.
Además hay que estar atentos, pues se cancelan las vueltas a la izquierda.

“Las vueltas a la izquierda se cancelarán. La gente que quiera ir a la Xcaret tendrá que entrar a la Andrés Quintana Roo por donde anteriormente entraban los vehículos de la Xcaret y cruzar. Y los que quieran dar vuelta a la izquierda en Andrés Quintana Roo, tendrán que dar vuelta a la derecha en Xcaret, darle la vuelta a la cuadra y cruzar por la Cobá”, detalló.
Comenta el funcionario que todos los cambios que han hecho han recibido quejas de los ciudadanos, pero una vez que se llevan a cabo desaparecen estas molestias, pues modificaciones en avenidas como la Colosio, La Luna o Portillo con 20 de Noviembre han reducido los problemas de tráfico.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Psicólogos analizan el efecto de la violencia en la salud mental

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Especialistas en salud mental afirman que ya se colaboran con diversas instituciones como el DIF estatal y municipal, Centros de Integración Juvenil y la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que serán parte del Consejo Consultivo Ciudadano, para estudiar las consecuencias de la violencia dentro de la población, en particular en los jóvenes.
Alejandro Madrid Irueste, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Anáhuac Cancún, señaló que trabajan con cifras y datos como los presentados por el estudio de calidad de vida del Observatorio de Violencia de la Universidad del Caribe.

“Muy lamentable, con cifras alarmantes tanto de padres o madres solteras que tienen que encargarse de la manutención de las familias; por eso los hijos quedan solos y vulnerables. De ahí se gestan muchos casos en cuanto a adicciones, en cuestiones de salud mental, ansiedades, depresiones, que se les tiene que dar atención”, detalló.
El psicólogo opinó que escuchar en los medios de comunicación cada día al despertar la cifra de ejecutados en el municipio no es agradable para nadie.
“En cualquier momento podemos quedar vulnerables ante estas situaciones de violencia; esto repercute en menores y adultos al hablar de estos temas. Lo ideal sería enfocar nuestro día a día en actividades deportivas, culturales, académicas, algún tipo de taller, apoyarnos de casas de cultura; enfocarnos en algo positivo”, argumentó.

A la pregunta de si ellos como academia podrían hacer un estudio más profundo que arroje cifras sobre los casos de violencia y otros datos, Madrid Irueste comenta que ya colaboran con los Colegios de Psiquiatras y Psicólogos y algunas universidades, pues el problema de la violencia ya no es sólo estatal, sino nacional.
Dentro de los focos rojos, afirma, estarían el aumento de casos de adicciones, suicidios y de violencia de género.
“Aquí el DIF está a punto de sacar un estudio sobre la situación de las familias a nivel Quintana Roo. Nos arrojará datos, los cuales pueden servir para generar una legislación que apoye temas de salud mental”, dijo.
Por último, Madrid Irueste indicó que dentro de las recomendaciones a la población estarían el cumplir nuestros deberes ciudadanos y tener un trato cordial con los demás.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Reconoce PRD que falla comunicación del gobierno

Cancún, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado ha realizado una inversión si precedente en materia de Seguridad Pública, lo único que falla es la manera en la que se comunica a la sociedad, opinó el presidente del PRD en el estado, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

El líder del Sol Azteca mencionó que su partido apenas obtuvo 5 mil votos en las elecciones pasadas en Benito Juárez, pero era muy difícil ganarle a la candidata de Morena; de ahí que analizan la reorganización del partido, pues se necesita renovar los liderazgos en los municipios.

Además, reconoció la falta de liderazgo en el partido para ser competitivo, de ahí que fueran a buscar a un externo, aunque finalmente la candidatura no se dio.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

“Tenemos que acompañar a esta administración, en donde lo que sea positivo aplaudirlo, en donde sea negativo, pues denunciarlo”, aseguró.

Aguilar Osorio insistió en que al gobierno de Carlos Joaquín González le cuesta trabajo comunicar las cosas. Puso como ejemplo los delitos de alto impacto, por la numerología que se tiene, pero no se comunica de manera correcta la inversión sin precedentes que se hace en seguridad pública, porque con recursos propios se apoya.

Entrevistado en el programa matutino ‘En La Palabra de…’, enfatizó que “lo que le falta al gobernador es solucionar el tema con la Fiscalía, el problema es la comunicación, aunque después de esta elección he visto más activo al gobernador, porque había una ausencia en la zona norte”.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

MÁS CONTUNDENCIA
Justificó que se debe tomar en cuenta la situación en la que se recibió el estado en el 2016, pero lo de la elección del 2018 es un aviso que la gente quiere ver más contundencia en las decisiones de gobierno. En el caso de lo que tengan que decir del gobernador, hay 39 líderes que ya están en la cárcel, gracias a la alternancia.

“En el gobierno no hay varitas mágicas para resolver los problemas, pero le deseamos que les vaya bien, pero el ejercicio de la vida política te genera un desgaste”, admitió.

Aunque también agregó que el fenómeno de la alternancia es un hecho, lo que demuestra que la gente ya sabe decidir el sentido del voto, pero en el PRD se tiene una afinidad con las figuras externas, porque no existe desgaste de la figura partidaria, pero hay que buscar nuevos cuadros dentro del partido para que se renueve.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

“El partido tiene que empezar a buscar hombres y mujeres que quieran participar en las próximas elecciones del 2019, no veo una alianza con Acción Nacional, pero eso todavía se va a analizar”, declaró.

Por último, Jorge Carlos Aguilar Osorio recomendó que hay que mejorar la actuación de la Fiscalía, donde el maestro José Luis Pech “tiene que meter segunda”.

AGENCIA SIM

Trabajadores de SCT denuncian acoso, luego de protestas contra delegado

Chetumal, Quintana Roo.- Sigue la protesta de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo; por segundo día exigen la destitución del delegado, Francisco Elizondo Garrido, así como de un subdirector y el encargado de Recursos Humanos.

También denuncian que, tras las protestas de ayer, sufrieron acoso e intimidación.

Ezequiel King Ortiz, líder sindical de los trabajadores de SCT en el estado, afirma que continuarán con sus protestas hasta recibir una respuesta del secretario Gerardo Ruiz Esparza y los líderes sindicales.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

“Exigimos su destitución por acoso laboral, hostigamiento, prepotencia. En el caso de Elizondo Garrido nunca se encuentra en esta ciudad para ventilar los asuntos laborales”, declaró.

Señalan además que, después de las protestas de ayer, empezaron a llamar a los trabajadores uno por uno o en grupos de dos acosando e intimidando a los trabajadores.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

“Si quiere algo, que lo pida al grupo, a todos, no de uno en uno. Esto con la intención de que la gente no proteste por miedo a represalias”, añadió.

Sin embargo, dice King Ortiz, es la petición de los trabajadores de base exigir la salida de Elizondo Garrido. De los 60 trabajadores, unos 40 son los que han protestado, los demás apoyan, pero no de manera pública, por temor.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Cabe recordar que protestan además por la asignación de plazas, que dicen fue amañada y que favoreció a gente cercana a Elizondo Garrido, y no a los trabajadores.

AGENCIA SIM

Isleños orgullosos por haber rescatado ballena

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

Dicen que en la vida la oportunidad de hacer algo diferente sólo llega una vez y esto fue lo que pasó con un grupo de personas, trabajadores de la empresa Caribbean Connection que sin dudarlo y trabajando en equipo rescataron a un «gigante», aún y cuando algunos de ellos exponían sus propias vidas.
La mañana del pasado cuatro de agosto de manera positiva cambió la vida para un promedio de 20 personas que se dicen «orgullosamente isleñas».
Para realizar tal acción, el rescate de una ballena poco común en áreas caribeñas, los trabajadores se coordinaron a la perfección, a pesar de que nunca habían hecho algo similar, además que la propia dirección de la Isla Contoy en vez de ayudarlos y dejarles hacer la altruista labor, les ponía obstáculos y quería retrasar el rescate para que llegará la directora y pudiera aparecer en la foto como «parte del operativo».

El ejemplar salvado fue un espécimen de rorcual de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus) que varó en las inmediaciones de la playa Faro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Isla Contoy”.
Los «héroes sin capa» fueron: Gilberto Ávalos Solís, Miguel Valdez Palma, Jesús Valdez Palma, Arturo Garrido Poot, Brisa Croce Ojeda, Martha Luisa Zapata Calderón, Omar Alejandro Nuñez Maldonado, Miguel Alkaid Ojeda Briceño, Raúl Gurubel, Francisco Canché, Luis Efraín Dzib Euan, Luis Armando Maldonado, Ángel Rosado Polanco, Víctor Castro Martínez y Gilmer Ojeda Canché en las lanchas.

En agua estuvieron Pablo Valdez Palma, Eulogio Marín Núñez Maldonado, Ixchel Valdez Palma y Arturo Martínez Martínez.
Al frente de la labor de rescate estuvo Aldo José Álvarez Chaviano.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

NO CREIAMOS LO QUE PASABA
En una charla con varios de los protagonistas, reconocieron que cuando se enteraron de la situación sintieron emoción y también algo de miedo porque nunca habían visto un animal de esas dimensiones en tal situación.
«Nos tiramos al agua sin pensar en cómo iba a reaccionar, pero al ver su estado nos aventamos para rodearla y ver en qué condiciones estaba, vimos que tenía sangre por debajo», explicó Ixchel Valdez Palma.
Agregó que las personas que se tiraron al agua metieron sus manos debajo de la ballena y comprobaron que estaba completamente atascada.

Añadió que a partir de ese momento comenzó la coordinación con la gente de las lanchas para poder hacer el rescate.
Comentó que pasaron los cabos debajo de la ballena y protegieron sus aletas con chalecos para evitar que se lastimara.
Esta labor les llevó entre 40 y 60 minutos y una vez que lograron jalarla por completo hacia adelante, la ballena se sintió segura y pudo nadar con rapidez.
Otro de los integrantes del grupo, Luis Armando Maldonado, reconoció que la ballena, por su propio peso, les hizo pensar que el rescate que quizás no funcionaría, pero no ocurrió así.
«Cuando la sacamos y vimos que empezaba a salir la escoltamos, le hicimos como una valla mientras salía hacia aguas más profundas», explicó Eulogio, otro de los «héroes».
Para finalizar, reconocen que hoy sienten una enorme satisfacción y orgullo por haber protagonizado el rescate de una ballena en Isla Contoy.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Hallan un cadáver por Gas Auto

/

Un cuerpo sin vida, al parecer de la esposa de un taxista, fue hallado en un camino de terracería, cerca del camino conocido como “Gas Auto”, a unos dos kilómetros de la avenida José López Portillo.
En la zona ya están las autoridades para recabar indicios y hacerse cargo del cadáver, que se confirmó corresponde a una mujer.

La noche anterior, un taxista, de 40 años de edad, denunció que anoche, tres hombres con armas largas, los agredieron a él y a su esposa, cuando estaban por abordar su vehículo, un Ford Escape 2011. Los sujetos accionaron sus armas al aire y se fugaron con esta camioneta, llevándose consigo a su esposa, Nayeli C. C., de 32 años de edad.
El taxista fue contactado por el celular que dejó en el vehículo, por el cual escuchaba golpes y gritos de su esposa, mientras lo amenazaban con matarla.
Según testimonios de taxistas, el vehículo fue internado en una brecha por Gas Auto.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

FGE logra buenos números en recuperación de vehículos robados

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

La Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos en la zona sur, da a conocer que, como resultado del trabajo que se lleva a cabo en conjunto con las áreas operativas de la institución y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se logró recuperar de enero a julio un total de 109 vehículos, de los cuales 78 son automóviles y 31 motocicletas.
Las unidades recuperadas en diversos sitios de la zona sur del estado, tenían reporte de robo, placas sobrepuestas o tenían alteraciones en sus números de identificación vehicular.

De los 78 autos recuperados, 11 ya fueron devueltos a sus propietarios después de demostrar su propiedad, 17 a empresas aseguradoras y 44 se encuentran bajo custodia de la FGE. En tanto de las 31 motocicletas, 6 se igual ya se regresaron a sus legítimos dueños, 8 con las aseguradoras y 15 permanecen bajo resguardo a disposición del Fiscal del Ministerio Público.
Es de destacar que en la actividad recuperar los vehículos se integran autoridades preventivas federales, estatales y municipales por medio de operativos ejecutadas de manera interinstitucional.

También se debe a la labor de investigación de los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos en la zona sur, con base en las denuncias que los propietarios interponen tras haber padecido la sustracción de sus bienes.
Los automotores y motocicletas incautadas, venían de varios estados del país incluso del extranjero, un automóvil que tenía reporte de robo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de Norteamérica.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Exigen trabajadores de SCT la destitución del delegado en Quintana Roo

Por estar en desacuerdo con la asignación de seis plazas, proceso al que califican de “amañado”, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, protestarán mañana a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del delegado en la entidad, Francisco Elizondo Garrido.
Ezequiel King Ortiz, líder del sindicato de la SCT en la entidad, señaló que también piden “la cabeza de otros funcionarios”.
“También exigimos la destitución de del subdirector de Administración y del encargado de Recursos Humanos. Ya se mandó el oficio a México y estamos esperando la respuesta de oficinas centrales”, declaró.

King Ortiz indicó que si siguen sin recibir respuesta mañana miércoles, también protestarán de 9 am a 11 am. Los horarios se deciden logrando el consenso con los compañeros.
“Esperamos la respuesta de las autoridades sindicales y del secretario, Gerardo Ruiz Esparza”, indicó.
Los inconformes buscan entrevistarse con el gobernador del estado para externale sus quejas y pedirle su apoyo.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Se vincula a proceso a dos detenidos en Tulum por narcomenudeo

/

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que la representación social adherida a la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud se otorgó la vinculación a proceso de Héctor “N” y Francisco “N” señalados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, al que se le abrió el expediente administrativo 10/2018.
El juez de control dictaminó la prisión preventiva a las dos personas por dos años, ya que los fiscales acreditaron la probable sustracción de los señalados mientras que el ministerio público tendrá 4 semanas para finalizar la investigación complementaria.

Los inculpados Héctor y Francisco fueron aprehendidos por policías estatales cuando circulaban en un vehículo marca Ford, tipo fiesta, color azul, con placas de circulación de Quintana Roo de manera peligrosa, en la carretera federal esquina calle selva, en el municipio de Tulum.
Los agentes pidieron descendieran ambos del auto para su revisión, y se notaban alcoholizados y su comportamiento era anormal. En la inspección, en el interior de una maleta pequeña negra a Francisco se le encontraron 100 bolsas pequeñas de plástico con una sustancia blanca parecidas al crack, un arma plateada tipo escuadra con cargador y 7 cartuchos útiles, además de dos cargadores abastecidos.

Héctor portaba en la cintura en su lado derecho un arma tipo escuadra negra con cargador abastecido de 13 cartuchos y en su bolsa 13 cartuchos útiles además de 9 bolsitas cada una con sustancia sólida color blanca parecida al crack

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1