news

Contempla Ayuntamiento adelantar el cambio de par vial en la Cobá

Cancún, Quintana Roo.- Dos días es muy poco plazo para ver los resultados de cambiarse el sentido de la avenida Xcaret, pero en vista de las dificultades presentadas, consideran la posibilidad de acelerar el cambio en la Cobá, para constituir el par vial.

Para el secretario general de la Comuna, Guillermo Brahms González, Benito Juárez tiene sus particularidades como municipio, de ahí que hayan llevado a cabo estos cambios.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

“Benito Juárez tiene una dinámica inusual, con un parque vehicular tanto particular como de servicio público muy extenso, para el tamaño de las vialidades para las que originalmente fue planeado Cancún”, aseguró.

La creación del par vial, que implicó una inversión en señalización y adecuación de vías, podría revertirse, admitió el funcionario municipal, de persistir los problemas viales, aunque no por las molestias de los ciudadanos.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

“Para ver resultados, tendríamos que abrir los dos (Xcaret y Cobá). Quizá podríamos adelantar para este mes lo del cambio en la Cobá; no esperar hasta el 3 de septiembre”, adelantó.

El cambio de sentido en la Xcaret ha generado la saturación de la avenida Cobá, al concentrar el flujo vehicular que antes circulaba en ambas avenidas. Los cambios en la semaforización también han derivado en embotellamientos en avenidas aledañas, como la Palenque.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

YAXCHILÁN, A ANÁLISIS
Otro tema pendiente son las glorietas, donde dice, se hace cuello de botella, en especial en el cruce de la Labná con Yaxchilán.

“Esa avenida termina ahí y no tiene seguimiento. Habría que ver qué hacer. La Yaxchilán ya no tendría sentido. Podría ser un tipo Paseo Montejo como en Mérida”.

Brahms González reiteró que la dinámica es “rara”, pues hay muchos carros debido a los grandes beneficios a nivel laboral, y señala al transporte público como otro gran reto.

“Yo creo que está saturado el transporte público, hay mucho; ayer lo declaré. Tendríamos que ver qué está funcionando y qué no. Tal vez ahí está el 70 u 80% del problema”, concluyó.

AGENCIA SIM

Académicos del IPN piden aprovechar el sargazo como producto farmaceútico y alimentario

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

El doctor Francisco Arreguín Sánchez, profesor titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscrito al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas dice que hay que ver el problema del arribo de sargazo en el Caribe mexicano como una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que deseen invertir y aprovechar sustancias químicas como los alginatos para desarrollar productos.

“En este sentido, el IPN tiene amplia experiencia, que data de hace más de 30 años, en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico que son usados para las industrias alimentaria y farmacéutica; tecnología que probablemente requiera de adaptación al tratarse de una especie de sargazo diferente, pero tengo entendido que esto no representaría demasiado problema”, destacó el académico.
Estudios realizados por Arreguín Sánchez indican que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados. “Pero también hay otros efectos negativos; la costa de Quintana Roo es muy conocida por ser zona de nidación de tortugas, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado”.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Para los academicos del IPN, combatir el problema del arribo masivo de sargazo se requiere establecer colaboración internacional y de los sectores público y privado, «para generar un modelo cuantitativo con la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para que estos puedan tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto», destacaron en un comunicado.
Para los investigadores «se puede» impulsar esta industria que cuenta con una proyección de cuánta materia prima puede estar disponible, e invertir y aprovechar sustancias como los alginatos que se puedan extraer de ese tipo de alga.

El investigador politécnico reiteró que es un problema de carácter global, que necesita de la colaboración internacional, proyectar escenarios que permitan una toma de decisiones de carácter precautorio orientadas a mitigar los impactos no deseados porque la acumulación de sargazo en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.
Para el investigador, «las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo será recurrente en las próximas dos décadas».

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Se instalan mesas para encontrar solución al problema de sargazo

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado encabezado por el gobernador Carlos Joaquín han instalado mesas para analizar soluciones al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.

Con los temas de: predicción y diagnóstico; métodos para la contención desde el mar; limpieza de playas y la disposición del sargazo; buscar los aprovechamientos del sargazo.
Presente en las mesas de discusión está la Secretaría de Ecología y se pondrán siete barreras contendedoras de sargazo las que se distribuirán en diversas zonas de playa, cada una de dos kilómetros, así como un barco recolector de sargazo que recorrerá los puntos críticos.
Para el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, “Hay una gran coincidencia de científicos, operadores y manejadores de que la contención en el mar es mucho más óptima en términos de impacto que se pueden generar en la parte social y parte ambiental”. La Secretaría de Ecología ha informado que hasta el corte del 8 de agosto se han extraído en siete municipios, miles de toneladas de sargazo.

Son alrededor de 128 mil toneladas de sargazo que han sido retiradas del mar hacia depósitos especiales o enterradas en la arena.
Hasta el momento se han destinado 62 millones de pesos de recurso federal y 20 millones por parte del estado, para hacer frente al recale atípico de sargazo.
“Ya están presentes los barcos en Quintana Roo, ya están por comenzar a colocar esas barreras, por comenzar a ver dónde colocarlas, ver cuál es la mejor forma, ya están por empezar estas acciones de protección a la costa en grandes escalas”, detalló Alejandro Bravo, investigador del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo.

Estudios de la Universidad de Florida y de la Universidad Autónoma de México señalan que el sargazo que se encuentra flotando en el Océano Atlántico alcanzó los dos mil 800 kilómetros cuadrados hasta el 31 de julio y que equivale a un 33 por ciento más de lo que se registró en 2015.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Con algunos choques entra en función el par vial sobre la Xcaret

/

Con algunos choques sin víctimas que lamentar, por desconocimiento o distracción de conductores, hoy entró en operaciones la primera mitad de lo que será el par vial, sobre la avenida Xcaret.
En este caso, el conductor de una camioneta salió de un carril lateral para incorporarse a la Xcaret sin hacer alto y provocó se le impactara la conductora de una camioneta gris. No hubo mayores daños salvo los materiales.

Con el nuevo par vial, autoridades informaron que se colocaron alrededor de 200 señales sobre la Xcaret.
La dirección de la avenida Xcaret va desde su entronque con Andrés Quintana Roo hacia la zona hotelera.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Mañana concluye consulta del PDU

/

La consulta pública para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en Cancún concluirán mañana, recordó el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla.
«Las audiencias abiertas al público han permitido a varias personas dar su punto de vista y, si hay solicitudes, se revisan», explicó.
El funcionario municipal indicó que la respuesta de la sociedad hacia el PDU ha sido positiva, pues han quedado satisfechos con las alturas y densidades establecidas.

«Se han esclarecido las dudas; claro, hay temas que se deben verse en lo jurídico, pero eso son los casos menores», comentó el secretario.
Cerrada la consulta, correrá un plazo de 10 días para responder a todas las consultas, para después obtener su anuencia con el Gobierno del Estado, darle una última revisión y presentarlo a Cabildo para su aprobación, detalló.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Crearán terminal para transporte urbano y foráneo en Cancún

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Existe una agenda de 10 puntos para mejorar la movilidad en Cancún, desarrollada en conjunto por el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) y las Secretarías de Desarrollo Urbano, con un presupuesto de 40 millones de pesos, y que incluye una nueva terminal para el transporte foráneo y urbano.

En conferencia de prensa, el director del Implan, Carlos Día Carvajal, comentó que avanza en una mesa con la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
“Planteamos 10 puntos alcanzables a mediano plazo. Y tenemos ya tres acciones en concreto: en un terreno ubicado en la confluencia de Tulum y libramiento Kabah, como un centro de transporte de pasajeros”, detalló.

Lo anterior reemplazará la “terminal espontánea” surgida frente a Plaza las Américas, que congestiona y colapsa la avenida Tulum, pues por allí también pasan las unidades de Transporte Terrestre Estatal. “Será multimodal. Para descongestionar la zona de Las Américas y generar un punto de transporte hacia la Riviera Maya, Puerto Morelos y Playa del Carmen; un punto de contacto entre el transporte foráneo y el urbano”.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

SEMÁFOROS EN UXMAL Y BONAMPAK
El segundo punto tiene que ver con la semaforización del crucero de Tulum y Uxmal, donde se ubica el Monumento a la Historia de México.
“Es otro punto de conflicto. Ya trabajamos con simulaciones en video de esa zona y con aportaciones privadas de los empresarios de la zona”, afirmó Díaz Carvajal, quien explicó que ese crucero es una “válvula” para quienes salen de la zona de Puerto Cancún, por avenida Bonampak.
“La salida por Puerto Cancún, por las tardes, ayuda a descongestionar un poco el kilómetro cero”, indicó.

El tercer punto se refiere a la avenida 135, y su prolongación, ubicada en el sur de la ciudad.
“La idea es desfogar el tráfico vehicular del complejo urbano sur y evitar que sea como en los últimos años, la única vía de salida de los que van hacia el aeropuerto o a Playa y tengan que usar todos la avenida Cancún”.
Destacan la participación de los desarrolladores de vivienda para realizar esta obra, que será concluida el 2019.
Otros puntos son la señalización horizontal en las principales avenidas.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Suma terminal marítima de Playa del Carmen 1.3 millones de pasajeros en 2018

/

Comentan directivos de la terminal marítima de la ciudad que, en promedio cruzan al día unas 18 mil personas de a Cozumel, de ida y vuelta, y que llevan 1.3 millones de personas en lo que va del año. José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente general de la terminal marítima de Playa del Carmen, señaló en entrevista que es una cifra considerable, dado que faltan cinco meses para cerrar el año.

“Vamos con buen paso para superar la cifra que tuvimos del año pasado”, destacó.
El directivo descartó que la desaparición de Barcos Caribe perjudicara el flujo de viajeros, pues cuentan con otras opciones para el viaje.
En entrevista, indicó que no han tenido quejas de turistas, pues en la terminal apenas están de paso.

Por último, aseguró que han reforzado la seguridad y que están atentos ante cualquier situación irregular.
“Cualquier anomalía, como un recale o algún problema de inseguridad es reportado inmediatamente por la Policía. Las autoridades han hecho muy bien su trabajo”, declaró el administrador de la terminal marítima.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Exitoso periodo de verano en Quintana Roo

////

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

A seis días para concluir el periodo vacacional de verano, la temporada ha sido exitosa para Quintana Roo, manteniendo su liderazgo a nivel nacional e internacional.
En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que han registrado la visita de 2 millones 307 mil 12 personas.
Indicó que esa cifra representa un incremento de 1.2% con respecto a igual período de 2017.

Especificó que la ocupación se comportó de la siguiente manera: 98 mil cuartos en Cozumel, 75 mil noches en Isla Mujeres, 1 millón en la Riviera maya, 25 mil en Holbox, 4 mil 300 cuartos en Bacalar, 44 mil 673 noches en Chetumal.
La funcionaria destacó las cifras “históricas” de Chetumal, lo que demuestra que se diversifican las opciones con el turismo que ya voltea a ver hacia el sur.
Al referirse a los vuelos que llegaron al aeropuerto Internacional de Cancún, Vanegas Pérez especificó que el promedio en una temporada es de 500 por día, pero que en esta temporada superaron las 600 operaciones diarias.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

En cuanto al sargazo, Vanegas Pérez mencionó que es un tema que ha ocupado a las autoridades, empresarios y ciudadanía. Justificó diciendo que se trata de un fenómeno natural, presente “sólo en el 3% del territorio”
«Se ha dado la limpieza de las playas», dijo.
Indicó que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, giró instrucciones para atender a fondo el problema del sargazo y conocer todo lo relativo a este tema.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Colegios de arquitectos e ingenieros civiles reiteran su respaldo a Laura Beristain

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

En la búsqueda de un mayor acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad, la presidenta electa, Laura Beristain Navarrete, sostuvo una productiva reunión de trabajo con los representantes del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya y el Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C., en la que hablaron de la necesidad de trabajar juntos para sacar adelante el municipio.
La alcaldesa electa reiteró su completa disposición de escuchar las voces e ideas que contribuyan para resolver los problemas y los retos que enfrenta Solidaridad, pues al tratarse de “problemas multifactoriales” se requiere de un trabajo multidisciplinario para darles solución.

En ese sentido agradeció las muestras de apoyo por parte de ambos colegios, cuyos integrantes se dijeron dispuestos a trabajar en el plan del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativo al cuidado del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo sustentable.

-Voy a trabajar con todos y por supuesto que tengo a mi equipo; sin embargo, es importante sumar y escuchar todas las voces para que nuestras decisiones sean por consenso y se basen en lo que realmente se necesita para lograr mejores niveles de bienestar común en Solidaridad -agregó la alcaldesa electa.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

Aseguró que su triunfo en las urnas fue resultado de todos los solidarenses que aspiran a un cambio verdadero y vivir en un entorno de bienestar, progreso y posibilidades reales de desarrollo lo cual será posible trabajando con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Delia Rojas Tamariz, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, aseguró que esta organización tiene más de 20 años de haberse creado y entre sus filas cuentan con personas altamente capacitadas en diferentes especialidades, por lo que será un verdadero gusto asesorar el Ayuntamiento en temas como la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Reglamento Municipal de Construcción.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C., Ramón Cárdenas González, recordó que la construcción es la segunda actividad económica más importante en la Riviera Maya, y en ese sentido es importante sumar esfuerzos para que se mantenga.

“Además de nuestro trabajo profesional también estamos buscando cómo apoyar en programas y proyectos de infraestructura”, enfatizó al término de la reunión.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

ONGs exige investigar ataque con ácido a indigena

//

La agresión en contra de una joven indígena, que tuvo que huir para evitar ser rociada con ácido muríatico, afuera de una tienda de conveniencia, debe ser investigada, sentenció Rosa María Márquez, del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos.
La activista exigió a los organismos de derechos humanos intervenir, así como a las fuerzas policiacas, ya que hubo además una amenaza verbal por el sujeto agresor en contra de esta menor de edad.

Por su parte, Juan Carlos Campos, de Wikipolítica Quintana Roo, coincidió en que es un caso que debe investigarse, ya que en el video se aprecia a un sujeto tirar el ácido sin importarle la presencia de la niña.
Aparentemente, el agresor es un empresario de Yucatán que tiene locales a los costados de la tienda de conveniencia.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1