news

Sargazo debe ser declarado zona de desastre natural: Torruco

Cancún, Quintana Roo.- El próximo secretario de Turismo con el gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que el arribo de sargazo en las playas mexicanas debe ser considerado por el actual gobierno como emergencia nacional y zona de desastre.

«Las costas del Caribe del sureste de México están siendo dañadas por la invasión de sargazo. Para evitar una inminente crisis ecológica y turística, es urgente que el gobierno de Enrique Peña Nieto, declare ya a toda esa región como zona de desastre natural», expresó en su cuenta de Twitter.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Mencionó que comentarios en redes sociales y páginas como Tripadvisor detonan ya en cancelaciones de reservaciones en hoteles de diversos países del Caribe y Cancún no es la excepción.

Agregó que por ello urge delinear un protocolo y estrategia porque, advirtió, el problema empeorará.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

Torruco Marqués expresó que se tiene que dar la declaración de desastre ecológico e integrar un consejo para tomar de forma inmediata soluciones de corto, mediano y largo plazo.

En Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, negó que existan cancelaciones por el sargazo, pero el expresidente de los hoteleros, Carlos Gosselin, afirmó que sí han tenido repercusiones.

AGENCIA SIM

Hallan dos cuerpos en distintos puntos de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Dos cadáveres fueron hallados esta mañana en distintos puntos de la ciudad, ignorándose todavía las causas de muerte.

Una persona sin vida fue hallada dentro de la maleza, en la Supermanzana 313, cerca de las instalaciones de una universidad privada.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Respondieron al llamado del 911 tanto la Policía Municipal, la Ministerial, así como el Servicio Médico Forense, quienes se encargarán del levantamiento del cuerpo.

El cuerpo se encontró dentro de la maleza, en la calle Almendros, cerca de la avenida Fonatur.
El reporte inicial indica que el hoy occiso presenta varios impactos de bala.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

INDIGENTE
Por otro lado, en la Región 101, avenida 127 con Miguel Hidalgo (“Ruta 5”), un cuerpo fue hallado al interior de un autolavado abandonado.
Al parecer se trataría de un indigente.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Cae ejecutado sobre una barda en la Región 75

/

Una persona acabó muerta arriba de una barda, después de ser atacada a balazos en la Región 75 de esta ciudad.
El cadáver de un hombre terminó con la espalda sobre una barda, presuntamente después de caer herido mortalmente de bala desde el techo de un domicilio en la Calle 13, entre 42 y 26, en esta región de Cancún.

Vecinos reportaron al 911 los disparos de arma de fuego y la Policía Municipal al llegar comprobó el deceso.
Cabe destacar que este domicilio fue cateado meses atrás por policías, quienes hallaron droga en su interior.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Continúa cerrada Playa Langosta

Cancún, Quintana Roo.- Playa Langosta amaneció cerrada este viernes, luego que ayer Cofepris decidió restringir la entrada al público, por un sospechoso derrame desde el subsuelo, que se teme podría ser de aguas negras.

Representantes de la Cofepris informaron que la playa continuará así hasta que estén los resultados del estudio de laboratorio, lo que podría ser hasta mañana, si los resultados son positivos.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Ayer, inspectores de Cofepris decidieron cerrar playa Langosta al público, al comprobar que había una fuga, al parecer proveniente de una fosa séptica perforada por la construcción de un hotel junto al lugar. Aunque no presentaba mal olor, sí se notaba turbia.

Lo anterior, pese a la justificación de la Dirección de Protección Civil, que previamente descartó que fueran aguas negras, sino una fosa séptica, y que ya había sido controlada con un dique.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, comentó que verificaron una denuncia ciudadana y al ver que así es, se tomaron medidas precautorias para proteger la salud de quienes usan la playa.

Por tal motivo, y ante los malos olores, se acordonó la playa y se tomarán muestras para laboratorio, para determinar si es óptima para los bañistas.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Representantes de la empresa de los juegos inflables comentaron, sin identificarse, que esperan que todo se aclare lo más pronto posible, porque ellos se ven perjudicados, al tener que detener sus actividades.

AGENCIA SIM

Hallan cadáver “embolsado” en Galaxias del Sol

Cancún, Quintana Roo.- Se registró una llamada de alerta sobre una persona sin vida, cerca de las 7 de la mañana, en la Región 253, manzana 10, en el Fraccionamiento “Galaxias del Sol”, de acuerdo a los informes recabados por las autoridades.

El cadáver se localizó dentro de dos bolsas negras, lo que al parecer ahí lo llevaron a tirar, lo que indica fue ejecutado en otro sitio por la noche.

Con información de: AGENCIA SIM

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Último informe de Remberto, tentativamente el 20 de septiembre

Cancún, Quintana Roo.- A falta de la confirmación del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Benito Juárez plantea el 20 de septiembre como la fecha tentativa para que el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, realice su informe de gobierno.

Así lo comentó en entrevista Guillermo Brahms González, secretario general benitojuarense.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

“Tiene que ser un informe muy claro, transparente y dinámico, donde se hable de todas y cada una de las acciones que se han realizado”, afirmó. “Que asista la gente que ha sido beneficiaria, un informe para los ciudadanos”.

Respecto al llamado que hizo el gobernador a los ediles para que los informes sean austeros y sin grandes gastos, el funcionario menciona que deben cumplir los requisitos de ley, pero coinciden en que debe ser sin tanta parafernalia y cercano a la gente.
“Lo más probable es que se lleve a cabo en la Plaza de la Reforma”, abundó.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

PATRULLAS
Sobre el fin del contrato de arrendamiento de patrullas, este mes, Brahms González recalca que no concluye solo ese contrato, sino todos los que corresponden a la actual administración.

“Por ley no lo podemos traspasar a la siguiente administración”, justificó.
A la pregunta de si por lo mismo se corre el riesgo de quedarse sin patrullas, el funcionario responde que eso no pasará.

“El contrato concluye en agosto, pero hay un mecanismo por la naturaleza del contrato; se está viendo que la empresa que prestó el servicio done estas patrullas, las 99 rentadas. Es algo que ya está platicado”, reveló.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Cierra Cofepris Playa Langosta, ante derrame de fosa séptica

Cancún, Quintana Roo.- Inspectores de Cofepris decidieron cerrar playa Langosta al público, al comprobar que había una fuga de aguas negras, provenientes de una fosa séptica perforada por la construcción de un hotel junto al lugar.

Lo anterior, pese a la justificación de la Dirección de Protección Civil, que previamente comentó que no eran aguas negras, sino una fosa séptica, y que ya había sido controlada con un dique.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, comentó que verificaron una denuncia ciudadana y al ver que así es, se tomaron medidas precautorias para proteger la salud de quienes usan la playa.

Por tal motivo, y ante los malos olores, se acordonó la playa y se tomarán muestras para laboratorio, para determinar si es óptima para los bañistas.

“De inmediato pedimos que se tomen las muestras, para no prolongar esto y afectar al destino”, aseguró el funcionario, que añadió que queda determinar la responsabilidad de la constructora en lo ocurrido.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

“NO SON AGUAS NEGRAS”
Entrevistado por separado, Luis Antonio Lomelín Diaque, director de Protección Civil indicó que, en contra de lo denunciado, no es agua de drenaje, sino que se perforó una fosa séptica.

«Nos explicaron que no eran aguas negras, que lo que están haciendo es el estudio del subsuelo para la construcción del hotel que se va a hacer aquí», dijo.

Señaló que al llegar a 30 metros todo lo que estaba enterrado empezó a salir y era una fosa séptica.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Indicó que el proyecto de hotel ya construyó un dique para evitar la contaminación de la playa.

Indicó que el hotel tiene que tomar las medidas necesarias para evitar se repita el incidente y que no habrá sanción porque no se presentó ningún accidente.

AGENCIA SIM

Llevarán a la PGR denuncia por despojo contra Pech Cen

Cancún, Quintana Roo.- En vista de que las denuncias por despojo, en las que se acusa al fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, y a Cristóbal Mena Paullada, ex director de la Policía Ministerial por un predio costero en Puerto Morelos, permanecen “congeladas”, la mujer perjudicada aseguró que acudirá ante la Procuraduría General de la República.
Leonor Méndez Sosa, dio a conocer en rueda de prensa que desde 2008 se le otorgó el título de concesión de una superficie de zona federal marítima terrestre (zofemat) a su hijo, aunque ella funge como apoderada legal.

“En el 2012 nos otorgan el cambio de uso de suelo, y nos autorizan las instalaciones que actualmente se usan en ella y se nos permite operar como club de playa”, añadió.

A la pregunta de por qué Mena Paullada y demás autoridades se presentaron y cuál es el delito del que se la acusa, la imputada dijo ignorar sus motivos, pero llegó a amedrentarla y decirle que cometía un delito que no alcanzaba fianza, además que acudió por órdenes del fiscal general.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

“Supuestamente cometí un despojo, pero es una zona federal, ¿a quién despojé? A la única que podría despojar es a la Semarnat, pero no denuncia, porque no la despojamos, nos dio un título de concesión”.

La víctima indicó que ya denunciaron ante el Ministerio Público Federal al fiscal general del estado y a Mena Paullada, además de contar con un amparo ante el Tribunal Federal por los mismos hechos.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

ACUDIRÁN A LA PGR
Por su parte el abogado y defensor de derechos humanos, Raúl Fernández León, comenta que “no hay jurisprudencia ni jurisdicción”, pues Mena Paullada no debió presentarse a desalojar los concesionarios, además que se presentaron sin orden judicial.

“Además Mena Paullada se presentó junto con los escoltas de Pech Cen, y con los licenciados Juan Alberto Bermejo Varela y Roberto Andrés Acero Gravito, apoderados legales de José Benjamín Navarro Asper, que es quien se encarga de despojar a las personas de sus propiedades en todo el estado de Quintana Roo”.

Dice que si se busca en línea el nombre de Navarro Asper se encontrará que tiene denuncias en Puebla, Querétaro, y en el norte de la república.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Por lo anterior y debido a que considera que el fiscal no se investigará a sí mismo, es que Méndez Sosa ha decidido acudir a la PGR y a instancias federales a denunciar el caso. Y afirma que no acudieron antes a la Procuraduría, porque como fue un despojo entre particulares, le dijeron que correspondía denunciar ante el fuero común.

AGENCIA SIM

Inseguridad y agua potable, el doble reto: Laura Beristain

Playa del Carmen.- Inseguridad y el servicio de agua potable son los dos mayores carencias que ve en Solidaridad la presidenta municipal electa, Laura Beristain Navarrete, que hoy acudió a la primera de una serie de consultas populares en distintas colonias del municipio para recabar propuestas y darles las gracias por su voto.

“Es importante dialogar con gente en todo el municipio. Vinimos a abrazarnos, saludarnos, felicitar el haber logrado el ‘cuatro por cuatro’ en Solidaridad”, declaró la edil electa, en referencia al triunfo de Morena en los cuatro comicios en disputa.

Entrevistada previo a dirigirse a la multitud congregada en el domo del segundo parque de Villas del Sol, la autoridad electa dijo saber que en Solidaridad hay “tristeza” por la inseguridad, pues la ecuación ha fallado, y también el agua es un problema, por su mala calidad y abusos en los cobros.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

Sobre su futuro gabinete, dice que tienen varios candidatos, pero espera recoger algunos curriculums en estas mesas ciudadanas, además que falta reunirse con las cámaras empresariales, y también se analizará a gente de Morena nacional.

Por último, indicó que tiene juntas a diario y ha notado que hay mucha “sed de diálogo”, pues a muchas personas no se les había escuchado en dos años. “Es una realidad, hay que decirlo; he visto cosas que jamás imaginé”.

Ante los ciudadanos que llenaron el domo deportivo del fraccionamiento más grande de Playa del Carmen, Beristain Navarrete declaró que iniciará un cambio en el que se privilegiará a la ciudadanía.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

El síndico electo, Omar Sánchez Cutis, declaró que todas las propuestas entregadas en las mesas de trabajo serán tomadas en cuenta. También felicitó a Andrés Manuel López Obrador, quien hoy recibió su constancia como presidente electo.

También habló Vladimir Montejo Campos, regidor electo, quien dijo representar a Puerto Aventuras y quien se comprometió a hacer una política nueva, de la mano con la próxima presidenta municipal.

También presente estaba la croquista Leslie Baeza Soto, regidora electa del PRI, quien dijo que tanto ella como su líder, Martín de la Cruz, participarán en los trabajos que se realicen, pues debe mantenerse la unidad si quieren mejoras en el municipio.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Desayuno para celebrar el día Internacional de Los Pueblos Indigenas

///

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1

La profesora Amada Moo Arriaga, Directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo se trasladó a el municipio de Bacalar con la intención de compartir con representantes de diferentes poblaciones entre las que se encuentran Cuchuman, San Isidro y Mayabalam donde rigen las culturas Tzotzil, chol y kanjobal esto tras celebrarse el día internacional de los pueblos indígenas.
La riqueza cultural de la entidad se debe en gran medida a los pueblos originarios, quienes han preservado las costumbres y tradiciones que hoy dotan de identidad al estado.

Entender su forma de ver su entorno permite la entrada a un nuevo conocimiento que integra parte de la historia quintanarroense. Aún así, la pobreza, marginación y exclusión que los limita es la realidad social en la que viven miles de personas indígenas.

Las políticas empleadas en el gobierno de Carlos Joaquín, van enfocadas los grupos indígenas y se centran en el reconocimiento de su cultura a través de esquemas que promuevan el turismo en la entidad.De acuerdo a la información de la Encuesta Intercensal 2015, Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche, ya que 40% de la población total en la entidad, se identifican como tal.

e7b5b655 0461 4a58 a4c0 db23a6831a04

A la vez, el estado ocupa el cuarto lugar en relación al porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, pero el maya es la lengua predominante, hablada por casi 178 mil personas, seguida del Tzotzil, el Chol y el Kanjobal.

Es de mención que la población hablante de una lengua indígena ha aumentado de manera significativa de los años 2000 a 2010, pasando de 173 mil 582 a 198 mil 835 personas, respectivamente. De la misma manera, un gran porcentaje de la población indígena, principalmente aquellas en un rango de edad de 10 a 40 años, ha adoptado el español como segunda lengua.

La información recabada muestra la desventaja existente en el acceso a la educación y la salud de las personas indígenas .Su exclusión de estos derechos debido a las inadecuadas políticas las coloca en situaciones de vulnerabilidad, ya que la educación y la salud son condiciones indispensables para garantizar el bienestar general y el ejercicio de otros derechos. A lo anterior se agrega los sueldos mínimos, el desempleo, la desnutrición, la discriminación y la exclusión, elementos que ponen en desventaja a las personas indígenas en comparación con el resto de la población.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1