news

Crecimiento con orden definirá nuevos desarrollos hoteleros en Quintana Roo

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

El gobierno de Quintana Roo dio por primera vez un giro al plan estratégico de turismo creado hace 50 años para generar divisas, empleos y equilibrar la balanza de pagos, priorizando ahora un modelo sustentable que ordena el crecimiento, pone límites a la apertura de desarrollos en zonas frágiles, protege la riqueza natural que sostiene a la industria del hospedaje, reduce la desigualdad entre el norte y sur del estado, disminuye la pobreza y da más certidumbre a las inversiones.

En 1969 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz dispuso un plan estratégico nacional de turismo mediante el cual se creó, desde cero, el proyecto Cancún con el objetivo de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y equilibrar la balanza de pagos; en concreto, generar divisas y fuentes de empleo.
Ese modelo ha sido rebasado, con el tiempo y los retos de la actualidad mundial, por lo que el gobierno de Carlos Joaquín elaboró un Plan Maestro de Turismo Sustentable para el cual abrió una encuesta con el fin de que la población opine y participe en el marco de un Gobierno Abierto, índice de participación ciudadana en cuya métrica la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional después de que en 2016 ni siquiera figuraba entre las 32 entidades.

Como parte del Plan de Turismo Sustentable y en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno estatal estudiará la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos hoteleros que están en espera de aprobación para desarrollarse en el estado y definir, en su momento, un límite que garantice la conservación de los recursos naturales en los que se basa el éxito de la oferta turística y, en ese orden, la generación de empleos, de divisas y derrama económica.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal, señaló que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y cuentan con licencia de funcionamiento, mientras las restantes 14 mil están en estudio de viabilidad.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“El número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años estará en función directa de las densidades que tiene cada uno de los Programas de Desarrollo Urbano en los 13 destinos turísticos, y serán los municipios los que den la autorización de agregar o no densidades pero siempre a partir de un PDU que lo permita”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido y con el fin de proteger el patrimonio natural que es base de la industria turística, regular el crecimiento con restricciones a la urbanización y dar certidumbre a la inversión, el gobierno de Carlos Joaquín alcanzará una cobertura de 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal señaló que este año Tulum y Bacalar publicarán sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial, mientras se avanza en los mismos instrumentos para Felipe Carrillo Puerto, donde el POT lleva una cobertura de 50% y en José María Morelos.
Por la falta de planeación del desarrollo urbano y protección de los ecosistemas que ha existido a lo largo de la historia del estado, en Tulum, por ejemplo, sólo estaba reglamentada el área de la costa y con un instrumento muy antiguo que es el del corredor Cancún-Tulum, mientras que en Bacalar, municipio que es considerado principal destino turístico emergente en la entidad, únicamente estaban regulados los márgenes de la laguna.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos no existía, hasta el momento, ningún instrumento de planeación y ordenamiento urbano.
Al integrar estos municipios al plan de ordenamiento ecológico se alcanzará una cobertura de 92% del territorio de Quintana Roo, donde se definirán las zonas en las que se pueden autorizar desarrollos y aquellas donde estará prohibido por ser frágiles o de gran valor para la protección del patrimonio natural de los quintanarroenses.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

IEEA Firma de Convenio de Colaboración con la Universidad del Caribe

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- El Instituo Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos ,(IEEA), firma Convenio de Colaboración con la Universidad del Caribe, donde se acuerda implementar el proyecto estratégico «El buen Juez por su Casa Empieza».

La Directora General del IEEA la Lcda. María Candelaria Raygoza Alcocer y la Rectora de la Universidad del Caribe, la Dra. Pricila Sosa Ferreira, realizaron la firma de Convenio de Colaboración que reafirma y fortalece los trabajos entre ambas institucione a favor de la educación.

La Directora General señaló que el trabajo del IEEA es un trabajo humanista y que es necesario procurar la participación social y corresponsable de la población y los tres órdenes de gobierno, para que de maneja conjunta se procure consolidad el Quintana Roo que todos queremos.

Asimismo la Rectora comentó que «sera muy importante este convenio para acercarnos a nuestros objetivos, para nuestros estudiantes es muy importante y gratificante acercarse a las personas que se estan afabetizando».

Señaló que la alfabetización es el primer tema en servicio social, es un proyecto difícil pero ha sido un gran reto, estamos muy entusiasmados por iniciar el proyecto del Buen Juez por su Casa Empieza, reafirmamos nuestra alianza que hemos tenido por varios años.

La firma de Convenio de Colaboración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Entregan botes de basura paa preservar la limpieza en Isla Mujeres

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

La Comuna invita a la población a tirar su basura en los contenedores puestos a su disposición

Para mantener al municipio limpio y con una buena imagen urbana, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, recibió de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) encabezada por Miguel Ángel Nadal Novelo, 15 contenedores de basura que serán de gran utilidad para fortalecer el tema de los residuos sólidos en Isla Mujeres.

Debido a las gestiones del gobierno municipal, la PPA entregó los contenedores de residuos sólidos que se colocarán de manera estratégica en el municipio. En ese sentido, el edil isleño agradeció a la dependencia estatal por coadyuvar para que Isla Mujeres siga siendo limpio: “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia y, definitivamente, estos botes de basura nos ayudarán grandemente. Muchas gracias al gobernador, Carlos Joaquín, por tomarnos en cuenta”, acotó.

Carrillo Soberanis detalló que los contenedores se pondrán en diferentes áreas peatonales en el centro del municipio, en áreas de playa y turísticas donde se genera más basura y pidió a la población en general que utilice los contenedores ya que es responsabilidad de todos mantener un municipio en óptimas condiciones.

Por su parte, Nadal Novelo, agradeció y reconoció el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento isleño para preservar una isla siempre verde: “Quiero felicitarte presidente Juan Carrillo, porque día tras día realizan un arduo trabajo, sabemos que Isla Mujeres tiene sus propias estrategias para preservar limpios los parques, las áreas públicas y las playas por ello, el gobernador, Carlos Joaquín nos pidió puntualmente que los contempláramos dentro del programa y aquí estamos cumpliendo con la encomienda”, dijo el procurador.

Recalcó que en el gobierno estatal se tiene muy clara la actividad y dinámica que el Pueblo Mágico tiene en el tema ecológico y de medio ambiente por lo que dijo que la mejor forma de coadyuvar es trabajando de manera coordinada en pro del medio ambiente, las riquezas naturales y los mismos ciudadanos. “Estamos seguros que esta donación será de gran utilidad para todos”, finalizó.

En el evento también estuvieron Pablo Moreno Povedano, director de servicios públicos municipales; José Nivardo Fernández Martínez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Manuela del Socorro Godoy González, síndica municipal; Carlos Barranco García, director de Medio Ambiente y Ecología; Miriam Trejo León, secretaria general de la Comuna y los regidores Linda Cristal Martínez Ramírez, Alba Rocio Maldonado, Elsy Georgina Rivero Arjona, Daniel Gómez Canché y Cecilia Sosa Arroyo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Carga con tus hieleras y bañadores a «Playas Mamita»

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Después de hacerse viral el arresto de dos jóvenes oriundos de la Ciudad de México, por no consumir productos del Club de Playa “Mamitas”, generó un gran descontento entre los turistas, nativos y cibernautas, quienes comenzaron una movilización por medio de las redes para realizar un pic nic masivo en dicho lugar.

Los cibernautas han señalado que las playas no son propiedad de nadie. Incluso cuestionaron el proceder de los elementos de seguridad, cuando se veía claramente que los chicos no opusieron resistencia al desalojo.

Hasta el momento ni el club ni el gobierno del municipio se han manifestado por estos hechos.

Se está convocando para este domingo 23 de febrero el pic nic dentro de las inmediaciones de la Playa del Carmen, Quintana Roo, en la zona llamada “Playa Mamitas”.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Son las redes sociales el medio en que usuarios están invitando a todos los quintanorroenses y turistas a sumarse a este mega pic nic, para recuperar este espacio público; y que “Mamitas”, se apropió desde hace algunos años.

Se esta citando al medio día a todo aquel que quiera participar en este evento, en el cual podrán llevar hieleras, bañadores y sombrillas para disfrutar del mar y el Sol en una convivencia familiar.

Asimismo, cibernautas destacan el artículo 27 de la Constitución, donde se estipula que las playas de México son espacios públicos.

Cabe destacar que varios servicios de transporte público se han unido a esta mega convocatoria, como son AMTRANSTUR, Linea_Dorada

En AMTRANSTUR apoyamos el mega picnic de #playamamitas, habra unidades de transporte turistico a disposicion de quienes quieran ir desde cancun a un precio de $143.00 p/p redondo comunicarse al 9982790233 para reservar @Noticaribe @MarcrixNoticias @pedrokanche @A_Varillas

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dieron de baja a 17 policías por conductas ilícitas en Benito Juárez

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez ha dado de baja a 17 elementos por comprobarse que incurrieron en conductas ilícitas o tenían relación con grupos de crimen organizado, de los que tres incluso fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Estos agentes son de distintas jerarquías, y son aparte de los que se deciden dar de baja, por edad, enfermedad o cansansio.

Eduardo Santamaría Chávez, titular de esta corporación, señaló que mantienen una evaluación sobre sus agentes, además de haber contratado 90 más el año pasado y tener 140 aspirantes este año.
En entrevista, el jefe policiaco señaló que en lo que va de febrero, han dentenido a 25 personas con armas, droga o en un vehículo robado, en gran parte a través de la presencia en las calles y por los trabajos de investigación que efectúan en cooperación con el Mando Único.

Interrogado sobre lo ocurrido en el club Mamita’s, en Playa del Carmen, Santamaría Chávez señaló que a diario se capacitan a los agentes para que no incurran en abusos de autoridad.
En la zona hotelera tiene desplegados a policías, pero «no a solicitud de algún empresario, sino para auxiliar a la ciudadanía», defendió.
En cuanto a la posiblidad de efectuar el carnaval en Tajamar, indicó que todavía se analiza el tema de permisos, pero de ser aprobado, ellos están listos para ofrecer seguridad en el lugar.
De hecho, desde su apertura a vehículos, en Tajamar se tiene un patrullaje constante, con tres elementos por turno.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Balean a taxista en Cancún

/

Cancún.- Un integrante del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» fue herido de bala esta tarde en la Región 95 de esta ciudad, cerca de la avenida Industrial, por sujetos que se dieron a la fuga.

El chafirete estaba en el estacionamiento de uno de los edificios habitacionales ubicados sobre la calle 2, entre la avenida Industrial y la calle 113, lugar donde fue lesionado por unos sujetos, en un posible intento de robo o ataque directo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, al igual que paramédicos, que le brindaron primeros auxilios al lesionado, para luego llevarlo de urgencia al Hospital General.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fue “la señora que vendía papitas” quien se llevó a Fátima, afirman padres de familia!!!

CDMX.- Fue “la señora que vendía papitas” afuera de la escuela quien se llevó a Fátima, de siete años de edad, por eso la menor la conocía y no opuso resistencia cuando, aparentemente, le dijo que la llevaría a su casa, pues nadie la recogió una vez que terminaron las clases, afirmaron vecinos y padres de familia del plantel.

La mujer fue identificada por vecinos y padres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen donde Fátima, quien fue hallada muerta tras desaparecer el pasado martes, estudiaba en el turno vespertino.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de la mujer que aparece en un video llevando a Fátima de la mano y subió a la menor a un vehículo blanco.

La fiscalía cuenta con imágenes precisas de la mujer, retratos hablados y datos adicionales, así como la dirección de dos domicilios que ya fueron cateados por agentes de la Policía de Investigación, hallándose en uno ADN de Fátima, no obstante, no existen indicios de que en ese lugar le hayan quitado la vida la menor.

Al momento, han sido detenidas cinco personas en calidad de testigos, hombres y mujeres cercanos a la víctima, de su familia y de la escuela, en donde refirieron que la niña sufría el abandono de sus padres.

Fuente: El Universal.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Analizará Congreso iniciativa para sancionar acoso sexual en espacios públicos

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Con el fin de poner especial atención en la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, en particular los de las mujeres, las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura analizarán una iniciativa que busca sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Se trata de una iniciativa presentada durante el periodo de receso por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrantes del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado.

El legislador expuso que la propuesta busca sancionar con arresto administrativo y multas a aquellas personas que incurran en acoso sexual en espacios públicos.

Las conductas que podrían sancionarse serían silbidos, comentarios de tipo sexual, exhibición de órganos sexuales, seguimiento, acecho, captura de imágenes, tocamientos sin consentimiento, gestos obscenos y demás acciones que transgreden y vulneran los derechos de libertad, igualdad, y movilidad de todas las personas, pero en especial de las mujeres en el Estado de Quintana Roo, toda vez que es el grupo social más afectado respecto al acoso sexual en espacios públicos.

Esta iniciativa fortalece el trabajo legislativo en materia de derechos de las mujeres que está realizando la XVI Legislatura del Estado, además complementa a la iniciativa presentada el 23 de Octubre del 2019 en materia de violencia digital, suscrita por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, y las diputadas Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Paula Pech Vázquez, Ana Ellamín Pamplona Rodríguez, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García.

La iniciativa anteriormente referida, busca crear un nuevo delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, para sancionar a todas las personas que difundan y compartan a través de cualquier medio de comunicación, contenido de naturaleza sexual de otra persona sin su consentimiento, conducta que en los últimos años ha tenido una mayor proliferación, la cual transgrede la intimidad, el honor, la imagen y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Disparan frente a Radio Turquesa

/

Cancún.- Al menos 11 disparos se registraron en la calle 18 Poniente, entre las calles Chichén Itzá y la 87, de la Región 92, frente a la estación de Radio Turquesa y el Centro de Integración Juvenil de Cancún, incidente que se registró alrededor de las 4:00 de la tarde de hoy.
El reporte preliminar se recibió en el C4, de que personas armadas realizaron disparos en ese lugar, pero no se especifica las razones por las que se hicieron, los presuntos responsables huyeron del lugar con destino desconocido.

La Policía Quintana Roo llegó al lugar indicado y acordonaron el área, además los elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado se presentaron para iniciar con las investigaciones y solicitar las cintas de grabación de las cámaras que tiene instaladas el medio de comunicación.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Herido de bala a espaldas del «Torito»

/

Cancún.- Un hombre fue herido de bala esta tarde, en la Región 245 de esta ciudad, a espaldas del Centro de Retención Municipal, mejor conocido como el «Torito».
El sujeto, que vestía una camiseta del Cruz Azul y pantalones de vestir, caminaba en la calle, cuando fue interceptados por unos sujetos, que desde el interior del vehículo dispararon en su contra, para luego darse a la fuga.
Al lugar llegaron agentes policiacos, mientras que el lesionado fue trasladado de urgencia a un hospital, para ser atendido.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 33 34 35 36 37 428