news

DIF Quintana Roo gestiona traslado a Galvestón, Texas de menor de 9 meses que sufrió quemaduras

Chetumal. Q. Roo.- Salvaguardar la integridad, salud y bienestar de las familias quintanarroenses, en especial de la niñez es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín y su esposa la señora Gaby Rejón de Joaquín, por lo se gestionó de manera inmediata el traslado de una menor de 9 meses de edad al hospital Shinner en Galveston Texas, quien resultó con quemaduras en el 39 por ciento de su cuerpo.

El traslado se realizó el 21 de marzo a través del área de Michou y Mau del DIF Estatal, toda vez que médicos del Hospital General solicitaron que la pequeña Luz María (N) sea llevada a dicha ciudad norteamericana dado que sufrió quemaduras en el 39 por ciento de su cara y cuerpo el pasado 19 de marzo en su casa en Playa del Carmen.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

La encargada de Michou y Mau por parte del DIF Estatal, Roxana Martínez Torres explicó que los hechos ocurrieron en el domicilio de la menor a las 13 horas del pasado 19 marzo, cuando la niña se encontraba en su andadera y chocó con una mesa donde se encontraba una olla con caldo de res hirviendo, la cual por el golpe se tambaleo cayéndole encima provocándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Es así que el DIF Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Salud y la Fundación Michou y Mau concretan la atención oportuna y especializada de niñas, niños y adolescentes en el Hospital Shinner de Galveston, Texas, quienes por cuestiones del destino hayan sufrido quemaduras por accidentes que pongan en riesgo su vida.

AGENCIA SIM

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Se hace entrega de comedor escolar a primaria de Nicolás Bravo

Este jueves por la mañana el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis
Torres, entregó el comedor escolar completamente equipado a la escuela primaria Miguel Medina Aviles en donde se invirtieron 730 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En su mensaje, dijo que esta acción fue posible por el respaldo y apoyo del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González hacia el gobierno municipal de Othón P. Blanco. Anunció que este año se proyecta invertir en Nicolás Bravo cerca de ocho millones de pesos para atender acciones de beneficio social.

Comentó que el comedor escolar se encuentra totalmente equipado con sillas mesas, ventiladores, ventanas, refligerador, estufa, microondas, y todo lo que se necesita para que los niños disfruten sus alimentos de manera higiénica, en un espacio adecuado para su sano desarrollo, lo cuál es el objetivo de la obra.

Por su parte, la directora de la escuela primaria Miguel Medina Avilés, María Hernández Barrios, agradeció al Presidente Municipal de Othón P. Blanco por el apoyo brindado, así como preocuparse y ocuparse por el bienestar de la infancia que es el futuro de nuestro país. 

Al evento también asistieron, El Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Roberto Chim Interian, los Regidores Erick Paolo Martínez y Gabriela Cortés Talamantes, así como la Alcaldesa de Nicolás Bravo, Addy González Alcocer.

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

Aún no sale “humo blanco” en el PRD

/

AGENCIA SIM

Cancún.- Mientras no se resuelvan las candidaturas en los 500 municipios de Oaxaca, no se avanzará con la definición de los abanderados para Quintana Roo, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del Sol Azteca, reconoció que ya quisieran tener la certeza de todos los candidatos en el estado, pero el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dice otra cosa.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

«Estamos a expensas de los tiempos que marque el CEN del partido», dijo.
Recordó que el 9 de abril es la fecha límite, pero reiteró que ya quisieran que el tema estuviera resuelto.

«No podemos trabajar internamente hasta que no tengamos candidato», citó.
Mencionó que los compañeros del PAN y Movimiento Ciudadano entienden la situación de la demora.
El no contar con candidatos evita que éstos puedan armar sus equipos de campañas, admitió un consejero estatal de este partido, bajo condición de anonimato.
“Sí nos pone un poco en situación de desventaja, porque no podemos arrancar motores”, declaró.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Se encuentra ejecutado en Playa del Carmen

La mañana de este jueves, el hallazgo de una persona ejecutada con el tiro de gracia provocó la aparatosa movilización de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

El cuerpo fue encontrado en posición fetal, en el cruce de la calle 7 sur con avenida 65 de la colonia Ampliación Forjadores, el occiso vestía con pantalon de mezclilla color azul, playera verde y tenis color negro.

Fuente: HoraNoticias

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Seguridad Pública Municipal, propuestas y diagnósticos

//

El incremento de la delincuencia en el país que registra año con año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha hecho que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se movilice y fue así que se realizó el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por la ANAC, el gobierno municipal de Chihuahua y la Fundación Konrad Adenauer.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Con la necesidad de hacer un análisis de la violencia y del incremento de la delincuencia en el país, situación que viven los ayuntamientos y sus autoridades, se dio inicio al seminario “para compartir experiencias y proyectar expectativas a futuro”, explicó la edil de Chihuahua, Maru Campos Galván.
En nuestro país, sólo 200 de los 2 mil 449 municipios que existen en México cuentan con corporaciones policiacas importantes, con una estrategia, en tanto que otros 600 no poseen nada. De ahí que en el contexto de la seguridad del país el tema municipal es el más débil.
Los especialistas informaron que la mejor política de seguridad “es la prevención, fomentar el desarrollo social y participación ciudadana, los valores humanos y cívicos en los niños y jóvenes, impulsar la cultura, el deporte y la salud, trabajo que se logra en conjunto con la academia, sector privado, sociedad civil organizada y gobierno”.

Los diagnósticos

Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa, dijo que “la violencia letal debe parar y que es de vital importancia reducir los homicidios desde lo local” y propuso trabajar en los puntos calientes donde se concentran los homicidios en 4 elementos: 1. Diagnosticar las necesidades locales, 2. Identificar patrones delictivos, 3. Cuáles son los patrones de riesgo, 4. Qué es lo que permite la violencia.
Investigadores invitados de la UNAM, el CIDE y la UAM explicaron el porqué una homologación salarial de los diversos cuerpos de policía mejoraría en mucho el funcionamiento de la policía en México, además de dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, y ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Hay mucho trabajo por hacer

Es la primera vez que se realiza este seminario de seguridad municipal a nivel nacional con la participación de funcionarios municipalistas e investigadores de América Latina. En el participaron autoridades municipales, investigadores de distintas universidades y organizaciones de la sociedad civil.
También se llevaron a cabo distintas mesas de discusión, por ejemplo, “Legislación en Materia Penal en el Nuevo Sistema Acusatorio” en el cual expusieron: Edmundo Esquivel, del C4 Naucalpan; Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Investigadora UNAM; Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, de Misiones regionales y Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Vehicular de Puebla.

La mesa “Reformas de Impacto Local” con la participación de Rubén Fernández Aceves, del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; Sergio Alberto Salgado Román, de la UNAM, y Carlos Cárdenas Ramírez, Director de Seguridad de Apizaco.
La mesa “Experiencias Exitosas Internacionales”, participaron Bernardo María León Olea; Comisionado de Seguridad en Morelia, Michoacán; Luis Antonio Alarcón Martínez, Director General de Seguridad Pública y Vialidad Huixquilucan, Edomex; Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa; José Antonio Hernández Macías, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; y José Mario Méndez Balbuena Secretario de Seguridad de San Andrés Cholula.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Las cifras de violencia en México se disparan durante los primeros meses de 2018

///

Ya suena a lugar común, pero este inicio de año, México reporta el bimestre más violento del que se tenga registro. Los datos oficiales de Gobierno indican que en enero y febrero se iniciaron 4 mil 206 carpetas de investigación sólo por el delito de homicidio doloso.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En el mismo lapso de tiempo pero de 2017, se registraron 3 mil 767 casos. Este año cerca de mil casos más. Mientras que las víctimas por este delito se contabilizaron 4 mil 937, es decir, 743 víctimas más que el año pasado.
Las cifras las dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) quien reporta que durante el primer bimestre de 2018 se registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México. Las cifras más altas se ubican en Colima, Baja California, Guerrero y la ciudad de Cancún.

También durante los dos primeros meses del año se denunciaron 117 mil 801 robos en todas sus modalidades —a casa habitación, de vehículo, a transporte, a transeúnte, institución bancaria, con y sin violencia—, si se compara con la cifra de 2017 se percibe un incremento del 10 por ciento.

Más narcomenudeo, menos secuestros

Tanto las fiscalías estatales y las procuradurías abrieron 9 mil 647 carpetas de investigación en los dos primeros meses de este año por el delito de narcomenudeo. Un 39 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
Los delitos de extorsión disminuyeron en un 15 por ciento a comparación con el año pasado, pues en estos dos meses se abrieron 852 investigaciones en el país. Lo mismo sucede con los secuestros, durante enero y febrero de 2018 se denunciaron 206, cifra inferior a las 246 reportadas por el SNSP en el primer bimestre de 2017.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Feminicidios a la alza

En enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años, se reportaron 122 denuncias, un promedio de dos por día, así como 5 mil 247 por abuso sexual, cinco por tráfico de menores, 26 por rapto y 2 mil 417 por otros delitos que atentan contra la libertad personal.
En el primer bimestre de 2018 también se abrieron 25 mil 377 carpetas por violencia familiar, 257 por corrupción de menores y 46 por trata de personas.

Balean a dos personas mientras cenaban

AGENCIA SIM
Cancún.- Un sujeto perdió la vida en forma instantánea y otro fue trasladado de emergencia al Hospital del Seguro Social de la avenida Cobá, luego de resultar baleados en un puesto de tacos de Villas del Caribe, en Cancún.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas. El fallecido era el taquero y dueño del lugar.
El herido era un cliente que presentó una herida leve en la pierna derecha.
La taquería se ubica sobre la calle Villas del Lago.

En los últimos seis días, por lo menos unas seis personas han fallecido en Cancún por ataque de bala.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Quintana Roo tiene nueva Ley de Participación Ciudadana

/

Chetumal.- Para respetar y promover en la ciudadanía el derecho a la participación en la vida pública del Estado y los Municipios, la XV Legislatura aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana para el estado de Quintana Roo que contempla ocho mecanismos como el referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo y audiencias vecinales, así como los principios esenciales que rigen al gobierno y parlamento abierto.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En tribuna, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que este 21 de marzo es un día importante para Quintana Roo y para la participación proactiva, efectiva y responsable de los ciudadanos, pues hoy, bajo el contexto de la primera alternancia y una legislatura realmente plural, se ha cumplido con la promesa de poner a la vanguardia el marco legal vigente en materia de participación ciudadana, cuyo primer ordenamiento fue publicado en el Periódico Oficial un 14 de marzo de 2005.

“Hace 13 años, se publicó una ley de participación ciudadana ideada para cubrir las apariencias, para aparentar una democracia eficaz, incluyente y cercana a la gente, desde un gobierno lejano a la gente y renuente de la democracia. No había transparencia ni rendición de cuentas. No había división de poderes y combate a la corrupción, y mucho menos había elecciones justas y alternativas ciudadanas para participar en la vida pública la margen de los partidos políticos”, agregó.

Martínez Simón reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de la comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que participaron en el análisis de las ocho iniciativas sobre la materia.

También agradeció la participación ciudadana y las diferentes propuestas recibidas en las cuatro audiencias públicas realizadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, “este trabajo en conjunto nos permite tener una nueva Ley de Participación Ciudadana seria, fiable y real; hoy quiero decirles a los ciudadanos que su sentir será tomado en cuenta, bienvenida democracia de contrastes”, concluyó.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, aseguró que, con la aprobación del dictamen, la XV Legislatura cumple con uno de los temas de la agenda que se plantearon todas las fracciones parlamentarias al inicio de esta Legislatura.

“Me parece que se cumple cabalmente con establecer nuevos mecanismos que permita empoderar a los ciudadanos de Quintana Roo, pasar de una democracia representantiva a una democracia participativa”, señaló.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Entre los temas relevantes abordados por los legisladores, es el carácter vinculante que deben tener los mecanismos de participación ciudadana. En el caso del referéndum, éste será vinculante cuando participe el 35 por ciento del listado nominal estatal actualizado y de éstos, la mitad más uno de las opiniones se manifeste en uno u otro sentido.

El referéndum será un mecanismo cuyo objeto es el de reconocer la expresión ciudadana, a través de la aprobación o rechazo de las leyes, o reformas, adiciones o derogaciones de las leyes expedidas por el Poder Legislativo, así como de las iniciativas de ley o decretos, adiciones o derogaciones de las leyes que se encuentran en proceso legislativo.

El plebiscito permitirá reconocer la expresión de la ciudadanía a través de la aprobación o rechazo a los actos, decisiones, obras y políticas públicas que emanen del titular del Poder Ejecutivo y de la Presidencia Municipal.

Estos mecanismos podrán ser solicitados por el titular del Poder Ejecutivo, la mayoría de los diputados integrantes de la Legislatura, la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento que se trate y los ciudadanos que constituyan el tres por ciento de la lista nominal del estado o del municipio que se trate, al momento de la solicitud.

La consulta popular es un mecanismo para reconocer la expresión de la ciudadanía a través de la aprobación o rechazo de algún tema de trascendencia en el ámbito estatal o municipal.

A través de la iniciativa ciudadana, cualquier ciudadano quintanarroense podrá iniciar leyes o decretos de reformas. En el caso del referéndum, plebiscito y consulta popular, sólo podrán realizarse dos mecanismos de participación ciudadana por año.

Entre los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal, se estableció la figura de silla ciudadana, como un mecanismo que da derecho a los ciudadanos de un municipio de asistir y participar en las sesiones públicas de un Ayuntamiento, para presentar propuestas o solicitudes de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos.

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

La consulta vecinal será un mecanismo para que la ciudadanía emita su opinión respecto a propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residen, que constituirá un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

A través del presupuesto participativo, los ciudadanos podrán decidir sobre la ejecución de obras prioritarias en los rubros de servicios públicos a cargo del municipio, recuperación de espacios públicos, infraestructura rural y urbana, entre otras; será un mecanismo público, objetivo, transparente y auditable.

La audiencia vecinal permitirá a los ciudadanos de un municipio, solicitar ante el Ayuntamiento se lleven a cabo reuniones de trabajo o recorridos en una colonia o localidad dentro de la circunscripción del municipio con el alcalde, síndico, regidores o los servidores públicos que para tal efecto se designe. Esto con el fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos, el estado en que se encuentren los espacios públicos, obras e infraestructura en que la comunidad tenga interés o exista alguna problemática que resulte trascendente.

De acuerdo con el dictamen aprobado, corresponderá a los ayuntamientos realizar las adecuaciones o adiciones reglamentarias que correspondan en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo, audiencias vecinales, consejo consultivo ciudadano, comités ciudadanos y comités de vecinos.

Cabe mencionar que la nueva Ley de Participación Ciudadana, también tomó propuestas contenidas en ocho iniciativas presentadas por la diputada Mayuli Martínez Simón, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y diputados integrantes de legislaturas anteriores.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Atacan a balazos a taxista y su hija

/

Cancún, Quintana Roo.- Cuando estaban al exterior de su domicilio, un sujeto al parecer taxista y su hija menor de edad fueron lesionados por arma de fuego la noche de este miércoles.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

El reporte se dio cerca de las ocho de la noche cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en el fraccionamiento La Guadalupana, Región 217, manzana 5, cerca de la avenida 127.

Elementos de la Policía Municipal acompañados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron a la zona, en donde al arribar, encontraron a un sujeto que yacía con diversos impactos de arma de fuego en el cuerpo, mismo que estaba junto a una menor de edad que de igual forma se encontraba lesionada.
Por tal motivo, procedieron a darles los primeros auxilios para después trasladarlos de emergencia al Hospital General, en donde su estado de salud fue reportado como estable pero reservado.

Al lugar acudieron peritos criminalistas para levantar los indicios, mientras que agentes de la Policía Ministerial interrogaron a los testigos para conocer más sobre este intento de ejecución.
Las víctimas fue identificada como Marco Antonio N. G., 46 años de edad, originario de Minatitlan, Veracruz de ocupación taxista de la Sección IV de Isla Mujeres, quien presentó tres impactos de proyectil de arma de fuego, así como Miriam G. H. de 17 años de edad originaria de Veracruz, la cual es estudiante de preparatoria, misma que recibió tres impactos de proyectil de arma de fuego.
Fuente: Marcrix Noticias

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Ocurre incendio en bodega de la Pepsi

AGENCIA SIM
Merida, Yucatán.- Un voraz incendio, originado al parecer en un cortocircuito, arrasó con una bodega de la distribuidora de Pepsi en Mérida, ubicada en el Parque de Industrias no Contaminante, al norte de la capital yucateca.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

El siniestro, ocurrido esta mañana, consumió unas 300 tarimas de madera, así como unas tres mil cajas de plástico con botellas de refresco de diversos sabores.

Al lugar acudieron más de 10 vehículos de bomberos y cuerpo de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según el reporte, poco después de las 5:30 de la madrugada se empezaron a quemar unas 300 tarimas de madera que estaban en la parte posterior de la bodega, apiladas de manera vertical.

Minutos después el fuego se propagó al interior de una bodega aledaña de 100 por 100 metros con pared de concreto y techo de láminas de zinc, donde se siniestraron aproximadamente tres mil cajas de plástico con botellas de refresco de distintos sabores.

El gerente de la Pepsi, Víctor Canto Gómez, informó a los cuerpos de rescate que ignora el origen del incendio y no reportó que haya habido heridos.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48