news

El diputado Emiliano Ramos solicitará licencia para separarse del cargo

/

Cancún.- El diputado Emiliano Ramos Hernández dijo estar listo para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

Por lo que adelantó que el próximo lunes 26 de marzo solicitará licencia al Congreso de Quintana Roo, para separarse de su cargo como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura.

“El próximo lunes solicitaré licencia al cargo de diputado local. Aún la dirigencia nacional del PRD no ha definido al candidato que contenderá por la presidencia municipal de Benito Juárez”, declaró el perredista.

El diputado Emiliano Ramos aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no ha tomado una decisión; pues será hasta la próxima semana cuando la dirigencia nacional defina quién será el candidato.

De ahí que hizo un llamado a la ciudadanía a “no dejarse llevar por falsos rumores”.

De su parte, enfatizó que su equipo de campaña estará integrado por las y los mejores cancunenses, que representarán los ideales y necesidades de los benitojuarenses cansados de malos gobiernos; lo que permitirá a la alianza “Por Quintana Roo al Frente” ganar en las urnas el primero de julio con el voto de los benitojuarenses.

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

Logra policía detener a secuestradores

AGENCIA SIM

Chetumal.- Elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco detuvieron a dos hombres y una mujer implicados en el secuestro de una persona.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

La detención de los inculpados se dio en una cuartería ubicada en la confluencia de las avenidas Insurgentes con Heriberto Jara y Francisco J..Mójica de la colonia López Mateos de la capital del estado, en dónde los señalados entraron después de huir a bordo de un vehículo tipo jetta con placas de Yucatán.

La víctima de secuestro fue rescatada a unas cuadras del lugar en donde los presuntos responsables fueron asegurados.

Hasta el momento no se tiene más información del hecho.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Contaminación en las aguas de Bacalar y en todo el país

/

Bacalar. Q. Roo.- Por si fuera poco con la violencia generada por el crimen organizado y la crisis económica por la que atraviesa México, la contaminación del mar es otra de las grandes amenazas a la que se enfrenta el estado de Quintana Roo y las costas de nuestro país.
La contaminación de nuestros mares comienza en las costas con los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que se producen minuto a minuto.
En el caso de Quintana Roo ocurre una nueva alerta sobre la presencia de bacterias E.coli en la Laguna de Bacalar que se concentran en grandes cantidades.
El número de bacterias halladas es de 100 veces mayor que los límites permisibles en las normas internacionales.
La principal causa de la contaminación del mar de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las 1,481 existentes, 178 están inactivas.
En México solo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales. Y las autoridades hacen muy poco para incrementar este porcentaje. De hecho, cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar.
De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Foco de infección

Existen enormes riesgos a la salud humana el nadar en aguas insalubres plagadas de E.coli. Dentro de las muchas afecciones que se obtienen están la irritación en la piel, las infecciones en oídos, ojos, las infecciones en el aparato respiratorio o digestivo, el malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.
Pero la contaminación de aguas con E.coli es más profunda que el daño a los humanos. Al ser un ecosistema, todo está conectado. En la contaminación de las zonas costeras y sua aguas por descargas agrícolas, domésticas e industriales, se han encontrado en ostiones y peces que llegan a nuestras mesas sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera.
La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) año con año publica un estudio con los resultados de la calidad del agua en los 17 estados costeros del país en los que periódicamente se realizan análisis, principalmente en las playas más visitadas por turistas como en este periodo de Semana Santa.
Los límites para que una playa sea considerada “apta” para bañarse son 200 estreptococos, esterococos y materias fecales por cada 100 mililítros.
En 2017 fue el último estudio publicado que arrojó los siguientes resultados: las playas de Tijuana ronda los 193 nmp/100, pero no es la única con riesgos altos: Caletilla, en Acapulco, Guerrero, tiene 110 nmp/100; Playa Puerto Morelos, en Quintana Roo (109), Playa Mauri, en Sinaloa (102).
En el caso de Bacalar, el Comité Agua Clara en el que participa la bióloga Shanty Acosta Sinencio, llevan un monitoreo en cinco zonas de la Laguna de Bacalar en el que se han encontrado “una cantidad monstruosa de bacterias”.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Un problema de todos

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, debe tomar medidas claras respecto a la contaminación del mar representa una amenaza para la salud. También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) tienen la responsabilidad de clausurar desagües ilegales. Los municipios tienen la responsabilidad constitucional de tratar sus aguas residuales y no verterlas directamente al mar.
En Quintana Roo se han hecho acciones en este sentido, por ejemplo, en la Rivera Maya han sido sancionados hoteles y restaurantes que violan la ley de protección al medio ambiente. En Cozumel se sancionó al hotel Mayan Palace por la instalación de una tubería que desembocaba directo al mar. En la misma isla un restaurante ubicado frente al popular muelle Puerto Maya fue multado por verter las aguas negras a un terreno cercano a zonas de cenotes.
En el país, Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte al mar: arroja más de 15 mil litros cada segundo. Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente. En Veracruz, Jalisco y Campeche se ubican las playas más contaminadas del país.
El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 5 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas.

AGENCIA SIM

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Dona Ayuntamiento de Benito Juárez terreno para proyecto de atención a adultos mayores

/

Cancún.- Al celebrarse la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la donación de un inmueble para la consolidación de un centro de asistencia social para Personas Adultas Mayores, como parte del compromiso del gobierno actual para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

En el “Salón 20 de abril” del Palacio Municipal, los regidores avalaron el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a privado del inmueble en la Supermanzana 217, manzana 48, lote 4-01, con superficie de mil 990 metros cuadrados, donde la edificación que se construye se garantiza que tenga ese propósito y no se destine a servicios administrativos, de capacitación o de otra índole.

Con el fin de acreditar la posesión legal del inmueble donde se desarrollan programas a favor de las mujeres benitojuarenses, por unanimidad de votos, se aprobó la celebración de un contrato de comodato con el organismo descentralizado Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para los lotes 01 de la manzana 27 y lote 01 de la manzana 32, ambos en la Supermanzana 247, Avenida Los Tules, del Fraccionamiento Villas Otoch, donde fue inaugurado recientemente el Centro de Prevención contra la Violencia de la Mujer (Ceprevim).

También se aceptó por unanimidad suscribir un convenio marco general de cooperación académica, científica y cultural con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), así como realizar desarrollo, invención e innovación tecnológica, ya que es una prioridad que los funcionarios públicos cuenten con el apoyo tecnológico y estratégico en el desempeño de sus funciones.

En otro orden de ideas, el cuerpo cabildar autorizó por unanimidad la prórroga de 90 días naturales para que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, concluya la formación del trámite de escrituración e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la donación del inmueble ubicado en la Supermanzana 228, mandanza 05, lote 01, con superficie de 33 mil 320 metros cuadrados.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez entre sus objetivos principales tiene promover el bienestar social en forma directa como coordinada, en la prestación de servicios de asistencia social, garantizando la igualdad entre los ciudadanos, fortaleciendo los programas que la institución proyecta y desarrolla para el bien de la población más vulnerable y desprotegida, principalmente a la niñez, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Boxito se defiende: Rechaza vender productos “piratas” y acusa a Helvex

Cancún.- Luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) clausuró varias tiendas de Boxito en Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, supuestamente por vender productos ‘pirata’, la empresa yucateca de materiales rechazó las acusaciones y denunció a la empresa Helvex de incurrir en malas prácticas comerciales.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

Mediante un comunicado de prensa, quedó en claro que Helvex fue la empresa que promovió la denuncia contra Boxito supuestamente por piratear submarcas, así como diseños de sus productos.

Comentaron que de 13 líneas de accesorios que la empresa maneja 10 son piratas. Informaron que el día 9 de marzo visitaron las sucursales para decomisar el supuesto producto pirata, Boxito se negó y hoy procedieron con la clausura.

Sin embargo, Boxito contrató y acusó que en 2017 la empresa Helvex S.A de C.V. pidió a Grupo Boxito que no comercializara en sus sucursales productos de marcas GROHE de Alemania y TOTO de Japón, ambas, dijo, con liderazgo mundial, en prestigio, calidad, tecnología y diseño.

A continuación, el comunicado del Grupo Boxito:

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

COMUNICADO OFICIAL:
A nuestros estimados clientes, proveedores, medios de comunicación y público en general:

Grupo Boxito es una empresa 100% (cien por ciento) mexicana con un gran crecimiento en el sureste a lo largo de 40 años, consolidando más de 54 sucursales en 9 estados de la república, siempre brindando productos y servicios de calidad con más de 150 proveedores nacionales e internacionales, con los cuales inclusive se ha mantenido una relación de amistad, respeto y colaboración. Nuestro Grupo genera más de 1,700 empleos directos y 5,000 indirectos en la economía mexicana.

En 2017 la empresa Helvex S.A de C.V. pidió a Grupo Boxito que no comercializara en sus sucursales productos de marcas GROHE de Alemania y TOTO de Japón ambas con liderazgo mundial, en prestigio, calidad, tecnología y diseño, ya que de lo contrario terminaria unilateralmente la distribución, que mantuvo con Grupo Boxito por casi 40 años, sin importarle que eramos un aliado importante.

Pese a que esta petición de Helvex S.A. de C.V representaba para Grupo Boxito un alto costo comercial, nuestro grupo no podía ser cómplice de violaciones a leyes mercantiles y administrativas, como lo es el Código de Comercio y prácticas de competencia desleal.

El 9 de marzo del presente, Helvex S.A de C.V. de manera unilateral y absurda utilizando al IMPI como herramienta de daño, emplazó a 13 de nuestras sucursales por tener en exhibición en las salas productos de un proveedor de altísima calidad que cuenta con más de 100 productos de accesorios de baño, por considerar que 12 de dichos productos eran supuestamente parecidos a los de ellos. Esto es incorrecto, ya que existen en el mercado cientos de productos similares.

Los actos iniciados por Helvex y ejecutados por el IMPI estan plagados de errores y vicios de origen en el procedimiento, adicionalmente la ley otorga 10 días para responder a dichas acusaciones; Sin embargo sin oportunidad de manifestarlo al séptimo (7) día hábil, anterior al periodo que nos otorga la ley, se presentaron de nueva cuenta inspectores del IMPI con la fuerza pública local y federal para clausurar cinco (5) sucursales de las 13 visitadas el 9 de marzo, llamando la atención las actitudes y con la que el IMPI ha actuado apoyando su actuar en los procedimientos de origen viciados de nulidad.

23345277 A164 4028 A76B 1A7BFC3A3809

Estas acciones afectan no solo el nombre de Grupo Boxito sino a los más de 12,000 clientes en nuestras sucursales en Yucatán y Quintana Roo.

Grupo Boxito como siempre actuará dentro de los términos que marca la ley, como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su historia, actuando con absoluta honestidad y ética que nos ha caracterizado durante 40 años.

Haremos valer nuestros derechos que han sido violados con los organismos y las instancias correspondientes.

Reiteramos nuestro compromiso de seguirle brindando a los clientes los mejores productos y servicios de México.

GRUPO BOXITO DECLARA:

– No comercializa productos “pirata”.
– No permitirá prácticas de competencia desleal de Helvex S.A. de C.V. que afectan el mercado de la construcción de México.
– Siempre comercializará las mejores marcas del mundo y de México a nivel nacional con el mejor servicio.
– Exigimos que las autoridades competentes actúen de inmediato para cesar esta injusta agresión.

Agradecemos su comprensión y preferencia

Fuente: Noticaribe
7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Ayuntamiento impulsa promoción cultural por Día Mundial del Teatro

///

Cancún.- Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, el ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto de la cultura y las Artes, invitan a la ciudadanía en general a conmemorar esta fecha con las diversas actividades que impulsa la dependencia para fomentar la cultura del teatro en la comunidad benitojuarense con obras y talleres gratuitos.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

En conferencia de prensa, el Director del Instituto de la cultura y las Artes, Fernando Cervantes Quijano, aseguró que desde el inicio de la administración y por instrucciones del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el Instituto trabaja para expandir y permear el arte en todos los puntos de este municipio, sobre todo acercándolo a los sectores más vulnerables, es por ello que el gobierno actual sigue impulsando estas acciones que contribuyen al desarrollo cultural del municipio y que fomentan el sano esparcimiento.

Detalló que esta magna celebración se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo, y tendrá como sede el Teatro 8 de octubre, con 6 puestas en escena y 2 talleres completamente gratuitos para el público en general; asimismo, señaló que desde esta semana se han llevado a cabo eventos masivos en plazas comerciales con el fin de darle mayor promoción al evento.

Destacó que en esta celebración se contará con la presencia, tanto de talento local como de la reconocida compañía Nopal con Flor, originaria de la ciudad México, que deleitará a los espectadores con la obra “Las alegres comadres de Atracomulco”, y el taller de desmontaje impartido por Luis Montalvo.

Finalmente, recomendó a las personas interesadas llegar una hora antes a las instalaciones del Teatro 8 de octubre, para adquirir sus boletos, completamente gratuitos.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Se hace entrega de tres domos en escuelas públicas

/

Beneficiarán a más de dos mil estudiantes de nivel básico en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

El Gobierno de Solidaridad cumplió un compromiso más a la comunidad solidarense al entregar tres domos que beneficiarán a más de dos mil 100 estudiantes de escuelas públicas en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

“Este es un logro de todos, sociedad y gobierno, porque sin su confianza nosotros no pudiéramos estar entregando hoy estas obras. Hace un año venimos a esta escuela y escuchamos sus necesidades, ahora este domo es un realidad que les va a permitir realizar actividades deportivas al aire libre, convivir con sus compañeros sin ser afectados por las inclemencias del tiempo”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez.

Durante la entrega del domo en la Escuela Primaria “Mario Chan Hoyos”, la alumna Reyna de Jesús Sánchez Sexto, agradeció a las autoridades por la construcción de esta infraestructura y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples. “Estos espacios nos permitirán seguir desarrollándonos sanamente”, aseguró.

En tanto, la alumna Ximena Donají Dzit de Jesús, de la Escuela Secundaria Técnica 33 “Vicente Guerrero”, reconoció que el domo será de gran beneficio para los estudiantes que esperaban se cumplieran los compromisos adquiridos. “Ahora que ya tenemos nuestro domo, los invito a que lo cuidemos y mantengamos limpio para que nos dure mucho tiempo“.

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

Por último, la alumna Marcia Alejandra Deara Pat, de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio” del fraccionamiento Puerto Maya en Puerto Aventuras, agradeció además de la construcción del domo en su escuela, todas las obras que se han hecho en esta delegación, tales como la Biblioteca Pública, las calles, la iluminación y los servicios de salud.

La inversión para estas tres obras fue de 9.8 millones de pesos provenientes de recursos municipales (impuestos, derechos y licencias que pagan los ciudadanos) y fondos federales.

A las entregas de los domos asistió la representante del Gobierno de Quintana Roo en la zona norte, Mercedes Hernández Rojas; el Delegado de Puerto Aventuras, Antonio Hernández Marrufo; regidores, directores generales y de área del Gobierno de Solidaridad así como ciudadanos.
Fuente: Wetransfer

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Capacitan a policías estatales para situaciones de alto riesgo

/

Cancún.- Como parte de la formación de las habilidades y destrezas de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), recibieron el curso de capacitación Grupo Táctico Avanzado, para situaciones de alto.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

La capacitación de los elementos es una prioridad para el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ya que forma parte de las estrategias que el gobernador, Carlos Joaquín, ha instruido para contar con oficiales mejor preparados.

Es por ello que el director general de la academia de la SSPQROO, Valentín Raymundo Contreras Mex, informó que los elementos de seguridad pública recibieron el curso Grupo Táctico Avanzado impartido por personal de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste.

El curso tuvo una duración de 40 horas yproporcionó a 34 policías (hombres y mujeres), los conocimientos teóricos prácticos para las tareas de prevención y vigilancia, y en su caso de intervención.

Asimismo proporcionó conocimientos, habilidades y destrezas tácticas de manera integral, en situaciones de alto riesgo. La capacitación también contempla empleo táctico del armamento y tiro; rappel táctico; técnicas y tácticas de reacción a la emboscada, además de atención táctica pre hospitalaria en combate.

Es importante recordar que en lo que va del año 400 policías estales operativos han recibido capacitación de algún tipo y están en proceso 200 más.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de QRoo

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

Asesinan a otro periodista en México

//

En México se siguen asesinando a periodistas con total impunidad. Leobardo Vázquez Atzin, periodista de 42 años de edad, fue asesinado ayer en su domicilio en Gutiérrez Zamora, al norte de Veracruz.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

A Leobardo lo habían amenazado y sentenciado a muerte. “Aparentemente tenía amenazas de un notario público. También se había hablado que recibía amenazas por parte de alcaldes pero es una información todavía muy difusa. No se había dirigido a nosotros y no había reportes de que había sido amenazado”, aseguró Ana Laura Pérez Mendoza, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Leobardo Vázquez era periodista muy movido con una trayectoria en varios medios de Veracruz. Trabajó en La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Su página web llamada Enlace Gutiérrez Zamora, era muy consultada en la región del Totonacapan, en Veracruz.
Editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz, fueron unos de los cargos que ocupó a lo largo de su vida.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Lo silenciaron

El pasado 6 de marzo, el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario. Unas horas después, una motocicleta llegó al domicilio del periodista, de dónde descendió un sujeto y asesinó al periodista.
Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente, así lo reporta la organización Artículo 19.

Vázquez Atzin es el tercer periodista asesinado en lo que va de este 2018: El 13 de enero fue asesinado Carlos Domínguez, periodista tamaulipeco de El Horizonte de Tamaulipas. Y el pasado 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, de Denuncias Acapulco Sin Censura.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto suman ya 45 periodistas asesinados. Solo en 2017 fueron asesinados 15 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Abogado de Upqroo, sin sanción por desvío detectado

AGENCIA SIM

Cancún.- A un mes de que se iniciaron las investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacia la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) por el aparente desvío de 98 millones de pesos, Carlos Omar Saldaña Salgado, abogado general de esta casa de estudios, continúa en funciones, sin ninguna clase de sanción, pese a que fue quien firmó las actas y que incluso maneja un vehículo adquirido con estos recursos.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector de la Upqroo, declaró que está todo en normalidad y no se piensa realizar ningún proceso interno para aclarar lo ocurrido, para gran extrañeza del personal del lugar.

En 2016, esta institución recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 98 millones de pesos para un estudio técnico, mismo que fue asignado por vía directa a ocho empresas. De estas, cinco resultaron ser fantasmas y una fue fundada por el entonces rector, José Luis Pech Galera, en conjunto con una directiva de la universidad.
Esta última empresa, descubrió la Auditoría Superior de la Federación, se llamaba Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular S.A. de C.V., con domicilio ficticio y con el ex rector como apoderado legal. De los recursos de la Sedatu, recibió 6 millones 800 mil pesos, los que fueron rápidamente transferidos a otras empresas. Sin embargo, 1.55 millones de pesos fueron usados para comprar tres camionetas Mazda CX3 y una Mazda CX9.
Uno de estos vehículos, todavía es usado por Carlos Omar Saldaña Salgado, abogado de esta universidad, que continúa laborando con normalidad.

Cuestionado al respecto, el rector, Raúl Arístides Pérez Aguilar, señaló que “no tienen ningún problema” y que los entregables, con los que la universidad comprobó el gasto realizado, fueron recibidos conforme a protocolos.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Admitió que el nombre del abogado sí figura en algunos documentos en la página de la Auditoría, lo que figuró en la prensa, pero que lo único que les comentó la ASF es no cometer la “torpeza” de contratar a empresas que no cuenten con el recurso humano para realizar el trabajo.

“Fue un golpe un poco duro para la universidad, pero hay que dejar que las cosas sigan por su curso”, añadió.
Un trabajador de la universidad, que pidió se omitiera su nombre por seguridad, confirmó que Saldaña Salgado ni siquiera ha sido suspendido de sus labores, para extrañeza de todos, y también confirmó que maneja uno de los Mazdas adquiridos por el ex rector con los recursos federales.
“Sí, efectivamente su nombre está en los documentos de esa transacción”, indicó la fuente, lo que se comprueba con el balance de los entregables, en donde figura como “coordinación y enlace” con las empresas fantasmas.

La actuación de Saldaña Salgado, cabe añadir, violenta el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Upqroo, donde se le exige “verificar que los dictámenes, declaratorias acuerdos y demás resoluciones que se emitan cumplan con las formalidades y requisitos legales” además de asesorar de forma correcta al rector en estos asuntos.
También estaría en violación del Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en que se obliga a “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión”.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48