news

«Atención inmediata y futura a los litorales estatales», propone el Chino Zelaya

Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado realizará las acciones que le correspondan para respaldar la iniciativa del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González con el objetivo de garantizar el cuidado continuo en la atención a las playas y arrecifes de Quintana Roo, lo que representa una solución concreta y permanente, ante una demostrada actuación omisa por parte del Gobierno Federal, manifestó el diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

“La iniciativa del gobernador nos permitirá atender de manera integral los problemas que aquejan nuestros litorales, entre ellos prever recursos para futuros ejercicios fiscales, a fin de aminorar problemas como arribazón de sargazo y por supuesto, recuperar en el menor tiempo posible los daños que ocasionen fenómenos meteorológicos”, destacó.

Zelaya Espinoza comentó lo anterior, luego de que el jefe del Ejecutivo estatal presentara este jueves la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo en el marco de la 5ª Cumbre Mundial del Océano, en la que dio a conocer la creación de un nuevo Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y el Manejo Integrado de la Zona Costera de Quintana Roo, con participación plural de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada y de la academia.

“Lo que debemos hacer como legislatura es atender iniciativas como esta, porque permite planear a futuro sin descuidar el presente; nos da la posibilidad de prever y diseñar instrumentos para atender fenómenos naturales que se han intensificado por el cambio climático, sin depender totalmente de los recursos extraordinarios de la Federación”, dijo.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Zelaya Espinoza recordó que el pasado 28 de febrero la XV Legislatura emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destine recursos e implemente en Quintana Roo, conjuntamente con los ayuntamientos, un programa emergente de limpieza de playas para la recolección y destino final de las toneladas de sargazo que se encuentra afectando los principales destinos turísticos del sur y norte de la entidad, llamado que la dependencia federal a la fecha no ha atendido.

El legislador reconoció el esfuerzo que hacen los prestadores de servicios y el ayuntamiento capitalino en Mahahual y otras latitudes de la Grand Costa Maya, sin embargo, es necesario que se sume el Gobierno Federal en estas tareas que afectan la economía de nuestros destinos.

“Celebro la iniciativa presentada por el gobernador y considero que los legisladores de las demás fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado se sumarán al respaldo, debido a que no solo muestra la preocupación y ocupación por la situación que se atraviesa, sino que trasciende al futuro para mitigar el efecto que causa la llegada de sargazo a nuestras playas”, enfatizó.

Finalmente, estableció que la prevención de recursos económicos para el presupuesto de egresos estatal a la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo se fundamenta en las responsabilidades que ha asumido el estado y el país en acuerdos internacionales, tales como los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

SECTUR considera “cínica e hipócrita” alerta turística de EU

//

Cancún.- El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró hoy “cínica e hipócrita” la alerta de viaje de Estados Unidos para que sus funcionarios no usen los transbordadores entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

“A mí me parece bastante cínica e hipócrita la situación cuando muchos de esos países, concretamente en Estados Unidos, en un solo incidente balacean a 17 muchachos, o en Las Vegas u otros, en Nueva York. No me parece que usen criterios parejos y es algo que les hemos reclamado”, aseguró el ministro mexicano.

Estados Unidos justificó la emisión este miércoles de una nueva alerta de viaje a México, la segunda en siete días, por la existencia de una amenaza que consideraron “creíble”, especialmente después de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses.

Al ser interrogado sobre las alertas de viaje a México que tienen en este momento Canadá, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, De la Madrid señaló que “es algo que tenemos que evaluar.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

“Lo que no quisiéramos es entrar en un tema de comercio, de políticas proteccionistas, de tú me la haces y te la devuelvo. Nosotros, en el país, primero tenemos que ver qué podemos hacer para que esos incidentes no ocurran”, señaló.

Durante su participación en la Cumbre Mundial del Océano 2018 en la Riviera Maya, De la Madrid indicó que se pedirá a Estados Unidos que informe sobre esta alerta que incluyó el cierre de la Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen.

“Según hemos oído, quizás tengan información de que pensaban que iba a haber un evento en la zona; nosotros no tenemos esa información pese a haber hablado con gente del Ejército y Marina (de México)”, afirmó el secretario.

De la Madrid confirmó que la Cancillería mexicana busca un encuentro con la embajada de Estados Unidos en México para que le explique la información que sustentó su decisión y en su caso, pedir que la retiren “porque esas cosas nos perjudican mucho”.

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

Reconoció qué existen datos que “deberían preocuparnos a todos” como la explosión ocurrida en un barco en Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, que dejó 24 lesionados leves, entre ellos varios estadounidenses.

El 1 de marzo, la embajada de Estados Unidos confirmó un segundo incidente al localizarse supuestos explosivos en un barco para turistas frente a Cozumel, tras de lo cual emitió la alerta de viaje para sus ciudadanos y los funcionarios que viajen a la zona.
“Sí, hubo un incidente recientemente en Playa del Carmen con una explosión en uno de los ferrys; eso es verdad”, indicó el ministro mexicano.

La explosión del 21 de febrero fue provocada por un artefacto explosivo de fabricación casera según los primeros resultados de la investigación, informó la cadena Televisa al citar a fuentes federales que pidieron el anonimato.
Las mismas fuentes confirmaron que en el segundo incidente, ocurrido del 1 de marzo en un barco frente a Cozumel, se encontraron y desactivaron artefactos explosivos similares a los empleados en el primer incidente, indicó Televisa.
Fuente: Marcrix Noticias

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Decretan nuevo Fideicomiso de Zona Costera

//

AGENCIA SIM

Cancún.- Decretó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, la creación del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que reemplaza al anterior fideicomiso encargado del rescate de playas, y que además permite proyectos para atender el recale de sargazo y el “desarrollo social y seguridad” de zonas turísticas costeras. Sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional.

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

Este nuevo esquema forma parte del proyecto de “resiliencia costera” presentada hoy por el gobernador en Playa del Carmen, y que incluye un seguro contra huracanes, un esquema de aportaciones internacionales y el objetivo de rehabilitar 60 kilómetros de costas, empezando con la Zona Hotelera de Cancún; Playa del Carmen desde Playacar hasta el Recodo; la zona norte de Cozumel; y el litoral de Holbox, por mil 500 millones de pesos.

El decreto de creación de este organismo, oficialmente el “Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera , Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo” fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, para coincidir con la Cumbre de los Oceanos en Playa del Carmen, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la comunidad internacional.

El fideicomiso se divide en dos subcuentas, la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para el mantenimiento de los ecosistemas de Quintana Roo”, que recibirá los ingresos de Zofemat; y la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para la seguridad y desarrollo social de las zonas costeras turísticas”.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Estos últimos proyectos “abarcan, pero no se limitan al fortalecimiento y ampliación de infraestructura y equipamiento urbano, de salud, educación, seguridad pública, integración familiar y social”, de acuerdo al decreto.

Esta nueva figura surge como consecuencia de la extinción del fideicomiso número 160830-2 denominado “Fideicomiso para la recuperación, preservación y mantenimiento de 12 kilómetros de la zona federal marítimo terrestre de la zona hotelera de cancún”, celebrado en 2004 y modificado en 2005, 2009 y 2010”; por tanto, hereda sus fines, patrimonio y proyectos, además de ser el encargado de su extinción.

El nuevo fideicomiso lo conforma el Gobierno del Estado y los municipios adheridos al convenio, administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación. Cuenta con un comité técnico con diversos integrantes del gabinete estatal, como Turismo, Medio Ambiente y Oficialía Mayor y otras, además de un representante de cada ayuntamiento, un representante de la iniciativa privada y uno de la sociedad civil.

Las asociaciones de hoteles serán miembros invitados, con voz, pero no voto.
También contará con un consejo asesor, compuesto de académicos y expertos.
Entrará en vigencia 60 días hábiles a partir de mañana, según el documento.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En entrevista, Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, indicó que este nuevo fideicomiso servirá para atender el problema del sargazo, además del repoblamiento de coral y el manejo integral de la zona costera.

“Trabajamos con el compromiso que hizo el gobernador con el programa ‘Un Coral Sembrado por Cada Voto’; el proyecto va muy bien, en breve estaremos presentando el Proyecto de Resiliencia Costera de Quintana Roo, que está enfocado a hacer un manejo integral del paisaje y de la zona costera”.
Indicó que se busca llamar la atención de la comunidad internacional, a fin de obtener los apoyos externos y esquemas de cooperación.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Solidaridad reconoce a mujeres por su contribución al cuidado del medio ambiente

///

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal reconoció a mujeres solidarenses que han destacado por sus contribuciones en temas de preservación medioambiental.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Durante el evento se entregaron reconocimientos a la Directora de Flora, Fauna y Cultura de México, Guadalupe Quintana Pali; la Presidenta de Movimiento Ciudadano Ecologista “Moce Yax Cuxtal”, Laura Artemisa Patiño Esquivel; la Gerente Operativa del Comité de Cuenca de Solidaridad, Gladys Pérez de la Fuente, y a la Consultora Ambiental de la empresa Kanatik, Gisela Maldonado Saldaña.

Así como a la Primera Presidenta del Comité de Cuenca de la Península de Yucatán, Laura Hernández Terrones; la Directora General de Centinelas del Agua, Ana Lilia Córdova Lira; la Consultora Ambiental, Asesora y Gestora Ambiental, Patricia Juárez Montiel, y la catedrática de la Universidad del Caribe, Priscila Sosa Ferreira.

En el mismo contexto, la Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dorys Aké Sierra, en representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que el Gobierno Municipal fomenta la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

“Es por ello que el Ayuntamiento de Solidaridad reconoce el trabajo arduo y dedicado de las mujeres en el ámbito del medio ambiente. Les hacemos un llamado para seguir trabajando juntas, sabemos que unidas siempre podremos llegar más lejos y tener mejores resultados”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, ante la presencia del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, se entregó el libro “Género y medio ambiente en México”, de Naima Cárcamo Toalá”.
Fuente: Wetransfer

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Gobierno Isleño refrenda fuerte compromiso a favor de las mujeres

//

Isla Mujeres.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal no podía dejar pasar por alto esta fecha de suma relevancia en la lucha por la igualdad de derechos y pleno respeto de las y los integrantes de la sociedad, por lo que entregó un reconocimiento a cada una de las mujeres que durante el año destacaron por su servicio y compromiso con la sociedad isleña.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Además, previamente a la entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, la psicóloga Liliana Moreno Lucero, impartió la conferencia Solidaridad y Concordia entre Mujeres», en la que hablo de la importancia de la sororidad, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.

En representación del Gobierno Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Coronado Rojas, explicó que para el actual gobierno es de vital importancia trabajar en el fortalecimiento de una sociedad que promueva la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos.

“Ustedes (las mujeres) son el claro ejemplo de una vida de lucha, de trabajo y de superación. Reconozco el papel fundamental que tienen ustedes y todas las mujeres en la construcción de una sociedad mucho más evolucionada. Porque si queremos un país más justo, menos violento, y más respetuoso. Necesitamos empezar por garantizar que la mujer ejerza cada uno de sus derechos en un ambiente de paz y armonía”, aseveró.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En el evento fueron 49 trabajadoras isleñas, pertenecientes a las direcciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Servicios Públicos, quienes fueron reconocidas por su labor con la finalidad de recordar a las mujeres que desde el ámbito donde estén su trabajo es importante y valioso.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Paola Orrico de Carrillo; la síndica municipal, Suemy Beatriz González Sánchez; las regidoras, Verónica Aguilar Jiménez y Atenea Gómez Ricalde; Miriam Trejo León, directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) y la contralora municipal, Karla Cruz Sánchez.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Se vincula a dos imputados relacionados en un homicidio al interior del bar Raíces

Tulum.- La Fiscalía General del Estado informa que fiscales en Tulum lograron la vinculación a proceso de Oswaldo “N” y Lemuel “N” por el delito de homicidio calificado, relacionado en la carpeta administrativa 63/2018, en agravio de J.R.S.B.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Los datos probatorios fueron debidamente acreditados por la representación social, lo que permitió que el juez dictara dos años de prisión preventiva oficiosa para los imputados y un término de dos meses para cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar a favor de la paz social, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en el Código de Procedimientos Penales en contra de quienes son imputados de hechos ilícitos, garantizando el respeto al debido proceso.

Fuente: Comunicación Social de la FGE.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Fiscalía especializada conmemora día internacional de la Mujer

//

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer y por razones de Género, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reconoció el esfuerzo constante y la labor que día a día realizan.
La FGE mantiene firme el compromiso de procurar justicia pronta, expedita e igualitaria, a favor de las mujeres.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Perrita pateada en Maratón fue localizada

Fue localizada, se encuentra sana y salva

Se le dieron las primeras atenciones al perro que fue agredido en la carrera del domingo.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Se encuentra sano y salvo el perro que fue agredido durante la carrera atlética realizada el domingo pasado en esta ciudad. El elemento de la dirección de Seguridad Pública, José Guadalupe Monroy Pérez, lo reconoció y atrapó cuando se encontraba deambulando en la esquina de la calle 41 por 42 del centro de la ciudad, la madrugada de este jueves.
Como se recordará, el animal recibió una fuerte patada de un atleta que participaba en la carrera del domingo, y desde ese entonces se le estaba buscando. El responsable fue identificado como Manuel Alcocer, y el video de la agresión se hizo viral en las redes sociales, espacio por lo que se conoció la noticia por todo el país.
Tras ser turnado a la dirección de desarrollo sustentable y ecología, la directora de la misma, Daniela Alonzo Ruiz, llevó personalmente al perro este medio día hasta el Hospital Veterinario de Oriente, ubicado en el barrio de Bacalar, en donde se le dieron las primeras atenciones.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

La directora Daniela Alonzo explicó que se le realizarán estudios diversos para descartar cualquier lesión interna. Después del primer chequeo a la perrita se le dio un baño.

Se trata de un perro mestizo, sexo hembra y de aproximadamente un año de edad, según indicó el médico veterinario Luís Felipe Álvarez Alcocer, propietario del hospital veterinario.
Mientras tanto, dicha dirección continúa realizando las diligencias y actuaciones necesarias a efecto de llegar al esclarecimiento de los hechos y, en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Aprueba Cabildo reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

//

El Cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad la creación del Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que las instituciones municipales trabajen unidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y se garantice el pleno desarrollo de sus derechos y su participación en la vida política, económica, cultural, laboral y social.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, señaló que este acuerdo se suma a las acciones cumplidas a petición de la ciudadanía y con el objetivo de construir una sociedad en la que prevalezca el respeto, la armonía y en la cual cada ciudadano se distinga por sus propias capacidades y no exista la discriminación de género.

“Si trabajamos juntos en construir una sociedad armónica, en la cual la igualdad de derechos y total respeto a la condición humana es independiente al género, entonces caminaremos juntos hacia una comunidad donde nuestros hijos sepan por convicción que el respeto se ejerce en igualdad de condiciones para hombres y mujeres”, indicó.

Asimismo, informó que a partir de este Reglamento se generarán políticas públicas en el municipio con el objetivo de propiciar la igualdad y reforzar las acciones puntuales que lleven a los solidarenses a convivir en armonía: “Esta manera de trabajar en favor de la mujer será la mejor forma de celebrar la condición de ser humanos y así edificar una mejor sociedad”, subrayó la Munícipe.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Ante ello, durante esta misma sesión fue aprobado reformar los Artículos 24 y 32 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Solidaridad, a fin de generar ambientes dignos para la mujer a través del marco normativo de respeto y la aplicación de sanciones administrativas por conductas de violencia hacia las féminas.

Al respecto, la Primera Regidora, Alejandra Cárdenas Nájera, detalló que ahora cualquier falta o agresión menor contra la mujer tendrá que pagarse con la privación de la libertad hasta por 36 horas y la persona sólo podrá salir al aceptar tomar platicas de prevención de la violencia además contempla la sanción a los agresores con multas de 10 a 20 UMA (Unidad Media y Actualización).

En otro punto, los integrantes de Cabildo aprobaron diversas reformas al Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad con el propósito de brindar mayor seguridad a los ciclistas al implementar acciones encaminadas a garantizar el respeto a los derechos de quienes transitan por las calles con vehículos no motorizados.

Asimismo, fue aprobado el acuerdo para el aprovechamiento estratégico del polígono del predio urbanístico de carácter público-privado Valentín Playa del Secreto, con el objetivo de atender el ordenamiento ambiental de desarrollo urbano para generar condiciones sustentables y sostenibles en el área señalada.

Fuente: WeTransfer

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

Se dispara el abigeato en el sur

/

AGENCIA SIM

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Chetumal.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Florencio Song Solís, afirmó que el robo de ganado se ha disparado en la zona sur del estado, al aumentar en un 30% este año.
Entrevistado en Chetumal, comentó que a la par, se han presentado casos de robo de equipo para los productores.
Mencionó que, al cierre de febrero de este año en comparación con igual periodo de 2017, los incidentes de abigeato aumentaron 30%.

Por ello, el representante ganadero pidió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, girar instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que se desarrolle labor de inteligencia en esa zona de Quintana Roo.
“La vigilancia se debe reforzar, pero no únicamente con recorridos en caravana donde van todos los niveles de gobierno, sino en una verdadera labor de inteligencia”, expresó.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48