news

Rescatan a jaguar en la Zona Hotelera de Cancún

/

Cancún.- Un ejemplar juvenil de jaguar fue rescatado hoy por bomberos, luego de que escalara un árbol, sin poder bajar, en Zona Hotelera de Cancún, en lo que fuera alguna vez el restaurante y zoológico “Pepe’s Tigres”.

En zona urbana, aunque en un edificio abandonado, este pequeño jaguar se subió a un árbol, sin que pudiera bajar. Luego de varias horas, acudieron al lugar elementos del H. Cuerpo de Bomberos, que, con ayuda de una escalera, pudieron rescatarlo.

Se trataba de un ejemplar doméstico, que se fugó y subió a este árbol. De hecho, para calmarlo se le reintegró con un perro con el que había crecido, según explicó Tomás Hurtado, director de Bomberos.
Participaron siete bomberos, en tres unidades. El jaguar fue regresado con su propietario, quien comprobó con documentación su legal posesión.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Atacan a balazos a cuatro personas en la Región 91 de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Con saldo de un muerto y tres personas lesionadas se reportó hoy un ataque armado en la calle 71, Región 91 de Cancún, frente al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, según se dio a conocer en informe preliminar de las autoridades policiacas.

Los hechos ocurrieron pasada las 11:00 de la mañana de este viernes, cuando las víctimas se encontraban en el domicilio antes señalado cuando llegaron sujetos armados y dispararon en varias ocasiones contra ellos, hirieron a los cuatro de los cuales tres se encuentran en estado grave y uno falleció.

Todos los heridos fueron llevados al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para hacerse cargo de la investigación.

La policía Quintana Roo acordonó el área. Los vecinos dicen que se escucharon más de una docena de detonaciones.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Amenaza de balacera en Bachilleres 2 moviliza a policías

Cancún, Quintana Roo.- Las alarman se encendieron en el Colegio Bachilleres Cancún plantel 2, que se ubica sobre la avenida 137 con Francisco I. Madero (Ruta 4), Región 102, luego de recibir amenazas de balacera al interior del inmueble y contra los alumnos; afortunadamente todo fue falso.

Sin embargo, se activó el protocolo de seguridad en escuelas con el que se cuenta en el estado y varias corporaciones llegaron al lugar debido a las amenazas a través de una cuenta falsa de Facebook, por eso se decidió realizar un operativo por parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

El personal docente apoyados por elementos de seguridad utilizaron un detector de metal para monitoreas las mochilas de los alumnos, pero no se encontró nada irregular.

Uno de los padres de familia comentó que es urgente que las autoridades educativas autoricen el operativo mochila en todas las escuelas de la entidad, para evitar futuras tragedias.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Catean domicilio donde se descuartizaron varios cuerpos

/

Cancún.- Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo durante la noche del jueves en un domicilio de la calle 105 con la calle 18 de la Región 235, el cual concluyó en las primeras horas de hoy viernes, según reportaron las autoridades.
El domicilio de dos niveles, fue asegurado por la Comandancia de homicidios y narcomenudeo de la FGE, pues presuntamente está relacionado con los hechos del hallazgo de tres cuerpos descuartizados ocurrido cerca del fraccionamiento Azul Bonampak el domingo pasado; de ahí que llegaron con los químicos para hacer las pruebas correspondientes en busca de rastros de sangre.

La fuente señala que el cateo es porque presuntamente en ese domicilio fue donde se descuartizaron dichos cuerpos que fueron encontrados en la Región 247, un camino de terracería atrás de Azul Bonampak, y posteriormente se supo que en la 240 había otro cuerpo desmembrado.

Hasta el momento no se ha reportado algún detenido en el operativo, pero la casa quedó asegurada.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Aeromar anuncia vuelo de Mérida-Villahermosa-Tapachula-Tuxtla Gutierrez-Ixtepec

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Luego de año y medio de haber cancelado sus vuelos, Aeromar, anunció el regreso de su línea comercial a Villahermosa, a partir del próximo 2 de marzo, publicó xevt.com.

José Antonio Nieves, secretario de Turismo, presentó la alianza entre esta aerolínea mexicana y la concesionaria Aeropuertos del Sureste (ASUR), donde se incluye a la capital tabasqueña como nuevo destino dentro de sus rutas aéreas.

Por su parte, el director Comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rossello, señaló que la ruta diaria iniciará en Mérida (Yucatán) con destino a Villahermosa (Tabasco) después viajará a Tapachula y posteriormente a Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), para finalizar en Ixtepec (Oaxaca).

“Estamos hablando de una línea completa de avión para interconectar el sureste, esperamos aportar inicialmente más de 5 mil pasajeros y en una segunda etapa más de 10 mil cada mes. Será un vuelo diario, partiendo a las 6 de la mañana de Mérida hasta Ixtepec y regresando por la noche a Mérida por la misma ruta”.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El directivo explicó que la tarifa de arranque será de 999 pesos, incluyendo IVA, y afirmó que el retorno de operaciones obedece a que confían plenamente en Tabasco como destino turístico y de negocios.

José Antonio Nieves, comentó que la entrada de la aerolínea se debe a las gestiones realizadas por el gobierno estatal para proyectar a Tabasco como un destino turístico de prestigio.

“Creemos que hoy es un buen día, sin duda es el nuevo rostro que le queremos dar al aeropuerto de Villahermosa y a Tabasco, el regreso de Aeromar es una aerolínea que ya trabajó en Tabasco y que trae grandes planes para trabajar en el sur sureste de México (…) la verdad que me siento muy contento y muy a gusto de que esto se haya logrado. El gobernador Adán Augusto López tiene muy claro que Villahermosa, como aeropuerto, ofrece grandes posibilidades para ser un punto importante de conectividad en el sur sureste”, expresó.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, se detalló que la empresa Aeromar tiene más de 30 años en el servicio aeronáutico, cuenta con 28 destinos nacionales y uno internacional, además de contar con 13 rutas exclusivas. Fuente:noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Secuestran a abuelita por no pagar sus hijos derecho de piso

/

Cancún.- Una mujer de la tercera edad fue llevada en contra de su voluntad por sujetos desconocidos, en la Región 104 de esta ciudad.
La privación ilegal de libertad ocurrio en un domicilio de la calle Zafiro, al que llegaron desconocidos, presuntamente armados, quienes se la llevaron a la fuerza, sin que se sepa su paradero.

Al lugar llegaron agentes policiacos y de la Fiscalía General del Estado para investigar lo sucedido.
Versiones indican que los hijos de esta mujer no cubrieron un “derecho de piso” que le exigían delincuentes.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fortaleceremos el desarrollo de los jóvenes” Mayuli Martínez Simón.

Ciudad de México.- Ante el inicio de segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón presentará iniciativas que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes en México en el ámbito político, educativo y científico. Siento estas, producto de las propuestas que promovió durante su campaña electoral.

“Hoy contamos con un marco legal que garantiza la participación de la mujer en los cargos de elección, ahora, es importante dar este mismo paso a favor de los jóvenes y garantizar su participación de manera directa en la toma de decisiones en el país” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón, previo a su participación en la sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN.

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora quintanarroense presentará la iniciativa en materia electoral que garantice una cuota del 30% para jóvenes, en candidaturas al Congreso de la Unión.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

De igual manera y en atención a la petición de los jóvenes, durante el periodo de sesiones que esta por iniciar presentará una iniciativa para contar con un Fondo Joven que apoye el financiamiento de proyectos de invención que desarrollen nuevas patentes y emprendimientos.

“En la campaña electoral presenté propuestas para impulsar a los jóvenes y una que vamos a consolidar en el actual periodo de sesiones será una Reforma a la Ley General de Educación a efecto de garantizar la cobertura nacional de educación en línea en los niveles medio superior y superior, con estas iniciativas buscamos fortalecer el desarrollo de los jóvenes en México” apuntó la legisladora.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

IMPULSO AL TURISMO

En el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, la senadora Mayuli Martínez Simón continuará impulsado la iniciativa que presentó para hacer del turismo una actividad prioritaria constitucionalmente.

“En materia turística no bajaremos la guardia y continuaré impulsado la iniciativa para hacer del turismo una actividad prioritaria porque es la mejor opción para establecer una verdadera política de desarrollo en todo el país, son millones de familias que dependen de esta industria y vamos a defender su actividad”.

Finalmente, precisó que continuará trabajando en establecer un marco legal que permita garantizar una atención adecuada al problema del arribo del sargazo y de igual manera, establecer políticas públicas que permitan garantizar la seguridad en los destinos turísticos de México.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tendrán jóvenes participación activa en primera legislatura de la paridad: Dip. Atenea Gómez

Cancún, Quintana Roo. – Al encabezar el Primer Encuentro Universitario entre la Comisión para la Igualdad de Género y la Comunidad Universitaria, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO, la diputada presidenta de dicha comisión, Atenea Gómez Ricalde, precisó que en la Primera Legislatura de la Paridad los jóvenes tendrán una participación activa, al ser parte fundamental en la construcción de una sociedad.

“La interlocución con las y los jóvenes es primordial para construir iniciativas de ley apegadas a la realidad, incluyentes y con sentido transformador”, aseguró la diputada panista al referir la mejor manera de que el Poder Legislativo se mantenga vigente, es a través de la vinculación permanente con las voces jóvenes.

Durante el evento, que reunió a alrededor de 100 alumnos y docentes, la legisladora fue acompañada en el presidium por Raúl Arístides Pérez Aguilar; rector de la UPQROO; el diputado José Luis Guillén y Karla Rivero González, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, quien impartió la ponencia “Los Derechos de las Víctimas”.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Atenea Gómez recalcó que con este tipo de eventos buscan difundir entre la comunidad universitaria los derechos de las mujeres víctimas de la violencia, así como generar un canal de comunicación entre los diputados y los jóvenes.

La diputada afirmó que desde la Comisión para la Igualdad de Género se realizan acciones afirmativas para avanzar en el tema. “Este año tendrán lugar diversos eventos como el Parlamentario de la Mujer del Estado de Quintana Roo, donde las jóvenes universitarias tendrán la oportunidad de participar y ser escuchadas”, refirió Atenea Gómez.

“Queremos que los jóvenes quintanarroenses sean capacitados sobre el tema, estén informados y entiendan en qué consistente la igualdad de género, para que hagan conciencia y se pueda ver un cambio verdadero”, puntualizó.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Quintana Roo sigue libre de coronavirus

/

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informa a la comunidad que el estado sigue libre de Coronavirus (2019 n-CoV).

Las autoridades sanitarias estatales han establecido acciones de coordinación con puertos y aeropuertos, así como instituciones de la red de atención hospitalaria en los protocolos de atención por esta enfermedad.

Se le ha pedido a las personas en tránsito, turistas y residentes extremar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso.

Si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar la asistencia a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca, malestar general, dolor de articulaciones, huesos, cabeza y dificultad respiratoria, acudir al médico o llamar a los teléfonos 800 832 9198 y 800 004 4800.

La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves el 2019-nCoV una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo inició las acciones de prevención y atención a eventualidades de importancia epidemiológica internacional desde el 18 de enero de 2020 mediante la capacitación de un grupo de epidemiólogos.

Debido a que éste es un nuevo virus se les capacitó en el conocimiento del agente que ocasiona la enfermedad, cómo se transmite, cuál es el cuadro de síntomas que desarrollan las personas infectadas, los protocolos de atención a seguir en las unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

«La vivienda fortalece a las familias y contribuye a disminuir desigualdades»: Carlos Joaquín

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la creación de vivienda en Quintana Roo contribuye a disminuir las desigualdades, brinda una mejor calidad de vida a las familias e impulsa el desarrollo económico del estado al inaugurar la “Caravana de la Vivienda”, organizada por el FOVISSSTE en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

El gobernador de Quintana Roo y el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) Agustín Gustavo Rodríguez López entregaron escrituras y cancelación de hipotecas a favor de los acreditados.

En este año, el FOVISSSTE prevé colocar hasta mil 500 financiamientos, con una derrama económica de hasta mil seis millones de pesos, en favor de las familias quintanarroenses.

“En los últimos ocho años, el fondo ha contribuido con 11 mil millones de pesos a la economía de Quintana Roo”, informó el vocal ejecutivo Rodríguez López.

“Esta ‘Caravana de la Vivienda’ hace realidad una permanente necesidad de todas nuestras familias quintanarroenses: la seguridad de su patrimonio”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín en la Explanada de la Bandera, donde se instaló la “Caravana de la Vivienda”, con 17 módulos para atención al público en temas de inmobiliarias, asesoría hipotecaria, Afore y el módulo de la Oficialía Mayor.

Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo crece muy de prisa y la vivienda es una necesidad, pero que ese crecimiento tiene que ser con orden, de manera sustentable, para evitar asentamientos irregulares y falta de desarrollo social.

Miriam Berenice Baeza Carballo es policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y como tal derechohabiente del FOVISSSTE.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Ella tramitó su crédito y, en dos meses, recibió su casa. Destacó el apoyo y las facilidades que le dio el Gobierno del Estado para poder hacer los trámites de manera rápida.

Carmen Banda Jiménez dijo que la decisión del gobierno de acercar a la gente los servicios de vivienda facilita los trámites para adquirir un crédito.

“Es importante conocer las prestaciones que tenemos como trabajadores, pues mucha gente no sabe que puede adquirir una casa”, expresó.

Lucely Poot Silvant, quien recibió las escrituras de su casa, destacó que ésta es una oportunidad para que la gente tenga un patrimonio familiar y pueda salir adelante ya que, como ella, muchas mujeres jefas de familia requieren este tipo de apoyos.

“Estoy feliz de recibir las escrituras de mi casa, ya que soy madre soltera y es una gran felicidad porque le voy a dar a mis hijas realmente un hogar, un patrimonio para ellas. Llevaba más de seis años rentando y ahorita tuve la posibilidad de sacar mi casa.”

Estuvieron en el presidium, Elizabeth de los Santos Moreno y William Mirón Arano, derechohabientes; Ari Edler Brotman, presidente de la CANADEVI Quintana Roo; Luis Alegre Salazar, diputado federal de Quintana Roo; Carlos Ríos Castellanos, secretario de la SEDETUS; Sonia Leticia Elías Coral, subdelegada administrativa del ISSSTE en Quintana Roo; el Notario 89 Gaspar García Torres, y la diputada Reina Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 59 60 61 62 63 428