news

Observatorio: Por órdenes de Reyna Durán Congreso deja de ser de puertas abiertas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Por Pedro Canché

Guardias de Seguridad por órdenes de Reyna Durán- según dijeron- impiden el acceso del público y periodistas a los pasillos del Congreso a menos que sea con cita.

Así el Congreso dejó de ser un espacio para los ciudadanos y va para la clase elitista que Morena promueve a través de su presidente, la señora Reyna Durán.

Un grupo de periodistas se tomó la fotografía para recordar que este día el Congreso dejó de ser de puertas abiertas.

El diputado José Luis Cepeda dijo que está bien que sea así porque además “se pierden las cosas”.

Y además que por cuestiones de protección civil deberán tener un control.

Lo cierto es que las instalaciones del Congreso es una camisa para el Quintana Roo romántico de 200 mil habitantes.

Ahora deberá construirse un espacio para la población que crece y que en 2030 pasará de 2 millones a 12 millones de personas.

En especial la pintura invaluable trabajo de Elio Carmichael Jimenez deberá de conservarse y ser un museo con alto cuidado.

Por la pintura más cuidado por supuesto…

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Derivado de la solicitud que la dirección estatal de protección civil requirió al congreso para implementar su programa interno de protección civil, para cada uno de los inmuebles a su cargo. Se han tomado medidas preventivas para resguardar la integridad de sus trabajadores y los visitantes.

Unas de las medidas implementadas por la presidenta de la junta de gobierno y coordinación política de la XVI legislatura la diputada Reyna Duran ovando, es la que los estrechos pasillos de distribución de los cubículos de los diputados, no sean utilizados para brindar entrevistas, ya que se entorpece el paso y en caso de algún incidente podría causar el bloqueo del área a desalojar.

por lo que se recomendó a los miembros de seguridad del congreso invitar a reporteros y comunicadores a utilizar el lobby del recinto legislativo para las entrevistas.

Ante tal medida se empezó especular si se retomaban las medidas que en tiempos del Borgista Chanito Toledo, implemento cuando era presidente de la Gran comisión en la XIV legislatura y negaba el acceso al recinto hasta que algún diputado autorizara el acceso.

Sin embargo, las medidas implementadas como dispositivos interiores y exteriores la capacitación del personal y la conformación de las unidades internas de reacción ante una eventualidad como un incendio o un temblor, son requerimientos a las que está obligada toda institución para cumplir con las medidas legales contempladas.

Se informó que se trabaja en un programa y que en coordinación con protección civil se revisan la correcta implementación de las medidas que salvaguarden la integridad de los trabajadores y visitantes al recito legislativo.

De esta manera se solicito la colaboración de todos los visitantes al Congreso a que informen y respeten las medidas dispuestas-

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

‘Horrible’, el simulacro de balacera realizado en primaria de Cancún, opina ombudsman

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún.- Esta mañana se efectuó un simulacro de balacera, en una escuela primaria de esta ciudad, en la que incluso se simularon disparos con auxilio de tambores y se hizo que los niños, entre 7 y 13 años de edad, se arrojaran al suelo, algo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), calificó como “horrible”.
El ejercicio fue organizado por la primera regiduría, por encabezar la Comisión de Seguridad, en la primeria Solidaridad, ubicada en la Región 97 de Cancún.
Para Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo, este tipo de acciones no están prohibidas, pero “tampoco son muy agradables”, pues se vale tomar precauciones, pero sin generar psicosis social, y apegados a derechos humanos.

“Es bastante desagradable y desafortunado”, añadió, indicando que el rol de Seguridad Pública es brindar espacios seguros, más que generar paranoia.
“No creo que un muchacho que va a estudiar deba vivir esto. Pero tampoco está prohibido”, aseveró. “Lo más importante es que se atienda el tema de las balaceras, más que prepararnos para soportarlas”.

Cuestionado sobre el operativo mochila, y las revisiones realizadas en varios planteles, indicó que ellos brindan asesorías con quienes se lo soliciten, pero no participan en estos operativos, pues su posición es que no deben invadirse derechos humanos.

Aclaró que ellos no las prohíben, porque no es su función, sino que ellos emiten recomendaciones con base en quejas que reciben, sin que hasta el momento tengan alguna.
El acudir a constatar los operativos, indicó, es equivalente a pedirle a un juez que acuda a constatar la comisión de un delito, por lo que no lo harán.
Toh Euán se pronunció por escuchar a los niños y adolescentes sobre sus necesidades, y enfocar en protegerlos, no invadirlos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

«La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países», señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén ‘alerta’ para tratar una posible propagación.

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo», puntualizó.

Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.

«Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión», expuso.

La semana pasada, el organismo descartó declarar esta medida, ya que consideró que era «pronto».

«El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria», señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.

La OMS define una emergencia global de salud como «un evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Hasta el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 naciones y ha provocado la muerte de 170 personas.
Fuente:Elfinanciero

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

#Coronavirus
La OMS y la ONU han declarado el novel coronavirus como una emergencia de salud internacional. Este jueves los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial, 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12,167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370.

El virus se ha extendido también a 18 países, los más recientes reportados en Finlandia, India y las Filipinas, para un total de 92 casos internacionales confirmados. De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.

Hasta este jueves, estos son los países que han reportado casos confirmados:

China territorial: 7736 casos
Tailandia: 14 casos
Hong Kong: 10 casos
Japón: 11 casos
Estados Unidos: 5 casos
Australia: 7 casos
Macau: 7 casos
Taiwan: 8 casos
Singapur: 10 casos
Corea del Sur: 4 casos
Malasia: 7 casos
Francia: 5 casos
Canadá: 3 casos
Vietnam: 2 casos
Camboya: 1 caso
Alemania: 4 casos
Sri Lanka: 1 caso
India: 1 caso
Nepal: 1 caso
Emiratos Árabes Unidos: 4
Filipinas: 1 caso
Finlandia: 1 caso

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Estrategia de seguridad funciona, dice Carlos Joaquín y dice que AMLO aún no mejora el servicio del ISSSTE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El aseguramiento de avionetas, armas y captura de delincuentes son pruebas que la estrategia de seguridad está funcionando muy bien, declaró el gobernador Carlos Joaquín a periodistas luego de inaugurar la Feria de Vivienda en la explanada de la bandera con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López.

-¿Afecta esto la imagen de Quintana Roo?
-No; al contrario son muestras claras del trabajo que se viene haciendo y evita que esa droga llegue y que haya detenidos y armas incautadas y todo eso.
Me parece que es una trabajo en equipo y si la estrategia función y funciona muy bien y vamos a seguir a delante con nuestro trabajo como hasta ahora.
Agregó:

-Aquí estamos al pendiente del estado en coordinación de las dependencias de gobierno tanto federal como estatal y estamos en constante trabajo, para obtener mejores resultados.

Carlos Joaquín recordó la inversión de 600 millones de pesos que su gobierno ha aportado para la construcción de una Ciudad Militar donde la Guardia Nacional tiene su sede y protege a Quintana Roo.

Referente al ISSSTE dijo el gobernador hay una atraso en las inversiones, y hay una gran carencia en todos los aspectos. Y a pesar de explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha ocurrido nada en el tema de inversión u obras.

-¿Qué nos puede decir acerca de los programas de vivienda?

-Para nosotros los sistemas de vivienda son muy importantes junto con el fovisste e infonavit, y con otras dependencias y sabemos que el crecimiento tiene que ordenarse y eso genera desorden y siempre habrá oportunidades para toda la ciudadanía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Obliga regidora a taxistas a prolongar plantón en Puerto Morelos

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Puerto Morelos.- Integrantes y operadores del Sindicato de Taxistas “Cesar Martín Rosado”, correspondientes a esta cabecera municipal, son obligados, con firma de asistencia, a mantener guardia en una manifestación en el parque principal, por órdenes de Yazmín Vivas Medina, dirigente de ese gremio pero además regidora de oposición.

Desde anoche arrancó la segunda fase obras para la remodelación del parque principal del casco antiguo de esta cabecera municipal, por parte del Ayuntamiento de Puerto Morelos, misma que tiene una inversión global de 19 millones de pesos e incluyen la introducción de alumbrado subterráneo, remozamiento de bancas, entre otras mejoras.
Sin embargo, la oposición de un grupo de ciudadanos al proyecto, ha sido utilizado para politizar la situación y así tratar de generar un escándalo que perjudique a la actual administración municipal.

Encabeza el esfuerzo la octava regidora del Ayuntamiento, Yazmin Vivas Medina, de Morena, quien aunque llegó a su puesto por la misma coalición electoral “Juntos Haremos Historia” que se alzó con el triunfo el año pasado, en los hechos desde un inicio se ha mostrado como figura opositora, quien en varias ocasiones ha tratado de destapar supuestos “escándalos”, por la disminución de salarios para directivos, reestructuración de la deuda pública y ahora la renovación del parque.
Aprovechando su condición de secretaria general del Sindicato de Taxistas, ha engrosado las filas de los inconformes con operadores “acarreados”, que bajo amenazas, acuden al lugar, incluso debiendo firmar una bitácora.

Trabajadores del volante, solicitando el anonimato, compartieron un mensaje enviado por Enrique Canché, secretario de Trabajo del sindicato, pero firmado por Yazmín Vivas Medina, secretaria general, que por medio de Whatsapp, advirtió a los agremiados que la asistencia para esta manifestación es obligatoria.
“Los presentes quedamos de acuerdo en cubrir 3 horas por 2 colegas de cada sitio, una guardia permanente en el kiosko del parque principal. Se instalará una mesa donde firmarán su asistencia,” ordena la lideresa.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Dan espaldarazo a Adán Muñoz como manager de los Tigres

/

Cancún.- Pese a los resultados poco favorables a los que tienen acostumbrados a su afición, desde su llegada en el 2016, el presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Fernando Valenzuela Burgos, dio a conocer que el sonorense Adán Muñoz repetirá como manager del equipo felino en su campaña del 65 aniversario para la organización.
“Vengo mejor preparado y muy entusiasmado, tenemos otro gran reto por delante, hace un año venía por mi última temporada como pelotero activo; de repente la directiva encabezada por Fernando (Valenzuela Burgos) me propusieron hacerme cargo del equipo y acepte la tarea con mucha responsabilidad”, dijo el mandamás.

Por su parte, el presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Fernando Valenzuela Burgos, recalcó que en este 65 aniversario de la organización y 50 de Cancún, no se puede pensar en otra cosa, más que en un campeonato y es por ello que se apuesta a la continuidad de Adán Muñoz al frente del grupo de jugadores.
«Adán (Muñoz) hizo un muy buen trabajo hace un año, ahora viene con más experiencia, al tiempo de que entiende perfectamente bien lo que significa dirigir a los Tigres”, concluyó el hijo de la Leyenda.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Respalda INAI creación de cédula de identidad

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ya estaba listo para intervenir en la controversia entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la transferencia de datos para la creación de una cédula de identidad; sin embargo, el presidente instruyó retirar esta solicitud, pues la crearán con sus propias bases de datos.

Así lo narró Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, quien en entrevista indicó que la creación de esta cédula es para cumplir con algo que se indica en la propia Constitución, y que hasta ahora no existe. Ya pasó antes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se quiso credencializar a menores de edad, pero solo se avanzó en algunos estados del norte.
Para el comisionado, lo importante es que se realice esta tarea en estricto apego a la ley, lo que significa no darle un uso indebido a la información ni solicitar cosas que sean ajenas a la finalidad del programa.

“La cédula no tendrá ninguna expresión física. Cuando uno realice un trámite, ya tienen los datos biométricos para reconocer si es la persona”, explicó el servidor público. “Es tener la identificación de todos los mexicanos, porque en el padrón electoral son la mitad de la población. Esto sirve para muchas cosas, para procuración de justicia, rastreo de desaparecidos, evitar dobles identidades”.

Cuestionados sobre el riesgo de que se le diera algún uso político a la base de datos del INE, recordó que a ella tienen acceso actualmente los partidos políticos.
Aunque el Ejecutivo no descarta volver a retomar la petición de información al INE, se iniciará utilizando sus propias fuentes, como el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INAI verificará el proceso de transferencia de datos, recalcó, aunque se trate de dependencias dentro del propio Poder Ejecutivo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hieren a bebé de 4 meses de un balazo en la cabeza

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Una menor de cuatro meses fue llevada por particulares de urgencia al hospital del IMSS de la 509, debido a que presenta un impacto de arma de fuego en la cabeza, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Quintana Roo para tomar conocimiento del hecho y mantener la guardia en el lugar.

De acuerdo a informes oficiales, fue alrededor de las 17:30 horas del día 29 cuando la trabajadora social del nosocomio solicitó una guardia por parte de la Policía Quintana Roo, debido a que una menor de nombre Cantaleya V. P. de cuatro meses había sido llevada de urgencia debido a que presenta una lesión por arma de fuego en la cabeza.

Por lo que fue ingresada de inmediato al área de pediatría en la cama número uno, en donde su estado se reporta como delicado.

Al lugar acudió de inmediato la unidad de la Policía Quintana Roo, quien se mantiene en guardia en el hospital citado, en tanto se dan a conocer más detalles de lo ocurrido.
Fuente:Quequi

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ayuntamiento revoca acuerdos de sesiones de cabildo relacionados con cambios de densidad habitacional

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Tulum.- Cumpliendo con el compromiso de escuchar y atender las peticiones ciudadanas, el presidente Víctor Mas Tah, presidió una Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde todos los concejales del Ayuntamiento de Tulum, decidieron revocar las actas de las sesiones de Cabildo que se publicaron los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial .
Los integrantes del cabildo escucharon las voces del Congreso del Estado de Quintana Roo, sociedad civil organizada y ciudadanos tulumnenses, quienes externaron su inquietud por las medidas aprobadas.

Tras un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas.
Debido al acelerado crecimiento urbano de Tulum, esta administración está comprometida con el impulso de un desarrollo sostenible, buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y la conservación del entorno natural.

Por ello, se requiere tomar acciones inmediatas, como la revisión de los instrumentos de planeación para que estos se adecúen a las necesidades presentes y futuras en temas de urbanización, sostenibilidad y protección de los recursos naturales.
El Ayuntamiento de Tulum, encabezado por el Presidente Víctor Mas Tah, se compromete a garantizar el cumplimiento del marco legal en la materia y a escuchar siempre las inquietudes, propuestas y opiniones de los ciudadanos tulumnenses.

La prioridad de esta administración es y será siempre velar por el bienestar de los ciudadanos, preservar la riqueza natural y cultural que forma parte de la identidad de Tulum y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Maestros han perdido empoderamiento frente a los alumnos»

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

El diputado local, Eduardo Martínez Arcila señala que la problemática actual en la que jóvenes y niños, buscan actuar de manera violenta en las escuelas, se debe a la falta de empoderamiento de los maestros, quienes han perdido la fuerza en la docencia y ahora incluso pueden salir agredidos, por los mismos estudiantes.

De igual manera recalcó que las redes sociales son el principal detonante para que la juventud de hoy día busque dar a conocer sus actos sean violentos o no.
“Un gran incentivo de los estudiantes son las redes sociales, si un niño quiere hacer un tema de bullyng al interior de la escuela, no tiene sentido para el sino lo sube a sus redes sociales; es decir si pasa un acto y nadie se entero del acto, pues entonces no paso”.

Martínez Arcila, señalo que los operativos mochila, son un tema importante a nivel nacional debido a las situaciones que se han generado en colegios del norte del país, así como en otros países, aunque esta no es la solución, ya que todo inicia en el seno familiar.
Fuente:reporterodeBanqueta

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 60 61 62 63 64 428