news

Pablo Escobar hijo, a favor de regularizar las drogas

/

Anun1

Chetumal.- El hijo del afamado narcotraficante, Pablo Escobar, manifestó que está a favor de legalizar las drogas, para que sea el Estado Mexicano quien controle ese gran negocio y no los carteles.

“He manifestado anteriormente que estoy a favor de la regularización de las sustancias y que sea el Estado quien tenga el control absoluto de ellas y no la criminalidad, ese gran negocio y gran poder lo tienen los criminales hoy en día”, dijo. “Soy creyente que la prohibición es una tremenda propaganda para el consumo y despierta la curiosidad de muchos, una vez que estén regularizadas, disminuirá el consumo de las mismas”.

Además, señaló que la “narcocultura” y la influencia que pueda tener es responsabilidad de esas grandes productoras que pintan dicho oficio como algo glamuroso y no como un malestar social.
“Las narco series de la actualidad han influido en la sociedad, vulnerables, con personas que creen que todo lo que ven en la televisión es cierto, hay una tremenda responsabilidad de las productoras, porque han creado una glorificación de la actividad criminal donde se retrata a estas personas como unos héroes, donde a mi padre se le retrata como un héroe, cuando hay muchas personas y víctimas que sufrieron violencia y esto no se debe tomar a la ligera”, detalló Juan Pablo Escobar Henao.
Los motivos por los cuales se encontraba en la ciudad de Chetumal, es para impartir pláticas en alumnos de universidad para que tomen consciencia de la experiencia vivida por el hijo del narcotraficante colombiano.

“La intención por mi propia familia, siendo el hijo de Pablo Escobar, hemos venido a compartir con los alumnos, con la juventud, todas esas experiencias de vida que nos invitan a la no repetición, a la toma de conciencia, a aprender las consecuencias de ingresar a la vida criminal y para que podamos aprender sin tener que transitar por esos caminos; creo que México, por la situación de violencia que ha estado viviendo en los últimos tiempos, puede aprender mucho para hacer el bien, traer paz, tener tranquilidad y encontrar soluciones que nos permitan convivir pacíficamente todos los ciudadanos”, añadió.

Finalmente puntualizó que no es exclusivo de un país como México el flagelo del narcotráfico, sino de una situación global que tiene que atenderse.
“Soy muy respetuoso de los asuntos internos de cada país, pero siento que el tema de narcotráfico no se puede mirar por país, lo tenemos que mirar a nivel global, es una solución que debemos de encontrar de manera mancomunada entre todo los países y líderes que creo yo que es momento de declararle la paz a las drogas y no la guerra, llevamos 100 años de guerra contra las drogas y los resultados han sido desastrosos, la pérdida de vidas, de valores humanos, la corrupción y todo ha ido creciendo de manera dramática con lo cual creo que es momento para que el mundo pueda sentarse a hablar para buscar alternativas, soluciones que son diferentes alejadas de la violencia y guerra, creo más en la educación”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Motociclista grave, luego de estrellarse contra camioneta

/

Cancún.- El conductor de una motocicleta Suzuki negra quedó en estado grave, luego de estrellarse contra el costado de una camioneta, en la Región 515 de esta ciudad.
El motociclista, quien al parecer trabaja como repartidor, avanzaba por la avenida Cancún (conocida como “Las Torres”), pero al cruzar por la avenida 127 se topó con una camioneta que se lanzó sin respetar su señal de alto, el que no pudo esquivar, chocando y golpeándose en la cabeza.

Junto a esta Dodge Journey gris quedó la motocicleta y un charco de sangre correspondiente al lesionado, quien fue llevado en estado grave a una clínica privada.
La conductora de la camioneta, Martina G. S., de 54 años de edad, quedó detenida.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

A punta de pistola roban a cuentahabiente en Cancún

/

Cancún.- El auto de lujo con placas de circulación R73-AVU del Distrito Federal, fue localizado sobre una calle de la Supermanzana 63 cerca del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, luego de haber sido reportado como robado, según informaron autoridades locales.

Según la víctima, él salía de una sucursal bancaria de HSBC que se ubica en la avenida Torcasita esquina con José López Portillo, de la Supermanzana 63 cuando dos sujetos se le acercaron justamente al abordar su unidad, le quitaron las llaves y cerca de 400 mil pesos que había retirado minutos antes.
Ante el ilícito, la víctima llamó a las autoridades policiacas quienes le prestaron auxilio y se dedicaron a buscar a los culpables; de ese operativo solo localizaron el auto abandonado en los alrededores del mercado Parian.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Atacan a pareja armada dejando a un muerto

/

Cancún.- Dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en motocicleta por la avenida Talleres, fueron atacados a balazos al pasar por la calle Hacienda Chablé. La mujer falleció, mientras que el hombre, que se descubrió traía un arma, quedó herido.
Sujetos armados atacaron a estas dos personas luego de emparejarse con ellos, disparándoles en varias ocasiones.

Al lugar llegaron agentes policiacos, que encontraron un revolver entre la ropa del hombre herido, quien fue auxiliado por paramédicos y llevado al Hospital General. La mujer ya había fallecido, por lo que corresponderá al Servicio Médico Forense llevarse sus restos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Nuevo Corazón Villa de la Paz continuará su trabajo con migrantes este año 2020»

/

Anun1

Alimentos saludables, bien balanceados, y un espacio bajo el cual escapar de la indigencia donde además se puede aprender sobre diferentes oficios y conocimientos de educación básica son parte de lo que la Asociación Nuevo Corazón Villa de la Paz ofrece a quienes por alguna razón carecen de un hogar y compañía, en Cancún, Quintana Roo.

Sea que estén de paso o vivan en este destino turístico en el que se asienta la cabecera del municipio de Benito Juárez, quienes han caído en la indigencia de forma involuntaria o por decisiones incorrectas tienen en Nuevo Corazón Villa de la Paz una alternativa ante mi continuar deambulando en un destino inseguro por las calles.

De acuerdo con su presidente, Jaime Fernando Manuel Macedo Díaz, el sitio es el resultado de un esfuerzo colectivo entre empresarios y voluntarios de distintas edades, intereses, sectores y creencias que este 2020 llega prácticamente a los tres años de estar operando en beneficio de migrantes y locales que no tienen un lugar donde resguardarse.
Se trata de hacer aunque sea un pequeño esfuerzo que no es de una sola persona, enfatiza Macedo Díaz, sino de quienes han decidido seguir su iniciativa para brindar un poco de ayuda a quien lo necesita.

“Esto es un compromiso con la gente, dar sin recibir nada a cambio; hacer lo que se pueda hacer por las personas que están menos protegidas”, expresa para luego dejar claro que el albergue está lejos de ser un proyecto para obtener un beneficio personal o una forma de querer quedar bien con la sociedad quintanarroense.

Tengo 35 años en Cancún, agrega, aquí me he desarrollado como empresario y conozco las necesidades que puede haber. Conocí la Asociación Nuevo Corazón que existe en Monterrey hace unos años y decidí replicarlo en esta ciudad en la que reconoce la existencia de una dinámica que provoca que muchas personas puedan caer en la indigencia.
Una vez tomada la decisión de repetir el modelo nos ha permitido beneficiar a migrantes de paso e indigentes que viven en esa ciudad del norte de México, Jaime Fernando Manuel Macedo Díaz armó un equipo de trabajo cuyos integrantes laboran de manera voluntaria para ofrecer capacitación, educación, atención médica básica, apoyo religioso o moral, entre otras formas de asistencia.
Somos muchos, reitera el empresario, somos mucha gente comprometida con atender a estas personas que se sienten repudiadas por el resto de la sociedad. Sin embargo, ha sido su inspiración y las ganas de aportar algo más que empleos a través de sus proyectos empresariales lo que ha conjuntado a colectivos como el “Grupo de los 300” que atiende a jóvenes con problemas de adicciones y que se ha sumado al equipo de Nuevo Corazón Villa de la Paz.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Con dos ejemplos, Macedo Díaz expone lo que Nuevo Corazón Villa de la Paz ha alcanzado como modelo de asistencia: “un caso reciente fue el fallecimiento de una persona que vivía en la calle. Falleció en un parque, lo iban a poner en la fosa común, pero entre todo el equipo intervenimos y logramos que se le hiciera un velorio, se contactó a sus conocidos y se le dio un entierro digno, como cualquier persona merecería”.

“Otro caso fue el de una mujer de origen extranjero que se hallaba perdida, confundida. Venía desde Guatemala y llegó hasta aquí, fue víctima de violencia y gracias al trabajo de todos logramos encontrar a sus familiares y apoyar su regreso con ellos”, añade.
Situaciones como las anteriores son las que hacen a Macedo Díaz continuar con Nuevo Corazón, Villa de la Paz operando y buscando ofrecer el mayor beneficio posible a las personas en situación de calle, ya sea que se trate de adictos sin hogar, extranjeros que tuvieron algún problema y están desorientados y sin apoyo, migrantes que están de paso por la ciudad o que llegaron con la esperanza de mejorar su calidad de vida y les ocurrió lo contrario.

En Nuevo Corazón Villa de la Paz, se atiende a un promedio de 65 personas diariamente. El apoyo consiste en capacitación para diferentes oficios, además de elementos de educación básica y computación; orientación psicológica y apoyo moral, pero principalmente un espacio donde quienes han caído en la indigencia vuelven a sentirse personas dignas, seres humanos.
Quienes llegan a Nuevo Corazón. Villa de la Paz cuentan con todos los apoyos mencionados, además de alimentos y un espacio limpio y sano, durante un periodo de 28 días después del cual se espera que puedan reincoporarse de alguna forma a la sociedad, continuar su tratamiento en otras instancias en el caso de los adictos, o que encuentren la forma de volver a sus sitios de origen, en el caso de los migrantes.

Debido a las condiciones de la dinámica social de Cancún, en el albergue se reciben personas de distintos países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela. También han atendido a extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, Alemania e Italia.
En el caso de los mexicanos se trata de personas provenientes de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tijuana y Ciudad de México, además de habitantes de esta ciudad quintanarroense.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Renovación de la Plaza de la Reforma, una de 20 obras por aniversario de Cancún

Anun1

Cancún.- La icónica Plaza de la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, será renovada por completo, para estrenar una nueva imagen a tiempo para los festejos por el 50 aniversario de Cancún, el próximo 20 de abril; siendo solo una de 20 obras que se realizarán para este importante evento.
El regidor Miguel Ángel Zenteno reveló lo anterior en entrevista, luego de una reunión con el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Díaz Carvajal, quien coordina las más de 100 actividades organizadas en torno a esta importante fecha

“Es un cambio interesante, todavía no se puede hablar mucho, pero se trabaja en la mecánica de suelos, para que esté la obra el 16 de abril, sí o sí”, comentó el regidor.
A pesar que hay acuerdos de confidencialidad sobre estos trabajos, indicó que son 20 proyectos, entendidos como obras de infraestructura, que se efectuarán para mejorar la imagen de la ciudad, rumbo a estos festejos.

Los eventos comenzarán antes, e incluso ya se comienzan a colocar los logos del aniversario en la ciudad, además de existir ya marcas que utilizan esta imagen, como un vino y un mezcal.

NUEVO CEMENTERIO
Por otro lado, confirmó que el nuevo parque funerario, que vendrá a reemplazar al panteón de Los Olivos, está a punto de culminar su primera etapa, con 500 espacios.
La obra se retrasó un poco, admitió, porque hubo que atender quejas de vecinos, pero ya está resuelto y se espera tener la fecha definitiva en breve.

Aunque la capacidad inicial del panteón Los Olivos ya fue rebasada algunos meses, se construyeron gavetas adicionales en andadores, para así poder tener espacio en lo que se inaugura el nuevo cementerio.
“No se remueve nada ni se construye sobre nada”, aclaró.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Nuestro reto: atraer a Cozumel nuevas inversiones hoteleras y en bienes raíces»: Pedro Joaquín

/

Anun1

Madrid, España, 23 de enero de 2020.— En Cozumel el reto es atraer nuevas inversiones hoteleras o proyectos de bienes raíces que fortalezcan al turismo de pernocta y generen mayor derrama económica en beneficio de la población, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, cuya delegación de Quintana Roo encabeza el Gobernador Carlos Joaquín González.

En sus citas de negocios y atención a medios internacionales, que conforman su agenda de trabajo, Pedro Joaquín hace énfasis en las fortalezas de Cozumel como el municipio más seguro de Quintana Roo y líder en el Caribe en llegada de cruceros, a fin de atraer inversiones privadas para brindar más opciones de hospedaje y atractivos, y que los visitantes conozcan las bellezas naturales de este destino de sol y playa, para que alarguen su estadía en beneficio de las familias cozumeleñas.

“El objetivo es que los turistas prolonguen su estancia, mejoren la ocupación hotelera, dejen mayor derrama económica y contribuyan así a detonar el empleo”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

En este sentido, enfatizó que logros como la nueva ruta Madrid-Cozumel, que abrirá la aerolínea Evelop de julio a septiembre próximo, se suman a los vuelos de Southwest desde Huston, Texas, y el de Miami-Cozumel, que en conjunto amplían a los visitantes potenciales las opciones de conectividad aérea para llegar a la isla.

“Cozumel es un destino presente en diversas partes del mundo mediante plataformas digitales, como ocurrió con la campaña en Times Square, en Nueva York, que se concretó gracias a la suma de esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estrategias locales, regionales y nacionales implementadas, además de campañas como #EstoEsCozumel y Share #Cozumel”, comentó Pedro Joaquín.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

El Presidente Municipal llamó la atención sobre los buenos resultados obtenidos con eventos locales, tanto deportivos, de buceo y culturales para brindar más opciones de recreación y entretenimiento a los turistas.

Cabe destacar que en ese marco, Pedro Joaquín asistió a la reunión organizada por la Secretaría de Turismo, en coordinación con Grupo Milenio, en la que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, presentó la estrategia de digitalización del sector turístico.

Finalmente, Pedro Joaquín hizo énfasis en la importancia de participar en la Fitur, un escaparate de promoción para Cozumel, al congregar a más de 253 mil personas de 165 países.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En Chinchorro encuentran con vida a tres pescadores luego de tres dias de desaparecidos

/

Xcalak.- En uno de los islotes del banco Chinchorro fueron hallados los tres pescadores desparecidos de Xcalak, informó el director de Protección Civil, Adrián Martínez.
Dijo que están apoyando para verificar la salud de Cristian Enrique Valencia Cab, Francisco Arturo Cordero y Luis Ángel Clara Miravette, los tres jóvenes pescadores.

Del celular de Francisco Cordero, uno de los pescadores perdidos de Xcalak confirmó a su esposa que habían sido rescatados sanos y salvos luego que un frente frío los arrastró en alta mar.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutan a hombre afuera de carnicería

/

Cancún.- Un hombre fue ejecutado esta tarde en la colonia El Milagro de esta ciudad, afuera de una carnicería.
Dos sujetos en motocicletas frenaron afuera del local, de nombre “El Huero”, ubicado en la calle Austria, y dispararon varias veces en contra de su víctima, a quien dieron muerte.
En la zona ya se encuentran agentes de la Policía Quintana Roo en espera de la Fiscalía General del Estado.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rechaza dirigencia del PRD alianza con PRI propuesta por Hendricks

/

Anun1

Chetumal.- La opinión del ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, de una posible alianza entre su partido, el PRI, con el PAN y el PRD fue rechazada por el dirigente estatal del Sol Azteca, Rafael Esquivel Lemus, quien opinó que se trata de un “barrepiés” en la búsqueda del ex mandatario de hacerse con el liderazgo del Tricolor.

En conferencia de prensa, para informar de las novedades del partido, incluida la reducción del 45% de su presupuesto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática dijo entender que, en la mente de Hendricks, siente que el PRI es competitivo en Chetumal y Cozumel, mientras el Sol Azteca destaca en la Zona Maya, y el PAN puede alzarse con la victoria en Playa del Carmen y Cancún.

“Es un análisis que lo tira como un barrepies, y aquí le decimos que no, y contigo, negrito, menos”, declaró Esquivel Lemus.
En su opinión, el tema es la búsqueda del liderazgo moral del PRI, fuerza política cuya figura fuerte todavía es el ex gobernador Félix González Canto, sobre quien busca posicionarse “pues cree que está menos cuestionado”, aunque Esquivel añadió que, por lo menos en Chetumal, es severamente cuestionado, por ser el primer promotor de los saqueos y endeudamientos que sufrió Quintana Roo.

Sin embargo, mientras externaba esto, la vicepresidente de la mesa directiva del PRD, Haydé Saldaña Martínez, declaró de forma simultánea que todavía faltaba definir la política de alianzas.
Tal vez en reacción a esto, Esquivel Lemus indicó que a nivel nacional se tiene un diálogo con todas las fuerzas políticas, pero para alianzas parlamentarias, para hacer contrapeso a Morena (“para frenar las locuras del presidente”, en sus palabras), lo que no es lo mismo que una coalición electoral.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL
Por otro lado, confirmó que al PRD en el estado se le redujo el presupuesto para 2020, de 460 mil a 260 mil pesos, debido principalmente a la entrada de nuevas fuerzas políticas, ya que el total destinado a partidos pasó a dividirse, de seis, a 10 actores distintos.

En respuesta, se acercarán a sus militantes en puestos políticos, para que aporten sus cuotas, para recuperar el 20% de este 45% de recursos recortados. En cuanto al otro 25%, se tendrán que hacer ajustes en la operatividad, renta de oficinas, vehículos, gasolinas y otros gastos, tratando de evitar perjudicar a sus 25 trabajadores asalariados.
“Apelando y teniendo algunas respuestas de servidores públicos, esperamos salvar situaciones de nuestros compañeros que hacen labores administrativas”, comentó el dirigente.
Por último, indicó que tentativamente será en abril cuando se elija al nuevo consejo nacional, del que posiblemente derive una nueva dirigencia estatal, previo a las elecciones de 2021, para renovación de diputados federales y ayuntamientos.

Presentes en la conferencia de prensa estuvieron, además de Esquivel Lemus y Saldaña Martínez, Blanca Méndez, secretaria de capacitación; Gabriel Noh, secretario de Diversidad; y Ángel Pool Navarro, representante ante el Instituto Nacional Electoral.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 68 69 70 71 72 428