news

Afinan detalles para la realización del Primer Parlamento de Mujeres

/

Anun1

Cancún, Quintana Roo. – La Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, se encuentra afinando los detalles de la convocatoria para la realización del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, un espacio de participación a favor de las mujeres en el que puedan expresar sus puntos de vista e intereses y se emprendan acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan, informó la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión.

En reunión celebrada en las oficinas de representación del Congreso en la zona norte de la entidad, las diputadas Roxana Lili Campos Miranda y Tyara Schleske de Ariño, así como el diputado José Luis Guillén López, integrantes de la comisión legislativa, revisaron las primeras propuestas de la convocatoria para el certamen, la cual deberá darse a conocer en las próximas semanas.

Gómez Ricalde agregó que los integrantes de la Comisión sostendrán una segunda reunión para definir la convocatoria, considerando que es la primera vez que se realiza este parlamento de mujeres, un evento que se busca tenga fondo y sustento “en beneficio de las mujeres, y darle voz a todas aquellas quintanarroenses que están poniendo su granito de arena para que, en los distintos ámbitos, Quintana Roo sea mejor”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

“Queremos brindarle esa plataforma a las mujeres y reconocer el trabajo que han venido realizando durante muchos años en pro de la no violencia, de la igualdad, del medio ambiente, de la cultura, de la educación, deportes y de todas las áreas para hacer una mejor sociedad en tiempos como los que estamos viviendo; en los que es necesario e imperativo unir esfuerzos con la sociedad organizada”, explicó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género informó que la XVI Legislatura busca retomar el otorgamiento de la medalla al mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, como parte de las acciones legislativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Somos la Primer Legislatura de la Paridad, por eso tenemos un compromiso muy fuerte con las mujeres y darles ese espacio público que las mujeres han venido pugnando y que merecen, porque detrás de cada grupo, organización civil, de cada gran cambio hay una mujer valiosa”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género expresó que como sociedad se desean tiempos mejores para las siguientes generaciones y hay que rescatar las ideas que, desde distintas áreas se están fraguando con el corazón y sensibilidad que tienen las mujeres para entender los problemas desde su raíz.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Policía desaparecida en CdMx estaba en Cancún de fiesta

/

Cancún.- La policía de Ciudad de México, Ángela Rosas Chávez, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 13 de enero, fue localizada en Cancún, hacia donde habría ido por su propia voluntad a festejar su cumpleaños.
Desde el pasado fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había alertado sobre la desaparición de esta agente, residente de Nezahualcóyotl , quien era buscada por su madre.

Sin embargo, hoy se supo que la familia ya había logrado comunicarse con esta joven de 23 años, primero en Mérida y luego en Cancún, desde donde viajó de regreso a su hogar.
Al parecer, Rosas Chávez había viajado hasta Quintana Roo con motivo de su cumpleaños, sin que estuviese en peligro en ningún momento.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

‘Blindan’ policías colegio Álamos tras amenazas cibernéticas

/

Anun1

Cancún.- Luego de las amenazas vertidas por internet, de un supuesto estudiante del Colegio Álamos, de acudir a protagonizar una balacera, hoy, agentes policiacos y de la Fiscalía estuvieron en el lugar brindando vigilancia, además de revisar las mochilas de los pocos alumnos que acudieron a clases, pues el ausentismo se disparó hasta un 80%.

La escuela fue la que reveló que un supuesto alumno había emitido una serie de mensajes en redes, advirtiendo que iba a perpetrar un ataque a balazos, harto de ser víctima de bullying.
“De tanto que me molestan mañana es el día perros se van a morir todos”; “mucha risa, quiero verte mañana”; “eres hermosa, te voy a cojer mientras disparó”, son algunas de las frases que la escuela develó como parte de las amenazas.

El centro educativo añadió que ya había hecho la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y al 911, por lo que la policía cibernética ya investigaba el caso. También habían revisado las instalaciones antes de la hora de entrada y solicitado presencia policiaca en las entradas.

En efecto, varias patrullas resguardaba el acceso al lugar, donde además revisó las mochilas de los estudiantes que acudían al plantel, aunque la asistencia fue bajísima, de apenas un 20%, por el temor de los padres a que ocurriera algún hecho de sangre, en especial luego de la histeria generada por lo ocurrido en Torreón.
Las instalaciones están en la Supermanzana 313 por la avenida Fonatur.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En Fitur concretan vuelo Madrid-Cozumel

/

Anun1

Madrid, España.- En el marco de la inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020 en España, encabezada por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se anunció el nuevo vuelo directo Madrid-Cozumel de la aerolínea Evelop, con una capacidad para más de 3,800 pasajeros, hecho que viene a fortalecer el turismo que llega vía aérea a la isla, y representa mayor desarrollo económico a favor de los cozumeleños.

Luego de la apertura del Pabellón Caribe Mexicano, que permitirá promocionar ante más de 253,000 personas provenientes de 165 países, los diversos destinos de Quintana Roo, entre ellos Cozumel, el cual es considerado el destino más seguro de la entidad quintanarroense y líder en arribo de cruceros del Caribe, el Presidente Municipal y el Gobernador del Estado informaron que la ruta operará en el periodo de julio a septiembre próximo.

“Este día, en la Fitur, se logró concretar un nuevo vuelo directo a Cozumel de la aerolínea española Evelop, el cual va a permitir que poco más de 3,800 turistas lleguen a la isla; estas acciones refrendan nuestro liderazgo y la confianza de los empresarios y operadores con el destino”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

Asimismo, destacó la importancia de crear alianzas y trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación, así como con la iniciativa privada, para fortalecer la actividad turística, en especial la de pernocta, ya que con ello se benefician diversos sectores como el hotelero, restaurante, tour-operadores, entre otros.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

“Es importante destacar que todos los esfuerzos y acciones de promoción que nos permitan tener más visitantes, sin duda coadyuvan en la economía de los habitantes de Cozumel, por ser un municipio pionero del turismo en Quintana Roo, y cuya actividad economía predomina”, sentenció.

El Presidente Municipal destacó que con este vuelo Madrid-Cozumel de la aerolínea Evelop, se fortalece la conectividad aérea con destinos internacionales, aunado al de Southwest desde Houston, Texas, al igual que la ruta Miami-Cozumel.

“Para mantener el flujo de visitantes a lo largo del año y permitir el crecimiento de la economía local, es fundamental diversificar la promoción de Cozumel en otros mercados internacionales, como es el caso de Europa”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Neumonía de Wuhan, el virus que pone en alerta a todo el mundo. ¿Qué es y cómo prevenir su contagio?

///

Anun1

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Ante la lluvia de noticias sobre el coronavirus también conocido como «neumonía de Wuhan» es importante que tengas en cuenta qué es esta nueva enfermedad, cómo se contagia y cómo prevenirla.
Su rigen es chino y las organizaciones de salud alrededor del mundo se encuentran en alerta debido a la capacidad de contagio y propagación de este nuevo virus.
La mayoría de los casos se han presentado en Asia, sin embargo, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

¿Que es el coronavirus de Wuhan? En pocas palabras es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, puede provocar desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía).
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
La Organización Mundial de la Salud emitió un informe el 20 de enero, donde explica que otros síntomas son escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Al día de hoy 22 de enero de 2020 se han registrado en el mundo 400 casos de contagio, de los cuales 17 personas han muerto debido a la causa del nuevo coronavirus.
Las autoridades sanitarias de organismos internacionales aseguran que, si bien falta investigación al respecto, este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

La BBC Mundo y el canal CNN indican que autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que «realizó transacciones ilegales de animales salvajes». “Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas”, reportó la CNN.
Un portavoz del gobierno chino informó a la BBC que “existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes”.

¿Cómo prevenir su contagio? La Organización Mundial de la Salud en su página web indica que para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por el momento no hay vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus. Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se consolida Tulum en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020

//

Tulum.- Para continuar consolidando a Tulum como el mejor destino natural, cultural y de inigualable belleza el presidente, Víctor Mas Tah participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se celebra en Madrid, España.
En ese sentido, el presidente expresó su beneplácito por la inauguración del Pabellón “Caribe Mexicano” a cargo del gobernador Carlos Joaquín González y del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, toda vez que FITUR es la mejor plataforma global de exposición y de negocios del mercado turístico y es referente obligado para los destinos que deseen promocionarse a nivel internacional.

Precisó, que en la edición anterior se batió record de participación con 10 mil 487 empresas de 165 países, 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público general y representantes de empresas tour operadoras.
Indicó que en estos días desarrollará una agenda trabajo y de encuentros para refrendar que Tulum es uno de los mejores destinos del mundo gracias a su belleza y despertará el interés de inversionistas o empresas del sector para que desarrollen negocios en el noveno municipio.

“Fue un gusto compartir la inauguración del pabellón del Caribe Mexicano con el titular de Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Carlos Joaquín González, el diputado Luis Alegre Salazar, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, así como con el director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo y con mis homólogos Mara Lezama, Laura Beristaín Navarrete y Pedro Joaquín Delbouis”, concluyó.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«El aeropuerto de Cancún está siguiendo las instrucciones y directivas que pueda emitir el gobierno federal»: Eduardo Rivadeneyra

//

Anun1

Por Abraham Gorostieta

Cancún.- Con la aún situación de prevención en los aeropuertos internacionales por el coronavirus “Neumonía de Wuhan”, el Aeropuerto internacional de Cancún ha tomado las debidas indicaciones de seguridad sanitaria.

Eduardo Rivadeneyra, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en Cancún, informó que el personal del área de Sanidad Internacional, que tiene oficinas en las áreas de vuelos internacionales, “está a cargo del monitoreo de pasajeros para realizar la detección temprana de algún caso que se pudiera presentar”.
También aseguró que “el Aeropuerto de Cancún realiza sus actividades de manera normal en apego a nuestros Planes de Seguridad siguiendo las instrucciones y directivas que pueda emitir el gobierno federal”.

Rivadeneyra, insistió en que “no existen vuelos procedentes de Wuhan, provincia de Hubei, China, región donde se declaró la epidemia”, externo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Conave asegura que México cuenta con los procedimientos exactos para detectar posibles infecciones de la Neumonía de Wuhan

//

Anun1

Por Abraham Gorostieta

Ciudad de México.- Ante la alerta que hay en distintos organismos sanitarios internacionales por el coronavirus o “neumonía de Wuhan”, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México emitió un aviso de alerta dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, así como para miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

El Conave precisa el protocolo a seguir con personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda y que tengan el antecedente de haber viajado a Wuhan o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de la enfermedad.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, asegura el Conave.

Son cinco tipos de procedimientos que puede hacer el personal de Salud para confirmar o descartar algún caso del nuevo coronavirus: exudado faríngeo y nasofaríngeo; lavado bronqueoalveolar; aspirado traqueal, nasofaríngeo o lavado nasal; esputo o biopsia de pulmón.

Actualmente, la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica a seguir, y en el diagnóstico por laboratorio para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Preparado QRoo para temporada de sargazo

/

Anun1

Igual que como procede en cada temporada de huracanes, el gobierno de Quintana Roo está preparado en coordinación con la Secretaría de Marina, empresarios, brigadas ciudadanas, protocolos y monitoreo, para atender la llegada cíclica de sargazo que desde diciembre redujo su extensión a la mitad en el Caribe y Golfo de México, según reporte de la Universidad del Sur de Florida y la Nasa.

Con base en datos aportados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, en 2019 se recolectaron dos mil toneladas diarias de sargazo tanto en altamar como en aguas someras y costas de siete municipios del estado. En estas acciones participa el gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Semar, los ayuntamientos, empresarios y miles de voluntarios tanto de las dependencias oficiales como de la sociedad civil.

Desde la sociedad civil la agrupación Unidos por Quintana Roo anunció que, a convocatoria del gobierno estatal, reactivará sus brigadas a partir del próximo mes de febrero. Esta asociación participó en 2019 con 45 brigadas de voluntarios en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
En esas brigadas hubo 5,641 voluntarios que limpiaron 11,039 metros lineales de playas y recolectaron más de 600 toneladas de sargazo, además de brindar pláticas de educación ambiental en escuelas de esos municipios.

Junto con las acciones de los tres órdenes de gobierno para detener el recale masivo, las autoridades estatales han emprendido el impulso de una cultura que contrarreste las principales causas del fenómeno -como la contaminación de los océanos- y permita a las comunidades enfrentar, recuperarse y adaptarse como sucede ahora en cada temporada de huracanes.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Así como los huracanes, el fenómeno del sargazo ha sido cíclico en las costas de Quintana Roo; sin embargo, a partir de 2015 su llegada en proporciones cada vez mayores ha puesto en riesgo a otros ecosistemas como arrecifes, manglares y dunas costeras. La reproducción del alga es un efecto del calentamiento global causado por la contaminación del aire y los océanos. El sargazo se nutre de los residuos sólidos, agroquímicos y materia orgánica que contaminan el Atlántico y el Caribe.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado la necesidad de impulsar una cultura preventiva tal y como se hace antes, durante y después de un huracán, y una cultura de protección al ecosistema. “Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta esta situación antes de edificar”, dijo.
En ese sentido el Congreso local aprobó, a iniciativa del gobernador, una ley que prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados de poliestireno (productos de unicel). Además, también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías en tiendas y supermercados, farmacias, restaurantes y similares.

De igual forma, el gobierno de Carlos Joaquín actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para que cumpla con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, orientada al desarrollo sostenible.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Q.Roo, bien y mejorando en Seguridad» GEA-ISA

/

Las consultoras Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) determinaron en su reciente estudio que el estado de Quintana Roo va bien y mejorando en seguridad pública.

Quintana Roo dejó de aparecer en la lista de estados más violentos del país, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte excluyó al estado de las 13 entidades más delictivas de acuerdo con los homicidios reportados, que son los que se considera para determinar la violencia en una entidad federativa.
La lista la encabeza el estado de Guanajuato, con 3 mil 540 casos, que lo han convertido en el más violento; le siguen Baja California con 2 mil 8590 casos y Estado de México muy de cerca con 2 mil 856.

En un comparativo anual, Quintana Roo redujo en 4.6 por ciento su incidencia delictiva total, muy por debajo de la media nacional, que reportó un crecimiento de 3.7 por ciento.
Respecto a los delitos cometidos entre noviembre y diciembre, el descenso de la incidencia delictiva total en Quintana Roo fue del 14.8 por ciento.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 70 71 72 73 74 428