news

Atacan a balazos a una policía de Quintana Roo

/

Cancún.- Una persecución policiaca se llevó a cabo desde la Región 95 hasta la Región 99, después que sujetos armados atacaran a balazos a una de las patrullas de la Policía Quintana Roo, e hirieron a una uniformada en la pierna y brazo, quien fue llevada al IMSS de la 510.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos de la policía Quintana Roo le marcaran el alto a los ocupantes de una camioneta Durango gris con placas UTE-715-E, que circulaba sobre la avenida Oaxactun, éstos hicieron como que se detuvieron; de la patrulla descendió una elemento a quien los sujetos le dispararon en varias ocasiones y le ocasionaron dos heridas, en pierna y brazo.

Al ver lo sucedido, los elementos de la patrulla pidieron auxilio y se inició la persecución de los ocupantes de la Durango; mientras tanto, otra patrulla trasladó a la mujer herida a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510.
Después de varios minutos de persecución por las calles de las regiones 96, 97 y 98, los policías les dieron alcance a los ocupantes de la camioneta Durango en el cruce de la calle 141 con calle 2, en la Región 99, cerca de la avenida Andrés Quintana Roo y avenida López Portillo.

Ahí detuvieron a los dos atacantes, aunque algunos testigos señalan que son tres los asegurados por la policía, quienes fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría para luego ponerlos a disposición de la autoridad competente.
El estado de salud de la mujer policía se reporta como estable, pero hay vigilancia en el IMSS de la 510.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

VivaAerobus anuncia vuelo ‘Cancún-Santiago de Cuba’ a partir del 26 de marzo

/

Anun1

La aerolínea de bajo costo, VivaAerobus se convertirá, a partir del mes de marzo, en la primera y única empresa mexicana en volar, de manera regular, la ruta Cancún-Santiago de Cuba.

En un comunicado, la empresa mexicana precisó que esta “ruta histórica” es resultado de su compromiso por fortalecer la conectividad del Caribe a precios bajos y mediante conexiones entre destinos estratégicos.

“Esta nueva ruta directa crea una ventana de contacto clave, pues enriquece la conectividad de la segunda ciudad más importante de Cuba debido a su economía y población, características que se añaden a sus atractivos culturales, históricos y su cercanía a múltiples playas”, afirmó Bárbara Cruz, directora General de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba.

Según dijo, esta nueva ruta regular iniciará el 26 de marzo y ofrecerá un vuelo semanal cada jueves. Será operada con aeronaves Airbus A320 con capacidad para transportar a 186 pasajeros, aviones que forman parte de la flota más joven de México con una edad promedio de 3.25 años, ofreciendo los más altos estándares en seguridad y eficiencia.

“Este anuncio reafirma el liderazgo que tenemos en Cancún, donde ya contamos con 24 rutas. Somos la aerolínea con la oferta más amplia de destinos en esta ciudad. Sabemos que se trata de una puerta estratégica al mercado internacional y hoy lanzamos nuestro segundo destino a la isla, que se suma a Camagüey”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director General de VivaAerobus.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Añadió que con el objetivo de impulsar los intercambios turísticos entre ambos países y proporcionar mayores facilidades a los viajeros, el lanzamiento de esta ruta también contempló una alianza con el touroperador Merely Tours, quien ofrece paquetes turísticos en toda la isla en estrecha colaboración con el receptivo Cubatur de Cuba.

A su vez, Reinaldo Lugones, director de Merely Tours mencionó que este nuevo puente aéreo amplía las opciones, a precios accesibles, que los turistas tienen para descubrir la riqueza de la isla.

“Se trata de una buena noticia para la conectividad internacional que logramos con el apoyo de Xiomara Martínez, exconsejera de Turismo de la embajada de Cuba en México, a quien reconocemos su destacada trayectoria y labor en beneficio del producto turístico cubano”, añadió.

Juan Carlos Zuazua subrayó que este anuncio representa un avance en la estrategia de expansión de VivaAerobus, cuyo objetivo es atender las necesidades de los pasajeros al mejor precio y en cada vez más destinos.
En este sentido, la aerolínea ya opera un total de 120 rutas: 100 nacionales y 20 internacionales. (Infoqroo)
Fuente:Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Participa Quintana Roo en la Primera Reunión Plenaria de Contralores México

/

Anun1

Ciudad de México.- Participa Quintana Roo en la Primera Reunión Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación en la Ciudad de México donde se definió el Plan Anual de Trabajo que seguirá este grupo colegiado.

El secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, en su carácter de coordinador de la Región Sureste presentó los resultados obtenidos en los proyectos que fue líder durante 2019.

Los proyectos en los que trabajó Quintana Roo fueron el dar seguimiento en las 32 entidades federativas, al Mapa de Fiscalización por Auditorías practicadas en el ejercicio 2019 y como resultado presentó un informe estadístico del cumplimientos de las entidades; y elaborar un procedimientos de planeación de Auditorías a los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos, para lo cual presentó una Guía Estandarizada para la Planeación de Auditorías y sus formatos, mismos que se encuentran en etapa de revisión y validación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Esta reunión plenaria fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesterros y el coordinador nacional de la CPCEF y titular de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro.

En su mensaje de bienvenida, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros hizo un llamado a los Contralores de México para seguir colaborando de la mano con la Secretaría de la Función Pública en cada uno de los grupos de trabajo que existen en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

La Comisión Permanente de Contralores Estados Federación tiene como uno de sus objetivos la vinculación entre los Órganos de Control del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, para incentivar la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos para hacer frente a los nuevos retos y obligaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, de manera organizada hacia el logro de objetivos comunes en busca del beneficio colectivo, logrando con esto fortalecer la fiscalización, el control, la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fortalecerá Congreso contacto con ciudadanía de la zona norte de Quintana Roo

/

Anun1

Cancún.- Para mantener una mayor cercanía con la ciudadanía, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputada Reyna Durán Ovando presentó a Pedro Alfredo Gamboa Euán como nuevo jefe de la oficina del Congreso del Estado en la zona norte, esto como parte de la estrategia de la XVI Legislatura para reforzar el contacto permanente con los ciudadanos de los municipios de la zona norte.

Acompañada por el secretario general del Poder Legislativo Arturo Castro Duarte, y por la diputada Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; Durán Ovando destacó que el jefe de la oficina del Congreso en la zona norte es una persona que recorrió los distritos con los ahora diputados de la XVI Legislatura, de ahí que tenga claro qué es lo que la ciudadanía exige y demanda.

La presidenta de la JUGOCOPO agregó que con este nombramiento, se fortalecerá la presencia del Congreso del Estado en la zona norte, ya que se pondrán en marcha diversas estrategias para acercar más el Congreso a los ciudadanos.

La oficina del Congreso del Estado en la zona norte es un espacio donde los legisladores pueden atender a la ciudadanía, llevar a cabo reuniones de trabajo con la organizaciones y los principales actores políticos y sociales.

Por su parte, la diputada Fernanda Trejo Quijano señaló que el nuevo funcionario legislativo es una persona que ha trabajado por muchos años a favor de la ciudadanía, por lo que su nombramiento es un reconocimiento a su labor.

Pablo Alfredo Gamboa Euán es egresado de la licenciatura de Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Cancún, tiene más de 35 años viviendo en el municipio de Benito Juárez. En 2015 fue candidato a diputado federal suplente y en 2016 fue candidato a diputado local.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Toman forma los cinco tramos del Tren Maya

/

Anun1

Ciudad de México.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons reveló que ya hay cuatro tramos listos para iniciar con las licitaciones, de los cinco tramos de lo que será el recorrido del Tren Maya.
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde Jiménez Pons dijo que “el día 10 salieron los primeros dos tramos, las prebases, anoche (23) salió el tercer tramo, hoy (24) sale el cuarto tramo”.

El primer tramo correrá de Palenque a Cancún, pero en total los cinco tramos suman 951 kilómetros de recorrido. Dijo que se cumplió con la normatividad impuesta tanto de la Secretaría de la Función Pública como de Hacienda.
Alabó la realización del taller de información llevado a cabo en días pasados, “es muy importante señalarles el éxito que tuvo el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur. Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto”.

ARRANCAN LAS LICITACIONES
Sería el próximo viernes 7 de febrero cuando se inicie con la primera licitación, “sería también un lanzamiento a las pruebas para adquisición del día 13. Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empiezan ya la parte de las propuestas para finalmente otorgarlas”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Anunció que ayer se lanzó la prebase del tramo Calkiní- Izamal, porque la intensión es iniciar la obra de los primeros dos tramos el día 30 de abril.
“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, detalló.
Justificó que los tiempos se determinan “porque la parte ambiental está en cierto sentido ya resuelto, porque son las zonas impactadas tanto por el riel existente, por la vía… como ustedes saben que hay riel desde Palenque hasta Valladolid, y también porque se hacen muchos tramos de carreteras que mandan en el centro de la carretera el ferrocarril”.

TREN MAYA EN QUINTANA ROO
Rogelio Jiménez Pons explicó que la segunda fase, la que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega pasando por Calakmul, “ese sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Venden pescado contaminado en Laguna Chacmuchuch

//

Anun1

Cancún.- Un problema de salud pública podría desencadenarse en los límites de Isla Mujeres y Benito Juárez, pues se acuerdo con Jesús Cahum Mex los cuerpos de agua están contaminados con metales pesados y de ahí se extrae una cantidad de peces que son ofertados en restaurantes locales.
Según el presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de Isla Mujeres, Jesús Cahum Mex, el antiguo relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de la laguna Chacmuchuch y del río Manatí, destila lixiviados, los que van a terminar en el cuerpo de agua y contaminan a los peces.

“Están contaminados con metales pesados; hay gente que se dedica a pescar en el área y lo sacan a vender al Arco Norte, todo ese pescado que está consumiendo la gente, es pescado contaminado, y nadie hace nada al respecto”, denunció.
Agregó que en esa área no solamente se vende pescado de la laguna, sino que también caracol, langosta, pulpo, camarón; “sea veda o no sea veda, no hay quien restrinja, no hay quien meta orden en esa área, esa es nuestra preocupación”.

Reveló que la situación es grave, pero que la autoridad es la culpable en cuanto a permitir que se den estos ilícitos y la ciudadanía, porque son los que consumen estos productos.
Por otro lado, dijo que al Comité lo que le interesa es el área del Cuyo hasta la laguna Manatí, porque al no tener contendores de basura, la población tira sus bolsas y desperdicios en el camino de esta zona; nadie quiere hacer nada, pues al presidente municipal de Isla Mujeres no le interesa sanear estos tiraderos.

Reprochó que el Ayuntamiento Isla Mujeres no quiera tomar cartas en el asunto del saneamiento ambiental en la parte continental; no así el apoyo que reciben del municipio Benito Juárez que les envía los camiones recolectores de basura; además de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Cnanp).
“Esos recursos que bajamos del Área Natural Protegida lo aplicamos a la limpieza del camino, para vigilancia, para cuidar; somos los que vemos si están devastando un manglar, porque ahí se da mucho que llega una persona, mide, tumba manglar y lo rellena con basura”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Asignan 140 plazas definitivas y 82 temporales en el proceso de admisión a la educación básica 2019-2020

/

Anun1

Cancún.- Un total de 140 plazas definitivas y 82 temporales se otorgaron a un mismo número de maestros de primaria, como parte del proceso de admisión a la educación básica, ciclo escolar 2019-2020, en ceremonia realizada en el auditorio del Plantel I del CONALEP, organizada por la Coordinación General de Planeación de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ).

La exposición de motivos del evento estuvo a cargo del Coordinador General de Planeación, Rafael Turullols Fabre, quien les dio la bienvenida a los nuevos maestros, exhortándolos a que pongan el máximo de sus esfuerzos en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Posteriormente, la Jefa del Departamento de Ingreso y Reconocimiento, Glendy Ariana Alpuche Albornoz, dio la explicación sobre la mecánica del proceso de asignación de plazas y finalmente, la entrega de constancias a los docentes de educación primaria.

La asignación de plazas se realiza según lo dispuesto en los Lineamientos Administrativos para dar cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Con fecha 11 de marzo de 2019, se publicó una convocatoria para llevar a cabo el proceso de Admisión a la Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020, cuya finalidad es seleccionar a los mejores maestros, a efecto de promover el máximo logro de los aprendizajes de los educandos en los distintos contextos sociales y culturales.

En ese contexto, el 31 de julio del presente año, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de este concurso; derivado de ello y en función de los espacios vacantes existentes, se convocó a los participantes para ingresar al servicio público educativo.

Entre otras personalidades, estuvo presente Flora María Casanova Ramírez, Encargada de la Delegación Federal de la SEP en Quintana Roo; Carmen Alicia Castañares Márquez, Directora de Recursos Humanos, así como dirigentes de los sindicatos magisteriales, para dar fe al proceso de asignación de plazas que los SEQ llevan a cabo de manera pública y transparente.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El CONALEP recibe donación por parte de la Agencia Dodge/Chrysler

/

Anun1

Chetumal.– Con el objetivo de fortalecer los procesos educativos, el Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross recibe un motor 3 cilindros para ser utilizado en las prácticas tecnológicas del estudiantado, podrán realizar simulaciones de errores y diagnostico en motores a gasolina.

Las alianzas con el sector privado sin duda consolidan los procesos educativos, lleva una mejor toma de decisiones y un beneficio para nuestros estudiantes, gracias a esta donación estamos consolidando el taller de mantenimiento de motores, dijo el subcoordinador de Planeación y Modernización, Julio Eliézer Manzanero Salazar quien estuvo en representación del director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez.

Al hacer uso de la palabra María del Carmen Rodríguez Salazar, gerente de la Chrysler/Dodge, dijo; “los estudiantes del CONALEP son jóvenes con experiencia y valores, actualmente contamos con egresados y estudiantes de este colegio, vemos que cada día se superan y eso es un orgullo para la educación y para el sector productivo”.

Finalmente, Xavier Hernández Pérez alumno de sexto semestre de la carrera de Motores a Diésel comentó; “con el alto sentido de empatía, solidaridad y generosidad como lo es la Agencia Dodge/Chrysler, nuestras aspiraciones y deseos de superación profesional nos permite seguir adelante, gracias a esta donación nuestras prácticas tecnológicas serán mejores, quedando en la historia de nuestro plantel”.

En el evento estuvieron presentes el director del Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross Manuel Caballero Cauich, estudiantes, personal docente y administrativo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Detienen por secuestro al hermano de “El Sincler”, en acción donde ministeriales abatieron a mujer colombiana que les disparó

/

Anun1

Cancún.- Anoche dos personas que iban en motocicleta fueron heridas de bala, por la avenida Puerto Juárez (conocida como la Talleres), en la Región 200 de esta ciudad, muriendo la mujer y quedando herido el hombre. Hoy, el fiscal general del Estado reveló que fueron ministeriales quienes les dispararon, supuestamente repeliendo una agresión, ya que se trataba de Luis “N”, hermano de “El Sincler” y líder de una banda de secuestradores.

En rueda de prensa, Oscar Montes de Oca aseguró que los agentes de la Policía Ministerial pertenecían a la unidad antisecuestros y acudieron a detener a Luis “N”, con una orden de aprehensión expedida por un juez; sin embargo, el sujeto se dio a la fuga en una motocicleta, en compañía de esta mujer.
En la narración del fiscal, durante la persecución, la mujer, una colombiana que llegó al país en febrero del año pasado, sacó un arma y disparó contra los agentes, quienes respondieron accionando sus armas y lesionando a ambos. Posteriormente, el perseguido se estrelló en la motocicleta, perdiendo la vida la mujer.

El sujeto ya está bajo custodia. Se le relaciona como el líder de un grupo de entre seis y siete personas, entre los secuestradores y cobradores, acusados de secuestro en Felipe Carrillo Puerto, de una mujer y una menor de edad, al igual que otro en Benito Juárez, en el cual incluso se usó esta motocicleta para el cobro del dinero.
Hay otros casos de secuestro bajo investigación, indicó.

Descartó que “El Sincler” esté operando en este grupo, pues está detenido acusado de homicidio.
Por otro lado, al fiscal se le preguntó sobre un operativo ocurrido ayer en la Región 100 de esta ciudad, en donde se aseguró a una vivienda, lo que dejó a un hombre mayor de edad sin techo.
En contra de los cuestionamientos sobre la legalidad de lo ocurrido, Oscar Montes de Oca indicó que en cada aseguramiento hay un folio y un caso al que se le relaciona. En esta ocasión, hubo una persona detenida, con varias dosis de marihuana.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Añadió que cualquier propietario o poseedor puede acudir a la Fiscalía a aclarar su situación, pues se le devolverá el inmueble en caso de tener razón, y en caso contrario, se aplicará la extinción de dominio.
“Todo es claro, si hay alguna denuncia, hay canales abiertos para la ciudadanía”, añadió.

PAREJA ABORDÓ DE SU MOTOCICLETA SE ENFRENTA A LA POLICÍA MINISTERIAL, MUJER MUERE, VARÓN LESIONADO EN CANCÚN…….

Ayer 23 de Enero del 2020, justamente a las 23:30 horas, Tras una peliculesca persecución a balazos con Policías Quintana roo y ministeriales , cerca de la media noche del jueves fue detenido Luis Rafael M. A, quien viajaba en una motocicleta 200 cc, con una mujer, y les dieron alcanze en la Región 103 sobre la avenida Puerto Juárez (Talleres), perdiendo el control derrapando,.

Lamentablemente la mujer identificada como Any Esley A. M., perdió la vida en el lugar, mientras que su acompañante fue trasladado al Hospital Jesús Kumate Rodríguez, en calidad de detenido, abordó de la ambulancia de la Cruz Roja.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Trasciende QRoo con plan de turismo sustentable

//

Anun1

Al presentar ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) el nuevo modelo o Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 para Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín no sólo coincidió con la postura del Rey Felipe de España -potencia turística- sino fijó a nivel internacional la ruta que seguirá el estado para preservar sus recursos naturales, ordenar el crecimiento, disminuir la pobreza, reducir la desigualdad, dar certeza a las inversiones, abrir mercados y garantizar la llegada de más turistas.

En la cena por el 40 aniversario de la Feria de Turismo que se celebra en Madrid, el Rey Felipe señaló que “el sector turístico es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad”. España es líder mundial en turismo. El año pasado recibió más de 83 millones de turistas pero para consolidarse tuvo que aplicar una política de sustentabilidad que implicó, en casos drásticos, la demolición de hoteles.

En Quintana Roo el ordenamiento no ha sido integral por muchos años. “Tenemos grandes retos ante el crecimiento que el sector turístico genera”, señaló Carlos Joaquín ante miembros de la OMT que asisten a la Fitur. “Como bien saben”, les dijo, “las construcciones impactan de manera directa a los recursos naturales, al medio ambiente, sobre todo en áreas de vulnerabilidad donde la naturaleza es muy frágil y donde debemos poner gran cuidado”.

En su participación el gobernador presentó el nuevo modelo o Plan Maestro de Turismo Sustentable para Quintana Roo, en concordancia con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.
El año pasado Carlos Joaquín firmó con la ONU el compromiso de alienar los proyectos y programas impulsados por el gobierno estatal con los objetivos de la Agenda 2030 y por lo mismo, el pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y en los primeros tres meses de este año debe concluir la actualización de la Ley de Planeación del estado.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

“El crecimiento de nuestras ciudades no está a discusión: van a seguir creciendo; lo que tenemos que buscar es cómo crecer. Un crecimiento con orden es indispensable para que nuestro desarrollo sea sostenible”, dijo el gobernador.
“Como gobierno el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en gran parte del estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Este es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano”, añadió.

“En el modelo de competitividad y sustentabilidad de mi gobierno, el volumen de turistas tiene que ir de la mano de la derrama económica y tiene que lograr una mejor distribución de esta riqueza para disminuir la pobreza. Las políticas de corto plazo y reactivas no pueden permanecer ni ser el motor del crecimiento de nuestros destinos; tenemos que tener políticas a mediano y largo plazo que pongan la mirada en nuestro futuro y le den mucha mayor certeza a nuestro crecimiento”, indicó Carlos Joaquín.

La sustentabilidad de Quintana Roo implica más que su consolidación turística o económica. A nivel internacional el estado tiene un rol de descomprensión social gracias a las mejores oportunidades de vida y trabajo que le ofrece a miles de inmigrantes que llegan no sólo de otros estados mexicanos, sino también de países en crisis como Venezuela, Colombia y Cuba.
El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030 es una propuesta para consolidar un futuro próspero a la población de Quintana Roo y a los inmigrantes que recibe cada año.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 67 68 69 70 71 428