news

Sostiene Víctor Mas Tah reunión con empresarios e inversionistas de la Riviera Maya

/

Anun1

Tulum.- Con el propósito de promover a Tulum a nivel nacional e internacional el presidente, Víctor Mas Tah, sostuvo una reunión con empresarios e inversionistas de la Riviera Maya, a quienes se les presentó los proyectos futuros para el crecimiento del municipio, las plataformas digitales en materia de rentas vacacionales y las acciones que se llevan a cabo para la seguridad para los ciudadanos y visitantes de este destino turístico.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se realiza en Madrid, España, señaló que las rentas vacacionales no están pagando impuestos, pero a partir de ahora bajo un esquema de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrán generar recursos para el gobierno federal.
En cuanto al municipio, precisó que se estarán ubicando estos establecimientos, con el propósito de que puedan cumplir con el pago de sus contribuciones a la Tesorería Municipal, a través de los permisos por derechos de uso de suelo y por los servicios de hospedaje para que puedan integrarse al padrón de contribuyentes.

Señaló que el tema del sargazo se comentó con los empresarios, por lo tanto, en compañía del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los presidentes municipales de Quintana Roo, que asistieron al FITUR 2020, explicaron las acciones que están llevando a cabo en cada una de sus demarcaciones, ya que el tema del recale masivo del alga marina, es muy importante en la agenda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Es importante el esfuerzo que está realizando el gobierno del estado y de los municipios para contener el recale de sargazo y que no nos sorprenda como el año pasado y que afectó severamente la actividad turística durante varios meses”, precisó.
Por último, el presidente, Víctor Mas Tah, se refirió al tema de la seguridad e informó a los empresarios sobre las acciones que se llevan a cabo en la materia, tal como, las inversiones en cámaras de seguridad que se colocarán en las principales avenidas del municipio, así como los programas que se aplicarán en los próximos meses, porque la seguridad es una prioridad de la presente administración.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Libre Quintana Roo de coronavirus»: Alejandra Aguirre

//

Anun1

Chetumal.- La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo informó que el nuevo tipo de infección respiratoria originado en China, llamado coronavirus, no presenta ningún riesgo para Quintana Roo pues no existen vuelos directos a ese país asiático.

En rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia, agregó que no hay una vacuna, no hay tratamiento disponible a nivel mundial. Aunque en México se analizaron dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México y otro de un masculino en Reynosa, Tamaulipas; estos dos casos fueron descartados, son negativos; hasta el momento no hay alerta de restricción en tránsito de pasajeros de China o la importación de productos provenientes de este país.

“En Quintana Roo no tenemos ni una alerta de restricción de pasajeros provenientes de China, las autoridades estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección General de Epidemiología. Se siguen los lineamientos tanto nacionales como internacionales”, enfatizó.
La Secretaria de Salud abundó que para considerar sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre o aguda enfermedad respiratoria y cuenten con antecedente de viaja e la ciudad de Wuhan China, no hay sospechas en Quintana Roo, porque no se cuenta con vuelos directos a China, solo en Tijuana.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

La víspera los funcionarios chinos suspendieron viajes desde Wuhan a diferentes partes, pero se está en espera. En México no hay alerta de suspensión de pasajeros. Se establece que se actualizaran cada 24 horas los comunicados de prensa.

Dijo que el nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente, presenta baja capacidad de presentar daños a la salud. La letalidad de estos casos es menor al 1%, muy por debajo de otros virus de la misma familia.

Recomienda que la población tenga medidas de higiene respiratoria, lavado de manos, evitar el contacto con personas con problemas respiratorios y no saludar de beso. Solo las personas que cumplan con las condiciones de haber viajado a Wuhan y presenten los síntomas.
Por último dijo que en Quintana Roo se tienen registrado 79 casos de influenza estacionaria en el estado, hasta la segunda semana epidemiológica del 2020, con tres defunciones en todo el estado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Coronavirus, menos de 1% de letalidad; QRoo, sin alerta ni restricciones

//

Anun1

A diferencia de la pandemia de Influenza A que en 2009 desencadenó no solo una crisis de salud en México, sino también económica debido al pánico en la sociedad y los mercados, principalmente de viajeros, el brote actual de una nueva cepa de coronavirus ha activado al sector Salud del país y del principal destino turístico de México en donde, hasta el momento, se han descartado casos y, por tanto, alertas y restricciones.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó esta mañana que no existe una alerta ni restricción de flujo de pasajeros o importación de productos provenientes de China, como consecuencia de la aparición de este nuevo tipo de infección ocasionada por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento ha sido descartada en México al resultar negativos los dos únicos casos sospechosos.

En conferencia de prensa la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo indicó que cada 24 horas las autoridades federales del ramo emitirán actualizaciones informativas sobre el comportamiento epidemiológico de este nuevo coronavirus, el cual, dijo, es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud.
La letalidad de los casos graves de esta enfermedad, precisó la secretaria, es menor al 1%, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS que tuvo una letalidad del 15% de los casos graves.

Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en México. Hubo dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México que no requirió hospitalización y se descartó, y otro de un hombre de 50 años en Reynosa, Tamaulipas, cuyos resultados de las pruebas dieron también negativo.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

“Hasta hoy, 23 de enero, no existe en México ninguna restricción de viaje a China o a la importación de productos provenientes de ese país”, dijo Aguirre Crespo y en consecuencia, confirmó que “en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción de flujo de pasajeros. Las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección Federal de Epidemiología”.

Para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria agua y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China”. Quintana Roo no cuenta con vuelos directos a China y en México solo la ciudad de Tijuana recibe vuelos directos desde ese país.

La secretaria emitió recomendaciones generales, las mismas para enfermedades estacionales de invierno como la influenza: medidas de higiene respiratorias en el estornudo con el antebrazo, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y acudir a las unidades de salud si se presentan síntomas.
Asimismo puso a disposición de la comunidad el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud: 018008329198, donde podrán comunicarse para recibir orientación.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Aclara Fiscalía incidente entre ministeriales y municipales

//

Anun1

Playa del Carmen.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales aclaró que tema de la confusión de elementos de la dependencia con policías municipales ya fue aclarado, pues se trabaja de manera coordinada con los mandos del Municipio y existe una colaboración entre corporaciones.
Entrevistado la mañana de hoy jueves, el Fiscal también habló sobre la investigación que se tiene sobre un personaje con orden de aprehensión de iniciales “CH”, pues se le requiere por una presentación al Ministerio Público.

Por otra parte, se le cuestionó sobre el caso de la excandidata a diputada local Bernarda “Narda” de la Cruz el 9 de enero pasado, Montes de Oca Rosales reveló que se tiene avances en las investigaciones, pero por la secrecía del caso no puede revelar más datos.

El Fiscal de Quintana Roo llegó a Playa del Carmen para una visita de trabajo, pues se requiere poner al día expedientes y carpetas de investigación, ante la cantidad de incremento de hechos delictivos en la entidad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Los pabellones de México en la Fitur ‘enamoran’ a la reina Letizia

/

Anun1

La reina Letizia tenía en su agenda institucional sólo un evento programado esta semana, la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante la que recicló uno de sus looks más aplaudidos, con el que demostró su fidelidad a Massimo Dutti, pero también le mandó un mensaje de bienvenida al país socio de este año, Corea del Sur.

La primera vez que la reina consorte utilizó este vestido de corte midi fue hace tres meses, en Seúl. Ahora lo rescató para llegar al pabellón 10 del recinto madrileño Ifema, donde en solitario presidió el arranque de la Fitur y tuvo oportunidad de saludar a la delegación nacional en el Pabellón del Caribe Mexicano y el Pabellón de México, y «enamorarse» de la belleza nacional. Letizia brilló con el original y favorecedor estampado de la prenda que imita al confeti multicolor —en verde, rosa y azul— sobre la tela navy blue. El estilo camisero, corte evasé, cuello redondo y manga larga han logrado que una vez más se apunte un 10 en el terreno de lo estilístico, como lo hiciera la primera vez en el país de Asia Oriental.

Al saludar a las autoridades mexicanas, entre las que se encontraban el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, y Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, se notó que como accesorio eligió su anillo favorito de Karen Hallam, regalo de sus hijas Leonor y Sofía.

Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, posteó en su cuenta de Twitter el momento exacto en el que la reina consorte llegó al Pabellón de México. Letizia se mostró muy interesada, la atracción por Tierra Azteca la comparte con su esposo, Felpe VI, quien confesó a Carlos Joaquín González que desea visitar Quintana Roo.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Enfundada en sus stilettos color cuero Magrit y maquillaje natural (con resalte en sus labios con gloss rosa), Letizia vio brevemente el espacio de 120 metros cuadrados del Pabellón del Caribe Mexicano, con 24 stands, entre los que se encuentran los destinados a promover Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, que presentó su nueva imagen a 50 años de su fundación.

La inauguración del Pabellón de México —este año más sobrio con tono blanco—, que visitó la reina consorte, corrió a cargo de Torruco Marqués, quien aseguró: «Estamos muy contentos de estar en Fitur un año más, en este pabellón que estrenamos, más sobrio, más limpio y con muchas ganas de promover a nuestro México aquí en Europa.

«Además, venimos con cifras muy importantes, el año pasado lo cerramos con 44 millones 700 mil turistas, que representó un incremento del 8.5 por ciento. En las divisas nos fue mejor: 24 mil 817 millones de dólares, lo que significó también un incremento del 10.2 por ciento», expresó el titular de Sectur, acompañado de los gobernadores Silvano Aureoles, Quirino Ordaz y Carlos Mendoza.
Fuente:Quien

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Estrena Fiscalía moderno escaner de autos

/

Cancún.- La recuperación de una motocicleta fue el resultado de un operativo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo con el uso de un moderno equipo que permite escanear los autos, pese a que estos ya se encuentra en modificados.

El operativo fue instalado sobre la avenida Chacmool, entre 20 de Noviembre y los Tules, en donde los cuerpos de seguridad utilizaron dicho artefacto que les ayudará a identificar dichos vehículos, aunque ya estén modificadas.
Se tuvo como resultado la recuperación de una motocicleta color negro con verde, tipo Cross o todo terreno.

Con este aseguramiento esperan instalar más operativos en diferentes puntos de la ciudad para rastrear unidades robadas y reducir los índices delictivos en la entidad pues espera que estos operativos y inhiban los robos de vehículos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Suspenden búsqueda de pescadores desaparecidos en Xcalak

/

Chetumal.- La Armada de México ha suspendido la búsqueda de tres pescadores, que desaparecieron después de zarpar desde Xcalak el pasado lunes, al parecer por falta de insumos y por estimarse que habrían sido arrastrado hacia aguas internacionales.

Cristian Enrique Valencia Cab, Francisco Arturo Cordero y Luis Ángel Clara Miravette partieron de Xcalak hace dos días, con rumbo a Chinchorro, en la lancha modelo IMEMSA llamada “María Eloída”, sin que se haya vuelto a saber de ellos. Ese día, hubo fuerte oleaje y tormenta en mar abierto, debido al Frente Frío 32, que la Marina estima que los pudo haber llevado hacia Belice.
Luego de dos días de búsqueda, hoy la Marina ya no envió más embarcaciones de búsqueda, indicaron familiares de los desaparecidos, que ahora dicen esperar juntar dinero para pagar por una aeronave que sobrevuele la costa beliceña, algo que les costará 18 mil pesos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Diputada Atenea Gómez impulsa proyectos para darles voz a las mujeres quintanarroenses

///

Anun1

Cancún.-A través de proyectos en los cuales trabaja la Comisión para la Igualdad de Género, se busca darles voz a las mujeres de todos los ámbitos de la sociedad en los 11 municipios de Quintana Roo, afirmó la diputada presidenta de dicha comisión, Atenea Gómez Ricalde.

Durante sesión de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezada por la coordinadora de los diputados del PAN en la XVI Legislatura, fueron presentadas las propuestas para la convocatoria del Parlamento de la Mujer del Estado de Quintana Roo 2020 y para retomar la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”.

Atenea Gómez precisó que ambos eventos se realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Somos la primera Legislatura de la Paridad y tenemos ese compromiso moral con las mujeres de darles voz y esos espacios públicos por los que han luchado y que además merecen, porque detrás de cada gran cambio hay una mujer valiosa trabajando”, afirmó la diputada de Acción Nacional.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género refirió que el Parlamento de la Mujer del Estado de Quintana Roo 2020 permitirá a mujeres mayores de edad de todo el estado, expresar sus puntos de vista de interés para el entorno de la vida actual en distintos ámbitos. “Vamos a empoderar a esas mujeres parlamentarias para alcanzar soluciones que permitan una participación activa en la toma de decisiones, soluciones y búsqueda de oportunidades”, enfatizó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Choque deja taxi volteado y dos heridos, en Cancún

/

Cancún.- Una maniobra imprudente hizo que un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” fuera colisionado por un automóvil particular y acabara volcado sobre el pavimento, quedando tanto este taxista como la conductora de la otra unidad, una joven de 16 años, heridos y trasladados al hospital.

El accidente ocurrió sobre la avenida Bonampal, en su cruce con la calle Cabo Catoche, hacia donde este taxista quiso ingresar doblando abruptamente hacia la derecha, invadiendo así el derecho de vía de un Pontiac Matiz, con placas de Quintana Roo, que era conducido por una adolescente de 16 años de edad.

El taxista, Edwin Alexsander C. B., de 30 años de edad, fue proyectado hacia el camellón, que trepó, causando que la unidad, un Chevrolet Spark, acabara con sus cuatro llantas en el aire.
Ambos conductores fueron trasladados al Hospital General, mientras que el caso fue entregado por los agentes de la Policía Municipal a la Fiscalía General del Estado, para el deslinde de responsabilidades.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

La SEFIPLAN se compromete con la Transparencia de Quintana Roo

//

Anun1

Chetumal.- En un proceso de selección entre más de 100 titulares, la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) recibió del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) el certificado de competencia laboral “Facilitación de la Información en poder del sujeto obligado” inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con clave EC0909 emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

La titular de la Unidad de Transparencia de la SEFIPLAN, Rubi Sulub Cih, mencionó que “La evaluación tuvo diferentes procesos para la integración de un portafolios de evidencias que documentaron la forma de tramitar y responder las solicitudes de información pública; así como, las Solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales y los procesos de cumplimiento de obligaciones de Transparencia”.

Esta certificación es con la finalidad de garantizar que los servidores públicos que laboran en las Unidades de Transparencia son aptos para orientar a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como recabar y difundir la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sulub Cih mencionó que “La transparencia, participación y colaboración son elementos fundamentales en la apertura gubernamental encabezada por Carlos Joaquín, es por ello que es imprescindible contribuir con el fortalecimiento de la rendición de cuentas por parte de las y los servidores públicos hacia la ciudadanía”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 69 70 71 72 73 428