news

Asaltan Toks de la avenida La Luna en Cancún

/

Cancún.- Dos sujetos, presuntamente armados, asaltaron a la caja del restaurante Toks, ubicado en la Multiplaza de La Luna, en esquina con la avenida Nichupté.
Los dos sujetos, que vestían ropas oscura, ingresaron a este local, en la Supermanzana 49, cuando faltaba poco Lara las siete de la noche, y amenazaron a la cajera, para que entregara el dinero de la venta del día. Los delincuentes supuestamente iban con un arma, pero la empleada nunca la vio, pues la traían oculta.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que tomaron conocimiento de lo ocurridos. De los asaltantes, no había ni rastro.
Se ignora el monto de lo robado hasta el momento.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Atropellan a esquitero en Cancún

/

Cancún.- La loca carrera del conductor de una Urban del servicio público terminó cuando arrastró por varios metros a un vendedor de esquites, después de atropellarlo en la avenida Leona Vicario esquina Puerto Juárez (Talleres), en la parte trasera de la tienda de autoservicio Chedraui.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre circulaba en su triciclo sobre la avenida Puerto Juárez, pero el conductor de la Urban de Transporte Terrestre del Estado (TTE) no respetó su distancia y el hombre fue arrastrado hasta el estacionamiento de la tienda, donde quedó tirado, pues tenía prácticamente desprendido el pie izquierdo.
Hasta el lugar llegaron primero los vigilantes de la plaza, posteriormente los policías municipales y de ahí los paramédicos de la Cruz Roja, quienes le prestaron los primeros auxilios para luego ser trasladado al Hospital General.

El chofer culpable se dio a la fuga, pero testigos de los hechos dieron sus generales para poder localizarlo y que así responda por sus actos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Asaltan joyería en la Supermanzana 69

/

Cancún.- Sujetos armados ingresaron a una joyería de nombre “Yosija” que se ubica en la Supermanzana 69, donde amagaron a empleados para robar artículos y la venta del día, la tarde de hoy lunes.

Poco antes de las 16 horas, dos asaltantes llegaron con lujo de violencia al local, donde una de las víctimas resultó lesionada por proyectil de arma de fuego, pues quiso resistirse al asalto; fue llevada al hospital general por paramédicos de la Cruz Roja.
Las autoridades policiacas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar, primero para acordonar el área, posteriormente para realizar las investigaciones correspondientes.
El asalto a comercio se ha vuelto una constante en este destino turístico desde principios de año.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Analizarán en comisiones iniciativas en materia de vivienda y medio ambiente

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- A fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones iniciativas de reformas a diversas leyes de hacienda municipales y de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles del Estado, que buscan incrementar de manera equitativa y proporcional el deducible del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles para viviendas de interés social.

Las propuestas de reforma a las leyes de hacienda de Cozumel, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, presentadas por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad; consisten en incrementar el deducible a 14 veces la UMA elevado al año en estos municipios.

Para municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se propone reformar los artículos 1 y 12 de la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado, para que el deducible se incremente a 10 veces la UMA elevado al año, considerando el valor económico de las viviendas en dichos municipios.

De acuerdo con la exposición de motivos de las propuestas, el deducible actualmente consta de cinco días el salario mínimo vigente o bien la UMA.

Además, en la sesión número 5 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, once puntos de acuerdos con el fin de que los municipios puedan implementar una estrategia para proteger a las abejas en el Estado de Quintana Roo.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

En los exhortos propuestos también por el diputado Toledo Medina, se plantea exhortar a los once ayuntamientos a realizar diagnósticos e implementar acciones, políticas y estrategias focalizadas para proteger a las abejas, la apicultura y la meliponicultura en su ámbito territorial, así como a realizar y publicar un informe sobre la situación de la protección y conservación de esta especie en la demarcación.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, hizo un llamado a las sociedades de padres de familia de nivel básico y medio superior, a que acepten la implementación del programa “Mochila Segura” sin vulnerar los derechos humanos de los estudiantes, esto con el fin de prevenir actos de violencia en los centros educativos.

A la sesión de la Comisión Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Roberto Erales Jiménez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim y Edgar Gasca Arceo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rinden protesta nuevos Consejeros Ciudadanos del Poder Judicial de Quintana Roo

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- En sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros ciudadanos María de Guadalupe Angélica Chan Flores y José Joaquín González Castro, rindieron la protesta de rigor para incorporarse al Consejo de la Judicatura, durante el período 2020-2025.

Reunidos en la Sala de Pleno, ambos Consejeros Ciudadanos, rindieron la protesta de ley luego que fueron electos por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
La Consejera Ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan Flores, es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad La Salle, con amplia experiencia laboral en la que destaca su labor en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, el Juzgado Quinto de Distrito, la Junta Especial número uno de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, plantel Cancún. Ha sido Directora General y Oficial Central del Registro Civil de Quintana Roo, y Directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, José Joaquín González Castro, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la UNAM y un Diplomado en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido galardonado con la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Conatrib.

Cuenta con una experiencia de 46 años ejerciendo la licenciatura en Derecho y ha ocupado importantes cargos públicos a nivel nacional, estatal y municipal, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y un Organismo Constitucional Autónomo, desempeñándose como Diputado de la XI Legislatura del Congreso del Estado, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nogales, Sonora, Magistrado Presidente de la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia en Cancún, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, Senador de la República por el estado de Quintana Roo, Secretario de Gobierno de Quintana Roo y presidente municipal de Benito Juárez, entre otros cargos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hombre llega golpeado al ADO; asegura que lo querían matar en Zona Hotelera

/

Un hombre llegó a la terminal de Autobuses del Oriente (ADO) de Cancún golpeado y con el rostro ensangrentado, asegurando que lo querían matar en la zona hotelera de este destino turístico.

El reporte se produjo en la Supermanzana 23, en la avenida Tulum, en la terminal del ADO, aproximadamente a las 6 de la mañana cuando un guardia de seguridad llegó al lugar y encontró a esta persona severamente golpeada, por lo que pidió ayuda al número de emergencias 911.

La víctima dijo ser Josué L. A., de 27 años, quien aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol, pero aseguraba que lo iban siguiendo y que lo querían matar en la zona hotelera de Cancún.

Al lugar arribó una unidad de la Cruz Roja, cuyo paramédicos atendieron a este hombre, el cual fue trasladado al Hospital General para su atención médica.
Fuente: Marcrixnoticias

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Más de 48 mil colonias de coral de 12 especies se han producido en Quintana Roo

//

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- El proyecto de producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del estado de Quintana Roo, tiene una meta de producir 265 mil corales para el 2022, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El programa cuenta con la dirección del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) Manuel Jesús Puerto Mocoroa y de Claudia Padilla responsable del programa en el CRIP de Puerto Morelos del INAPESCA.

Se ha logrado una producción de 48,040 colonias de coral de 12 especies al mes de diciembre de 2019. Realizaron la siembra de 24,396 corales el año pasado, en agosto, por primera vez en el mundo, se efectuó la siembra masiva de corales. Participan instancias académicas, gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, como CONANP, UNAM, ECOSUR, Healty Reefs, Xcaret y TNC.

Están conformando un banco de genotipos que se mantiene en acuarios y en viveros marinos. El proyecto ha permitido el escalamiento en la producción de corales. Utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales, siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

La siembra de coral se ha llevado a cabo en 20 sitios de diferentes áreas arrecifales: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

La administración del gobernador Carlos Joaquín, bajo la coordinación del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, en 2020 continuará con la producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, para la producción de corales y sembrarlos en los arrecifes con técnicas novedosas y específicas para cada tipo de coral, atendiendo el escalamiento de la producción y de los sitios intervenidos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Presenta MC iniciativas para homologar impuesto sobre bienes

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- La sesión No 5 de la Comisión Permanente de la H.XVI Legislatura se dedicó a darle trámite a dos temas que tienen que ver con la ley de ingresos de los municipios y del gobierno del estado; el otro es con un exhorto a los municipios para que se realicen programas en beneficio de las abejas en Quintana Roo, todos presentados por el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina.

En cuanto al tema de la ley de hacienda del Estado y de los municipios, se presentó la iniciativa de reforma del articulado que tiene que ver con el impuesto de la adquisición de bienes inmuebles, que se homologuen las de vivienda de interés social con las de popular, todo en beneficio de los ciudadanos.
Las iniciativas de reforma de ley de hacienda fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI legislatura que preside el diputado del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, para que ahí se dictamine y posteriormente ser discutida en el pleno.

CUIDADO DE LAS ABEJAS
Antes de presentar las propuestas de iniciativa para exhortar a los municipios al cuidado de las abejas, el diputado del PT, Roberto Erales Jiménez explicó que como se tratará el tema para proteger a las abejas, del punto 13 al 23 del orden del día, pues eso es ambiguo pedir a los municipios la implementación de un programa que las proteja.

“Hacer el exhorto a los ayuntamientos tomando en cuenta lo federal y lo estatal, pues no se debe de caracterizar por la cantidad (de iniciativas que se presentan), sino también por la calidad de lo que se presenta para legislar”.

De todas maneras, el secretario de la Comisión, Édgar Gasca Arceo leyó cada una de las propuestas hechas por el diputado José Luis Toledo Medina en cuanto al cuidado de las abejas que tienen que implementar los municipios.

OPERATIVO MOCHILA
En asuntos generales, el diputado de Morena, Fernando Chávez Zepeda hizo un llamado a las sociedades de padres de familia de las escuelas de nivel básico y nivel medio superior asentadas en el Estado, para que acepten la revisión de las mochilas en las entradas de sus instalaciones.
Reafirmó que, aunque la revisión de las mochilas debe ser en casa, no se sabe lo que se pueda echar en ellas en el trayecto a la escuela. Hizo un exhorto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que junto con las autoridades educativa y padres de familia se tomen cartas en el asunto, por la seguridad de los propios estudiantes.

Al final, la presidente de la Comisión, Cristina Torres Gómez citó para el viernes 31 de enero con el fin de llevar a cabo la sexta sesión de la Permanente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Mexicanos con derecho a recibir servicios médicos gratuitos” Mayuli Martínez Simón

/

Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón respaldó la propuesta presentada por los mandatarios estatales de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que busca garantizar la gratuidad y calidad de los servicios médicos para millones de mexicanos.

“En atención a la demanda de los mexicanos, hoy los gobiernos emanados del PAN plantearon una opción al Gobierno Federal para eficientar la operatividad del Insabi y garantizar un servicio gratuito para las familias. Desde el Senado de la República respaldamos esta propuesta que busca mejorar la calidad de vida de millones de familias” expuso la senadora Mayuli Martínez Simón.

En este sentido, la legisladora federal por Quintana Roo confió en que el Gobierno Federal asuma una postura colaborativa para lograr subsanar las deficiencias originadas por el nuevo sistema de salud.

El planteamiento que presentaron los integrantes de la GOAN propone establecer una mesa técnica con representación del Gobierno Federal y Estatales para garantizar los servicios médicos gratuitos y de calidad. Establecer mecanismos de financiamiento que permitan asegurar los servicios médicos para las futuras décadas.

De igual manera se considera concluir con los proyectos de infraestructura existentes, así como transparentar el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

“Los mexicanos tienen derecho a continuar recibiendo un servicio médico gratuito y de calidad, y esto, nuestros gobiernos estatales y federal pueden lograrlo si anteponen un trabajo coordinado, confío en que la propuesta de la GOAN prospere y se normalice la atención médica en todo el país” concluyó.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Aquí en Quintana Roo quién la hace la paga. No soy un hombre de odios ni rencores: Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública

/

Entrevista

Por Pedro Canché

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

José María Morelos, Quintana Roo.- Alberto Capella Ibarra, secretario de seguridad de Quintana Roo en entrevista con Pedro Canché Noticias se presenta como un “selfmademan”, es decir, un hombre que se hizo así mismo. Dice que en sus años mozos fue vendedor ambulante, lavador de carros, instalador de cortinas y alfombras y hasta taquero. Tal como lo lee o lo puede escuchar en la entrevista: Taquero y a mucho orgullo explica: “los mejores tacos del mundo, pues Tijuana, al ser una ciudad multicultural -como lo son las ciudades de Quintana Roo-, adquiere los sabores de muchas regiones de México y al combinarlos crear una industria nueva que es la nueva cocina de Baja California, una de las mejores que hay ahorita en el mundo”.

Se resiste a cambiar su INE y ser quintanarroense, y evade la pregunta respondiendo que se siente mexicano y como diría el refrán popular “el que es perico, dónde sea es verde”.
Sus padres son de Sonora y Durango y repele el apellido Hank Rhon y el nombre de Jorge, uno de los símbolos de corrupción y mafia en Tijuana y en el norte de México. “Somos y tenemos visiones distintas, yo me hice con base en el esfuerzo propio y no nací en algodones ni llegue a administrar fortunas sin el más mínimo esfuerzo”, confiesa.

Capella habla y el periodista Pedro Canché lo cuestiona, lo interrumpe, lo quiere radiografiar. Reconoce una amistad con uno de los ex gobernadores más cuestionados de la historia reciente de México, Graco Ramírez, un perredista, político que durante años luchó contra el PRI-Sistema y que está terminando sus días envuelto en acusaciones de enriquecimiento inexplicable -de sus años como gobernador de Morelos- y de ineptitud como funcionario.
A pesar de ser amigo personal de Graco Ramírez no lo ha visto en los últimos años, pero si puede saludarlo vía telefónica lo hace con mucho gusto, confiesa: “fue como todos los seres humanos: un personaje que hizo cosas buenas y que cometió sus errores también pero finalmente los hechos van a empezar a hablar por sí mismos y no las pasiones que lo acusan de tantas cosas”. Sin dudarlo defiende a su exjefe: “cuando quienes manejaron una bandera política y manejaron ciertos argumentos (la inseguridad y delincuencia) ahora los escuchas tratando de dar justificaciones por no poder cumplir lo que prometían y ahora, obviamente echando la culpa al pasado”.

Sin duda alguna Capella Ibarra se refiere a Cuauhtémoc Blanco, el futbolista astro del fútbol mexicano, que soñó en grande y Morena lo hizo gobernador.

No soy un hombre de odios

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco le advirtió a su homologo de Quintana Roo: “Capella Ibarra es gente mala, deshágase de él”. El astro de las canchas del América hacía referencia al “desastre” en seguridad que Alberto Capella, en ese entonces secretario de seguridad en Morelos, le había dejado.
Ahora Capella Ibarra en un tono de voz pausado responde: “He aprendido una cosa interesante en la vida y es que sí no tienes nada bueno que decir de alguien, lo mejor es quedarse callado” y después agrega: “en términos deportivos es un personaje bueno. El otro día un empresario morelense me daba una frase fabulosa porque hacía el símil de lo que está pasando políticamente ahorita en Morelos. Entonces me decía: ‘es como si el Club América nos contratará a ti o así para ser los delanteros del equipo, imagínate el desastre que habría en la delantera del equipo’. Buen, pues es lo que sucede, existe un desastre político y de seguridad en Morelos”.

Y Capella abunda: “no es llegar y ¿a ver que pasa? No es llegar a querer gobernar, a pretender ser un estadista y no tener la capacidad de entender las necesidades de la sociedad sino a verlas desde una perspectiva soberbia y radical. No es decirle a la gente lo que quiere escuchar” y sentencia: “El tiempo va a poner a cada quien en su lugar. Dejamos una condición en materia de seguridad pública en Morelos aceptable y acá llegamos con una situación desastrosa y se están invirtiendo los polos, acá se avanza en seguridad y allá la situación es cada vez más desastrosa”.
Y es que los fantasmas del pasado rondan a Capella Ibarra, nuevamente trae a la conversación el nombre de Graco Ramírez y de Tijuana. “Tengo un profundo sentido de lealtad y de gratitud a las personas que me han dado la gran oportunidad de trabajar con ellos, de sumarnos a los equipos de Graco Ramírez, trabajé casi 5 años como parte de su gabinete. Lo mismo con Carlos Bustamante Anchondo en Tijuana también. Seguramente agradeceré en su momento a Carlos Joaquín González por permitirme trabajar con él y sumar esfuerzos hasta que el tiempo y Dios nos permita seguir en este mundo. Esa es la parte de los valores que no hay que perder y me constan muchas cosas positivas que se hicieron en Morelos y me constan los errores que se cometieron, decisiones equivocadas”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de Seguir Leyendo

1 73 74 75 76 77 428