news

Buscará CMIC asociación de Micro empresas de la construcción

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- El aspirante a dirigir la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, José Manuel Moguel Manzur reveló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del estado, buscarán asociarse para poder participar en las licitaciones públicas donde se necesita un gran capital, pues las grandes empresas son las que se llevan los contratos jugosos.
“Lo que hay que hacer es fomentar la cultura de asociaciones, es la única forma de competir con las grandes empresas, porque la mayoría de nosotros somo Mipymes, de ahí la importancia de asociarnos para competir con las grandes empresas”.

Entrevistado la mañana de hoy miércoles en la capital del Estado, enfatizó que son la única Cámara empresarial que tiene cobertura estatal, así que crearán la “Agencia de Proyectos” para que desde ahí se les pueda presentar las obras necesarias a los gobiernos o instancias correspondientes. Además de capacitar a los integrantes, pues esa es una herramienta que se necesita.
“Hay que cambiar la mentalidad como empresarios para acceder a las grandes obras, lo que vamos a pugnar es que hay oportunidades en las obras como el Tren Maya, tenemos que lograr compenetrar con ellos para tener acceso cuando menos a las licitaciones”, recalcó.

PRÓXIMA ELECCIÓN DE PRESIDENTE
José Manuel Moguel Manzur informó que será el 31 de enero próximo cuando se lleven a cabo las elecciones de la mesa directiva para el periodo 2020-2022; dijo que son dos planillas las participantes, la que encabeza él y la que tiene Diego Cortés.

En la elección del viernes 31 de enero participarán los 255 constructores en el estado que están afiliados a la CMIC; será por voto directo; eso sí cada votante tendrá que presentar su respectiva acreditación. El miembro que no pueda llegar a las oficinas en Chetumal, donde se colocará la urna, pues puede otorgar un poder simple al candidato a un integrante de la planilla por la que quiere votar y será válido.

La planilla está integrada por Manuel Moguel como presidente, Grubal Sierra como secretario, Alfonso Santín como tesorero y cuatro vicepresidentes: Cauxi Yam, David Retana, José R0osado y Juan Madrid.
Concluyó que los resultados son el mismo 31 de enero porque se hace el conteo de votos, se cierra el proceso y se hace la toma de protesta de la nueva mesa directiva que será de 2020-2022.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Capacitan a mujeres a utilizar aplicación de prevención

/

Cancún.- El Instituto Municipal de la Mujer ya se encuentra a marchas forzadas para adiestrar a las damas a utilizar la aplicación “Mujer Segura Cancún” que permitirá enlazarse con el C4 y además cinco contactos de confianza cuando sientan peligro en alguna situación cotidiana.

“Estamos enseñándole a las mujeres a usar la aplicación Mujer Segura Cancún de la cual ellas los registran en su teléfono, puede ser Android o IOS, hay que registrarse más cinco contactos, cuando ellas sientan que corre peligro su vida, activan la aplicación y esta le avisa mediante un mensaje a sus cinco contactos, además conexión con el C4, en dado caso que vaya en algún transporte se marca un GPS en tiempo real”, dijo Yoshio Fabián Flores Molina, perteneciente a la unidad de capacitación.

Agregó que ya han realizado muchas descargas ya sea para smartphones o cualquier dispositivo inteligente.
“Por la situación que se está viviendo en Cancún, la aplicación se ha vuelto popular y las mujeres han tenido gran interés; la aplicación se dio a conocer en la conmemoración del 25 de noviembre y ya está funcionando bastante bien”, concluyó.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Provoca combi de TTE accidente con dos heridos

/

Cancún.- Un accidente con dos lesionados se registró la mañana de hoy miércoles cuando una combi del transporte público de las TTE (Transporte Terrestre Estatal) con número económico 398 golpeó a los pasajeros de una motocicleta.

Según el primer reporte, el accidente se registró porque el conductor de la combi del servicio público “texteaba” en su celular y no vio el disco de Alto obligatorio en la calle Chetumal y fue cuando impactó al motociclista y su acompañante que circulaban sobre el Arco Vial.
La mujer que acompañaba al motociclista salió fracturada en ambas piernas y el hombre con clavícula quebrada, quienes fueron trasladados al Hospital particular, pues la aseguradora de la TTE decidió llevarlos ahí.

Hasta el lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron en el lugar a los heridos para después trasladarlos al Hospital. Los elementos de Seguridad Pública también se hicieron presentes y los Tránsitos se hicieron cargo del peritaje.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El sur de Quintana Roo tiene un histórico crecimiento turístico

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Como resultado de la promoción turística que ha sostenido con recursos propios el gobierno de Quintana Roo, al cierre de 2019 no sólo se mantuvo la tendencia de crecimiento en el número de turistas, derrama económica y generación de empleos, sino también se dispararon las cifras que confirman al sur del estado, particularmente a Bacalar, como el principal destino emergente que equilibrará el desarrollo de esa zona con el norte de la entidad, según la política pública que ha seguido el gobernador Carlos Joaquín desde que asumió el cargo.

Conforme a cifras dadas a conocer ayer por la Secretaría de Turismo estatal, del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, la temporada vacacional de fin de año cerró con la llegada de 1 millón 471 mil 298 turistas en todo el estado, lo que representó 5.5% más respecto a 2018.
Entre los destinos con mayor crecimiento en el número de turistas respecto al mismo periodo de 2018, está Bacalar con un aumento de 61%; Isla Mujeres con 17.2%; Tulum 13.7%; Mahahual 12.3%; Holbox con 7.2% y Cancún-Puerto Morelos con 7.1%.

Esto se traduce en 1 millón 592 mil 854 habitaciones noche ocupadas y 1,452.63 millones de dólares de derrama económica, 5.6% superior a la que se captó en 2018, generando una ocupación hotelera promedio de todos los destinos del 82.6%.
En los destinos de Cancún-Puerto Morelos se registró la llegada de 528 mil 964 turistas; 67 mil 194 en Cozumel; 94 mil 868 en Isla Mujeres, incluyendo Zona Continental con 74 mil 49 y Zona de Isla con 20 mil 819; 45 mil 726 en Chetumal; 622 mil 189 en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 125 mil 563, Tulum con 126 mil 095, y otros con 370 mil 531; 25 mil 053 en Holbox, 19 mil 133 en Bacalar, 7 mil 451 en Mahahual, 5 mil 292 en Felipe Carrillo Puerto y mil 429 en José María Morelos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

Al hablar de Derrama económica en millones de dólares, se registraron 603.02 en Cancún-Puerto Morelos, 60.52 en Cozumel, 85.38 en Isla Mujeres incluida Zona Continental con 66.64 y Zona de Isla 18.74; 7.32 Chetumal, 681.30 en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 137.49 y Tulum 138.07 y otros 405.73; 10.02 en Holbox, 2.30 en Bacalar, 2.24 en Mahahual, 0.423 en Felipe Carrillo Puerto y 0.114 en José María Morelos. Lo que conforma un total de 1, 452.63 millones de dólares.

En cuanto a ocupación, es importante considerar el incremento del 4.2% de cuartos de hotel durante el año, pasando de 102,890 registrados en 2018 a un total de 107 mil 210, por lo que la ocupación registrada en los destinos es la siguiente: 84.2% en Cancún-Puerto Morelos, 83.3% en Cozumel, 73.8% en Isla Mujeres incluida Zona Continental con 77.7% y Zona de Isla 60.3%; 57.1% Chetumal, 83.4% en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 88.7% y Tulum 89.4% y otros 80.5%; 87.6% en Holbox, 85.8% en Bacalar, 62.7% en Mahahual, 86.4% en Felipe Carrillo Puerto y 58.6% en José María Morelos. Dando un total del 82.6% en ocupación hotelera promedio de todos los destinos.

En lo laboral, al cierre de 2019 Quintana Roo generó 3.5% más empleos respecto al año anterior, sólo por debajo de Querétaro, Campeche y Nayarit, según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el año que recién concluyó fueron creados en el país 342 mil 77 empleos formales, la cifra más baja desde 2009. En 2018 fueron creados 660 mil 910 empleos formales, lo que representa una diferencia a la baja en 2019 de 48%, aunque en Quintana Roo se mantuvo la tendencia de crecimiento que en los últimos tres años ha duplicado las metas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Combis TTE no apoyan a estudiantes»

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Cancún.- La Federación de Estudiantes de Benito Juárez no ha recibido apoyo del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” con el tema de las becas de transporte mediante las combis TTE y tampoco hay interés por parte de su dirigente, Erasmo Abelar Cámara.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Federación de Estudiantes de Benito Juárez, Melina Paredes.

“El líder sindical no nos ha recibido, hemos pedido audiencia con él, ya hemos tenido acercamiento, pero ya van a haber elecciones en el sindicato y trataremos de acercarnos para que vean la afectación que hay en el entorno, pues por cada camión hay 10 combis, que son más peligroso”, dijo.
Añadió que las demás empresas se han portado socialmente responsable con estas nuevas generaciones de estudiantes, pero su flotilla ya no se da abasto.

“Turicún, Bonfil, Autocar y Maya Caribe han sido unos prestadores de servicios para los estudiantes de forma magnifica, la única empresa que no está comprometida con el transporte de los estudiantes es la TTE, es decir las famosas Combis donde ya tenemos un problema de afectación, ya que las empresas de transporte han reducido la flotilla de sus unidades y han eliminado muchas rutas, el estudiante se ve en la necesidad de agarrar hasta tres transportes para llegar a su centro de estudios y ahí es donde se contempla la combi”, añadió.
En este ciclo se esperan entregar cerca de 1,250 becas de transporte por parte de Autocar, que es la empresa que desde el inicio de la Federación ha apoyado.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

“Una asociación que desde hace 19 años ha trabajado en pro de los jóvenes para tener un mejor progreso en ello; los chicos que son de nivel básico a nivel superior puedan tener de 36 a 40 boletos para que ellos se puedan transportar a sus escuelas, esta inscripción se hace cada año se les pide a los chicos un buen aprovechamiento, es decir arriba de 8, sin embargo esta no es una limitante, ya que apoyamos a todos, tanto planteles privados como públicos»

Los requisitos para acceder a esta beca de transporte es presentar la ficha actual de pago de inscripción, última boleta y copia de la identificación de los padres o tutores, pues en determinado caso, serán ellos los que podrán recibir los boletos por parte de sus hijos.
Al utilizar estas becas estudiantiles, un alumno de primaria se ahorra hasta dos mil pesos y uno de universidad hasta cuatro mil, pues las empresas de transporte absorben hasta un millón de pesos en becas de forma anual.

Finalmente agregó que los estudiantes han sido víctimas de la inseguridad, pues en algunos casos el estudiante sale a las nueve o 10 de la noche.
“No hemos recibido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues a la salida nadie resguarda a los alumnos, ya se han presentado caso por ejemplo en la Universidad del Caribe”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Antepone Carlos Joaquín neutralidad política en materia de Seguridad Pública

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad fue una de las conclusiones de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer con el gabinete federal de Seguridad los gobernadores de la Conago, entre quienes ha destacado como mediador el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, cuya estrategia en esta entidad ha mantenido un trabajo conjunto con las fuerzas federales y es similar, incluso, al Plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nombrado vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, Carlos Joaquín ha mantenido un trabajo cercano y respetuoso en pluralidad política tanto con la Presidencia de la República como con presidentes municipales, diputados locales y federales, dándole prioridad a los acuerdos para atender los temas que más afectan a los ciudadanos, como la seguridad pública, justicia administrativa y fiscal, y protección al patrimonio natural en el que se basa la industria turística de Quintana Roo.

López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconocieron desde mediados del año pasado el trabajo que realiza Carlos Joaquín para disminuir los índices delictivos, principalmente los delitos de alto impacto, mediante una estrategia que, si bien inició antes, es similar al plan nacional pues contempló el impulso a la policía militar, el establecimiento del Mando Único policial, la integración de una Mesa de Seguridad que se reúne bajo la presencia del mandatario estatal y la coordinación permanente con las fuerzas federales y municipales, entre otras acciones.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

En su conferencia mañanera del 24 de junio López Obrador señaló al respecto: “Ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo”.
Esa tendencia a la baja se ha sostenido hasta el momento aunque Carlos Joaquín consideró que no es suficiente y los homicidios dolosos requieren de la mayor atención junto con el resto de los delitos. En ese sentido Quintana Roo adoptó el Mando Único Policial, estrategia que también ha sido reconocida por el gobierno federal.

“Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales… En cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, dijo López Obrador mientras Alfonso Durazo detalló las ventajas de esta estrategia pues “todas las fuerzas salen a operar bajo un solo mando, con una sola estrategia; es una coordinación óptima por llamarle de alguna manera”.

A la par de estas estrategias el gobierno de Quintana Roo ha priorizado la inversión en seguridad pública y, como parte de esta, la construcción de un centro de comando C5 dotado con la más novedosa tecnología para reducir el tiempo de respuesta en la ubicación, investigación, detención y vinculación de criminales, así como en la atención de emergencias.

Como parte de este programa denominado Quintana Roo Seguro, se han empezado a instalar Arcos de Seguridad de Identificación Vehicular y cámaras de vigilancia removibles y fijas con botón de pánico en las principales avenidas de Cancún. De acuerdo con la Secretaría estatal de Gobierno, ahora se tiene el doble de detenidos que cuando inició la actual administración debido a que, entre otras medidas, ya operan mil 200 cámaras y se instalarán otras mil en 2020.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cancún tendrá prueba piloto de mayor seguridad en escuelas

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Cancún.- Este municipio servirá para la prueba piloto de un programa reforzado de seguridad escolar, mismo que ya funciona desde agosto, pero que ahora será reforzado, incluso con posible revisión de mochilas, en vista del atentado ocurrido en Torreón.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, indicó que toda esta semana se trabajará en revisar el alcance y el presupuesto para este programa, para ser presentado en una reunión nacional, planteada para el día 23 de enero, que se tendrá en materia de seguridad escolar.

Se espera que a fin de mes ya comience este operativo en Cancún, de forma piloto, para evaluar su implementación en todo el estado.
La funcionaria estatal indicó que se trabaja en este ajuste pues se tiene la solicitud de la asociación de padres de familia de incrementar la vigilancia y efectuar revisiones de mochilas, algo que se busca hacer, sin violar los derechos de los menores.

Sin embargo, la secretaria enfatizó que esto se trata solo de una herramienta, y que el origen del problema es el tejido social, que incluye principalmente a las familias.
En este sentido, indicó que tener psicólogos y vigilancia ayuda, pero no sustituye el amor, la presencia y disciplina de un padre o de una madre en el hogar. Por ello, también se consideran talleres de crianza afectiva, y redes de apoyo entre padres, incluso para organizarse en temas como en ir a buscar a los menores y auxiliarlos en sus tareas.
Por último, enfatizó que la revisión de las mochilas realmente debe empezar en el hogar, lo que implica quizá levantarse 15 minutos antes, para ver que solo lleven útiles, pero no de una forma punitiva, sino con afecto y diálogo.

Entrevistado por separado, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, señaló que los nuevos esquemas educativos ya refuerzan el tema de la ética y en el civismo, además de generar lazos de paz, que no deben quedar solo en el discurso. Esto implica trabajar con consejos de participación social y comités de padres de familia.
Confirmó que sí se realizarán revisiones de mochilas, pese al criterio de Derechos Humanos sobre el respeto a su privacidad, pero se deberán establecer los protocolos de actuación para cada caso.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Doña Mara la reina de la corrupción”

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

“Gonzalo Hermosillo”

Todos y cada uno de los servicios contratados por el ayuntamiento de Benito Juárez en manos de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, (alias «Mara Lezama» ) tienen una “pestilencia” a corrupción.

Los contratos millonarios otorgados a los amigos, compadres, y en algunos casos a familiares; suman cientos de millones de pesos pagados con los impuestos de los quintanarroenses.

Considerada una de las mujeres más corruptas en la historia del municipio de Benito Juárez, “La Mara” ha otorgado contratos millonarios a empresas de reciente creación como el caso de los servicios de comida para los detenidos en el famoso “Torito”.

La empresa Gastronómica y Bares Escenica S.A de C.V. creada el 3 de junio del 2016 en el estado de Guerrero, se le adjudicó “mañosamente” un contrato por 8 millones 741 mil 307 por servir “alimentos” a los infractores y supuestamente al personal policial que opera los mismos.

La empresa con sede en el estado de Guerrero “creada” apenas en el 2016, con el domicilio fiscal: calle Fernando Magallanes Costera 19 B, código postal 39580, registrada en la notaria número 7 a nombre de la Lic. Samanta Salgado Muñoz; es propiedad de Jorge Alain Giovanni Islas Morales quien aparece en el acta constitutiva con un 30 por ciento de las “acciones” y de Francisco Javier Vega Arizmendi, quien aparece con un 20 por ciento.

Según el portal oficial de Plataforma Nacional de Trasparencia el contrato MBJ-OFM-DRM-073-2019 para brindar el servicio de “alimentos” para el personal institucional e infractor llamado popularmente “El Torito”; No cuenta con las bases de la licitación y mucho menos el procedimiento de la adjudicación del contrato millonario.

La “escasa” información subida por el ayuntamiento de Benito Juárez, a la Plataforma Nacional de Trasparencia, tiene una serie de “candados” y triquiñuelas que imposibilitan conocer muchas de las inconsistencias del contrato pagado con recursos públicos.

Las preguntas que quedan sin resolver y que deberían de formar parte de una investigación de la Auditoria Superior del Estado son:
Porqué se contrató una empresa de reciente creación y sin el arraigo en Quintana Roo?
Quienes son los otros socios del 50 por ciento de las participaciones de la empresa Gastronómica y Bares Escenica S.A de C.V.?

Porqué cambió de domicilio y de teléfonos en la ciudad de Cancún?
Porqué no se contrató una empresa local, y porqué se optó por una “fundada” en el estado de Guerrero?
Qué relación tiene Jorge Alain Giovanni Islas Morales y la familia de la alcaldesa?

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo comprometido con la protección del medio ambiente

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal. Tal y como exige el crucial momento que vive el planeta, las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, están comprometidas para brindar más y mejores oportunidades a la ciudadanía quintanarroense en materia de medio ambiente, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente al hacer referencia a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado.

En Quintana Roo anualmente se genera 1 millón 54 mil 694 toneladas de residuos. Esta ley establece la incorporación de la economía circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reúso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe productos que impactan al medio ambiente entre los que destacan plásticos de un solo uso presentes en diferentes productos.

El espíritu de la ley inicia con la división del Estado en dos zonas, las zonas de exclusión (las islas y zonas vulnerables) y el resto de Quintana Roo. Desde diciembre empezaron las acciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor. En 2020 el resto del Estado continuará con los cambios.

Autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas, están estableciendo programas que permiten tomar acciones para la sustitución gradual, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables en las zonas insulares.

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo en 2019 se colaboró con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico-Técnico. Se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina que atendió el arribo de sargazo en las costas quintanarroenses.

En el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se acordó la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional. En octubre Quintana Roo se sumó al programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo, como parte de los acuerdos derivados en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar.

En 2020 el compromiso es firme con la ciudadanía para garantizar la protección de las bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Carlos Joaquín respaldó la neutralidad política para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Esto durante la sesión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) desarrollada en la Ciudad de México, con el gabinete de seguridad.

La reunión fue encabezada por el secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo Montaño, y se acordó establecer un solo frente para combatir a la inseguridad que afecta al país.

El gobernador de Quintana Roo participó como vicecoordinador de la Comisión ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago.

Reiteró la disposición de sumar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de la población.

Durante la Conago se determinó establecer un solo frente para combatir la inseguridad.

En esa labor se fortalecerán las acciones en las Mesas de Seguridad y Ejes Operativos del Plan de Seguridad Federal.

Para ello se tendrá mayor coadyuvancia entre los tres niveles de Gobierno.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 77 78 79 80 81 428