news

La SEMA impulsa el ordenamiento territorial para proteger los recursos naturales de QRoo

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal.- En este 2019 que acaba de terminar y, a través de los programas y actividades de conservación que realizó la administración que encabeza Carlos Joaquín, la federación, los municipios, la iniciativa privada y la participación ciudadana, han trabajado para abatir las principales situaciones que afectan los recursos naturales de Quintana Roo.

Se promovieron acciones para recuperar el equilibrio ecológico, paisajes y sus especies, impulsando el ordenamiento del territorio, organizando foros de participación para revisar la normativa que debe garantizar la conservación de la naturaleza y del futuro de los quintanarroenses.

“2019 deja buenas noticias para el Estado, pero también muchos retos”, comentó el secretario de Ecología y medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo. Estamos orgullosos –dijo- de haber podido contribuir, para avanzar de manera conjunta, en logros que benefician a la naturaleza y a las personas. Nuestro potencial de desarrollo es enriquecido por los lineamientos de planeación que ordenan el aprovechamiento de nuestros recursos naturales con base en la legislación ambiental de protección al equilibrio ecológico.

El Estado –expresó Arellano- cuenta con 9 Programas de Ordenamiento Ecológico que cubren una superficie de 1 millón 891 mil 761 hectáreas, el 38% de la superficie estatal. Actualmente, con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, se elaboran los Ordenamientos territoriales de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con ello se logrará la ordenación territorial de 4 millones 627 mil 896 hectáreas, el 92% de la superficie estatal.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

Los instrumentos de ordenamiento ecológico establecen principios, criterios y lineamientos que dan fortaleza al territorio por la capacidad de regular los impactos derivados de las principales actividades productivas que generan afectación al medio ambiente y a la biodiversidad y de impulsar mecanismos y programas orientados a concientizar, regular, cumplir y vigilar la normatividad ambiental.

En coordinación con los ayuntamientos, se ha contribuido en la actualización de los Planes de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuch de Isla Mujeres, y de los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, así mismo en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El Estado ha avanzado en la integración de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local a la nueva figura del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano que permite incluir el desarrollo urbano con la base ambiental necesaria para el desarrollo sostenible en cumplimiento a la Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo para convertirlos en los Programas de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano que permiten integrar el desarrollo urbano con la base ambiental necesaria para el desarrollo sostenible.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Mañana reabriría cobro de basura en Cancún; no incluiría contenedores

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Cancún.- Luego de tres días de suspensión, por “errores” en la plataforma, además de un cobro de contenedores que todavía está en el aire, se espera que mañana nuevamente ya funcione el cobro del servicio de basura en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

El regidor Miguel Centeno indicó que se mantienen las pláticas con el concesionario del servicio de recolección, por el tema de los contenedores, pero lo importante ahora es poder normalizar el cobro, para no retrasar a los contribuyentes en la obtención de su licencia de funcionamiento.

En caso que se prolongara esta pausa, Cabildo podría votar por alargar el plazo para las licencias, pero de momento son solo tres días, un tiempo razonable, estimó.
Sobre los contenedores, que también se estaban cobrando a los comerciantes, señaló que hasta el último acuerdo, ya no serán incluidos en el pago del servicio de basura, pues dificultaba el funcionamiento de la plataforma; sin embargo, todavía está abierto si comenzará a aplicarse después, si será obligatorio, si será un cobro aparte, u alguna otra opción.
“Se está hablando con el concesionario”, reiteró.

El regidor enfatizó que no hay ajuste en los ingresos del Ayuntamiento por esta revisión de la plataforma, pues se presupuestó el monto correcto, y los incrementos que generaron quejas entre los contribuyentes eran un error.
“Se manejaba un importe incorrecto; no hay ningún ajuste requerido en nuestro presupuesto”, aseveró.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

DEFICIENCIAS
Miguel Centeno admitió que el servicio de recolección y la disposición final de los residuos sólidos están plagados de deficiencias, pese a que se les pagan 250 millones de pesos a estos dos concesionarios, señalando que es un problema añejo y recurrente.
En cuanto a la recolección, señaló que estaba normal hasta el 20 de diciembre, pero el incremento en la producción de basura, típica cada año, aunado a la avería de varios camiones, hizo que se generara un rezago, todavía por atender.

“La presidenta (Mara Lezama Espinosa) les dijo que no están cumpliendo las rutas como debe ser y ellos (el concesionario) se comprometieron a atenderlo esta semana”, indicó.
En cuanto al relleno sanitario, y la falta de separación de residuos, indicó que acudirá a una visita con un grupo de regidores esta semana, para ver físicamente la manera que operan.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Exceso de tolerancia provoca trastornos en los hijos, afirma experta

//

Chetumal.- El caso del niño de 11 años que protagonizó una balacera en la ciudad de Torreón Coahuila encendió “luces de alarma” sobre lo que pasa en las escuelas del país; no obstante, la necesidad de apoyo de profesionales de la salud mental no es un problema nuevo en el sistema educativo México o de Quintana Roo.

Este tipo de eventos, ya usuales en Estados Unidos, también comienzan a darse en las escuelas de nuestro país. Hay que recordar que en 2017 se registró un hecho similar en Nuevo León, y en Quintana Roo constantemente se tiene información de casos de acoso escolar, mejor conocido como “bullying”.

Para la psicoterapeuta María Elena Marín, casos como el del Torreón o de Nuevo León son multifactoriales y se relacionan con el tipo de educación que los niños reciben en su casa, la falta de límites, la tolerancia de los padres hacia los hijos, la tecnología como educadora de las nuevas generaciones, hechos que “pasan factura” a las sociedades.
Descartó que este ataque derive de videojuegos, como algunos medios afirman de forma simplona, sino que es resultado de varios factores externos e internos del pequeño que lo llevaron a esta acción extrema.

Según la especialista, el 80 por ciento de los niños que tienen problemas de conducta escolar se relacionan con algún tipo de trastorno como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que tiene dos componentes biológico o ambiental. Son niños que generalmente tienen problemas para autorregularse.
Agrega que sin embargo no solo te trata de este trastorno, sino que los niños también pueden presentar problemas de estrés por separación, que se presenta solo en lo niños y que de no atenderse se puede convertir en un trastorno de ansiedad.

Explicó que muchas de las actitudes de los niños se relacionan con las etapas de desarrollo que atraviesan y que en caso de que éstos lleguen a presentar algún síntoma que sea detectado por los padres, maestros o familiares cercanos se pide la intervención psicológica, que es tan necesaria para las escuelas.
Finalmente dijo que desde hace varios años se ha hecho patente la necesidad de contar con especialistas de la salud mental en la escuelas públicas o privadas, toda vez que sería valioso su trabajo para la intervención con niños y adolescentes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

NASA informa que se reduce el sargazo al 50%

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Al tiempo en que el gobernador Carlos Joaquín aclaró que la planta acuática que apareció en playas del norte de Quintana Roo no es sargazo sino pasto marino, la Universidad del Sur de Florida y la Nasa reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México.
La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.
En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre.

En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017.
En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

“(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico”, establece el documento.
En todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas.

“Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6 millones de toneladas), mucho más baja que en ese mismo mes de 2015 (1.1 millones de toneladas), de 2017 (3.2 millones de toneladas) y de 2018 (4.7 millones de toneladas)”, detalla.

A la par el gobernador Carlos Joaquín desmintió que la planta acuática que apareció estos días en playas de la zona norte de Quintana Roo, sea sargazo. “Es pasto marino que se desprendió del fondo del mar”, aclaró.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Sesionarán diputados para derogar “Ley Casinos”

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal.- En la cuarta sesión de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, que preside Cristina Torres Gómez, turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para que analice la derogación del artículo 7mo. Transitorio de la Ley de Ingresos de Quintana Roo, en el apartado de “Derechos” en el decreto número 15; además de convocar al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legislativo el día 16 de enero a las 17:00 horas para tratar preciosamente la derogación del artículo séptimo transitorio.

En el caso del séptimo transitorio se decía que “Las personas físicas o morales que realicen inversiones en el Estado de Quintana Roo, superiores a los $40,000,000.00 (Cuarenta millones de pesos M.N.) y cuyo giro sea de juegos y concursos en la modalidad de casinos, que se ubiquen en las zonas turísticas del Estado y que acrediten ante las autoridades estatales competentes, que al menos el 50% de sus clientes sean extranjeros o no residentes en la entidad, estarán exentos durante el ejercicio fiscal del 2020 del pago del Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos”.

La propuesta para derogar dicho artículo se fundó en que no se tomaron en cuenta las condiciones y principios de equidad tributaria, no fue justificado; además que el giro de los casinos es igual que cualquier otra empresa, por ello es pertinente erogar el transitorio séptimo del decreto número 15 donde se expide la ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020. La ciudadanía expresó su rechazo, así como diferentes sectores de la sociedad, pues consideran que no aportan para las buenas costumbres.

La propuesta fue presentada de manera independiente por el diputado José Luis Toledo Medina (Movimiento Ciudadano); José Luis Guillén López (MAS) y los diputados del grupo legislativo del PRD, Iris Mora Vallejo y Pedro Enrique Pérez Díaz.
Alberto Batun Chulim sugirió que se gire oficio para cada diputado donde se cite a la sesión extraordinaria para el jueves 16 de enero.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Promueven la creación del municipio de Nicolás Bravo

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Una vez más fue promovido por el Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo.

Porque además de fortalecer la presencia de Quintana Roo en la zona en Controversia Constirucional con Campeche, permitiría el desarrollo del Sur de Quintana Roo.

El presidente del Comité Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza, afirmó que Nicolás Bravo cumple con los requisitos para ser erigido como el 12° Municipio de Quintana Roo.

Pues tiene al menos 57 mil habitantes distribuidos en 43 comunidades rurales.

Además es promesa de campaña de las últimas dos legislaturas ya la actual; y también reclamo de la población.

Porque dicha porción pertenece a Quintana Roo, sin embargo Campeche se ha entrometido políticamente, desde hace años con el fin de adjudicarse ese territorio.

El representante en Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, manifestó que no hay argumentos para impedir la creación del municipio de Nicolás Bravo.

Criticó que las legislaturas anteriores se hayan escudado en la negativa a crear asentamientos con pobreza y marginación, para no crear esa jurisdicción municipal.

«Lo mismo se decía en su momento de Solidaridad… Ahora es el más importante y de mayor crecimiento a nivel nacional… Nicolás Bravo tiene recursos para sostenerse», expuso.

Es la tercera ocasión en la cual el Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo promueve la creación del municipio de Nicolás Bravo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Artículo: Esta es la estrategia de Carlos Joaquín contra la violencia

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

El gobierno de Quintana Roo continuará con su estrategia dual para disminuir la violencia y el delito a través de programas no sólo de seguridad pública sino también de infraestructura, educación, empleo y prevención social, aún con los recortes en fondos y participaciones federales para el estado.
El gobierno de Quintana Roo trabaja en erradicar la violencia y el delito mediante una estrategia que conjunta la prevención y reacción policial con la transformación del entorno, las condiciones de vida y las prácticas que generan y reproducen la delincuencia.

El gobernador Carlos Joaquín reconoce que la violencia es un tema complejo, porque para erradicarla es necesaria una etapa de transición en la que se combatan las condiciones que la generan, como pobreza, violencia familiar, falta de oportunidades, infraestructura, servicios, espacios de convivencia.
“Necesitamos tener acceso a espacios públicos más adecuados, que brindemos actividades culturales, deportivas y productivas en todos los rincones y en especial en aquellos lugares donde queremos mantener a nuestros jóvenes en sano desarrollo y alejarlos del crimen”, expuso el gobernador.

”La violencia y la inseguridad”, señaló, “no constituyen un fenómeno asociado únicamente al crimen organizado, detrás de ella se encuentran factores como la violencia familiar, la ocupación irregular del espacio urbano, el aprovechamiento de las áreas públicas con fines de lucro, el deterioro de los barrios, la necesidad de vivienda, la distribución desigual de los servicios públicos, la falta de infraestructura comunitaria, la especulación del suelo urbano, el transporte público ineficiente e inseguro, la informalidad económica y el crecimiento de grupos con un fuerte déficit social, emocional y afectivo”.

En Quintana Roo está operando así el Modelo Integral de Prevención que fue presentado por Carlos Joaquín en 2018. Por una parte las autoridades trabajan en disminuir los índices delictivos a través de la reacción, respuesta y detención policial. Y por otra, las dependencias acercan programas, espacios y oportunidades a la gente con menos recursos y, por lo mismo, más vulnerable al riesgo de ser reclutada o sentenciada por la delincuencia.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

Estos programas seguirán fortaleciéndose en 2020 aún cuando el gobierno estatal enfrenta recortes en las participaciones y aportaciones federales.
Quintana Roo produce una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares al año, la segunda fuente de ingresos más importante del país. Del monto de 24 mil millones de dólares reportado por la Secretaría de Turismo como divisas turísticas captadas en 2019, Quintana Roo aportó más del 34%.

Sin embargo, ocupa el lugar 26 (de 32 estados) en el monto de aportaciones federales que recibe y el lugar 23 en participaciones federales, muy por debajo de la media nacional. Los estados que reciben más recursos del gobierno de México a través de estos mecanismos son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chiapas, según el compendio 2019 de “En Cifras, ¿Cómo Vamos?”.

En ese marco el presupuesto federal para seguridad pública en Quintana Roo quedó prácticamente estancado para este año 2020, con una variación de apenas 1.5 millones de pesos que no son ni el 1% de aumento, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los estados turísticos son una prioridad.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los montos de asignación a los estados correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que precisa un total de 186 millones 647 mil 890 pesos para Quintana Roo, contra los 185 millones 088 mil 698 pesos del año pasado. Esta variación de un millón 559 mil 192 representa un aumento de apenas el 0.8%.
Para este año 2020, el gobierno de López Obrador destinó un total de siete mil 436 millones 542 mil 144 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Esta semana, Carlos Joaquín precisó que son alrededor de dos mil 500 millones de pesos estatales que se utilizan para todo el rubro de seguridad, trece veces más de lo que le aporta el FASP.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Bomberos rescatan a niña dejada sola en un balcón

/

Playa del Carmen.- Elementos del H. Cuerpo de Bomberos tuvieron que usar una escalera telescópica para rescatar a una niña de entre cinco y seis años de edad, que había sido dejada a solas en un departamento en la colonia Ejidal y que se paseaba peligrosamente en el balcón.

Vecinos de este edificio, ubicado en la calle 5 Sur, entre las avenidas 90 y 95, vivieron largos momentos de angustia, la noche del domingo, a eso de las 23 horas, al ver a esta pequeña asomándose por el balcón de un quinto nivel. Aunque le gritaban a la niña de que entrara a su departamento, no hacía caso e incluso se subió al barandal, por lo que llamaron al 911.

Al lugar llegaron bomberos, al igual que personal de Protección Civil, quienes luego de evaluar la situación y al no abrir nadie en su departamento, optaron por sacarla con escalera.
La menor manifestó que la habían dejado a solas porque sus padres se habían ido a Puerto Aventuras.
De hecho, casi de forma simultánea, llegó la madre de la pequeña al lugar, que comenzó a gritar e insultar a los bomberos, hasta obligar a que se fueran. La mujer se encerró en el departamento con su hija, sin saberse más de ellos.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Atlante sufre la incertidumbre de la Liga Ascenso MX

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- Atlante sigue sin conocer fecha de arranque del torneo Clausura 2020 de la Liga Ascenso MX y las primeras cinco fechas se marcan como pendientes en el calendario oficial de la Federación Mexicana de Futbol.

La desafiliación de los Potros de la Universidad Autónoma de México y de los Loros de Colima vino a desestabilizar el calendario de la Liga de “Plata” del Futbol Mexicano, pues ahora se tiene que hacer el reacomodo con el rol de juegos.
De tal forma que la primera fecha está pactada para que el Atlante visite a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, aún no hay fecha ni horario; así mismo en la fecha 2 descansará; en la tercera jornada visitará a la Jaiba Brava del Tampico Madero, en la cuarta recibirán a Cafetaleros; visitarán a Alebrijes en la jornada 5 y recibirán a Correcaminos en la Jornada 6.

Curiosamente la jornada 8 si tiene fecha y horarios, los azulgranas recibirán el 27 de febrero a las 20:30 horas a los Venados de Mérida; visitarán a Cimarrones el 5 de marzo a las 10 de la noche; recibirán a Zacatepec el 15 de marzo a las 19:00 horas; seguidamente, visitarán a Toros de Celaya el 22 de marzo a las 18:00 horas; visitarán a Mineros de Zacatecas el 3 de abril a las 19:00 horas; finalmente recibirán a Dorados el 10 de abril a las 19:00 horas, que significará la conclusión de la fase regular.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Firman convenio Cozumel y ADO por fiestas carnestolendas

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis en representación del Ayuntamiento firmó un acuerdo con la empresa Autobuses de Oriente (ADO), para otorgar incentivos a los usuarios de este transporte que deseen ir al Carnaval de la Isla de las Golondrinas, específicamente en la semana del Carnaval del 19 al 25 de febrero, aunque las actividades arrancan desde el día 9.

En conferencia de prensa realizada hoy lunes en las instalaciones de la terminal de ADO en Cancún, los representantes de la empresa de transporte encabezados por José Antonio Pérez Anton, director general de ADO y el Ayuntamiento, firmaron el convenio de descuento para fomentar el turismo en Cozumel y en otras partes del estado.
El alcalde cozumeleño enfatizó que “se reciben 9 millones de turistas al año, se convierte en la isla más visitada de todo México y de todo el Caribe”, de ahí la importancia de contar con aliados como la empresa ADO.

Agregó que Cozumel cierra 2019 con un crecimiento del 6%; el carnaval es la segunda temporada más importante para atraer turismo de pernocta, después del verano.
La secretaria de Turismo en la Entidad, Marisol Vanegas Pérez dijo que es importante este acuerdo porque el Carnaval de Cozumel lleva más de 145 años, donde en 2019 llegaron más de 139 mil visitantes para este evento.

“Cozumel ha sido galardonado como el mejor destino de cruceros desde el 2015 por ‘Destination Word’… este tipo de alianza con ADO trae beneficios”, expresó.
Estuvieron presentes la secretaria de turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez; el director del Compromiso de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo; Juan Carlos Villanueva López, oficial mayor de Cozumel, entre otros.

Al preguntar sobre la dinámica de ADO para que los visitantes puedan llegar a Cozumel, dado que no hay corrida directa, se dijo que ahora hay una frecuencia de 15 minutos a Playa del Carmen, pero que para la semana del Carnaval será de 5 minutos para ofertar más asientos de autobús; pero no solo de Cancún, sino también a los visitantes de Chetumal se les otorgará incentivos.
Por parte del Ayuntamiento se dijo que Cozumel se encuentra listo para atender al turismo de Carnaval, pues se cuenta con 48 centros de hospedaje, la meta es superar el 90% de ocupación, se tiene la capacidad para albergar a todos los visitantes.

Así mismo, para los eventos del Carnaval el tarifario marítimo es de 300 pesos para quintanarroense; para otros turistas nacionales y extranjeros es de 400 pesos, está autorizado desgraciadamente por el gobierno federal. Así que se trabaja con las navieras para ver si se instauran tarifas preferenciales en época de Carnaval 2020, que esta vez tiene el lema “¡Herencia de Nuestra Gente!”.

Se garantizó la seguridad tanto para los locales como para los visitantes, pues Cozumel es seguro porque se cuenta con más de 100 elementos federales que integran el Ejército, La Marina y ahora la Guardia Nacional, inclusive también la Base Aérea Militar está ahí en la isla.
El primer baile de precarnaval será el sábado 25 de enero a las 22:00 en el Centro de Espectáculos Moby Dick, con Manuel Turizo; el 14 de febrero estará Nani Nanú y sus estrellas; sábado 22 disfrutarán de Reik; el domingo 23 de febrero actuarán los Súper Lamas; el lunes se presentará Chico-Ché Chico y la Sonora Tropicana, para cerrar el 25 de febrero con el concierto de Chayanne. Se espera que el resultado sea de 250 millones de pesos por derrama económica de pernocta, entre todas las actividades que se desarrollarán.

Por último se dijo que la acreditación a medios de comunicación que quieran realizar la cobertura del Carnaval, deberán contactar a la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento cozumeleño.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

1 80 81 82 83 84 428