news

«No se añadieron o quitaron impuestos»: Carlos Joaquín

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reiteró que este año no se han añadido ni retirado impuestos, únicamente se tiene un transitorio para exentar de estas obligaciones a casinos nuevos, tema que, como ha dicho antes, se evalúa con la consejería jurídica de su gobierno.
“Es un transitorio que tiene que ver con nueva inversión, la que inicia con una concesión federal; espero que la repercusión no sea importante”, comentó, en entrevista en el marco del Festival del Día de Reyes, efectuado en esta ciudad.

Sobre los casinos, indicó que esta industria se ha mezclado con el sector turístico, existiendo opiniones “muy encontradas” sobre la necesidad, o no, de tenerlos en destinos turísticos exitosos, como Cancún.

“Se había pensado en destinos que no tenían este crecimiento, pero no hay lineamientos al respecto. Ya hay muchos en la zona y lo importante es regularlos”, añadió.
A pregunta expresa sobre si es parte de la diversificación económica que se busca, respondió que sí, aunque su administración apuesta más por otras industrias, como la manufactura.
En cuanto al arranque del Instituto de Salud del Bienestar (Isabi), recalcó que su gobierno lo ha respaldado, tomando la decisión de estar incluido en el mismo.

“Entiendo que hay problemas, pero espero que sean solo de inicio, de organización”, indicó. “Esperemos que nos dé los resultados que el gobierno nos ha planteado”.
Joaquín González indicó, por otro lado, que esperaba que se mantenga la paz en el Oriente Medio, y que el actual conflicto se resuelva por la vía del diálogo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutan a mujer en un Oxxo

/

Por segunda vez en el día, una mujer fue ejecutada en esta ciudad, ahora en la Supermanzana 69, en el interior de un Oxxo.
Al parecer, sujetos armados venían a la siga de esta mujer, que optó por refugiarse en una sucursal de esta cadena de tiendas de conveniencia, en la avenida Torcasita con la Francisco I. Madero (Ruta 4).

Los pistoleros ingresaron también a la tienda y allí directamente la asesinaron de varios disparos.
Al lugar llegaron autoridades policiacas, pero nadie fue detenido.
Cabe recordar que en la tarde una mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza en un bar clandestino, en la Región 100.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Con reversa a alzas en basura, comerciantes de El Crucero quedan satisfechos

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- Un grupo de 15 comerciantes de la zona de El Crucero y El Parían se reunieron hoy con el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, para aclarar el alza en los cobros de basura, que ya saben serán revertidos, además de revisar temas como el ambulantaje y la inseguridad, acordando la creación de comités para avanzar en cada problemática.
“Nos vamos tranquilos, con una promesa de que no aumentará. Creo que nos vamos con esa confianza”, comentó Humberto Deita, representante de estos comerciantes, quien indicó que se trató de un error en el sistema, y que el incremento será igual al de todos los años, de unos 20 pesos, aproximadamente.

Será hasta el lunes cuando vuelvan a reunirse y se les presenten las tablas con los cobros para cada local. Adelantó que en su zona no se instalarán contenedores, por lo que no es un cobro del que deban preocuparse.
En cuanto a la inseguridad, admitió que hay robos a diario, y que los asesinatos son constantes, incluso admitió que también son víctimas de extorsiones, aunque sin querer abundar en ello, por lo delicado del tema.

Sobre este problema, relató que le prometieron una mayor vigilancia y estrategia de seguridad con las cámaras instaladas como parte de la renovación de la zona, trabajos que todavía no concluyen.

“Queremos confiar nuevamente en las autoridades y que lo que dicen sea lo que se haga”, reiteró.
Admitió que este año, por causa de las obras públicas, el ambulantaje y la inseguridad, las ventas cayeron en un 50%; incluso, varios locales han cerrado sus puertas, incluso en la época navideña, cuando se supone son sus mayores ventas.

Por su parte, Francisco Casaño reiteró que el lunes se reunirán nuevamente y conformarán comités para atender cada problema, esperando que cada vez sean más los comerciantes que tomen parte en estas pláticas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Fuerte choque entre camión de basura y taxi deja a varios prensados

/

Cancún.- Un taxi del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen fue embestido esta noche por un camión recolector de basura, en el libramiento carretero, entre la Guayacán y la carretera federal 307, en la salida sur de esta ciudad, lo que dejó a varias personas prensadas en su interior.

Rescatistas trabajaban intensamente para sacar a los lesionados del interior del vehículo, con número económico 3093, incluido el taxista mismo, quien fue trasladado al hospital en situación grave. Todavía se ignora la situación de los pasajeros.
Este taxista, al parecer, es cancunense, y habitualmente viaja por la carretera hacia el lugar de su concesión.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Nuevos vuelos confirman bonanza para QRoo

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Varias frecuencias adicionales se sumarán este 2020 a los vuelos que ya recibe Quintana Roo desde Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, confirmando que seguirá la tendencia de crecimiento en turistas, derrama económica y empleo para la entidad.
A sus seis vuelos semanales a Cancún, Air Europa ha añadido una frecuencia más a partir de junio, en tanto que Evelop aumentó sus vuelos semanales, de cuatro a cinco, informó el portal preferente.com, que destaca que la noticia es sorpresiva pues ya habían ampliado su presencia en el Caribe el año pasado.

“La cifra de pasajeros portugueses e italianos que vuelan al Caribe desde España está creciendo, y en determinados casos también el paquete dinámico, lo que explica en parte este sorpresivo aumento de frecuencias”, se indica en la publicación.

La Secretaría Estatal de Turismo confirmó un aumento de vuelos a Cancún de otras empresas provenientes de Europa, Canadá y América Latina.
Esto incluye a Air Canada, que aumentó de cuatro a siete sus vuelos semanales Vancouver-Cancún, además de tener listo un vuelo desde Quebec en 2021. Su filial, Air Canada Rouge, inició operaciones desde Ottawa hasta el Caribe mexicano.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1

Otra novedad es la aerolínea de bajo costo, Swoop, que egresa a Cancún para esta temporada desde Hamilton, Edmonton y Londres, Ontario. Se trata del segundo año en que esta aerolínea arriba a Quintana Roo, luego de una operación “piloto” en 2018, en la que tuvo gran éxito.
Desde Europa, Air France aumentó sus frecuencias a un vuelo semanal durante toda la temporada invernal, en tanto que la aerolínea venezolana Conviasa arrancó en diciembre su ruta Caracas-Cancún-Toluca.

Spirit Airlines también anunció nuevos vuelos a Cancún desde cinco ciudades en los Estados Unidos: Austin, Cleveland, Nashville, Philadelphia y Pittsburgh. Estos nuevos servicios iniciarán en febrero y marzo de 2020.

La expansión en Cancún posiciona a Spirit Airlines como la aerolínea más grande en la categoría de ultra bajo costo en el Aeropuerto Internacional de Cancún con ocho vuelos diarios.
Asimismo, la aerolínea de Tui aseguró que se adjudicará el traslado de 40 mil turistas ingleses y alemanes para 2020, además del casi medio millón de personas que traen a México cada año, con lo que estaría cubriendo casi todo el tema de Thomas Cook, la firma británica que quebró a finales de septiembre pasado.
De igual forma British Airways podría incrementar una frecuencia hacia Quintana Roo desde Londres para cubrir el hueco que dejó la quiebra de Thomas Cook y también cabe la posibilidad de que Virgin Atlantic reanude sus vuelos hacia el Caribe mexicano, según expectativas de Sedetur.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Asesinan a mujer de un balazo en la Región 100 de Cancún

/

Cancún.- Una mujer fue asesinada esta tarde, de un disparo en la cabeza, en un domicilio de la Región 100 de esta ciudad, presuntamente un bar clandestino.
La agresión ocurrió en una vivienda en la calle 125, entre las avenidas Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo (popularmente conocidas como Ruta 4 y Ruta 5, respectivamente). El o los agresores aparentemente huyeron sin ser atrapados.

El cuerpo de la mujer sin vida quedó tendido en el lugar, acompañado de una cartulina con mensajes amenazadoras.
Al lugar ya llegó la Policía Quintana Roo, que atravesó una patrulla en la calle e investiga lo sucedido. Según vecinos, en el lugar se vende alcohol, e incluso drogas, de forma ilegal.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Salidas de La Taberna y Los Anafres, dos clavos más en el ataúd de la Yaxchilán

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- La avenida Yaxchilán, que históricamente era el principal punto de reunión nocturno para los cancunenses, con decenas de bares y restaurantes, pero que ha languidecido en el abandono hace años, ahora sufre otro fuerte revés, con la salida de La Taberna y el cierre de Los Anafres.

Ambos lugares eran de los pocos que todavía contaban con afluencia considerable, por lo que el futuro para el resto de los comercios en la otrora popular avenida, es incierto. Los Anafres cierra este sábado, en tanto que La Taberna tendrá su fiesta de despedida este domingo.
En rueda de prensa, Dowglas Krieg, director general de La Taberna, explicó que cuando se establecieron hace 21 años, en 1998, la Yaxchilán, junto con la Tulum y la Cobá, eran parte del primer cuadro de la ciudad y donde paseaban los cancunenses. Hoy, este público se ha trasladado hacia la zona de Plaza las Américas y la Plaza de Toros, motivo por el que ellos también se mudan, a Malecón Américas, a un costo de 8 millones de pesos.

“Tenemos que ir donde van los cancunenses”, comentó, aunque acto seguido rechazó que el decaimiento de la zona tenga que ver con la delincuencia, pues afirmó no haber sufrido problemas de ese tipo.

La decisión no fue fácil, añadió, pues le da tristeza abandonar el lugar, pero necesitaba el equipo, mobiliario y la planta laboral en el nuevo local.
En cuanto al local antiguo, aclaró que pertenece a la CROC, que tendrá que ver qué hacer con él.

Cabe mencionar que la decadencia en los alrededores de la Yaxchilán, al igual que en la avenida Tulum, han sido tema que se ha planteado a las distintas administraciones municipales, hasta ahora sin solución.
Aunque el declive ha sido paulatino, varios ponen como parteaguas la balacera ocurrida en esta avenida en 2012, la que ahuyentó a gran parte de la clientela habitual.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

La FPMC inauguró la exposición “Texturas de Mar”, de la pintora Pilar Bañuelos

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la primera exposición artística del 2020, que esta titulada “Texturas de Mar”, de la pintora Pilar Bañuelos, en la que hace un homenaje a la belleza marina de Cozumel.

El evento forma parte del programa Museo Extramuros y se llevó a cabo en el restaurante El Palomar, contando con la presencia de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; Satoko Kitamura, museógrafa de la FPMC; la chef Paola Torroella, gerente del restaurante y la artista invitada.

En su intervención Pilar Bañuelos informó que “Texturas de Mar” está integrada por 22 obras, elaboradas con técnica mixta, principalmente yeso sobre madera, en las que resalta la belleza del paisaje marino de Cozumel, del que quedó cautivada desde que llegó a radicar a la Isla.

Por su parte, Isela Carrillo reconoció el trabajo y trayectoria de la pintora, quien tiene ocho exposiciones individuales y 40 colectivas, tanto en México como en el extranjero, además le agradeció por confiar en la labor de la FPMC de promover la cultura y el arte.

Anunció que después de la reapertura del Museo de la Isla, que será el 20 de febrero, la institución continuará con el programa Museo Extramuros, porque establece un vínculo de la comunidad local y foránea con las expresiones artísticas.

La entrada a la exposición es libre y podrán visitarla hasta el próximo 11 de febrero, por lo que se reiteró la invitación a toda la comunidad para que acuda a conocer el trabajo de Pilar Bañuelos, una artista que tiene una larga trayectoria profesional y muestra a través de su trabajo su amor por Cozumel.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Vuelve SSA México a solicitar permiso ambiental para ampliar muelle en Cozumel

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cozumel.- La empresa SSA México volvió a ingresar una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización federal para la ampliación de su muelle en esta isla, mismo que fue rechazado el año pasado, por errores procesales.

En sus palabras: “El proyecto Modernización del Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel consiste en la construcción de un duque de alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual en el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle y ampliar su vida útil en 50 años a partir de que se autorice el presente estudio”.

El proyecto tendrá un costo de 56 millones 617 mil pesos, 29 millones para la pasarela, 25 millones para el duque de alba y 2.5 millones para las medidas de mitigación y compensación ambiental. Los trabajos durarían 18 meses
De ser autorizado, la terminal podrá recibir tres cruceros de clase Radience, pues actualmente tiene un muelle abierto de 400 metros de longitud (pasarela y dos duques de alba) con los que puede recibir a dos cruceros de clase Vision, y solo uno de clase Radience.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1

Cabe destacar que en mayo del año pasado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que dirige Alicia Ricalde Magaña firmó una modificación en el contrato de convenio con SSA México, para alterar la forma del área de ocupación de la terminal, sin aumentar o disminuirla, para permitir estos trabajos.
La empresa luego ingresó su proyecto de MIA a la Semarnat, que en septiembre del año pasado optó por rechazarla, por incumplir con el proceso que marca la ley, pues no publicaron el extracto del proyecto en un periódico dentro del plazo estipulado, sino que lo hicieron de forma extemporánea.

Al tratarse de un problema procesal, no con el proyecto en sí, que ni siquiera fue analizado, la MIA presentada ahora es idéntica a la anterior.
Cabe destacar que, en la evaluación anterior, la Semarnat recibió 49 cuestionarios ciudadanos dentro del plazo y otros 79 cuestionarios de forma extemporánea, todos con objeciones al proyecto. Las quejas, ingresadas en su mayoría por cozumeleños, eran por posibles daños al arrecife por las obras, o por la mayor actividad humana en la zona.

También objetó la Meta Desarrollo Sostenible 14, de las Naciones Unidas, la asociación ambientalista CEMDA, e incluso otra terminal marítima, que advertía que la nueva plataforma era un riesgo a la navegación.
Ni el documento de SSA México ni las objeciones fueron analizadas por la Semarnat.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

«Videojuego pudo haber influenciado a niño»: Miguel Riquelme, ¿será verdad?

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

El menor de 11 años que disparó la mañana de este viernes contra sus compañeros y maestros en el Instituto Cervantes de Torreón, matando a su maestra para enseguida quitarse la vida, tendría un perfil psicológico específico y «el videojuego Natural Selection lo habría incitado a cometer el ataque», expresó el gobernador Miguel Riquelme.

El mandatario estatal señaló que ya se indaga el entorno del pequeño José Ángel, quien vivía con sus abuelos y tenía un comportamiento normal, según señalaron sus propios compañeros.

«Las primera indagatorias arrijan que el niño que al llegar a su salón de clase, aproximadamente a las 8:20 horas pide permiso para ir al baño, en aproximadamente 15 minutos no regresa del baño, la maestra va a buscarlo y se encuentra con el que niño tiene dos armas, disparando y también contra sus compañeros, y de manera posterior se pega un tiro», refirió Miguel Riquelme. Reiteró que «estaremos viendo el entorno del menor, era un alumno que no presentaba problemas, tenía incluso buen comportamiento, y a algunos compañeros el día de hoy les dijo que hoy era el día».

Al indicar que ya se investiga cómo fue que el menor obtuvo dos armas, una de alto calibre, el gobernador Miguel Riquelme lamentó los hechos y llamó a revisar el comportamiento en nuestro entorno familiar para evitar este tipo de sucesos. «Más que nunca debemos trabajar en conjunto para entablar los lazos familiares en nuestra entidad», mencionó.

Aunque ya se están haciendo las investigaciones necesarias, algunos usuarios de redes sociales también comentan que se encontraba disfrazado de Eric Harris, uno de los responsables de la masacre de Columbine en 1999. Sugieren que se pudo haber inspirado y emulo los eventos de esa masacre. Sea que lo haya echo por un videojuego o en honor a otros horribles acontecimientos en el pasado, lo que es real es que este acontecimiento marca una señal para poner mas atención a la salud mental y no tomarlo demasiado a la ligera.

partefuente:Quadratin

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

1 82 83 84 85 86 428